HISTORIA
MATEMÁTICAS
Los libreros y otras compras
Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y
decimales. Valor posicional de las cifras de un número.
Énfasis: Usar la descomposición aditiva y multiplicativa de los
números al resolver problemas.
¿Qué vamos
a aprender?
Vas a
aprender a usar la descomposición aditiva y multiplicativa de los números
al resolver problemas.
¿Alguna vez
has ido a comprar algún mueble con tu papá, mamá u otro familiar? Te
habrás dado cuenta que algunos artículos se compran en pagos programados de
manera semanal o mensual.
Si tengo que pagar 500 pesos, ¿de cuántas formas puedes realizar este pago? Puedes pagar con un billete de 500 pesos o con cinco billetes de 100 pesos, ¿de qué otra forma podrías pagar?
En esta
sesión vas a aprender a descomponer un número, lo cual te ayduará a resolver
este tipo de situaciones y muchas otras.
En tu libro
de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar este tema, de la
página 10 a la 12.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/10
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Resuelve
las siguientes actividades.
- Reflexiona sobre la siguiente
situación y resuelve las preguntas que se plantean:
Una tienda
tiene a la venta una pantalla de 24” (pulgadas) con un precio original de
$4,500.00 pesos, y en oferta está a $2, 000.00 pesos, con pagos de $100 pesos
semanales.
¿Cuál es su
descuento?
¿Cuántos
pagos debes realizar en total si deseas adquirir la pantalla?
¿Todos los
pagos son de la misma cantidad?
Observa el
siguiente procedimiento para responder la pregunta ¿Cuántas veces se
tendría que realizar el pago de $100?
100+ 100+
100+ 100+100+ 100+ 100+ 100+ 100+100+ 100+ 100+ 100+ 100+100+100+ 100+ 100+
100+100= 2000 … Serian 20 pagos semanales.
Este
procedimiento puede resultar largo… ¿Se podría pagar los $2000 pesos de otra
forma? ¿Cómo se te ocurre que podrías realizar los pagos para liquidar los $
2,000?
Observa los
siguientes procedimientos:
1000+1000=
2000
500+500+500+500=
2000
400+400+400+400+400=
2000.
- Lee con atención la siguiente
explicación sobre lo que es la descomposición
aditiva y multiplicativa de un número:
La
descomposición aditiva de números se refiere a que cualquier número se puede
expresar mediante una suma o una resta, por ejemplo:
125 = 100 +
20 + 5
125 = 200 –
75.
La
descomposición multiplicativa se refiere a que cualquier número se puede
expresar mediante una multiplicación o una suma de multiplicaciones o una
división, por ejemplo:
125 = (1 x
100) + (2 x 10) + (5 x 1)
125 = 250 ÷
2
- Resuelve el desafío número 1
de tu libro Desafíos matemáticos, de la
página 10 y 11. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/10
Apóyate en la siguiente tabla para resolver tu desafío. Reflexiona sobre la necesidad de usar la descomposición aditiva y multiplicativa para obtener el total de pagos a cubrir.
El uso de las descomposiciones tanto aditivas como multiplicativas te servirá de herramienta de cálculo y te ayudará a simplificar el proceso; por ejemplo:
Para el
librero modelo AB, donde tienes que pagar 3000 pesos, puedes pensar en utilizar
sumandos mayores que 100, por ejemplo, 300 + 300 + 300…, si los pagos fueran de
300 pesos, ¿cuántos pagos tendrías que hacer?
También
podrías hacer pagos de 500 + 500…, en este caso, ¿cuántos pagos tendrías que
hacer?
Otro
recurso consiste en pensar que, si 1500 es equivalente a 10 veces 150…entonces
20 veces la cantidad de 150 es lo mismo que 3000.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
siguiente problema:
Si compro
una sala en $3,500.00 y hago 5 pagos semanales de $ 600.00 cada uno, ¿habré
terminado de pagarla al realizar el quinto pago? Justifica tu respuesta.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
LENGUA MATERNA
¿Preguntas, sabes hacer preguntas?
Aprendizaje esperado: Formula preguntas para guiar la búsqueda de
información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante
sobre un tema.
Énfasis: Reconocimiento de la importancia de formular preguntas que
guíen una investigación
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
que elaborar preguntas es un recurso que sirve para orientar una
investigación sobre un tema de interés.
Cuando
quieres investiga sobre un tema, ¿cómo le haces para encontrar la información
más importante sobre él?
Seguramente
tienes un tema favorito que te gustaría investigar. En esta sesión vas a
aprender algunos recursos que te ayudarán a realizarla.
En tu libro
de texto de Español, 4º grado, podrás estudiar el tema de la página 9 a la 19.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Elige un tema que te gustaría
investigar.
Tal vez te
gustan las cosas del espacio, como los planetas, las estrellas y las galaxias.
¿Te interesa el anime, los deportes, el cine de terror? ¿Tienes algún artista o
cantante favorito? Seguro hay un tema que te apasiona.
En tu libro
de Español, en la página 10, podrás ver algunos temas interesantes y si lo
deseas, puedes escoger alguno de ellos.
- Piensa en lo que ya sabes del
tema que elegiste y anótalo.
Si es un
cantante, por ejemplo, seguro sabes de dónde es, cuántos años tiene, cuál es su
canción más famosa…, etc.
Ahora
piensa en las cosas que no sabes, sobre las que te gustaría saber más, o lo que
te gustaría que los demás conocieran. Esto te va a ayudar a encontrar las
fuentes de información.
Ten en
cuenta que la información más importante siempre la vas a obtener haciendo las
preguntas: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué, para qué, quién…
- Observa el siguiente video:
Cómo hacer
preguntas para desarrollar una investigación https://youtu.be/8YAau8x85t4
Escribe
algunas preguntas que te ayuden para investigar el tema que elegiste.
Una vez que
las tengas, puedes iniciar con tu investigación. Toma en cuenta lo siguiente:
- Es indispensable revisar los
títulos de los libros y las revistas que quieras consultar.
- También revisa los nombres de
las páginas o los títulos de los videos en Internet.
- Si tienes libros a la mano, no
olvides consultar el índice. Esto te será de gran ayuda para ubicar los
capítulos o apartados donde podrías encontrar las respuestas a tus
preguntas.
Si el tema
que escogiste son los dinosaurios, una pregunta podría ser “¿Por qué se
extinguieron los dinosaurios?” O si tu tema es tu artista favorito, “¿Dónde vive
mi artista favorito?”, es una pregunta que puedes plantear. Si tu tema fuera el
cine de terror, “¿Cuándo se inventó el cine de terror?” sería una
pregunta interesante… ¡Las posibilidades de preguntas son muchísimas! Pero lo
más importante es que esas preguntas nos ayuden a encontrar la información que
queremos.
Al realizar
estas preguntas e investigar para responderlas, te darás cuenta que tal vez
alguna información se repite, o que otra no responde necesariamente a lo que
quieres saber... Podrías llegar a encontrar, incluso, información que se
contradice. No te preocupes, eso pasa cuando se hace una investigación. El
siguiente paso será hacer algunas notas para organizarla y quedarte con lo más
importante.
Muy pronto
vas a saber mucho más sobre tu tema favorito. Vas a descubrir cosas que no
sabías y te vas a sorprender. Te van a dar ganas de saber más y más. Y lo
lograrás, siempre y cuando hagas las preguntas correctas.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto:
Investiga
todo lo que siempre quisiste saber y no sabes sobre tu tema favorito. Tal vez
pienses que eres experta o experto en el tema, pero ¿será eso cierto?
¡Averiguarlo!
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste e investigaste sobre tu tema favorito,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA
México en el mundo y sus fronteras.
Aprendizaje esperado: Reconoce en mapas la localización, la
extensión y los límites territoriales de México.
Énfasis: Localización de México en el mundo, sus límites y
fronteras, usando como referencia los puntos cardinales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a utilizar los puntos cardinales para reconocer e identificar los límites
territoriales de México.
¿Sabes cuál
es el nombre completo de nuestro país? ¿Sabes en qué continente nos
encontramos? Observa el siguiente mapa:
Los seres humanos necesitamos un territorio para proveernos de alimentos y otros recursos naturales, construir nuestras viviendas, así como para compartirlo con más personas y con otros seres vivos. Así, los mexicanos poseemos un territorio bien delimitado, llamado oficialmente Estados Unidos Mexicanos, al que en la vida cotidiana nos referimos sólo como México, ubicado en el continente americano, ocupando el 5to lugar como uno de los territorios más grandes de América por extensión territorial.
En esta
sesión vas a aprender cuáles son los límites o fronteras de México y cuál
es su importancia.
En tu libro
de texto de Geografía, 4º grado, podrás estudiar el tema de la página 10 a la
16.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/10
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la siguietne
explicación de cómo se definen las fronteras entre
los países:
Las
fronteras se han establecido y modificado generalmente como resultado de
conflictos entre las naciones, las cuales finalmente negocian los lugares donde
quedarán los límites de su territorio.
Para
establecer dónde termina un país y empieza otro se marcan límites
convencionales que pueden utilizar elementos naturales como ríos, montañas o
lagos. Estas constituyen fronteras naturales.
También se
pueden señalar las fronteras con monumentos, cercas o muros a los que se les
llaman fronteras artificiales.
Es
necesario mencionar que el monumento en las fronteras artificiales, es una
columna de concreto o metal que sirve para trazar los límites entre dos países.
Sin embargo, existen algunos monumentos que dividen más de dos países como el
caso de la frontera entre Hungría; Austria y Eslovaquia, donde hay una mesa en
forma de triángulo, por lo que una persona puede comer con otras dos, sólo que
cada una lo hará en un país diferente.
Después de
conocer las diferencias entre una frontera artificial y natural, es tiempo de
saber cuáles son los límites de nuestro territorio.
- Observa el siguiente mapa que
muestra los límites territoriales de México. El mapa lo puedes
consultar en tu Atlas de México, 4º grado, en la página 77.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/77
México tiene fronteras naturales con los países vecinos, como los ríos Bravo, Suchiate, Usumacinta Hondo, el volcán Tacaná y el cerro Ixbul. Además de fronteras artificiales como muros, monumentos y mallas con Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Es importante
contar con fronteras porque ellas establecen lon límites de un país, lo cual
permite la toma de decisiones sobre la manera de organizarse como sociedad
dentro del territorio y para aprovechar los recursos naturales que se
encuentran en él.
- Lee con atención la siguiente
conclusión sobre el tema:
Los límites
territoriales de México han cambiado a lo largo del tiempo. Los límites
internacionales que llamamos fronteras son de dos tipos, naturales y
artificiales; identificarlos nos permite reconocer la extensión
territorial del país, en el que habita y se desenvuelve la población, tanto en
su porción terrestre como marítima. Esto nos permite valorar los recursos que
se encuentran en él, así como el derecho que todos tenemos sobre ellos.
Si tienes
oportunidad puedes consultar la página electrónica “Cuéntame de Inegi”, ingresa
a la sección “Territorio” y ahí encontrarás todo lo relacionado con las límites
y países vecinos de México.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
Haz el
ejercicio del mapa anexo de tu libro de Geografía, página 185. Identifica y
seala los límites de México.
Colorea los
ríos en azul, los países colindantes con distinto color y anota sus nombres,
traza con un color diferente los distintos tramos de frontera artificial que
tiene México con los países vecinos.
Platica con tu familia lo que aprendiste sobre las fronteras de México, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más
_______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9ezvlhl3OK4fmgiA?e=IyRprk
Gracias!!!
ResponderEliminar