EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Mis superhéroes
Aprendizaje
esperado: A través de reflexionar en sus dificultades el alumno
identifica a las personas que lo apoyan en su casa, escuela y comunidad.
Énfasis: Identifica
los efectos de la agitación y la tranquilidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre las dificultades que puedes llegar a pasar.
Identificarás
a las personas que te apoyan en casa, escuela y comunidad.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención el siguiente relato que trata sobre un niño llamado Héctor y su amigo
el genio Saladín.
Cuando
Héctor y Saladín practiquen actividades, tú también las puedes realizar:
“Un día
Héctor estaba en el parque jugando con un balero y por estar distraído tropieza
con una lámpara mágica.
Héctor
voltea a todos lados preguntando si alguien había olvidado una lámpara, y dice
- ¡No inventes está toda sucia! -, frota la lámpara para limpiarla. Al frotarla
Héctor hace que aparezca Saladín, el genio de la lámpara, en ese momento el
parque cambia a un desierto.
- Soy el
genio Saladín
- ¡Que
genial! ¿Y me puedes cumplir algunos deseos?
- No.
Desafortunadamente no soy un buen genio y nunca he sabido conseguir deseos. En
mi familia de genios de lámpara, nadie entiende por qué no sé cumplir deseos.
- ¿Entonces
no me ayudarás a cumplir mis deseos?
- No, pero
algo que sí se hacer es ayudar a que la gente pueda conseguirlos por sí mismos.
- ¿Y eso
cómo lo haces?
-No lo sé
–Saladín solo se ríe- Pero sé que cuando la gente está conmigo, va aprendiendo
a cumplir lo que desea.
- ¡Qué
padre! Yo quiero ver eso.
- ¿Qué es
eso? - le pregunta Saladín
- Un
balero, ¿A poco no los conoces? - Saladín solo le niega con la cabeza.
- ¿Quieres
jugar? - Pregunta Héctor.
Y Saladín
muy nervioso asiente.
Héctor le explica a Saladín que se trata de que hacer que se columpie el barril para que entre en el palito y le entrega el balero a Saladín, pero Saladín todo loco trata de atinarle al barril sin lograrlo y hasta se golpea con él y golpea a Héctor.
Saladín se
desespera rápidamente porque lo hace de manera torpe y desordenada.
- ¡Espera,
espera! Te vas a lastimar, así no lo vas a lograr - le comenta Héctor- Mira, el
otro día aprendí que para lograr cualquier cosa tengo que estar tranquilo, la
agitación ayuda poco y tú estás muy agitado. Siéntate en el piso- Héctor se
sienta frente a Saladín y le explica la Posición de montaña.
-Espalda
derechita, siéntate de manera estable, intentamos dejar tu cuerpo tranquilo por
un momento; cierra tus ojos Saladín, solo si no te molesta. Ahora inspira y
espira por la nariz. Coloca tus manos en el abdomen y siente lo que sucede
cuando entra y cuando sale el aire.
Héctor-
¿Cómo te sientes?
Saladín -
Muy bien, muy tranquilo, como hace tres mil años no me sentía.
- ¿Cómo
sientes el cuerpo en este momento?
-Como el
mango.
- ¿Como?
- Relajado,
relajado, Relajado
- Muy bien
¿Qué pasó cuando respiraste a propósito?
- Me
tranquilicé, estoy listo para intentar con el Balero.
Héctor le
da el balero y le explica. -Con calma balancea el barril, lánzalo hacia arriba,
muñequea y coloca el mango hacia arriba. (Saladín lo hace y después de algunos
intentos lo logra).
Fuente de la imagen: http://leamosaprendamos.blogspot.com/2016/11/el-balero.html
Debes
recordar Saladín que no te debes de preocupar si a la primera no te salen las
cosas. Hay que practicar muchísimo para lograrlo una vez, pero ahora, después
de nuestra postura de la montaña, pienso que lo tomas con más tranquilidad.
Saladín: Es
verdad. Hace un rato estaba muy frustrado, pero ahora, aunque falle, estoy en
calma. –Contesto Saladín-
Héctor- Muy
bien, te fijas que es muy importante estar tranquilos, así podemos enfocarnos
mejor y muchas veces esto ayuda para que nos salgan las cosas.
Saladín-
Pero también lo logré porque alguien me ayudó.
Héctor-
Siempre hay personas que nos ayudan a lograr las cosas que nos cuestan trabajo.
A mí me enseñaron a jugar al balero mi Papá, mis hermanos, y mis primos.
Todos
tenemos personas que nos ayudan.
- ¡Vamos a
jugar! Ayúdame Saladín.
- Claro que
sí.
- Vamos a
aprendernos este pequeño juego de manos., tienes que dar dos palmadas y después
en las piernas, tiene que ser con ritmo, mientras haces estos movimientos dices
“caricaturas presenta nombres de niños que estudian en aprende en casa por
ejemplo: Daniel, Rafael, Ana, Lupita, etc.
- Espera
ese movimiento está muy complicado, ¿Cómo es?
- No te
preocupes, lo hacemos lento y yo te ayudo.
- ¡No
puedo! - contesta Saladín frustrado porque no le sale.
- ¿Estás enojado?
- Sí,
siento como algo en mi cuerpo.
- ¿Cómo
qué?
- Cómo
cosquillas en mi ombligo de genio.
- Está
bien, a veces me pasa cuando no puedo hacer algo. Pero me calmo sintiendo mi
respiración. ¿Qué tal si lo intentamos? Inhalamos por nariz, exhalamos por
nariz, con calma, sentimos nuestra respiración, pensamos que nos va a salir.
¡Muy bien!
-Creo que
ahora si me va a salir. - En esta ocasión lo intentan juntos y les sale
- Oye, pero
tú me ayudaste a mí y ahora yo quiero ayudar a los niños que no saben el juego
o que aún no les sale.
- Tienes
razón. Ayúdales.
Héctor y
Saladín comienzan a cantar y a jugar nuevamente “caricaturas, nombres de niños
que no saben jugar el juego de manos, por ejemplo, Juanito, Rosita, Guadalupe,
etc. -Siguen cantando y jugando-… caricaturas presenta personas que te ayudan,
por ejemplo: mi mamá, mi tío, mi abuelita, el policía, el maestro, el vecino,
etc.
Héctor y
Saladín se dieron cuenta y platican que hay muchas personas que los ayudan y no
se dan cuenta de lo mucho que los ayudan ciertas personas y nombren algunos
ejemplos:
Héctor:
Claro, hay ayudas que son muy claras como cuando el papá de mi amiga Rosita
siempre le ayuda a guardar sus juguetes en la repisa de hasta arriba porque
ella no alcanza. O cuando la abuelita de mi compañero Mario le ayuda a estudiar
matemáticas porque a él no le gustan mucho los números y le cuesta trabajo.
Saladín:
Pero, por ejemplo, a mí me ayuda mucho ver a mi hermano genio porque me hace
reír mucho, entonces me ayuda a estar en bienestar.
Héctor: Sí,
esas ayudas a nuestro estado de ánimo, también son importantes. En esta
cuarentena, extraño a muchas de esas ayudas que tenía como mis maestras,
maestros, compañeros o amigos, pero estoy seguro que ya encontrare la manera de
estar cerca y poder seguir ayudando y que me ayuden. Pero sabes Saladín es
importante saber que, a veces, nosotros también somos ayuda de alguien más.
•
Reconocimiento de situaciones difíciles y personas que están en nuestro entorno
para ayudarnos.
Héctor-
Saladín, ¿A ti alguna vez se te ha hecho difícil lograr algo?
Saladín-
Sí, muchas veces.
- ¿Tan
difícil como para que alguien te haya tenido que ayudar?
- Si,
fíjate que un día quise montar a un camello y no pude, entonces Ali Babá me
ayudó sosteniéndolo y mi mami me cargó y me detuvo para poder subir, no sabes
cuánto me divertí.
Saladín- Y
a ti ¿Quién te ha ayudado?
Héctor- Mi
maestro de Educación Física me ayudó cuando no podía meter un balón de
basquetbol a la canasta y mi amigo Joel practicó conmigo hasta que lo logré.
¿Qué sientes por esas personas que te ayudan?
Saladín-
siento agradecimiento, ganas de abrazarlos y amor.
Héctor-
estoy de acuerdo contigo, yo siento lo mismo. Yo quiero regalarte un balero
porque sé que te gusto mucho y para que sigas practicando y jugando.
¿Qué te
pareció esta narración?
¿Recuerdan
algún momento en los que no han podido y los han ayudado?
El Reto de
Hoy:
Así como en
el relato que acabas de leer. Realiza una lista de personas que te ayudan.
Ahora que conociste los juegos que Héctor le enseño a Saladín, tú también los
puedes practicar con tu familia, ¡inténtalo!
ARTES
Rockola Musical
Aprendizaje
esperado: Selecciona y escucha música del interés del grupo, e
investiga sus orígenes y diferencias.
Énfasis: Explica
las razones de la elección de su pieza musical.
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás
y escucharás diferentes tipos de música de tu interés y de los demás.
Disfrutarás
y aprenderás sobre algunos géneros musicales del país.
Explicarás
las razones de tu elección en la pieza musical.
Investigarás
los orígenes y diferencias de la música de tu selección.
Tienes
alguna música en especial que te motive. ¿Qué tipo de música te gusta y por
qué?
Muchos
niños y adultos tienen diferentes gustos al elegir la música, depende de su
estado de ánimo, pop, la música de banda, clásica, rock; depende del lugar
dónde están, por ejemplo, si están una fiesta escuchan banda, salsa o cumbia,
entre otras. O también depende de las costumbres de su comunidad, en Hidalgo se
escucha los huapangos, ¿Los has escuchado?
Por
ejemplo, Juanito de la comunidad del Rosarito en Baja California le gusta la
música norteña pues lo motiva a “sacarle el polvo al piso con los taconeados y
calabaceados típicos de su comunidad”.
¿Qué
hacemos?
En la
cultura de nuestro país hay una gran diversidad de música, la cual permite contar
con una variada selección musical. En tu ciudad de origen ¿Qué tipo de música
es típica de ese lugar?
Inicia esta
sesión escuchando y observando los siguientes videos, es necesario que en las
siguientes melodías trates de imitar los movimientos que realizan al tocar el
instrumento.
Las
primeras canciones que escucharás son del género tradicional.
1. Música
Norteña.- Los Giros de Nuevo León 2/2 #SessionLive.
¿Qué
instrumentos observaste? ¿Sabes dónde es común este tipo de música?
En los
estados del Norte como Baja California, Sonora, Chihuahua.
Continúa
con la música de banda, sigue tratando de imitar los movimientos que realizan
con los instrumentos y también puedes bailar.
2. Banda La
Sinaloense - La Metralleta. https://youtu.be/G6FNgNpR2qo
¿Qué otros
instrumentos observaste y qué instrumentos ya no se observaron en relación al
grupo anterior? Por ejemplo, el acordeón.
Es el turno
de la Música Instrumental, escucha y muévete al ritmo de la música.
3. Javier
Camarena - La Danza Tarantella Napoletana - Rossini: Richard Tucker Opera Gala
2016”.
¿Habías
escuchado esta música o la has visto en la TV? ¿Qué te produjo al escucharla?
podría ser ¿Tranquilidad? ¿Relajación?
Ahora
escucha la música de Mariachi, es importante que también observes los
instrumentos que son característicos del grupo, si tienes ganas de bailar,
¡Hazlo!
4.
Conversando con Cristina Pacheco - Mariachi Mexicanísimo (14/09/2018).
¿Alguna vez
has bailado en tu escuela con esta música? El Mariachi es un grupo reconocido
mundialmente ya que sus características lo identifican como propio del
mexicano.
Es momento
de escuchar música de Rock, escucha y observa los instrumentos característicos
del grupo.
5.
Correcaminos Rock and Roll Band. Uno más. https://youtu.be/vIrTiich1Gg
¿Qué tal te
pareció este ritmo? ¿Has visto alguna vez bailarlo ya sea a tus padres, tíos,
abuelos, hermanos, vecinos?
¿Has
escuchado la música de Marimba?, pues es el turno de esta música, escucha el
siguiente video y observa el principal instrumento de esta música y adivine
cuál es.
6. La
marimba, distintivo de música folklórica y el zapateado tabasqueño.
¿Conocías
este maravilloso instrumento? ¿Conoces a alguien de tu comunidad que lo toque?
Hay un tipo
de música llamado SKA, conócelo observa, escucha y baila este ritmo.
7. Central
11 TV - Nana Pancha en La Central (12/05/2018). https://youtu.be/4iqU6HyZArs
¿Conocías
este ritmo? ¿En tu comunidad lo han bailado? Este tipo de música es conocido
como SKA en el cual se utilizan una variedad de instrumentos como la batería,
las trompetas entre muchos más.
Ahora es el
turno de los Ritmos Caribeños, escucha y baila este ritmo.
8. El
negrito aquel. https://youtu.be/UXuLsRmS8Bk
¿Ya
conocías este ritmo? ¿En su comunidad lo han bailado? Es conocido como ritmos
caribeños y con tan solo escucharlos invitan a mover el cuerpo ¿Estás de
acuerdo?
Escucha la
música de Tamborileros.
9. Ventana
a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, Tamborilero.
Y ¿Conocías
este ritmo? ¿En su comunidad lo han bailado? Este tipo de música es conocido
como Tamborileros y comúnmente se encuentran en los Estados del Sur de la
República Mexicana principalmente el Tabasco.
Y por
último es el turno de la música Jaranera, aprecia el siguiente video que
muestra un ritmo que sin duda te gustará.
10. Foro
Once - Orquesta típica de Yucalpeten. https://youtu.be/jMPH4HcEI7E
¿Conocías
este ritmo? ¿En tu comunidad lo han bailado? Esta música es conocida como
Jarana y es interpretado por la Orquesta.
Está
actividad ha sido muy enriquecedora ya que te permite conocer distintos géneros
y ritmos musicales, pero además los instrumentos que le dan vida a la música.
Muchas
veces escuchas la melodía, pero no sabes qué instrumentos musicales la
producen.
El Reto de
Hoy:
Cada sesión
realizaremos una Actividad Reto, donde pondrás en práctica lo que aprendiste y
que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.
1.
Identifica ¿Qué música es la que más te gustó y por qué?
2. Pregunta
a tus familiares ¿Que música es muy común de escuchar en tu comunidad?
Recapitulando
lo Aprendido:
•
Diversidad cultural.
• Distinta
música con características diferentes.
• Mencionar
algunos instrumentos que se pudieron observar en la mayoría de los ritmos
musicales que se presentaron.
• Hará
mención que no sólo existen estos ritmos musicales pero que por cuestiones del
tiempo solo se pudo proyectar esos.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Cuidamos nuestro cuerpo
Aprendizaje
esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.
Énfasis: Describir
y representar los cambios físicos que han tenido desde que eran pequeños.
¿Qué vamos a aprender?
Que los
alumnos identifiquen, que, para desarrollarse con cambios físicos apropiados,
requieren incluir a la higiene como una acción constante.
Reconocerás
la importancia de la higiene personal, como una acción que ayuda al mejor
desarrollo de nuestro cuerpo.
¿Alguna vez
tus papás te han dicho? ¡Ya te hace falta un baño! ¡Con esas manos vas a comer!
¿Por qué tus papás nos piden que te bañes? Y te has preguntado ¿Por qué tengo
que bañarme? ¿Por qué es importante lavarme las manos constantemente con agua y
jabón?
¿Crees que
para crecer sano el baño es importante?
¿Seguirías
creciendo igual si no te bañaras?
¿Por qué
crees que cuando te bañas usas agua y jabón?
En esta
sesión identificarás la importancia de la higiene para seguir teniendo un sano
crecimiento y desarrollo de tu cuerpo.
¿Qué
hacemos?
Te has
preguntado ¿Qué pasaría si no te bañaras? ¿Por qué cuando te bañas usas shampoo
o cuándo te lavas las manos debes usar el jabón?
Si
recuerdas cuando eras pequeño necesitabas la ayuda de quien te cuidaba para
bañarte o incluso lavarse las manos. Pero ahora que estás creciendo ya lo haces
solito.
Ahora
observa a tu alrededor ¿Ves algo extraño? ¿Notas algo raro que vuele cerca de
ti? ¿No? En este momento acércate a un mueble, escoge uno, el que más te guste,
puede ser tu librero, una repisa, una mesa; busca un mueble que tengas cercano,
ahora pasa tu dedo por la superficie (puede ejemplificar) ¿Qué observas? ¿Ves que
hay polvo acumulado?
Es probable
que ese mueble que escogiste tenga polvo, puede ser mucho o poco dependiendo
que tan seguido se limpie ¿Sabes de dónde viene ese polvo? ¡De todos lados! ese
polvo está en el ambiente, está volando por todas partes, incluso en este
momento delante de ti hay partículas de polvo que están flotando y pasan entre
tu entorno y tú.
Ese polvo
contiene partículas; las partículas son cositas pequeñas que se desprenden de
los seres vivos y de las cosas, cuando se acumulan en algún lugar se convierten
en suciedad.
Si observas
con atención podrás ver que a tu alrededor hay polvo acumulado en los muebles
¿Sabes por qué en algunos lugares hay más o menos polvo? todo depende de la
frecuencia con que limpias, porque cuando pasas un trapo húmedo, quitas toda
esa suciedad, pero cuando pasamos nuestras manos ¿Qué crees? también quitas el
polvo y lo paseas todo el día en tus manos.
Es por esa
razón que los doctores piden que te laves las manos antes de comer y después de
ir al baño porque sin que te des cuenta vas acumulando suciedad cuando tocas
las superficies de los muebles, paredes, barandales, árboles, mascotas, incluso
a ti mismos.
Así es, al
igual que los muebles el polvo y suciedad que flota por el aire se detiene en
tu cuerpo, ¿Te imaginas la suciedad que todos los días vas acumulando? ¿Cómo
puedes eliminarla? Bañándote y lavándote las manos porque el agua y jabón
ayudan a eliminar toda la suciedad que se acumula en nuestro cuerpo.
Realiza
este experimento, observa tus manos, pídele a tu mamá, papá o a un adulto que
tengas cerca que te preste un vaso transparente, sino tuvieras alguno acércate
a una ventana o un espejo o la pantalla de algún celular, ahora tócalo o
agárralo y cuenta hasta el número 10 ahora observa si tu huella se quedó impresa,
si la observas con detenimiento podrás observar que se ven partes de la palma
de tu mano ¿Sabes qué es eso? efectivamente ¡suciedad! en esa huella hay una
mezcla de polvo, grasa y podría haber hasta bacterias.
¿Por qué al
bañarte o lavarte las manos ayuda a eliminar toda esa suciedad? ¿Cómo actúa el
agua y jabón?
El jabón
facilita que las personas eliminen de manera efectiva la suciedad de sus manos
y cuerpos, lo mismo pasa con el shampoo o con el jabón que aplicas en tu
cabello.
Debes
bañarte frecuentemente para eliminar la suciedad acumulada porque en ella hay
bacterias que pueden ocasionar enfermedades en la piel o cuando tienes las
manos sucias puedes introducir esos microbios en tus ojos o boca, por eso los
médicos en estos momentos piden que evites tocarte los ojos, nariz o boca, para
evitar el ingreso de microbios en tu cuerpo.
Si cuentas
con tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado, realiza las
actividades de la lección “Cuidemos
nuestro cuerpo” en la página 17.
El Reto de
Hoy:
Pregunta a
quien te cuida, ¿Si te bañas bien o en qué podrías mejorar? ahora que estás
creciendo más rápido.
Puedes
ayudar en casa a limpiar tu casa, mesa, sillas, ropero, control remoto de la TV
(si lo tienen), celular, cerraduras o pasador de puertas con un trapo limpio
para que descubras si hay o no suciedad.
Ayuda a tus
papás a mantener la casa limpia y platiquen con ellos a parte de la higiene que
otras acciones puedes hacer para seguir creciendo de manera saludable.
Para
concluir recuerda lo que aprendiste en esta sesión que se llamó “Cuidamos
nuestro cuerpo”, y se refirió a los hábitos que debes tener para seguir
creciendo y tener cambios físicos apropiados y es necesario incluir la higiene
como una práctica constante.
a) Cómo
pudiste observar en el ambiente hay mucho polvo, el polvo es una mezcla de
partículas, es decir, partes pequeñitas de cosas o seres vivos, pero también en
el polvo encuentras microbios que pueden enfermarte.
b) Para
evitar que esa suciedad se acumule en tu cuerpo debes mantener una higiene
constante de tu cuerpo y principalmente de tus manos.
c) Bañarte
y lavarte las manos es la mejor manera de garantizar el cuidado de la salud y
tener un crecimiento sano y fuerte.
LENGUA MATERNA
Con mayúscula los nombres especiales
Aprendizaje
esperado: Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al
hacerlo reflexiona sobre: la escritura convencional de las palabras; el uso de
mayúsculas y minúsculas.
Énfasis: Identificación
del uso de las mayúsculas en nombres propios.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre el uso de mayúsculas y minúsculas en los nombres de las personas, al
revisar y corregir tus textos.
¿Sabes para
qué se usan las letras mayúsculas? Conocerás más acerca del uso de mayúsculas
jugando y reconociendo juegos divertidos.
¿Qué
hacemos?
Si cuentas con tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, realiza la actividad de la página 36.
Pídele a tu mamá, papá o a quien se encuentre contigo que jueguen juntos y que ganará quien tenga más palabras escritas correctamente, teniendo en cuenta que los nombres de personas se escriben con mayúscula al inicio.
Puedes
utilizar de ayuda un diccionario para comprobar que estén escritas
correctamente.
Los nombres
propios se escriben con mayúsculas y en el juego de “Basta”, los nombres de
personas escritos con minúscula no cuentan como puntos y gana más puntos quien
no olvida escribir los nombres propios con mayúscula al inicio.
Puedes
hacer una lista de nombres de tus familiares y registrar en la lista nombres de
los juegos compartidos que más les gusta o les gustaba jugar.
Sabes ¿Cuáles son los juegos compartidos? llaman juegos compartidos porque convives con otras personas, o bien porque haces equipo, por ejemplo, un juego compartido que seguramente conocen tus familiares es el "avioncito", alguna ronda, futbol, etc.
Y tú ¿A qué
juegas? ¿Cuál es el juego que más te gusta?
El Reto de
Hoy:
• Reto 1
Realizar
una lista con los nombres de sus familiares y el juego compartido que más les
gusta o gustaba.
De la
siguiente tabla observa los errores y aciertos que hay en la lista, recuerda
que los nombres de personas se escriben con mayúscula.
LOS
JUEGOS PREFERIDOS |
|
Nombre |
Su juego preferido es: |
Hermana
Mariana |
Avión |
Tío beto |
a pares y
nones |
Abue
Trini |
la rueda
de san miguel |
Abue
Genaro |
Escondidas |
Primo
Marcos |
Futbol |
Amiga
Luci |
la oca |
Amigo
Javier |
a pares y
nones |
Tía
Lorena |
matarile |
Hermano
Angel |
la víbora
de la mar |
Mamá
Rosita |
el patio
de mi casa |
• Reto2
La lista
que hagas te será una base de datos por si te gusta de inventar y escribir
historias.
Para
inventar o escribir la historia imagina ¿Qué pasaría si todas las personas de
la lista quisieran jugar juntas? tendrían que ponerse de acuerdo para jugar, ya
que tienen diferentes juegos preferidos. La trama principal de alguna historia
que a ti se te ocurra
.
También
podrías narrar una historia real acerca de una ocasión en la que jugaste algo
muy divertido con familiares o amistades. Puede reseñar la trama principal de
una historia que ella recuerda.
Todos tus
textos puedes coleccionarlos para mostrarlos en diferentes momentos a
familiares, amistades, o a tu maestra.
Para
concluir recuerda lo que aprendiste en esta sesión se llamó “Con mayúscula los
nombres especiales” y se refirió al uso de mayúsculas en la escritura.
a) Revisar
tu lista y tu texto con ayuda de un adulto para confirmar que usaron
correctamente las mayúsculas.
b) Siempre
que escribas un texto pide la ayuda de alguien para que te apoye a corregir
errores de ortografía.
c) Y
recuerda que los nombres de personas, SIEMPRE se escriben con mayúscula al
inicio.
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpA7lhTMsRe1cpxhLw?e=K9NugU
No hay comentarios:
Publicar un comentario