sábado, 5 de septiembre de 2020

PRIMARIA 4 Semana 3 Aprende en casa Repaso



Lunes 7 septiembre

EDUCACIÓN FÍSICA

A jugar se ha dicho


Compara puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e intercultural.

 

VIDEOS
Tarahumaras. Pies ligeros https://youtu.be/e-cpo_zrB84
Purépechas. Juegos https://youtu.be/SmfpjAX7TwU
Pai Pai. Jugamos Piak https://youtu.be/H4-HyKTkVBo
Lo que no sabías del juego de las canicas https://youtu.be/GuG5p3sbrjM

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Aprendo a escuchar


Reflexionarás sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás. Pero también aprenderás que es igualmente importante saber escuchar las opiniones de otras personas.


La semana anterior empezaste a reflexionar sobre tu derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión. Aprendiste que decir lo que piensas es importante porque es una manera de enfrentar y resolver  conflictos, pero siempre al hablar y escuchar debes hacerlo con respeto y amabilidad.

Continuarás aprendiendo sobre el derecho de expresar tu opinión y que también las otras personas pueden expresar las suyas. Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y enriquecer tu forma de pensar.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en las páginas 54 y 55 encontrarás información y actividades relacionadas con este tema.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de la página 42 a 46 se aborda el tema “Respeto la opinión de los demás”.

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa,  o en Internet, para saber más.

VIDEOS

Patricio el patito parlanchín https://youtu.be/qRLJhp286l0
Tere, de sueños y aspiradoras - Cap 8 de la serie infantil KIPATLA https://youtu.be/RBGLW-84kRA

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Patricio el patito parlanchín:
  1. ¿Por qué los animales no entendían al pato, y por qué el pato no comprendía lo que le respondían?
Del video Tere, de sueños y aspiradoras - Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA:
  1. ¿Cómo lograron Tere y su hermano que su papá cambiara de opinión?
  2. ¿Crees que  es importante que tú te mantengas abierta o abierto a cambiar de opinión, por qué?


CIENCIAS NATURALES

¿Cómo respiran los animales?


Vas a aprender sobre la respiración en animales.


¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión aprenderás cómo es el proceso de respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de la misma manera.

Para empezar, lee la siguiente información sobre la respiración en algunos animales.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato respiratorio. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía o biología que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
¿Cómo respiran algunos animales? https://youtu.be/cmZuG19jCyA
4o Grado / Respiración de los animales https://youtu.be/6L_ue-MdpUE
¿Cómo respiran los peces? https://youtu.be/Ydl-_rNAwUk
El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños https://youtu.be/Wq_bPoRTn7I
Botella que respira – Ciencia Especial https://youtu.be/e68Ippxmxjo


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos ¿Cómo respiran algunos animales?, 4o Grado / Respiración de los animales y ¿Cómo respiran los peces?:
  1. ¿De dónde obtienen el oxígeno los animales acuáticos y terrestres?
  2. Dibuja tu animal preferido de tal forma que se pueda observar su tipo de respiración.

De los videos El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños y Botella que respira – Ciencia Especial:
  1. ¿Cómo es el proceso de respiración del ser humano?



ARTES

Descubriendo sensaciones a través del arte


Descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.


En semanas anteriores has estado aprendiendo sobre diversas manifestaciones artísticas, principalmente sobre la escultura y la pintura. Has conocido la obra de diversos artistas, pero ¿te gustan o no te gustan? Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.

En esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al escuchar piezas musicales y observar obras de arte.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

VIDEOS
MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria https://youtu.be/u4dpLVnsiwg
Así suena una pintura de Vasili Kandinsky https://youtu.be/QG1YoBy18xo
Te reto a… Poner color a los sonidos https://youtu.be/IDg_zx--r2E

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria:
  1. ¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?

De los videos Así suena una pintura de Vasili Kandinsky; Te reto a… Poner color a los sonidos; y Paul Klee:
  1. Dibuja lo que te hace sentir una canción. Escucha tu canción favorita e inspírate en ella:

Mientras escuchas tu música, dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu trabajo. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Martes 8 septiembre


HISTORIA

La Independencia


Información no disponible.





MATEMÁTICAS

Mayor o menor



Aprenderás a identificar si dos fracciones son equivalentes, o cuál es mayor o menor.

La semana anterior estuviste comparando y ordenando números naturales, y utilizaste los signos de mayor, menor e igual (>, <,=). En esta sesión recordarás algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a estudiar la noción de fracción equivalente, para poder compararlas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a 74 podrás practicar el tema.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 52 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Matemática divertida 3er grado https://youtu.be/r27lcbTO-pI
Matemática divertida Representa fracciones https://youtu.be/OUUHchY8NnM


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué son las fracciones equivalentes?
  2. Escoge tres objetos que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también con números.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de fracciones. Si es posible pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a estudiar el tema.






LENGUA MATERNA ESPAÑOL

La trama y los personajes


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

Relatarás una historia que hayas escuchado y describirás sus personajes.

Leerás dos historias. Tienes que fijarte bien en los personajes y en todo lo que sucede. Tal vez no te guste todo lo que ocurre en las historias... Siempre sucede así con los cuentos y las historias, pero... ahora, se trata de cambiarlas a tu gusto.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español, de segundo grado, en las páginas 120 a 123.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual conocerás una historia que se llama “La oveja trasquilada” hasta el minuto 4:28’ Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Corto Pixar La Oveja Esquilada
https://youtu.be/zs5whN2QcGY

¿Puedes recordar a todos los personajes? ¿Cuál de ellos crees que es el personaje más importante? ¿Acaso la oveja?

En el siguiente video observa con atención a la siguiente historia para que se la puedas contar a alguien al terminar el programa.

1.    CONVIVENCIA https://youtu.be/u5651tdwyXo

La última historia puede darte un poquito de miedo. Está basada en una leyenda mexicana muy conocida y tenebrosa.

2.    ¡La Llorona Se Lleva a mi Hermano! https://youtu.be/hws9sNkRVHE

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Elige una de las tres historias e inventa un final diferente. Escríbelo o dibújalo.
  2. Cuenta tu versión a quienes te acompañen




GEOGRAFÍA

Límites territoriales de México


Reconocerás los límites territoriales de México: países colindantes, golfos, mares y océanos circundantes.


En sesiones anteriores empezaste a estudiar algunas de las características territoriales de México: ubicarlo en distintos mapas, su extensión y las  principales islas que también son parte del territorio mexicano.

En esta sesión aprenderás otros datos importantes e interesantes de nuestro país: los límites territoriales, es decir, los países con los que limita al norte y al sur, también sobre las fronteras naturales y artificiales y de la vida en las zonas fronterizas.

En el libro de texto Geografía, 4º grado, a partir de la página 11, se explica el tema “En busca de México” donde encontrarás información sobre las fronteras y límites de México.

En el Atlas de México 4º grado, en la página 21, encontrarás información sobre los  límites marítimos nacionales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4AMA.htm?#page/21

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet.  Explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS

Fronteras o límites de México  https://youtu.be/-lgzacxe-O0
Suchiate Chiapas frontera México-Guatemala https://youtu.be/iBxPBIS3CcA
Rio Hondo - frontera México-belize https://youtu.be/zkl6hkO3bT0
NATURAL y Juegan al “sube y baja” en la frontera México-EEUU https://youtu.be/DFGo4TjA11U

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Fronteras o límites de México:
  1. ¿Con qué países tiene frontera México?

De los videos Suchiate Chiapas frontera México-Guatemala, Rio Hondo - frontera México-belize NATURAL y Juegan al “sube y baja” en la frontera México-EEUU:
  1. ¿Qué aspectos te llamaron la atención de la vida en las fronteras de México?

Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Explora el siguiente sitio donde podrás encontrar información sobre las fronteras de México:


Miércoles 9 septiembre

MATEMÁTICAS

Tres de todo


Aprenderás acerca de los triángulos.


¿Sabes cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? En esta sesión profundizarás en el estudio de los triángulos al conocer sus principales características: cómo se llaman, cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 38, encontrarás una actividad relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la página 35 a la 39 para aprender más sobre los triángulos. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/35

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o geometría que tengas en tu casa.

VIDEOS

Matemática Divertida: Crea Diseños de Figuras Semejantes https://youtu.be/lEikX8ZRi20
Los Triángulos | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/RGeOmrvRmFc
Los triángulos para niños - Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo https://youtu.be/MextPb4-wsA
Pop-Up Tutorial 02 - Paralelogramos y Triángulos https://youtu.be/43swfl1vACE

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Matemática Divertida: Crea Diseños de Figuras Semejantes:

  1. ¿Qué figuras se pueden formar con triángulos?

De los videos Los Triángulos | Videos Educativos para Niños y Los triángulos para niños - Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo:

  1. ¿Cuáles son los nombres de los triángulos según el tamaño de sus lados y cuáles son los nombres de los triángulos según sus ángulos?

Del video Pop-Up Tutorial 02 - Paralelogramos y Triángulos:

  1. ¿Qué tipo de triángulos genera Mister Paper?


CIENCIAS NATURALES

Un huerto en casa


Experimenta el crecimiento de las plantas a partir de la germinación de semillas y de la reproducción asexual.

 

VIDEOS
Amigos: Crece mi Planta https://youtu.be/0BbN0zYsElg?t=56
Cómo hacer el experimento de germinación del frijol en algodón https://www.youtube.com/watch?v=EV6oQ... Empezar un huerto con restos de comida: ¡estos vegetales vuelven a crecer! https://youtu.be/oT7PO5EhsmQ?t=100
 ¿Cómo hacer un muñeco Cabeza de pasto? https://www.youtube.com/watch?v=MQdsf...


HISTORIA

Los tesoros de la independencia


Información no disponible.

LENGUA MATERNA ESPAÑOL

Difícil de creer


Vas a aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con las palabras.


En sesiones anteriores ya aprendiste las características de los chistes y las adivinanzas y elaboraste algunas; ahora vas a aprender sobre los trabalenguas y los juegos de palabras, ¿conoces alguno?

En esta sesión vas a continuar aprendiendo algunas adivinanzas y conocerás algunos trabalenguas. ¡Diviértete!

En el libro de texto Español 3° grado puedes estudiar el tema de las adivinanzas a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138

En el libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más trabalenguas.


VIDEOS

Karaoke de trabalenguas https://youtu.be/h_vEQSWARz0
Adivinanzas con palabras CALAMBUR https://youtu.be/NUgXz0A14SI
Juego de palabras Olivia Molina https://youtu.be/lNxjQ3BuO9c
Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones) https://youtu.be/lqfN-PN5F88

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Karaoke de trabalenguas y Adivinanzas con palabras CALAMBUR:

  1. ¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?


De los videos Juego de palabras Olivia Molina y Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones)

  1. Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.

Una vez que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente se divertirán.


Jueves 10 septiembre

GEOGRAFÍA

 México en el mapa


En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.


México es un gran país que forma parte del continente americano, ¿pero qué tan grande es?, ¿cuántos kilómetros cuadrados tiene de extensión?, ¿quiénes son los países vecinos de México? En esta sesión aprenderás datos muy importantes e interesantes de nuestro país.

En el libro de texto de Geografía, 4º grado, se explica el tema “Los mapas hablan de México”, a partir de la página 23. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/23

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
En busca de México – Geografía https://youtu.be/F-jIRJ2FYYI
Extensión territorial https://youtu.be/SmRlfJwo3Gk
Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político https://youtu.be/miVslVso7TA
Los mapas hablan de México https://youtu.be/xwjlsXRzkRQ

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video En busca de México – Geografía:
  1. ¿Cuáles son las fronteras o límites naturales y artificiales de México?

De los videos Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
  1. Haz un mapa de México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna, los trajes típicos... lo que se te ocurra.

Tendrás que investigar esa información para que tu mapa sea realista.

Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Como pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.

En los siguientes sitios de internet podrás conocer información muy interesante sobre estas islas. Explóralos:




Contesta brevemente las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
  • ¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?
  • ¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

 Haz un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.




MATEMÁTICAS

¿En cuántas partes?


Vas a aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.


La semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en ella.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79 podrás practicar el tema.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 56 para seguir practicando. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS

Mitad tercio y cuarto https://youtu.be/wgi4hYKDzr4
Las fracciones para niños https://youtu.be/c9cTIjBqFTw
Modelos de fracciones equivalentes https://www.youtube.com/watch?v=tbQ8yYVMasE


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Problemas de fracciones, Mitad tercio y cuarto y Las fracciones para niños:
  1. Explica ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

Del video Modelos de fracciones equivalentes:
  1. Encuentra formas diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y números
  2. Distribuye cuatro naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con figuras y escríbelo con números.
4
8

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha   para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Actividades adicionales

Si quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.


LENGUA MATERNA ESPAÑOL

¿Qué distingue a la poesía?


Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.


En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso.  En esta sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes a otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de  las narraciones.

Lee con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:

Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.

Lee este ejemplo […].

Tu rostro, niña adorada,
es como un bello jardín;
como amapolas tus ojos,
tus labios cual alhelí.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
 Tercer grado. México, SEP p. 56

Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.
En el libro de texto Español 3º  grado, a partir de la página 56 podrás aprender más de los recursos literarios.

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros poemas.

VIDEOS
Cuentos del árbol: las lagartijas no vuelan https://youtu.be/gbCUtPHHxiU
Hermana, un poema animado https://youtu.be/dSt1tiHwmbo



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
  2. Elabora una lista en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
  3. Describe, ¿cuáles son las características que distinguen a la poesía?


Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En el siguiente sitio de Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.

Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.


EDUCACIÓN FÍSICA

Las maravillas de la danza


Reconocerás a la Danza como una manifestación artística que se ha practicado en distintas épocas para expresar emociones, ideas y sentimientos.


Encuentra los VIDEOS en los siguientes enlaces.
Historia de la Danza para niños https://www.youtube.com/watch?v=BDXBY...
Danza del Venado | Gala 60 Años Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández https://www.youtube.com/watch?v=jTCmh... #ContigoEnLaDistancia:
El Cascanueces desde el Auditorio Nacional https://www.youtube.com/watch?v=ombPe...
NIÑOS Contemporáneo Woodkid https://www.youtube.com/watch?v=gmVFO...
Django Reinhardt – Sweet Georgia Brown https://youtu.be/2a07JsE6dOU
Harlem 2017: Solo Jazz Battle finals https://youtu.be/BS6EgAkv2Ek




Viernes 11 septiembre


MATEMÁTICAS

Mayor o menor



Aprenderás a identificar si dos fracciones son equivalentes, o cuál es mayor o menor.

La semana anterior estuviste comparando y ordenando números naturales, y utilizaste los signos de mayor, menor e igual (>, <,=). En esta sesión recordarás algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a estudiar la noción de fracción equivalente, para poder compararlas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a 74 podrás practicar el tema.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 52 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Matemática divertida 3er grado https://youtu.be/r27lcbTO-pI
Matemática divertida Representa fracciones https://youtu.be/OUUHchY8NnM


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué son las fracciones equivalentes?
  2. Escoge tres objetos que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también con números.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de fracciones. Si es posible pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a estudiar el tema.




LENGUA MATERNA ESPAÑOL

¿Cuál es el sentido?


Seguirás aprendiendo algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.


¿Te has fijado que cuando hablamos o escribimos utilizamos algunos recursos o signos de puntuación que nos ayudan a expresar duda, asombro u otras emociones?

Los signos de puntuación se utilizan para darle sentido a lo que decimos, leemos o escribimos, por ejemplo: los signos de interrogación, de admiración, el punto, la coma y algunos otros.

Para empezar,  lee el siguiente párrafo que habla sobre los signos de admiración e interrogación:

Los signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones o palabras para expresar asombro, alegría, enojo o queja; se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. Los signos de interrogación (¿?) indican que es una pregunta.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México. México, SEP p. 23

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 22, podrás estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm#page/22 Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Los signos de puntuación https://youtu.be/aWd3O8tQjPY
Signos de puntuación https://youtu.be/Qh0N-jSNJzc

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración?
  2. Escribe una historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de puntuación que hoy aprendiste. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo donde podrás practicar los signos de puntuación. Si es posible, pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a explorar este material:


ARTES

El juego del artista visual


Continuarás aprendiendo sobre diferentes técnicas para realizar obras bidimensionales.

En la semana anterior aprendiste algunas técnicas para realizar dibujos con lápices o plumones, como el puntillismo, así como la creación de imágenes con semillas.  En esta sesión seguirás aprendiendo sobre otras técnicas para realizar una composición artística bidimensional: la técnica de dibujo con pastel seco (los pasteles secos son un tipo de gises de colores) y la técnica de pinturas acrílicas.

Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 10 “¿Con qué pinto lo que pinto?”,  de la página 40 a la 42, podrás conocer más sobre este tema.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Explóralos para conocer más sobre esta técnica de dibujo.

VIDEOS
¡Dibujemos con PASTELES! Nivel: "Cualquiera lo puede hacer" https://youtu.be/2ivf7fpi26E
Cómo pintar con acrílicos principiantes https://youtu.be/rU8o86jQGQU
Arte barroco animado https://youtu.be/CPaqegsVN88
Obra Comentada: Las Meninas, de Velázquez https://youtu.be/3cqdOhuboC4

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos ¡Dibujemos con PASTELES! Nivel: "Cualquiera lo puede hacer" y Cómo pintar con acrílicos principiantes:

  1. Si tuvieras que pintar un paisaje de tu ciudad o comunidad, ¿Qué usarías pasteles o acrílicos?, ¿por qué?

De los videos Arte barroco animado, Velázquez y Obra Comentada: Las Meninas, de Velázquez:

  1. Crea una obra bidimensional en una hoja blanca o de tu cuaderno.

Intenta ser tan creativo como Velázquez lo fue. Puedes hacerlo utilizando gises pastel, pinturas acrílicas, lápices de colores o tinta de tus plumas.

Lo ideal es que cuentes con algunos de estos materiales. Si no los tienes en casa, no te preocupes, utiliza lo que tengas a la mano.

Coloca tu dibujo o la obra que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Respeto y empatía con los seres vivos


¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con los seres vivos.


Aprenderás sobre la importancia de ser empáticos con seres vivos como los animales y las plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video piensa en la siguiente pregunta ¿Te imaginas a qué nos referimos con la empatía hacia los seres vivos?. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    El valor de la empatía https://youtu.be/4Hgmfkg-UTk

Exacto, la empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su forma de ser.

2.    El valor de la sensibilización por los animales https://youtu.be/IRvn-is9xjo

3.    Respeto a los animales https://youtu.be/Ck4r83YAlJU

Observa los siguientes videos sobre el cuidado y el respeto y la empatía hacia las plantas.

4.    Juan aprende a cuidar las plantas. https://youtu.be/mbtxeK3A8YQ

5.    PARA QUE SIRVEN LOS ÁRBOLES II https://youtu.be/-yO_eLKp4_U

El siguiente y ultimo video es un regalo para ti... Una canción que escribieron niñas y niños como tú:
6.    Canción a los seres vivos https://youtu.be/cP1AIzvntwY

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
_________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko8ASB_fUYj-4kwQeA?e=fJbPxg

12 comentarios: