lunes, 14 de septiembre de 2020

PRIMARIA 2 Lunes 14 septiembre Aprende en Casa

 HORARIOS


Lunes 14 septiembre

Educación Socioemocional

Regreso a la calma

 

Aprendizaje esperado: Sostiene la atención focalizada durante 2 o 3 minutos en diferentes objetos relacionados con los cinco sentidos, para identificar los efectos de la agitación y la tranquilidad.

Énfasis: Identifica los efectos de la agitación y la tranquilidad.



¿Qué vamos a aprender?

Practicarás sobre la atención eso que siempre nos dicen que pongamos y que luego se nos escapa sin aparecer.

El cuerpo es un tesoro y conocerlo es el secreto para poder dominar el mundo y además es el origen de las emociones, por ello comienza la sesión moviéndote un poco de forma divertida.

Experimentarás lo que pasa cuando estas tranquilo, lo que pasa cuando estas agitado y la importancia de poner atención y cómo esto te puede ayudar para recuperar la calma.

¿Qué hacemos?

Los movimientos que vas a comenzar hacer son con un poco de agitación. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te diga los siguientes movimientos

1. Mueve los brazos como de robot

2. Las piernas como de espagueti o inquietas

3. Ahora mueve el cuello como tortugas

4. El cuerpo lo sientes pesado como elefantes

5. Patina como si estuvieras en hielo

6. Como si nos picaran hormigas por todo el cuerpo y nos hicieran cosquillas

¿Cómo está tu respiración? ¿Un poco agitada? ¿Que el corazón se te va a salir del pecho?

Recuerda bien esta sensación porque nos hará falta para más adelante.

Trata de realizar el siguiente movimiento, que parece magia:

Coloca la mano frente a la cara, al subir la mano se muestra una sonrisa, al bajar la mano se muestra un rostro enojado. Ahora mueve 8 veces la mano derecha, contando en voz alta y después continua con la mano izquierda 8 veces. Es el turno es para la mano derecha, pero ahora 4 veces, continua con la pierna derecha 4 veces, sigue con la pierna izquierda 4 veces, continua con 2 veces; mano derecha, mano vizquierda, pierna derecha, pierna izquierda. Finalmente una vez con cada parte del cuerpo.

¿Cómo está su respiración, agitada o tranquila? Vamos a volver a la calma, si te sientes alterado, sigue estos pasos:

• PRÁCTICA DE ATENCIÓN (POSTURA DE LA MONTAÑA)

Calma, respira, colócate en postura de montaña: siéntate en el piso, inhala, exhala, siente como entra el aire y como sale por tu nariz, cierra tus ojos si quieres cierra los ojos para que no te distraigas y relájate.

¿Cómo se sienten después de esta práctica? Si te cuesta trabajo realizar estos ejercicios porque te desesperas o te distraes con facilidad, debes practicar este tipo de ejercicios algunas veces.

¿Qué pasa cuando saltas o corres rápido? ¿Te sientes agitado, a veces distraído?, Puedes intentar observar que muchas veces tu cuerpo se siente agitado y tu mente también, hasta te puede costar trabajo poner atención. Sabes ¿En qué otros momentos se sienten agitados?

Realiza un experimento que te ayudará a entender mejor lo que pasa en tu mente cuando estas agitados.

Toma un vaso de agua e imagina que es tu mente cuando está en calma, no hay turbulencia, la calma te permite aprender o tomar decisiones pensadas; concentrarte en algo y disfrutarlo más, pero cuando te agitas los pensamientos se confunden y tus sentidos no funcionan igual.

Tu mente se parece a esto. ¿Ha visto una pastilla efervescente en el agua?

Así está tu mente cuando estas nervioso o enojado.

¿Cómo podrías ayudar a tu cuerpo y a tu mente a estar más tranquilos? Algunas abuelitas decían que tenía que poner atención en tu respiración, y las abuelitas y abuelitos siempre saben cosas. Si observas con detenimiento lo que decían las abuelitas, se parece mucho a la práctica que hicimos con la postura de la montaña. ¿A poco no?

Es momento de aprovechar que centraste tu atención con la postura de la montaña y trabaja un poquito con eso.

Poner atención es muy importante en la vida. De la atención depende tu seguridad, tu aprendizaje y la forma como vez a los demás, la forma como te mueves y hasta la forma en que te diviertes.

Es momento de jugar un juego, con mucho cuidado, sin correr riesgos y sin hacer enojar a nadie. Es el juego de las sillas que seguramente conoces. Necesitas una silla y poner atención.

Seguro lo has jugado. Cuando escuches la música todos van a bailar alrededor de la silla, cuando la música se detenga tendrán que sentarse inmediatamente sin moverse y controlando la respiración.

Si estás solito en casa, tú serás tu propio juez y dirás qué tan rápido o lento lograste sentarte en la silla. Si hay alguien que pueda jugar contigo, ¡mucho mejor! Y lo van a repetir varias veces.

¿Qué tal el juego? ¿Se fijaron que la atención es muy importante hasta para jugar?

• “VIENDO HACIA ADENTRO”

Has observado que cuando te agito, tu respiración se acelera y a veces hasta te pones nervioso y sientes como mariposas en el ombligo, o ¿qué te pasa cuando te agitas?

Cuando te sientes confundido, como que no puedes concentrarte muy bien, como si tuvieras un animal aleteando en tu pecho.

Es momento de relajarte un poco, para poder regresar a la calma y poder enfocar tu mente ¿Qué crees que puedas hacer para lograrlo?

Una forma de lograrlo es poniendo atención a la respiración. Para ello puedes pedirle a la persona que te acompaña que te de las siguientes indicaciones.

Inhalar y exhalar por la nariz. Repite mentalmente uno y dos pero cada que repitas uno inhala y cuando digas dos exhalas, esto se repite varias veces. Muy despacio mueve tu cabeza, y respira. Siente tu cara, hace gestos, sonríe, respira, uno, dos.

Ahora siéntate en la silla bien derechito, en la postura de montaña, firme, bien apoyados los pies en el piso, si quieres puedes cerrar los ojos, esto ayuda a no distraerte con todo lo que pasa a tu alrededor y ponte flojito. Respira, uno, dos. Siente tus hombros, respira.

En este momento tu atención enfócala en tu abdomen, siente que sucede cuando entra y sale el aire, respira tres veces suavemente. Ahora siente como está todo tu cuerpo. Abre tus ojos lentamente y respira tres veces más.

¿Cómo te sientes?

Cuando te sientas agitado y que tu respiración sea muy rápida y que no puedas realizar ningún trabajo o actividad, realiza estos ejercicios de respiración como los que acabas de hacer será un gran remedio, estar tranquilo para hacer lo que tenía que hacer.

Muchos creerán que es magia, pero no es magia, es práctica. Así que cuando te sientas así, busca un rinconcito en tu casa y haz postura de la montaña.

En el programa de televisión se tendrá una entrevista con Carla Valdés, quien sabe mucho sobre cómo reconocer la agitación y cómo encontrar la calma. A continuación te dejamos las preguntas que se le hicieron:

• ¿Qué pasa en nuestra mente cuando estamos agitados?

• ¿Por qué cuando estoy muy agitado, me cuesta trabajo concentrarme?

• ¿Por qué poner atención en la respiración me hace sentir tranquilo?

• ¿De qué forma el practicar la respiración con atención puede ser de utilidad cuando te sientes enojado o enojada porque no puedes brincar la cuerda?

• ¿Esto se puede practicar cuando te sientes solo, o frustrado porque no te quieren comprar algo, o cuando te da miedo un lugar?

Si te sintieras intranquilo/a ¿Crees que colocarte en posición de montaña y respirar tranquilamente te serviría para volver a la calma? ¿Qué cosa crees que puedes hacer en casa con tu familia?

¡El reto de hoy!

El reto es que hoy te conviertas en el SENSEI de tu casa y compartas y practiques la posición de montaña con tu familia, además de que por lo menos una vez al día la utilices para calmarte cuando te sientas agitado/a combinándola con las respiraciones que consideres necesarias para sentirte en calma. Pueden ser 3, 10 o las respiraciones que te permitan tranquilizarte.

Después nos cuentes como te fue en esta nueva misión en tu vida.

HOY TÚ PUEDES COMPARTIR CON TU FAMILIA O ALGUIEN MÁS LA FORMA EN QUE LOGRAS UN ESTADO DE BIENESTAR.

 

 

ARTES

No te veo pero si te escucho

 

Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Énfasis: Realiza ejercicios de escucha activa para identificar timbres, duraciones, tonos, intensidades, así como la fuente que los origina.



¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué es el sonido y sus cualidades.

Observarás y escucharás para percibir todo lo que sucede en esta lección

¿Tú qué piensas cuando digo...No te veo pero si te escucho? Si piensas en el sonido tienes que saber que el sonido se percibe a través de “oído”, pues es a través del oído, identificas y reconoces los sonidos de tu entorno, además de identificar el medio que lo produce.

 

¿Qué hacemos?

 

A continuación, observa los siguientes videos y realiza las actividades que se indican.

 

Actividad 1. ¿Qué es el sonido?

1. Cierra los ojos y dibuja.... un mapa sonoro.

2. Observa el video: https://youtu.be/X3pl0pvAVKQ

Derechos: Semilleros Creativos de Ilustración Zongolica Veracruz.

 

Actividad 2. Sonidos agradables y desagradables.

 Para que se produzca un sonido se necesitan 3 elementos:

 a) Para producir un sonido se necesita un objeto, por ejemplo, mueve unas llaves o algún otro objeto que esté al alcance de tu mano.

b) El medio por el cual se transmitirá y un receptor, el oído.

c) El sonido debe viajar por algún medio antes de ser escuchado.

 

Hay sonidos agradables y desagradables para tu oído, sonidos que gustan y sonidos que adoras escucharlos. A continuación, observa el siguiente video a partir del minuto 11:56 al 13:03

 

1. Video: Chinantecos.- CELCI Hidalgo.- Ventana a mi Comunidad

https://www.youtube.com/watch?v=wt71TnN5I6c

Derechos: Ventana a mi comunidad

¿Qué te pareció cómo se escuchó la banda? Algunos donde viven hay sonidos de autos y de cohetes en días de fiestas que algunas veces asustan y consideran que eso pueden ser sonidos desagradables.

 

Actividad 3: Identificar sonidos

 Escucha con atención el siguiente video a partir de los minutos 04:06 al 06:10 e identifica los sonidos que se presentarán en el siguiente video:

 

2. Universos Sonoros https://youtu.be/sObxRD9z7kA Derechos: Semilleros creativos Campeche

 

Actividad 4: Caja de sonidos

 El Sonido posee 4 características principales que permite reconocerlo, las cuales tienes que aprender muy bien y que son:

• -el timbre

• -la intensidad

• -la duración

• -y la altura

Incluso es a través de estas características que la música se auxilia para ser creada.

 

El reto del día

 Cada sesión realizaremos una ACTIVIDAD RETO, donde pondrás en práctica lo que aprendiste y que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.

 Buscarás objetos que produzcan sonidos agradables y sonidos desagradables y para conocer qué sonidos encontraste puedes dibujar los objetos que utilizaste.

 Para concluir recuerda lo que aprendiste en esta sesión se llamó “no te veo pero si te escucho”, y se refirió al Sonido. Para que se produzca un sonido se necesitan tres elementos, el objeto, el medio en el que viajará y el receptor del sonido que en este caso es nuestro oído.

 También conociste las características del Sonido y que mediante ellas puedes identificarlos:

 A. timbre

B. altura

C. duración

D. intensidad

 

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Midiendo el mundo 1

 

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Comparar su estatura y clasificarse en altos, bajos o medianos. (1/3)



¿Qué vamos a aprender?

 

Medirás diferentes objetos que se encuentren en tu casa usando medidas no convencionales y con el apoyo de una tabla registrarás sus mediciones en una tabla que elaborarás.

 

Tú sabes ¿Por qué los niños tienen diferentes estaturas?, ¿Cómo sabes que has crecido?, ¿Qué es medir? ¿Cómo podemos medir diferentes cosas?, son algunas preguntas que podrás responden con las actividades que realizarás en esta sesión.

Si cuentas con tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado, en las páginas 12-15.

 

¿Qué hacemos?

Puedes pedirle ayuda a tu mamá, papá o a quien se encuentre acompañándote para realizar las siguientes actividades:

 

¿Cuánto mide…?

 Una forma de comprobar que has crecido o de saber cuánto mide alguien o algo es tomando una unidad de medición y compararla, es decir, ¿Cuántas palmas de tu mano mide tu pierna? ¿Cuántos pies mide el largo de tu cama?

 Primero mide en este momento tu pierna o tu mesa con tu mano y registra en tu cuaderno los resultados.

 

A lo largo de la historia el ser humano ha usado diferentes unidades no convencionales para medir y comparar la estatura de personas u objetos, por ejemplo: midiendo cuántos pies son necesarios para llegar de un punto a otro o midiendo con tu lápiz la altura de la silla.

 

Registra en una tabla las mediciones, escoge una medida no convencional, puede ser tu mano o un objeto que tengas a tu alcance (una pluma, un cuaderno, una cuchara, una agujeta, etc.) y que mide cinco objetos de tu casa y de ser posible a dos personas más.

 

Dibuja una tabla en tu cuaderno como la siguiente y que registra tus respuestas

 

¿Cuánto mide?

OBJETO

Medida que use

¿Cuánto mide?

Refrigerador

Cuchara

25 cucharas

Escoba

Lápices

16 lápices

Silla

 

 

Mesa

 

 

Lo más importante de es que, medir es comparar un objeto usando una unidad, para medir puedes usar una unidad no convencional como tu mano, tu pie, tu lápiz, un libro, cualquier objeto manipulable.

 

El Reto del día

• Buscar en casa 3 objetos que midan más de 20 palmas de tu mano y registrarlos en tu tabla o cuántos pies mide tu cuarto o tu sala.

• Conseguir para la siguiente sesión una agujeta o listón.

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

Exponiendo mis ideas

 

Aprendizaje esperado: Al exponer, expresa de forma oral sus ideas con claridad. Al atender la exposición, escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.

Énfasis: Conversación sobre sus experiencias.



¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a cómo exponer con claridad tus ideas y entender a quién expone sus ideas, para comunicarse mejor.

Si cuentas con tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en la página 99.

 

¿Qué hacemos?

 

Pide a tu mamá, papá o a quien te acompañe ayuda para realizar las actividades, que te lea el acertijo, si te encuentras solo no hagas trampa con las respuestas. Escucha con atención los acertijos para que te resulte más fácil adivinar. Piensa de qué animal se trata y di tu respuesta en voz alta.

 

“Acertijos en un minuto”

Acertijo 1

Tengo una larga melena, soy fuerte y muy veloz, abro la boca muy grande y doy miedo con mi voz.






 

 

Acertijo 2

Tengo una lamparita de luz verde y cuando es de noche siempre se enciende.


Acertijo 3

El roer es mi trabajo, el queso mi aperitivo y el gato ha sido siempre mi más temido enemigo.

 

Ahora que sabes las respuestas reflexiona y comparte con tus familiares y amigos, todo lo que sabes acerca de estos animales, y también recuerda y comenta qué animales viven en su localidad.

 

Es momento de observar un video sobre la vida del murciélago pescador, ya que al final se te harán algunas preguntas:

 

1. Agenda Verde- Biodiversidad. El Murciélago Volador

https://www.youtube.com/watch?v=srSnq4KNelI

 

“Lo que recuerdo del video”

• ¿Cómo es el murciélago?, ¿Dónde vive?, ¿Qué come?

• ¿Qué tan clara fue la exposición que presentó el video?

• Las imágenes son importantes porque ayudan a ser más claros con lo que están conociendo

 

El reto del día

Ahora es momento de que piensen en un animal que viva en su comunidad y del cual te gustaría conocer más.

 

Investiga sobre alguno o algunos animales que viven en su comunidad en diferentes fuentes: libros, revistas, medios electrónicos o preguntando a sus padres abuelos o personas que conozcan sobre el tema.

 

Escribe en tarjetas de papel algunas preguntas para guiar Tu investigación apoyándote en los ejemplos de su libro de texto página 99.


Con toda esta información, ya tienes elementos suficientes para hacer una buena exposición, para preparar tu exposición sigue los siguientes pasos:

 

1.    Conocer el tema.

 

2.    Preparar tarjetas con imágenes acerca de la información más importante que vas a exponer.

 

3.    Al iniciar, anunciar el tema que va a exponer.

 

4.    Al exponer, usar las tarjetas para recordar la información.

 

5.    Poner atención a preguntas y comentarios de las personas que escucharon, para ampliar información.

 

6. Si no es posible contestar a preguntas, anotarlas para buscar información y contestarlas posteriormente.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko87nUCRF15On40xDw?e=7Dpjrb

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