Lunes 7 septiembre
EDUCACIÓN FÍSICA
A jugar se ha dicho
Compara puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e
intercultural.
VIDEOS
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Aprendo a escuchar
Reflexionarás sobre la
importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás. Pero también
aprenderás que es igualmente importante saber escuchar las opiniones de otras
personas.
La semana anterior empezaste a
reflexionar sobre tu derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a
expresar tu opinión. Aprendiste que decir lo que piensas es importante porque
es una manera de enfrentar y resolver conflictos, pero siempre al hablar
y escuchar debes hacerlo con respeto y amabilidad.
Continuarás aprendiendo sobre
el derecho de expresar tu opinión y que también las otras personas pueden
expresar las suyas. Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y
enriquecer tu forma de pensar.
En el Cuaderno de actividades
para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de
Convivencia Escolar, en las páginas 54 y 55 encontrarás
información y actividades relacionadas con este tema.
En el Cuaderno de actividades
para el alumno. Cuarto grado. Educación primaria del Programa Nacional de
Convivencia Escolar, de la página 42 a 46 se aborda el
tema “Respeto la opinión de los demás”.
Puedes consultar algún libro
sobre el tema que tengas en casa, o en Internet, para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Patricio el patito parlanchín:
- ¿Por
qué los animales no entendían al pato, y por qué el pato no comprendía lo
que le respondían?
Del video Tere, de sueños y
aspiradoras - Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA:
- ¿Cómo lograron Tere
y su hermano que su papá cambiara de opinión?
- ¿Crees que es
importante que tú te mantengas abierta o abierto a cambiar de opinión, por
qué?
CIENCIAS NATURALES
¿Cómo respiran los animales?
Vas a aprender sobre la
respiración en animales.
¿Tú sabes cómo respiramos?,
¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión aprenderás cómo es el
proceso de respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de
la misma manera.
Para empezar, lee la siguiente
información sobre la respiración en algunos animales.
Cómo respiran algunos animales
Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire
mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno,
entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración
sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales
que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?
Para respirar, los peces absorben el oxígeno
disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas
muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el
dióxido de carbono.
En el caso de los insectos, éstos respiran por
medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el
exterior a través de poros.
Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran
por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.
No todos los animales acuáticos respiran por medio
de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera
similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio
que tienen en la parte superior de su dorso.
Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos
que respiran con pulmones.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51
En el libro de texto Ciencias
Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.
En el libro de texto Ciencias
Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el
aparato respiratorio. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
anatomía o biología que tengas en tu casa o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos ¿Cómo respiran algunos animales?, 4o Grado / Respiración de
los animales y ¿Cómo respiran los peces?:
- ¿De
dónde obtienen el oxígeno los animales acuáticos y terrestres?
- Dibuja
tu animal preferido de tal forma que se pueda observar su tipo de
respiración.
De los videos El sistema
respiratorio del cuerpo humano para niños y Botella que respira –
Ciencia Especial:
- ¿Cómo
es el proceso de respiración del ser humano?
ARTES
Descubriendo sensaciones a través del arte
Descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas
manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te
agrada y lo que te desagrada.
En
semanas anteriores has estado aprendiendo sobre diversas manifestaciones
artísticas, principalmente sobre la escultura y la pintura. Has conocido la
obra de diversos artistas, pero ¿te gustan o no te gustan? Cada persona puede
percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a
algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y
sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.
En
esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al
escuchar piezas musicales y observar obras de arte.
En el
libro de texto Educación Artística 3°
grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar
información relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria:
- ¿Qué te hizo sentir
la presentación de percusiones de los estudiantes?
De los
videos Así suena una pintura de Vasili Kandinsky; Te reto a… Poner
color a los sonidos; y Paul Klee:
- Dibuja
lo que te hace sentir una canción. Escucha tu canción favorita e inspírate
en ella:
Mientras escuchas tu música,
dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a
tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu
obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan
de tu trabajo. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Martes 8 septiembre
HISTORIA
La Independencia
Información no disponible.
MATEMÁTICAS
Mayor o menor
Aprenderás a identificar si dos fracciones son equivalentes, o cuál es
mayor o menor.
La
semana anterior estuviste comparando y ordenando números naturales, y
utilizaste los signos de mayor, menor e igual (>, <,=). En esta sesión
recordarás algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a
estudiar la noción de fracción equivalente, para poder compararlas.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a 74
podrás practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 51 y 52 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué son las
fracciones equivalentes?
- Escoge tres objetos
que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también
con números.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En la
siguiente liga podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de
fracciones. Si es posible pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a estudiar
el tema.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
La trama y los personajes
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la trama, los personajes principales y algunas de sus
características en los textos leídos.
Relatarás
una historia que hayas escuchado y describirás sus personajes.
Leerás
dos historias. Tienes que fijarte bien en los personajes y en todo lo que
sucede. Tal vez no te guste todo lo que ocurre en las historias... Siempre
sucede así con los cuentos y las historias, pero... ahora, se trata de cambiarlas
a tu gusto.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual conocerás una historia que se llama “La oveja
trasquilada” hasta el minuto 4:28’ Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien
esté contigo, que te acompañe a verlo:
¿Puedes
recordar a todos los personajes? ¿Cuál de ellos crees que es el personaje más
importante? ¿Acaso la oveja?
En el
siguiente video observa con atención a la siguiente historia para que se la
puedas contar a alguien al terminar el programa.
La
última historia puede darte un poquito de miedo. Está basada en una leyenda
mexicana muy conocida y tenebrosa.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Elige una de las
tres historias e inventa un final diferente. Escríbelo o dibújalo.
- Cuenta tu versión a
quienes te acompañen
GEOGRAFÍA
Límites territoriales de México
Reconocerás los límites
territoriales de México: países colindantes, golfos, mares y océanos
circundantes.
En
sesiones anteriores empezaste a estudiar algunas de las características
territoriales de México: ubicarlo en distintos mapas, su extensión y las
principales islas que también son parte del territorio mexicano.
En
esta sesión aprenderás otros datos importantes e interesantes de nuestro país: los
límites territoriales, es decir, los países con los que limita al norte y al
sur, también sobre las fronteras naturales y artificiales y de la vida en las
zonas fronterizas.
En el
libro de texto Geografía, 4º grado, a partir de la página 11, se explica
el tema “En busca de México” donde encontrarás información sobre las fronteras
y límites de México.
En el Atlas
de México 4º grado, en la página 21, encontrarás información sobre los
límites marítimos nacionales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4AMA.htm?#page/21
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más sobre el
tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Fronteras o límites de México:
- ¿Con
qué países tiene frontera México?
De los videos Suchiate
Chiapas frontera México-Guatemala, Rio Hondo - frontera México-belize
NATURAL y Juegan al “sube y baja” en la frontera México-EEUU:
- ¿Qué
aspectos te llamaron la atención de la vida en las fronteras de México?
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Explora
el siguiente sitio donde podrás encontrar información sobre las fronteras de
México:
Miércoles 9 septiembre
MATEMÁTICAS
Tres de todo
Aprenderás acerca de los triángulos.
¿Sabes
cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? En esta sesión profundizarás en
el estudio de los triángulos al conocer sus principales características: cómo
se llaman, cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 38,
encontrarás una actividad relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la
página 35 a la 39 para aprender más sobre los triángulos. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/35
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o geometría que tengas en tu casa.
VIDEOS
Los triángulos para niños - Equilátero, isósceles,
escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo https://youtu.be/MextPb4-wsA
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Matemática Divertida: Crea Diseños de Figuras Semejantes:
- ¿Qué figuras se
pueden formar con triángulos?
De los
videos Los Triángulos | Videos Educativos para Niños y Los triángulos
para niños - Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y
obtusángulo:
- ¿Cuáles son los
nombres de los triángulos según el tamaño de sus lados y cuáles son los
nombres de los triángulos según sus ángulos?
Del
video Pop-Up Tutorial 02 - Paralelogramos y Triángulos:
- ¿Qué tipo de
triángulos genera Mister Paper?
CIENCIAS NATURALES
Un huerto en casa
Experimenta el crecimiento de las plantas a partir de la germinación de
semillas y de la reproducción asexual.
VIDEOS
Cómo hacer el experimento de
germinación del frijol en algodón https://www.youtube.com/watch?v=EV6oQ... Empezar un huerto con restos de comida: ¡estos vegetales vuelven
a crecer! https://youtu.be/oT7PO5EhsmQ?t=100
HISTORIA
Los tesoros de la independencia
Información no disponible.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
Difícil de creer
Vas a aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con
las palabras.
En
sesiones anteriores ya aprendiste las características de los chistes y las
adivinanzas y elaboraste algunas; ahora vas a aprender sobre los trabalenguas y
los juegos de palabras, ¿conoces alguno?
En
esta sesión vas a continuar aprendiendo algunas adivinanzas y conocerás algunos
trabalenguas. ¡Diviértete!
En el libro de texto Español
3° grado puedes estudiar el tema de las adivinanzas a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138
En el libro de texto Español
4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre
el tema y conocer más trabalenguas.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Karaoke de trabalenguas y Adivinanzas con palabras CALAMBUR:
- ¿Qué
diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?
De los videos Juego de palabras Olivia Molina y Colección
de 12 JITANJÁFORAS (canciones)
- Inventa
tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o
jitanjáfora como el que viste en el último video.
Una
vez que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente
se divertirán.
Jueves 10 septiembre
GEOGRAFÍA
México en el mapa
En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos
mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que
también son parte del territorio mexicano.
México
es un gran país que forma parte del continente americano, ¿pero qué tan grande
es?, ¿cuántos kilómetros cuadrados tiene de extensión?, ¿quiénes son los países
vecinos de México? En esta sesión aprenderás datos muy importantes e
interesantes de nuestro país.
En el
libro de texto de Geografía, 4º grado, se explica el tema “Los mapas
hablan de México”, a partir de la página 23. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/23
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video En busca de México – Geografía:
- ¿Cuáles son las
fronteras o límites naturales y artificiales de México?
De los videos Los mapas del
mundo: mapa físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
- Haz un mapa de
México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna,
los trajes típicos... lo que se te ocurra.
Tendrás
que investigar esa información para que tu mapa sea realista.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Como
pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman
parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más
importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.
En los
siguientes sitios de internet podrás conocer información muy interesante sobre estas
islas. Explóralos:
Contesta
brevemente las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se llaman las
islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
- ¿A qué estado de la
República Mexicana pertenecen estas islas?
- ¿Por qué son
consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?
Haz
un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.
MATEMÁTICAS
¿En cuántas partes?
Vas a aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos
y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la
unidad.
La
semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a
estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en
ella.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79
podrás practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 51 y 56 para seguir practicando. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Problemas de fracciones, Mitad tercio y cuarto y Las
fracciones para niños:
- Explica ¿Qué es un
tercio, un cuarto y un quinto?
Del
video Modelos de fracciones equivalentes:
- Encuentra formas
diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y
números
- Distribuye cuatro
naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con
figuras y escríbelo con números.
4
|
8
|
Si
tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha
para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu
lengua.
Actividades adicionales
Si
quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En la
siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
¿Qué distingue a la poesía?
Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos
literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.
En
semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos,
tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas
se pueden escribir en prosa o en verso. En esta sesión seguirás aprendiendo
sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora,
el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes a
otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de las narraciones.
Lee
con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:
Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en
cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer
las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que,
parece.
Lee este ejemplo […].
Tu rostro, niña adorada,
es como un bello jardín;
como amapolas tus ojos,
tus labios cual alhelí.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 56
Esperamos
que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.
En el
libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 56 podrás
aprender más de los recursos literarios.
En el
libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás
estudiar este tema.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros
poemas.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las
diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
- Elabora una lista
en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
- Describe, ¿cuáles
son las características que distinguen a la poesía?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el siguiente sitio de
Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies:
cómo hacer poemas en voz alta.
Diviértete aprendiendo cómo
hacer poemas.
EDUCACIÓN FÍSICA
Las maravillas de la danza
Reconocerás a la Danza como una manifestación artística que se ha
practicado en distintas épocas para expresar emociones, ideas y sentimientos.
Encuentra los VIDEOS en los siguientes enlaces.
Danza del Venado | Gala 60 Años Ballet
Folklórico de México de Amalia Hernández https://www.youtube.com/watch?v=jTCmh... #ContigoEnLaDistancia:
Viernes 11 septiembre
MATEMÁTICAS
Mayor o menor
Aprenderás a identificar si dos fracciones son equivalentes, o cuál es
mayor o menor.
La
semana anterior estuviste comparando y ordenando números naturales, y
utilizaste los signos de mayor, menor e igual (>, <,=). En esta sesión
recordarás algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a
estudiar la noción de fracción equivalente, para poder compararlas.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a 74
podrás practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 51 y 52 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué son las
fracciones equivalentes?
- Escoge tres objetos
que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también
con números.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En la
siguiente liga podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de
fracciones. Si es posible pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a estudiar
el tema.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
¿Cuál es el sentido?
Seguirás aprendiendo algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el
empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
¿Te
has fijado que cuando hablamos o escribimos utilizamos algunos recursos o
signos de puntuación que nos ayudan a expresar duda, asombro u otras emociones?
Los
signos de puntuación se utilizan para darle sentido a lo que decimos, leemos o
escribimos, por ejemplo: los signos de interrogación, de admiración, el punto,
la coma y algunos otros.
Para
empezar, lee el siguiente párrafo que habla sobre los signos de
admiración e interrogación:
Los signos de admiración (¡!) se escriben al
principio y al final de las oraciones o palabras para expresar asombro,
alegría, enojo o queja; se utilizan para llamar la atención hacia algo,
exagerarlo o enfatizarlo. Los signos de interrogación (¿?) indican que es una
pregunta.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México. México, SEP p. 23
En el
libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 22, podrás
estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm#page/22 Si no lo tienes a la
mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu
casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál es la
diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración?
- Escribe una
historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de
puntuación que hoy aprendiste.
Si
tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también
este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu
familia en tu lengua.
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el
siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo donde podrás
practicar los signos de puntuación. Si es posible, pide a tu papá o tu mamá que
te ayuden a explorar este material:
ARTES
El juego del artista visual
Continuarás aprendiendo sobre
diferentes técnicas para realizar obras bidimensionales.
En la
semana anterior aprendiste algunas técnicas para realizar dibujos con lápices o
plumones, como el puntillismo, así como la creación de imágenes con semillas.
En esta sesión seguirás aprendiendo sobre otras técnicas para realizar
una composición artística bidimensional: la técnica de dibujo con pastel seco
(los pasteles secos son un tipo de gises de colores) y la técnica de pinturas
acrílicas.
Recuerda
que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que
¡Manos a la obra!
En el
libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 10 “¿Con qué
pinto lo que pinto?”, de la página 40 a la 42, podrás conocer más sobre
este tema.
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre esta
técnica de dibujo.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos ¡Dibujemos con PASTELES! Nivel: "Cualquiera lo puede hacer"
y Cómo pintar con acrílicos principiantes:
- Si
tuvieras que pintar un paisaje de tu ciudad o comunidad, ¿Qué usarías
pasteles o acrílicos?, ¿por qué?
De los
videos Arte barroco animado, Velázquez y Obra Comentada: Las
Meninas, de Velázquez:
- Crea
una obra bidimensional en una hoja blanca o de tu cuaderno.
Intenta ser tan creativo como
Velázquez lo fue. Puedes hacerlo utilizando gises pastel, pinturas acrílicas,
lápices de colores o tinta de tus plumas.
Lo ideal es que cuentes con
algunos de estos materiales. Si no los tienes en casa, no te preocupes, utiliza
lo que tengas a la mano.
Coloca
tu dibujo o la obra que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que
puedas apreciarlo tú y tu familia.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Respeto y empatía con los seres vivos
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con los
seres vivos.
Aprenderás
sobre la importancia de ser empáticos con seres vivos como los animales y las
plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video piensa en la siguiente pregunta ¿Te imaginas a qué nos
referimos con la empatía hacia los seres vivos?. Pide a un adulto, papá mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Exacto,
la empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su
forma de ser.
Observa
los siguientes videos sobre el cuidado y el respeto y la empatía hacia las
plantas.
El
siguiente y ultimo video es un regalo para ti... Una canción que escribieron
niñas y niños como tú:
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué hacen tú y tu
familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no
tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer.
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua.
_________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko8ASB_fUYj-4kwQeA?e=fJbPxg
Muchas gracias por el material !!!
ResponderEliminarMuy útil la información!! Gracias por compartir!!
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE ES UN GUSTO APOYARNOS DE SU PAGINA
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarGRACIAS
ResponderEliminarMuchas gracias por tu gran ayuda con el material
ResponderEliminarMuchas gracias por su apoyo.
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchisimas gracias le agradezco enormemente
ResponderEliminargracias todo muy util
ResponderEliminar👍 muchas gracias✨✨
ResponderEliminar