MATEMÁTICAS
Congruencia de triángulos en cuadriláteros
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza
que implican, utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Énfasis: Resolver
problemas que impliquen las propiedades de congruencia de cuadriláteros.
¿Qué
vamos a aprender?
Te
sugerimos tener a la mano tus anotaciones de la clase anterior.
¿Recuerdas
que es un cuadrilátero?
Los
cuadriláteros son polígonos con 4 lados, 4 ángulos y 4 vértices. A los
cuadriláteros solo es posible trazarles 2 diagonales, recuerda que las
diagonales son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.
La suma de
los ángulos interiores de un cuadrilátero es 360°, una manera de mostrar que
esto es cierto es trazando a cualquier cuadrilátero una diagonal, observa:
¿Cuántos triángulos se forman? dos y si la suma de los ángulos interiores de un
triángulo es 180°, entonces de 2 triángulos son 360°.
Los cuadriláteros se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides, observa las características que tienen cada uno de ellos.
Paralelogramos: Cuadriláteros con 2 parejas de lados paralelos iguales.
Observa las parejas de lados paralelos iguales.
Los paralelogramos son el cuadrado, rectángulo, romboide y rombo.
Trapecios: Cuadriláteros que solo tienen 2 lados paralelos. ¿Puedes notar sus 2 lados paralelos?
Los trapecios son 3: Trapecio rectángulo (tienen un ángulo interior de 90°), Isósceles (dos de sus lados son iguales) Escaleno (todos sus lados son diferentes.
Y los trapezoides: Son cuadriláteros sin lados paralelos.
Ya aprendiste la clasificación de cuadriláteros ahora analizarás sus diagonales, recuerda que el segmento que une dos vértices no consecutivos de un polígono recibe el nombre de diagonal.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video para consolidar lo anterior.
- Propiedades de los
paralelogramos. https://www.youtube.com/watch?v=cFAalCAY3XE
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas diagonales puedes
trazar en cualquier cuadrilátero?
- ¿En qué cuadriláteros las
diagonales son perpendiculares, es decir forman ángulos de 90°?
Si trazas
las 2 diagonales de los paralelogramos, trapecios y trapezoides, ¿En qué
cuadriláteros las diagonales son perpendiculares, es decir forman ángulos de
90°?
Responde,
¿En qué cuadriláteros las diagonales son perpendiculares? En el cuadrado y el
rombo, las diagonales forman ángulos de 90° en consecuencia son
perpendiculares.
- ¿En qué cuadriláteros las diagonales
son iguales?
Los
paralelogramos al trazar sus diagonales estas son iguales.
Te sugerimos resolver el siguiente problema.
Observa que
el polígono ABCD es un romboide, el romboide se encuentra dentro de los
paralelogramos por lo tanto tiene 2 pares de lados paralelos e iguales.
AD êêBC y AB êêDC
AC es una
diagonal del romboide.
Por las
propiedades del romboide se puede determinar que AB ≅ DC
y AD ≅ BC
Observa que
AC es el mismo lado para el ΔABC y el ΔCDA
Por lo
tanto, ΔABC≅ΔCDA por
el criterio LLL porque:
AB ≅ DC
AD ≅ BC
AC ≅ AC
¿Te diste
cuenta de que sin conocer sus medidas pudiste determinar que ambos triángulos
son congruentes? Para eso nos sirven los criterios de congruencia.
Para
reforzar, resuelve otro problema con cuadriláteros.
Pedro les
dio a sus hijos (Camila y Mauricio) un chocolate en forma de trapecio, le pidió
a Mauricio que lo repartiera, y él decidió dividirlo como se muestra en la
figura.
Le dio el
trozo 1 a Camila y él se quedó con el trozo 2, pero Camila muy enojada le
reclamó diciéndole que la repartición no había sido igualitaria, porque a ella
le tocó menos chocolate.
Observa con
atención.
- ¿Qué tipo de cuadrilátero es
el chocolate?
- Por ser un trapecio, ¿Cuáles
lados son iguales?
- ¿Son congruentes ambos trozos?
- ¿Tiene razón Camila?
Resuelve.
Sabes que
el chocolate es un trapecio por lo tanto solo tienen 2 lados paralelos AD êêBC.
También
sabes que AB ≅ DC por ser un trapecio isósceles.
Puedes ver
que el segmento BD es una diagonal del trapecio.
Con la
información que tienes se puede determinar qué, el o los triángulos 1 y 2 son
congruentes.
¿Hay condiciones para determinar si son congruentes por el criterio LLL?
La
respuesta es: No, porque solo conoces que AB ≅ DC
y BD que es la diagonal del trapecio, a su vez es lado de ambos triángulos, es
decir, ambos triángulos solo tienen 2 lados iguales, por lo tanto, ambos trozos
de chocolate no son congruentes y Camila tiene razón.
Resuelve
otro problema.
¿Es el
triángulo AEB congruente con el triángulo CED?
Para poder
determinar si son congruentes, tienes que identificar algunas propiedades del
rectángulo, observa, ABCDE es un rectángulo, éste pertenece a los
paralelogramos, por lo tanto, tiene 2 pares de lados paralelos e iguales,
entonces AB es igual a CD, también observa que AD es una diagonal del
rectángulo y CB es también diagonal del rectángulo, ambas diagonales, son
iguales y se cortan en su punto medio, es entonces que AE es igual a DE y CE es
igual a BE, por lo tanto ambos triángulos tienen sus 3 lados iguales, esto
quiere decir que:
ΔAEB≅ΔCED por
el criterio de congruencia LLL
L: AB ≅ CD
L: AE ≅ DE
L: CE ≅ BE
¿Te diste
cuenta que, sin conocer sus medidas, pudiste determinar que son congruentes
haciendo uso de las características y propiedades de los cuadriláteros?
Observa
otra situación apegada a la vida real:
Nahomi
tiene un terreno que tiene la forma de un cuadrilátero, quiere construir su
casa dentro del terreno de modo que ésta sea un cuadrilátero cuyas esquinas son
los puntos medios de cada lado del terreno.
Observa que
en el terreno ABCD, dentro hay un cuadrilátero EFGH, que será la casa, los
puntos EFGH son los puntos medios de los lados del terreno. A Nahomi le
interesa saber cómo quedan las demás partes del terreno, es decir, si el resto
del terreno son triángulos iguales.
Debido a
que ABCD y EFGH son cuadriláteros se tiene que:
AE ≅ CG
HA ≅ CF
HE ≅ GF
Por lo
tanto, ambos triángulos son congruentes por el criterio LLL
De igual
manera entonces ΔHDG ≅ ΔFBE
Lo que se
le puede decir a Nahomi, es que los terrenos que quedan después de diseñar la
casa son dos parejas de triángulos congruentes opuestas entre sí. Se verá muy
bonita la casa una vez construida, y si esos triángulos de terreno Nahomi pone
pasto y arbolitos quedara aún más bonita.
Para
reforzar los conocimientos adquiridos te sugerimos dar un:
REPASO
Los
cuadriláteros son polígonos con 4 lados, 4 vértices y 4 ángulos, y la suma de
sus ángulos interiores es 360°
Los
cuadriláteros se clasifican en:
- Paralelogramos: Cuadriláteros
con 2 parejas de lados paralelos.
- Trapecios: Cuadriláteros que
solo tienen 2 lados paralelos.
- Trapezoides: Cuadriláteros sin
lados paralelos.
- Diagonal: Segmento que une dos
vértices no consecutivos de un polígono.
En los
cuadriláteros solo es posible trazar 2 diagonales.
Te
sugerimos realizar un crucigrama. Recuerda que para armarlo debes descubrir las
palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones dadas.
Crucigrama:
Palabras que se entrecruzan.
Tienes 5
fichas, en ellas se marca si el concepto que leerás corresponde a una fila o
columna, es decir, horizontal o vertical, mientras lees el enunciado debes
descubrir el concepto al que hace referencia.
1 VERTICAL
Cuadriláteros
que solo tienen 2 lados paralelos.
Trata de
recordar cuales son esos cuadriláteros.
Cuadriláteros
que solo tienen 2 lados paralelos, “Trapecios”.
2 VERTICAL
Polígono
con 4 lados, 4 ángulos y 4 vértices, y la suma de sus ángulos interiores es
360°
¿Qué nombre
recibe ese polígono?
Excelente,
“Cuadrilátero”.
3.
HORIZONTAL
Segmento
que une dos vértices no consecutivos de un polígono.
Diagonal es
la respuesta.
4.
HORIZONTAL
Cuadriláteros
sin lados paralelos ¿Cuál es ese cuadrilátero?
Son los
“Trapezoides”.
Ultima
ficha para completar el juego.
5.
HORIZONTAL
Cuadriláteros
con 2 parejas de lados paralelos.
Muy bien, son los “Paralelogramos”.
¿Te gustó
el juego?
El Reto de
Hoy:
Revisa en
tu libro de texto de matemáticas la clasificación y propiedades de los
cuadriláteros. Si es posible elabora un resumen o un
mapa conceptual, en tu cuaderno de apuntes.
LENGUA MATERNA
Cuando escribo un ensayo construyo argumentos
Aprendizaje
esperado: Argumenta sus puntos de vista respecto al tema
que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes
consultadas.
Énfasis: Recursos
lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos:
expresiones con significado condicional.
¿Qué vamos
a aprender?
Usarás
expresiones con significado condicional al elaborar textos argumentativos, como
los ensayos. Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así
como registrar tus dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el
planteamiento del tema, estas las podrás resolver al consultar tu libro de
texto o al reflexionar en torno a los retos propuestos.
Para que un
texto argumentativo, como lo es el caso de los ensayos, sea comprensible, es
indispensable que en cada párrafo se presenten los puntos de vista del autor,
de tal manera que sea posible apreciar que hay una conexión entre una idea y lo
que le sigue, y para lograrlo es necesario que las palabras y las oraciones que
conforman el párrafo se relacionen de manera adecuada.
Precisamente,
es probable que reconozcas en la escritura de ensayos, otros recursos
lingüísticos como los nexos y expresiones que tienen significado causal, así
como los de significado concesivo, los cuales, a su vez, son de utilidad para la
redacción y construcción argumentativa de los ensayos.
Las
expresiones y nexos con significado condicional son aquellos que el autor
utiliza para hacer referencia a situaciones, o bien a hechos posibles, o
hipotéticos, a lo largo de su argumentación.
Para
desarrollar los argumentos de manera correcta y sin contradicción, es
importante hacer uso de los distintos nexos u expresiones que sustenten el
razonamiento. Por ejemplo: en el caso de los nexos y expresiones condicionales,
estos se usan cuando el argumento requiere de una condición para cumplirse.
Para
construir argumentos, es necesario contar con un planteamiento o hipótesis,
alrededor del cual se expongan las ideas, explicaciones o incluso los ejemplos
que permitan sustentarlo.
Al escribir
los párrafos que integraran un ensayo, es fundamental verificar que se han
utilizado de manera coherente las conexiones, y una forma de verificarlo, es
preguntándote ¿Cuál es la relación entre la frase o el párrafo que estas
analizando y el que le antecede? Recuerda que la función de las palabras de
enlace o conectores, además de ayudarte a expresar con claridad lo que deseas,
también te ayuda a darle un sentido claro, sistemático y lógico al texto.
Recuerda
que hay palabras y expresiones de uso específico y de acuerdo con las
características y tipo de texto que se requiere.
¿Qué
hacemos?
Lee los siguientes dos fragmentos tomados de un artículo de divulgación de Edurne Gómez Roig, y que lleva por título “La clonación”.
Si bien, los nexos sirven para ordenar la información y las ideas dentro de un texto, a veces resulta poco claro identificarlos por su función y significado.
Generalmente,
los “nexos condicionales” se utilizan en las oraciones subordinadas para unir
proposiciones y explicar la condición necesaria para que algo se lleve a cabo.
La relación
condicional entre ambas partes de la oración -oración principal y oración
subordinada- está dada porque una de ellas depende de la otra, es decir, una es
condición de la otra.
Pero,
¿Cuáles son las principales expresiones que funcionan como nexos condicionales?
Observa
algunos ejemplos.
Recuerda
que los nexos y expresiones condicionales se usan cuando el argumento requiere
de una condición para cumplirse
El
principal nexo condicionales es:
- La conjunción si
“Si los
dinosaurios se extinguieron fue porque no pudieron adaptarse a las condiciones
de la tierra, y quién sabe si lograrían sobrevivir hoy en
día”.
“Si las
condiciones sociales actuales prevalecen, estaremos viendo problemas complejos
en distintas partes del mundo”.
El primero,
es el nexo que más se utiliza, y su función es indicar la condición para que
algo sea posible o real y se cumpla.
Al
usar si se indica una acción que usualmente no está dándose en
ese momento, lo que le otorga una característica de “posibilidad” o “hipótesis
“que tienen la expresión con significado condicional; o bien, remiten a
situaciones que son contrarias a los hechos que en realidad se dieron.
Pero, ¿Hay
alguna otra diferencia entre estos matices?
La
diferencia es sólo el tipo de verbos que emplean, ya que ambas combinaciones
coinciden en expresar una misma relación entre la oración principal y la
oración que le está subordinada.
Para
repasar lo que has estado analizando acerca de los recursos lingüísticos que
son de utilidad para la escritura de textos con conexiones coherentes, lee el
siguiente texto, con el fin de que identifiques algunos de los conectores
condicionales que nos sirven para estructurar ideas en los textos
argumentativos que escribirás, como es el caso del ensayo.
Te sugiero para ampliar la información sobre el tema, localices en tu libro de texto, el Aprendizaje Esperado: “Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas”, para que cuentes con mayor información acerca de la manera en que puedes hacer uso de los recursos lingüísticos como los nexos.
El Reto de
Hoy:
Busca un
texto argumentativo y al leerlo identifica los diferentes conectores o nexos,
puedes incluir los que has estudiado durante las sesiones anteriores, y
reflexiona acerca de la función de cada uno.
Si tienes
alguna duda, revisa tus notas y consulta tu libro de texto.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cuál es la importancia de identificar propiedades intensivas de la
materia?
Aprendizaje
esperado: Identifica
las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión
y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como
herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Énfasis: Identificar las propiedades intensivas de los
materiales.
¿Qué vamos
aprender?
Identificarás
las propiedades intensivas de algunos materiales
y reconocerás que son parte de tu vida cotidiana.
Recuerdas, ¿Qué
sucede con los hielos si los dejas fuera del congelador? ¿Te has preguntado por
qué los hielos flotan en el agua? ¿Qué sucede si mezclas agua y aceite?
Es momento
de poner en práctica tus habilidades científicas y toma nota de las siguientes
preguntas en tu cuaderno.
La química
también está presente en la cocina, y aunque preparar una gelatina es muy
fácil, observa qué pasa cuando modificas el procedimiento.
Las
propiedades intensivas son las propiedades de la materia que no cambian, aunque
aumente o disminuya la masa o el volumen.
Observa algunos ejemplos de propiedades intensivas.
¿Cómo puedes
modificar la solubilidad de una sustancia?
Recuerda
que la temperatura interviene para incrementar o disminuir la solubilidad.
Con base en
esto reafirmaras que, en el caso de la solución sobresaturada, al ponerla a
hervir se logra disolver mayor cantidad de soluto, pero al dejarla enfriar te
quedará una gelatina muy dura con un poco de grumos.
Cuando volteas el envase de la miel, el champú o aceite para cocinar, ¿Todos salen al mismo tiempo? ¿A qué se debe? ¿Cómo podrías modificar su viscosidad?
Probablemente
has escuchado hablar de la densidad de la materia, de la densidad de un bosque
o de la densidad poblacional, pues bien, observa qué es la densidad.
Los estados
de agregación de las sustancias dependen de la temperatura y la presión a la
que están sometidas.
Observa
cómo la temperatura de ebullición del agua cambia a nivel del mar, en la Ciudad
de México y en el Monte Everest, ¿A qué se debe?
Por último,
el factor que influye en la variación de la temperatura de fusión y ebullición
del agua a nivel del mar y en la Ciudad de México. Toma nota para que lo
comentes con tu profesora o profesor.
¿Qué
hacemos?
Con el
siguiente video conocerás sobre las propiedades intensivas de la materia.
1. ¿Para qué medimos? https://youtu.be/_tT8Z8hexQs
Pudiste observar que se fueron describiendo y ejemplificando las
propiedades intensivas de la materia, destacando sus principales
características.
Como
producto del conocimiento adquirido en esta sesión, deberás realizar una de las
siguientes opciones.
1.
Diagrama radial coloreado de las propiedades
intensivas.
2.
Collage que ilustre las 5 propiedades intensivas.
Ten en
cuenta que puedes hacer uso de la tecnología y utilizar herramientas como:
Word, PowerPoint, Paint, entre otras y recuerda utilizar tú creatividad e
ingenio. Una vez terminada la actividad, intégrala a tu bitácora científica
para entregársela a tu profesora o profesor posteriormente.
Cómo
pudiste anotar el agua y el aceite se separan debido que tienen diferente
densidad, por ello el agua queda debajo y el aceite arriba.
Otro claro
ejemplo es, ¿Por qué un huevo flota en agua salada y en agua potable se hunde? Recuerda
que el agua potable es menos densa que el agua salada, por eso en la primera el
huevo se hunde y en la segunda flota.
Recuerdas
cuando no te permitieron tomar tu clase de Educación Física en el patio ni
pudiste salir a receso, porque había contingencia ambiental y se ponía en
riesgo tu salud.
Cómo podrás
darte cuenta todo se relaciona con la
densidad. Asimismo, en la contingencia ambiental: Cuando el IMECA (índice
metropolitano de la calidad del aire) está en semáforo rojo es porque se
incrementó la densidad de los contaminantes del aire, como el ozono, dióxido de
carbono dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, por mencionar algunos y pueden
causar graves daños en la salud.
Finalmente,
en las preguntas relacionadas con la viscosidad.
Cuando
volteas el envase de la miel, el champú o el aceite para cocinar, ¿Todos salen
al mismo tiempo? ¿A qué se debe? ¿Cómo podrías modificar su viscosidad?
Las
sustancias que fluyen con mayor facilidad tiene menor viscosidad que los
líquidos espesos por ello unos tardan más en tiempo en salir, si quieres que
salgan más rápido podrías aplicar presión y para modificar su viscosidad, debes
aumentar la temperatura.
La química
nos permite conocer las propiedades de la materia y clasificarla, en ésta
ocasión aprendimos que la viscosidad, densidad, solubilidad, temperatura de
fusión y de ebullición, se agrupan en propiedades intensivas, que no dependen
de la cantidad de materia y que se pueden presentar en sólidos, líquidos y
gases.
El Reto de
Hoy:
Para
experimentar con estas propiedades te pedimos que para la próxima sesión reúnas
los siguientes materiales, que seguramente tendrás en casa.
- 3 vasos largos
transparentes.
- Aceite
- Agua
- Miel
- 3 piedritas o canicas del mismo tamaño.
Recuerda
que en tu libro de texto también puedes consultar el tema para aclarar
cualquier duda.
Para obtener más información sobre el tema y experimentos a tu alcance puedes consultar los cuadernillos del CONACYT.
https://www.conacyt.gob.mx/images/ciencia_ninos/pdfs/SECUNDARIA_2014.pdf
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
La desigualdad, ¿Cómo la medimos?
Aprendizaje esperado: Propone acciones colectivas
para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la
comunidad, al país y la humanidad.
Énfasis: Desarrollo humano en México: desigualdad y contrastes
sociales.
¿Qué vamos
aprender?
Reflexionarás
sobre la importancia de que cada persona pueda alcanzar un desarrollo humano
pleno, mediante la satisfacción de cada una de sus necesidades básicas y cómo los gobiernos y las sociedades deben de garantizar cubrir cada una de
ellas para que las y los ciudadanos alcancen una vida digna y plena.
En términos
muy generales, las necesidades del ser humano se definen como el conjunto de
condiciones, bienes y satisfactores, sin las cuales un ser humano no puede
vivir ni realizarse.
Según el
psicólogo estadounidense, Abraham Maslow, las necesidades humanas básicas se
dividen en cinco tipos: Necesidades fisiológicas, de protección, de afiliación,
de reconocimiento y de autorrealización.
¿A qué
crees que se refieren cada una de ellas?
NOTA. LA
INFORMACIÓN APARECE SESGADA EN LA PLATFORMA
LA
INFORMACIÓN APARECE SESGADA EN LA PLATAFORMA
Las
necesidades Fisiológicas: Se refiere a todo aquello que requiere nuestro cuerpo
para estar bien, por ejemplo, la alimentación, el descanso o el sexo.
Las
necesidades de Seguridad: Se relacionan con la seguridad física, de tener un
trabajo, de salud e incluso de propiedad.
Las
necesidades de Reconocimiento: Tienen un aspecto social, pero también personal,
por ejemplo, la necesidad de ser reconocidos, confiar y ser respetados por los
demás.
Las
necesidades de Filiación: Se basan en las relaciones con otras personas, es
decir que necesitamos afecto, amistad o intimidad con una pareja.
La
necesidad de Autorrealización: Tenemos necesidad de expresar nuestra
creatividad, de ser espontáneos, de manifestarnos como seres morales y éticos,
es decir, de sentirnos realizados.
Según el
psicólogo Abraham Maslow, la satisfacción de cada una de ellas lleva al ser
humano a alcanzar la autorrealización.
Todos los
seres humanos tienen estas necesidades, sin importar edad, sexo, nacionalidad o
cultura, y depende de cada ser humano como va escalando cada una de ellas.
LA
INFORMACIÓN APARECE SESGADA EN LA PLATAFORMA
En nuestro
país estos derechos están garantizados en nuestra Constitución. El artículo
tercero garantiza la educación y el artículo cuarto garantiza la salud.
Cuando se satisfacen estas necesidades básicas, el ser humano alcanza un nivel de bienestar que debe de estar centrado en el respeto a los derechos humanos, justicia social y en la distribución de la riqueza de manera equitativa. Esto nos lleva a un pleno desarrollo humano.
Para
ejemplificar lo que acabas de aprender, piensa en la situación por la que está
atravesando el mundo y en especial México, con la pandemia COVID 19.
Muchas
madres y padres de familia se han quedado sin empleo porque el lugar donde
laboraban tuvo que cerrar, piensa qué repercusiones tiene esto para la familia
de esas personas.
¿De qué
manera podrán satisfacer sus necesidades básicas si no hay una fuente de
empleo?
¿Tú crees
que el gobierno y la sociedad pueda hacer algo para ayudar a todas esas
familias que están atravesando por esta situación, de qué manera?
Realiza una
reflexión sobre esta situación, puedes hacerla en compañía de tu familia para
compartir de qué manera ha cambiado la satisfacción de sus necesidades. Para
ello puedes ayudarte de la Pirámide de Maslow.
Como su
nombre lo dice, esta es una pirámide donde tienes en la base, las necesidades
más básicas, es decir, las que nacen con nosotros.
Y en los
estratos superiores están las necesidades más especializadas que no tienen que
ver con la sobrevivencia, sino con el desarrollo y la autorrealización.
Discute
cómo era antes y después de la pandemia COVID 19 la satisfacción de estas
necesidades.
La dividirás
en dos partes, a la izquierda pondrás la información anterior a la pandemia, y
a la derecha, lo que ha cambiado con la pandemia.
El ser
humano a lo largo de su historia ha tenido que satisfacer necesidades como la
alimentación, la vivienda, la salud, la educación, en condiciones que parecen
imposibles, por ejemplo, los tiempos de la Revolución o de la Guerra Cristera.
Y los
gobiernos están obligados a garantizar que todas las personas satisfagan sus
necesidades y tengan un nivel de vida digno; sin embargo, esto no siempre es
posible debido a factores como los índices de población altos, riqueza mal
distribuida, corrupción y en muchas partes del mundo, hasta las guerras.
Una de las
herramientas con las que cuentan los gobiernos para medir el nivel de bienestar
de la sociedad, son los índices de desarrollo. Estos índices les brindan a los
gobiernos una base para conocer el rumbo por el que llevan la economía de su
país y con ello implementar políticas económicas, sociales y educativas para
mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.
¿Qué
hacemos?
En primer
grado, en la materia de Geografía aprendiste el tema Índice de desarrollo
humano, vamos a recordarlo con el siguiente video.
1.
Desigualdad
mundial. https://youtu.be/HaZFbCoCr3M
El Índice
de Desarrollo Humano fue creado por el Programa de Las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD).
El índice
está centrado en las personas y mide la salud
con la esperanza de vida, la educación
con los niveles de escolaridad esperada y real; y el promedio de ingresos anuales.
Tomando
como base el promedio de estos tres aspectos se obtiene una puntuación de
Índice de Desarrollo Humano para que los gobiernos de los países identifiquen
carencias en la población, y así, asignar recursos para establecer políticas
que beneficien a quienes más lo necesiten.
Es
importante que los gobiernos conozcan este Índice de Desarrollo Humano para
establecer políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno de sus
habitantes y estos alcancen sus metas para la autorrealización.
La
información que proporciona el Índice de Desarrollo Humano es muy valiosa para
el gobierno, pero ¿Cuál es la situación en la que se encuentra México con
respecto al mundo? ¿Es posible saber si hay desigualdades al interior del país
con este Índice?
De acuerdo
con el Informe Nacional que realizó el PNUD para 2010-2015, México se encuentra
en el lugar 76 de 189 países y está catalogado a nivel mundial dentro de los
países con un Índice de desarrollo alto.
Cómo puedes
observar en esta imagen, México ha tenido un ligero incremento entre el
promedio que se obtuvo en 2010 y el que tuvo en 2015; sin embargo, esta mejora
ha tenido un ritmo muy lento y de una manera muy desigual.
Aquí mismo,
nos explica que la alcaldía Benito Juárez tiene un Índice de Desarrollo Humano
similar a Suiza, a diferencia del municipio Cochoapa El Grande en Guerrero, que
se compara con países como Burundi o Mali.
Observa en
el mapa, ¿Qué color sobresale en el norte? ¿Qué color en el sur? En los estados
del norte predomina el color verde, en los del sur el color amarillo.
Esto se
debe a que la mayoría de los municipios de los estados del norte tienen un
Índice de Desarrollo Humano Alto, contrario a esto, la mayoría de los
municipios del sur con un Índice de Desarrollo Medio. Esto no quiere decir que
encontremos algunos puntos rojos en el norte o verdes en el sur.
Al interior
de cada estado también se ven distintos colores, esto sucede porque no todos
los municipios tienen el mismo IDH, por ejemplo:
En esta
gráfica puedes observar que, en Chiapas, 16% de los municipios tienen un grado
de desarrollo bajo y sólo el 1% de sus municipios tiene un grado muy alto. La
gran proporción, el 72% se encuentra en un grado medio. En el otro extremo
tenemos a Colima, cuya gran mayoría, es decir, el 84% de sus municipios, tiene
un grado de desarrollo alto, y 20% muy alto. Según el informe, en Colima no se observa
municipios con grado de desarrollo bajo.
El Índice
de Desarrollo Humano se compone con los datos de salud, educación e ingresos,
pero ¿Cómo puedes saber la situación que se vive en el país?
Este mapa
nos ofrece información acerca del Índice de educación en los municipios del
país, ¿Qué colores predominan? ¿Ya observaste a qué índice corresponde?
Se observa que
en el mapa la gran mayoría de los municipios del país tienen un nivel de
desarrollo educativo bajo, que son las manchas rojas, y un nivel de desarrollo
educativo medio que se expresa como manchas naranjas.
Observa
este mapa, los índices de salud muestran un caso contrario. La gran mayoría de
municipios presentan Índices muy altos y altos, son muy pocos municipios con
Índices medios y casi ninguno con índice bajo.
Este mapa que corresponde al Índice de ingresos que nuevamente se aprecia una diferencia entre el norte y el sur de nuestro país.
Si observas bien, la mayor proporción de los municipios mexicanos tienen ingresos medios y altos, pues según estos mapas somos un país rico, ya que no se ven grandes contrastes.
Aparentemente
es así, pero México ocupa el lugar 87 en una muestra de 133 países en términos
de desigualdad. Existen desigualdades muy profundas entre estados, y también al
interior de ellos.
Estos datos
son importantes porque ayudan a los gobiernos a definir políticas que
contribuyen a garantizar la calidad de vida de las personas.
El Reto de
Hoy:
Escribe a
modo de reflexión si crees que México es un país desigual y ¿Por qué?
Discute con
tu familia cómo conocer esta información puede ayudarlos en la toma de
decisiones o en la generación de propuestas para mejorar tu calidad de vida y la
de sus familias.
TECNOLOGÍA
Innovaciones sin éxito
Aprendizaje esperado: Identifica las
características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como
parte del cambio técnico.
Énfasis: Presentar innovaciones que no trascendieron,
por ejemplo, inventos frustrados, y explicar por qué no prevalecieron.
¿Qué vamos
aprender?
Las innovaciones surgen de dar solución a una necesidad, aunque en muchas
ocasiones no todas han sido exitosas.
Existen varios factores que intervienen en el éxito o fracaso de una
innovación.
¿Qué hacemos?
La innovación del Televisor en 3D no cubrió
las expectativas de una sociedad exigente.
Debido a los siguientes factores:
Los altos costos, los accesorios incomodos, la mala calidad en
producciones, el uso limitado únicamente para la reproducción de material
realizado en 3D; ligado a esto, repercusiones en la salud de los usuarios como:
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Mareos
Lo anterior derivó en que ya no se produzcan masivamente y por ende no se
comercialicen.
Sin embargo, la tecnología en 3D es utilizada exitosamente en otros
campos, como la salud, ¿Conoces alguna creación o innovación que no haya
tenido éxito?
Te has
preguntado ¿Por qué fracasan tantas ideas, proyectos de innovación y nuevos productos?
¿Qué otras
innovaciones técnicas no han tenido el éxito que se esperaba?
Existen
ejemplos en muchos campos, a continuación, observarás uno.
Este es un
cuadro PNI con el cual podremos realizar un análisis de los aspectos positivos,
negativos e interesantes del CONCORDE.
NOTA: LA INFORMACIÓN NO ES VISIBLE NI EN LA PLATAFORMA
A
continuación, anotarás los aspectos positivos en la primera columna, los
negativos en la segunda y los interesantes en la tercera. Comienza anotando los
aspectos positivos, los cuales los vas a extraer de la descripción antes
revisada.
• Un viaje de
Nueva York a Londres duraba 3 horas y media.
• Todo dentro
del Avión era de lujo.
A
continuación, llenaremos el apartado de aspectos negativos.
• El costo de
su fabricación y mantenimiento era muy alto.
• Viajar en
el CONCORDE resultaba ser extremadamente costoso.
• Sufrió
varios accidentes como el de Paris que dejo 113 muertos.
• Utilizaba
gran cantidad de combustible.
• El ruido
generado era molesto para la gente que vivía cerca de los aeropuertos.
Y por
último aquellos aspectos que sean interesantes.
• El CONCORDE
fue un avión supersónico de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003
• Viajaba a
2410 km/h
• Viajaron
grandes personalidades como Elizabeth
Taylor, Elton John.
NOTA: LA
INFORMACIÓN NO ES VISIBLE NI EN LA PLATAFORMA
La revisión
del cuadro anterior te ayuda a analizar algunas de las causas del porque no
tuvo éxito esta innovación en la aviación.
Después de
llevar a cabo esta actividad, te puedes dar cuenta que las innovaciones
tecnológicas tienen buenas intenciones, pero no siempre perduran en el tiempo
porque dejan de satisfacer las necesidades para las cuales fueron creadas.
El Reto de
Hoy:
Comenta y
reflexiona con tu familia y maestra o maestro ejemplos de innovaciones que no
tuvieron éxito Puedes apoyarte de un cuadro PNI (Aspectos positivos,
Aspectos negativos, Aspectos interesantes), como lo hiciste anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario