Lunes 14 septiembre
Educación Socioemocional
Regreso a la calma
Aprendizaje esperado: Sostiene la atención focalizada
durante 2 o 3 minutos en diferentes objetos relacionados con los cinco
sentidos, para identificar los efectos de la agitación y la tranquilidad.
Énfasis: Identifica los efectos de la agitación y la
tranquilidad.
¿Qué vamos a aprender?
Practicarás sobre la atención eso
que siempre nos dicen que pongamos y que luego se nos escapa sin aparecer.
El cuerpo es un tesoro y
conocerlo es el secreto para poder dominar el mundo y además es el origen de
las emociones, por ello comienza la sesión moviéndote un poco de forma
divertida.
Experimentarás lo que pasa cuando
estas tranquilo, lo que pasa cuando estas agitado y la importancia de poner
atención y cómo esto te puede ayudar para recuperar la calma.
¿Qué hacemos?
Los movimientos que vas a
comenzar hacer son con un poco de agitación. Pide a un adulto, papá, mamá o a
quien esté contigo, que te diga los siguientes movimientos
1. Mueve los brazos como de robot
2. Las piernas como de espagueti
o inquietas
3. Ahora mueve el cuello como
tortugas
4. El cuerpo lo sientes pesado
como elefantes
5. Patina como si estuvieras en
hielo
6. Como si nos picaran hormigas
por todo el cuerpo y nos hicieran cosquillas
¿Cómo está tu respiración? ¿Un
poco agitada? ¿Que el corazón se te va a salir del pecho?
Recuerda bien esta sensación
porque nos hará falta para más adelante.
Trata de realizar el siguiente
movimiento, que parece magia:
Coloca la mano frente a la cara,
al subir la mano se muestra una sonrisa, al bajar la mano se muestra un rostro
enojado. Ahora mueve 8 veces la mano derecha, contando en voz alta y después
continua con la mano izquierda 8 veces. Es el turno es para la mano derecha,
pero ahora 4 veces, continua con la pierna derecha 4 veces, sigue con la pierna
izquierda 4 veces, continua con 2 veces; mano derecha, mano vizquierda, pierna
derecha, pierna izquierda. Finalmente una vez con cada parte del cuerpo.
¿Cómo está su respiración,
agitada o tranquila? Vamos a volver a la calma, si te sientes alterado, sigue
estos pasos:
• PRÁCTICA DE ATENCIÓN
(POSTURA DE LA MONTAÑA)
Calma, respira, colócate en
postura de montaña: siéntate en el piso, inhala, exhala, siente como entra el
aire y como sale por tu nariz, cierra tus ojos si quieres cierra los ojos para
que no te distraigas y relájate.
¿Cómo se sienten después de esta
práctica? Si te cuesta trabajo realizar estos ejercicios porque te desesperas o
te distraes con facilidad, debes practicar este tipo de ejercicios algunas veces.
¿Qué pasa cuando saltas o corres
rápido? ¿Te sientes agitado, a veces distraído?, Puedes intentar observar que
muchas veces tu cuerpo se siente agitado y tu mente también, hasta te puede
costar trabajo poner atención. Sabes ¿En qué otros momentos se sienten
agitados?
Realiza un experimento que te
ayudará a entender mejor lo que pasa en tu mente cuando estas agitados.
Toma un vaso de agua e imagina
que es tu mente cuando está en calma, no hay turbulencia, la calma te permite
aprender o tomar decisiones pensadas; concentrarte en algo y disfrutarlo más,
pero cuando te agitas los pensamientos se confunden y tus sentidos no funcionan
igual.
Tu mente se parece a esto. ¿Ha
visto una pastilla efervescente en el agua?
Así está tu mente cuando estas
nervioso o enojado.
¿Cómo podrías ayudar a tu cuerpo
y a tu mente a estar más tranquilos? Algunas abuelitas decían que tenía que
poner atención en tu respiración, y las abuelitas y abuelitos siempre saben
cosas. Si observas con detenimiento lo que decían las abuelitas, se parece
mucho a la práctica que hicimos con la postura de la montaña. ¿A poco no?
Es momento de aprovechar que
centraste tu atención con la postura de la montaña y trabaja un poquito con
eso.
Poner atención es muy importante
en la vida. De la atención depende tu seguridad, tu aprendizaje y la forma como
vez a los demás, la forma como te mueves y hasta la forma en que te diviertes.
Es momento de jugar un juego, con
mucho cuidado, sin correr riesgos y sin hacer enojar a nadie. Es el juego de
las sillas que seguramente conoces. Necesitas una silla y poner atención.
Seguro lo has jugado. Cuando
escuches la música todos van a bailar alrededor de la silla, cuando la música
se detenga tendrán que sentarse inmediatamente sin moverse y controlando la
respiración.
Si estás solito en casa, tú serás
tu propio juez y dirás qué tan rápido o lento lograste sentarte en la silla. Si
hay alguien que pueda jugar contigo, ¡mucho mejor! Y lo van a repetir varias
veces.
¿Qué tal el juego? ¿Se fijaron
que la atención es muy importante hasta para jugar?
• “VIENDO HACIA ADENTRO”
Has observado que cuando te
agito, tu respiración se acelera y a veces hasta te pones nervioso y sientes
como mariposas en el ombligo, o ¿qué te pasa cuando te agitas?
Cuando te sientes confundido,
como que no puedes concentrarte muy bien, como si tuvieras un animal aleteando
en tu pecho.
Es momento de relajarte un poco,
para poder regresar a la calma y poder enfocar tu mente ¿Qué crees que puedas hacer
para lograrlo?
Una forma de lograrlo es poniendo
atención a la respiración. Para ello puedes pedirle a la persona que te
acompaña que te de las siguientes indicaciones.
Inhalar y exhalar por la nariz.
Repite mentalmente uno y dos pero cada que repitas uno inhala y cuando digas
dos exhalas, esto se repite varias veces. Muy despacio mueve tu cabeza, y
respira. Siente tu cara, hace gestos, sonríe, respira, uno, dos.
Ahora siéntate en la silla bien
derechito, en la postura de montaña, firme, bien apoyados los pies en el piso,
si quieres puedes cerrar los ojos, esto ayuda a no distraerte con todo lo que
pasa a tu alrededor y ponte flojito. Respira, uno, dos. Siente tus hombros,
respira.
En este momento tu atención
enfócala en tu abdomen, siente que sucede cuando entra y sale el aire, respira
tres veces suavemente. Ahora siente como está todo tu cuerpo. Abre tus ojos
lentamente y respira tres veces más.
¿Cómo te sientes?
Cuando te sientas agitado y que
tu respiración sea muy rápida y que no puedas realizar ningún trabajo o
actividad, realiza estos ejercicios de respiración como los que acabas de hacer
será un gran remedio, estar tranquilo para hacer lo que tenía que hacer.
Muchos creerán que es magia, pero
no es magia, es práctica. Así que cuando te sientas así, busca un rinconcito en
tu casa y haz postura de la montaña.
En el programa de televisión se
tendrá una entrevista con Carla Valdés, quien sabe mucho sobre cómo reconocer
la agitación y cómo encontrar la calma. A continuación te dejamos las preguntas
que se le hicieron:
• ¿Qué pasa en nuestra mente
cuando estamos agitados?
• ¿Por qué cuando estoy muy
agitado, me cuesta trabajo concentrarme?
• ¿Por qué poner atención en la
respiración me hace sentir tranquilo?
• ¿De qué forma el practicar la
respiración con atención puede ser de utilidad cuando te sientes enojado o
enojada porque no puedes brincar la cuerda?
• ¿Esto se puede practicar cuando
te sientes solo, o frustrado porque no te quieren comprar algo, o cuando te da
miedo un lugar?
Si te sintieras intranquilo/a
¿Crees que colocarte en posición de montaña y respirar tranquilamente te
serviría para volver a la calma? ¿Qué cosa crees que puedes hacer en casa con
tu familia?
¡El reto de hoy!
El reto es que hoy te conviertas
en el SENSEI de tu casa y compartas y practiques la posición de montaña con tu
familia, además de que por lo menos una vez al día la utilices para calmarte
cuando te sientas agitado/a combinándola con las respiraciones que consideres
necesarias para sentirte en calma. Pueden ser 3, 10 o las respiraciones que te
permitan tranquilizarte.
Después nos cuentes como te fue
en esta nueva misión en tu vida.
HOY TÚ PUEDES COMPARTIR CON TU
FAMILIA O ALGUIEN MÁS LA FORMA EN QUE LOGRAS UN ESTADO DE BIENESTAR.
ARTES
No te veo pero si te escucho
Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con
diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.
Énfasis: Realiza ejercicios de escucha activa para
identificar timbres, duraciones, tonos, intensidades, así como la fuente que
los origina.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás qué es el sonido y sus cualidades.
Observarás y escucharás para percibir todo lo que sucede en esta
lección
¿Tú qué piensas cuando digo...No te veo pero si te escucho? Si piensas
en el sonido tienes que saber que el sonido se percibe a través de “oído”, pues
es a través del oído, identificas y reconoces los sonidos de tu entorno, además
de identificar el medio que lo produce.
¿Qué hacemos?
A continuación, observa los siguientes videos y realiza las
actividades que se indican.
Actividad 1. ¿Qué es el sonido?
1. Cierra los ojos y dibuja.... un mapa sonoro.
2. Observa el video: https://youtu.be/X3pl0pvAVKQ
Derechos: Semilleros Creativos de Ilustración Zongolica Veracruz.
Actividad 2. Sonidos agradables y desagradables.
b) El medio por el cual se transmitirá y un receptor, el oído.
c) El sonido debe viajar por algún medio antes de ser escuchado.
Hay sonidos agradables y desagradables para tu oído, sonidos que
gustan y sonidos que adoras escucharlos. A continuación, observa el siguiente
video a partir del minuto 11:56 al 13:03
1. Video: Chinantecos.- CELCI Hidalgo.- Ventana a mi Comunidad
https://www.youtube.com/watch?v=wt71TnN5I6c
Derechos: Ventana a mi comunidad
¿Qué te pareció cómo se escuchó la banda? Algunos donde viven hay
sonidos de autos y de cohetes en días de fiestas que algunas veces asustan y
consideran que eso pueden ser sonidos desagradables.
Actividad 3: Identificar sonidos
2. Universos Sonoros https://youtu.be/sObxRD9z7kA
Derechos: Semilleros creativos Campeche
Actividad 4: Caja de sonidos
• -el timbre
• -la intensidad
• -la duración
• -y la altura
Incluso es a través de estas características que la música se auxilia
para ser creada.
El reto del día
B. altura
C. duración
D. intensidad
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Midiendo el mundo 1
Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y
plantas por su tamaño.
Énfasis: Comparar su estatura y clasificarse en altos,
bajos o medianos. (1/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Medirás
diferentes objetos que se encuentren en tu casa usando medidas no
convencionales y con el apoyo de una tabla registrarás sus mediciones en una
tabla que elaborarás.
Tú sabes ¿Por
qué los niños tienen diferentes estaturas?, ¿Cómo sabes que has crecido?, ¿Qué
es medir? ¿Cómo podemos medir diferentes cosas?, son algunas preguntas que
podrás responden con las actividades que realizarás en esta sesión.
Si cuentas
con tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado, en las páginas
12-15.
¿Qué
hacemos?
Puedes
pedirle ayuda a tu mamá, papá o a quien se encuentre acompañándote para
realizar las siguientes actividades:
¿Cuánto
mide…?
A lo largo de
la historia el ser humano ha usado diferentes unidades no convencionales para
medir y comparar la estatura de personas u objetos, por ejemplo: midiendo
cuántos pies son necesarios para llegar de un punto a otro o midiendo con tu
lápiz la altura de la silla.
Registra en
una tabla las mediciones, escoge una medida no convencional, puede ser tu mano
o un objeto que tengas a tu alcance (una pluma, un cuaderno, una cuchara, una
agujeta, etc.) y que mide cinco objetos de tu casa y de ser posible a dos
personas más.
Dibuja una
tabla en tu cuaderno como la siguiente y que registra tus respuestas
¿Cuánto
mide? |
||
OBJETO |
Medida que use |
¿Cuánto mide? |
Refrigerador |
Cuchara |
25 cucharas |
Escoba |
Lápices |
16 lápices |
Silla |
|
|
Mesa |
|
|
Lo más
importante de es que, medir es comparar un objeto usando una unidad, para medir
puedes usar una unidad no convencional como tu mano, tu pie, tu lápiz, un
libro, cualquier objeto manipulable.
El Reto
del día
• Buscar en
casa 3 objetos que midan más de 20 palmas de tu mano y registrarlos en tu tabla
o cuántos pies mide tu cuarto o tu sala.
• Conseguir
para la siguiente sesión una agujeta o listón.
LENGUA MATERNA
Exponiendo mis ideas
Aprendizaje esperado: Al exponer, expresa de forma oral
sus ideas con claridad. Al atender la exposición, escucha respetuosamente las
exposiciones de sus compañeros.
Énfasis: Conversación sobre sus experiencias.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a cómo exponer con claridad tus ideas y entender a quién
expone sus ideas, para comunicarse mejor.
Si cuentas con tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo
grado, en la página 99.
¿Qué hacemos?
Pide a tu mamá, papá o a quien te acompañe ayuda para realizar las
actividades, que te lea el acertijo, si te encuentras solo no hagas trampa con
las respuestas. Escucha con atención los acertijos para que te resulte más
fácil adivinar. Piensa de qué animal se trata y di tu respuesta en voz alta.
“Acertijos en un minuto”
Acertijo 1
Tengo una larga
melena, soy fuerte y muy veloz, abro la boca muy grande y doy miedo con mi voz.
Acertijo 2
Tengo una lamparita de luz verde y cuando es de noche siempre se
enciende.
Acertijo 3
El roer es mi trabajo, el queso mi aperitivo y el gato ha sido siempre
mi más temido enemigo.
Ahora que sabes las respuestas reflexiona y comparte con tus
familiares y amigos, todo lo que sabes acerca de estos animales, y también
recuerda y comenta qué animales viven en su localidad.
Es momento de observar un video sobre la vida del murciélago pescador,
ya que al final se te harán algunas preguntas:
1. Agenda Verde- Biodiversidad. El Murciélago Volador
https://www.youtube.com/watch?v=srSnq4KNelI
“Lo que recuerdo del video”
• ¿Cómo es el murciélago?, ¿Dónde vive?, ¿Qué come?
• ¿Qué tan clara fue la exposición que presentó el video?
• Las imágenes son importantes porque ayudan a ser más claros con lo
que están conociendo
El reto del día
Ahora es momento de que piensen en un animal que viva en su comunidad
y del cual te gustaría conocer más.
Investiga sobre alguno o algunos animales que viven en su comunidad en
diferentes fuentes: libros, revistas, medios electrónicos o preguntando a sus
padres abuelos o personas que conozcan sobre el tema.
Escribe en tarjetas de papel algunas preguntas para guiar Tu investigación apoyándote en los ejemplos de su libro de texto página 99.
Con toda esta información, ya tienes elementos suficientes para hacer
una buena exposición, para preparar tu exposición sigue los siguientes pasos:
1.
Conocer el tema.
2. Preparar
tarjetas con imágenes acerca de la información más importante que vas a
exponer.
3. Al
iniciar, anunciar el tema que va a exponer.
4. Al
exponer, usar las tarjetas para recordar la información.
5. Poner
atención a preguntas y comentarios de las personas que escucharon, para ampliar
información.
6. Si no es posible contestar a preguntas, anotarlas para buscar
información y contestarlas posteriormente.
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