Lunes 7 septiembre
LENGUA MATERNA
De un cuento nacen cientos
13
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las características de los subgéneros literarios, los tipos de
personajes y narradores.
¿Alguna
vez has disfrutado la lectura de un cuento, una novela o una leyenda?, ¿Qué te
hizo sentir la historia que leíste?, ¿te has identificado con alguno de los
personajes?... Pues bien, estas son algunas de las cosas que se logran a
través de la lectura.
Para
conocer las características de los textos literarios, observa el siguiente
video:
1. Géneros literarios. PruébaT – Fundación
Carlos Slim
Los
textos literarios se clasifican en tres géneros:
- Narrativo, que está
escrito en prosa.
- Lírico, que utiliza
versos, rimas y estrofas.
- Dramático, en el
cual aparecen diálogos, escenas y actos.
Pero
además, la estructura narrativa de los textos literarios está compuesta por:
- Una situación.
- Un conflicto.
- Una resolución.
Otro
elemento importante es la voz narrativa, que es la manera en la que se escribe
la historia. Y los personajes, que pueden ser protagonistas, antagonistas y
secundarios.
Ahora
que conoces las características de los textos literarios vamos a adentrarnos en
los cuentos, para esto, observa el siguiente video:
- Los cuentos que
nos contaron.
El
cuento de “Blanca Nieves” tiene varios personajes. La protagonista es Blanca
Nieves porque la historia gira alrededor de ella; los secundarios, son el
príncipe y los siete enanos, porque aunque intervienen en la historia su
presencia es un acompañamiento. Y el antagonista es su madrastra, pues quiere
que Blanca Nieves muera. Terrible, ¿no?
Un
cuento no puede estar completo sin un narrador, que es quien te cuenta la
historia y te da detalles sobre los personajes. Para conocerlos mejor, observa
el siguiente video:
3.
Tipos de narradores en distintos subgéneros
narrativos
Un
narrador es el que cuenta la historia; existen diferentes tipos de narradores,
cada uno con sus propias características.
- Narrador
omnisciente, es el que ve y sabe todo de la historia y de los personajes.
- Narrador testigo,
que es un espectador que observa los hechos y a los personajes de la
historia, y no necesariamente conoce al protagonista.
- Narrador
protagonista, que narra en primera persona su historia y la de los otros.
Ahora
que conoces más sobre los textos literarios, de los personajes y los
narradores, es momento de que conozcas a Sherlock Holmes, para ello observa el
siguiente video:
- Sherlock Holmes PruébaT –
Fundación Carlos Slim
Sherlock
Holmes es uno de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle. Tal es su
popularidad que puedes encontrar sus textos adaptados a diversos medios como
películas, series y caricaturas.
Si te
interesó el tema, puedes leer algún cuento del libro “Historias fantásticas”,
de Herbert George Wells, que puedes encontrar en los Libros del Rincón cuando
vuelvas a tu escuela. ¡No te arrepentirás!
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
- ¿Cuáles son las
características de los géneros literarios?
- ¿Cuáles son los
tipos de personajes mostrados?
- Describe los tipos
de narradores y sus características.
- ¿Quién fue Arthur
Conan Doyle?
- Si fueras el
personaje de un cuento, ¿cómo serías? y ¿en qué subgénero se
desarrollaría tu historia?
Del
video: Los cuentos que nos contaron.
- ¿Recuerdas alguno
de los cuentos que se mencionaron?
- ¿Lo leíste, Te lo
contaron a ti o viste alguna película con la misma historia?
- ¿Conoces otros
cuentos que te gusten más?
- ¿Recuerdas quiénes
son los personajes principales, los antagonistas y los secundarios?
Escribe
un pequeño cuento, e incorpóralo, junto con las respuestas a las preguntas, a
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu
maestra o maestro.
MATEMÁTICAS
El todo es la suma de las partes
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de suma y resta con números
enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Como sabes, las matemáticas están presentes
en tu vida cotidiana, y con este tema podrás comprender el estudio de los
algoritmos de suma y resta con números negativos, lo que te ayudará a avanzar a
otros niveles de esta asignatura.
Es muy importante que pongas atención a la
regla de los signos, la cual aprenderás a través del siguiente video:
Seguramente, pudiste identificar la
importancia de poner atención especial a las diferencias entre el signo del
número y el signo de la operación.
Una vez que has visto lo anterior, es
momento de ampliar el conjunto de números, así como de incluir las fracciones y
decimales en casos más cercanos a ti. Para ello, observa el siguiente video:
¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y
decimales con signo?
Como te diste cuenta, en el video se
realizaron conversiones de las cantidades, con lo cual es más fácil poder
operarlas.
Para conocer más casos cercanos a ti, en los
cuales se involucra la adición y sustracción de fracciones y decimales, observa
el siguiente video:
Sumar y restar decimales y fracciones con
signo.
Si quieres saber más sobre el tema, puedes
leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás
diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás
explicaciones sencillas sobre este tema.
Un libro siempre te ayudará a comprender
mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy
interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu
cultura general.
¿Qué aprendimos?
Ahora que tienes mayor dominio de diversos
procedimientos para adicionar o sustraer números con signo, es importante que
refuerces lo aprendido con las siguientes actividades:
Del video: ¿Cómo sumar y restar números fraccionarios
y decimales con signo?
Responde a las preguntas que se presentan en
el video
Además de los ejemplos que observaste en el
video, ¿qué otros casos conoces?
Escribe al menos otros tres ejemplos.
Ten presente que, para aprender matemáticas,
es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve los casos que viste
en los videos. También puedes inventar algunos ejercicios. No olvides anotar
todos tus procedimientos.
Estudiar y aprender en casa, requiere que
seas muy organizada u organizado con tu tiempo y que encuentres ese
espacio donde te sientas cómoda o cómodo y puedas concentrarte. No olvides esto
porque son factores importantes en esta etapa.
De todas las situaciones complejas a las que
te enfrentes, siempre saldrás fortalecida o fortalecido si tienes buena
actitud y tienes la disposición de aprender nuevas cosas que te ayudarán a
seguir adelante
HISTORIA
Tratados económicos y áreas de
libre comercio
27 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la importancia del comercio
internacional y de los tratados y áreas de libre comercio.
A lo largo de la
historia los seres humanos han intercambiado productos para satisfacer sus
necesidades; en los siglos XVIII y XIX con la Primera y Segunda Revolución
Industrial, y con los avances en los medios de comunicación y transporte,
cambiaron la forma de trabajar y producir bienes. Hubo expansión económica, y
se establecieron nuevos mercados internacionales, reduciendo los tiempos de
traslado de mercancías.
En la segunda mitad del
siglo XX surgieron organismos e instituciones financieras internacionales, para
regular las relaciones comerciales de los países. Se impulsó la competencia y
la disminución en los impuestos al comercio, además se crearon estrategias
económicas entre países con base en tratados y la formación de áreas de libre
comercio.
Para conocer un poco más
sobre las relaciones comerciales en el mundo, observa el siguiente video:
1.
Acuerdos comerciales y regiones económicas.
En las relaciones de
comercio se pueden vincular los mercados locales, nacionales y el mundial,
asimismo establecer acuerdos, tratados y regiones comerciales.
Los acuerdos, tratados y
la conformación de regiones comerciales buscan integrar los mercados del mundo
y estandarizar el consumo, impulsado por los avances científicos y
tecnológicos, principalmente en los medios de comunicación y transporte.
Los productos que
consumes como la ropa, alimentos, aparatos electrónicos, en su mayoría están
hechos en otros países porque el proceso productivo se lleva a cabo en diversas
etapas y en varios lugares, donde las empresas transnacionales requieren
obtener la materia prima, instalar plantas de producción o mano de obra barata.
Para reflexionar sobre
la importancia del comercio internacional y acuerdos y tratados comerciales que
forman áreas de libre comercio, así como la interdependencia económica, observa
el siguiente video:
2.
Comercio internacional e interdependencia
económica.
El comercio
internacional crea interdependencia económica entre los países y se han firmado
tratados comerciales para formar áreas de libre comercio y uniones aduaneras,
con el objetivo de fomentar los flujos comerciales. En las últimas décadas, el
comercio internacional se ha intensificado considerablemente, impulsando
nuevas formas de consumo y venta de productos.
Los acuerdos, tratados y
regiones comerciales influyen en muchos ámbitos del desarrollo de las naciones
y en la vida de las personas. Pero para que el comercio se lleve a cabo
necesita de medios de transporte y comunicación, para saber más sobre esto,
observa el siguiente video:
El comercio
internacional derivado de los tratados y acuerdos comerciales impacta en los
países y en varios aspectos de la vida de sus ciudadanos.
Cuando regreses a clases
y quisieras conocer más del tema del comercio, puedes leer el libro “Pagar y
cobrar”, de María Antonia García Fuentes. En él descubrirás la historia del
dinero y el comercio.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo
aprendido reflexiona junto con tu familia en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo influyen los acuerdos y tratados
comerciales en el comercio internacional?
- Escribe los medios de trasporte de mercancías
que existen en tu comunidad.
CIENCIAS
Iguales y a la vez distintos
30 abril
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que todos los seres
vivos nos nutrimos, respondemos al medio ambiente, nos reproducimos y lo
hacemos de distintas maneras, lo cual favorece la sobrevivencia y se expresa en
la biodiversidad.
Conocerás diversas
formas de nutrición, relación con el medio ambiente y reproducción de las
especies.
Los seres vivos
compartimos características que nos unifican y hacen diversos. ¿Te has
preguntado por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?, ¿cuáles
procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?, o en su caso, ¿qué
relación encontramos con la sobrevivencia y la evolución de las especies?
En el siguiente video
conocerás sobre las plantas carnívoras y porqué se dice que éstas, han
revertido el orden de la cadena alimenticia.
- Complemento alimenticio.
En el siguiente video
verás cómo la forma de obtener los alimentos en algunos animales, además de
nutrirlos, contribuye a otro proceso vital.
- Todo por nutrirse.
Observaste otra muestra
de la diversidad de estrategias desarrolladas para la obtención de alimentos.
Conocerás algunas
maneras en las que respondemos a los estímulos externos y del medio ambiente,
por ejemplo cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o
sabores.
En el siguiente video
verás algunos ejemplos de cómo responden los seres vivos a los estímulos.
- Respondiendo al ambiente.
Reflexiona acerca de las
posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores, sabores
y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.
En el siguiente video
conocerás acerca de un proceso vital para la preservación de las especies: la
reproducción.
- Mientras más atractivo… más descendencia
dejará.
Todos los seres vivos se
nutren, reproducen y relacionan con el medio ambiente respondiendo a sus
cambios, pero el cómo los hacemos es lo que nos hace distintos.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo que
aprendiste, realiza las actividades y responde a las siguientes
preguntas:
- ¿Por qué los seres vivos somos iguales y a la
vez distintos?
- ¿Cuáles procesos vitales tenemos en común y
cómo los realizamos?
- ¿Qué relación encuentras con la sobrevivencia
y la evolución de las especies?
Del video: Complemento
alimenticio:
- ¿Qué te pareció la muestra de diversidad en la
nutrición de las plantas?
Del video: Todo por
nutrirse.
- ¿Qué respuestas a los estímulos externos has
experimentado?
- ¿Cómo responde tu cuerpo a los cambios de
temperatura, luz, olores o sabores?
Del video: Respondiendo
al ambiente.
- ¿Qué respuestas te parecieron más novedosas?
- ¿Cuáles conocías?
- ¿Cuáles agregarías?
Reflexiona acerca de las
posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores, sabores
y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.
Del video: Mientras
más atractivo… más descendencia dejará.
- ¿Qué semejanzas y diferencias identificaste,
dentro del video?
En familia, investiguen
acerca de tres plantas y tres animales para saber cómo se nutren, cómo
responden a los estímulos del medio ambiente y cómo se reproducen.
ARTES
Danza. Me muevo al son de la
imagen
18 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás, en las imágenes,
elementos visuales que te permitan asociarlas con movimientos corporales.
Moverte libremente en el
espacio es uno de los primeros aspectos que debes realizar para hacer danza, es
decir, conocer tus propios movimientos y habitar el espacio que te rodea.
Tal vez, pienses que, al
estar en un lugar muy pequeño, no hay posibilidades de moverte mucho, por
ejemplo, como ahora que estás en casa, pero en cualquier espacio es posible
realizar una infinidad de movimientos.
Para ello, debes
explorar las calidades de movimiento asociadas al tiempo, al espacio y a la
energía, para ayudarte a identificar estas cualidades, observa el siguiente
video:
- Calidades del movimiento.
Tu cuerpo puede
adaptarse al espacio y moverse rápidamente al cambiar de postura, y también
puede hacerlo muy lento. Cada forma de movimiento tiene una calidad, es decir,
una acción específica para moverse y comunicar algo.
Para que tengas más
claro cómo es que estas calidades funcionan para la danza, es decir, cómo es
que se utilizan al bailar, y veas algunos ejemplos de la relación que guardan
con los bailes populares y con las danzas de nuestro país y del mundo, observa
el siguiente video:
- Calidades de movimiento 2.
A través del uso de la
energía puedes hacer movimientos rápidos, lentos, fuertes, cortados y
continuos, entre muchos otros. Y si combinas cada uno de esos movimientos con
otro u otros, tus posibilidades para moverte en el espacio se vuelven
infinitas. Pero eso no es todo, justamente el espacio te ofrece otro abanico de
posibilidades para combinar más movimientos.
En el espacio que está
fuera de ti, puedes hacer trayectorias y desplazamientos en distintas
direcciones y utilizando diferentes niveles corporales.
Para conocer un
ejercicio con movimientos libres, combinando calidades, trayectorias y
desplazamientos, observa el siguiente video:
- Explorando el espacio total (desplazamientos y
trayectorias).
Además de las calidades,
las trayectorias, los desplazamientos, el espacio, el tiempo y la energía, en
el siguiente video verás una posibilidad que te invitará a moverte.
- Exploración de movimientos libres y
espontáneos a partir de estímulos visuales.
Los estímulos visuales
pueden venir de muchos lugares: de la naturaleza, de los carteles, de la
propaganda, de revistas, de fotografías, etcétera.
Para conocer más
imágenes en movimiento, puedes ingresar a la página:
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo
aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:
Del video: Explorando
el espacio total (desplazamientos y trayectorias).
- ¿Cómo es la relación de tus movimientos con el
espacio total? ¿Cómo te mueves cotidianamente en el espacio, y
eso cómo te hace sentir?
- ¿Qué formas puedes utilizar para moverte cuando
creas una secuencia de movimientos o una danza donde tienes que
desplazarte?
- ¿Cuántos caminos podemos dibujar cuando nos
desplazamos en el espacio total?
Realiza la actividad que
se propone en el video Exploración de movimientos libres y espontáneos a
partir de estímulos visuales.
Busca una imagen o
fotografía en la cual se represente el movimiento, y recrea a uno de los
personajes que en ella aparecen utilizando todos los elementos que has
revisado.
Luego inventa, junto con
tu familia, una historia breve para ese personaje que elegiste, para ello
puedes imaginar, por ejemplo: ¿cómo llegó ese personaje allí?, ¿qué está
haciendo?, ¿cómo se mueve?, ¿para dónde va?, ¿qué es lo que desea lograr?
Presenta tu historia de
movimientos a partir de un estímulo visual, junto con tu familia. La podrás
compartir con sus compañeros y compañeras, y tu maestra o maestro cuando sea
posible regresar a clases.
Martes 8 septiembre
MATEMÁTICAS
Lo que aprendas hoy será
directamente proporcional a la atención que pongas
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás la proporcionalidad directa como un
antecedente fundamental para la proporcionalidad inversa.
Estudiarás algo que seguramente
usarás mucho en tu vida: la proporcionalidad. Para que comprendas este
concepto, observa el siguiente video:
1. Constante de
proporcionalidad.
Ya conoces qué es la
proporcionalidad y qué papel juega la constante, ahora estudiarás la regla de
tres, algo que de igual manera escucharás y emplearás mucho. Para ello observa
el siguiente video:
2. La regla de tres.
La regla de tres la usarás
bastante, así que es muy importante que comprendas lo que en ella está
implicado. Para resolver un problema mediante el análisis e interpretación de
su gráfica, observa el siguiente video:
3. Interpretando gráficas
de relaciones proporcionales.
Para ahondar más en el tema,
puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan. En el capítulo
XII encontrarás problemas de proporcionalidad.
¿Qué aprendimos?
Ahora que tienes un
conocimiento más amplio del tema, realiza la siguiente actividad:
Transcribe en una hoja los
problemas sobre variación proporcional directa que aparecen en tu libro de
texto, y resuélvelos.
LENGUA MATERNA
Reinaba un profundo silencio…
20
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre el uso de diversos tipos de textos como recurso para
narrar una historia.
Como
estudiante has tenido la oportunidad de acercarte muchas veces a la literatura:
has podido conocer sus aspectos externos, como los valores, la cultura y las
maneras de ver el mundo que se plasman en ella; y también sus aspectos
internos, como las tramas, personajes y escenarios.
Analizarás
cuáles son los recursos de las escritoras y los escritores para crear el
ambiente en el que ubican su relato, lo que les lleva a considerar,
sin importar a cuál género pertenezcan, en qué lugares y periodos históricos
ocurre. Por ello, es indispensable que al leer identifiques los aspectos
espaciales y temporales que crean el ambiente.
Cuando
has leído un texto narrativo, ¿te has puesto a pensar a qué ha recurrido el
autor o la autora para que puedas imaginar a los personajes, la época en la que
transcurre la historia, las características de los lugares y las situaciones
que enfrentan?
En la
vida cotidiana tienes la necesidad de describir, ya sea un lugar, una persona
o un hecho particular, sin embargo, es en los relatos escritos, donde la
descripción ocupa un papel fundamental en la creación de ambientes y objetos.
También existen descripciones que pueden influir psicológicamente en las
asociaciones que, con distintas ideas o sensaciones, tú como lectora o lector
puedes tener; tal es el caso de los colores, por ejemplo, el negro se relaciona
con el misterio, el rojo con la pasión, o bien, el azul con la tranquilidad.
Te has
preguntado ¿cómo se construyó el ambiente de una novela de terror como
Drácula?, y ¿cuáles fueron los recursos que su autor utilizó para crearlos?
Para
que puedas conocer más acerca de los recursos literarios que las autoras y los
autores usan para crean una diversidad de ambientes, observa el siguiente
video:
1. Recursos para narrar una
historia I.
A
través del uso de la narración indirecta, es posible hablar de algo sin
nombrarlo. Por ejemplo, en la novela de Drácula, el autor habla del horror sin
nombrarlo.
En las
novelas puedes encontrar diferentes tipos de narradores que transmiten la
historia, por ejemplo:
- El narrador protagonista,
que describe y se refiere a otros personajes desde su punto de vista y con
sus palabras.
- El narrador
omnisciente, que hace referencia a lo que dice un personaje sin citarlo
textualmente, y usa un estilo indirecto.
Para
analizar un texto narrativo, sin importar su género, es importante que conozcas
cuál es su ambiente físico y psicológico, y cómo es que las escritoras y los
escritores hacen uso de descripciones detalladas para caracterizar las formas,
los objetos, las texturas y los colores, o, en otras ocasiones recurren a
descripciones mínimas para crear un efecto misterioso e inquietante en sus
lectores.
Para
que puedas ahondar y reforzar tus conocimientos sobre los tipos de narrador y
las voces narrativas, observa el siguiente video:
2. Tipos de narrador y
voces narrativas.
Existe
una relación entre el tipo de narrador y la forma en que se genera el ambiente.
Y eso ayuda a afianzar el género del texto que estés leyendo.
Si te
interesó el tema, puedes leer el libro “El horrible sueño de Harriet”, del
autor Anthony Horowitz, la cual forma parte del acervo de los Libros del
Rincón, de la Biblioteca Escolar, y podrás consultarlo cuando regreses a
tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido y conocer diferentes puntos de vista y criterios que te
enriquecerán para continuar con otras lecturas, realiza las siguientes
actividades en familia:
Intercambien
en familia, sus interpretaciones de textos narrativos, como los cuentos
clásicos, policiacos, de ciencia ficción, o de terror que más les gusten y sean
de su interés. Ten presente que el atractivo de la literatura es, sobre todo,
su valor para conectarte con tus emociones.
Para
llevar a cabo este intercambio, pueden organizar una tertulia literaria, la
cual consiste en una reunión informal en la cual, las y los participantes
comparten su interés por un tema literario. Este tipo de actividades, te pueden
ayudar a fomentar el respeto por otros puntos de vista, así como la
responsabilidad que implica dar opiniones y comentarios.
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿En qué tipo de
ambiente te gusta que ocurran las novelas?
- ¿Qué género
narrativo prefieres?
- ¿Cuál es tu
personaje favorito en algún texto narrativo que hayas leído?
- ¿Conoces cuáles
son las preferencias literarias de tus amigas, amigos y familiares?
- ¿Qué texto
narrativo te gustaría compartir en una tertulia literaria?
Por
último, a partir de alguna de las preguntas anteriores, elabora la reseña de un
texto narrativo que hayas leído.
CIENCIAS
Cada día nos conocemos más
1 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el
conocimiento de los seres vivos y permite que cada día nos conozcamos más.
A lo
largo de la historia, los humanos hemos estado interesados en conocernos, el
avance en nuestro saber ha sido, gracias a la permanente interacción entre la
ciencia y la tecnología cuyos campos de estudio son distintos, pero
complementarios.
La
ciencia genera explicaciones que van cambiando conforme se cuenta con nuevos
instrumentos y herramientas creados y perfeccionados por la tecnología.
En el
siguiente video conocerás acerca del microscopio, cuya invención revolucionó el
conocimiento de los seres vivos, ¿cómo, cuándo, surgió y cómo ha cambiado a
través del tiempo?
- Una revolución en
el conocimiento: el microscopio.
Ahora
sabes que el microscopio amplió el alcance de nuestros ojos y permitió
descubrir un nuevo mundo que antes era imperceptible.
En el
siguiente video conocerás acerca de los microorganismos, los cuales se
descubrieron gracias a la invención del microscopio.
- Los vecinos
desconocidos.
En el
siguiente video verás algunos dispositivos tecnológicos que nos permiten saber
más sobre los seres vivos que migran o viven en espacios casi inaccesibles.
- Hacia mundos
remotos.
Las
nuevas tecnologías también ayudan a evitar, por ejemplo, el maltrato animal o
la extinción de especies en peligro.
¿Qué aprendimos?
Los
alcances de la ciencia y la tecnología en el conocimiento de los seres vivos;
para reforzar el aprendizaje, contesta las siguientes preguntas:
Del
video: Una revolución en el conocimiento: el microscopio.
- ¿Cuáles de sus
aportaciones te parecen las más relevantes y por qué?
- ¿Hasta dónde crees
que se pueda llegar con el uso del microscopio?
Del
video: Los vecinos desconocidos.
- ¿A cuántos de tus
huéspedes corporales conocías?
- ¿A cuáles hay que
temerles y cómo evitar que te dañen?
Pregunta a tu familia ¿qué tipos de instrumentos o
herramientas conocen? e investiga en periódicos y revistas de divulgación
científica sobre ellos, así como las ventajas que aportan al hombre y la
naturaleza.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Somos diferentes pero iguales en derechos
22 abril
¿Qué vamos a aprender?
Reconoceremos que, con fundamento en principios éticos, que la
riqueza de la humanidad está en su diversidad y en que todas las personas somos
iguales en dignidad y derechos, los cuales debemos defender para que se
apliquen de manera justa y equitativa.
¿Qué hacemos?
Conoceremos sobre la
igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una
sociedad equitativa y justa. Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos
físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes, ¿Por
qué es importante que seamos también iguales?
Para iniciar con
nuestras reflexiones, veamos el siguiente video que hablan de “la igualdad”:
“Una sociedad
con igualdad”.
Como habrás visto, todas
las personas pertenecen a grupos muy distintos, pero somos iguales ante la ley.
La igualdad es un principio constitucional, así como un derecho. Ser diferentes
también es un derecho.
Sin embargo, existen
algunas personas que no piensan lo mismo, y creen que la diversidad no es
valiosa. A lo largo de la historia, las diferencias han sido usadas para que
algunos grupos tengan ventajas sobre otros grupos a quienes consideran
inferiores.
Esto ha provocado que no
se cumplan los derechos de algunas personas, como las mujeres. Por ello, fue
necesario garantizar el derecho a la igualdad para todas y todos, pero ¿Qué
significa esto?, para comprender más, observa el siguiente video:
La ignorancia, el miedo
y la indiferencia generan actitudes y situaciones de exclusión que se traducen
en acciones, como marginación, rechazo o discriminación.
Como viste en el caso de
Lucia, que no era considerada por algunos de sus compañeros para trabajar en
equipo, hay situaciones que afectan a muchas personas anulando o disminuyendo
sus oportunidades para participar.
Esto afecta
negativamente a las personas, porque impide que disfruten plenamente de sus
derechos. Por ello es importante evitar que las diferencias de cualquier índole
impidan que estos se cumplan para todas las personas. El derecho a la igualdad
debe aplicarse de manera justa y equitativa para todas y todos a partir de
reconocer el valor de la diversidad cultural.
En muchos lugares,
algunas personas y grupos, han emprendido acciones a favor de las y los
indígenas, también en beneficio de las personas con discapacidad, de las
mujeres, entre otros grupos, con el objetivo de que se logre la equidad e
igualdad entre la población de nuestro país.
Conozcamos las acciones
de algunas de estas personas o grupos, en el siguiente video:
Hemos reflexionado sobre la importancia de apreciar
a las personas con la dignidad y derechos que se merecen, sin distinción
alguna. La diversidad es fundamental en la convivencia entre todos.
Además, nos acercamos a la vida de personas que han
luchado por la igualdad en diferentes lugares y tiempos.
Dinámica en familia.
Investiga acerca de algún caso o situación donde se
haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus
familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo
lo hicieron.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas de los videos:
1. ¿Conoces a personas en
tu comunidad qué se esfuercen para lograr la igualdad?
2. ¿Cómo ejerces tu derecho
a la igualdad?
3. ¿Qué acciones puedes
llevar a cabo, tanto de manera personal como familiar, para generar condiciones
de igualdad e inclusión en el lugar donde vives?
De la dinámica en
familia:
Escribe un reporte sobre la situación que hayas
encontrado de rechazo o exclusión, y si fue posible evitarlo.
Archiva tus respuestas
de los videos en tu carpeta de experiencias.
Apunta tus hallazgos respecto de la dinámica y
regístralos en tu carpeta.
TECNOLOGÍA
Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico
22 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás cómo las necesidades e intereses de grupos sociales, en
contextos históricos diferentes, han motivado el desarrollo y uso de técnicas
diversas.
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de
construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y
por supuesto, de la salud.
Harás
un viaje en el tiempo para observar cómo las necesidades e intereses de la
sociedad, en diferentes momentos de la historia, han propiciado el desarrollo
de nuevas técnicas.
Para
comprender de mejor manera el tema, en el siguiente video observarás, una
reseña de los acontecimientos de la humanidad y cómo la tecnología ha estado
presente en cada uno de ellos.
- Dos siglos de
historia a vuelo de pájaro.
Las
técnicas, es decir las maneras en que se hacen las cosas, van cambiando de
acuerdo a los intereses y necesidades que se requieren en momentos determinados.
Sin embargo, esto no quiere decir que son las mejores, ya que día a día, su
desarrollo se logra gracias a la evolución constante que experimentan. Un
ejemplo de ello, lo observarás en el siguiente video, que muestra una
cronología de la existencia del petróleo y cómo éste ha cubierto necesidades de
la sociedad a lo largo de su historia.
- Historia del
Petróleo. Primer
grado, Historia, Bloque 5 https://youtu.be/IaFIJf4hlow
El
petróleo a través de diversos procesos técnicos ha sido determinante para
cubrir las necesidades de la humanidad.
Hacer
un viaje en el tiempo nos ayuda a entender mejor el presente e identificar de
qué manera podemos contribuir a que realmente las técnicas atiendan necesidades
reales, pero sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Sin
duda, es un gran reto al que se enfrenta cada generación de seres humanos.
Muchas
cosas han tenido cambios drásticos, sin embargo, existen aspectos que vale la
pena conservar. Para ver cómo la tecnología ha evolucionado a través del
tiempo, observa el siguiente video:
- Contribuciones
científicas en la tecnología del siglo XIX.
La
tecnología ha contribuido a la calidad de vida de la sociedad, y su desarrollo
es esencial en el avance de nuestro mundo. Sin embargo, debes estar atenta o
atento al uso que le das, ya que de ello depende el impacto que tendrá en tu
vida.
Las
técnicas que promuevan el respeto a la diversidad, al medio ambiente y a la
salud te permitirán continuar en un mundo equilibrado.
Si
quieres saber más del tema, puedes leer el libro “Pagar y cobrar” de María
Antonia García Fuentes. Un texto que te llevará a través del tiempo para
conocer cómo las actividades comerciales han ido cambiando y cómo la tecnología
ha transformado su forma en los últimos años.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes actividades:
- ¿Crees que todo
debe cambiar con el tiempo?
- ¿Cuáles aspectos
consideras importantes conservar?
- ¿Qué te gustaría
que siguiera existiendo a pesar del paso del tiempo?
Identifica
algunas técnicas que benefician a tu localidad y reflexiona si tienen el mismo
proceso, o éste ha cambiado. Anótalo en tu cuaderno y explica ¿por qué?
También
registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe algunas propuestas para
mejorarlas.
Miércoles 9 septiembre
LENGUA MATERNA
Las voces de nuestro país
15
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las principales lenguas originarias que se hablan en México, al
mismo tiempo, que analizarás la manera en que la diversidad lingüística y
cultural de nuestro país nos enaltece como mexicanos, ya que además del
español, muchas lenguas conviven diariamente.
Desde
la época colonial, el español se ha enriquecido de lenguas como el náhuatl o el
maya, y muchas de esas adaptaciones ya forman parte de tu vocabulario diario.
Explorarás
lenguas originarias que se hablan en México y las zonas geográficas en las que
se ubican, así como su herencia cultural, a fin de que identifiques y valores
la multiplicidad de lenguas.
Para
conocer algunas palabras adaptadas al español que provienen de una lengua
originaria de México, observa el siguiente video:
- Palabras comunes
del náhuatl. PruébaT
– Fundación Calos Slim
Con
esta información, ratificaste que la herencia de las culturas de los pueblos
originarios de nuestro país, fortalece nuestra cotidianidad, pues en el
vocabulario, hemos adaptado palabras como el nombre de alimentos, lugares,
objetos, la lista es muy larga.
El
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, indica que en México se
hablan 68 lenguas originarias, distribuidas a lo largo de todo el territorio.
Cada lengua atesora la visión del mundo de cada pueblo, por lo que su
reconocimiento es una tarea más que necesaria.
Si te
interesa el tema, puedes consultar las páginas de Internet: del Instituto
Nacional de Lenguas Indígenas (www.inali.gob.mx) y del Instituto
Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que el 4 de diciembre de 2018
sustituye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
(www.gob.mx/inpi).
Para
tener un panorama de algunos pueblos originarios, observa el siguiente video:
- El universo
lingüístico de México.
Los
pueblos originarios conservan sus tradiciones, costumbres y lenguas, por lo que
es preciso preservar y valorar la pluriculturalidad de nuestro país. Pueblos
como los nahuas, huicholes o mixtecos, día a día luchan para que su cultura
perdure.
Para
conocer un poco más sobre las lenguas originarias, observa el siguiente video:
- Todas las voces.
Las
lenguas originarias no solo comunican la cotidianidad, sino que albergan su
historia, creencias y manifestaciones artísticas. Si una lengua muere, con ella
perece una cultura. De ahí la importancia de conservarlas, difundirlas,
reivindicarlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.
Para
terminar esta sesión, te invitamos a realizar las siguientes actividades e
integrarlas a tu Carpeta de Experiencias:
¿Qué aprendimos?
Ahora
que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las
siguientes preguntas:
- ¿Conoces palabras
adaptadas al español que provengan de alguna lengua originaria de México?
- ¿Cuáles lenguas
indígenas conoces?
- ¿Sabes dónde se
ubican geográficamente?
- ¿En tu comunidad se
habla alguna lengua originaria?
- ¿Alguno de tus
familiares o conocidos la habla?
- ¿Qué problemas
crees que enfrentan los hablantes de una lengua originaria?
Piensa
en palabras que usas a diario y que provengan de una lengua originaria; por
ejemplo, nombres de lugares como Tamazunchale, Coatzacoalcos, Chihuahua o
incluso México e Investiga con tus familiares y conocidos otras palabras.
Reflexiona
sobre lo siguiente:
- ¿De qué manera
consideras que las lenguas originarias enriquecen al español?
- ¿Cómo podrías
contribuir a conservarlas?
- ¿Qué lengua te
gustaría aprender?
Si
algún familiar o conocido habla una, ¿qué experiencias te ha contado?
Elabora
un breve glosario donde enlistes, por un lado, las palabras, y por el otro, su
significado. Puedes agruparlas en categorías como “comida”, “lugares” y
“nombres propios”.
Muestra
a tu familia el glosario y pide que te indiquen qué palabras ya sabían que se
basan en las lenguas indígenas.
MATEMÁTICAS
¿Estamos 100% seguros?
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de cálculo de porcentajes
de tanto por ciento y de la cantidad base.
Seguramente en
varios medios de comunicación has observado o escuchado datos
como “el 20 % de las personas padece obesidad”, o bien anuncios como
“50 % de descuento”.
¿En qué lugares o en qué
situaciones has observado porcentajes? Para identificar
más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su
significado, observa el siguiente video:
Ahora tienes más claro a
qué se refieren todos estos anuncios o datos que se transmiten usando
porcentajes, también qué son y en qué más se usan los
porcentajes.
Para ver una
situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que más
le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes, observa
el siguiente video:
Son muchos los casos en los
cuales se usan los porcentajes. Dominarlos te permitirá tener más
herramientas para elegir qué te conviene. Por ejemplo, si compras con
descuento o compras a meses sin intereses, entre muchas otras
aplicaciones.
Para ver algunos ejemplos,
donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %, observa el siguiente
video:
Problema verbal del
porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80? Khan Academy
Para saber más de este tema,
puedes leer el libro “El teorema del Loro” de Denis Guedj,
en él encontrarás múltiples situaciones relacionadas con las matemáticas,
y entre ellas, algunas con porcentajes.
¿Qué aprendimos?
Ahora que tienes mayor
dominio de los porcentajes realiza las siguientes actividades:
Busca en diversos
medios algunas situaciones en las cuales estén involucrados los
porcentajes. Pueden ser promociones de alguna tienda departamental o algún
artículo informativo. Incluso, puedes aprovechar las diversas notas sobre el
porcentaje de contagio de la COVID-19 en los diversos países.
Incorpora al menos 5
situaciones diferentes en las que se usen los porcentajes y, en máximo un
párrafo, responde la siguiente pregunta: ¿Qué significan esos
porcentajes, según la situación que investigaste?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Democracia representativa y responsabilidad ciudadana
18 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los principios fundamentales del régimen democrático y las
características de la representación política. Reconocerás la importancia de
vigilar el desempeño de los representantes populares.
La
democracia a primera vista, pareciera tener poca conexión con la vida
cotidiana, pero bien analizada, resulta crucial para todos nosotros. Y es que
democracia, se refiere a libertades y derechos que los seres humanos, no
siempre hemos tenido.
Esas
libertades y derechos han sido resultado de luchas y movimientos sociales, a lo
largo de la historia, tales movimientos se han inspirado en ideas innovadoras y
revolucionarias.
Por
eso, es importante asomarse a la vida y al pensamiento de los precursores de
las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Un personaje muy importante en
este sentido es Juan Jacobo Rousseau, un filósofo francés, en cuyas ideas se
inspiró la Revolución Francesa.
La
Revolución Francesa de 1789 es parte de las bases del gobierno republicano y de
la idea de soberanía popular, en la que se funda la democracia moderna.
Para
conocer un poco de la vida y de la obra de Rousseau, observa el siguiente
video:
- Libertad, Igualdad
y Fraternidad.
Rousseau
fue un pensador, que contribuyó a delinear el perfil de la democracia. Podemos
mencionar a otros como Montesquieu, Locke, Tocqueville y a muchísimos más.
La
democracia terminó configurándose como un régimen de libertades y derechos; que
es opuesto a los regímenes autoritarios y dictatoriales, en los cuales las
personas carecen de las libertades y de los derechos más esenciales, y son los
gobernantes los que deciden qué es lo que la gente puede ver, leer, pensar, escribir
y creer. De manera que tiene enormes ventajas vivir en una democracia.
Para
conocer algunas de las principales características del gobierno democrático,
observa el siguiente video:
- Principios
fundamentales en un régimen democrático.
Una de
las principales distinciones que puedes hacer entre diferentes formas de
gobierno, es entre regímenes democráticos y regímenes no democráticos, es
decir, autoritarios y dictatoriales. Estos últimos, se caracterizan por
concentrar el poder en una o pocas personas, y ejercerlo sin ningún límite o
control. Aunque tienen sus propias constituciones y leyes, éstas protegen los
intereses de los gobernantes, no los derechos de los ciudadanos.
Eso
contrasta con lo que ocurre con los regímenes democráticos, cuyas
constituciones tienen como principal propósito el respeto a los derechos
humanos de todas las personas.
El
artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
dice:
“En
los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos
reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que
el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección,
cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo
las condiciones que esta Constitución establece”.
También
dice que todas las autoridades, de cualquier nivel, están obligadas a promover,
respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Hay
otras características importantes de la democracia que debes conocer, para
ello, observa el siguiente video:
- Soberanía popular y
representatividad.
La democracia es el
gobierno del pueblo. Pero el pueblo no es una masa anónima, sino el conjunto de
ciudadanos que elige representantes para ejercer ese poder llamado soberanía
popular.
Esto es así porque en
las sociedades modernas, donde habitan cientos de miles o millones de personas,
sería prácticamente imposible que los ciudadanos directamente ejercieran el
poder y se gobernaran a sí mismos. Por eso, las modernas democracias son
democracias representativas, es decir; los ciudadanos delegan el poder en
representantes que ellos mismos eligen, por medio del voto.
Al elegir a nuestros
representantes, los estamos autorizando a que sean ellos quienes tomen las
decisiones durante un periodo determinado.
En México, elegimos
presidentes municipales por tres años, diputados por tres años, senadores por
seis años y presidente de la República por seis años.
Los representantes
tienen un cierto margen de libertad en sus decisiones, pero nunca debes de
perder de vista que llegaron a sus cargos gracias a los ciudadanos quienes les
dieron los votos necesarios por estar comprometidos con un determinado programa
político.
En México los ciudadanos
tenemos la posibilidad de controlar el desempeño de nuestros representantes, y
el derecho de exigirles que rindan cuentas.
El concepto rendición de
cuentas se refiere a la obligación del representante o del gobernante de
informar a la ciudadanía acerca de lo que ha hecho, cómo lo ha hecho y lo que
ha conseguido.
Si la ciudadanía percibe
que sus representantes no están cumpliendo adecuadamente con sus
responsabilidades, pueden retirarle la confianza, pueden no volver a votar por
él y en algunos países pueden incluso quitarlo de su cargo antes de que
concluya el periodo para el cual fue electo.
Para conocer cómo
funciona la vigilancia ciudadana de los representantes políticos, observa el
siguiente video:
- Estrategias de
seguimiento a representantes locales.
La pregunta necesaria
acerca de nuestros representantes políticos es: ¿realmente nos representan?
No hay una respuesta
única. Eso depende del grado de compromiso efectivo que tenga cada
representante con los intereses, las necesidades y las demandas de los
ciudadanos que lo eligieron.
Pero también depende del
grado en que la ciudadanía esté atenta a lo que hacen o dejan de hacer sus
representantes, sean presidentes municipales, diputados, alcaldes o
presidentes.
Imagina que, en tu
colonia, barrio o pueblo eligen al líder de la comunidad, y si después de eso,
nadie le pide cuentas de cómo está ejerciendo su cargo. Lo más seguro es que se
olvide de las demandas de la comunidad y empiece a ver por sus propios
intereses.
Esto puede ocurrir en
todos los niveles de gobierno. La enseñanza es que, si no te organizas con tus
vecinos y con otros ciudadanos para exigir cuentas a tus gobernantes, éstos
pueden hacer lo que quieran, y no lo que necesitas como ciudadano.
Para seguir aprendiendo
sobre el tema, puedes leer el libro “La democracia real explicada a niños y
jóvenes”, de José Antonio Crespo, publicado por el Fondo de Cultura Económica.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo
aprendido, reflexiona y conversa con tu familia sobre la importancia de vigilar
a nuestros representantes, a través de las siguientes preguntas:
- En la comunidad en
la que vives ¿conoces organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que
vigilen la actuación de los representantes electos?
- Si existen esas
organizaciones, ¿sabes qué acciones desarrollan?
- Si no existen, ¿qué
acciones crees que se podrían realizar para dar seguimiento al desempeño
de tus representantes?
- ¿Sabes que es el
derecho de acceso a la información pública?
- ¿Cuál crees que sea
la importancia de este derecho para la labor de vigilancia ciudadana de
nuestros gobernantes?
- ¿De qué manera
crees que adolescentes y jóvenes como tu podrían colaborar en este
esfuerzo?
TECNOLOGÍA
¿Qué utilizo?
29
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás qué herramientas, máquinas e instrumentos se utilizan en
diversos ámbitos de la tecnología.
La
tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas
primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos
campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas,
herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten
el trabajo de cada usuaria o usuario. Uno de ellos es el microscopio, para
saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video:
- La ventana al mundo
microscópico.
El
mundo que hay por descubrir gracias al microscopio, ¡es maravilloso! Y así como
este, existen muchos otros instrumentos, máquinas y herramientas que se han
desarrollado gracias a la tecnología y que nos permiten conocer, más y mejor,
el mundo que nos rodea.
Para
saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente
video:
- Cómo funcionan los
satélites. 1er
grado, Geografía, B1 https://youtu.be/UWHKSupEanw
Así
como se han innovado máquinas que utilizamos casi todo el tiempo, también se
han construido otras máquinas, instrumentos o herramientas que ni siquiera
imaginarías que trabajan para nuestro beneficio. Por ejemplo, ¿sabías de la
existencia del Programa Copernicus?
Para saber
sobre este programa, observa el siguiente video:
- Copernicus,
monitoreando la tierra. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/vrtL0cXq3FI
Aunque
es difícil creer que este tipo de máquinas, instrumentos y herramientas
tecnológicas existan, así es. Con el control y monitoreo del ser humano, están
trabajando en todo momento para mejorar las condiciones de vida de la
humanidad, incluso, sin que nos demos cuenta.
Existen
máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, para conocer
más de ellas, puedes leer el libro “Las máquinas simples que nos simplifican la
vida” de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo
increíble que es la tecnología.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y platica con tu familia en
torno a las siguientes preguntas:
- ¿Alguien ya sabía
del Programa Copernicus?
- ¿Qué piensan del
trabajo que este realiza?
- ¿Qué otra
información te pueden proporcionar sobre el mismo?
Escribe
un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello,
ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego,
imagina esa misma tecnología, pero con otras características.
- ¿Cómo sería en el
futuro?
Posteriormente,
comparte tu relato con tu familia y pide a las y los adultos que te platiquen
cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y escribe lo que
te platiquen.
HISTORIA
Diversidad cultural
28
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la diversidad cultural en el mundo y México, así como la
importancia de la interculturalidad.
¿Qué
hacemos?
La
diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de
lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas
todas.
“La cultura, en el sentido más usual del término,
se refiere a las expresiones artísticas o a los distintos tipos de
conocimiento. Pero el término cultura también expresa los resultados tangibles
(edificios, objetos) e intangibles (ideas y costumbres) de la actividad humana,
compartidos con otras personas y otras generaciones a través de la vida en
sociedad.
Cualquier persona posee una cultura, y mientras que
sólo una minoría está en contacto con la alta cultura, compuesta por las
ciencias y las artes, todos los miembros de la sociedad participan, en la
cultura popular, que es el conjunto de rasgos y costumbres específicos de una
sociedad.”
Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II
Tiempo y espacio de México,
Fernández Editores, CDMX, pág. 248
La
cultura es aprendida dependiendo el contexto en el que nos desenvolvemos de
manera cotidiana, como nuestras creencias y tradiciones, además de los valores
de la sociedad a la que pertenecemos.
Muchos
países en el mundo son considerados como naciones multiculturales, pues
coexisten varias culturas dentro de ellos, por tal motivo, desde hace varios
años se ha fomentado la interculturalidad. Estos son dos términos complejos,
pero, ¿a qué se refieren?, o ¿qué implica la interculturalidad?
Para
conocer las respuestas, observa el siguiente video.
- Rasgos culturales
La
interculturalidad tiene que ver con fomentar el diálogo e interacción entre las
culturas que conforman un territorio y el mundo, así como reconocerlas y
valorarlas para fomentar una convivencia pacífica.
¿Consideras
que la interculturalidad es algo que sucede realmente en distintos países del
mundo? ¿En cuáles y cómo se manifiesta?
Para
contestar lo anterior, es importante conocer la diversidad cultural que existe
en el mundo actualmente.
Observa
las características de algunas culturas a nivel internacional a través del
siguiente video.
- Diversidad cultural
Existe
una enorme diversidad cultural en el planeta, que se manifiesta en formas de
pensar y vivir, expresadas por medio de determinadas costumbres que pueden ir
transformándose con el tiempo.
La
apertura mundial en distintos ámbitos ha originado un mayor contacto entre
culturas, por lo que es importante respetarlas para lograr nuestro desarrollo
como personas, países y a nivel mundial.
En
nuestro territorio existe una gran diversidad cultural, por ello México es
considerado un país multicultural, pero, ¿cómo se configura esta diversidad?
Observa
el siguiente video para identificar las distintas expresiones culturales en
nuestra nación.
- México, territorio
de culturas diversas
Los
grupos que integran nuestro país, tienen diferentes costumbres y formas de
expresar su cultura, así como prácticas y lazos que los unen y resulta muy
enriquecedor convivir de forma armónica cuando se es diferente, o se procede de
diversas culturas.
¿Qué aprendimos?
En una
hoja blanca dibuja la silueta de tu estado. Investiga diversas expresiones de
tu diversidad cultural, por ejemplo: lenguas, música, danzas, vestimenta,
artesanías, gastronomía, entre otras. También, describe brevemente en qué
consisten, finalmente, incluye y destaca algunas que te llamen la atención o te
gusten.
Guarda
tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
En
cuanto al material que puedes consultar para profundizar el tema, te
recomendamos el libro: “La nación que construimos” de Alejando Reyes Juárez,
con esta obra ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro
país, así como de las consecuencias que conlleva la globalización.
Una
vez que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la
interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr
una mejor coexistencia. Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con
el tema, revísalo.
Jueves 10 septiembre
MATEMÁTICAS
Resolución de ecuaciones lineales
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas mediante la formulación y
solución algebraica de ecuaciones lineales.
Cuando empezaste a ver
el tema de ecuaciones, viste la manera de plantearlas, pero ahora, es
momento de que aprendas cómo resolverlas.
Para dar un primer repaso,
observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para qué sirven las
ecuaciones.
Ahora que recordaste qué son
y para qué sirve resolver ecuaciones lineales, es momento de que revises unos
ejercicios sencillos para que recuerdes cómo se resuelven. Para ello
observa el siguiente video.
Para conocer el proceso a
seguir en la resolución de problemas, utilizando ecuaciones lineales, observa
el siguiente video:
Ecuaciones de primer grado
– Problema 1. Pruéba-T –
Fundación Carlos Slim
Para ahondar más en el tema,
puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam, a través del cual
podrás seguir aprendiendo.
¿Qué aprendimos?
Ya que revisaste varios
ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza las
siguientes actividades:
¿Qué casos cotidianos podrías
resolver con un sistema de ecuaciones?
¿Cómo los plantearías?
¿Puedes hacer el mismo
ejercicio que Alex y Javier con alguien en casa?
¿Qué resultado obtuviste?
¡Recuerda anotar todos
tus procedimientos!
LENGUA MATERNA
Cada lengua es un universo
22
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios
de México
Probablemente,
alguna vez has escuchado una lengua indígena, o bien, en el lugar donde vives
se habla una o más lenguas indígenas. ¿Las conoces?
Para
saber más sobre al tema, es necesario que conozcas la diversidad cultural
de nuestro país, para ello, observa el siguiente video:
- La diversidad
cultural de México.
Nuestra
cultura es muy diversa y presenta características específicas en cada región.
En México, existen 68 lenguas usadas por diversos grupos étnicos, los
cuales hablan 364 variantes, y cuentan con diversas costumbres, tradiciones e
historias. Algunos de estos grupos son los nahuas, los huicholes y los
mixtecos.
Para
conocer algunas de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, y
ayudarte a entender más sobre el tema, observa el siguiente video:
- Lenguas indígenas.
Las
lenguas indígenas permiten, a quienes las hablan, expresarse y transmitir de
manera oral o escrita sus pensamientos y sentimientos. Por lo tanto, son un
elemento fundamental en la formación de su identidad cultural.
Para
intentar conservar nuestra riqueza cultural, se han creado leyes que
reconocen el derecho de las niñas y los niños indígenas de aprender su lengua
materna, además del español, que es el idioma más hablado en nuestro país.
Para
conocer acerca de algunas de las lenguas indígenas representativas de México,
en la voz de uno de sus hablantes, observa el siguiente video:
- El universo
lingüístico de México. 1er grado . Español, B3 https://youtu.be/ZUZPMjv0pKg
Hay muchas maneras para
que puedas adentrarte en el conocimiento de las lenguas originarias de nuestro
país. Las experiencias del entrevistado, también te hablan de las
razones por las que hay lenguas que se han perdido con el tiempo y por qué cada
vez son menos las personas que hablan una lengua indígena, ya sea porque la
misma sociedad los ha obligado a no usarla, o porque los padres de las nuevas
generaciones no inculcan a sus hijas e hijos su uso, queriendo evitar que
sean despreciados por ello
Si te
interesó el tema, puedes leer algunas leyendas del libro “Antes de América.
Leyendas de los pueblos originarios”, del autor Nerio Tello, mismo que pueden
encontrar en los Libros del Rincón, cuando regreses a tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Ahora
que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las
siguientes preguntas:
- ¿Cuántas lenguas
indígenas se hablan en México?
- ¿Cuáles tienen mayor
número de hablantes?
- ¿Cuáles están en
peligro de extinción?
- ¿Conoces otras
lenguas indígenas, además de las mencionadas?
- ¿Cuáles son?
- En donde vives ¿se
usa más de una lengua indígena?
- Si eres hablante de
una lengua indígena, ¿cuáles han sido tus experiencias al interactuar con
las usuarias y los usuarios de otras lenguas indígenas, distintas a la
tuya?
- Realiza una
investigación sobre las lenguas originarias de nuestro país y compártela,
puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo, mediante una exposición.
- ¿Conoces a alguien
que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?
- Si eres hablante de
una lengua no originaria de nuestro país y tuvieras la oportunidad de
aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?
Te
invito a que una pequeña nota en la respuesta a la última pregunta.
CIENCIAS
¿Por qué mantener una vida sin adicciones?
5 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal,
familiar y social, para fundamentar tus decisiones.
Ya te
has dado cuenta que como adolescente, estás viviendo una etapa de constantes
cambios. Tu cuerpo y cerebro crecen y se transforman; razón por la que sientes
curiosidad por tener nuevas experiencias.
Explorar
otras vivencias es una etapa necesaria, sin embargo, recuerda que debes ser
responsable de cada una de tus acciones.
En
esta ocasión, identificarás algunos riesgos de las adicciones, para que puedas
evaluarlos y tomar las mejores decisiones en tu vida.
Es
importante que te des cuenta, que las adicciones son una enfermedad, y
representan un gran peligro, no solo para ti, sino también para tus seres
queridos.
En el
siguiente video veras algunas de las sustancias que pueden generar adicción y
los desajustes que provocan en el organismo.
- Dependencia a las
drogas.
El
consumo de sustancias adictivas altera la manera en que percibes el mundo y la
forma en que respondes, pues como viste en el video, transforman la conducta de
las personas. Además, reducen tu memoria y el aprendizaje, limitan tu
crecimiento emocional y capacidad de pensamiento.
Pero
no solo tu cerebro se ve afectado por las drogas, para ver los efectos nocivos,
que el uso de este tipo de sustancias tiene en el funcionamiento de todo tu
organismo, observa el siguiente video:
- Un sistema
alterado.
El uso
de drogas afecta, además de tu cerebro, a otros órganos como el estómago,
pulmones, hígado, riñones y corazón.
El
consumo drogas como el alcohol, tabaco e inhalantes, tiene repercusiones a
nivel personal como depresión, ansiedad y violencia hacia las personas con
quienes se convive. A nivel familiar, causa tensiones, agresiones y problemas
económicos.
Es
importante que tengas información y evalúes estos efectos para que tomes las
mejores decisiones. Para conocer algunas formas de prevenir las adicciones,
observa el siguiente video:
- Prevención de
adicciones.
Existen
factores de riesgo en el consumo de drogas, aunque no son determinantes para
caer en una adicción, a menos, que tú lo decidas.
Si
quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro de Humberto Brocca,
“Balconeando las drogas”.
También
puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones
(CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las
estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención. https://www.gob.mx/salud/conadic
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes
preguntas:
Del
video: Un sistema alterado.
- ¿Por qué el consumo
de drogas es nocivo para la salud?
- ¿Cómo afecta al
cerebro el consumo de drogas?
- ¿Cuáles son los
efectos en el organismo por el uso de drogas?
Elabora
un mapa mental en el que integres los aspectos sobresalientes, acerca de los
efectos nocivos para la salud a causa del alcohol, mariguana, tabaco e
inhalantes.
Reflexiona
sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los
factores de protección que existen en tu vida?
- ¿Cómo puedes
fortalecerlos?
- ¿Cómo afecta el uso
de drogas en espacios como la familia, la escuela y la sociedad?
Para
tener mayor información, puedes consultar la página de la Comisión Nacional
contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y
supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su
prevención.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Estado de derecho y derechos humanos
25 mayo
¿Qué vamos a
aprender?
Identifica las principales características de la democracia moderna, del Estado
de derecho democrático, el significado y fines de los derechos
humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes
como titulares de derechos.
Para identificar los
aspectos que han permanecido o han cambiado en la democracia a lo largo de su
historia, e introducirte en qué son y cómo funcionan las democracias
modernas, observa el siguiente video:
- En la democracia,
políticos somos todos.
Algo
que permanece entre la democracia antigua y la moderna, es la idea de que todas
las personas tenemos la capacidad de razonar y discutir sobre asuntos de la
comunidad, por tanto, tenemos derecho a participar en la política.
Algo
que ha cambiado es que la democracia antigua se basaba en una ciudadanía
limitada que excluía a mujeres y personas esclavas y extranjeras, y la
democracia moderna se sustenta en la ciudadanía universal. Asimismo, que la
democracia antigua era directa, mientras que la moderna es
representativa.
Y algo
que permanece, pero con ciertos cambios, es la idea de la dignidad de la
persona, pues siempre se ha creído en ella y ha evolucionado significativamente
la manera en que se ha plasmado en el discurso filosófico, político y, sobre
todo, jurídico.
La
noción de dignidad ha dado lugar a la de derechos humanos, y estos se han
transformado de principios filosóficos a preceptos jurídicos en leyes que hoy
constituyen el cimiento jurídico del estado de derecho y de la
democracia. Para conocer un poco más sobre estos derechos, observa el
siguiente video:
- La democracia una
forma de vida.
Un
momento culminante para la gestación de los derechos humanos ocurrió al término
de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las
Naciones Unidas, y posteriormente, de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos. Esta declaración contiene 30 artículos que resumen lo mejor de un
proceso en favor de la dignidad, la libertad y los derechos de todas las
personas.
La
democracia conlleva derechos y libertades de naturaleza muy variada. Por
ejemplo, los derechos a la educación y a la salud, son derechos sociales;
los derechos a la libre expresión, al voto y a la no discriminación, son
derechos civiles y políticos; mientras que el derecho a usar la lengua materna
es un derecho cultural. Pese a su diferente naturaleza, todos estos
derechos tienen los propósitos de:
- Reconocer y
garantizar la dignidad humana.
- Asegurar una esfera
de libertad que permita el pleno desarrollo de las potencialidades de cada
persona.
- Y proteger a las
personas de los abusos de autoridad.
Para
que identifiques cómo se busca proteger a la ciudadanía de los abusos
cometidos por las y los gobernantes, observa el siguiente video:
- Tribunales de
justicia en México y organismos internacionales.
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado y ha sido la
base de una amplia gama de tratados internacionales que buscan proteger los
derechos humanos de distintos grupos, especialmente de aquellos en situación de
vulnerabilidad, como indígenas, personas con discapacidad y trabajadoras y
trabajadores migrantes.
Algunas
leyes de protección de derechos humanos son:
- Ley
Federal para Prevenir y Eliminar
la Discriminación.
- Ley General para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres.
- Ley General para la
Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Y una
de las instituciones defensoras de estos derechos, es la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos.
Niñas,
niños y adolescentes, como tú, también son titulares de derechos y hay
instituciones que las y los protegen. Por ejemplo, la Procuraduría de
Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de
Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Para conocer
más sobre la ley que protege a niñas, niños y adolescentes, observa el
siguiente video:
- Ley General de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para
que sigas cultivando tus conocimientos sobre
estos temas, puedes revisar un material de UNICEF, en el que el
conocido personaje de Mafalda comenta algunos derechos de niñas,
niños y adolescentes. Puedes buscarlo en Internet con la frase:
10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza las actividades y reflexiona entorno a
las siguientes preguntas:
- ¿Qué otras
instituciones de protección de los derechos humanos conoces?
- ¿Qué derechos
protegen?
También
hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos
humanos. En la localidad o entidad donde vives:
- ¿Identificas alguna
organización de esta naturaleza?
- En el ámbito
internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos
humanos?
Busca
en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes.
Selecciona tres
de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su
importancia.
Escribe
todas tus reflexiones y, de preferencia, compártelas con tu familia para que
enriquezcas tu perspectiva.
TECNOLOGÍA
En el presente… ¡creamos el futuro!
5
junio
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
¿Qué hacemos?
Profundizarás
en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de
nuevas técnicas.
Este conocimiento
se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y pesqueras, de alimentos,
de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación
y de salud.
Cada
uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por
diferentes personas, de manera organizada, quienes, a través de diversos
objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar
un producto o brindar un servicio.
Para
saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o
componentes subcelulares para desarrollar procesos, o bien proporcionar
servicios, observa el siguiente video sobre “biotecnología”. Recuerda tomar
apuntes de lo que consideres más importante.
- “Biotecnología
moderna”. https://youtu.be/Ykd41r-dLeA
El
desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha
simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades.
Para
conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se
comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.
- “Atrapados en la
tecnología”. https://youtu.be/YF3bDPbOcCg
La
tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas
como la alimentación, hasta otras más complejas.
En la
actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y
comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.
¿Qué aprendimos?
Responde
a las siguientes preguntas:
- ¿Qué opinas sobre
el empleo y modificación genética de los organismos?
- ¿Cómo te imaginas o
te gustaría que la tecnología influyera en tu forma de vida dentro de
algunos años?
Del
vídeo “Biotecnología moderna”, donde observaste cómo se elaboran algunos
productos alimenticios, realiza lo siguiente:
- Indaga en
diferentes fuentes de información cómo se clasifican los productos
lácteos, elige uno de esos productos e identifica las técnicas
implementadas para su proceso, hasta obtener el producto deseado. Después,
escribe los resultados de tu investigación en un organizador gráfico,
puede ser un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.
Realiza
la siguiente actividad:
- Anota tres de tus
actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las
desarrollaban tus abuelos. Enfatiza la influencia de la tecnología en
dichas actividades.
Registra
tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para saber más sobre la tecnología de los
alimentos, te sugerimos leer el libro “Alimentos”, de Agustín López Munguía
Canales, en él se dice que la comida del futuro dependerá de que cuidemos
nuestro ambiente, tomemos en cuenta las tradiciones y las nuevas tecnologías.
Viernes 11 septiembre
LENGUA MATERNA
Para saber más acerca de otros
18
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los aspectos a tomar en cuenta durante la planeación y la
aplicación de una entrevista y conocerás el estilo directo e indirecto para
escribir el informe correspondiente.
Seguramente
has tenido la experiencia de difundir lo que has aprendido con tu comunidad
escolar, a través de boletines, carteles, o periódicos murales. Esto es
posible gracias a la capacidad que tienes de comunicarte. Ahora conocerás un
poco más sobre una técnica de investigación: la entrevista.
Una
entrevista es una conversación en torno a preguntas que plantea el
entrevistador, con la intención de obtener información de la persona
entrevistada.
Hay
varios tipos de entrevistas; por ejemplo:
- De trabajo, que
permiten recopilar información sobre un candidato y seleccionar personal
- Entrevistas
clínicas, que realiza un médico con un paciente para tomar las mejores
decisiones para su salud.
- De tipo
periodístico, que se aplican para recabar información de interés público,
sobre diversos hechos, o la vida y obra de una persona, con el
fin de realizar una investigación y publicar los resultados.
En
esta ocasión el tema de interés es la entrevista periodística para recabar
datos sobre las actividades o la vida cotidiana de una persona relevante.
En el
siguiente video observarás una entrevista a un estilista.
- ¿Cómo te ganas la
vida? Español
III, Bloque 4 https://youtu.be/DdcVSg9NYz4
La
planeación es una etapa muy importante en una entrevista. Una buena planeación
te ayuda a reducir las equivocaciones y a recolectar información valiosa y
pertinente.
Pero
después de planear y aplicar una entrevista, aún te queda la importante tarea
de elaborar un informe para publicarlo.
En el
siguiente video observaras dos maneras de escribir una entrevista: con estilo
directo y con estilo indirecto:
- Estilo directo e
indirecto. 1ero
Lengua Materna. Español, B3 https://youtu.be/CJb9cPtZB2s
El
estilo directo reporta de manera literal las palabras del entrevistador y del
entrevistado, mientras que el indirecto te permite como entrevistador
reproducir los mensajes con tus propias palabras, sintetizar y parafrasear.
Generalmente
una entrevista se aplica a una persona relevante, cuya vida es sobresaliente o que
por su experiencia o trayectoria cuenta con información sobre algún tema, hecho
o fenómeno que resulte de interés para otros.
Si
quieres saber más sobre la entrevista, puedes leer el libro “Escuchar a
Iraq”, en el que el autor, Abel Ruiz de León, presenta los testimonios de tres
víctimas de la guerra de Iraq.
¿Qué aprendimos?
Ahora
que ya conoces los aspectos básicos sobre la entrevista y la elaboración del
informe, realiza la actividad y responde a las preguntas:
- ¿Alguna vez has realizado
u observado una entrevista?
- ¿Qué errores has
cometido o has observado que realiza el entrevistador?
- ¿Qué se toma en
cuenta al momento de planear una entrevista?
- ¿Cómo se selecciona
al entrevistado?
- ¿Qué utilidad tiene
tomar notas?
- ¿Cómo elaborarías
el informe de una entrevista en estilo directo?
Del
video: ¿Cómo te ganas la vida?
- ¿Qué errores comete
la entrevistadora?
Elije
y entrevista a un miembro de tu familia sobre su ocupación. Recuerda llevar a
cabo una buena planeación antes de realizarla.
Al
terminar, escribe un pequeño fragmento del informe de tu entrevista como
ejemplo.
MATEMÁTICAS
Sucesiones con progresión
aritmética
¿Qué vamos a aprender?
Formularás expresiones algebraicas de primer grado a
partir de sucesiones y las utilizarás para analizar las propiedades de la
sucesión que representan.
Aprenderás acerca de las
sucesiones y su utilidad para resolver problemas que podemos encontrar en la
vida diaria.
Primero aprenderás qué es una
sucesión. Para ello observa el siguiente video:
¿Qué es una sucesión?
Si prestaste la suficiente
atención, ya conoces qué es una sucesión, el siguiente paso es comprender cómo
puedes generar una sucesión. Para saber cómo se hace, observa el siguiente
video:
¿Cómo se generan las
sucesiones con progresión aritmética?
Ahora puedes encontrar una
ecuación que describa el patrón de una secuencia. Para saber cómo lograrlo
observa el siguiente video:
Ecuación de una secuencia
de patrones.
Para que sigas aprendiendo
sobre sucesiones, puedes consultar el libro “Los números. De los
naturales a los complejos”, de Matías Graña. Particularmente te será de
beneficio el capítulo 6, que aborda de manera amplia diversos ejemplos sobre el
uso de las sucesiones.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido,
responde las siguientes preguntas:
Además de la
naturaleza, o un plan de entrenamiento, ¿en dónde más
encuentras patrones o regularidades?
¿Cómo calcularías su patrón?
¿Qué ecuación encuentras que
describa ese patrón?
Anota tus procedimientos
HISTORIA
La variedad de las fuentes históricas
7 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los tipos de testimonios del pasado que sirven como fuentes
históricas y reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender
su contenido histórico.
¿Qué hacemos?
Conocerás
cómo se construye y para qué sirve la historia. Asimismo, aprenderás sobre las
fuentes históricas, sus tipos y cómo se analizan. Pon atención en el primer
video, donde encontrarás más información del tema. No olvides tener tus
materiales listos para tomar apuntes.
- “Para qué sirve
estudiar Historia”.
Los
historiadores expusieron la importancia de las fuentes históricas y los usos
sociales del conocimiento histórico. Existen distintos tipos de fuentes
históricas, pero ¿cuáles son? Observa el segundo video, donde aprenderás sobre
la importancia de la investigación histórica y donde podemos localizarla.
- “Cómo se
reconstruye la historia”. https://youtu.be/co66aleJuTk
Todos
los vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan
información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los
historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de “hacerlos
hablar”. ¿Cómo? Analizándolos.
En el
siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica,
en este caso, una caricatura de sátira política.
- “Análisis de
fuentes iconográficas: la caricatura”. https://youtu.be/O_Az_W2WjBc
Analizar
una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para
poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes
históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte,
periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica,
entre muchas más.
En
pocas palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica,
porque nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una
sociedad. A través de las fuentes históricas es como podemos conocer sus
hábitos, creencias o problemas.
Dinámica en familia
Aprovecha
la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu
historia familiar. Investiga con los que viven contigo, y haz preguntas
al respecto.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de
fuentes usarán los historiadores del futuro?
- ¿Qué fuentes
analizarían para investigar la historia de su familia?
- ¿A qué fuentes
recurrirían para conocer la historia de su localidad?
De la
dinámica en familia
Reconstruye
la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias
para saber más sobre tu historia y escribe todos los hallazgos que hayas
encontrado. No olvides anotar las respuestas y comentarios de tu familia para
completar tu investigación histórica.
Si
es posible, toma fotos de tus fuentes históricas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
CIENCIAS
¿En dónde reside la continuidad de la vida?
8 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las características y funciones básicas de los cromosomas,
genes y ADN (ácido desoxirribonucleico).
“Antes
pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está
en nuestros genes” Es una frase de James Watson, uno de los descubridores del
secreto de la vida.
Para
abordar este tema, iniciaremos con la estructura básica que nos conforma como
seres vivos: la célula, conocerás su núcleo, sus características, componentes y
funciones. Posteriormente los cromosomas y nuestros genes.
Para
saber qué se almacena en el núcleo de la célula, y cuál es su tarea, observa el
siguiente video:
- El timonel celular.
En el
núcleo se dictan las órdenes para el funcionamiento de cada uno de los millones
de células que conforman nuestro cuerpo y su funcionamiento. Dentro de las
estructuras que contiene el núcleo, destaca la cromatina, que puede encontrarse
dispersa, o formando los cromosomas cuando la célula se divide.
Para
conocer las características básicas de los cromosomas, observa el siguiente
video:
- La danza de los
cromosomas.
¿Qué
te pareció la danza que realizan los cromosomas cada vez que nuestras células
se duplican? Recuerda que esto sucede cuando las células mueren y deben ser
reemplazadas por otras nuevas. Este proceso también ocurre cuando creces, pues
el número de células aumenta.
Los
seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, la mayoría de ellos en forma de
X, encerrados en el núcleo. Los cromosomas son los portadores del ADN, que es
una molécula que contiene nuestro código genético.
Para
saber para qué puede servir conocer el ADN de las personas, observa el
siguiente video:
- Conocerte hasta el
núcleo.
A lo
largo de la doble hélice de ADN, los genes se encuentran ensartados como perlas
brillantes en un hilo. Es apasionante saber que el rápido avance de la
tecnología y el intenso esfuerzo de la comunidad científica, ofrecen la promesa
de revolucionar los tratamientos médicos, crear nuevas terapias y curar
enfermedades que en otros tiempos eran incurables.
La
secuenciación de genes ha permitido leer el código de la vida, saber más acerca
de la herencia biológica y conocernos más, saber que por ejemplo, la diferencia
entre un virus, un pez, un insecto, un ratón y un ser humano, está en la
secuencia de genes.
¿Qué
animal crees que tenga más genes?, para saber más acerca del número de genes
que tienen los organismos, observa el siguiente video:
- ¿Cuántos genes
componen al ser humano?
Fue
muy interesante saber que tenemos menos genes que algunos reptiles, pero si
quieres conocer más sobre este apasionante tema, puedes leer el libro de
Horacio García Fernández, “La cacería del genoma humano”.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
- ¿A quién de tus
familiares te pareces más?
- ¿Cuál
característica física es más común en tu familia?
- ¿Quiénes la
presentan?
Del
video: El timonel celular.
- ¿Cuándo ocurre la
división celular?
- ¿Cuál es su
importancia?
- ¿Cómo participan
los cromosomas durante este proceso?
Del
video: La danza de los cromosomas.
- ¿Qué hace la comunidad
científica para conocer el genoma de nuestra especie?
- ¿Para qué puede
servir conocer el ADN de las personas?
Elabora
un árbol genealógico, incluye a tus padres, abuelos y bisabuelos.
Puedes realizar dibujos o describir en general
rasgos personales como: color de ojos, pelo, tipo de nariz, complexión, tipo de
sangre o incluso, manifestación de alguna enfermedad de origen hereditario.
ARTES
VISUALES. Patrimonio visual
27
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la
diversidad cultural de México.
Las
imágenes son información y, a veces, cuando caminas por la calle, encuentras
tantas imágenes a tu alrededor que tu cerebro las esconde para no cansarse. Sin
embargo, si te das un tiempo y te sientas en la banca de un jardín y prestas
atención a lo que te rodea, podrás encontrar imágenes y colores muy
interesantes.
Para
ayudarte a explorar tu entorno observa el siguiente video:
Hay
colores en todo tu alrededor y estos acompañan a muchísimas imágenes de tu
entorno. Estas imágenes pueden ser planas o bidimensionales, como los grafitis,
murales, o bien, estas imágenes con volumen o tridimensionales, pueden ser las
esculturas. La mayoría de estas obras tienen un significado muy especial para
nuestra cultura, pues reflejan nuestra forma de vivir y de pensar, así como
nuestros sentimientos e intereses.
Para
entender un poco más de la cultura considerando las imágenes que te rodean,
observa el siguiente video:
A lo
largo del tiempo, nuestra cultura e identidad, así como los grandes personajes
de nuestra historia, han sido plasmados en imágenes del arte pictórico, y en
otras artes como la danza, la música y el teatro, en diferentes espacios de
nuestro entorno. Esto tiene como propósito recordarnos la importancia de la
riqueza que tenemos como sociedad, nuestros compromisos, valores y esencias.
En
este marco, es muy importante que pongas atención a tu entorno y te
reencuentres con esas imágenes y esas artes que te representan. Para ello, haz
memoria y recuerda aquellas estampas e imágenes que significan algo especial
para tu comunidad.
Para conocer
algunos lugares donde se exhiben obras de arte observa el siguiente video:
- ¿Dónde hay arte? 1er grado, Artes
Visuales, Bloque 3 https://youtu.be/mQzX7luuj5E
Algo
muy interesante es que el arte no solo existe en los museos, sino también en
las calles. Para muchas y muchos artistas, el arte debe ser público y de libre
acceso, y estar al alcance de todas las personas, con el fin de que éstas, a su
vez, no sean sólo espectadoras sino creadoras de sus propias obras. Y, con
ello, podamos tener una versión de la historia cada vez más completa.
Para
orientarte sobre cómo elaborar una obra colaborativa, observa el siguiente
video:
- Mirada social. Primer grado,
Artes Visuales, Bloque 4 https://youtu.be/hnzoryBZVyI
El
arte te sirve para expresar de manera libre, creativa y divertida, todo aquello
que quieres decirle al mundo, inclusive esas cosas que te cuesta expresar con
palabras.
Cuando
regreses a clases aprenderás más sobre el muralismo y el patrimonio visual,
leyendo el libro titulado “Libros pintados. Murales de la Ciudad de México”, de
José Luis Trueba Lara.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar
lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del
video: Reconociendo mi cultura.
Haz
memoria y recuerda aquellas imágenes que creas que signifiquen algo especial
para tu comunidad. En una hoja, describe cómo son esas imágenes y el significado
o valor que tienen para ti y para tu comunidad.
- ¿Por qué es
importante que recuerdes la historia por medio de imágenes?
Del
video: ¿Dónde hay arte?
Piensa
por qué las obras mostradas en el video se encuentran en ese sitio y no en
otro.
Anota
la información que consideres importante y acompáñala con pequeñas
ilustraciones o recortes de revistas y periódicos.
Con
base en la información que ahora tienes, y toda tu imaginación, junto con tu
familia, piensen en algún tema que les parezca interesante, como la salud, la
convivencia familiar o su propia historia en estos días, elaboren un mural
colectivo utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del
mural.
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko5y1IcTsy7raCp7Hg?e=k6cTaT
No hay comentarios:
Publicar un comentario