CIENCIAS BIOLOGÍA
El ojo de la evolución
Aprendizaje
esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base
en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el
tiempo.
Énfasis: Analizar el registro
fósil, como evidencia de la evolución.
¿Qué vamos
a aprender?
Abordarás un tema seguro te ha apasionado en algún
momento de tu vida. Analizarás el registro fósil, como evidencia de la
evolución.
¿Qué
hacemos?
Para saber
¿Qué es un fósil? Y ¿Cómo se forman?, observa el siguiente video del
minuto 2:45 al 3:35 y del minuto 3:54 al 4:41
- Registros del pasado https://youtu.be/fWi_oUoKUrc
Ahora, observa
con atención el siguiente video del minuto 4:02 al 4:30
- Los fósiles hablan https://youtu.be/kiqRjExVRdk
A principios
de 2020 fueron encontrados fósiles de más de 60 mamuts, de alrededor de 25 y 26
mil años de antigüedad. Sin embargo, no es la primera vez que se encuentran
restos de estos majestuosos animales. Fósiles de un mamut ya habían sido
encontrados en la década de 1970 mientras se construía el “metro” de la Ciudad
de México. Incluso hay esqueletos completos de mamuts y dinosaurios, en el
Museo del Desierto en Coahuila. Es un museo maravilloso en la ciudad de
Saltillo, si tienes oportunidad no dejes de visitarlo.
Existen varias
pruebas que respaldan la evolución de las especies, como: pruebas
biogeográficas, anatómicas, embriológicas y bioquímicas.
Una de las
evidencias más impresionantes y famosas han sido los fósiles. El concepto es
muy interesante y amplio, para entenderlo, observa el siguiente video del
minuto 0:38 al 0:59:
- Los fósiles hablan https://youtu.be/kiqRjExVRdk
Cuando
piensas en fósiles, probablemente lo primero que se te viene a la mente son
huesos de dinosaurios o animales gigantes. Sin embargo, podemos llamar fósil a
toda evidencia de vida pasada. Y esto puede ir desde un hueso mineralizado
gigante de tiranosaurio, hasta impresiones de hojas de árboles que ya no
existen. Para que puedan ser considerados fósiles, necesitan cumplir dos
requisitos:
- -El primero es que nos
den alguna pista acerca de cómo era la vida en la época en la que ese
organismo se fosilizó.
- -El otro es que tenga
más de diez mil años.
Imagina que vas caminando y descubres esto:
¿A quién o qué
te imaginas que pertenece?
Este fósil le
pertenece a…él:
Por muy extraño que parezca, es el cráneo de un mamut que pertenece a la época del pleistoceno, por ahí de hace unos 5 millones de años.
El organismo
completo se ve así:
Fuente de
la imagen: https://pixabay.com/es/photos/museo-mamut-esqueleto-prehistoria-1257081/
La Tierra no
siempre ha sido como la conocemos, los continentes se han desplazado desde el
origen de la Tierra y se seguirán moviendo, esto se explica con la teoría de la
deriva continental. La forma de nuestro País, incluyendo sus zonas costeras.
Gracias a estos cambios, hemos encontrado fósiles desde hace cientos de años,
pero no sabíamos que eran.
Los antiguos
humanos que descubrían estos organismos, pensaban que tenían ante ellos pruebas
de la existencia de seres mágicos o mitológicos que interactuaban con algunos
humanos de esa época.
En el caso del
cráneo del mamut, los griegos afirmaban que se trataba de la cabeza de algún
cíclope que habitaba cerca del lugar. Y ¿Has oído hablar de los dragones?
Bueno, ahora
sabemos que seguramente se basaron en fósiles de dinosaurio para afirmar que
existían.
O ¿has oído
del Kraken? Era un monstruo que se decía habitaba el mar y aparecía en muchas
de las historias que contaban los marinos en la antigüedad y muchos pensaban
que era real.
Existen fósiles de ancestros de pulpos y calamares que eran gigantes y cuyos restos probablemente ayudaron a inspirar leyendas de grandes monstruos marinos que hundían barcos. Incluso la famosa Ave Fénix ¿no sientes que se parece a esto?
Fuente imagen:
https://www.pikist.com/free-photo-sjlek
Ese fósil le
pertenece al Archaeopteryx, un ave que tenía también características de reptil.
Lo importante
aquí es que descubras que a veces la naturaleza es igual de impresionante que
la ficción.
Cuando Darwin
viajó a todos esos lugares que viste en sesiones anteriores, fue descubriendo
fósiles de seres que nunca antes había visto. Entre los fósiles que Darwin
encontró estaban cráneos de mamut, caparazones de gliptodontes y grandes huesos
de pelvis de megaterios. Que son esos ancestros de perezosos que aparecen en
algunas películas, aunque su tamaño real era de 6 metros de alto.
Por lo que
fueron una de las piezas fundamentales que le sirvieron para poder sustentar su
teoría de la evolución.
Anota en tu
cuaderno y reflexiona sobre la siguiente pregunta; recuerda que te puedes
apoyar en tu libro de texto para poder contestar.
¿Cuál de los
puntos de la teoría de Darwin, es posible demostrar gracias a los fósiles?
Ahora,
describiremos como es un proceso de fosilización.
Cuando un
dinosaurio llegó al fin de su vida, su cuerpo se quedó en el suelo del lugar.
Las bacterias
fueron descomponiendo sus órganos y poco a poco quedaron solo sus huesos.
Aunque encontrarlo así es como sacarse la lotería, pues rara vez aparecen
completos.
Conforme
pasaban los miles de años, se iban acumulando más y más capas de suelo; dejando
a los huesos de este dinosaurio, varios kilómetros debajo de la superficie
terrestre.
En condiciones
normales, los huesos que pertenecieron a algún animal, se desintegrarían y se
reincorporarían al suelo con todo el resto de su cuerpo. Pero en el caso de
nuestro dinosaurio, todas las capas de suelo que tiene encima hicieron que la
presión y otros factores del lugar donde está, preservaran sus huesos por todo
ese tiempo. A este proceso lo llamamos “Fosilización”.
Miles de años
después un movimiento de las placas tectónicas hizo que la capa de hasta abajo,
donde estaba el dinosaurio, fuera subiendo por más y más kilómetros hasta
llegar a unos cuantos metros de la superficie.
Ahora solo
falta que un paleontólogo llegue, escarbe lo suficiente y tengamos una prueba
más de cómo fueron los ancestros de los seres vivos actuales.
Observa el
siguiente video del minuto: 1:00 al 3:58
- Los fósiles hablan https://youtu.be/kiqRjExVRdk
No todos los
restos de seres vivos quedan en lugares similares. Dependiendo de las
condiciones ambientales que existan en el lugar en el que terminan su ciclo de
vida; será la forma en la que se fosilizan.
Gracias a esta
variedad de condiciones de fosilización, tenemos varios tipos de fósiles como:
- Las impresiones, que son marcas o huellas de organismos como hojas, flores, caparazones, entre otros. Ya no está el organismo, pero sí nos queda esta evidencia de vida antigua.
- Fósiles
permineralizados, donde los tejidos de los restos de seres vivos se
rellenan con minerales que están a su alrededor.
- Congelación, que solo
se da en zonas muy frías donde el hielo actúa deteniendo la descomposición
del organismo; como los mamuts que encontraron en Siberia hace pocos años.
- O este famoso tipo de
fósil de las películas: la conservación en ámbar. El ámbar es resina
fosilizada producida a partir de savia muy pegajosa que sale de los
árboles, que se endurece atrapando a todo insecto, arácnido, polen, o flor
que se encuentre cerca.
Por cierto en
Simojovel, Chiapas hay importantes yacimientos de ámbar. Y como esos ejemplos
hay mucho más: moldes de madrigueras, organismos momificados, gastrolitos, que
son piedras redondeadas que comían los dinosaurios y hasta coprolitos que son
heces fecales ya fosilizadas. Para un científico todo sirve para averiguar cómo
fue la vida en el planeta, antes de nosotros. ¿qué más se te ocurre que pueda
ser una evidencia de vida pasada?
¿Qué hace un
paleontólogo?
Los
paleontólogos de hoy hacen lo mismo que Darwin: Recolectan fósiles, los
estudian e interpretan. Estos científicos actúan como los detectives de las
series, leyendo cada pista que el fósil les da. Todo importa en este proceso de
ir reconstruyendo la vida pasada:
- El lugar en el que se
encontraron.
- Si había más restos
similares a ese, en el lugar, o no.
- Si es un molde o
permineralización ¿de qué minerales está compuesto?
Y con un solo
fragmento se puede reconstruir la vida de ese ser. Por ejemplo:
Este fósil de
pez, unos similares se encontraron en el estado de Hidalgo, debajo del Valle de
Tulancingo, donde el suelo es arcilloso y por el clima, las plantas que crecen
con más facilidad son los magueyes y la cebada. Junto al fósil de este pez
encontraron impresiones de algas marinas, así como caparazones de pequeños
moluscos conocidos como amonites.
Y todo esto
llevó a los investigadores a deducir que en ese lugar había existido una gran
laguna con un ambiente húmedo; y que con el tiempo se había secado el lugar;
pudiendo reconstruir el pasado prehistórico de una región actual.
Los paleontólogos no solo son detectives, también se dedican a armar rompecabezas de esqueletos, imaginar a partir de los fósiles, y unos incluso, hasta hacen dibujos de cómo se vieron esos seres vivos con su piel o plumas. Se combina ciencia, estudio, conocimiento, intuición e imaginación. Ser un científico puede ser algo muy divertido.
Así que si te
gusta armar, imaginar y dibujar, considera la paleontología como una posible
meta a futuro.
Existe un tipo
de organismos a los que llamamos “fósiles vivientes”. Este término no se
refiere a una evidencia de vida pasada como tal, pero sí se trata de seres
vivos que han existido desde hace miles de años; y que han cambiado muy poco.
Por ejemplo,
las tortugas gigantes.
O las
zarigüeyas.
A lo largo de
esta sesión has visto que un fósil es una evidencia o prueba de que existió
vida pasada, y además nos brinda importantes pistas acerca de cómo eran esos
ancestros de nuestras especies actuales. De nunca haberlas encontrado, Darwin
jamás hubiera podido sustentar que los seres vivos tienen un ancestro en común
ni que estos ancestros han ido cambiando poco a poco; hasta haber dado origen a
los seres vivos que hoy existen. Los fósiles son el ojo de la evolución.
¿Te das cuenta de lo importantes que son en la Biología y en la historia de los seres vivos?
Ahora identifiquemos el concepto que agregarás a su “Abecedario biológico”. Las siguientes letras que aparecen en la imagen están en desorden y forman un término, ¿cuál es?
Te retamos a que con esta información, elabores una infografía en tu cuaderno, acerca de ¿qué es un fósil? y ¿por qué es una evidencia de la evolución?
Recuerda que una infografía debe usar, principalmente, imágenes. Así que puedes usar recortes o dibujos.
No olvides poner el título y el tema en el cuaderno, para que así vayas construyendo tus apuntes de Biología.
GEOGRAFÍA
Para entender el mapa
Aprendizaje
esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de
diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.
Énfasis: Reconocer qué es un mapa y
cuáles son sus elementos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
identificar los elementos que hacen posible que interpretemos un mapa, es
decir, que podamos saber de qué se trata.
¿Qué
hacemos?
Una forma
increíble de viajar y vivir muchas aventuras es la lectura; por eso te queremos
compartir un fragmento del libro “El Reino del Dragón de Oro” de la escritora
chilena, Isabel Allende.
“Tensing, el
monje budista y su discípulo, el príncipe DilBahadur, habían escalado durante
días las altas cumbres del norte del Himalaya, la región de los hielos eternos,
donde solo unos pocos lamas han puesto los pies a lo largo de la historia.
Ninguno de los dos contaba las horas porque el tiempo no les interesaba. El
calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe, le
había enseñado el maestro a su alumno.
Para ellos lo
importante era la travesía que el joven realizaba por primera vez. El monje
recordaba haberla hecho en una vida anterior, pero esos recuerdos eran algo
confusos. Se guiaban por las indicaciones de un pergamino y se orientaban por
las estrellas, en un terreno, donde incluso, en verano imperaban condiciones
muy duras”.
¿Notaste que
en el texto se mencionaron una serie de nociones que se vinculan con la
geografía?
Por ejemplo:
travesía y pergamino, el cual representa las instrucciones para llegar a los
hielos eternos. Pero esas instrucciones tenían forma de mapa. Desde hace muchos
años, los seres humanos hemos tratado de explicar el mundo en el que vivimos, y
éste es tan grande que podemos perdernos en él. La curiosidad humana por
conocer y explicar todo lo que nos rodea, hizo posible que se inventaran los
mapas.
En la sesión
anterior, estudiaste las formas de representación del espacio geográfico y una
de ellas es el mapa, al que podemos definir como una representación gráfica y
generalmente plana de la superficie terrestre.
Los mapas son
muy importantes en la vida de todas las personas, porque nos sirven para
entender la realidad que nos rodea, por ejemplo al hacer un viaje, esa es una
de las muchas utilidades de los mapas, pero seguro has notado que no son todos
iguales.
Existen muchos
tipos de mapas y son diferentes por su contenido, es decir, de aquello que nos
habla cada mapa.
Hay diversas
clasificaciones de los mapas; por ejemplo, mapas físicos, también llamados
geográficos, a los que describen la forma de la superficie de la Tierra; los
mapas topográficos, que nos explican las diferencias de altura en la superficie
terrestre, con algo llamado curvas de nivel; los mapas políticos, que nos
indican los límites y fronteras, ya sean naturales o artificiales; y, también,
son muy importantes los mapas temáticos que, como su nombre lo indica, tratan
temas específicos tales como la distribución de la población, los flujos
migratorios mundiales o el turismo en México.
Es por esta
razón que hay una enorme cantidad de mapas y se ven todos muy diferentes entre
sí.
Existen muchos
tipos de mapas temáticos que son utilizados en el estudio de la geografía, ya
que ellos nos proporcionan información específica y detallada sobre la dinámica
de los componentes naturales, sociales, económicos, políticos o culturales que
integran el espacio geográfico.
Las
coordenadas tienen como base la cuadrícula geográfica, que está formada por
líneas imaginarias paralelas, en sentido horizontal y meridianas, en sentido
vertical.
Un mapa,
necesariamente se traza a escala; es decir, su representación en el papel, debe
tener una proporción numérica entre la realidad y lo que está representado. Por
ejemplo, si te pedimos que dibujes un árbol, ¿lo dibujarías del tamaño real?,
¿o harías una representación reducida?
Para hacer
este dibujo, no necesitan saber la proporción matemática, pero si fuera para
elaborar un mapa, es muy importante que conozcan cuál es la escala utilizada,
ya que ésta nos dice la relación que hay entre el tamaño real del terreno
representado y el número de veces al que se reduce en el mapa. La escala puede
ser numérica o gráfica, es decir, se puede expresar con números o con una
figura que generalmente es una barra graduada que se divide en tramos de color
blanco y negro, que es parecida a una regla.
El elemento
más atractivo de un mapa es la simbología, la que generalmente encontramos en
alguna de las esquinas inferiores: ahí se explica el significado de cada uno de
los símbolos utilizados en el mapa para representar la información del espacio geográfico.
Los símbolos
se clasifican en: lineales, en este caso, son líneas que nos permiten conocer
elementos tales como límites y fronteras; vías de comunicación terrestre,
caminos y carreteras; también los ríos se representan con líneas.
Existen los símbolos puntuales que son figuras variadas que representan la localización exacta de lugares y sitios tales como ciudades, aeropuertos, sitios arqueológicos o volcanes.
Los símbolos
areales se utilizan para la representación de la distribución y extensión de
alguno de los componentes geográficos; o bien, para señalar la magnitud de
algún indicador; por ejemplo, se pintan de diferente color cada uno de los
rangos de la densidad de población que hay en nuestro país.
En el caso de
la simbología, los colores juegan un papel muy importante; y así comúnmente, el
negro se utiliza para indicar los objetos hechos por los seres humanos; el
azul, se usa para indicar los cuerpos de agua; el café, para representar los
componentes del terreno, y el verde simboliza la vegetación.
El mapa
también debe tener el tipo de proyección con el que fue elaborado y eso depende
de la superficie a representar. Las proyecciones más comúnmente utilizadas para
la elaboración de mapas son la cilíndrica, cónica y azimutal.
Un mapa debe
incluir la fuente o el nombre de la institución de donde se obtuvo la
información para su elaboración, o bien, el nombre de quien lo elaboró.
Un mapa es más
que un simple dibujo y para interpretarlo, necesitamos conocer todos los
elementos.
Observa el
siguiente video y anota los elementos que se mencionan.
- Los mapas y su
interpretación https://youtu.be/zhNSZBw80TE
Después de ver
este video, ya podrías identificar los elementos en cualquier mapa. Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el elemento
más atractivo de los mapas?
- Proyección
- Simbología
- Escala
La simbología
está llena de colores y líneas que hacen que nuestros mapas resulten muy
atractivos para la vista.
- ¿Cuál es la frase corta
que indica el tema y ámbito espacial de un mapa?
- Orientación
- Proyección
- Título
El título del
mapa nos debe indicar el qué, es decir, de qué trata, el dónde se refiere a la
ubicación del área representada.
- ¿Cuál elemento de los
mapas puede ser numérico o gráfico?
- Escala
- Orientación
- Simbología
La escala nos
indica el número de veces que está reducido el terreno en un mapa.
- ¿Cuál es la información
que nos da a conocer una figura conocida como Rosa de los vientos?
- Coordenadas
- Fuente
- Orientación
La Rosa de los
vientos nos auxilia indicándonos cada uno de los puntos cardinales.
La elaboración
de mapas está a cargo de profesionales llamados cartógrafos, quienes tienen
mucho cuidado en incluir los elementos que hoy revisaste en esta sesión, porque
de esta manera se facilita la interpretación de los mapas.
Recuerda que
para analizar la información que te proporciona un mapa, debes poner atención
en sus elementos, que son:
- Título
- Orientación
- Coordenadas
- Escala
- Simbología
- Proyección
- Fuente
¿Cuántos de esos elementos puedes identificar en el siguiente mapa de Baja California?
Podemos observar el título, la simbología, la orientación, la escala y la fuente.
Baja
California es una de las 6 entidades de nuestra República que hacen frontera
norte con los Estados Unidos, al sur, su límite es con Baja California Sur,
mientras que al Este el límite es con Sonora y también con el Mar de Cortés,
conocido como “el acuario del mundo” y el Oeste con el océano Pacífico.
Limita en dos
de sus puntos cardinales con mar por lo que sus litorales son los segundos más
largos del país, sumando un total de 1493 kilómetros.
El territorio
de Baja California se encuentra dividido en 5 municipios que son Ensenada,
Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.
Desde hace
muchos años, la ciudad de Tijuana ha sido considerada como el principal punto
de cruce de migrantes desde México, hasta los Estados Unidos y esa condición
hace que a esta ciudad lleguen personas de diversos lugares del mundo, por lo
que en las calles tijuanenses es frecuente encontrar personas chinas, peruanas,
haitianas, dominicanas, y un largo etcétera.
Una de las
principales actividades económicas de Baja California es el turismo debido a la
natural belleza de la región que goza de playas, desiertos y valles. Además,
cuenta con varias islas entre las que destaca la Isla de Guadalupe que es el
hogar de múltiples colonias de lobos marinos.
La ciudad de
Mexicali es la capital de la entidad y por ello ahí se encuentran las sedes de
los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado.
La cultura de
este Estado es muy rica y diversa debido a que en ella se mezclan costumbres y
tradiciones mexicanas, ya sean precolombinas o coloniales, con costumbres
estadounidenses por la proximidad y el increíble flujo de personas entre los
dos países
Te invitamos a
que conozcas nuestro país para así, poder sentirte cada vez más orgullosa u
orgulloso de ser mexicana o mexicano.
Recuerda que
los contenidos los puedes enriquecer con la información de tu Libro de Texto
Gratuito, o consultando otras fuentes en Internet.
El Reto de Hoy:
¿Sabías que
los rompecabezas se inventaron a finales del siglo XVIII para ser utilizados en
las clases de Geografía y aprender división política?
Te retamos a
que en el cuaderno elabores un mapa temático de tu entidad, puede ser algo así
como los cenotes de Yucatán, las presas de Puebla, los atractivos turísticos de
Baja California o los museos de la Ciudad de México. Ojo, este mapa debe llevar
al menos cuatro de los elementos que aprendiste en esta sesión.
ARTES
Lo básico de las artes en tu entorno
Aprendizaje
esperado: Transforma
creativamente los acontecimientos cotidianos con el uso de los elementos de las
artes.
Énfasis: Apreciar los elementos
básicos de las artes en algunas obras o manifestaciones artísticas para
relacionarlos con lo que observa en su vida diaria.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás la
manera de usar los elementos básicos de las artes y como relacionarlos con tu
vida cotidiana. Recuerda que las artes están presentes en todos lados, desde la
música que escuchas, la ropa que eliges, hasta un cuadro en tu casa.
¿Qué
hacemos?
¿Sabes cuáles
son algunos elementos básicos que te ayudarán a construir algunas obras de
arte?
El sonido, el
ritmo, las texturas, las formas y muchos más elementos que puedes encontrar en
la música, la pintura, la danza y el teatro.
Por ejemplo,
vas a experimentar con los sonidos y el ritmo. En la música, el
ritmo es la repetición de uno o varios sonidos, que forman un patrón y que
pueden construir una composición musical. Y no solo se pueden producir con
instrumentos musicales. Puedes hacerlo con casi cualquier elemento de tu
entorno, que te da la posibilidad para experimentar y hacer arte.
En el
siguiente video se ilustra cómo puedes hacer una obra artística con objetos de
la vida cotidiana, que no estaban pensados para hacer música.
- Canto y toco con
objetos cotidianos.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=4lIcSJM9yY8&feature=emb_title
¿Qué te
pareció el video?
Con
creatividad puedes producir música con casi cualquier cosa de tu vida
cotidiana; solo tienes que dejarte llevar por la imaginación. Y lo más
interesante es que puedes hacer uso de tu creatividad o imaginación en
cualquier lugar que te encuentres incluso con pocos materiales.
Tal vez
pudiste percibir el ritmo, cuando observaste la repetición del toque de las
manos sobre los distintos objetos y ver sus posibilidades sonoras, o como llevaban
el ritmo de la composición con su cuerpo. Además, de sentir como el tiempo
estaba presente, incluso cuando se dejaban de hacer sonidos.
Crea tus
propias melodías con lo que tengas a la mano. Puedes invitar a otros miembros
de tu familia y entre todos crear una composición con sonidos, ritmo y tiempo.
Si no tienes ningún objeto y no sabes que puedes hacer, observa el siguiente
video.
- 05. Ensamble de
percusión corporal.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=268&v=E24LdtovDJo&feature=emb_title
Como pudiste
darte cuenta, tu cuerpo se puede convertir en un instrumento musical.
Los artistas
muchas veces encuentran la inspiración en sí mismos en relación con el mundo
que los rodea. Como los pintores, que, a partir de observar su entorno, pueden
crear obras maravillosas, que reflejan sus ideas y sentimientos. Un ejemplo de
esto es el pintor nacido en New York, Edward Hooper, que se especializó en
reflejar en sus pinturas la vida cotidiana, siempre desde su propia visión.
O bien las
esculturas de Jason Decaires Taylor podrían recordarte cómo era la vida
cotidiana, solo que éstas se encuentran bajo el mar.
Después de ver
estas imágenes, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
- ¿Qué pintura u obra fue
la que más te gusto o te llamó la atención?
- ¿Describe qué te hizo
sentir, pensar o recordar estas imágenes?
Recuerda que
lo que realices hoy lo debes anexar a tu cuaderno de artes para que puedas
compartir con demás lo que vas aprendiendo. Por ejemplo, podría ser la del
vochito, de Jason Decaires, porque intriga mucho la persona que se encuentra
arriba del auto y te podrías imaginar una historia con relación a que habrá
sucedido Al ver estos escenarios te puedes imaginar una historia detrás de
estas imágenes.
¿Qué te
parecieron las oportunidades que te dan las artes de expresar con todo lo que
te rodea?
Las posibilidades
son infinitas utilizando el ritmo, el movimiento, el espacio, colores, objetos
y casi cualquier elemento a tu alcance, puedes comunicar lo que sientes y
piensas; ideas y sensaciones que a veces te cuesta trabajo expresar con
palabras.
Para cerrar la
sesión del día de hoy, observa el siguiente video que te permitirá ahondar más
acerca de las artes en tu vida diaria.
- Detectives del Arte. https://www.youtube.com/watch?v=adKx3dzMfiY
- ¿Qué te pareció el
video anterior?
- ¿Qué nuevos
conocimientos te ha dejado esta sesión?
- ¿Te pareció interesante
ver cosas de tu vida diaria como elementos de obras de arte?
Después de ver
este video, seguro podrás reconocer la importancia de hacer uso del arte en tu
vida y no verlo como algo lejano a ti, o como algo de lo que no eres parte.
Anota en tu
cuaderno para que puedas compartir tus respuestas con tu profesor o compañeros,
si es que tienes contacto con ellos. O si no, guárdalo y entrégalo para cuando
tengas oportunidad puedas mostrar tu trabajo.
El Reto
de Hoy:
Representa
alguna pintura con objetos simples que estén a tu alcance en tu casa o donde
quiera que te encuentres. Esta es otra forma de conectar las artes con tu vida
cotidiana. También este ejercicio te permite apreciar y observar los
elementos de las obras artística y te acerca de manera más íntima con las artes
en general.
Guarda tus
trabajos para compartirlos cuando regreses a clases presenciales.
HISTORIA
El Liberalismo y su efecto transformador
Aprendizaje
esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la
manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo
y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.
Énfasis: Explicar el origen del
liberalismo, sus principales ideas y la influencia de la burguesía en su
difusión.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
recorriendo los principales acontecimientos surgidos a mediados del siglo
XVIII.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás que
hacia el año 1750, el pensamiento ilustrado había evolucionado, incorporaba
nuevas ideas y se enriquecía con propuestas de diversos campos del saber. Los
planteamientos filosóficos de la ilustración pasaron a formar parte de una
doctrina más compleja y amplia conocida como el Liberalismo, que representaba
los intereses políticos y económicos de la burguesía, su principal impulsora. El
liberalismo, seguramente será un tema de tu interés.
El Leviatán es la obra más
importante y trascendental del filósofo, político y pensador inglés del siglo
XVII, Thomas Hobbes escrita en 1651, donde hace referencia al monstruo bíblico
más temido para explicar y justificar la existencia de un Estado absolutista
que subyuga a sus ciudadanos al justificar sus gobiernos “por la gracia de
Dios”. Thomas Hobbes fue uno de los precursores del liberalismo en la
Inglaterra del siglo XVII y sus ideas se reflejan a continuación:
“La condición
del hombre es una condición de guerra de todos contra todos, en la cual cada
uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda
hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus
enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene
derecho a hacer cualquiera cosa, incluso en el cuerpo de los demás. Y, por
consiguiente, mientras persiste ese derecho natural de cada uno con respecto a
todas las cosas, no puede haber seguridad para nadie (por fuerte o sabio que
sea) de existir durante todo el tiempo que ordinariamente la Naturaleza permite
vivir a los hombres. De aquí resulta un precepto o regla general de la razón,
en virtud de la cual, cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la
esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar
todas las ayudas y ventajas de la guerra. La primera fase de esta regla
contiene la ley primera y fundamental de naturaleza, a saber: buscar la paz y
seguirla. La segunda, la suma del derecho de naturaleza, es decir: defendernos
a nosotros mismos, por todos los medios posibles.
[…] El
único camino para erigir semejante poder común, capaz de defenderlos contra la
invasión de los extranjeros y contra las injurias ajenas, asegurándoles de tal
suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan
nutrirse a sí mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza
a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de
votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad. Esto equivale a decir:
elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y
que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de
cualquiera cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas
cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, además, sometan
sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto
es algo más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en
una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás, en
forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre
o asamblea de hombres mí derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de
que vosotros transferiréis a él vuestro derecho, y autorizaréis todos sus actos
de la misma manera. Hecho esto, la multitud así unida en una persona se
denomina ESTADO, en latín, CIVITAS.”
Seguramente se
te han hecho familiares los conceptos de “voluntad”, “derecho” o “Estado”.
¿Cómo crees que se relacionan con tu forma de vida en la actualidad?
El autor
asegura que si vivimos en una sociedad no podemos ser absolutamente libres. Ese
poder absoluto que tenían los reyes, de algún modo ahora lo tienen los
gobiernos y los ciudadanos.
Retomando lo
visto en el programa anterior, se puede decir que el liberalismo surge en
Inglaterra a fines del siglo XVII, y nace en contraposición al absolutismo
y sus máximos representantes, los reyes. Las ideas liberales implicaron
profundas transformaciones en las sociedades, pero al mismo tiempo
contribuyeron a su continuo desarrollo.
El liberalismo
es una doctrina que se basa en la libertad de los individuos y que se opone a
cualquier forma que vulnere ese privilegio. La característica principal del
liberalismo, es la defensa de la propiedad privada. El liberalismo político se
opuso al absolutismo y al derecho incuestionable de los monarcas y reyes de
gobernar. Hoy en día, esas ideas siguen vigentes, y las puedes ver plasmadas en
la declaración de los derechos humanos. ¿Te suena familiar?
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=20
Las siguientes
preguntas te guiarán a lo largo de la sesión:
- ¿Qué es el liberalismo?
- ¿Qué características
del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo?
- ¿Qué ha cambiado y qué
ha permanecido?
Observa el
siguiente video para conocer un poco más sobre las ideas que dieron surgimiento
al liberalismo.
Dos
siglos de historia a vuelo de pájaro
https://www.youtube.com/watch?v=ocyxUOJyyZk
Pudiste ver que el liberalismo tuvo sus orígenes en Europa occidental a
finales del siglo XVII. Su ideología estaba fuertemente ligada a los ideales de
la Ilustración y la Revolución Francesa lo que permitió que las ideas liberales
tomaran fuerza.
El Liberalismo
es una doctrina económica, política y filosófica. Considera que el desarrollo
de la libertad de cada individuo es lo que permitirá el progreso de la
sociedad. El liberalismo propone cambios sociales de forma gradual y flexible.
Los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos
ascender socialmente, a la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad
e impunidad.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=30
En cuanto a la
economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de
Estado que intentan someter la economía bajo su control. Respecto a la
religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de
la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para
influir sobre la opinión pública.
John Locke
estableció las bases del liberalismo, ya que consideraba que los seres
humanos debían gozar de libertad, como derecho natural de los individuos, para
ordenar sus acciones y disponer de sus bienes dentro de los límites de la ley
natural; es decir, la preservación de la propiedad individual y la ley de la
razón humana. Este pensador planteaba un estado de igualdad entre los
individuos y consideraba que el poder del Estado debía provenir del mandato
popular y dividirse para limitar el poder absoluto de una persona.
Las
principales ideas liberales en cada uno de los ámbitos: político, económico y
social son:
En el aspecto
político, el liberalismo se opuso al absolutismo y al supuesto derecho
incuestionable de los reyes para gobernar, además se oponía a las ideas de
jerarquía y autoridad.
De acuerdo a
estas ideas, las leyes debían basarse en la voluntad general de los ciudadanos,
estableciendo un sistema de separación de poderes que funcionaran como un
mecanismo de balance de poder, con el cual nadie podía ejercer un dominio
absoluto.
Los
principios fundamentales del liberalismo político fueron:
La igualdad
ante la ley:
Principio
emanado de la Declaración de los derechos humanos del hombre y el ciudadano de
1789.
La
soberanía popular y contrato social:
Locke y
Rousseau consideraban que el origen y la legitimidad del poder político radican
en el pueblo.
La división
de poderes:
Montesquieu
propuso un sistema de equilibrio de poderes para evitar abusos y desigualdades.
La
ciudadanía:
Sistema
jurídico específicamente basado en la igualdad, la libertad de expresión y el
derecho a la propiedad.
En el aspecto
social surgió la idea de una educación laica, cuando las ideas ilustradas y el
liberalismo iniciaron el proceso mediante el cual las ciencias y la concepción
y transmisión del conocimiento se pusieron delante de la enseñanza moral y
cívica propuesta por la religión; es decir, para educar se pidió que las
instituciones educativas permanecieran al margen de los cultos religiosos; sobre
todo la educación pública que imparte el Estado.
En el aspecto
económico, el liberalismo exigía una plena libertad de acción en el ejercicio
de las actividades económicas.
Entre los
principios fundamentales del liberalismo económico están:
Libertad de
empresa,
comercio, mercado, producción y consumo, considerados estos como elementos
esenciales para el logro del máximo desarrollo económico de un país.
Libre
cambio,
libre competencia y libre contratación individual del trabajo, dejando en manos
de los particulares la libre competencia.
El respeto
a la propiedad privada, porque es un derecho esencial para el funcionamiento del liberalismo.
La no
intervención del estado en la economía.
Su función
principal es tan solo vigilar la libertad económica y administrar la justica.
Pero el
liberalismo económico no se podría llevar a cabo sin la participación de los
burgueses. Para que conozcas un poco más de este grupo observa el siguiente
video:
El
liberalismo de boca en boca. https://www.youtube.com/watch?v=hLZPA7288aE
Estudiaste que
las ideas del liberalismo fueron ganando poco a poco terreno en la Europa
Occidental, generaron un cambio en el sistema político y económico de las
naciones, aportaron grandes mejoras en las actividades productivas y los
burgueses tuvieron un papel importante.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=23
La Independencia
de las Trece Colonias de América y la Revolución Francesa fueron algunos de los
movimientos revolucionarios que enfrentaron a la monarquía en Europa y América,
en los siglos XVIII y XIX.
Aunque el
liberalismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios, la
primera revolución liberal donde la burguesía tuvo un papel decisivo fue la
Revolución Inglesa en el siglo XVII, pero te preguntarás ¿Qué aconteció? ¿Cuál
fue el papel de la burguesía?
Durante la
Edad Media el reino de Inglaterra estuvo en manos de diferentes dinastías,
siendo su poder acotado por la nobleza representada en un Parlamento,
pero limitaba la participación política del Tercer Estado. Sin embargo, la
burguesía inglesa había acumulado riquezas debido al comercio internacional y
aspiraba a tener mayor representación en el gobierno inglés.
En la primera
mitad del siglo XVI, Enrique VIII dio forma al Estado monárquico; pero la
relación de los monarcas con el parlamento no fue buena, siempre había pugnas y
tuvieron como consecuencia varias guerras civiles; en 1649, durante una guerra
civil, se enjuició al rey Carlos I por alta traición, y fue decapitado;
posteriormente, se proclamó una República que duró de 1649 a 1660. Con esto se
buscó lograr un gobierno estable, así como decretar la tolerancia para todas
las vertientes religiosas protestantes y otras, como el judaísmo.
Para 1660 se
restauró la monarquía, y a partir de estos hechos, la burguesía se fortaleció
en el Parlamento y el siguiente rey, Carlos II, Estuardo, aceptó sus
disposiciones. Durante su reinado se organizaron dos partidos políticos: el
Tory (conservadores) y el Whig (liberales). A la muerte de Carlos II en 1685,
lo sucede su hermano Jacobo II, quien intentó gobernar de forma absoluta, por
lo que no encontró apoyo de ningún sector y abandonó el trono en 1688. nobles y
burgueses unidos ofrecieron la corona a un príncipe holandés, Guillermo de
Orange, pero le impusieron dos condiciones: mantener el anglicanismo como
religión oficial y gobernar con el Parlamento, y para 1689 se concretó lo que
se ha conocido como “Revolución Gloriosa”, debido a que el movimiento
transformó la monarquía absoluta en una constitucional y parlamentaria.
El rey aprobó
la Declaración de derechos, ley que impedía el acceso al trono a los católicos,
garantizaba elecciones libres y convocatorias frecuentes del parlamento, se
limitan los poderes de la corona, se establecen los derechos del Parlamento, la
elección libre y las normas para la libertad de expresión que se convirtió en
el fundamento de los sistemas constitucionales europeos modernos. Este tipo de
medidas fueron aceptadas por ambas cámaras y también por el pueblo pues, entre
otras cosas, garantizaban el fin de la monarquía absoluta en el
reino. De esta manera la burguesía inglesa pudo participar en el gobierno
a través del congreso y promover acciones para beneficiar sus actividades
económicas que a la larga impulsarían la Revolución Industrial.
El liberalismo
está relacionado al comercio y la industria, a la propiedad privada y la clase
burguesa; el burgués era una persona que tenía ingresos económicos por
las actividades comerciales, industriales principalmente; para el liberalismo,
era el núcleo de la sociedad. Los burgueses compartían las ideas del
liberalismo, como la división de poderes y la soberanía popular; pero en el
ámbito económico su mayor impulso lo tendría en el siglo XVIII con las ideas de
Adam Smith, quien fue un economista y filósofo escoces que escribió “La riqueza
de las naciones” en 1776. Esta obra fue de gran importancia para el pensamiento
económico moderno, pues planteaba que era necesario reducir las barreras a la
producción y el comercio.
Smith pensaba
que al ejercer su iniciativa y teniendo sus libertades aseguradas, el individuo
podía producir artículos que la sociedad solicitara o demandara, y cuya venta
generara ganancias y podría favorecer tanto la riqueza individual como la
nacional.
En resumen, el
mercado debía estar debidamente equilibrado para que funcionara. Esto quiere
decir, que si una mercancía tenía un precio bajo, la gente podría tener la
posibilidad de comprarlo en mayor cantidad y tendría mejores ganancias.
¿Te suenan
familiares estas ideas?
El liberalismo
es una corriente filosófica vigente, ya que en la actualidad se siguen
desarrollando sus ideales.
Ahora sabes
que el liberalismo es una ideología que se basa en la libertad de los
individuos, y que sienta sus bases en los principios de libertad, igualdad,
propiedad y seguridad. Entendiendo a la libertad en lo individual, económico y
social.
En el ámbito
económico, lo viste reflejado en la plena libertad de acción en el ejercicio de
las actividades económicas, la libre competencia, la oferta y la demanda, la
diversidad de mercados y el respeto por la propiedad privada.
El liberalismo
ha permitido un gran desarrollo en el comercio de todo el mundo, hoy en día,
los ideales liberales, han permitido el desarrollo económico de diversos países
y naciones.
Ahora has
comprendido cómo los ideales del liberalismo causaron un gran impacto en el
desarrollo de las sociedades modernas. En este sentido puedes retomar las
preguntas del inicio de la sesión.
- ¿Qué es el liberalismo?
- ¿Qué características
del mundo de hoy, tuvieron su origen en este periodo?
- ¿Qué ha cambiado y qué
ha permanecido?
Recuerda
consultar tu Libro de texto de Historia. El tema del día de hoy lo puedes
encontrar en el Bloque I.
Para conocer
un poco más del tema, puedes leer Breve historia de la Economía, de
Niall Kishtainy o si quieres saber más sobre el arte de este periodo
lee Historia de la pintura de Wendy Beckett, que se encuentra
en la Biblioteca Escolar.
El Reto
de Hoy:
Continúa con
el reto que iniciaste en el programa pasado elaborando tu historieta, en la
cual debes destacar los aspectos más importantes del liberalismo.
No olvides
ilustrar tu historieta, para ello te puedes apoyar de tu libro de texto para
retomar algunas imágenes que consideres relevantes para complementar tu
trabajo.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFlcoFTzIZCOc-u8A?e=KSSMbK
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