LENGUA MATERNA
MATEMÁTICAS
¿Debo o tengo? Ese es el dilema
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Operar con
números enteros. Regla de los signos.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
ocasión, aprenderás a operar con las reglas de los signos de los números
enteros para sumar o restar.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
un nuevo significado para los signos (+) y (-), lo cual depende de su uso:
En la
Primaria el signo (+) lo conoces para la operación de adición de números, por
ejemplo en la expresión 3 + 5 = 8. Ahora en Secundaria también sirve para
indicar que un número es positivo y puede o no estar escrito, en el ejemplo de
3 + 5 = 8, podemos decir que el tres es positivo (3 o +3), el cinco es positivo
(5 o +5) y el ocho es positivo (8 o +8).
Por otra parte
en la Primaria al signo (-) para la operación de sustracción de números, por
ejemplo en la expresión 9 – 7 = 2. Ahora en Secundaria también sirve para
indicar que un número es negativo y aquí si es necesario que este escrito a la
izquierda del número, por ejemplo (-7).
Los números
a los que se les antepone el signo más, se llaman números positivos, y a los
que se les antepone el signo menos, se conocen como números negativos.
Otro
ejemplo es la expresión +2, que se lee como dos positivo, o también se representa
sin signo positivo como 2. Para puntualizar, no es lo mismo el signo más, en
este caso, que el operador de la adición. Y la expresión -2 se expresa como 2
negativo. No es lo mismo el signo menos, en este caso, que el operador de resta
o sustracción.
Dos números
son opuestos o simétricos si en la recta numérica están en la misma distancia
del 0, pero con signos opuestos: 5 positivo y 5 negativo son opuestos y, por lo
tanto, son simétricos.
Para sumar
y restar números positivos y negativos analiza dos actividades:
- Primero interpreta y relaciona
los números negativos como algo que debes, por ejemplo: “debo un peso” y
represéntalo como menos uno.
- Por otra parte, los números
positivos interprétalos como algo que tienes, por ejemplo: “tengo 1 peso”
y represéntalo como más uno.
Realiza
algunos ejercicios, haz la representación de las operaciones en tu cuaderno de
Matemáticas.
Como observas en la imagen, hay iconos de color verde. Estos son los que interpretamos como “tengo” y representan los números positivos; mientras que los números negativos son los iconos de color rojo y que se interpretan como “debo”.
¿Cuál es la
respuesta de la operación?
-Tenemos 9
iconos verdes que son positivos y 9 iconos rojos que son negativos y cada uno
hace pareja con otro por lo tanto el resultado es cero.
En el
siguiente ejercicio existen 9 iconos de color verde y 3 iconos negativos o de
color rojo.
La respuesta de la operación es seis positivo debido a que si hacemos parejas de iconos positivos con negativos, al final solo contamos los iconos que no tienen pareja, si son verdes, son los iconos que interpretamos como los que “tengo” o números positivos y en este caso quedaron sin pareja seis iconos positivos. Por lo tanto el resultado es 6 positivo.
En el
siguiente ejemplo tenemos 9 iconos verdes.
¿Cuál es la respuesta, si solo tenemos iconos verdes?
-Como no
debes nada, los 9 iconos son positivos y no hay con quien hacer pareja por lo
tanto el resultado es 9 positivo.
El
siguiente ejemplo es muy parecido al anterior donde había solo iconos verdes,
pero ahora solo hay iconos rojos:
¿Cuál es la respuesta si solo tienes iconos rojos?
-Como debes
todo, y no tienes con quien hacer pareja, pues solo tienes iconos rojos, la
respuesta es 9 negativo.
Si tienes 8
iconos positivos y 3 iconos negativos.
El resultado será 5 positivo, pues tienes 5 iconos verdes que no tienen pareja.
Por último
si tienes 4 iconos positivos y 7 iconos negativos.
El resultado será 3 negativo, pues tienes 3 iconos rojos que no tienen pareja.
Se pueden
operar números negativos y positivos, considerando su interpretación como
“debo” y “tengo”, asociado a sus signos y su valor absoluto. Para evitar
errores recuerda que solo se contarán los iconos que no tienen pareja.
Representaste
los números positivos con iconos verdes, y si hay más iconos verdes que iconos
rojos, el resultado será positivo, pero si hay más iconos rojos que verdes, el
resultado será negativo.
Si hay
iconos de diferentes colores: rojo y verde, sobrará el color que tenga más, y
si hay iconos de un solo color, simplemente suma todos los iconos y el total
será tu resultado.
Para
conocer otra manera de sumar y restar números enteros, pero ahora con las leyes
de los signos, observa el siguiente video:
- Regla de los signos.
https://www.youtube.com/watch?v=j4kU1DfKWdE&feature=youtu.be
En los
números enteros podemos observar el signo y el número, por ejemplo:
(-20)
El número es 20 y el signo es negativo.
(+15)
El número es 15 y el signo es positivo.
(+5)
El número es 5 y el signo es positivo.
(-1)
El número es 1 y el signo es negativo.
Para
obtener el resultado de una suma con números positivos y negativos, debes
identificar el signo y la parte numérica.
Para el
signo observaremos, de los dos sumandos, quién tiene el mayor valor absoluto y
colocaremos, en el resultado, este signo. Después, para la parte numérica
observamos de nuevo los dos sumandos y si tienen signos iguales se suman, pero
si tienen signos diferentes se restan.
Ahora,
realiza algunos ejercicios en tu cuaderno de Matemáticas.
Hay un edificio, compuesto por niveles que consideraremos positivos y un sótano dividido en niveles negativos.
https://www.youtube.com/watch?v=uMk3ja_zIZo
Ahora
observa los números que están en la parte central, el primero indica donde
estas y el segundo a cuantos niveles te moverás, si es positivo será hacia
arriba, pero si es negativo será hacia abajo. Para ello toma como referencia el
nivel de la calle como cero (0) y asociaremos a los pisos que están debajo de
ella como negativos y a los que están sobre ella como positivos.
Ahora
resuelve el siguiente problema:
Un ascensor
está en la planta 2 y sube 3 plantas ¿En qué planta estará ahora el ascensor?
-Paso uno:
¿Cuál de los sumandos tiene el mayor valor absoluto?
Es el
número 3, de ese número tomaremos el signo.
-Paso 2:
Observa los signos de los dos sumandos si son diferentes se restan, pero si son
iguales se suman que es el caso por lo tanto 2 + 3 = 5.
Ahora
tenemos el mismo edificio, en el que consideraremos a las plantas como niveles
positivos y a los sótanos como los niveles negativos.
https://www.youtube.com/watch?v=QgvuVz8hujY&feature=youtu.be
Si
observamos nuestra operación que está en la parte central el primer sumando nos
indica donde está ubicado nuestro ascensor y el segundo sumando cuantos niveles
vamos a subir o bajar de acuerdo con el signo, para resolver nuestra operación
hagamos dos pasos.
-Paso 1.
¿Cuál de los dos sumandos tiene el mayor valor absoluto?
En este
caso es el 7 por lo tanto el signo de nuestro resultado será positivo.
-Paso 2.
Observemos los signos de los dos sumandos y recordamos que, si son signos
iguales, se suman, y si son diferentes, se restan.
En este
caso como son signos diferente se restan por lo tanto 7 - 5 = 2 positivo.
Resolvamos
otro ejercicio, observemos los números en la parte central para solucionarlo
haremos dos pasos.
https://www.youtube.com/watch?v=pPL_w4zr9_0&feature=youtu.be
-Primer
paso, ¿Cuál de los dos sumandos tiene el mayor valor absoluto?, en este caso es
5, entonces el signo del resultado será negativo (-).
-Segundo
paso, observa los signos de los dos sumandos y recuerda que si son iguales se
suman y si son diferentes se restan, en este caso ambos son diferentes por lo
que se restan, 5 - 2 = 3.
Un
ejercicio más, observa los números en la parte central, el ascensor está
ubicado en la planta 5 y va a descender 9 niveles ahora ¿Dónde quedara el ascensor?
https://www.youtube.com/watch?v=oIYDXe5x7vE&feature=youtu.be
-Primero
¿Cuál de los dos sumandos tiene el mayor valor absoluto?, en este caso es el 9
entonces el signo del resultado será negativo (-).
-Segundo
paso, si los signos de los dos sumandos son iguales se suman y si son
diferentes se restan, en esta ocasión ambos son diferentes por lo que se restan
9 - 5 = 4.
Una
dificultad que podrías enfrentar es identificar el signo del número con mayor
valor absoluto. Eso es porque apenas aprendiste lo que significa el “valor
absoluto” de un número.
Una forma
de determinar lo anterior es que compares los dos números y reconozcas el de
mayor orden de magnitud. Luego, identifica qué signo tiene ese número, ese
signo tendrá el resultado.
Has
aprendido que para sumar o restar números positivos y negativos, debes
identificar los signos de ambos números, y dependiendo de si los signos son
iguales o diferentes, se determinará el signo del resultado.
Revisa tu
libro de texto de Matemáticas de Primer grado y, en la secuencia de números
negativos, resuelve los ejercicios de suma y resta de números enteros. Así
profundizarás en el tema.
El Reto de
Hoy:
El reto es
que busques momentos o situaciones de la vida diaria en donde se suman y restan
números enteros.
Por último,
lee el siguiente fragmento:
La RECTA y
el PUNTO.
Un romance
matemático.
“Para
Euclides, a pesar de lo que digan.
Había una
vez una sensata línea recta perdidamente enamorada de un punto.
Tú eres el
principio y el fin, el eje, el núcleo y la quinta esencia - le decía con
ternura, pero el frívolo punto no estaba ni un poquito interesado, pues solo
tenía ojos para una línea curva, alegre y desparpajada, y con la cabeza hueca.
Iban juntos
a todos lados, cantando y bailando y divirtiéndose y muriéndose de risa y quién
sabe qué más.
Ella es tan
alegre y libre tan desinhibida y llena de vida – le dijo fríamente el punto a
la recta.
Y tú eres
tiesa como un palo: aburrida, convencional y frustrada.
Rígida y
estricta. Pasiva, tímida y amargada.
Oprimida,
reprimida y reseca.
Mira,
chiquita, regresa cuando te hayas enderezado un poco -agregó la curva con una
risita rasposa, mientras perseguía al punto sobre el pasto.
¿Por qué me
expongo a esto? -replicó la recta sin mucha convicción. Merezco un trato mejor.
Yo sé lo
que quiero.
¡Yo sí
tengo dignidad!
Pero esto
fue un triste consuelo para la desgraciada recta. Cada día estaba más y más de
malas. Incluso dejó de comer y de dormir y muy pronto, estaba completamente al
margen.
Preocupadas,
sus amigas se dieron cuenta de lo que terriblemente flaca y pálida que la recta
se había puesto, e hicieron lo posible por alegrarla.
Él no te
merece.
-Le falta
profundidad.
-Ya ves que
todos son iguales. ¿Por qué no te buscas un lindo trazo recto y sientas cabeza?
Pero la
recta apenas prestaba atención a lo que le decían.
Lo viera
por donde lo viera, el punto le parecía perfecto.
Desde
arriba.
De perfil.
De frente.
Ella
descubría en él cualidades que nadie podía imaginar
Es más
guapo que cualquier otro trazo que haya visto -suspiraba la recta, y sus amigas
movían la cabeza desesperanzadas
Aunque
respetaban sus sentimientos, se daban cuenta de que la cordura de la recta
estaba rompiéndose por el punto más débil.
Y la recta
se pasaba las horas soñando con el voluble punto e imaginándose a sí misma como
la encarnación de todo lo que él admiraba.
LA RECTA
COMO UNA OSADA EQUILIBRISTA
LA RECTA
COMO UNA LIDERESA MUNDIAL
LA RECTA
COMO UN AUDAZ AGENTE QUE HACE CUMPLIR LA LEY
LA RECTA
COMO UNA PODEROSA FUERZA EN EL MUNDO DEL ARTE
LA RECTA
COMO UN ATLETA DE TALLA INTERNACIONAL”
La recta y
el punto: un romance matemático, Norton Juster
Fondo de
Cultura Económica Infantil, 2011
Siempre
recuerda esto: “Nada es un error, todo es aprendizaje”.
HISTORIA
Ideas que transformaron el mundo: Las revoluciones industriales
Aprendizaje
esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos
mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Énfasis: Ubicar
temporal y espacialmente: Las revoluciones industriales.
¿Qué vamos
a aprender?
Revisarás
cuándo y dónde surgieron las revoluciones industriales, así como sus
principales características y diferencias.
¿Qué
hacemos?
Lee el
siguiente texto, que te transportará a mediados del siglo XVIII.
“Los
niveles de vida durante la revolución industrial”
“…
Dos tendencias han surgido en relación con este tema: la “pesimista” y la
“optimista”.
Los
historiadores pesimistas sostienen que los trabajadores disminuyeron su nivel
de vida durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial. Afirman que
los salarios bajaron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran más
penosas que en los talleres artesanales o en el campo. Que en las fábricas
trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños de corta edad. Que las
ciudades eran insalubres y la población de los barrios obreros vivía hacinada
en sus hogares. La escuela pesimista sostiene, pues, que el aumento de la renta
nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició
exclusivamente a los capitalistas y a las clases medias.
La
tendencia optimista mantiene puntos de vista contrarios. Admitiendo que el
nivel de vida de los trabajadores era muy bajo, algunos historiadores piensan
que los salarios subieron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran
similares a las que antes existían en los talleres y hogares campesinos, donde
también hombres, mujeres y niños trabajaban muchas horas. Que la mortalidad
disminuyó en las ciudades pese a su insalubridad.
La escuela
optimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las
primeras décadas de la industrialización benefició a capitalistas y clases
medias más que a trabajadores, pero que éstos también elevaron algo su nivel de
vida. El debate entre pesimistas y optimistas no ha concluido porque es
muy difícil medir el nivel de vida durante los inicios de la Revolución
Industrial. La primera dificultad procede de la escasa información todavía
disponible sobre la evolución de los salarios reales […]. Otras dificultades
provienen de la escasa información existente sobre los precios o sobre los
niveles de desempleo. Tampoco se sabe lo suficiente sobre las condiciones de
trabajo en talleres artesanales y en hogares campesinos anteriores a la
Revolución Industrial.
No se
puede, por tanto, emitir un juicio definitivo sobre si esas condiciones fueron
peores o similares en las fábricas. Si aumentara o disminuyera el nivel de
vida, lo cierto es que los trabajadores que vivieron la primera fase de la
Revolución Industrial participaron muy escasamente del aumento de la riqueza.
Sobre ellos recayó la peor parte de la industrialización: salarios de
subsistencia, condiciones de trabajo a menudo inhumanas, mayor que otras clases
sociales y ruptura de sus modos de vida tradicionales.
¿Con cuál
de las dos posturas te quedas, con la optimista o con la pesimista?
¿Qué sabes
sobre las revoluciones industriales?
Analiza el
siguiente diagrama. La Primera revolución industrial inicia a mediados del
siglo XVIII y se caracteriza por la producción mecánica, vías férreas y la
utilización del vapor como fuente de energía para las máquinas.
https://www.pragma.com.co/hs-fs/hubfs/linea_de_tiempo.jpg?width=1200&name=linea_de_tiempo.jpg
La segunda
revolución industrial inicia a mediados del siglo XIX y en ella destaca la
producción en masa, la utilización de la energía eléctrica, la llegada de la
línea de ensamblaje y otras innovaciones como el teléfono.
Ya en el
siglo XX comienza la tercera revolución industrial, con acontecimientos como la
producción automatizada, la electrónica y las computadoras.
Finalmente,
en lo que va del siglo XXI, nuestro siglo, se habla ya de la cuarta
revolución industrial, misma que estamos construyendo, caracterizada por la
robótica, la mecatrónica y los sistemas de comunicación inteligente, entre
otros.
Ahora ya
sabes cuántas revoluciones hemos tenido a lo largo del tiempo y cuáles son sus
características principales.
El día de
hoy se revisarán la primera y segunda de las revoluciones industriales.
Observa el
siguiente video hasta el minuto 4:01:
- Un paisaje diferente. https://youtu.be/kavEWA9nN9E
Pudiste
apreciar que se hizo un recorrido por los aspectos más destacados de las
revoluciones industriales.
¿Identificaste
cuándo surgió la primera revolución industrial?
Surgió a
mediados del Siglo XVIII y se extendió hasta la mitad del siglo XIX. Así es,
estamos hablando de 100 años de cambios y modernizaciones, caracterizadas
por avances tecnológicos que cambiaron los sistemas de producción y la forma de
vida de las personas de la época.
¿En qué
país inició?
Inició en
Inglaterra y al paso de los años se fue extendiendo por toda Europa. La
utilización de máquinas de vapor sustituyó el trabajo artesanal y propició el
surgimiento de la industria.
¿Identificaste
cuál era el principal combustible para las máquinas?
El carbón,
un mineral con el que se realizaba la combustión y lo que generó fue una
contaminación excesiva del aire, el agua y el suelo, además de la sobre
explotación de los recursos naturales ¿Te suena conocido?
Para que te sitúes geográficamente, observa el siguiente mapa.
https://carmenpagan.files.wordpress.com/2019/10/captura-de-pantalla-2019-10-10-a-las-19.56.57.png
Aquí podrás
ubicar a Inglaterra como la cuna de la revolución industrial y la expansión de
la industrialización por Europa.
Sabes, ¿Por
qué inició en Inglaterra?
Inglaterra
se había convertido en una potencia marítima y comercial en Europa, Asia y en
sus colonias en América, desplazando a España como la primera potencia
económica y política de la época.
Es
precisamente gracias al proceso de industrialización, que las naciones europeas
comienzan a expandir su poder comercial y económico. Esto, aunado a nuevos
descubrimientos como la electricidad y la invención del motor de combustión
interna, que dieron paso al surgimiento de la segunda revolución industrial.
Esta vez,
además de Europa, la segunda revolución industrial se extendió a los Estados
Unidos de América y a Japón, en Asia. A diferencia de la primera, la segunda
revolución industrial logró extenderse por los tres continentes: Europa, Asia y
América.
Ahora que
sabes en dónde se dieron estas revoluciones, ubícalas en la siguiente línea del
tiempo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/18
La primera
revolución industrial se dio entre 1750 y 1850 periodo que, como ya se ha
mencionado, va de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.
Los
acontecimientos más destacados que caracterizaron este periodo son la
Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica en 1775, y la Revolución
Francesa en 1789, enmarcados por el desarrollo tecnológico y los grandes
inventos.
Por otra
parte, la segunda revolución industrial surge entre 1850 y 1950.
¿A qué
periodo corresponde?
A mediados
del siglo XIX y mediados del siglo XX, como se observa en la siguiente línea
del tiempo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/18
Aquí destaca la primera y segunda guerra mundial como los procesos históricos más importantes, a la par de los sorprendentes avances científicos y tecnológicos.
Ahora se
señalarán las características que distinguieron a cada una de estas
revoluciones, ve haciendo anotaciones en tu cuaderno.
La primera
revolución industrial transformó la economía rural, basada en la agricultura y
en el predominio de la producción manual de bienes, a una economía urbana,
industrializada y mecanizada. Se pasó de una producción en talleres artesanales
a una industria mecanizada en fábricas con una producción en serie.
Observas la
diferencia. Este es un telar en un taller artesanal antes de la revolución
industrial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioscVNHHCDv9_OXiL-MUq0Kwox205YqneogNePzqE9Mx5lpyEzBmGMZeLefjPZpq_Bcii3I6O8B5op8J66LsFAt7fdW36B48qXvS6xG4pI0WSm79DFgS0E_qFnCPJdo8AfXnejlqAzWYGq/w1200-h630-p-k-no-nu/artesano.jpg
Ve el
cambio.
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/8709675/produccion_artesanal.jpg
Con la
segunda revolución industrial el surgimiento de los sistemas eléctricos, la
industria química, eléctrica y automotriz, se produce un cambio muy
significativo en lo económico y en lo social.
Observa la
siguiente imagen.
https://sobrehistoria.com/wp-content/uploads/2009/10/la-revolucion-industrial.jpg
Pon
atención a la siguiente imagen.
¿Qué
trabajo crees que estén desarrollando?
Se trata de
la industria siderúrgica para la fundición del acero. Como sabes, fue uno de
los sectores más desarrollados durante estos dos siglos de industrialización.
¡Compárala
con la siguiente imagen!
https://i.pinimg.com/originals/85/46/52/8546526ba8f43c6df087120204d03e7e.png
¿Qué
diferencias encuentras?
Actualmente
la industria siderúrgica, como el resto de los sectores productivos, emplean
máquinas no solo de combustión interna, sino que combinan la electricidad, los
productos químicos, la electrónica y la computación.
Es
importante destacar que las dos revoluciones industriales, tuvieron su origen
en las ideas del liberalismo y de la Ilustración, temas que se abordaron en las
dos sesiones anteriores.
Te recuerdo
que, si quieres reforzar o profundizar en el contenido del tema de esta sesión,
podrás consultar tu libro de texto de Historia, en el apartado del primer
bloque Panorama del periodo.
El Reto de
Hoy:
Completa tu línea del tiempo de las ideas que transformaron el mundo: el liberalismo, la Ilustración y las revoluciones industriales.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Soy, pienso, siento y hago a través de mi sexualidad
Aprendizaje
esperado: Comprende los cambios físicos y emocionales que
experimenta durante la adolescencia y analiza las implicaciones personales que
trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.
Énfasis: Tomar
decisiones asertivas y responsables.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia con el fin de que las
reconozcas y puedas tomar decisiones asertivas y responsables en torno a tu
sexualidad.
¿Qué
hacemos?
Es probable
que hayas oído o leído testimonios como los siguientes:
- Tengo un fuerte problema de
acné en la cara.
- Los pantalones ya no me
quedan.
- Ya no soporto a mi hermana
mayor y no quiero que vengan por mí a la escuela.
- Antes me gustaba estar con mis
papás, pero la verdad, ahora disfruto más estar con mis amigos.
- Tuve un hijo a los 13 años,
todo cambió e incluso dejé de estudiar.
¿Qué te
provoca oír y/o leer un testimonio como el último? ¿Asombro, miedo, angustia?
Los cambios
físicos, emocionales, cognitivos que vives como adolescente te hacen único. La
nueva forma de relacionarte con los demás influirá en tu comportamiento y te
abrirá a nuevas formas de exploración de ti mismo y de tu entorno. Te
enriquecerá como persona, pero a la vez te puede provocar dudas e inseguridad y
hacerte vulnerable, pues podrías llegar a involucrarte en situaciones que ponen
en peligro tu integridad y tu desarrollo personal.
El mejor
antídoto para prevenir situaciones riesgosas es el autoconocimiento o
conocimiento de ti mismo. Por eso es muy importante que conozcas acerca de la
sexualidad.
Escribe en
tu cuaderno notas acerca de lo qué sabes sobre ella.
Ve el
siguiente video hasta el minuto 3:14, el cual trata sobre el tema de la
sexualidad en la adolescencia y describe los elementos que la conforman.
Toma nota
de la información que te permita definir la sexualidad y sus componentes.
- La sexualidad en la
adolescencia. https://www.youtube.com/watch?v=Z_bMUkrRXCk
¿Qué te
pareció el video? ¿Despertó tu interés por saber más sobre la sexualidad? ¿Te
brindó información para comprender de qué se trata?
En el video
se menciona que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, es el organismo
responsable y coordinador de la acción sanitaria en el mundo. Explica que
la sexualidad es una parte integral de los seres humanos; y que los
acompaña desde el nacimiento hasta la muerte.
La
sexualidad se manifiesta de manera diferente en cada etapa de la vida, por lo
que no es lo mismo la sexualidad de un niño que la de un adolescente o la de
una persona adulta.
Tiene
relación con la satisfacción de las necesidades sexuales, pero ningún acto de
la sexualidad es solo biológico. En ella están presentes también las emociones,
los afectos y la forma en que establecemos las relaciones con los demás.
En
síntesis, la sexualidad tiene aspectos fisiológicos propios de cada sexo y de
comportamientos relacionados con la satisfacción de necesidades sexuales y
afectivas.
Lee los
siguientes testimonios para identificar cuál se relaciona con la sexualidad y
no solo con alguno de los cambios que se desarrollan en la adolescencia.
- Mi hermano mayor tiene 15 años
y ya no quiere obedecer a mis papás.
- El maestro de historia me dijo
que trabajara con Fernando. Él me atrae mucho y creo que es una gran
oportunidad para conocerlo.
- Ingrid es impresionante,
resuelve los problemas difíciles de matemáticas mejor que en sexto.
¿Te fue
fácil identificarlo? Elegiste el segundo, ¿verdad? En él se ve con claridad la
búsqueda de satisfacción de necesidades sexuales y afectivas.
La
sexualidad es el resultado de la integración de cuatro dimensiones a las que
también se les denomina componentes o potencialidades: la afectividad, el
género, el erotismo y la reproductividad.
¿Has reflexionado por qué ahora te identificas más con tu grupo de amigos que con tu papá o tu mamá? ¿Sabes a qué se debe?
Ello se
debe al deseo de ampliar tus relaciones, de hacer nuevos amigos y de encontrar
nuevas personas con las que te identifique. Es común que así sea en la
adolescencia y esa conducta se debe a la afectividad.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1FOA.htm#page/23
A lo largo
de la vida, los seres humanos desarrollan la capacidad de establecer lazos con
otras personas. Dichos lazos se construyen y mantienen con las emociones y
afectos.
Dialoga con
tus papás y amigos acerca de las formas de expresar afecto.
¿Consideras
que los afectos se expresan de manera libre? ¿Habrá sido igual su expresión en
otros tiempos? ¿Se expresarán de la misma forma en diferentes países?
A lo largo
de la vida desarrollamos la capacidad de diferenciar los afectos y demostrarlos
de manera distinta a cada persona.
Los
manifestamos de acuerdo con las costumbres del grupo, región o país al que
pertenecemos; por ejemplo, en algunos países europeos los hombres acostumbran a
saludarse dando un beso en ambas mejillas, pero en otros países esa costumbre
no es bien vista.
¿Cómo nos
saludamos los mexicanos? ¿Saludas de la misma manera a tus amigos que a tus
papás? ¿Te has enamorado? ¿Amas a tus abuelos, padres, amigos?
La forma
más reconocida de afectividad es el amor en todas sus manifestaciones: ideal,
filial, maternal, romántico, erótico, etcétera.
El amor es
un sentimiento difícil de definir porque tiene muchos matices; se le asocia a
la atracción, al afecto, al cuidado.
Y ahí
entramos en materia acerca de la segunda manifestación de la sexualidad, el
erotismo. ¿Tienes alguna idea de a qué se refiere el término?
Lee ahora
lo siguiente:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1FOA.htm#page/23
Como
leíste, el erotismo nos permite gozar las experiencias corporales que se viven
al relacionarse físicamente con otra persona.
En la
adolescencia surgen las primeras manifestaciones de amor y en especial el
erótico, aquel que se coloca en figuras distantes e inalcanzables como los
artistas de moda o los estudiantes de grados más avanzados con los que fantasea
o sueña tener encuentros amorosos. ¿Lo has vivido?
Ahora nos
toca hablar del género.
¿Quién
creen que determina lo que deben hacer las personas según su género?
Lo hace la
sociedad a la que pertenecemos. Ésta enseña cómo se deben de comportar las
personas dándoles un rol o papel.
Por
ejemplo, en el siglo XIX se creía que las mujeres no podían desempeñar
actividades o funciones propias de los hombres como trabajar fuera de casa,
estudiar o ejercer un cargo de gran responsabilidad.
Tampoco era
aceptado que el hombre desempeñara actividades propias de la mujer como lavar
platos, cocinar o cuidar a los hijos.
En la
actualidad, nuestra sociedad fomenta una equidad de género donde mujeres y
hombres tengan las mismas oportunidades y derechos, dejando a un lado los
estereotipos de género que provocan discriminación y la negación o restricción
de derechos.
Por lo
tanto, el género se refiere al conjunto de ideas, creencias y atribuciones
sociales que dotan de identidad a un hombre y a una mujer al igual que los
otros componentes de la sexualidad.
Como lo leerás a continuación:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1FOA.htm#page/23
La
reproducción es un proceso biológico relacionado con el sexo al que conforman
un conjunto de características anatómicas, fisiológicas y cromosómicas. La
reproducción se da con la unión de un hombre y una mujer mediante el acto
sexual o cópula. De manera concreta, como lo has estudiado en Biología, la
reproducción se origina con la unión de las células sexuales de la mujer, los
óvulos y con las del hombre, los espermatozoides.
Como ya
sabes, la madurez sexual se alcanza en la pubertad dándole a las personas la
capacidad de procrear nuevos humanos. Sin embargo, en esta etapa de la vida, el
poseer esa capacidad no significa que se esté preparado para procrear hijos.
Por el contrario, el acto sexual puede poner en riesgo a una mujer y un hombre
al cambiar por completo su plan de vida.
¿Recuerdas
que al principio del video se hace referencia al incremento en el número de
embarazos de adolescentes?
Según la
OMS, México es el país con mayor número de este tipo de embarazos en el mundo.
Es hora de
conversar con un adulto de confianza.
Acércate
con algún familiar de tu confianza adulto, y pídele que te narre cómo vivió su
sexualidad en la adolescencia. Escúchalo con atención para analizar cómo
desarrolló su identidad afectiva, de género, sexual y erótica.
Ahora es tu
turno. Cuéntale como lo estás haciendo tú.
En el video
“La sexualidad en la adolescencia”, se hace referencia a otros
elementos particulares de la sexualidad.
Como
observaste hay más aspectos acerca de la sexualidad que debes estudiar como
la orientación sexual.
Es
importante que te mantengas informado, que te reconozcas como un ser único e
irrepetible; que aprendas a conocerte; a identificar tus emociones, a valorarte
y respetarte para tomar decisiones asertivas.
Si
necesitas más información acerca de la sexualidad y sus manifestaciones puedes
buscar información en la red. Es importante que lo hagas en las páginas de la
UNESCO, la UNICEF, la OMS, la SA o el gobierno de tu estado.
Al tomar
sus decisiones no olvides que:
“La
sexualidad se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”
El Reto de
Hoy:
Lee “La
Rana que quería ser una Rana Auténtica” del escritor Augusto Monterroso.
Podría
parecer que el texto no tiene relación alguna con el tema que acabas de
estudiar, pero en él se ilustra la toma de decisiones. Pon atención en el
comportamiento de la Rana y reflexiona sobre él.
Había una
vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba
en ello.
Al
principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su
ansiada autenticidad.
Unas veces
parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta
que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin
pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la
gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse - cuando no le quedaba
otro recurso- para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una
Rana auténtica.
Un día
observó que lo que más adoraban de ella, era su cuerpo, especialmente sus
piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas
ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así
seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que
la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros
se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían qué
buena Rana, que parecía pollo.
Con
relación al texto anterior ¿Consideras qué la rana fue asertiva al hacer
lo que hizo por darle gusto a los demás?
Se
considera que la rana debió valorarse a sí misma para tomar mejores decisiones
sobre su cuerpo, pero ¿Tú qué opinas?
Escribe un
texto breve acerca del significado que tiene el texto para ti.
TECNOLOGÍA
¿Cuál es el campo de estudio de la Tecnología?
Aprendizaje
esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento
que estudia la técnica.
Énfasis: Orientar el
significado conceptual hacia la tecnología cuyo objeto de estudio es la
técnica.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de
hoy, revisarás el papel de la tecnología en la sociedad de acuerdo a su área de
estudio y manejo de manera general, así como el desarrollo de la tecnología en
la sociedad y la adaptación de las técnicas.
Asimismo,
identificarás la importancia del estudio de la tecnología para la vida
cotidiana y la satisfacción de las necesidades.
¿Qué
hacemos?
Al escuchar
la palabra tecnología ¿Qué viene a tu mente? ¿Para qué crees que sirve?
¿Piensas que existe solo en un sector productivo? ¿Qué importancia tiene en tu
vida diaria? Todos estos cuestionamientos se resolverán durante el desarrollo
de este tema.
La técnica
es el objeto de estudio de la tecnología y es la que nos permite crear objetos
y desarrollar procesos a través de diversas acciones.
Por otra
parte, la técnica involucra varios elementos, entre ellos está, el conjunto de
acciones que realiza una o más personas al manipular un objeto con la finalidad
de transformar procesos o productos, las acciones a las que nos referimos
son: las estratégicas, las instrumentales y las de control. Veamos
en qué consiste cada una de ellas.
Las
Acciones Estratégicas refiere a la creatividad y a los conocimientos
que permiten alcanzar un fin, esto es, considerar las diferentes soluciones
mediante la toma de decisiones.
Las acciones Instrumentales implican
el análisis de los materiales, equipo o herramientas para elegir la más
adecuada a utilizar con base a un propósito.
Las
Acciones de Control son acciones que deben realizarse para alcanzar
el objetivo planteado, es decir, la valoración de un producto.
Para que lo
comprendas mejor, te presentamos algunos ejemplos de la aplicación de estas
acciones.
Imagina que
vas a realizar un dibujo. Lo primero que debes hacer es idear una estrategia
para lograr el dibujo que deseas puedes formular las siguientes preguntas:
- ¿Qué vas a dibujar?
- ¿Cómo lo vas a realizar?
- ¿Qué necesitas para poder
realizar tu dibujo?
- ¿Cuánto tiempo te tomará
realizarlo?
Con relación a la intervención de las acciones
instrumentales, debes tomar en cuenta lo siguiente:
¿Qué
necesitas para realizar tu dibujo?
Piensa que
herramientas, equipo o maquinaria necesitaras, en este caso, pueden ser:
lápices de
colores, papel, cuaderno, juego de geometría, gomas, lápices especiales, entre
otros.
Finalmente
imagina que estas realizando tu dibujo, y aquí entran las acciones de control.
En esta
fase, sobre la marcha se debe valorar si puedes mejorar o no tu dibujo a fin de
alcanzar el objetivo planteado.
Por último,
debes pensar, ¿Qué harás con tu dibujo?
Regalarlo,
enmarcarlo, en fin, la decisión que consideres correcta realizar.
Como
reflexión, considera ¿Qué elementos de la técnica aplicas en tus actividades
diarias?
Ejemplo 2.
Una
actividad común para los alumnos en los inicios de ciclo escolar es forrar sus
libros y cuadernos
La razón no
es sólo que se vean bonitos, sino que se protejan y maltraten lo menos posible.
Imagina que esta actividad la realizas tú y para ello deberá llevar tu toque
personal.
Te pregunto
¿Qué es lo primero que piensas cuando vas a realizar esta actividad?
Puede ser:
El color
del papel que usarás, alguna imagen de tu preferencia, material para pegar, o
aguja con hilo para coser tus cuadernos, ¡En fin, preparar lo necesario para
forrarlos!
Cuando
planeas esto, estas llevando a cabo tu estrategia.
Damos
inicio al forrado. Primero tienes que saber la cantidad de papel que
necesitarás. (Para ello se marca con una regla donde se cortará el papel y se
procede a cortar). Una vez que tienes la medida del papel, procedes aforrar el
libro.
Observa que
al utilizar la regla y tijeras estarías llevando a cabo las acciones
instrumentales, además que estarías utilizando técnicas de trazado y corte que
serían de control.
Cuando aún
no tienes la habilidad o es la primera vez que realizas esta actividad se te
puede dificultar al principio, pero con la práctica todo se hará más fácil.
(Se termina
de forrar el libro, con el plástico).
Antes de
finalizar puedes verificar que el libro abra y cierre con facilidad. Si ves que
existe algún problema, entonces tendrías que hacer los ajustes necesarios a la
técnica.
¿Te habías
imaginado, que en una acción tan sencilla como esta estás haciendo uso de
técnicas, y de sus componentes?
Con
relación a este ejemplo, responde las siguientes interrogantes.
¿De dónde
provienen los materiales que utilizaste?
¿Por qué
elegiste forrar así tus cuadernos?
¿Por qué
elegiste el tipo de material?
¿Pensaste
en lo que pasará con estos materiales cuando ya no los utilices? ¿Afectará al
ambiente?
Ahora,
conocerás el desarrollo tecnológico en la preparación de alimentos.
Todo empezó
con el descubrimiento del fuego, hace muchos años, pero no se sabía cómo
crearlo ni cómo usarlo, nuestros ancestros lo habían visto cuando un rayo
encendía ramas y hojas secas, en esa época las personas eran nómadas y
consumían los alimentos crudos.
¿Te
imaginas comer carne de animales sin cocinar? bueno, pues así fue, hasta que
lograron generar fuego por medio de la frotación entre dos varas secas,
comenzaron a cocer algunos alimentos ¿Lo has intentado alguna vez?
A finales
del siglo diecinueve, se diseñó y comercializó la primera estufa de leña de uso
doméstico, con el paso de los años llegaron las estufas de gas, las eléctricas
y en la actualidad existen en el mercado estufas digitales que te permiten ver
tus redes sociales a la par que sigues una receta en la pantalla de la estufa.
Pensamos
que eso era imposible, pero la tecnología se desarrolla a partir de mejorar
procesos y productos, y las técnicas cambian a partir de las condiciones del
entorno en que se aplica.
¿Qué te
pareció este descubrimiento?
Ya se ha
mencionado que la técnica es un conjunto de acciones que se realizan con la
finalidad de obtener un resultado que satisfaga alguna necesidad.
También
puedes ver que la técnica está presente en las actividades que realizamos
diariamente.
Aprender
cada una de estas actividades requiere de tiempo y sin duda de mucha habilidad.
No olvides que también es necesario conocer y manejar de manera adecuada al
menos una técnica para realizar las actividades, entre más técnicas manejes y
domines seguro que tendrás mayores posibilidades de satisfacer tus necesidades,
ya sean laborales y de creación de recreación artística.
Ahora te
invito a que reflexiones sobre las siguientes preguntas.
- ¿Crees que las personas
aprendieron solas?
- ¿Tienen alguna relación las
tres actividades?
- ¿Tú sabes hacer algunas de
estas actividades?
- ¿Cómo aprendiste?
- ¿Alguna vez has enseñado la
actividad que realizas?
Las
imágenes mostradas corresponden a algunas actividades cotidianas, es importante
saber que las técnicas y la tecnología están presentes en la sociedad y gracias
a ellas las necesidades de la sociedad son satisfactorias.
Desde
tiempos ancestrales la tecnología, ha estado relacionada con la humanidad y los
recursos que se encuentran en el entorno para para satisfacer las necesidades
de las personas.
La contabilidad es una actividad antigua, desde
que el hombre existe y aún mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado
llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida
económica y a su patrimonio.
Los medios técnicos utilizados en la
Administración contable han cambiado con el paso del tiempo.
Para los primeros registros formales en el área
se ocuparon libros contables, después se crearon hojas especializadas como,
rayado diario, esquemas de mayor, hojas de balance, etcétera, hasta llegar al
uso de las computadoras y el desarrollo de software contable, así como
actualmente existen aplicaciones portables.
Como puedes ver, en los procesos contables las
técnicas se han innovado con el tiempo, a partir de analizar los procesos y, de
esta manera, facilitar el trabajo al hombre para satisfacer las necesidades de
manera eficiente.
Reflexiona
sobre el papel de la técnica en el desarrollo tecnológico y de cómo este
impacta en la sociedad.
En tanto
que la reflexión del qué hacer, para qué hacer, con qué hacer, así como el
prever las consecuencias sociales y naturales de las creaciones técnicas en el
entorno social y natural es la Tecnología.
El Reto de Hoy:
Lee
el siguiente texto del autor Ray Bradbury.
Cuento. “Eran morenos y de ojos dorados”
"Un pequeño grupo colonizador de Marte se instala en el planeta rojo huyendo en parte de una posible guerra en la Tierra.
Cuando ésta
estalla y los terrestres se quedan solos y aislados en el planeta, se darán
cuenta de que Marte les deparará otra asombrosa sorpresa.
Se verán
forzados a vivir de lo que producen, convirtiéndose poco a poco en seres de una
civilización extinta de piel morena y ojos dorados, perdiendo el recuerdo de
quiénes fueron una vez.
Te
invitamos a buscar este texto y continuar con su lectura.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpAFRfVv3ARxoggUQw?e=4BTkZQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario