sábado, 5 de septiembre de 2020

SECUNDARIA 2 Semana 3 Aprende en Casa Repaso




Lunes 7 septiembre

LENGUA MATERNA

De un cuento nacen cientos


13 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de los subgéneros literarios, los tipos de personajes y narradores.

 ¿Alguna vez has disfrutado la lectura de un cuento, una novela o una leyenda?, ¿Qué te hizo sentir la historia que leíste?, ¿te has identificado con alguno de los personajes?...  Pues bien, estas son algunas de las cosas que se logran a través de la lectura.

Para conocer las características de los textos literarios, observa el siguiente video:

1.    Géneros literarios. PruébaT – Fundación Carlos Slim

Los textos literarios se clasifican en tres géneros:

  • Narrativo, que está escrito en prosa.
  • Lírico, que utiliza versos, rimas y estrofas.
  • Dramático, en el cual aparecen diálogos, escenas y actos.

Pero además, la estructura narrativa de los textos literarios está compuesta por:  
  • Una situación.
  • Un conflicto.
  • Una resolución.

Otro elemento importante es la voz narrativa, que es la manera en la que se escribe la historia. Y los personajes, que pueden ser protagonistas, antagonistas y secundarios.

Ahora que conoces las características de los textos literarios vamos a adentrarnos en los cuentos, para esto, observa el siguiente video:

    1. Los cuentos que nos contaron.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/cXVgIFAm-ek

El cuento de “Blanca Nieves” tiene varios personajes. La protagonista es Blanca Nieves porque la historia gira alrededor de ella; los secundarios, son el príncipe y los siete enanos, porque aunque intervienen en la historia su presencia es un acompañamiento. Y el antagonista es su madrastra, pues quiere que Blanca Nieves muera. Terrible, ¿no?

Un cuento no puede estar completo sin un narrador, que es quien te cuenta la historia y te da detalles sobre los personajes. Para conocerlos mejor, observa el siguiente video:

3.    Tipos de narradores en distintos subgéneros narrativos
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/LBe5eBhF_Ho
 Un narrador es el que cuenta la historia; existen diferentes tipos de narradores, cada uno con sus propias características.

  • Narrador omnisciente, es el que ve y sabe todo de la historia y de los personajes.
  • Narrador testigo, que es un espectador que observa los hechos y a los personajes de la historia, y no necesariamente conoce al protagonista.
  • Narrador protagonista, que narra en primera persona su historia y la de los otros.

Ahora que conoces más sobre los textos literarios, de los personajes y los narradores, es momento de que conozcas a Sherlock Holmes, para ello observa el siguiente video:

    1. Sherlock Holmes PruébaT – Fundación Carlos Slim

 Sherlock Holmes es uno de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle. Tal es su popularidad que puedes encontrar sus textos adaptados a diversos medios como películas, series y caricaturas.

Si te interesó el tema, puedes leer algún cuento del libro “Historias fantásticas”, de Herbert George Wells, que puedes encontrar en los Libros del Rincón cuando vuelvas a tu escuela.  ¡No te arrepentirás!

¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuáles son las características de los géneros literarios? 

    1. ¿Cuáles son los tipos de personajes mostrados?

    1. Describe los tipos de narradores y sus características.

    1. ¿Quién fue Arthur Conan Doyle?

    1. Si fueras el personaje de un cuento, ¿cómo serías? y ¿en qué subgénero se desarrollaría tu historia?

Del video: Los cuentos que nos contaron.

    1. ¿Recuerdas alguno de los cuentos que se mencionaron?

    1. ¿Lo leíste, Te lo contaron a ti o viste alguna película con la misma historia?

    1. ¿Conoces otros cuentos que te gusten más?

    1. ¿Recuerdas quiénes son los personajes principales, los antagonistas y los secundarios?


Escribe un pequeño cuento, e incorpóralo, junto con las respuestas a las preguntas, a tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

MATEMÁTICAS

El todo es la suma de las partes


¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.


Como sabes, las matemáticas están presentes en tu vida cotidiana, y con este tema podrás  comprender el estudio de los algoritmos de suma y resta con números negativos, lo que te ayudará a avanzar a otros niveles de esta asignatura.

Es muy importante que pongas atención a la regla de los signos, la cual aprenderás a través del siguiente video:
  
Sumar y restar números negativos. Khan Academy https://youtu.be/nNVtfZ1dNmI

Seguramente, pudiste identificar la importancia de poner atención especial a las diferencias entre el signo del número y el signo de la operación.

Una vez que has visto lo anterior, es momento de ampliar el conjunto de números, así como de incluir las fracciones y decimales en casos más cercanos a ti. Para ello, observa el siguiente video:
  
¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?
Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/ishwQ7v9W6o

Como te diste cuenta, en el video se realizaron conversiones de las cantidades, con lo cual es  más fácil poder operarlas.

Para conocer más casos cercanos a ti, en los cuales se involucra la adición y sustracción de fracciones y decimales, observa el siguiente video:
  
Sumar y restar decimales y fracciones con signo.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 3 https://youtu.be/dwcaTidVIJk

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

Un libro siempre te ayudará a comprender mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu cultura general.


¿Qué aprendimos?

Ahora que tienes mayor dominio de diversos procedimientos para adicionar o sustraer números con signo, es importante que refuerces lo aprendido con las siguientes actividades:

Del video: ¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?

Responde a las preguntas que se presentan en el video

Además de los ejemplos que observaste en el video, ¿qué otros casos conoces?

Escribe al menos otros tres ejemplos.

Ten presente que, para aprender matemáticas, es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve los casos que viste en los videos. También puedes inventar algunos ejercicios. No olvides anotar todos tus procedimientos.

Estudiar y aprender en casa, requiere que seas muy organizada u organizado con tu tiempo y que encuentres ese espacio donde te sientas cómoda o cómodo y puedas concentrarte. No olvides esto porque son factores importantes en esta etapa.

De todas las situaciones complejas a las que te enfrentes, siempre saldrás fortalecida o fortalecido si tienes buena actitud y tienes la disposición de aprender nuevas cosas que te ayudarán a seguir adelante

 

HISTORIA

Tratados económicos y áreas de libre comercio


27 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia del comercio internacional y de los tratados y áreas de libre comercio.


A lo largo de la historia los seres humanos han intercambiado productos para satisfacer sus necesidades; en los siglos XVIII y XIX con la Primera y Segunda Revolución Industrial, y con los avances en los medios de comunicación y transporte, cambiaron la forma de trabajar y producir bienes. Hubo expansión económica, y se establecieron nuevos mercados internacionales, reduciendo los tiempos de traslado de mercancías. 

En la segunda mitad del siglo XX surgieron organismos e instituciones financieras internacionales, para regular las relaciones comerciales de los países. Se impulsó la competencia y la disminución en los impuestos al comercio, además se crearon estrategias económicas entre países con base en tratados y la formación de áreas de libre comercio.

Para conocer un poco más sobre las relaciones comerciales en el mundo, observa el siguiente video:
1.    Acuerdos comerciales y regiones económicas.
Primer grado, Geografía de México y el Mundo, Bloque 4 https://youtu.be/9UVSbr1cgeE

En las relaciones de comercio se pueden vincular los mercados locales, nacionales y el mundial, asimismo establecer acuerdos, tratados y regiones comerciales.

Los acuerdos, tratados y la conformación de regiones comerciales buscan integrar los mercados del mundo y estandarizar el consumo, impulsado por los avances científicos y tecnológicos, principalmente en los medios de comunicación y transporte.

Los productos que consumes como la ropa, alimentos, aparatos electrónicos, en su mayoría están hechos en otros países porque el proceso productivo se lleva a cabo en diversas etapas y en varios lugares, donde las empresas transnacionales requieren obtener la materia prima, instalar plantas de producción o mano de obra barata.

Para reflexionar sobre la importancia del comercio internacional y acuerdos y tratados comerciales que forman áreas de libre comercio, así como la interdependencia económica, observa el siguiente video:
2.    Comercio internacional e interdependencia económica.
Primer grado, Geografía, Bloque 2 https://youtu.be/uURH86af0j8

El comercio internacional crea interdependencia económica entre los países y se han firmado tratados comerciales para formar áreas de libre comercio y uniones aduaneras, con el objetivo de fomentar los flujos comerciales. En las últimas décadas, el comercio internacional se ha intensificado considerablemente,  impulsando nuevas formas de consumo y venta de productos.

Los acuerdos, tratados y regiones comerciales influyen en muchos ámbitos del desarrollo de las naciones y en la vida de las personas. Pero para que el comercio se lleve a cabo necesita de medios de transporte y comunicación, para saber más sobre esto, observa el siguiente video:

3.    Redes de comunicación y transporte. 1ero, Geografía, B2 https://youtu.be/S1VDBoAJPqY

El comercio internacional derivado de los tratados y acuerdos comerciales impacta en los países y en varios aspectos de la vida de sus ciudadanos.

Cuando regreses a clases y quisieras conocer más del tema del comercio, puedes leer el libro “Pagar y cobrar”, de María Antonia García Fuentes. En él descubrirás la historia del dinero y el comercio.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido reflexiona junto con tu familia en torno a las siguientes preguntas:

    1. ¿Cómo influyen los acuerdos y tratados comerciales en el comercio internacional?

    1. Escribe los medios de trasporte de mercancías que existen en tu comunidad.




CIENCIAS

Iguales y a la vez distintos


30 abril
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que todos los seres vivos nos nutrimos, respondemos al medio ambiente, nos reproducimos y lo hacemos de distintas maneras, lo cual favorece la sobrevivencia y se expresa en la biodiversidad.


Conocerás diversas formas de nutrición, relación con el medio ambiente y reproducción de las especies.

Los seres vivos compartimos características que nos unifican y hacen diversos. ¿Te has preguntado por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?, ¿cuáles procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?, o en su caso, ¿qué relación encontramos con la sobrevivencia y la evolución de las especies?

En el siguiente video conocerás sobre las plantas carnívoras y porqué se dice que éstas, han revertido el orden de la cadena alimenticia.

  1. Complemento alimenticio.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/a-t9lhWh9YY

En el siguiente video verás cómo la forma de obtener los alimentos en algunos animales, además de nutrirlos, contribuye a otro proceso vital.

  1. Todo por nutrirse.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/lKnq1H_diJw

Observaste otra muestra de la diversidad de estrategias desarrolladas para la obtención de alimentos.
Conocerás algunas maneras en las que respondemos a los estímulos externos y del medio ambiente, por ejemplo cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o sabores.

En el siguiente video verás algunos ejemplos de cómo responden los seres vivos a los estímulos.

  1. Respondiendo al ambiente.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/P2AG-NmMOm4

Reflexiona acerca de las posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores, sabores y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.

En el siguiente video conocerás acerca de un proceso vital para la preservación de las especies: la reproducción.

  1. Mientras más atractivo… más descendencia dejará.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1  https://youtu.be/Pv8RcmiWLI4
Todos los seres vivos se nutren, reproducen y relacionan con el medio ambiente respondiendo a sus cambios, pero el cómo los hacemos es lo que nos hace distintos.

¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo que aprendiste, realiza las actividades y responde  a  las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?

  1. ¿Cuáles procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?

  1. ¿Qué relación encuentras con la sobrevivencia y la evolución de las especies?

Del video: Complemento alimenticio:

  1. ¿Qué te pareció la muestra de diversidad en la nutrición de las plantas?

Del video: Todo por nutrirse.

  1. ¿Qué respuestas a los estímulos externos has experimentado?

  1. ¿Cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o sabores?

Del video: Respondiendo al ambiente.
  1. ¿Qué respuestas te parecieron más novedosas?

  1. ¿Cuáles conocías?

  1. ¿Cuáles agregarías?

Reflexiona acerca de las posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores, sabores y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.

Del video: Mientras más atractivo… más descendencia dejará.

  1. ¿Qué semejanzas y diferencias identificaste, dentro del video?

En familia, investiguen acerca de tres plantas y tres animales para saber cómo se nutren, cómo responden a los estímulos del medio ambiente y cómo se reproducen.








ARTES

Danza. Me muevo al son de la imagen


18 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás, en las imágenes, elementos visuales que te permitan asociarlas con movimientos corporales.


Moverte libremente en el espacio es uno de los primeros aspectos que debes realizar para hacer danza, es decir, conocer tus propios movimientos y habitar el espacio que te rodea.

Tal vez, pienses que, al estar en un lugar muy pequeño, no hay posibilidades de moverte mucho, por ejemplo, como ahora que estás en casa, pero en cualquier espacio es posible realizar una infinidad de movimientos.

Para ello, debes explorar las calidades de movimiento asociadas al tiempo, al espacio y a la energía, para ayudarte a identificar estas cualidades, observa el siguiente video:

  1. Calidades del movimiento.
Primer grado Danza, Bloque 3 https://youtu.be/7c5UsgNI7CI

Tu cuerpo puede adaptarse al espacio y moverse rápidamente al cambiar de postura, y también puede hacerlo muy lento. Cada forma de movimiento tiene una calidad, es decir, una acción específica para moverse y comunicar algo.

Para que tengas más claro cómo es que estas calidades funcionan para la danza, es decir, cómo es que se utilizan al bailar, y veas algunos ejemplos de la relación que guardan con los bailes populares y con las danzas de nuestro país y del mundo, observa el siguiente video:

  1. Calidades de movimiento 2.
Primer grado Danza, Bloque 1 https://youtu.be/pF37OQw-ank

A través del uso de la energía puedes hacer movimientos rápidos, lentos, fuertes, cortados y continuos, entre muchos otros. Y si combinas cada uno de esos movimientos con otro u otros, tus posibilidades para moverte en el espacio se vuelven infinitas. Pero eso no es todo, justamente el espacio te ofrece otro abanico de posibilidades para combinar más movimientos.

En el espacio que está fuera de ti, puedes hacer trayectorias y desplazamientos en distintas direcciones y utilizando diferentes niveles corporales.

Para conocer un ejercicio con movimientos libres, combinando calidades, trayectorias y desplazamientos, observa el siguiente video:

  1. Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).
Segundo grado Danza, Bloque 1 https://youtu.be/vnvb6BunU14

Además de las calidades, las trayectorias, los desplazamientos, el espacio, el tiempo y la energía, en el siguiente video verás una posibilidad que te invitará a moverte.

  1. Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.
Primer grado Danza, Bloque 2 https://youtu.be/Wucl9Jco0Lo

Los estímulos visuales pueden venir de muchos lugares: de la naturaleza, de los carteles, de la propaganda, de revistas, de fotografías, etcétera.

Para conocer más imágenes en movimiento, puedes ingresar a la página:

¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

Del video: Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).
  1. ¿Cómo es la relación de tus movimientos con el espacio total?  ¿Cómo te mueves cotidianamente en el espacio,  y eso cómo te hace sentir?

  1. ¿Qué formas puedes utilizar para moverte cuando creas una secuencia de movimientos o una danza donde tienes que desplazarte?

  1. ¿Cuántos caminos podemos dibujar cuando nos desplazamos en el espacio total?

Realiza la actividad que se propone en el video Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.

Busca una imagen o fotografía en la cual se represente el movimiento, y recrea a uno de los personajes que en ella aparecen utilizando todos los elementos que has revisado.

Luego inventa, junto con tu familia, una historia breve para ese personaje que elegiste, para ello puedes imaginar, por ejemplo: ¿cómo llegó ese personaje allí?, ¿qué está haciendo?, ¿cómo se mueve?, ¿para dónde va?,  ¿qué es lo que desea lograr?

Presenta tu historia de movimientos a partir de un estímulo visual, junto con tu familia. La podrás compartir con sus compañeros y compañeras, y tu maestra o maestro cuando sea posible regresar a clases.

Martes 8 septiembre

MATEMÁTICAS

Lo que aprendas hoy será directamente proporcional a la atención que pongas


¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás la proporcionalidad directa como un antecedente fundamental para la proporcionalidad inversa.

 

Estudiarás algo que seguramente usarás mucho en tu vida: la proporcionalidad. Para que comprendas este concepto, observa el siguiente video:

1. Constante de proporcionalidad. 
Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/RMe9OQYF4Lk

Ya conoces qué es la proporcionalidad y qué papel juega la constante, ahora estudiarás la regla de tres, algo que de igual manera escucharás y emplearás mucho. Para ello observa el siguiente video:

2. La regla de tres.
Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/1hFKw--d884

La regla de tres la usarás bastante, así que es muy importante que comprendas lo que en ella está implicado. Para resolver un problema mediante el análisis e interpretación de su gráfica, observa el siguiente video:

3. Interpretando gráficas de relaciones proporcionales.

Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan. En el capítulo XII encontrarás problemas de proporcionalidad.

¿Qué aprendimos?

Ahora que tienes un conocimiento más amplio del tema, realiza la siguiente actividad:

Transcribe en una hoja los problemas sobre variación proporcional directa que aparecen en tu libro de texto, y resuélvelos.


LENGUA MATERNA

Reinaba un profundo silencio…


20 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre el uso de diversos tipos de textos como recurso para narrar una historia.


Como estudiante has tenido la oportunidad de acercarte muchas veces a la literatura: has podido conocer sus aspectos externos, como los valores, la cultura y las maneras de ver el mundo que se plasman en ella; y también sus aspectos internos, como las tramas, personajes y escenarios.

Analizarás cuáles son los recursos de  las escritoras y los escritores para crear el ambiente en el que   ubican su relato, lo que les lleva a considerar, sin importar a cuál género pertenezcan, en qué lugares y periodos históricos ocurre. Por ello, es indispensable que al leer identifiques los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente.

Cuando has leído un texto narrativo, ¿te has puesto a pensar a qué ha recurrido el autor o la autora para que puedas imaginar a los personajes, la época en la que transcurre la historia, las características de los lugares y las situaciones que enfrentan?

En la vida cotidiana tienes la necesidad de describir, ya sea un lugar, una  persona  o un hecho particular, sin embargo, es en los relatos escritos, donde la descripción ocupa un papel fundamental en la creación de ambientes y objetos. También existen descripciones que pueden influir psicológicamente en las asociaciones que, con distintas ideas o sensaciones, tú como lectora o lector puedes tener; tal es el caso de los colores, por ejemplo, el negro se relaciona con el misterio, el rojo con la pasión, o bien, el azul con la tranquilidad.

Te has preguntado ¿cómo se construyó el ambiente de una novela de terror como Drácula?, y ¿cuáles fueron los recursos que su autor utilizó para crearlos?

Para que puedas conocer más acerca de los recursos literarios que las autoras y los autores usan para crean una diversidad de ambientes, observa el siguiente video:

1.    Recursos para narrar una historia I.
Lengua Materna. Español, Bloque 5 https://youtu.be/perWxjrVoLo

A través del uso de la narración indirecta, es posible hablar de algo sin nombrarlo. Por ejemplo, en la novela de Drácula, el autor habla del horror sin nombrarlo. 

En las novelas puedes encontrar diferentes tipos de narradores que transmiten la historia, por ejemplo:

  • El narrador protagonista, que describe y se refiere a otros personajes desde su punto de vista y con sus palabras.
  • El narrador omnisciente, que hace referencia a lo que dice un personaje sin citarlo textualmente, y usa un estilo indirecto.

Para analizar un texto narrativo, sin importar su género, es importante que conozcas cuál es su ambiente físico y psicológico, y cómo es que las escritoras y los escritores hacen uso de descripciones detalladas para caracterizar las formas, los objetos, las texturas y los colores, o, en otras ocasiones recurren a descripciones mínimas para crear un efecto misterioso e inquietante en sus lectores.

Para que puedas ahondar y reforzar tus conocimientos sobre los tipos de narrador y las voces narrativas, observa el siguiente video:

2.    Tipos de narrador y voces narrativas.
Lengua Materna. Español, Bloque 4 https://youtu.be/bxCEht9R1C8

Existe una relación entre el tipo de narrador y la forma en que se genera el ambiente. Y eso ayuda a afianzar el género del texto que estés leyendo.

Si te interesó el tema, puedes leer el libro “El horrible sueño de Harriet”, del autor Anthony Horowitz, la cual forma parte del acervo de los Libros del Rincón,  de la Biblioteca Escolar, y podrás consultarlo cuando regreses a tu escuela.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido y conocer diferentes puntos de vista y criterios que te enriquecerán para continuar con otras lecturas, realiza las siguientes actividades en familia:

Intercambien en familia, sus interpretaciones de textos narrativos, como los cuentos clásicos, policiacos, de ciencia ficción, o de terror que más les gusten y sean de su interés. Ten presente que el atractivo de la literatura es, sobre todo, su valor para conectarte con tus emociones.

Para llevar a cabo este intercambio, pueden organizar una tertulia literaria, la cual consiste en una reunión informal en la cual, las y los participantes comparten su interés por un tema literario. Este tipo de actividades, te pueden ayudar a fomentar el respeto por otros puntos de vista, así como la responsabilidad que implica dar opiniones y comentarios.

Responde las siguientes preguntas:

    1. ¿En qué tipo de ambiente te gusta que ocurran las novelas?


    1. ¿Qué género narrativo prefieres?

    1. ¿Cuál es tu personaje favorito en  algún texto narrativo que hayas leído?

    1. ¿Conoces cuáles son las preferencias literarias de tus amigas, amigos y familiares?

    1. ¿Qué texto narrativo te gustaría compartir en una tertulia literaria?

Por último, a partir de alguna de las preguntas anteriores, elabora la reseña de un texto narrativo que hayas leído.



CIENCIAS

Cada día nos conocemos más

1 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos y permite que cada día nos conozcamos más.


A lo largo de la historia, los humanos hemos estado interesados en conocernos, el avance en nuestro saber ha sido, gracias a la permanente interacción entre la ciencia y la tecnología cuyos campos de estudio son distintos, pero complementarios.

La ciencia genera explicaciones que van cambiando conforme se cuenta con nuevos instrumentos y herramientas creados y perfeccionados por la tecnología.

En el siguiente video conocerás acerca del microscopio, cuya invención revolucionó el conocimiento de los seres vivos, ¿cómo, cuándo, surgió y cómo ha cambiado a través del tiempo?

  1. Una revolución en el conocimiento: el microscopio.
Primer grado, Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2  https://youtu.be/SiYYToaFI4A

Ahora sabes que el microscopio amplió el alcance de nuestros ojos y permitió descubrir un nuevo mundo que antes era imperceptible.

En el siguiente video conocerás acerca de los microorganismos, los cuales se descubrieron gracias a la invención del microscopio.

  1. Los vecinos desconocidos.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2  https://youtu.be/9gXwnp_c5Uw

En el siguiente video verás algunos dispositivos tecnológicos que nos permiten saber más sobre los seres vivos que migran o viven en espacios casi inaccesibles.

  1. Hacia mundos remotos.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/i6kTEAraBnc

Las nuevas tecnologías también ayudan a evitar, por ejemplo, el maltrato animal o la extinción de especies en peligro.

¿Qué aprendimos?

Los alcances de la ciencia y la tecnología en el conocimiento de los seres vivos; para reforzar el aprendizaje, contesta las siguientes preguntas:

Del video: Una revolución en el conocimiento: el microscopio.

  1. ¿Cuáles de sus aportaciones te parecen las más relevantes y por qué?

  1. ¿Hasta dónde crees que se pueda llegar con el uso del microscopio?

Del video: Los vecinos desconocidos.

  1. ¿A cuántos de tus huéspedes corporales conocías?

  1. ¿A cuáles hay que temerles y cómo evitar que te dañen?

Pregunta a tu familia ¿qué tipos de instrumentos o herramientas conocen? e investiga en periódicos y revistas de divulgación científica sobre ellos, así como las ventajas que aportan al hombre y la naturaleza.





FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Somos diferentes pero iguales en derechos


22 abril
¿Qué vamos a aprender?
Reconoceremos que, con fundamento en principios éticos, que la riqueza de la humanidad está en su diversidad y en que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos, los cuales debemos defender para que se apliquen de manera justa y equitativa.
¿Qué hacemos?
Conoceremos sobre la igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una sociedad equitativa y justa. Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes, ¿Por qué es importante que seamos también iguales?
Para iniciar con nuestras reflexiones, veamos el siguiente video que hablan de “la igualdad”:
 “Una sociedad con igualdad”.
Telesecundaria, Formación Cívica y ética. Segundo grado. Bloque 2. https://youtu.be/Q5NKRc_1hF8
Como habrás visto, todas las personas pertenecen a grupos muy distintos, pero somos iguales ante la ley. La igualdad es un principio constitucional, así como un derecho. Ser diferentes también es un derecho.
Sin embargo, existen algunas personas que no piensan lo mismo, y creen que la diversidad no es valiosa. A lo largo de la historia, las diferencias han sido usadas para que algunos grupos tengan ventajas sobre otros grupos a quienes consideran inferiores.
Esto ha provocado que no se cumplan los derechos de algunas personas, como las mujeres. Por ello, fue necesario garantizar el derecho a la igualdad para todas y todos, pero ¿Qué significa esto?, para comprender más, observa el siguiente video:
·         “El derecho a la igualdad”. https://youtu.be/nEHaHyRBqyc
La ignorancia, el miedo y la indiferencia generan actitudes y situaciones de exclusión que se traducen en acciones, como marginación, rechazo o discriminación.
Como viste en el caso de Lucia, que no era considerada por algunos de sus compañeros para trabajar en equipo, hay situaciones que afectan a muchas personas anulando o disminuyendo sus oportunidades para participar.
Esto afecta negativamente a las personas, porque impide que disfruten plenamente de sus derechos. Por ello es importante evitar que las diferencias de cualquier índole impidan que estos se cumplan para todas las personas. El derecho a la igualdad debe aplicarse de manera justa y equitativa para todas y todos a partir de reconocer el valor de la diversidad cultural.
En muchos lugares, algunas personas y grupos, han emprendido acciones a favor de las y los indígenas, también en beneficio de las personas con discapacidad, de las mujeres, entre otros grupos, con el objetivo de que se logre la equidad e igualdad entre la población de nuestro país.
Conozcamos las acciones de algunas de estas personas o grupos, en el siguiente video:
·         “Luchas por la igualdad”. https://youtu.be/CIg26juhAOg
Hemos reflexionado sobre la importancia de apreciar a las personas con la dignidad y derechos que se merecen, sin distinción alguna. La diversidad es fundamental en la convivencia entre todos.
Además, nos acercamos a la vida de personas que han luchado por la igualdad en diferentes lugares y tiempos.
Dinámica en familia.
Investiga acerca de algún caso o situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo lo hicieron.
¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas de los videos:
1.    ¿Conoces a personas en tu comunidad qué se esfuercen para lograr la igualdad?
2.    ¿Cómo ejerces tu derecho a la igualdad?
3.    ¿Qué acciones puedes llevar a cabo, tanto de manera personal como familiar, para generar condiciones de igualdad e inclusión en el lugar donde vives?
De la dinámica en familia:
Escribe un reporte sobre la situación que hayas encontrado de rechazo o exclusión, y si fue posible evitarlo.  
Archiva tus respuestas de los videos en tu carpeta de experiencias.
Apunta tus hallazgos respecto de la dinámica y regístralos en tu carpeta.





TECNOLOGÍA

Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico


22 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo las necesidades e intereses de grupos sociales, en contextos históricos diferentes, han motivado el desarrollo y uso de técnicas diversas.


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

Harás un viaje en el tiempo para observar cómo las necesidades e intereses de la sociedad, en diferentes momentos de la historia, han propiciado el desarrollo de nuevas técnicas.

Para comprender de mejor manera el tema, en el siguiente video observarás, una reseña de los acontecimientos de la humanidad y cómo la tecnología ha estado presente en cada uno de ellos.
  
  1. Dos siglos de historia a vuelo de pájaro.
1er grado, Historia, B1 https://youtu.be/ocyxUOJyyZk

Las técnicas, es decir las maneras en que se hacen las cosas, van cambiando de acuerdo a los intereses y necesidades que se requieren en momentos determinados. Sin embargo, esto no quiere decir que son las mejores, ya que día a día, su desarrollo se logra gracias a la evolución constante que experimentan. Un ejemplo de ello, lo observarás en el siguiente video, que muestra una cronología de la existencia del petróleo y cómo éste ha cubierto necesidades de la sociedad a lo largo de su historia.

  1. Historia del Petróleo. Primer grado, Historia, Bloque 5 https://youtu.be/IaFIJf4hlow

El petróleo a través de diversos procesos técnicos ha sido determinante para cubrir las necesidades de la humanidad.

Hacer un viaje en el tiempo nos ayuda a entender mejor el presente e identificar de qué manera podemos contribuir a que realmente las técnicas atiendan necesidades reales, pero sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Sin duda, es un gran reto al que se enfrenta cada generación de seres humanos.

Muchas cosas han tenido cambios drásticos, sin embargo, existen aspectos que vale la pena conservar. Para ver cómo la tecnología ha evolucionado a través del tiempo, observa el siguiente video:
  
  1. Contribuciones científicas en la tecnología del siglo XIX.
Primer grado, Historia, Bloque 2 https://youtu.be/ffWb-ABT-AQ

La tecnología ha contribuido a la calidad de vida de la sociedad, y su desarrollo es esencial en el avance de nuestro mundo. Sin embargo, debes estar atenta o atento al uso que le das, ya que de ello depende el impacto que tendrá en tu vida.

Las técnicas que promuevan el respeto a la diversidad, al medio ambiente y a la salud te permitirán continuar en un mundo equilibrado.

Si quieres saber más del tema, puedes leer el libro “Pagar y cobrar” de María Antonia García Fuentes. Un texto que te llevará a través del tiempo para conocer cómo las actividades comerciales han ido cambiando y cómo la tecnología ha transformado su forma en los últimos años.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes actividades:

  1. ¿Crees que todo debe cambiar con el tiempo?

  1. ¿Cuáles aspectos consideras importantes conservar?

  1. ¿Qué te gustaría que siguiera existiendo a pesar del paso del tiempo?

Identifica algunas técnicas que benefician a tu localidad y reflexiona si tienen el mismo proceso, o éste ha cambiado. Anótalo en tu cuaderno y explica ¿por qué?
También registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe algunas propuestas para mejorarlas.

Miércoles 9 septiembre

LENGUA MATERNA

Las voces de nuestro país


15 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las principales lenguas originarias que se hablan en México, al mismo tiempo, que analizarás la manera en que la diversidad lingüística y cultural de nuestro país nos enaltece como mexicanos, ya que además del español, muchas lenguas conviven diariamente.


Desde la época colonial, el español se ha enriquecido de lenguas como el náhuatl o el maya, y muchas de esas adaptaciones ya forman parte de tu vocabulario diario.

Explorarás lenguas originarias que se hablan en México y las zonas geográficas en las que se ubican, así como su herencia cultural, a fin de que identifiques y valores la multiplicidad de lenguas.

Para conocer algunas palabras adaptadas al español que provienen de una lengua originaria de México, observa el siguiente video:

  1. Palabras comunes del náhuatl. PruébaT – Fundación Calos Slim

Con esta información, ratificaste que la herencia de las culturas de los pueblos originarios de nuestro país, fortalece nuestra cotidianidad, pues en el vocabulario, hemos adaptado palabras como el nombre de alimentos, lugares, objetos, la lista es muy larga.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI,  indica que en México se hablan 68 lenguas originarias, distribuidas a lo largo de todo el territorio. Cada lengua atesora la visión del mundo de cada pueblo, por lo que su reconocimiento es una tarea más que necesaria.

Si te interesa el tema, puedes consultar las páginas de Internet: del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (www.inali.gob.mx) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que el 4 de diciembre de 2018 sustituye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (www.gob.mx/inpi).

Para tener un panorama de algunos pueblos originarios, observa el siguiente video:

  1. El universo lingüístico de México.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/ZUZPMjv0pKg

Los pueblos originarios conservan sus tradiciones, costumbres y lenguas, por lo que es preciso preservar y valorar la pluriculturalidad de nuestro país. Pueblos como los nahuas, huicholes o mixtecos, día a día luchan para que su cultura perdure.

 Para conocer un poco más sobre las lenguas originarias, observa el siguiente video:

  1. Todas las voces.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/UyGQRQ9plqY

Las lenguas originarias no solo comunican la cotidianidad, sino que albergan su historia, creencias y manifestaciones artísticas. Si una lengua muere, con ella perece una cultura. De ahí la importancia de conservarlas, difundirlas, reivindicarlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Para terminar esta sesión, te invitamos a realizar las siguientes actividades e integrarlas a tu Carpeta de Experiencias:

¿Qué aprendimos?

Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Conoces palabras adaptadas al español que provengan de alguna lengua originaria de México?

  1. ¿Cuáles lenguas indígenas conoces?

  1. ¿Sabes dónde se ubican geográficamente?

  1. ¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?

  1. ¿Alguno de tus familiares o conocidos la habla?

  1. ¿Qué problemas crees que enfrentan los hablantes de una lengua originaria?

Piensa en palabras que usas a diario y que provengan de una lengua originaria; por ejemplo, nombres de lugares como Tamazunchale, Coatzacoalcos, Chihuahua o incluso México e Investiga con tus familiares y conocidos otras palabras.


Reflexiona sobre lo siguiente:

  1. ¿De qué manera consideras que las lenguas originarias enriquecen al español?

  1. ¿Cómo podrías contribuir a conservarlas?

  1. ¿Qué lengua te gustaría aprender?

Si algún familiar o conocido habla una, ¿qué experiencias te ha contado?

Elabora un breve glosario donde enlistes, por un lado, las palabras, y por el otro, su significado. Puedes agruparlas en categorías como “comida”, “lugares” y “nombres propios”.

Muestra a tu familia el glosario y pide que te indiquen qué palabras ya sabían que se basan en las  lenguas indígenas.



MATEMÁTICAS

¿Estamos 100% seguros?


¿Qué vamos a aprender? 

Resolverás problemas de cálculo de porcentajes de tanto por ciento y de la cantidad base. 

Seguramente  en varios medios de comunicación  has observado o escuchado datos como “el 20 % de las personas padece obesidad”, o bien  anuncios como “50 % de descuento”. 

¿En qué lugares o en qué situaciones has observado porcentajes? Para identificar más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su significado, observa el siguiente video: 

Porcentajes. Primer grado Matemáticas, Bloque 2  https://youtu.be/PGwLoqZsmcM

Ahora tienes más claro a qué se refieren todos estos anuncios o datos que se transmiten usando porcentajes, también qué son y en qué más se usan los porcentajes. 

Para ver una situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que más le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes, observa el siguiente video: 

Cualquier porcentaje. Primer grado Matemáticas, Bloque 2  https://youtu.be/B8PfQl2Q8no

Son muchos los casos en los cuales se usan los porcentajes. Dominarlos te permitirá tener más herramientas para elegir qué te conviene. Por ejemplo, si compras con descuento o compras a meses sin intereses, entre muchas otras aplicaciones. 

Para ver algunos ejemplos, donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %, observa el siguiente video: 

Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80? Khan Academy 

Para saber más de este tema, puedes leer el libro “El teorema del Loro” de Denis Guedj, en él encontrarás múltiples situaciones relacionadas con las matemáticas, y entre ellas, algunas con porcentajes. 

¿Qué aprendimos?

Ahora que tienes mayor dominio de los porcentajes realiza las siguientes actividades: 

Busca en diversos medios algunas situaciones en las cuales estén involucrados los porcentajes. Pueden ser promociones de alguna tienda departamental o algún artículo informativo. Incluso, puedes aprovechar las diversas notas sobre el porcentaje de contagio de la COVID-19 en los diversos países.  

Incorpora al menos 5 situaciones diferentes en las que se usen los porcentajes y, en máximo un párrafo, responde la siguiente pregunta: ¿Qué significan esos porcentajes, según la situación que investigaste? 


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Democracia representativa y responsabilidad ciudadana


18 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los principios fundamentales del régimen democrático y las características de la representación política. Reconocerás la importancia de vigilar el desempeño de los representantes populares.


La democracia a primera vista, pareciera tener poca conexión con la vida cotidiana, pero bien analizada, resulta crucial para todos nosotros. Y es que democracia, se refiere a libertades y derechos que los seres humanos, no siempre hemos tenido.

Esas libertades y derechos han sido resultado de luchas y movimientos sociales, a lo largo de la historia, tales movimientos se han inspirado en ideas innovadoras y revolucionarias.

Por eso, es importante asomarse a la vida y al pensamiento de los precursores de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Un personaje muy importante en este sentido es Juan Jacobo Rousseau, un filósofo francés, en cuyas ideas se inspiró la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa de 1789 es parte de las bases del gobierno republicano y de la idea de soberanía popular, en la que se funda la democracia moderna.
Para conocer un poco de la vida y de la obra de Rousseau, observa el siguiente video:

  1. Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad https://youtu.be/6B_hPIWZUow

Rousseau fue un pensador, que contribuyó a delinear el perfil de la democracia. Podemos mencionar a otros como Montesquieu, Locke, Tocqueville y a muchísimos más.

La democracia terminó configurándose como un régimen de libertades y derechos; que es opuesto a los regímenes autoritarios y dictatoriales, en los cuales las personas carecen de las libertades y de los derechos más esenciales, y son los gobernantes los que deciden qué es lo que la gente puede ver, leer, pensar, escribir y creer. De manera que tiene enormes ventajas vivir en una democracia.

Para conocer algunas de las principales características del gobierno democrático, observa el siguiente video:

  1. Principios fundamentales en un régimen democrático.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/v59s0tyx95I


Una de las principales distinciones que puedes hacer entre diferentes formas de gobierno, es entre regímenes democráticos y regímenes no democráticos, es decir, autoritarios y dictatoriales. Estos últimos, se caracterizan por concentrar el poder en una o pocas personas, y ejercerlo sin ningún límite o control. Aunque tienen sus propias constituciones y leyes, éstas protegen los intereses de los gobernantes, no los derechos de los ciudadanos.
Eso contrasta con lo que ocurre con los regímenes democráticos, cuyas constituciones tienen como principal propósito el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

El artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice:
 “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

También dice que todas las autoridades, de cualquier nivel, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Hay otras características importantes de la democracia que debes conocer, para ello, observa el siguiente video:

  1. Soberanía popular y representatividad.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/UzXXOx64ym8

La democracia es el gobierno del pueblo. Pero el pueblo no es una masa anónima, sino el conjunto de ciudadanos que elige representantes para ejercer ese poder llamado soberanía popular.

Esto es así porque en las sociedades modernas, donde habitan cientos de miles o millones de personas, sería prácticamente imposible que los ciudadanos directamente ejercieran el poder y se gobernaran a sí mismos. Por eso, las modernas democracias son democracias representativas, es decir; los ciudadanos delegan el poder en representantes que ellos mismos eligen, por medio del voto.

Al elegir a nuestros representantes, los estamos autorizando a que sean ellos quienes tomen las decisiones durante un periodo determinado.

En México, elegimos presidentes municipales por tres años, diputados por tres años, senadores por seis años y presidente de la República por seis años.

Los representantes tienen un cierto margen de libertad en sus decisiones, pero nunca debes de perder de vista que llegaron a sus cargos gracias a los ciudadanos quienes les dieron los votos necesarios por estar comprometidos con un determinado programa político.

En México los ciudadanos tenemos la posibilidad de controlar el desempeño de nuestros representantes, y el derecho de exigirles que rindan cuentas.

El concepto rendición de cuentas se refiere a la obligación del representante o del gobernante de informar a la ciudadanía acerca de lo que ha hecho, cómo lo ha hecho y lo que ha conseguido.

Si la ciudadanía percibe que sus representantes no están cumpliendo adecuadamente con sus responsabilidades, pueden retirarle la confianza, pueden no volver a votar por él y en algunos países pueden incluso quitarlo de su cargo antes de que concluya el periodo para el cual fue electo.

Para conocer cómo funciona la vigilancia ciudadana de los representantes políticos, observa el siguiente video:

  1. Estrategias de seguimiento a representantes locales.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/vMSu_lJadF4

La pregunta necesaria acerca de nuestros representantes políticos es: ¿realmente nos representan?

No hay una respuesta única. Eso depende del grado de compromiso efectivo que tenga cada representante con los intereses, las necesidades y las demandas de los ciudadanos que lo eligieron. 

Pero también depende del grado en que la ciudadanía esté atenta a lo que hacen o dejan de hacer sus representantes, sean presidentes municipales, diputados, alcaldes o presidentes.
Imagina que, en tu colonia, barrio o pueblo eligen al líder de la comunidad, y si después de eso, nadie le pide cuentas de cómo está ejerciendo su cargo. Lo más seguro es que se olvide de las demandas de la comunidad y empiece a ver por sus propios intereses.

Esto puede ocurrir en todos los niveles de gobierno. La enseñanza es que, si no te organizas con tus vecinos y con otros ciudadanos para exigir cuentas a tus gobernantes, éstos pueden hacer lo que quieran, y no lo que necesitas como ciudadano.

Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes leer el libro “La democracia real explicada a niños y jóvenes”, de José Antonio Crespo, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia sobre la importancia de vigilar a nuestros representantes, a través de las siguientes preguntas:

  1. En la comunidad en la que vives ¿conoces organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que vigilen la actuación de los representantes electos?
  2. Si existen esas organizaciones, ¿sabes qué acciones desarrollan?
  3. Si no existen, ¿qué acciones crees que se podrían realizar para dar seguimiento al desempeño de tus representantes?
  4. ¿Sabes que es el derecho de acceso a la información pública?
  5. ¿Cuál crees que sea la importancia de este derecho para la labor de vigilancia ciudadana de nuestros gobernantes?
  6. ¿De qué manera crees que adolescentes y jóvenes como tu podrían colaborar en este esfuerzo?



TECNOLOGÍA

¿Qué utilizo?


29 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué herramientas, máquinas e instrumentos se utilizan en diversos ámbitos de la tecnología.


La tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas, herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten el trabajo de cada usuaria o usuario. Uno de ellos es el microscopio, para saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video:

  1. La ventana al mundo microscópico.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/_2NW4UJTvHs

El mundo que hay por descubrir gracias al microscopio, ¡es maravilloso! Y así como este, existen muchos otros instrumentos, máquinas y herramientas que se han desarrollado gracias a la tecnología y que nos permiten conocer, más y mejor, el mundo que nos rodea.

Para saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente video:

  1. Cómo funcionan los satélites. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/UWHKSupEanw

Así como se han innovado máquinas que utilizamos casi todo el tiempo, también se han construido otras máquinas, instrumentos o herramientas que ni siquiera imaginarías que trabajan para nuestro beneficio. Por ejemplo, ¿sabías de la existencia del Programa  Copernicus?

Para saber sobre este programa, observa el siguiente video:

  1. Copernicus, monitoreando la tierra. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/vrtL0cXq3FI

Aunque es difícil creer que este tipo de máquinas, instrumentos y herramientas tecnológicas existan, así es. Con el control y monitoreo del ser humano, están trabajando en todo momento para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, incluso, sin que nos demos cuenta.

Existen máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, para conocer más de ellas, puedes leer el libro “Las máquinas simples que nos simplifican la vida” de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo increíble que es la tecnología.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y platica con tu familia en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Alguien ya sabía del Programa Copernicus?

  1. ¿Qué piensan del trabajo que este realiza?

  1. ¿Qué otra información te pueden proporcionar sobre el mismo?

Escribe un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello, ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego, imagina esa misma tecnología, pero con otras características.

  1. ¿Cómo sería en el futuro?

Posteriormente, comparte tu relato con tu familia y pide a las y los adultos que te platiquen cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y escribe lo que te platiquen.







HISTORIA

Diversidad cultural


28 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la diversidad cultural en el mundo y México, así como la importancia de la interculturalidad.


 ¿Qué hacemos?

La diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas todas.

“La cultura, en el sentido más usual del término, se refiere a las expresiones artísticas o a los distintos tipos de conocimiento. Pero el término cultura también expresa los resultados tangibles (edificios, objetos) e intangibles (ideas y costumbres) de la actividad humana, compartidos con otras personas y otras generaciones a través de la vida en sociedad.

Cualquier persona posee una cultura, y mientras que sólo una minoría está en contacto con la alta cultura, compuesta por las ciencias y las artes, todos los miembros de la sociedad participan, en la cultura popular, que es el conjunto de rasgos y costumbres específicos de una sociedad.”
Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II Tiempo y espacio de México,
Fernández Editores, CDMX, pág. 248

La cultura es aprendida dependiendo el contexto en el que nos desenvolvemos de manera cotidiana, como nuestras creencias y tradiciones, además de los valores de la sociedad a la que pertenecemos.
Muchos países en el mundo son considerados como naciones multiculturales, pues coexisten varias culturas dentro de ellos, por tal motivo, desde hace varios años se ha fomentado la interculturalidad. Estos son dos términos complejos, pero, ¿a qué se refieren?, o ¿qué implica la interculturalidad?
Para conocer las respuestas, observa el siguiente video.

  1. Rasgos culturales
Geografía. Primer grado. Bloque 2. Programa 19. https://youtu.be/d1YhIT6oYco

La interculturalidad tiene que ver con fomentar el diálogo e interacción entre las culturas que conforman un territorio y el mundo, así como reconocerlas y valorarlas para fomentar una convivencia pacífica.

¿Consideras que la interculturalidad es algo que sucede realmente en distintos países del mundo? ¿En cuáles y cómo se manifiesta?

Para contestar lo anterior, es importante conocer la diversidad cultural que existe en el mundo actualmente.

Observa las características de algunas culturas a nivel internacional a través del siguiente video.

  1. Diversidad cultural
Español III. Tercer grado. Bloque 3. Secuencia 8. Programa 28. https://youtu.be/92yeJ5PBGZ8

Existe una enorme diversidad cultural en el planeta, que se manifiesta en formas de pensar y vivir, expresadas por medio de determinadas costumbres que pueden ir transformándose con el tiempo.

La apertura mundial en distintos ámbitos ha originado un mayor contacto entre culturas, por lo que es importante respetarlas para lograr nuestro desarrollo como personas, países y a nivel mundial.

En nuestro territorio existe una gran diversidad cultural, por ello México es considerado un país multicultural, pero, ¿cómo se configura esta diversidad?

Observa el siguiente video para identificar las distintas expresiones culturales en nuestra nación.

  1. México, territorio de culturas diversas
Geografía. Primer grado. Bloque 2. Programa 19. https://youtu.be/0RPfQXWbW7I

Los grupos que integran nuestro país, tienen diferentes costumbres y formas de expresar su cultura, así como prácticas y lazos que los unen y resulta muy enriquecedor convivir de forma armónica cuando se es diferente, o se procede de diversas culturas.

¿Qué aprendimos?

En una hoja blanca dibuja la silueta de tu estado. Investiga diversas expresiones de tu diversidad cultural, por ejemplo: lenguas, música, danzas, vestimenta, artesanías, gastronomía, entre otras. También, describe brevemente en qué consisten, finalmente, incluye y destaca algunas que te llamen la atención o te gusten.

Guarda tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

En cuanto al material que puedes consultar para profundizar el tema, te recomendamos el libro: “La nación que construimos” de Alejando Reyes Juárez, con esta obra ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro país, así como de las consecuencias que conlleva la globalización.

Una vez que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr una mejor coexistencia. Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.







Jueves 10 septiembre

MATEMÁTICAS

Resolución de ecuaciones lineales


¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.


Cuando empezaste  a ver el tema de ecuaciones, viste  la manera de plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.

Para dar un primer repaso, observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para qué sirven las ecuaciones.

Ecuaciones a nuestro alrededor. 1° grado, Matemáticas, B1 https://youtu.be/0S7NOy08pe8

Ahora que recordaste qué son y para qué sirve resolver ecuaciones lineales, es momento de que revises unos ejercicios sencillos para que recuerdes cómo se resuelven. Para  ello observa el siguiente video.

Resolución de ecuaciones. 1er grado, Matemáticas, Bloque 3 https://youtu.be/4deqfEa1TsA

Para conocer el proceso a seguir en la resolución de problemas, utilizando ecuaciones lineales, observa el siguiente video:

Ecuaciones de primer grado – Problema 1. Pruéba-T – Fundación Carlos Slim

Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.

¿Qué aprendimos?

Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza las siguientes actividades:

¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?

¿Cómo los plantearías?

¿Puedes hacer el mismo ejercicio que Alex y Javier con alguien en casa?

¿Qué resultado obtuviste?
 ¡Recuerda anotar todos tus procedimientos!

LENGUA MATERNA

Cada lengua es un universo


22 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México


Probablemente, alguna vez has escuchado una lengua indígena, o bien, en el lugar donde vives se habla una o más lenguas indígenas. ¿Las conoces?

Para saber más sobre al tema, es necesario que conozcas  la diversidad cultural de nuestro país, para ello, observa el siguiente video:

  1. La diversidad cultural de México.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/COLJ-oXwB70

Nuestra cultura es muy diversa y presenta características específicas en cada región. En México, existen 68 lenguas usadas por diversos  grupos étnicos, los cuales hablan 364 variantes, y cuentan con diversas costumbres, tradiciones e historias. Algunos de estos grupos son los nahuas, los huicholes y los mixtecos.

Para conocer algunas de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, y ayudarte a entender más sobre el tema, observa el siguiente video:

  1. Lenguas indígenas.
Geografía de México y del mundo, Bloque 5 https://youtu.be/twUg671bDY8

Las lenguas indígenas permiten, a quienes las hablan, expresarse y transmitir de manera oral o escrita sus pensamientos y sentimientos. Por lo tanto, son un elemento fundamental en la formación de su identidad cultural.
Para intentar conservar nuestra riqueza cultural, se han creado leyes que reconocen el derecho de las niñas y los niños indígenas de aprender su lengua materna, además del español, que es el idioma más hablado en nuestro país.

Para conocer acerca de algunas de las lenguas indígenas representativas de México, en la voz de uno de sus hablantes, observa el siguiente video:

  1. El universo lingüístico de México. 1er grado . Español, B3 https://youtu.be/ZUZPMjv0pKg

Hay muchas maneras para que puedas adentrarte en el conocimiento de las lenguas originarias de nuestro país. Las experiencias del entrevistado, también te hablan de las razones por las que hay lenguas que se han perdido con el tiempo y por qué cada vez son menos las personas que hablan una lengua indígena, ya sea porque la misma sociedad los ha obligado a no usarla, o porque los padres de las nuevas generaciones no inculcan a sus hijas e hijos su uso,  queriendo evitar que sean despreciados por ello

Si te interesó el tema, puedes leer algunas leyendas del libro “Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios”, del autor Nerio Tello, mismo que pueden encontrar en los Libros del Rincón, cuando regreses a tu escuela.

¿Qué aprendimos?

Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas: 
  1. ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?

  1. ¿Cuáles tienen mayor número de hablantes?

  1. ¿Cuáles están en peligro de extinción?

  1. ¿Conoces otras lenguas indígenas, además de las mencionadas?

  1. ¿Cuáles son?

  1. En donde vives ¿se usa más de una lengua indígena?

  1. Si eres hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido tus experiencias al interactuar con las usuarias y los usuarios de otras lenguas indígenas, distintas a la tuya?
  2. Realiza una investigación sobre las lenguas originarias de nuestro país y compártela, puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo, mediante una exposición.

  1. ¿Conoces a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?

  1. Si eres hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuvieras la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?

Te invito a que una pequeña nota en la respuesta a la última pregunta.



CIENCIAS

¿Por qué mantener una vida sin adicciones?


5 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal, familiar y social, para fundamentar tus decisiones.


Ya te has dado cuenta que como adolescente, estás viviendo una etapa de constantes cambios. Tu cuerpo y cerebro crecen y se transforman; razón por la que sientes curiosidad por tener nuevas experiencias.

Explorar otras vivencias es una etapa necesaria, sin embargo, recuerda que debes ser responsable de cada una de tus acciones.

En esta ocasión, identificarás algunos riesgos de las adicciones, para que puedas evaluarlos y tomar las mejores decisiones en tu vida.

Es importante que te des cuenta, que las adicciones son una enfermedad, y representan un gran peligro, no solo para ti, sino también para tus seres queridos.

En el siguiente video veras algunas de las sustancias que pueden generar adicción y los desajustes que provocan en el organismo.

  1. Dependencia a las drogas.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/0kY9sDPLczM

El consumo de sustancias adictivas altera la manera en que percibes el mundo y la forma en que respondes, pues como viste en el video, transforman la conducta de las personas. Además, reducen tu memoria y el aprendizaje, limitan tu crecimiento emocional y capacidad de pensamiento.

Pero no solo tu cerebro se ve afectado por las drogas, para ver los efectos nocivos, que el uso de este tipo de sustancias tiene en el funcionamiento de todo tu organismo, observa el siguiente video:

  1. Un sistema alterado.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/umj9nXZj1Es

El uso de drogas afecta, además de tu cerebro, a otros órganos como el estómago, pulmones, hígado, riñones y corazón.

El consumo drogas como el alcohol, tabaco e inhalantes, tiene repercusiones a nivel personal como depresión, ansiedad y violencia hacia las personas con quienes se convive. A nivel familiar, causa tensiones, agresiones y problemas económicos.

Es importante que tengas información y evalúes estos efectos para que tomes las mejores decisiones. Para conocer algunas formas de prevenir las adicciones, observa el siguiente video:

  1. Prevención de adicciones.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/-wxduO6GVXo

Existen factores de riesgo en el consumo de drogas, aunque no son determinantes para caer en una adicción, a menos, que tú lo decidas.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro de Humberto Brocca, “Balconeando las drogas”.

También puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención. https://www.gob.mx/salud/conadic

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:

Del video: Un sistema alterado.

  1. ¿Por qué el consumo de drogas es nocivo para la salud?

  1. ¿Cómo afecta al cerebro el consumo de drogas?

  1. ¿Cuáles son los efectos en el organismo por el uso de drogas?

Elabora un mapa mental en el que integres los aspectos sobresalientes, acerca de los efectos nocivos para la salud a causa del alcohol, mariguana, tabaco e inhalantes.

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida?

  1. ¿Cómo puedes fortalecerlos?

  1. ¿Cómo afecta el uso de drogas en espacios como la familia, la escuela y la sociedad?

Para tener mayor información, puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Estado de derecho y derechos humanos


25 mayo
¿Qué vamos a aprender? 

Identifica las principales características de la democracia moderna, del Estado de derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos. 


Para identificar los aspectos que han permanecido o han cambiado en la democracia a lo largo de su historia, e introducirte en qué son y cómo funcionan las democracias modernas, observa el siguiente video:  

  1. En la democracia, políticos somos todos. 
Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad https://youtu.be/WD2A3tiKlvY

Algo que permanece entre la democracia antigua y la moderna, es la idea de que todas las personas tenemos la capacidad de razonar y discutir sobre asuntos de la comunidad, por tanto, tenemos derecho a participar en la política. 

Algo que ha cambiado es que la democracia antigua se basaba en una ciudadanía limitada que excluía a mujeres y personas esclavas y extranjeras, y la democracia moderna se sustenta en la ciudadanía universal. Asimismo, que la democracia antigua era directa, mientras que la moderna es representativa. 

Y algo que permanece, pero con ciertos cambios, es la idea de la dignidad de la persona, pues siempre se ha creído en ella y ha evolucionado significativamente la manera en que se ha plasmado en el discurso filosófico, político y, sobre todo, jurídico.  

La noción de dignidad ha dado lugar a la de derechos humanos, y estos se han transformado de principios filosóficos a preceptos jurídicos en leyes que hoy constituyen el cimiento jurídico del estado de derecho y de la democracia. Para conocer un poco más sobre estos derechos, observa el siguiente video: 

  1. La democracia una forma de vida. 
Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad  https://youtu.be/pNPcfFL-PZQ

Un momento culminante para la gestación de los derechos humanos ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, y posteriormente, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración contiene 30 artículos que resumen lo mejor de un proceso en favor de la dignidad, la libertad y los derechos de todas las personas.  

La democracia conlleva derechos y libertades de naturaleza muy variada. Por ejemplo, los derechos a la educación y a la salud, son derechos sociales; los derechos a la libre expresión, al voto y a la no discriminación, son derechos civiles y políticos; mientras que el derecho a usar la lengua materna es un derecho cultural. Pese a su diferente naturaleza, todos estos derechos tienen los propósitos de: 
  
  • Reconocer y garantizar la dignidad humana.  
  • Asegurar una esfera de libertad que permita el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona.  
  • Y proteger a las personas de los abusos de autoridad. 

Para que identifiques cómo se busca proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por las y los gobernantes, observa el siguiente video: 

  1. Tribunales de justicia en México y organismos internacionales. 
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3  https://youtu.be/lgwLgXBtIP4

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado y ha sido la base de una amplia gama de tratados internacionales que buscan proteger los derechos humanos de distintos grupos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, como indígenas, personas con discapacidad y trabajadoras y trabajadores migrantes. 

Algunas leyes de protección de derechos humanos son: 
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 
  • Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.  

Y una de las instituciones defensoras de estos derechos, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Niñas, niños y adolescentes, como tú, también son titulares de derechos y hay instituciones que las y los protegen. Por ejemplo, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). 

Para conocer más sobre la ley que protege a niñas, niños y adolescentes, observa el siguiente video: 

  1. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2  https://youtu.be/9VAREX--sYw

Para que sigas cultivando tus conocimientos sobre estos temas, puedes revisar un material de UNICEF, en el que el conocido personaje de Mafalda comenta algunos derechos de niñas, niños y adolescentes. Puedes buscarlo en Internet con la frase: 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.  

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y reflexiona entorno a las siguientes preguntas:  

  1. ¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces?  
  2. ¿Qué derechos protegen? 

También hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos humanos. En la localidad o entidad donde vives: 

  1. ¿Identificas alguna organización de esta naturaleza? 
  2. En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos?  

Busca en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 
Selecciona tres de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su importancia. 

Escribe todas tus reflexiones y, de preferencia, compártelas con tu familia para que enriquezcas tu perspectiva.  


TECNOLOGÍA

En el presente… ¡creamos el futuro!


5 junio
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las implicaciones de la técnica en las formas de vida.


¿Qué hacemos?
Profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

Este conocimiento se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.

Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por diferentes personas, de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un producto o brindar un servicio.

Para saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o componentes subcelulares para desarrollar procesos, o bien proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre “biotecnología”. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante. 

  1. “Biotecnología moderna”. https://youtu.be/Ykd41r-dLeA

El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades.

Para conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.

  1. “Atrapados en la tecnología”. https://youtu.be/YF3bDPbOcCg

La tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas como la alimentación, hasta otras más complejas.

En la actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.


¿Qué aprendimos?

Responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué opinas sobre el empleo y modificación genética de los organismos?
  1. ¿Cómo te imaginas o te gustaría que la tecnología influyera en tu forma de vida dentro de algunos años?

Del vídeo “Biotecnología moderna”, donde observaste cómo se elaboran algunos productos alimenticios, realiza lo siguiente:
  1. Indaga en diferentes fuentes de información cómo se clasifican los productos lácteos, elige uno de esos productos e identifica las técnicas implementadas para su proceso, hasta obtener el producto deseado. Después, escribe los resultados de tu investigación en un organizador gráfico, puede ser un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.

Realiza la siguiente actividad:
  1. Anota tres de tus actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las desarrollaban tus abuelos. Enfatiza la influencia de la tecnología en dichas actividades.

Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más sobre la tecnología de los alimentos, te sugerimos leer el libro “Alimentos”, de Agustín López Munguía Canales, en él se dice que la comida del futuro dependerá de que cuidemos nuestro ambiente, tomemos en cuenta las tradiciones y las nuevas tecnologías.

Viernes 11 septiembre

LENGUA MATERNA

Para saber más acerca de otros


18 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los aspectos a tomar en cuenta durante la planeación y la aplicación de una entrevista y conocerás el estilo directo e indirecto para escribir el informe correspondiente.


Seguramente has tenido la experiencia de difundir lo que has aprendido con tu comunidad escolar, a través de boletines, carteles, o periódicos murales. Esto es posible gracias a la capacidad que tienes de comunicarte. Ahora conocerás un poco más sobre una técnica de investigación: la entrevista.

Una entrevista es una conversación en torno a preguntas que plantea el entrevistador, con la intención de obtener información de la persona entrevistada.

Hay varios tipos de entrevistas; por ejemplo:

  • De trabajo, que permiten recopilar información sobre un candidato y seleccionar personal

  • Entrevistas clínicas, que realiza un médico con un paciente para tomar las mejores decisiones para su salud.

  • De tipo periodístico, que se aplican para recabar información de interés público, sobre  diversos hechos,  o la vida y obra de una persona, con el fin de realizar una investigación y publicar los resultados.

En esta ocasión el tema de interés es la entrevista periodística para recabar datos  sobre las actividades o la vida cotidiana de una persona relevante.

En el siguiente video observarás una entrevista a un estilista.

  1. ¿Cómo te ganas la vida? Español III, Bloque 4 https://youtu.be/DdcVSg9NYz4

La planeación es una etapa muy importante en una entrevista. Una buena planeación te ayuda a reducir las equivocaciones y a recolectar información valiosa y pertinente.

Pero después de planear y aplicar una entrevista, aún te queda la importante tarea de elaborar un informe para publicarlo.

En el siguiente video observaras dos maneras de escribir una entrevista: con estilo directo y con estilo indirecto:

  1. Estilo directo e indirecto. 1ero Lengua Materna. Español, B3 https://youtu.be/CJb9cPtZB2s

El estilo directo reporta de manera literal las palabras del entrevistador y del entrevistado, mientras que el indirecto te permite como entrevistador reproducir los mensajes con tus propias palabras, sintetizar y parafrasear.

Generalmente una entrevista se aplica a una persona relevante, cuya vida es sobresaliente o que por su experiencia o trayectoria cuenta con información sobre algún tema, hecho o fenómeno que resulte de interés para otros.
 Si quieres saber más sobre la entrevista, puedes  leer el libro “Escuchar a Iraq”, en el que el autor, Abel Ruiz de León, presenta los testimonios de tres víctimas de la guerra de Iraq.

¿Qué aprendimos?

Ahora que ya conoces los aspectos básicos sobre la entrevista y la elaboración del informe, realiza la actividad y responde a las preguntas:

  1. ¿Alguna vez has realizado u observado una entrevista?

  1. ¿Qué errores has cometido o has observado que realiza el entrevistador?

  1. ¿Qué se toma en cuenta al momento de planear una entrevista?

  1. ¿Cómo se selecciona al entrevistado?

  1. ¿Qué utilidad tiene tomar notas?

  1. ¿Cómo elaborarías el informe de una entrevista en estilo directo?


Del video: ¿Cómo te ganas la vida?

  1. ¿Qué errores comete la entrevistadora?

Elije y entrevista a un miembro de tu familia sobre su ocupación. Recuerda llevar a cabo una buena planeación antes de realizarla.

Al terminar, escribe un pequeño fragmento del informe de tu entrevista como ejemplo.










MATEMÁTICAS

Sucesiones con progresión aritmética


¿Qué vamos a aprender?

Formularás expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utilizarás para analizar las propiedades de la sucesión que representan.


Aprenderás acerca de las sucesiones y su utilidad para resolver problemas que podemos encontrar en la vida diaria.

Primero aprenderás qué es una sucesión. Para ello observa el siguiente video:

¿Qué es una sucesión?
Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/4LRGLLEMmgA

Si prestaste la suficiente atención, ya conoces qué es una sucesión, el siguiente paso es comprender cómo puedes generar una sucesión. Para saber cómo se hace, observa el siguiente video:

¿Cómo se generan las sucesiones con progresión aritmética?
Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/98kfJqGgTYE

Ahora puedes encontrar una ecuación que describa el patrón de una secuencia. Para saber cómo lograrlo observa el siguiente video:

Ecuación de una secuencia de patrones.

Para que sigas aprendiendo sobre sucesiones, puedes consultar  el libro “Los números. De los naturales a los complejos”, de Matías Graña. Particularmente te será de beneficio el capítulo 6, que aborda de manera amplia diversos ejemplos sobre el uso de las sucesiones.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, responde las siguientes preguntas:

Además de la naturaleza,  o  un  plan de entrenamiento, ¿en dónde más encuentras patrones o regularidades?

¿Cómo calcularías su patrón?

¿Qué ecuación encuentras que describa ese patrón?

Anota tus procedimientos


HISTORIA

La variedad de las fuentes históricas


7 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los tipos de testimonios del pasado que sirven como fuentes históricas y reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.


¿Qué hacemos?

Conocerás cómo se construye y para qué sirve la historia. Asimismo, aprenderás sobre las fuentes históricas, sus tipos y cómo se analizan. Pon atención en el primer video, donde encontrarás más información del tema. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes.
  1. “Para qué sirve estudiar Historia”.

Los historiadores expusieron la importancia de las fuentes históricas y los usos sociales del conocimiento histórico. Existen distintos tipos de fuentes históricas, pero ¿cuáles son? Observa el segundo video, donde aprenderás sobre la importancia de la investigación histórica y donde podemos localizarla.
  1. “Cómo se reconstruye la historia”. https://youtu.be/co66aleJuTk

Todos los vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de “hacerlos hablar”. ¿Cómo? Analizándolos.

En el siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica, en este caso, una caricatura de sátira política.
  1. “Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura”. https://youtu.be/O_Az_W2WjBc

Analizar una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte, periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica, entre muchas más.
En pocas palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica, porque nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una sociedad. A través de las fuentes históricas es como podemos conocer sus hábitos, creencias o problemas.

Dinámica en familia
Aprovecha la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu historia familiar. Investiga con los que viven contigo,  y haz preguntas al respecto.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tipo de fuentes usarán los historiadores del futuro?

  1. ¿Qué fuentes analizarían para investigar la historia de su familia?

  1. ¿A qué fuentes recurrirían para conocer la historia de su localidad?

De la dinámica en familia
Reconstruye la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias para saber más sobre tu historia y escribe todos los hallazgos que hayas encontrado. No olvides anotar las respuestas y comentarios de tu familia para completar tu investigación histórica.

 Si es posible, toma fotos de tus fuentes históricas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



CIENCIAS

¿En dónde reside la continuidad de la vida?


8 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características y funciones básicas de los cromosomas, genes y ADN (ácido desoxirribonucleico).


“Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes” Es una frase de James Watson, uno de los descubridores del secreto de la vida.

Para abordar este tema, iniciaremos con la estructura básica que nos conforma como seres vivos: la célula, conocerás su núcleo, sus características, componentes y funciones. Posteriormente los cromosomas y nuestros genes.

Para saber qué se almacena en el núcleo de la célula, y cuál es su tarea, observa el siguiente video:

  1. El timonel celular.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/G-jEKF-FimM

En el núcleo se dictan las órdenes para el funcionamiento de cada uno de los millones de células que conforman nuestro cuerpo y su funcionamiento. Dentro de las estructuras que contiene el núcleo, destaca la cromatina, que puede encontrarse dispersa, o formando los cromosomas cuando la célula se divide.

Para conocer las características básicas de los cromosomas, observa el siguiente video:

  1. La danza de los cromosomas.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/fUOy04XIiSE

¿Qué te pareció la danza que realizan los cromosomas cada vez que nuestras células se duplican? Recuerda que esto sucede cuando las células mueren y deben ser reemplazadas por otras nuevas. Este proceso también ocurre cuando creces, pues el número de células aumenta.

Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, la mayoría de ellos en forma de X, encerrados en el núcleo. Los cromosomas son los portadores del ADN, que es una molécula que contiene nuestro código genético.

Para saber para qué puede servir conocer el ADN de las personas, observa el siguiente video:

  1. Conocerte hasta el núcleo.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2  https://youtu.be/XyiPlXjDciw

A lo largo de la doble hélice de ADN, los genes se encuentran ensartados como perlas brillantes en un hilo. Es apasionante saber que el rápido avance de la tecnología y el intenso esfuerzo de la comunidad científica, ofrecen la promesa de revolucionar los tratamientos médicos, crear nuevas terapias y curar enfermedades que en otros tiempos eran incurables.

La secuenciación de genes ha permitido leer el código de la vida, saber más acerca de la herencia biológica y conocernos más, saber que por ejemplo, la diferencia entre un virus, un pez, un insecto, un ratón y un ser humano, está en la secuencia de genes.

¿Qué animal crees que tenga más genes?, para saber más acerca del número de genes que tienen los organismos, observa el siguiente video:

  1. ¿Cuántos genes componen al ser humano?

Fue muy interesante saber que tenemos menos genes que algunos reptiles, pero si quieres conocer más sobre este apasionante tema, puedes leer el libro de Horacio García Fernández, “La cacería del genoma humano”.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿A quién de tus familiares te pareces más?

  1. ¿Cuál característica física es más común en tu familia?

  1. ¿Quiénes la presentan?

Del video: El timonel celular.

  1. ¿Cuándo ocurre la división celular?

  1. ¿Cuál es su importancia?

  1. ¿Cómo participan los cromosomas durante este proceso?

Del video: La danza de los cromosomas.

  1. ¿Qué hace la comunidad científica para conocer el genoma de nuestra especie?

  1. ¿Para qué puede servir conocer el ADN de las personas?


Elabora un árbol genealógico, incluye a tus padres, abuelos y bisabuelos.

Puedes realizar dibujos o describir en general rasgos personales como: color de ojos, pelo, tipo de nariz, complexión, tipo de sangre o incluso, manifestación de alguna enfermedad de origen hereditario.


ARTES

VISUALES. Patrimonio visual


27 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de México.


Las imágenes son información y, a veces, cuando caminas por la calle, encuentras tantas imágenes a tu alrededor que tu cerebro las esconde para no cansarse. Sin embargo, si te das un tiempo y te sientas en la banca de un jardín y prestas atención a lo que te rodea, podrás encontrar imágenes y colores muy interesantes.

Para ayudarte a explorar tu entorno observa el siguiente video:

1.    Las formas que me rodean. 1er grado, Artes Visuales, B2 https://youtu.be/B9ovYOMlIbA

Hay colores en todo tu alrededor y estos acompañan a muchísimas imágenes de tu entorno. Estas imágenes pueden ser planas o bidimensionales, como los grafitis, murales, o bien, estas imágenes con volumen o tridimensionales, pueden ser las esculturas. La mayoría de estas obras tienen un significado muy especial para nuestra cultura, pues reflejan nuestra forma de vivir y de pensar, así como nuestros sentimientos e intereses.

Para entender un poco más de la cultura considerando las imágenes que te rodean, observa el siguiente video:
2.    Reconociendo mi cultura. 1er grado, Artes Visuales, B1 https://youtu.be/uct79HsfjI8

A lo largo del tiempo, nuestra cultura e identidad, así como los grandes personajes de nuestra historia, han sido plasmados en imágenes del arte pictórico, y en otras artes como la danza, la música y el teatro, en diferentes espacios de nuestro entorno. Esto tiene como propósito recordarnos la importancia de la riqueza que tenemos como sociedad, nuestros compromisos, valores y esencias.

En este marco, es muy importante que pongas atención a tu entorno y te reencuentres con esas imágenes y esas artes que te representan. Para ello, haz memoria y recuerda aquellas estampas e imágenes que significan algo especial para tu comunidad.

Para conocer algunos lugares donde se exhiben obras de arte observa el siguiente video:

    1. ¿Dónde hay arte? 1er grado, Artes Visuales, Bloque 3 https://youtu.be/mQzX7luuj5E

Algo muy interesante es que el arte no solo existe en los museos, sino también en las calles. Para muchas y muchos artistas, el arte debe ser público y de libre acceso, y estar al alcance de todas las personas, con el fin de que éstas, a su vez, no sean sólo espectadoras sino creadoras de sus propias obras. Y, con ello, podamos tener una versión de la historia cada vez más completa.

Para orientarte sobre cómo elaborar una obra colaborativa, observa el siguiente video:

    1. Mirada social. Primer grado, Artes Visuales, Bloque 4 https://youtu.be/hnzoryBZVyI

El arte te sirve para expresar de manera libre, creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo, inclusive esas cosas que te cuesta expresar con palabras.

Cuando regreses a clases aprenderás más sobre el muralismo y el patrimonio visual, leyendo el libro titulado “Libros pintados. Murales de la Ciudad de México”, de José Luis Trueba Lara.


¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

Del video: Reconociendo mi cultura.

Haz memoria y recuerda aquellas imágenes que creas que signifiquen algo especial para tu comunidad. En una hoja, describe cómo son esas imágenes y el significado o valor que tienen para ti y para tu comunidad.

    1. ¿Por qué es importante que recuerdes la historia por medio de imágenes?

Del video: ¿Dónde hay arte?

Piensa por qué las obras mostradas en el video se encuentran en ese sitio y no en otro.

Anota la información que consideres importante y acompáñala con pequeñas ilustraciones o recortes de revistas y periódicos.

Con base en la información que ahora tienes, y toda tu imaginación, junto con tu familia, piensen en algún tema que les parezca interesante, como la salud, la convivencia familiar o su propia historia en estos días, elaboren un mural colectivo utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del mural.

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