LENGUA MATERNA
Conociendo a los personajes
Aprendizaje
esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos,
contemporáneos y escribe un comentario sobre su lectura para compartirla.
Énfasis: Describir
las perspectivas de los personajes sobre sus características psicológicas.
¿Qué vamos
a aprender?
Profundizarás
sobre un tema que, además de interesante, es bellísimo: El arte de la expresión
verbal, es decir, la literatura, una de las bellas artes que se sirve de las
palabras.
En esta
sesión, te acercarás a la lectura de novelas y cuentos latinoamericanos
contemporáneos y conocerás cómo compartirla mediante la escritura de
comentarios sobre las perspectivas de los personajes, esto es, sus puntos de
vista del mundo; o bien, sus características psicológicas.
Además,
descubrirás nuevas herramientas que te ayuden a ser un mejor lector y a
comprender todas las fascinantes historias que brinda la literatura.
La
narrativa latinoamericana del siglo XX y lo que va del XXI, es llamada:
Contemporánea. Presenta una variedad muy amplia de géneros, estilos, temas,
autores, estructuras y recursos literarios que pueden despertar tu
interés.
En la
literatura hay ciertos “movimientos”, “corrientes” o “subgéneros”, según ha ido
evolucionando. Por lo que es importante que tengas en cuenta que, en la
literatura, existe una amplia gama de opciones para elegir tus preferencias
como joven lector.
Entre sus
manifestaciones, se pueden encontrar:
- La poesía vanguardista, social
y coloquial.
- La novela regionalista, que
habla de la relación del hombre con la naturaleza.
- Y también, algunas
manifestaciones cuya temática está centrada en los problemas políticos y
sociales, como la Novela de la Revolución Mexicana, la Novela Social
Indigenista y la Novela de las Dictaduras.
Y para que
te quede claro a qué se le llama literatura latinoamericana contemporánea, es
aquella que ha sido escrita por autoras y autores nacidos en América Latina en
los últimos cien años.
Quizás te
parezca mucho tiempo, pero en realidad es un periodo corto, en comparación con
todos los siglos en que la literatura ha sido una de las más bellas expresiones
de la creatividad humana.
Cuando
lees, aunque sea solo el fragmento de una obra, puedes identificar algunos
aspectos importantes, como las características psicológicas de los personajes,
ya que, al leer sobre sus acciones, su lenguaje, sus actitudes, e incluso la
información explícita que da el texto, vas formando una idea sobre los personajes
y lo que sucede.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención e identifica los aspectos más importantes de los personajes en el
siguiente fragmento de la obra titulada “Cuento de los hermanos Pinzones”, de
uno de los grandes autores de la literatura latinoamericana contemporánea, el
mexicano Jorge Ibargüengoitia.
Antes de
comenzar, conoce un poco acerca de este autor mexicano. Jorge Ibargüengoitia,
nació en la ciudad de Guanajuato en 1928, y escribió no solo cuentos, también
hizo novelas, crónicas, artículos periodísticos y mucho teatro. Es un autor que
te puede interesar seguir, y para muestra de ello, comienza con el siguiente
fragmento:
Cuento de
los hermanos Pinzones
Cuando
nació el mayor de los hermanos Pinzones se agrió la leche en la olla y se cayó
el primer chayote de la enredadera. La tía Socorrito, a quien le gustaba hacer
profecías, aprovechó el momento para decir:
–La leche
agria y el chayote indican que este niño que acaba de nacer va a tener un
carácter agrio y espinoso. Es decir, va a ser insoportable.
Se
equivocaba. El niño nunca dio guerra y no lloró ni cuando le echaron el agua
del bautismo. Le pusieron Manuel y en adelante todos los que lo conocieron le
dijeron Meme Pinzón.
Cuando
nació el menor de los hermanos Pinzones cantaron los pajaritos y el campo se
llenó de flores. La tía Socorrito profetizó:
–Este niño
va a ser precioso y tan simpático que la gente se va a pelear por estar con
él-.
Los que la
oyeron decir esto voltearon a donde estaba la cuna y en ella vieron al niño
amoratado, abriendo la bocota y berreando. Le pusieron Guillermo y le dijeron
Memo.
Memo Pinzón
lloraba de hambre y le daban de comer, lloraba de miedo y venían a consolarlo,
y lloraba de envidia cada vez que le tocaba a su hermano la naranja más grande
o el bizcocho más bueno. Lloró y lloró, pero creció grande y fuerte, aunque
sintiéndose desdichado.
Mientras
Memo lloraba y crecía, Meme aprendió a leer sin que nadie le enseñara. Esto se
descubrió el día en que la tía Socorrito entró en el cuarto y encontró al niño
en la bacinica, leyendo el periódico.
–Este niño
–profetizó la tía Socorrito al ver este espectáculo– va ser licenciado.
Se
equivocaba otra vez. Meme era tan bueno, tan dócil y todos lo querían tanto en
su casa, que no se quisieron separar de él y nunca lo mandaron a la escuela. En
vez de estudiar, entró de aprendiz en la zapatería de su padre y allí se quedó.
Fue zapatero toda su vida.
Memo, en
cambio, daba tanta lata, que apenas estuvo en edad de ser admitido, fue a la
escuela. Desde el primer día de clases se hizo famoso. La maestra le ordenó a
un niño que pasara al pizarrón. Memo empezó a llorar.
- ¿Por qué lloras, niño Pinzón?
–Porque
usted pasó a ese niño al pizarrón y a mí no.
La maestra
hizo que el otro niño regresara a su lugar y le dijo a Memo que pasara al
pizarrón.
Cuando Memo
llegó junto al pizarrón, volvió a llorar.
- ¿Por qué lloras ahora, niño
Pinzón? –preguntó la maestra.
–Porque me
pasa a mí al pizarrón y a los demás niños no.
Sus
compañeros le pusieron “Guillermina Lagrimotas”, y así le dijeron hasta que
Memo creció y fue el alumno más alto y más fuerte de la clase y empezó a
golpearlos a ellos y a hacerlos llorar. Dejaron de decirle Guillermina
Lagrimotas y empezaron a decirle el Feroz.
Los alumnos
le temían y los profesores lo detestaban, y unos y otros esperaban con ansia el
momento de no tener que volver a ver al Feroz Memo Pinzón.
En esos
días hubo un concurso de composiciones sobre los Niños Héroes en el que podían
participar todos los alumnos de primaria de cualquier escuela de la República.
El primer
premio se llamaba “La Vuelta al Mundo de un Estudiante”, y consistía en
estudiar durante tres años en las mejores escuelas de Japón, de Francia y de la
India.
–Si este
premio lo ganara el Feroz Memo Pinzón, no volveríamos a verlo en tres años –
dijo el mejor alumno de la clase y el más chiquito, que era una de las
principales víctimas de Memo.
Propuso que
entre toda la clase se hiciera una composición y la mandaran al concurso a
nombre de Memo Pinzón, con la esperanza de librarse así de él. Sus compañeros
aprobaron la idea y todos, niños y niñas, se reunieron varias tardes para
trabajar en la composición sobre los Niños Héroes.
Ninguno
escatimó esfuerzos y la composición salió tan bien, que fue premiada.
Toda la
escuela, maestros y alumnos, fueron al aeropuerto a despedir a Memo Pinzón, y
nunca se ha oído cantar Las Golondrinas con tanta alegría.
Memo le dio
la vuelta al mundo y regresó a México igual de feroz, igual de abusivo y
sintiéndose desgraciado, pero famoso por haber sido el niño ganador del premio
“La Vuelta al Mundo de un Estudiante”.
Gracias a
esta fama hizo una gran carrera y llegó a ser millonario y director de varias
empresas. El día que juntó 100 millones, salió en la televisión y el conductor
le preguntó si estaba satisfecho con esos o si todavía quería más.
Memo Pinzón
contestó:
–Ni me
basta con lo que tengo, ni quiero más. Yo lo que hubiera querido ser toda mi
vida es zapatero, como mi hermano-.
Cuento de
los hermanos Pinzones
Jorge
Ibargüengoitia
A estos
hermanos Pinzones, la suerte los llevó por caminos diferentes, y al parecer no
estaban totalmente satisfechos.
Ahora
realiza lo siguiente.
Actividad
1.
Trata de
recordar la lectura y responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles son
los personajes de la obra, cómo se llaman?
¿Cómo se
relacionaba Memo Pinzón con sus compañeros de clase?
¿Con cuál
de ellos te identificaste más? ¿Por qué?
¿Conoces a
alguien que sea como Memo, o Meme Pinzón?
¿Qué
hubieras hecho tú si hubieras ganado el concurso “La Vuelta al Mundo de un
Estudiante”?
Los
personajes son quienes participan en las narraciones y se distinguen unos de
otros por características específicas, como sus intenciones, motivaciones,
formas de actuar y de relacionarse con los demás; esto les da autenticidad, los
hace verosímiles y contribuye a que el lector se interese en sus historias
particulares.
Cuando
lees, puedes sentirte identificado con alguno de los personajes de la obra,
sentir empatía, o rechazo, incluso si no has compartido alguna de las
experiencias que ellos han vivido.
Por
ejemplo, un alumno comentó que es muy triste que Meme Pinzón no haya podido ir
a la escuela porque era bueno, le gustaba leer y estaba interesado por el
mundo. Este es el sentimiento que le causó conocer a Meme Pinzón, ya que,
aunque el alumno no haya pasado por la misma situación, y felizmente está en la
escuela, es posible que sienta empatía por la situación de alguien más, sin que
sea necesario que se haya vivido la misma experiencia.
Una de las
herramientas con las que se puede contar para organizar el análisis de las
lecturas, es el de realizar “fichas” para analizar a cada uno de los
personajes, en la cual se anotan las características y detalles relevantes que
se desean destacar.
A
continuación, analiza y realiza una ficha con la información de la lectura
anterior, el “Cuento de los hermanos Pinzones”.
Actividad
2.
Para
comenzar con tu ficha, anota los aspectos relevantes de un personaje en tu
cuaderno de notas (puedes realizarlo sobre Memo o Meme Pinzón).
-Características
del personaje.
-Nombre y
descripción breve.
Al reverso,
anota el análisis del personaje en relación con el resto de los personajes, lo
cual te ayudará a saber más sobre el papel de cada uno de los personajes a lo
largo de la historia.
A veces se
puede saber mucho más de un personaje a través de cómo se relaciona con los
demás y lo que dicen de él. Por ejemplo, en caso de haber escogido a Memo,
puedes hacer anotaciones que incluyan la relación de él con Meme Pinzón, su
hermano; con el mejor alumno de la clase, con la tía Socorrito y con sus demás compañeros
y maestra.
Puedes
releer la historia poniendo especial atención en el personaje que hayas
seleccionado para lograr un análisis detallado, incluso subrayando pasajes
importantes en la historia, y tomar en cuenta diferentes aspectos, como la
apariencia física, su historia personal, su personalidad o cómo se expresa.
Toma en
cuenta que las respuestas mostradas en las fichas son solo un ejemplo de un
tipo de análisis, cada persona puede tener un punto de vista diferente sobre
los personajes y sus relaciones, y también será completamente válido.
Anotar y
tener clara esta información puede ser muy útil al querer analizar novelas
largas o donde hay varios personajes.
Ahora
cuentas con más herramientas para disfrutar de una buena lectura.
Recuerda que puedes apoyarte con tus libros de texto. Ahí encontrarás
fragmentos de obras de grandes autores latinoamericanos, y si alguno te gusta,
busca más de ellos para entrar a los universos literarios que han creado para
ti. Historias de aventuras, terror, romance, busca a tus favoritos y sumérgete
en la lectura. Es una muy buena forma de viajar.
El Reto de
Hoy:
Explora las
lecturas que vienen en tu libro de texto y selecciona la que más te llame la
atención. Después, en tu libreta describe a los personajes que aparecen en el
cuento o fragmento de novela que seleccionaste y responde:
¿Cómo son?
¿Cuáles son
sus características?
Guíate en
las preguntas que contestaste en la actividad 1, y repítelas para cada uno de
los personajes de la lectura de tu libro, realizando las fichas de la actividad
2, en las cuales de un lado se anotan todas las características de los
personajes, y del otro lado, cómo se relaciona con los demás personajes de la
historia.
Finalmente,
comparte tu historia y anotaciones con otros miembros de tu familia y a la vez
preguntarles sus apreciaciones para compararlas con las tuyas.
MATEMÁTICAS
Las reglas de los signos de la división
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con
números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Aplicar las
Leyes de los signos para la multiplicación y división.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
cómo utilizar las reglas de los signos de la división, a partir de su relación
con la multiplicación en situaciones o problemas que implican el uso de números
enteros, positivos y negativos.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, lee la siguiente situación que se plantea.
Una tienda
tiene una promoción que permite adquirir aparatos electrónicos a plazos de
meses sin intereses, al pagar con tarjetas de crédito bancarias. Los siguientes
son algunos de los aparatos que venden.
Ahora,
analiza las siguientes situaciones que se presentan en dicha tienda de aparatos
electrónicos, y responde las preguntas para cotejarlas más adelante.
Primera
situación.
Mariana
compró un equipo de sonido y lo pagará a 9 meses sin intereses. Al hacer la
cuenta, se percató que tiene pagar mensualmente $375.
¿Cuál es el
precio del aparato que compró Mariana?
¿Qué
operación permite calcular el precio del aparato?
Segunda situación.
Gilberto
compró en la tienda la pantalla de $9 048 y la pagará en un plazo de 6 meses
sin intereses. Considerando el plazo de la compra:
¿Cuánto
pagará Gilberto mensualmente?
¿Con qué
operación se puede saber lo que pagará Gilberto mensualmente?
Antes de
cotejar tus respuestas, analiza la siguiente información:
Como has
visto en sesiones previas, generalmente las deudas, egresos o saldos en contra,
se representan con números negativos.
Por
ejemplo, si una persona adquiere un crédito por $10 000, entonces tiene un
saldo en contra, es decir, adquiere una deuda y se representa con número
negativo.
–$10 000
Y como en el caso de Mariana y Gilberto representa un egreso para ellos, se puede considerar que los valores de cada compra son un número negativo, porque es dinero que Mariana y Gilberto deberán al banco emisor de sus tarjetas de crédito
De acuerdo con la situación de Mariana, observa la siguiente imagen para comprobar tu resultado.
Mariana
compró el aparato de $3 375, por lo que la deuda generó un saldo de –$3 375 en
la economía de Mariana.
Esto se
relaciona con el conocimiento de la sesión anterior. Recuerda que, multiplicar
un número negativo por uno positivo es igual a un número negativo.
Ahora,
observa la siguiente imagen para que compruebes tu resultado en el caso de
Gilberto.
Y ¿Qué
signo tendrá el resultado de la división?
Se puede
concluir que, al dividir un número negativo entre uno positivo, el resultado es
un número negativo.
A partir de
las reglas de los signos de la multiplicación, se pueden justificar los
resultados de dividir números positivos y negativos. Esto es porque al dividir
números positivos y números negativos, también se aplican ciertas reglas.
Para
profundizar más en el tema, utiliza la relación entre la multiplicación y la
división y las reglas de los signos de la multiplicación para resolver los
siguientes casos.
Con las
reglas de los signos de la multiplicación se puede anticipar el signo de la
incógnita en cada ecuación, como puedes observar en la imagen.
Ahora que ya conoces el signo de las incógnitas, se despejan y se resuelven las divisiones para determinar su valor numérico.
A continuación, observa los siguientes ejemplos para conocer qué sucede al dividir números positivos y negativos, y cómo comprobar los resultados con el apoyo de las multiplicaciones.
Después de
los ejemplos anteriores, realiza la siguiente actividad.
Actividad 1
Responde
las siguientes preguntas:
¿Podrías
establecer reglas para dividir números positivos y negativos? ¿Cuáles serían?
¿Qué pasa
al dividir números con el mismo signo?
¿Qué pasa
al dividir números con diferente signo?
Regla de
los signos para la división.
Actividad 2
Raúl es
buzo y realizó una inmersión. Una vez que se encuentra en el nivel del mar,
desciende de manera constante 3 metros por segundo.
(Recuerda
que las distancias por debajo del nivel del mar se consideran como números
negativos).
¿Cuánto
tiempo pasó para que Raúl alcanzara una profundidad de –42 metros?
Escribe los
datos como números positivos y negativos para resolver el problema.
–3 metros,
es la distancia que descendió de manera constante.
–42 metros,
es la profundidad que alcanzó Raúl.
- ¿Cuánto tiempo tardó en
alcanzar dicha profundidad?
- ¿Qué operación permite
resolver el problema?
Actividad 3
Resuelve las siguientes operaciones, analiza tus resultados y con base en ellos plantearás tus propios problemas con números negativos y positivos más adelante.
Actividad 4
Escribe un
problema para cada una de las siguientes condiciones:
- Que el dividendo sea un número
con signo negativo, y el cociente sea un número con signo negativo.
- Que el resultado del dividendo
y del divisor sea un número con signo positivo.
- Que el divisor y el cociente
sean números con signo negativo.
Si tienes
dudas, observa los siguientes ejemplos, después, retoma la actividad y escribe
tus propios problemas matemáticos con diferentes números. No olvides realizar
todas las operaciones necesarias.
Ejemplos:
Para la
condición del inciso (a)
Para la
condición del inciso (b)
Para la
condición del inciso (c)
El Reto de
Hoy:
Analiza y
responde lo siguiente:
¿Es posible
anticipar el signo que tendrá el resultado de cada operación?
¿Cómo se
puede saber?
¿Qué puede
ayudar a la anticipación del signo del cociente?
¿Cómo se
puede verificar que la anticipación es correcta?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Historia de la libertad y sus leyes
Aprendizaje
esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades
fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.
Énfasis:
Analizar diacrónicamente las leyes y los tratados
internacionales en relación con la libertad.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre la libertad, las leyes y su desarrollo a través de los siglos hasta
nuestros días. Asimismo, reconocerás la evolución de los tratados
internacionales y las leyes relacionadas con las libertades fundamentales.
Profundizarás
en cómo la humanidad ha hecho consciencia y luchado por sus derechos a partir
de esfuerzos individuales y colectivos, y cómo esto ha sido un precedente para
los derechos humanos y las libertades, mismas que son reconocidas y
garantizadas por las leyes nacionales e internacionales.
Al final de
la sesión, identificarás cuáles son las libertades fundamentales aplicables a
todas las personas.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar, lee con atención la siguiente situación.
Es una
mañana común de lunes en una semana regular de clases.
Apenas
despiertas, te preguntas si debes seguir durmiendo, pero consideras que es
mejor levantarte de una vez para evitar que se te haga tarde.
Un poco
después, al llegar a la escuela, ves a dos de tus compañeras platicando y no
estás segura o seguro de si te gustaría integrarte a su plática, pero decides
que lo mejor es no hacerlo.
Cuando
llega la docente de la clase de Formación Cívica y Ética les pregunta a las y
los estudiantes si quieren leer el libro de texto en silencio o en conjunto y
por turnos. La mayoría dice que, en silencio, pero tú contestas que prefieres
hacerlo por turnos, pues te parece una mejor idea.
Finalmente,
cuando terminan las clases, tus amigos te invitan a que te quedes un momento
más antes de irte a tu casa, pero recuerdas que prometiste llegar temprano, que
tienes mucha tarea y también hambre, así que les dices que mejor otro día y te
vas a casa.
Al igual
que el caso que acabas de leer, todos los días tienes que tomar decisiones y
ejercer tu libertad, tomando en cuenta qué es lo mejor para ti, tus gustos,
inquietudes, intereses, entre otros aspectos. Tienes la oportunidad de elegir
entre las opciones que se te van presentando y das por hecho que puedes
llevarlas a cabo.
Sin
embargo, te has preguntado ¿Cómo sería la vida si no tuvieras la libertad de
elegir?
¿Puedes
concebir esta situación? Reflexiona sobre ello y escribe una narración o una
lluvia de ideas.
Posiblemente,
pensaste en varias respuestas, algunas tendrán que ver con situaciones de tu
entorno que de algún modo limitan el ejercicio de tu libertad; pero, no se
asemejan a la privación de la libertad que padecieron, por ejemplo, las
personas que fueron sometidas a la esclavitud o aquellas que fueron llevadas a
los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuesta
trabajo pensar que una persona pueda ser feliz sin que tenga la libertad de
elegir. Para poder hacer lo que te gusta se debe ejercer la libertad, sin
ningún impedimento.
Ahora,
reflexiona en lo siguiente:
¿Todas las
personas en las diferentes épocas y lugares fueron o son libres?
¿Qué tan
libres somos?
¿Siempre
hemos sido igual de libres que hoy?
¿Antes
había menos libertad o más libertad?
Anota tus
reflexiones mediante ideas principales.
A
continuación, lee el testimonio de una alumna de segundo grado.
En mi vida
cada vez puedo hacer más cosas comparado a cuando era más chica y muchas más
que un bebé. Creo que cada vez tengo más libertad, aunque también más
responsabilidades.
Quizá en la
época de las cavernas tenían más libertad de movimiento, pero cuando imagino
tantos peligros y falta de información y conocimientos y todo lo que no tenían
las personas del pasado, creo que al final sí tengo más libertad yo, porque
tengo más opciones y vivo más segura.
La libertad
implica responsabilidad. Para ello, se han establecido reglas y leyes que
señalan derechos y obligaciones que regulan y garantizan que todas y todos
podamos ejercerla, mismas que se han ido construyendo a lo largo de la
historia.
“Mi
libertad termina donde comienza la de los demás”, se suele decir en relación
con estos límites que, a la vez, permiten que los derechos sean protegidos por
medio de la moderación de los derechos de las otras personas.
Pero no
siempre ha sido así. La historia de los derechos, que es la historia de las
luchas por conseguir la libertad de las personas, aún continúa. Esa historia no
ha terminado, seguimos tratando de ampliar nuestros derechos.
Observa el siguiente
video que habla sobre cómo se han hecho esfuerzos en diferentes partes del
mundo para garantizar los derechos humanos, mediante diversos documentos y
leyes.
- El camino hacia la libertad. https://www.youtube.com/watch?v=gHOO1yk7OSg
En el vídeo
se observa cómo se han ido ganando y garantizando los derechos individuales y
colectivos. Desde la abolición de la esclavitud, las guerras de independencia
en América, hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Sin
embargo, los derechos humanos, entre éstos la libertad, no han sido los mismos,
ni eran iguales para todas las personas.
Anteriormente
había personas privadas de su libertad mediante la esclavitud. Eran compradas y
tratadas como una propiedad de quien pagaba o adquiría los derechos sobre
ellas.
Actualmente
existen condiciones que se asemejan a la esclavitud, como la trata de personas
o los trabajos forzados.
Las leyes
concedían derechos a determinadas personas; es decir, que no se favorecía a
extensos sectores de la población, que padecían desventajas en cuanto al
reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
Por lo
anterior y otras razones más que atentan contra la dignidad de las personas es
que, desde siglos atrás, se han modificado las leyes y se han creado diversos
documentos, así como legislaciones nacionales e internacionales, cuya finalidad
es garantizar los derechos humanos, entre estos el ejercicio de la libertad sin
distinción alguna.
Reflexiona respecto a la información del siguiente esquema.
Un primer
antecedente data del año 539 a.C., cuando el ejército de Ciro el Grande, primer
rey de Persia conquistó Babilonia y liberó a los esclavos. Declaró que todas
las personas tenían derecho a profesar su religión y promovió la igualdad
racial.
Más
adelante, las “democracias” griega y romana, permitieron que más personas
pudieran tener derechos; sin embargo, la mayoría seguían siendo esclavos.
Otros
documentos históricos que reconocen los derechos individuales fueron:
La Carta
Magna o “Gran Carta” firmada por el Rey Juan de Inglaterra en 1215, misma que
fue considerada como un antecedente importante para establecer la lucha por la
libertad.
La Petición de derecho de 1628 fue generada por el Parlamento inglés y fue enviada a Carlos I como declaración de las libertades civiles.
La
Declaración de la Independencia de Estados Unidos, en 1776, proclamó el derecho
a la vida y la libertad.
Mientras
tanto, durante la Revolución Francesa en 1789, surgió la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano que estableció que todos los ciudadanos son
iguales ante la ley.
Los dos
últimos documentos propiciaron antecedentes importantes para el reconocimiento
de los derechos humanos. Pero aquellas leyes eran sólo para algunos países y no
para todo el mundo. Fue hasta el siglo XX que se reconoció el derecho a la
libertad de absolutamente toda la humanidad.
En nuestro
país, la ley más importante en materia de derechos humanos y libertades
fundamentales es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con la
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, firmada
en 1948 por la mayoría de los países del mundo, se estableció en su artículo 2,
que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados, sin
distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política,
origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra
condición.
Si bien, la
historia de los distintos pactos, declaraciones y leyes en relación con los
derechos humanos, datan de muchos siglos atrás; no fue sino a partir del siglo
XVIII cuando se generan los antecedentes más importantes para la consolidación
de los diversos tratados y leyes que surgieron a lo largo del siglo XX, y que
son los que han acatado la mayoría de los países.
Para
profundizar un poco más en dichos antecedentes y su relación con los documentos
que garantizan los derechos humanos y las libertades tanto en el mundo como en
México, observa el siguiente vídeo.
- Los derechos humanos en la
historia. https://youtu.be/l_cpkiLai_k
De acuerdo
con la información que brinda el video anterior, es interesante saber qué pasó
en el tránsito de una etapa donde prácticamente se omite el reconocimiento de
los derechos humanos a otra, (el siglo XX) donde surgen una cantidad
significativa de pactos que reconocen los derechos civiles, políticos,
económicos, sociales y culturales, todos ellos regidos bajo los preceptos de
los derechos humanos.
En el caso
de México, también a través de las constituciones que se han tenido, como las
de 1857 y luego la de 1917, se han reconocido las garantías individuales, así
como los derechos fundamentales y, como parte de éstos, las libertades
fundamentales, hasta llegar a las modificaciones necesarias para garantizar y
hacer efectivo el ejercicio de los derechos y las libertades en todas sus
formas.
El
ejercicio de la libertad tiene cuatro aspectos principales, que no pueden
faltar en un Estado verdaderamente respetuoso de los Derechos Humanos y, en
específico, de las libertades fundamentales:
La libertad
de pensamiento: Es la que se ejerce en un nivel personal, sólo nosotros podemos
limitarla tratando de no pensar o creer en cosas falsas o que puedan hacer daño
a nuestra salud mental.
Por
consiguiente, se tiene el derecho de expresar con respeto lo que se piensa, en
el momento y la forma que queramos.
Pero no
basta con que podamos sólo expresar nuestras opiniones, sino que tenemos el
derecho de actuar, lo primero es poder ir a donde queramos y eso es la libertad
de movimiento y acción.
Finalmente,
la libertad de asociación faculta a las personas para reunirse y asociarse en
forma pacífica para expresar sus opiniones y participar en la vida pública.
Mediante el ejercicio de esta libertad puedes organizarte y participar en
diversos proyectos, actividades culturales, o bien, elegir a jóvenes que cómo
tú, que los representen ante su comunidad.
Se
denominan libertades fundamentales porque están reconocidas en nuestra
Constitución, que es la Carta Magna de nuestro país, esto significa que no
pueden violarse, aplican a todas las personas y no se pueden renunciar a ellos.
En esta
sesión pudiste corroborar cómo fue la evolución de los tratados y leyes
relacionados con los derechos humanos que a su vez han dado la pauta para que
se reconozcan y garanticen las libertades fundamentales.
Estas
libertades están garantizadas por los gobiernos en las leyes de casi todos los
países y es necesario hacerlas respetar por los medios legales y legítimos al
alcance, defendiendo el derecho de todos a disfrutar responsablemente del
derecho a pensar, opinar, actuar, moverse y organizarse libremente.
El Reto de
Hoy:
Ahora que
pudiste ver cómo se han alcanzado los derechos que tenemos en la actualidad,
elabora un recuento de todos estos cambios.
Puedes
hacer un esquema y apoyarte de tus libros de Historia y Formación Cívica y
Ética. No olvides incluir la información sobre los acontecimientos específicos
del Continente Americano.
Finalmente,
comparte esta información con tus familiares y amigos, para que todos puedan
saber los logros que se han tenido hasta el día de hoy en el ejercicio de la
libertad como derecho humano.
TECNOLOGÍA
Los fines de la Tecnología y la Ciencia
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la
tecnología para establecer sus diferencias.
Énfasis: Relación
fines de tecnología y ciencia.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
las finalidades de las ciencias, su relación con los fenómenos sociales y
naturales, así como su vínculo con la tecnología.
Durante la
sesión anterior, indagaste en la tecnología y en cómo se enfoca en satisfacer
las necesidades e intereses de las personas, ahora lo relacionarás con las
ciencias sociales y naturales.
La
tecnología se enfoca en satisfacer necesidades e intereses de las personas.
Existe la relación entre una necesidad especifica que genera el desarrollo
tecnológico.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, recordarás la relación entre las ciencias y la tecnología.
Observa la
siguiente imagen y escribe las ciencias naturales y sociales que conozcas.
La
ciencia está implicada en la tecnología. La ciencia es un conjunto de
conocimientos que analiza los fenómenos naturales a través del método
científico que integra la observación, experimentación y comprobación.
Las
ciencias naturales se dedican al estudio de la naturaleza y a los aspectos
físicos del mundo. Se asocia en cinco grandes grupos: Biología, Química,
Física, Geología y Astronomía.
En la
actualidad, el desarrollo tecnológico está enfocado en la informática, al
perfeccionamiento y aplicación de casi todas las prácticas humanas. Por
ejemplo, todas las acciones que efectúa una computadora son operaciones
matemáticas.
La
astronomía, también utiliza la informática para realizar cálculos exactos, como
la distancia entre dos estrellas y la velocidad a la que viaja un cometa.
La
biología, también utiliza la informática para calcular la probabilidad de
incremento en la población de organismos y su impacto en el ecosistema.
A
continuación, realiza la siguiente actividad.
Examina el
entorno de tu hogar o comunidad e identifica algunas cosas en las que puedes
observar una relación entre las ciencias naturales con la tecnología.
Después,
escribe en tu cuaderno de qué manera han ayudado a resolver una necesidad de
las personas y comenta con tu familia acerca de alguna necesidad que requieran
y que la tecnología puede ayudar a resolverla.
Para
conocer qué relación hay entre la tecnología con las ciencias sociales, primero
deberás entender qué son las ciencias sociales.
Las
ciencias sociales se encargan de estudiar al ser humano, su relación con sus
iguales y su entorno, su comportamiento y las actividades que realiza, algunas
de éstas son filosofía, geografía, sociología, antropología, historia y
economía.
Aunque la
contribución de estas ciencias sociales al perfeccionamiento de la tecnología
no es tan directa como en las ciencias naturales, tienen un papel muy
importante, sobre todo en la aportación de conceptos y la detección de necesidades
del hombre.
Una de las
ciencias sociales es la filosofía, que ha contribuido a la ética y a la
reflexión en todos los procesos de desarrollo del conocimiento, de la
producción de bienes de consumo, fomentando el cuidado de los recursos del ambiente
y del bienestar social.
Los
conocimientos derivados de las ciencias naturales y sociales se han vinculado y
contribuido al desarrollo de la tecnología y las técnicas.
La rueda es
quizá la invención mecánica más importante de todos los tiempos. Apareció en
Mesopotamia, hace 5,000 años a.n.e. Fue empleada por ceramistas para trabajar
el barro, y posteriormente se fijaron a las carretas, lo que transformó el
transporte y permitió mover materiales pesados con relativa facilidad. Estas
primeras ruedas eran de madera sólida.
Las ruedas
radiales aparecieron después, hacia el año 2,000 a.n.e. Eran más ligeras y se
usaban en carruajes.
El comercio
y el intercambio de mercancías entre diferentes civilizaciones generó
diferentes sistemas de pesos y medidas. Aparecieron en Egipto y Babilonia, dado
que se necesitaban para pesar las cosechas, medir las parcelas de cultivo y
para estandarizar las transacciones comerciales.
Hacia el
año 3,500 a.n.e., los egipcios usaban balanzas con medidas de peso estándar que
en un inicio fueron de piedra y, posteriormente, se usaron de bronce y de
hierro. Tenían el codo como medida de longitud, equivalente a 52 cm. o 21
pulgadas aproximadamente. En las épocas griega y romana, las reglas y balanzas
eran de uso diario.
Otra de las
necesidades fundamentales del hombre fue tener iluminación artificial, porque
además le proveía calor y seguridad. La primera fuente de luz artificial fue el
fuego, pero era peligroso y difícil de transportar.
Posteriormente,
se descubrió que era posible obtener luz al quemar aceite, y aparecieron las
primeras lámparas. Eran piedras perforadas llenas de grasa animal. Las primeras
lámparas con mechas de fibras vegetales aparecieron alrededor de 20 mil años a.
n. e.
Las velas
comunes aparecieron hace cinco mil años. Una vela es una mecha envuelta en cera
o en sebo. Cuando se enciende, la flama funde un poco de cera o sebo, que
entonces da luz.
La lámpara
de aceite y las velas fueron la principal fuente de luz hasta que la
iluminación por gas en el siglo XIX se volvió común.
La luz
eléctrica que actualmente utilizamos la debemos a las invenciones de Thomas
Alva Edison y Nikola Tesla.
Con esta
información te puedes dar cuenta cómo desde tiempos remotos la tecnología ha
estado presente en las vidas de las personas, y cómo ha ayudado a resolver los
problemas de personas y comunidades enteras.
Se puede
concluir que la tecnología es resultado de satisfacer las necesidades sociales
y su nivel de desarrollo e innovación trasciende, por factores como la
disponibilidad de recursos naturales, económicos, intelectuales y culturales.
El Reto de
Hoy:
Reto 1
Reflexiona
en las siguientes interrogantes y escribe que piensas de ello.
¿Cómo las
ciencias sociales y la tecnología han modificado tu comunidad?
¿De qué
manera los sistemas de iluminación modificaron la vida del hombre?
¿Cómo
mejoró a la economía los sistemas de medición (volumen, peso y superficie)?
Reto 2
Busca
algunas revistas o periódicos que tengas en casa y realiza recortes
relacionados con la ciencia y la tecnología. En caso de no contar con los
materiales mencionados anteriormente, puedes elaborar tus propios
dibujos.
Después,
pega algunos recortes en tu cuaderno, donde expreses la relación entre las
ciencias sociales y naturales con la tecnología. Utiliza la técnica del
collage, que es una técnica artística de pegar recortes de diferentes imágenes
una sobre otra. No olvides que deben tener relación con el tema.
HISTORIA
La importancia de los vestigios
Aprendizaje
esperado: UCA. Identificar rasgos del urbanismo mesoamericano.
Reconocer la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.
Énfasis: Realizar
una investigación histórica sobre: La vida urbana de Mesoamérica.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
la importancia de los vestigios para el estudio de la Historia, lo que te
permitirá saber que hay otras ciencias auxiliares de las cuales se apoya esta
disciplina para poder realizar investigaciones históricas.
¿Qué hacemos?
Para
comenzar, lee los siguientes fragmentos de una revista, del artículo titulado:
“El patrimonio arqueológico de México”, del autor Alejandro Martínez Muriel,
Doctor en Antropología con especialidad en Arqueología.
Esta
narración relata sobre la labor que realizan los arqueólogos para rescatar los
vestigios que ayudan a conformar la historia, desde el tratamiento del sitio
hasta la forma en que son tratados por los arqueólogos.
Nuestro
patrimonio arqueológico, formado por el conjunto de vestigios de distintos
tipos legado por las sociedades que habitaron México en la época prehispánica,
es la fuente fundamental -y en el caso de un largo periodo de nuestra historia,
la única- para estudiar y comprender nuestro pasado. La arqueología se sirve
del análisis de esos vestigios en la reconstrucción del pasado. A
diferencia de la historia, que estudia el pasado humano a través de documentos
escritos, la arqueología lo hace a través de los restos materiales que deja el
hombre, debido a que no existen documentos escritos para las épocas más
antiguas.
Consecuentemente
trabajamos con los antiguos poblados y ciudades, las edificaciones, los
artefactos, los ecofactos y otros elementos y vestigios de la actividad humana
en el pasado.
Un
artefacto, es un objeto fabricado totalmente por el hombre o un material
natural modificado para uso humano, como vasijas, herramientas, adornos
personales, etcétera.
Los
ecofactos, en cambio, son materiales que no han sido modificados por el hombre,
pero que nos ayudan a entender su pasado; entre ellos podemos incluir restos de
plantas y animales, como semillas, granos de polen, huesos y conchas, entre
otros.
En la
arqueología, la investigación científica es muy parecida a la de un detective
que, basándose en los restos e indicios materiales dejados en el lugar de los
hechos, reconstruye lo que sucedió para explicar el crimen. En el caso del
arqueólogo, los restos y vestigios le sirven para reconstruir las formas de
vida antiguas y el pasado. Por eso es muy importante conocer el contexto en que
se encuentran los artefactos y elementos arqueológicos.
La
interpretación de un objeto, por ejemplo, una vasija, es distinta si se
encuentra asociada a un fogón en una edificación doméstica o si se asocia a un
esqueleto en una tumba. En el primer caso, seguramente se trata de un objeto
utilitario que sirvió para preparar alimentos, y en el segundo, podría tratarse
de una ofrenda o de un entierro de algún personaje importante. Si la vasija es
extraída de su contexto por individuos cuyo fin no sea una investigación
arqueológica, pierde todo su valor científico y ya sólo es un objeto
"antiguo".
El
arqueólogo lleva un registro minucioso de lo que va encontrando durante el
proceso de excavación, por medio de dibujos, fotografías, toma de muestras,
medidas y descripciones. Los vestigios son el conjunto de objetos que tienen un
valor académico o estético y forman parte de la cultura por ello, toda nación
debe proteger y conservar esa parte de su patrimonio cultural.
Martínez
Muriel, Alejandro, “El patrimonio arqueológico de México” Arqueología Mexicana
núm. 21, pp. 6-13
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-patrimonio-arqueologico-de-mexico
Antes de
continuar, realiza las siguientes actividades.
Actividad 1
En tu
cuaderno, realiza una lista sobre cuáles son las acciones que realiza un
arqueólogo cuándo encuentra un vestigio. Considera por lo menos tres.
Actividad 2
Reflexiona
y responde la siguiente pregunta.
¿Cuál es la
importancia de los vestigios para conocer el pasado?
La palabra
vestigio proviene del vocablo latino “vestigium” y se refiere a los pedazos,
restos o las huellas de alguna cosa ya sea física o simbólica.
Por lo
regular estos vestigios son de gran ayuda, sobre todo en épocas donde el ser
humano todavía no desarrollaba la escritura y por tal razón sólo se puede saber
de su vida acercándose a los restos materiales que se han encontrado hasta el
momento en excavaciones.
Recuerda
que las fuentes históricas son de dos tipos, las primarias y las secundarias,
entonces los vestigios forman parte de las fuentes primarias de la historia.
Casi cualquier objeto elaborado por el ser humano o asociado a sus actividades,
puede ser una fuente histórica, sólo depende de la utilización que se le dé. Por
ejemplo, en tu casa, prácticamente todos los objetos que observes, en el futuro
podrían ser vestigios o fuentes históricas para quienes pretendan estudiar
nuestra época.
Para que
puedas ampliar tu conocimiento sobre la importancia de los vestigios, observa
el siguiente video.
- Buscar vestigios, desenterrar
el pasado. https://www.youtube.com/watch?v=nQv29ENl-RA
Información
relevante.
- La Historia recurre a varias
ciencias auxiliares, que le ayudan a poder conocer información y a
complementar la labor del historiador, por mencionar algunas, se tiene a
la Paleografía, la cual se encarga de estudiar las escrituras antiguas y
la Numismática que estudia las monedas y medallas antiguas y modernas.
- Otra ciencia auxiliar de suma
importancia para el tema sobre los vestigios del pasado es la Arqueología,
sobre todo en esos períodos donde el hombre todavía no desarrollaba la
escritura.
- La arqueología es la ciencia
que estudia los vestigios (restos materiales) de las sociedades del
pasado, que pueden ser esculturas, edificios, armas, ofrendas, entierros,
vasijas, telares, utensilios, entre muchos otros, así como los restos de
animales y vegetales vinculados con la vida humana.
- Una de las fuentes históricas
a las que se recurren en el estudio de la historia es a los vestigios, y
éstos son de utilidad en el momento en que son revisados y analizados por
quien desea responder a cuestionamientos sobre el pasado y reconstruir un
hecho histórico.
- La Historia no solo se apoya
de la Arqueología, pues recurre a otras, llamadas ciencias auxiliares,
para el análisis de estos recursos materiales como lo son la numismática,
la epigrafía, y la etnografía, entre otras.
- Los vestigios deben de ser
analizados, valorados e interpretados de acuerdo con su contexto, para
poder entender su utilidad o función.
- En el análisis de objetos se
siguen algunos pasos como los siguientes:
- El contexto, es decir el lugar
y la época a la que pertenecen.
- Los materiales de los que
están hechos.
- Los elementos del objeto, es
decir, sus características.
- Los usos del objeto.
- Las conclusiones a las que se
llegan después de su análisis.
- En nuestro país se han creado
diferentes instituciones para resguardarlos, entre ellas el Instituto
Nacional de Antropología e Historia y las zonas arqueológicas distribuidas
a lo largo de todo México, por mencionar algunas.
Ahora, haz
un sencillo ejercicio sobre el trabajo que se realiza al analizar vestigios.
Observa la
siguiente imagen detenidamente, que se obtuvo del sitio web del museo del
templo mayor. Y después, lee su descripción.
-Es un
brasero policromo, (es decir con varios colores).
-Fue
hallado en el basamento del templo mayor de la Ciudad de México.
-Presenta
el rostro de Tláloc con su característico tocado de papel coronado por plumas,
así como algunos símbolos relacionados con el fuego como el xiuhtótotl (“pájaro
turquesa”), localizado sobre su frente.
-La
posición de las manos es un rasgo de estilo teotihuacano que se suma a las
múltiples reminiscencias mexicas.
-Fue
elaborado con tezontle y decorado con colores ocre, rojo y azul aplicados sobre
una base de estuco blanco.
-Se
encontró en la parte posterior del Templo Mayor y pertenece a la Etapa IV
(1469-1481 d.C.)
Texto:
Lorena Ortiz Ortega
Fotos:
Miriam G. Marín C. / MTM-INAH
https://www.templomayor.inah.gob.mx
Como
pudiste observar, se detalla cada uno de los elementos de este vestigio. Ahora,
desde casa, realiza la siguiente actividad.
Actividad 3
Observa a
tu alrededor y elije un objeto que consideres muy viejo y que utilizaron en el
pasado tus amigos o familiares, por ejemplo, una consola de música, un
tocadiscos, un molino de maíz manual, un metate, un molcajete, una cazuela de
barro, un juguete tradicional, una fotografía, ropa antigua; o también podría
ser un sitio en tu casa o comunidad, por ejemplo, un horno de barro o piedra,
un pozo de agua. Si es muy delicado o frágil el objeto ten cuidado y avisa a un
adulto si puedes tomarlo.
Ya que
hayas elegido el material con el que trabajarás, en tu cuaderno colocarás el
título:
Diario de
Campo.
A
continuación, elabora una descripción del vestigio que elegiste, te puedes
guiar por lo siguiente:
1.- La
antigüedad, puede ser que destaques desde cuándo pertenece a tu familia o si es
posible identificar el año de elaboración.
2.- El
origen, aquí puedes mencionar si siempre perteneció a tu familia o fue algún
objeto heredado, si lo compraron o lo elaboraron con sus propias manos.
3.- Las
características de tu vestigio, es decir, el tamaño, color, material de
elaboración, peso, etc.
4.- La
utilidad que le dieron inicialmente y si su uso ha cambiado con el paso del
tiempo.
Al final,
realiza un dibujo del material analizado y comparte con tu familia tu
interpretación sobre el artículo.
Si no te ha
quedado clara la actividad, observa el siguiente ejemplo:
Si escoges
un metate, después de describir sus características físicas puedes anotar que
su utilización proviene de la época prehispánica y que en muchas regiones de
nuestro país se sigue utilizando para moler el maíz, el haba o los chiles, pero
que además en muchas ocasiones es necesario recurrir a un petate para que la
persona que lo va a utilizar este mucho más cómoda durante su utilización.
En esta
actividad, de cierta manera estás adoptando el papel de un arqueólogo, pues te
permite desarrollar habilidades para analizar los objetos. Parece sencillo,
pero es un trabajo arduo que llevan a cabo en su quehacer diario los
arqueólogos, además éstos utilizan otros métodos más sofisticados como las
pruebas de carbono 14 y termoluminiscencia, entre otras.
Observa
ahora el siguiente video, donde puedes encontrar de manera clara un sitio con
diversos vestigios, cada uno de ellos catalogados y tratados con extrema
delicadeza para poder conservarlos lo mejor posible.
- Expertos del INAH continúan
con rescate arqueológico en Tláhuac.
https://www.youtube.com/watch?v=LrRnVjh3Gjw
Para
ciertas épocas de la historia es necesario recurrir a los vestigios, como una
fuente primaria de la historia; pero además es necesario analizarlos para poder
darles el valor que merecen, porque el simple hecho de observarlos y
conservarlos no es suficiente, es necesario que se analicen y estudien en el
contexto de su época. Si no se contara con vestigios, la labor de reconstruir
el pasado más lejano sería muy complicado pues solo serían suposiciones, sin
una base que los justificara.
Todos los
objetos generados o alterados por la actividad humana y que logran sobrevivir
al uso cotidiano, son de gran utilidad para la investigación histórica, pueden
ofrecer datos que no se encuentran en registros escritos. La parte no tan positiva
es que las acciones del tiempo han borrado innumerables fuentes del pasado más
lejano, o muchas veces su interpretación queda fuera de las manos de los
estudiosos por no tener más información al respecto.
Es
necesario como comúnmente se dice: “Hacer hablar a las fuentes”.
El Reto de
Hoy:
Reto 1
Regresa a
la pregunta del inicio y vuelve a contestarla, pero ahora recurre a todo lo que
se ha mencionado y a la información obtenida de los videos.
¿Cuál es la
importancia de los vestigios para conocer el pasado?
Además de
tu respuesta, genera dos incógnitas más que te hayan surgido sobre este tema y
anótalas en tu cuaderno.
Reto 2
Reflexiona
y escribe un breve comentario sobre lo siguiente:
¿En el
presente crees que la humanidad está dejando vestigios?
¿Consideras
que los espacios no físicos, como medios digitales, podrán ser fuentes de
vestigios para el futuro?
¿La
tecnología eliminara fuentes para la historia?
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBhsEUA5kaT4IeCWw?e=Nap8Ok
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