CIENCIAS BIOLOGÍA
Lo que el viento, el agua y el mal manejo se llevó
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia ética, estética,
ecológica y cultural de la biodiversidad en México.
Énfasis: Reconocer
las causas geográficas de la biodiversidad
¿Qué vamos
a aprender?
Existen
diversos factores que ponen en riesgo la supervivencia de las especies, en esta
sesión abordarás algunos y observarás su impacto en la variedad de formas de
vida.
La
biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos que hay en nuestro
planeta, desde las plantas y aves que hay en tu localidad, hasta los gigantes
como ballenas y elefantes.
Las
especies en peligro son aquellas que se encuentran en riesgo de desaparecer por
completo; es decir, se mueren todos los especímenes, como en el caso de los
dinosaurios.
¿Qué
hacemos?
Recuerda
que estas construyendo un “Abecedario biológico”, por lo que debes estar atento
para rescatar las palabras que no entiendas y así enriquecer tu vocabulario
científico, algo muy útil para que no te den gato por liebre; es decir, que
sepas diferenciar un concepto de otro y, de esta manera, incrementes tus
conocimientos.
Ahora,
reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Qué o
quién es responsable de la pérdida de la biodiversidad?
¿Podrías
contribuir para salvar las especies que se encuentran en peligro de extinción?
Existen
diferentes factores que afectan la biodiversidad, ¿recuerdas la película de
Bichos? en ella se mostró la diversidad de especies a través de dibujos
animados.
Por
ejemplo, ¿crees que este insecto tenga un impacto significativo en nuestro
ecosistema?
Pues sí, la
mariquita es un insecto originario de Asia, que fue introducido a nuestro
continente con el propósito de ser un pesticida natural, pero se salió de
control y se convirtió en una plaga que pone en riesgo diversos ecosistemas y
cultivos.
Por tal motivo
se considera que la introducción de especies exóticas a un ecosistema, es un
factor de pérdida de biodiversidad.
La pesca es
otro factor que contribuye a la perdida de nuestra biodiversidad. El principal
problema que tenemos si no se tiene un control al momento de extraer productos
animales del mar, radica en agotar las poblaciones de las diversas especies, ya
que no se permite un periodo de reproducción, por lo que hasta pueden llegar a
desaparecer. Además, esta actividad económica destruye los hábitats marinos.
Terrible ¿no crees?
Ahora ya
conoces dos factores que contribuyen a la perdida de la biodiversidad y
desafortunadamente existen muchos más que están afectando todos los
ecosistemas.
Observa
esta imagen y trata de identificar cuál será el factor que contribuye a la
pérdida de nuestra biodiversidad.
¿Pudiste identificarlo?
La
ganadería y agricultura son actividades muy importantes en la actualidad; sin
embargo, la explotación en estos dos sectores está ocasionando problemas muy
graves.
Estos
animalitos parecen inofensivos, pero la industria ganadera es responsable del
14.5 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial. Los más
peligrosos son el metano y el óxido nitroso.
Además, la
ganadería industrial causa el 80 % de la deforestación al propiciar el
monopolio de los cultivos, los cuales son el alimento de estas especies.
Desafortunadamente, nuestros suelos están dejando de ser fértiles ocasionando
que se erosionen y la biodiversidad de especies se pierda.
Todo esto
suena terrible y parece difícil de creer, ya que tal vez no estés familiarizada
o familiarizado con estas actividades, ¿o si lo estás?
Observa la siguiente imagen.
¿Crees que
las ciudades contribuyen a la pérdida de biodiversidad?
Probablemente
esta imagen corresponde a tu comunidad o a la de alguno de sus amigos y ahora
luce así.
Pero, probablemente su comunidad era así:
¿Qué habrá
pasado con los seres que antes habitaban ese hermoso bosque?, desafortunadamente
dejaron de existir.
Piensa un
poco, indaga y descubre cómo era el lugar donde ahora vives, ¿ha cambiado?,
¿qué especies de animales y plantas existían? Te recomendamos que investigues y
consultes con tus familiares mayores.
Existen diversos factores que modifican la biodiversidad a través de la desaparición de ecosistemas, entre ellos, el asentamiento de zonas urbanas que además del cambio radical que provocan, impactan en otros sitios a través de la generación de residuos.
Residuos
que, al no tener un manejo adecuado, el viento y/o el agua llevan a lugares que
ni te imaginas, causando daños en la salud de todas las formas de vida, como
las aves y los peces.
Acciones
que pudieran parecer insignificantes, como la de llevar un cilindro para el
agua que bebes, reducen el consumo de productos desechables.
Con estas
acciones estarás contribuyendo no sólo al cuidado de la biodiversidad, sino
también a la salud de mucha gente. Y multiplicando estas acciones por todos,
haremos la diferencia, mejorando nuestra calidad de vida y la de todas las
especies con las que compartimos el planeta.
Debemos ser
conscientes de que en nuestras manos está la reducción de éste y muchos
residuos que generamos todos los días. Recuerda que el mejor residuo es el que
no se produce.
En
conclusión, somos responsables directos e indirectos de los daños que han
sufrido los ecosistemas, con su consecuente pérdida de biodiversidad.
¿Qué
podemos hacer?
Seamos
consumidores responsables y demos un manejo adecuado a los residuos. Apoyémonos
de las “tres erres” y será más fácil, Recicla, reduce y reutiliza.
El Reto de
Hoy:
¿Has
pensado lo que pasa con la basura que se genera en tu casa y que termina en los
diferentes ecosistemas? y ¿a dónde van tus residuos?
Elabora una
historieta de cuatro viñetas, también conocidos como cuadros, en la que
ilustres la ruta que sigue alguno de los residuos que comúnmente se produce en
tu casa y el camino que seguiría si no tuviera un manejo adecuado,
convirtiéndose en basura y en un peligro para la biodiversidad de nuestro país.
Puedes
utilizar cualquier técnica e incluso tu computadora.
Si te
sientes más cómoda o cómodo tomando fotos e incluso editarlas, también puedes
explorar esta técnica y mejorar tus habilidades digitales.
Piensa en
un título apropiado. A modo de ejemplo, te presentamos una historieta.
El título
es:
“El fuego
detrás del vidrio”
Memo Méndez fue a comprar su leche, pan y mermelada, entre otras cosas. Algunos productos estaban envasados en frascos de vidrio.
Más tarde
Memo sacó sus residuos a la esquina de la cuadra, donde la gente acostumbra a
acumularla en tanto llega el camión recolector. Sin embargo, pasaron horas
antes de que llegara el servicio y esto dio la oportunidad de que algunos
animales rompieran las bolsas y los residuos terminaron a las orillas del
parque ecológico que se encuentra próximo a la colonia del joven Méndez.
Entre
patada y patada, a eso de las 18:45 horas, una botella de vidrio que Memo
Méndez había comprado ya había quedado bien internada en el parque.
Al día
siguiente, la gente de la colonia se percató de que salía una columna de humo
del centro del parque. Resulta que la botella quedó en una posición que
permitió que se diera el efecto lupa y se iniciara un incendio que consumiría
gran parte del parque.”
Ahora te
tocará a ti elegir un producto que consumas con frecuencia en tu casa y cuentes
su destino, así como el impacto en la biodiversidad.
Finalmente,
responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, te damos un ejemplo a partir
de la historieta que leíste:
¿Cuál es el
factor contaminante de esta historia?
-La botella
de vidrio y la tapa de plástico y metal
¿Qué
problemas ambientales pudiste observar en la historia?
-Contaminación
visual, al estar en el suelo y un factor de riesgo para la generación de
incendios por el llamado efecto lupa
¿Quién
produce ese problema ambiental?
-Las
personas que no dan un manejo adecuado a sus residuos
¿De qué
manera podríamos evitar el problema ambiental?
-Separando
los residuos y depositándolos directamente en los camiones recolectores.
Una vez
utilizado el producto ¿qué hubieras hecho con el empaque?
-La hubiera
reusado como un florero o para almacenar colores
Ahora
identificarás un concepto que agregarás a tu “Abecedario biológico”.
Las siguientes letras que aparecen en la imagen están en desorden y forman un término, ¿Cuál es?
Basura:
refiere cualquier residuo que se considera inservible, a todo material no
deseado y del que se tiene intención de desechar.
Ahora
leerás una pequeña composición sobre una canción. Tú también puedes jugar con
las palabras y construir un mensaje para generar consciencia sobre la
problemática ambiental.
¿Te has
preguntado?...
A dónde
van…
A dónde
van…
A dónde
van… los residuos
Cada uno
los va generando, convirtiéndose en basura.
Se van
rodando, destruyendo lo más hermoso de este mundo.
Redúcele,
redúcele, redúcele al consumo
Recíclale,
recíclale, recíclale, cuidar es el punto…
Es
importante que reconozcas que, aunque no te des cuenta, nuestros actos
cotidianos causan la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, podemos generar un
cambio, si todos llevamos a cabo pequeñas acciones en casa que pueden derivar
en grandes cambios.
Tú y tu familia pueden adoptar diferentes hábitos de consumo y manejo de los residuos que generan en casa. Para que no les pase como a Méndez.
- Reduzcan la compra de
artículos que tienen un exceso de envoltorios.
- Rechacen aquellos productos
que realmente no necesitan.
- Reutilicen. Exploten su
creatividad y encuéntrenles un segundo uso a las cosas.
- Reciclen separando los
diferentes tipos de residuos para que se puedan fabricar nuevos.
- Recuperen aquellos residuos de
su comunidad para darles un manejo adecuado.
Y reparen
dentro de sus posibilidades aquellos artículos que se averían en casa, para
prolongar su vida útil.
Te retamos
a que disminuyas en casa la cantidad de residuos que genera tu familia para
contribuir a la salud del planeta del que formamos parte.
En tu
cuaderno escribe un listado respecto a las acciones que llevarás a cabo.
También puedes ver en familia el documental denominado La Ruta del
Plástico, búscalo en internet.
GEOGRAFÍA
Información no disponible
ARTES
Al ritmo de la música
Aprendizaje
esperado: Explora calidades y trayectorias siguiendo el
ritmo de distintas piezas musicales.
Énfasis: Exploración
corporal con música
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás calidades y trayectorias siguiendo el ritmo de
distintas piezas musicales. Lo realizarás mediante elementos artísticos que
reúnan a la música con la danza y las artes visuales.
¿Qué
hacemos?
¿Alguna vez has seguido el ritmo de una canción?, ¿Sabes
qué cosa es el ritmo?
Para comprender mejor que es el ritmo, observa el
siguiente video:
- ¿Qué es el ritmo? https://www.youtube.com/watch?v=iyAe0-KWoZI
¿Has
palmeado o llevado el ritmo de una canción con el pie?
Todos lo
hemos hecho alguna vez, pero ¿lo has intentado moviendo todo el cuerpo? o
¿dibujando?
Seguirás el
ritmo de la pieza musical titulada “Danza húngara número 5” de Johannes Brahms.
Lo único que necesitas, es estar de pie en un espacio amplio para moverte y
seguir el ritmo de la pieza que observarás en el siguiente video:
- Danza Húngara número 5 https://www.youtube.com/watch?v=Rgm9Fbm7bRA
¿Qué te
pareció esta forma de seguir el ritmo?, ¿pudiste percibir qué esta pieza tiene
partes rápidas y también lentas?, ¿fuerte y suaves?
Vuelve a
poner el video y trata de seguir el ritmo de la misma pieza musical, pero ahora
mediante un dibujo. Para poder hacerlo necesitas una hoja y un color o crayola
que tengas a la mano. Cierra los ojos y cuando inicie la música realiza trazos
siguiendo el ritmo, sin despegar la punta del color o crayola de la hoja.
Realiza trazos rápidos, lentos, fuertes o suaves conforme percibas el ritmo de
la música.
¿Cómo te
sentiste haciendo esta actividad?, ¿Te gustó la imagen que formaste con los
trazos realizados?
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
sobre tu experiencia con el tema de hoy, respondiendo las siguientes preguntas,
en tu libreta.
- ¿Cómo puedes seguir el ritmo de
una canción?
- ¿Cómo sentiste el ritmo al
moverte o dibujar?
Responde
estas preguntas poniendo la música que más te guste, recuéstate y cierra los
ojos y siente como tu cuerpo se va moviendo involuntariamente, pero en realidad
es de manera muy consciente por todos los sonidos que percibe.
Escribe en
tu cuaderno como te sentiste y qué música elegiste. Toma una foto del dibujo
que creaste a partir de la actividad que realizaste.
TECNOLOGÍA
¿Qué es la técnica?
Aprendizaje
esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de
conocimiento que estudia la técnica.
Énfasis: Reconocer
ideas que se tiene del concepto de la tecnología
¿Qué vamos
a aprender?
Caracterizarás
a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
¿Qué
hacemos?
Imagina que
tienes los siguientes ingredientes para preparar una ensalada:
- Lechuga
- Arándanos deshidratados
- Ajonjolí
- Pulpa de tamarindo
- Jugo de un limón
- Una pizca de pimiento
- Sal de mar
- Una cucharada de aceite de
oliva
Ahora
describe en tu cuaderno como elaborarías tu ensalada.
Después
pide a un familiar que con estos mismos ingredientes te describa como
prepararía él o ella su ensalada.
¿Notaste
que la descripción de su preparación fue diferente a la tuya?
Aunque el
producto final fue el mismo, una ensalada. La técnica de preparación fue
diferente. Las técnicas utilizadas por ti y por la otra persona que te apoyo en
la actividad influyen en el proceso y en el producto final, pues la técnica
utilizada influiría en la presentación de la ensalada y el sabor.
Por
ejemplo, algunas personas preparan salsas en molcajete, otras en licuadoras, el
producto es el mismo, pero la técnica y el sabor es diferente.
Esto tiene
que ver con las técnicas que se utilizan en cada localidad y esto sucede en
todos los campos de la tecnología como en la herrería, agricultura, educación,
medicina, entre otras; en cada localidad es particular ya que las costumbres
son distintas.
La técnica
se define como el conjunto de acciones que ejercen las personas para
transformar materiales, energía o productos o procesos, además de los insumos
que se utilizan en una actividad determinada.
La
aplicación de una técnica tiene el propósito de modificar una situación inicial
en otra; cambia y mejora con base a una relación entre teoría y práctica,
además del acopio de la información que favorece la innovación de la técnica.
El Reto de
Hoy:
Identifica
dos técnicas que aplicas en tu vida cotidiana, observa como las hacen otros
miembros de tu familia en casa y anótalo en tu cuaderno.
HISTORIA
Ideas que transformaron el mundo: La ilustración
Aprendizaje
esperado: Conocerás los principales procesos y
acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados
del siglo XX.
Énfasis: Ubicar
temporal y espacialmente: La Ilustración
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados
del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
El día de
hoy continuarás con el recorrido por los principales procesos y acontecimientos
mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX;
particularmente, ubicarás en el tiempo y el espacio, una de las corrientes
políticas cuyas ideas, lograron cambiar la realidad europea: La
Ilustración.
¿Qué
hacemos?
Comienza
leyendo un fragmento de la obra “El espíritu de las leyes” escrito en
1748 por Charles Louis de Sécondat, barón de Montesquieu. Leerás lo que dice en
relación con el poder ejecutivo y legislativo ejercido por una sola persona:
El espíritu
de las leyes (1748)
Capítulo VI
De la constitución de Inglaterra
Montesquieu
“Hay en
todos los Estados tres especies de poder: el legislativo, el de ejecutar
aquello que depende del derecho de gentes y el de ejecutar lo que depende del
derecho civil.
Por el
primero, el príncipe ó el magistrado hace leyes, para algún tiempo o para
siempre, y corrige y abroga las que existen. Por el segundo, hace la paz o la
guerra, envía o recibe embajadas, vela por la seguridad, previene las
invasiones. Por el tercero, castiga los crímenes o juzga los pleitos de los
particulares. Este último debe llamarse poder judicial y el otro simplemente
poder ejecutivo del Estado.
La libertad
política, en los ciudadanos, es aquella tranquilidad de ánimo que nace de la
opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que exista esta libertad, es
menester que ningún ciudadano pueda temer a otro.
Cuando el
poder legislativo y el ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo
cuerpo de magistrados, no hay libertad, porque puede temerse que el monarca o
el tirano haga leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente. No hay tampoco
libertad si el poder judicial no está separado del legislativo y el ejecutivo.
Si está unido a la potestad legislativa, el poder de decidir de la vida y la
libertad de los ciudadanos será arbitrario, porque el juez será al mismo tiempo
legislador: si está unido al poder ejecutivo, el juez tendrá en su mano la
fuerza de un opresor.
Todo
estaría perdido si el mismo hombre, o el mismo cuerpo de los próceres o de los
nobles o del pueblo, ejerciese estos tres poderes: el de hacer las leyes, el de
ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias
de los particulares.”
Seguramente
algunas de estas ideas te sean familiares.
Es
importante que retomes lo visto en el programa anterior sobre la diferencia
entre proceso y acontecimiento histórico, la línea del tiempo, el uso de mapas
y los elementos, esto te ayudará a comprender lo que es la Ilustración.
La
Ilustración fue un movimiento cultural, político y filosófico que tuvo lugar en
el siglo XVIII en Europa, principalmente en Francia; su influencia repercutió
en la Revolución Francesa, incluso influyó en América, en la Independencia de
las Trece Colonias y por supuesto, también en las revoluciones e independencia
de las colonias de España en este continente.
La
Ilustración tiene como antecedente las ideas del liberalismo que consideraba la
razón como medio para acceder al conocimiento. El movimiento pretendió que toda
la humanidad estuviera iluminada por la luz de la razón, por lo que también se
le conoce como Siglo de las Luces, porque consideraron que la
racionalidad científica llevaría el progreso económico y la libertad
política. Sabías que además de proponer la difusión del conocimiento
planteaban nuevas formas de organización que incluían el respeto a los derechos
humanos.
Para
guiarte a lo largo del tema ten presente lo siguiente:
¿Qué ideas
ilustradas siguen vigentes en la actualidad? ¿En qué aspectos están presentes?
Para conocer un poco más sobre la Ilustración
observa el siguiente video, el cual te ayudará a identificar los principales
procesos y acontecimientos que dieron origen a este movimiento.
- Temas para comprender el
periodo I https://youtu.be/mO6pGBySCm0
Alguna vez
te has preguntado por qué el conocimiento es tan importante para nuestra
sociedad tras ver el video, ¿cuál consideras que ha sido la importancia de las
ideas ilustradas en el desarrollo de las sociedades?
La
Ilustración influyó en la forma de pensar de la sociedad, pero eso se reflejó
en diversos ámbitos, por ejemplo, en el ámbito político, la
Independencia de las Trece colonias y la Revolución Francesa marcaron la
decadencia de una forma de gobierno ampliamente practicada: la monarquía
absoluta.
Ambas
revoluciones se inspiraron en las ideas ilustradas que dieron origen al
concepto de ciudadano y a las constituciones como leyes que establecieron los
derechos y obligaciones de los individuos.
En el ámbito
económico, se inspiró en el liberalismo económico que promulgaba la
disminución de la intervención del Estado en la economía, y promovía la libre
circulación de mercancías y precios; esto también impacto en la Revolución
Industrial, iniciada a mediados del siglo XVIII, lo cual trajo un conjunto de
cambios que se produjeron en el proceso de elaboración de productos y a la
consiguiente serie de transformaciones sociales y económicas.
En el
ámbito social, las ideas de igualdad, libertad y participación
política entraron en conflicto con la estructura monárquica, que se basaba en
privilegios a la nobleza y dejaba fuera a la burguesía, quien había aumentado
su poder económico, pero no tenía derechos políticos.
Finalmente,
en el ámbito cultural, las ideas ilustradas impactaron en el arte y
la ciencia, y contribuyeron a definir el modo en el que hoy se comprende el
mundo y las formas actuales de gobierno; estas ideas quedaron plasmadas en
la Enciclopedia o Diccionario razonado de las artes, ciencias y oficios de
Diderot; además, surgió un movimiento artístico, el Neoclasicismo, que exaltaba
las formas e ideas ilustradas, particularmente políticas.
Para
conocer un poco más de estas ideas ilustradas y sus pensadores observa el
siguiente video.
- Las revoluciones que marcaron
la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX.
La
Ilustración fue tan importante que muchas de las ideas de esa época aún
persisten en la actualidad. Asimismo, hasta nuestros días la razón y la ciencia
prevalecen sobre cualquier otro método de conocimiento; ¿te has preguntado
por qué en nuestro país existe la división de poderes?
El gobierno
de México se divide en tres poderes:
- Legislativo: se encarga de
proponer y aprobar iniciativas de ley para vivir en armonía y el bienestar
de los ciudadanos.
- Ejecutivo: lo ejerce el
presidente, quien ejecuta las leyes.
- Judicial: que se encarga de
vigilar que se cumplan las leyes de la Constitución.
Pero como
viste en el video estas ideas tuvieron representantes, por ejemplo:
John Locke
(1632-1704)
- Primer liberal e influyó en la
Ilustración.
- Defendió los derechos naturales.
Consideró la libertad un derecho inalienable y defendió la igualdad entre
los individuos.
- El poder proviene del
consentimiento voluntario de los gobernados.
- Justificó la monarquía
parlamentaria inglesa.
- Defendió la tolerancia
religiosa.
François
Marie Arouet, conocido como “Voltaire” (1694-1778)
- Criticó severamente el
absolutismo y la cultura de su época.
- Hizo énfasis en la libertad
religiosa y defensa de los derechos del hombre.
- Dirigió su interés hacia la
tolerancia.
- Señaló el valor de las
libertades de pensamiento, de prensa y de conciencia.
Jean-Jaques
Rousseau (1712-1778)
- Con la teoría del pacto
social, es decir, el acuerdo al que llegan los individuos para designar a
sus gobernantes, evitar el abuso de poder, promovió la idea de que los
hombres son iguales y de que la soberanía reside en el pueblo, el cual
tiene el derecho de cambiar a sus gobernantes. De acuerdo con Rousseau,
"la república democrática".
Charles
Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755)
- Le preocupó cómo debe
organizarse el gobierno, a través de leyes, para asegurar la existencia de
la libertad.
- El medio para asegurar la
legalidad reside en la separación de los poderes: legislativo, ejecutivo y
judicial.
- Se pronunció en contra de la
monarquía absoluta y a favor de un gobierno constitucional.
Ahora sabes
que la Ilustración surgió en Francia en el siglo XVIII, y que las ideas de
igualdad, libertad y transformación influyeron en las revoluciones que
estallaron en varias partes del mundo y conociste a algunos de los pensadores
ilustrados y sus principales ideas, por lo que puedes retomar las preguntas:
¿Qué ideas
ilustradas siguen vigentes en la actualidad? ¿en qué aspectos están presentes?
¿Te has
preguntado qué significa ejercer el poder?
Es
interesante que reflexiones acerca de que el poder se ha ejercido de diversas
formas a lo largo de la historia. Por ejemplo, hoy, en términos de poder
político, un representante o servidor público en sus decisiones y acciones debe
tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.
El poder
está presente en tu entorno, de hecho, tú mismo ejerces el poder cuando tomas
una decisión, como el seguir estudiando.
Ahora
comprenderás por qué las ideas de la ilustración se consideran revolucionarias,
y siguen vigentes hasta la actualidad.
El Reto de
Hoy:
Colorea en
la línea del tiempo que elaboraste anteriormente el proceso histórico de la
Ilustración con una barra de color que prefieras, y señala los principales
acontecimientos históricos del periodo, así como la redacción de textos cortos.
No olvides
seguir ilustrando tu línea del tiempo y toma en cuenta las recomendaciones para
elaborarla, como: emplear unidades de medida convencionales de tiempo; ordenar
cronológicamente los cambios y continuidad; la duración, la cual debes expresar
en: años, décadas y siglos; así como dar ejemplos de los procesos históricos
simultáneos.
No olvides
consultar tu libro de texto. Encontrarás el tema en el Bloque I, en el
apartado Panorama del período
Para
conocer un poco más del tema, lee el libro Del absolutismo a las revoluciones
liberales, de Ricardo Gamboa.
_____________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9twil-8PnFxMQMLw?e=fccSt8
No hay comentarios:
Publicar un comentario