jueves, 24 de septiembre de 2020

SECUNDARIA 1 Jueves 24 septiembre Aprende en Casa

 

LENGUA MATERNA

Convivir en armonía

 

Aprendizaje esperado: Escribe un reglamento escolar.

Énfasis: Analizar las características de los reglamentos, leyes y declaraciones.

  

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la función e importancia de los reglamentos, leyes y declaraciones en la convivencia de grupos sociales. Revisarás situaciones donde se hace necesario regular la convivencia entre las personas, así como algunos reglamentos; además, reflexionarás sobre qué consecuencias tendría si no existieran o no se respetaran.

Esto encaminado a que en las siguientes sesiones profundices más en este tipo de textos y, posteriormente, puedas elaborar uno propio.

  

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Por qué es necesario que existan las reglas, leyes, y normas?

¿De qué manera mejoran la convivencia de una comunidad?

¿Para qué sirven las reglas y las leyes?

Imagina que vas caminando por una calle y te encuentras con una imagen como ésta:


Probablemente te desagrade el olor y te cause enfado y consternación; haciendo que consideres evitar pasar por ahí. Si no existiera una ley que indique que está prohibido tirar basura en la vía pública, es probable que todas las personas la tiraran en cualquier lugar, ¿te imaginas lo peligroso que sería?: estamos hablando de focos de infección, mal olor, proliferación de animales. Entonces, que exista un reglamento que lo prohíba adquiere sentido e importancia, ¿no lo crees? Así nuestras calles y caminos no se convertirán en verdaderos basureros colosales.

 

En cursos anteriores se ha estudiado este tipo de textos, pero si no se revisa, se va olvidando. Recordémoslo observando el siguiente video hasta el minuto 3:25:

 

El valor de los reglamentos para regular la vida social

https://www.youtube.com/watch?v=QkrcBNQqIMo&t=3s

 

Un reglamento es el conjunto de reglas que regulan las conductas y actividades de una comunidad. Otras definiciones de reglamento las encontramos en diversas fuentes, por ejemplo:

 

El Diccionario de la Lengua Española define a un reglamento como “la colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio”.

 

Encontramos otra definición en un libro de texto que, como tal, está más enfocado al ámbito escolar, y por eso establece que un reglamento debe ser un referente de conductas con derechos y deberes o responsabilidades para todos los miembros de la comunidad escolar.

 

Finalmente, una estudiante de primer grado de secundaria nos compartió su propia definición, e indicó que un reglamento para ella es el texto donde se indica qué sí podemos hacer, qué no y qué pasa si lo desobedecemos.

 

Los reglamentos forman parte de nuestra vida diaria y los usamos en diversas situaciones, desde el que se aplica en  un juego de mesa para divertirnos, hasta cuando practicamos algún deporte; o en casa, a la hora de repartir labores del hogar, al visitar un museo, ya que hay reglas y normas que dicen cómo debemos comportarnos, que no debemos acercarnos a las obras,  ni tocarlas, que debemos guardar silencio.

 

A partir de lo que estudiaste en cursos anteriores y de la información del video, te invitamos a que escribas en tu cuaderno tu propia definición de reglamento y enlistes ámbitos de tu vida diaria que estén regulados por esos reglamentos.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna, aprendizaje esperado “Participa en la elaboración del reglamento escolar”, ubica la definición de reglamento y realiza las actividades que se presenten. Si no tienes tu libro de texto a la mano, consulta con tu maestro o maestra: quién mejor que ellos para ayudarte con tu conocimiento sobre el tema.

También te puedes apoyar en un diccionario, o preguntarle a familiares y amigos ¿qué es un reglamento? Seguramente, con la información que reúnas, enriquecerás tu apunte.

Es momento de explorar reglamentos. Observa los siguientes ejemplos:


¿Quiénes elaboraron los reglamentos?

¿Con qué finalidad lo hicieron?

¿En qué lugar y situaciones se emplean?

¿A quiénes está dirigido?

 

Cada reglamento fue elaborado por una autoridad, y para una actividad específica. Para crear y autorizar un reglamento, lo mejor es hacerlo en consenso: esto quiere decir, que todos los involucrados estén de acuerdo con los lineamientos y con el resultado final.

Te presentamos algunas reglas extraídas de otros reglamentos. Elige en qué situación aplicaría mejor.

Cómo pudiste darte cuenta, un reglamento tiene un espacio y tiempo determinado. Esto se debe a que cada grupo social tiene problemáticas y situaciones particulares que no siempre son compartidas por todos. Por ejemplo, si un país tiene clima frío y cuenta con un reglamento para regular el uso de equipos de vialidad invernal, esa ley no aplicaría ni tendría sentido en un país donde predomina el clima cálido. Además, no todas las personas están obligadas a seguirlas. Un estudiante no estaría obligado a usar equipo de protección para construcción si se encuentra en la escuela. Todo reglamento recae en una situación o actividad específica.

 

Además de estos reglamentos, existen otros de mayor cobertura y con implicaciones ante la ley; estamos hablando de las leyes y declaraciones. ¿Conoces cuál es la diferencia entre cada término?


Las leyes son normas jurídicas elaboradas a partir de procesos establecidos en la Constitución, por lo que tienen un carácter diferente: son obligatorias para todos los ciudadanos. Esto quiere decir que aterrizan en ciertas exigencias de carácter social: deber, necesidad y compromiso. La Declaración de las Naciones Unidas se posiciona por encima de las leyes de cada país, pues su cumplimiento se debe garantizar siempre. Por ejemplo, en casa puedes establecer junto con tu familia un reglamento que dicte que todos deben contribuir a las labores de limpieza, pero no pueden estipular que un miembro será esclavo de otro porque se contradice con las leyes nacionales e internacionales.

 

Consulta en tu libro de texto de Lengua materna. Español, el aprendizaje esperado “Participa en la elaboración del reglamento escolar”, para conocer otros ejemplos de reglamentos.

 

Indudablemente, los reglamentos son necesarios para garantizar una sana convivencia entre las personas. De esta manera se garantiza que se respeten los derechos de todos, además de establecer nuestras respectivas obligaciones y sanciones.

 

Es importante recalcar que el cumplimiento de una regla no debe depender de si una autoridad nos está observando en ese momento, o no: sino de un compromiso por mantener el orden común, aunque nadie se dé cuenta de la falta cometida. Por ejemplo, si estás en la escuela, aunque nadie te vea, no debes rayar el mobiliario.

 

Aquí están algunos derechos y obligaciones de los alumnos. 

Aquí se contemplan los derechos y obligaciones de los alumnos de un plantel educativo: se dicen cosas que seguramente ya te son familiares, como que tienes derecho a inscribirte en un taller y a que te traten con respeto, o que debes entregar a tus padres todas las comunicaciones de la escuela.

¿Por qué crees que aquí también estén la Constitución Política de México y una piñata? ¿En qué crees que se parezcan?


Cuando hablamos sobre cómo nos hemos ido organizando y normando para no tirar la basura en cualquier sitio, sino hacerlo de manera ordenada, las reglas son una parte fundamental de la convivencia entre los seres humanos, tanto si vamos a romper una piñata como si queremos vivir en un país o ir a una escuela, necesitamos conocer cuáles son las reglas que debemos seguir, y apegarnos a ellas.

 

 

Recapitulando lo que aprendiste:

 

  • Conociste qué es un reglamento y exploraste algunos.
  • Identificaste diferencias entre un reglamento, una ley y una declaración.
  • Identificaste situaciones donde se hace necesario regular la convivencia.
  • Reflexionaste qué consecuencias negativas habría si no se siguieran las reglas.

 

Para ampliar la información, además de consultar en tu libro de texto de Lengua materna. Español, puedes acudir a tu libro de Formación Cívica y Ética, donde encontrarás más información acerca de normas, leyes y cómo convivir en armonía.

  

El Reto de Hoy: 

¿Cómo es que los reglamentos ayudan a mejorar la convivencia diaria?

 

Para contestar esta pregunta te proponemos realizar el siguiente reto. Te presentamos una serie de situaciones que a cualquiera nos puede suceder y tu indicarás cuál reglamento de los que acabas de leer ayudaría a resolver el conflicto y, por tanto, mejorar la convivencia.

Los reglamentos permiten garantizar que se respeten los derechos de las personas, a la vez que estipula sus obligaciones. De esta manera se evitan conflictos. Por ejemplo, si desde un principio se establece en el reglamento de la biblioteca escolar que el uso de las computadoras es únicamente como apoyo académico, se evitará que quienes la requieren para investigar una tarea tengan que esperar de más, sólo porque alguien está utilizando el equipo para jugar.

 

Te invitamos a participar en otro reto, una lluvia de ideas para responder la siguiente pregunta:

¿Qué consecuencias negativas tendría si no se siguieran las reglas?

Para responder piensa en tu escuela, donde seguramente cuentas con un reglamento.

Quizás si no hubiera un horario para las clases, implicaría que ni docentes ni estudiantes pudieran trabajar.

O puede ser que el mobiliario estuviera roto y sucio, pues nadie lo cuidaría.

¿Qué otras consecuencias negativas se te ocurren?

¿Cómo es que los reglamentos ayudan a mejorar la convivencia diaria?

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

Convertir fracciones a números decimales

 

Aprendizaje esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Énfasis: convertir fracciones a números decimales.

 

¿Qué vamos a aprender? 

En la vida diaria nos rodean situaciones que requieren el uso de fracciones. Una de esas situaciones se ve reflejada en la cocina: en las recetas de cocina casi siempre usan fracciones. El día de hoy elaborarás un panqué y verás la importancia y el uso de las fracciones, pero sobre todo de la idea de equivalencia entre dos tipos de representaciones numéricas. Resolverás estos problemas de conversión de fracciones a números decimales, mientras cocinas.

Para explorar sobre este tema, te recomendamos también consultar el Cuaderno de Trabajo del estudiante “Vamos de regreso a clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf

 

¿Qué hacemos? 

Prepararás un panqué de nuez. Y para eso antes tendrás que ir a comprar los ingredientes para elaborarlo, esta es la nota  de compra.


Las fracciones y los números decimales se usan y aplican en muchas actividades que realizas, y a veces no te das cuenta.

Empecemos a cocinar nuestro panqué, observemos la receta para saber los ingredientes. Algunos están en números fraccionarios y otros en números decimales, por lo que su representación es distinta, pero refieren al mismo valor. Conoceremos el procedimiento que nos permita identificarlo.

 

En esta ocasión vamos a convertir las medidas de los ingredientes que están expresadas como fracciones a valor equivalente en números decimales. Observa el siguiente video para comprender el procedimiento de conversión de fracciones a números decimales:

 

Conversión de fracciones a número decimal

https://www.youtube.com/watch?v=jTeUu5LM1AE&feature=youtu.be

 

3/8  como numero decimal.

Para conocer el valor equivalente de tres octavos como un número decimal, lo primero que haremos es recordar que toda fracción puede expresarse como el cociente de una división, en este caso del número 3 entre 8. La división puede representarse de la siguiente forma: dado que el número ocho es el divisor y el 3 es el dividendo, por tanto:

 Tres octavos es equivalente a trescientos setenta y cinco milésimos. Se escribe un número cero a la izquierda del punto decimal debido a que es un número menor a la unidad o a un entero.

 

0.375 es equivalente a 3/8.

 

Observaste que uno de los procedimientos para obtener la expresión equivalente de una fracción en número decimal es dividir el numerador entre el denominador.

Ahora calculemos el primer número decimal de nuestra receta:

 


 

División de 1 entre 2'

https://www.youtube.com/watch?v=fj87jlUE4cQ&feature=youtu.be

 

Por lo tanto, un medio es igual cinco décimos.   ½  = 0.5

Vamos a convertir la fracción del siguiente ingrediente a su representación equivalente a número decimal.

División 5 entre 1000

https://www.youtube.com/watch?v=L_B4Q1GFZIc&feature=youtu.be

Para este ejemplo tomaremos la fracción cinco sobre mil y los convertiremos en un número decimal, para eso colocaremos dentro de nuestra galera el numerador que es cinco y fuera de ella mil. El resultado de la fracción cinco sobre mil es cero punto cero, cero cinco, lo cual se lee como cinco milésimos, ese es nuestro resultado.

5/1000  =  0.005

Ahora, por favor  determina la representación equivalente en número decimal de los ingredientes restantes.


¿Cómo te fue? Comparemos los resultados.

Realicemos algunas actividades más.

En el primer ejemplo, observaremos que en la aplicación de geometría dinámica tenemos la fracción de 4/5, nuestro numerador es 4 y el denominador es 5, en el gráfico correspondiente observamos que se toman cuatro quintas partes de las que están divididas, por lo tanto, 4 están coloreadas en azul de 5 verdes totales, entonces, hagamos el procedimiento para verificar su equivalencia en número decimal, dividamos el numerador entre el denominador:

 

 

  1. V1 de F a D 4 entre 5

https://www.youtube.com/watch?v=ZVYjm5rm0ls&feature=youtu.be

  1. EJEMPLOS DE CONVERSIÓN DE FRACCIONES A DECIMALES

https://www.youtube.com/watch?v=CF_faF7JzwQ&feature=youtu.be

Revisemos el procedimiento vamos a dividir cuatro entre cinco.

¿Cuántas veces cabe el cinco en el cuatro?

Cero, vamos a requerir el uso de números decimales, colocamos el punto al lado derecho del dividendo y otro punto en el cociente, por lo tanto, ya podemos agregar tantos ceros decimales como sean necesarios hasta tener un residuo cero o no tener residuo, en este caso, vamos a agregar un cero decimal.

Como ya habíamos dicho el cinco no cabe en el cuatro, pero si cabe en el cuarenta, ¿cuántas veces cabe el cinco en el cuarenta?

 

¡Muy bien!, ocho, porque ocho por cinco son cuarenta; cuarenta menos cuarenta resulta cero. Como nuestro residuo ya es cero, hemos concluido la división y entonces podemos decir que cuatro quintos es equivalente a cero punto ocho u ocho décimos.

Veamos otro ejemplo como observas tenemos la fracción de un cuarto, nuestro numerador es 1 y el denominador es 4.

  

V2 de F a D 1 entre 4

https://www.youtube.com/watch?v=wqe9iN8Vin0&feature=youtu.be

 Observamos que solo se va a tomar una cuarta parte en la que está dividida, nota que es la que está coloreada en azul.

Ejemplos de conversión de fracciones a decimales

https://www.youtube.com/watch?v=CF_faF7JzwQ&feature=youtu.be

 

Hagamos el procedimiento para verificar su valor en número decimal, dividimos el numerador entre el denominador, o sea uno entre cuatro:















¿Cuántas veces cabe el cuatro en el uno?

Cero; vamos a requerir de utilizar números decimales, colocamos un punto a la derecha del divisor y a la derecha del cero del cociente;

Ya podemos agregar un cero decimal, ¿Cuántas veces cabe el cuatro en el diez?,

Muy bien, dos, porque cuatro por dos son ocho; diez menos ocho resulta dos.


Debido a que aún tenemos residuo podemos agregar un cero decimal más, agregamos el cero y lo bajamos, ¿Cuántas veces cabe el cuatro en el veinte?

Muy bien,  cinco; porque cinco por cuatro es veinte. Veinte menos veinte, resulta cero. Como nuestro residuo ya es cero, hemos concluido con nuestra división y podemos decir que un cuarto es equivalente a cero punto veinticinco o veinticinco centésimos.

En la receta dice que el panqué debe estar en el horno dos cuartos de hora, ¿cuántos minutos debemos esperar para apagar el horno?

Resolvámoslo mediante una aplicación de geometría dinámica.

En esta aplicación se representa un gráfico de un reloj que será nuestra unidad, vemos que está fraccionado en 60 partes iguales que son 60 minutos. Podemos manipular la fracción que representa la hora en el reloj, tanto el numerador como el denominador, ahora se muestran cinco sextos y se lee: “cinco sextos de hora o cinco sextos de 60 minutos”



 Identificamos que se iluminan cinco partes en azul de 6 totales y ya se muestra el resultado que son 50 minutos.

Ahora manipulemos el denominador a diez, y se lee”cinco décimos de hora o cinco décimos de 60 minutos” nota que son 30 minutos, cinco decimos es lo mismo que iluminar en total la mitad del reloj, por lo tanto, es una fracción equivalente a un medio, es decir, cinco décimos es igual a un medio.

Ahora si lo partimos en 4 partes iguales, sería igual a 60 dividido entre 4, por lo tanto, un cuarto es igual a 15 minutos.

Para dos cuartos, entonces, tenemos 30 minutos en total.

¡El panqué ya está listo!

Observa el siguiente video que te mostrará ejemplos en donde las fracciones tienen diferentes usos, tales como escalas, medidas, proporciones, entre otros.

 

Otras situaciones que generan fracciones

https://www.youtube.com/watch?v=s8HjqIpjbGM&list=PLR7wXigAnwdbQcsEguX3TRSsjTbvxdyb2&index=6

 

Resumamos algunos aspectos importantes de esta lección:

Toda fracción  a/b   puede representar una división de dos números enteros donde se representa una relación entre numerador y el denominador.

 

La fracción es una parte de un entero donde   a/b   la representa, siendo “ a “ y “ b “ cualquier número natural y “ b “ diferente de cero ( 0 ).

En una fracción  a/b   el numerador puede ser mayor al denominador a > b o viceversa, el denominador podría ser mayor que el numerador b > a.

Un procedimiento para convertir una fracción  a/b    a número decimal consiste en dividir el numerador entre el denominador esto es   a  / b y el cociente será el número decimal equivalente a la fracción.

Estos temas los puedes consultar en tu libro de secundaria de Matemáticas de primer grado. Si no lo tienes, puedes acudir a las ligas que se mostrarán  abajo o ver de nuevo esta sesión.

 

 

 

 

HISTORIA

Ideas que transformaron el mundo: la independencia de las colonias de España en América

 

Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: La independencia de las colonias de España en América.

 

¿Qué vamos a aprender?

 Recorrerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX; particularmente, nos dedicaremos a ubicar en el tiempo y el espacio, una de las corrientes políticas cuyas ideas, lograron cambiar la realidad europea y del mundo: la Independencia de las colonias de España en América.

  

¿Qué hacemos?

Profundizarás en estas ideas que transformaron el mundo desde el siglo XVIII, como el liberalismo, la Ilustración y su influencia en Europa y América, pero ¿cómo se reflejaron esas ideas en la lucha que encabezó Miguel Hidalgo?

El cura Hidalgo era un criollo con ideas de la  Ilustración. Le gustaba el teatro, la lectura, la danza y la música, además, era un crítico frecuente del gobierno español y sus ideas se enfocaban en la defensa de los derechos humanos y la república.

Afortunadamente podemos tener acceso a textos que escribió y que son reflejo de ese pensamiento ilustrado. A continuación, te compartimos un fragmento de la “Proclama a la Nación Americana” emitida por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 21 de noviembre de 1810.

 

“¿Es posible, americanos, que habéis de tomar las armas contra vuestros hermanos, que están empeñados, con riesgo de su vida, en libertaros de la tiranía de los europeos y en que dejéis de ser esclavos suyos? ¿No conocías que esta guerra es solamente contra ellos, y que por tanto sería una guerra sin enemigos, que estaría concluida en un día, si vosotros no les ayudáis a pelear? No os dejéis alucinar, americanos, ni deis lugar a que se burlen más tiempo de vosotros y abusen de vuestra bella índole y docilidad de corazón, haciéndoos creer que somos enemigos de Dios y queremos trastornar su santa religión, procurando, con imposturas y calumnias, hacernos parecer odiosos a vuestros ojos. […]

 

Estamos prontos a sacrificar gustosos nuestras vidas en su defensa, protestando delante del mundo entero, que nunca hubiéramos desenvainado la espada contra estos hombres (cuya soberbia y despotismo hemos sufrido con la mayor paciencia por espacio de casi trescientos años, en que hemos visto quebrantados los derechos de la hospitalidad y rotos los vínculos más honestos que debieron unirnos, después de haber sido el juguete de su cruel ambición y víctimas desgraciadas de su codicia, insultados y provocados por una serie ininterrumpida de desprecios y ultrajes, y degradados a la especie miserable de insectos reptiles) si no nos constase que la Nación iba a perecer irremediablemente y nosotros a ser viles esclavos de nuestros mortales enemigos, perdiendo para siempre nuestra religión, nuestro rey, nuestra libertad, nuestras costumbres y cuanto tenemos más sagrado y más precioso que custodiar.

 

Consultad a las provincias invadidas, a todas las ciudades, villas y lugares, y veréis que el objeto de nuestros constantes desvelos es el mantener nuestra religión, el rey, la patria y pureza de costumbres, y que no hemos hecho otra cosa que apoderarnos de las personas de los europeos y darles un trato que ellos no nos darían ni nos han dado a nosotros.

 

Para la felicidad del reino, es necesario quitar el mando y el poder de las manos de los europeos. Este es todo el objeto de nuestra empresa, para la que estamos autorizados por la voz común de la Nación y por los sentimientos que se abrigan en los corazones de todos los criollos, aunque no puedan explicarlos en aquellos lugares en donde están todavía bajo la dura servidumbre de un gobierno arbitrario y tirano, deseosos de que se acerquen nuestras tropas a desatarles las cadenas que los oprimen.”

 

Derechos del pueblo mexicano: México a través de sus constituciones, México, Miguel Ángel Porrúa, 2016. Vol. I. Historia constitucional, pág. 91-93. 

https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5624-derechos-del-pueblo-mexicano-mexico-a-traves-de-sus-constituciones-vol-i

  

Seguramente identificas algunas ideas del Liberalismo y la Ilustración como:

 

El reclamo del derecho de los novohispanos a la libertad, la igualdad y de gobernarse a ellos mismos. Como antes de la Revolución Francesa, los burgueses y los campesinos tenían que pagar impuestos y sostener a la nobleza y al clero, así los novohispanos ya no querían ser gobernados, por los españoles y tener las mismas oportunidades.

 

Como recordarás hacia mediados del siglo XVIII ocurrieron distintos movimientos relacionados con los ámbitos político, económico, social y cultural, influenciadas por las ideas liberales e ilustradas.

 

Cada movimiento incidió de diferente manera en la forma de vivir, organizarse, trabajar y pensar de los hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX.

 

Cuando Napoleón Bonaparte asumió el gobierno de Francia en 1799, se consolidó la Revolución Francesa, y el Imperio francés expandió su dominio por toda Europa, lo que también significó la difusión de las ideas liberales. En distintos lugares de Europa se reconoció la soberanía popular y algunas libertades individuales. 


https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=59

 

Pero en América poco a poco se habían difundido las ideas liberales, y con las Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica por primera vez los americanos tenían voz y voto en las decisiones que afectaban su futuro.

Más adelante verás cómo la lectura de las obras de los  ilustrados fue determinante para los movimientos de Independencia de Iberoamérica.

¿Cómo influyeron las Guerras Napoleónicas en el movimiento de Independencia en México?

¿Cómo llegaron las ideas liberales e ilustradas a las colonias de España en América?

Para conocer un poco más de la Independencia de las colonias de España en América, observa el siguiente video, el cual te ayudará a identificar los principales procesos y acontecimientos.

¿Quién fue Napoleón Bonaparte?

Segundo grado. Historia I. Bloque 2 https://www.youtube.com/watch?v=-4IYbt61m4s&t=2s

 

Las Guerras Napoleónicas fueron determinantes para la difusión de las ideas liberales e ilustradas en Europa; ubiquemos la Independencia de las colonias de España en América. ¿Identificaste cuándo y dónde surgió?

 

Las Independencia de las colonias de España en América se enmarcan entre los años de 1810 a 1825. Estas revoluciones liberales, como se les llamó a estos estallidos, dieron fin al absolutismo, es decir, al poder que los reyes habían acumulado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/18

 

Esto fue posible gracias a la difusión de las ideas de la Ilustración, movimiento cultural que, entre otras cosas, establecía que entre el rey y el pueblo debía existir un contrato, pues la soberanía reside en este último; a esto se le conoce como liberalismo político. Esta afirmación, contradecía el derecho divino de los reyes. A partir de la Revolución Francesa, se defendió el derecho del pueblo a estar representado y participar en las decisiones del gobierno.

Como puedes ver en la línea del tiempo y lo abordado hasta el momento, la Independencia de las colonias de España en América tuvo influencia de diversos procesos históricos, y algunos de ellos fueron simultáneos como el liberalismo, la Primera Revolución Industrial y dentro de ellos la Ilustración.

Ahora observa el siguiente mapa de América en 1794, presta atención en la simbología, la cual nos ofrece información del territorio. Como ves, las posesiones españolas se representan en color rojo y que predomina en el continente ¿cuáles eran esas posesiones?

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=62

 

Las posesiones españolas en América a mediados del siglo XVIII abarcaron desde el Virreinato de la Nueva España, el de Nueva Granada, el del Perú y el del Río de la Plata; era una gran extensión territorial de donde se obtenían cuantiosos recursos principalmente de la minería, así como de otras actividades económicas como el comercio, la ganadería y agricultura, además de la recaudación de impuestos.

A inicios del siglo XVIII la dinastía de los Borbón asume la Corona española, pero con problemas económicos, por lo que buscaron modernizar el gobierno y obtener más recursos de sus colonias, tomar el control político y económico que los criollos tenían.

España inició una serie de reformas- de ahí el nombre de Reformas Borbónicas-, para obtener mayores beneficios de sus colonias, designar en los altos cargos políticos y administrativos sólo a los españoles provenientes de la península Ibérica; estableció el libre comercio y un ejército, se establecieron las intendencias.

Estos cambios generaron inconformidad, principalmente entre los criollos, quienes eran los hijos de los españoles nacidos en América; ellos fueron desplazados y afectaron sus intereses económicos; pensaban que tenían derecho a gobernar y disfrutar de las riquezas de las tierras americanas y no los españoles, lo cual generó que despertara el sentimiento de orgullo y pertenencia a América, lo que llamaron criollismo. Influenciados por la Ilustración, la independencia de las Trece Colonias Norteamericanas y la Revolución Francesa, comenzaron a gestarse poco a poco las ideas de libertad, justicia, igualdad o división de poderes; pero estas ideas llegaron a través de la lectura de los libros prohibidos, entre los que se encontraban obras de Montesquieu y Rousseau, entre otros.

 

Para conocer un poco más acerca de la difusión de estas ideas en América observa el siguiente video:

Los libros prohibidos.

Historia Primer grado. Historia I. Bloque 1 https://www.youtube.com/watch?v=R47OooqMzlc

 

Es impresionante la importancia que puede llegar a tener un libro ¿no crees? Sin duda, y como observaste las ideas de la ilustración llegaron a América a través de libros que traían los viajeros que desembarcaban, y su lectura era comentada en los cafés y “tertulias literarias”; en ellas se hablaba de la Revolución Francesa, de la crisis de la monarquía europea y de la República como una novedosa forma de gobierno.

Fue así como para finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se avivó el sentimiento criollo. Esto se acentuó cuando en 1808 Napoleón Bonaparte y sus tropas invadieron España y obligaron al rey Carlos IV a entregar la corona a su hijo Fernando VII, y dar fin así al antiguo régimen absolutista. Pero debido a inconformidades de la población, meses después Fernando VII abdicó y entregó la corona a José Bonaparte, hermano de Napoleón.

De Francisco de Goya - Museo del Prado, Madrid, Dominio público

 En las colonias españolas en América la noticia significó un vacío de poder y reprobaron la invasión, y propusieron gobernar en nombre del rey. Los acontecimientos ocurridos en Europa animaron a los criollos a tomar el poder, sobre todo en ausencia del rey de España, pero los españoles se opusieron; las ideas liberales, ilustradas e independentistas influyeron en los criollos para organizarse en juntas de conspiración, por lo que en el transcurso de la década de 1810 sucedieron movimientos de Independencia en las colonias de España en América.

"Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, entre otros." por LALO VAZQUEZ is licensed under CC BY-SA 2.0. Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

 

En Venezuela, Vicente de Emparan se levantó en armas en abril de 1810; en la Nueva España se inició con Miguel Hidalgo en septiembre del mismo año; y en Chile, Bernardo O´Higgins emprendió la lucha desde 1813; cada uno influenciado por las ideas liberales e ilustradas, por ejemplo, el texto “Proclama a la Nación Americana” emitida por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 21 de noviembre de 1810” que leíste al inicio.



Vicente de Emparan Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vicente_de_Emparan_y_Orbe.jpg

 

Fotografía Bernardo O 'Higgins Carta De Vista héroe chileno Foto Richardsonebay.com" by Carlos Andrés Gamero Esparza (leondeurgel) is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

 

Ahora observa los mapas.

 

En 1794 las colonias españolas en América ocupaban la mayor parte del territorio del continente, y estaban organizadas en virreinatos, en él podemos ver la influencia y dominio de la Corona española.

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=62

 

Con las independencias la organización cambió, se fragmentaron y formaron países, surgió una nueva división política, y algunos de ellos con el territorio similar al que ocupan actualmente.

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=66

 

¿Qué cambios y permanencias reconoces en los mapas?

 

Surgieron nuevas naciones, algunas que ya no existen como tal, como el caso de Nueva Granada en el territorio que hoy pertenece a Panamá y Colombia. Y por supuesto una mayor extensión territorial hacia el norte de nuestro país.

 

Ahora sabemos que los movimientos por la independencia de las colonias españolas en América se dieron entre 1810 y 1825, en medio de diversos procesos históricos simultáneos; además, las independencias de Iberoamérica impulsaron la redacción de constituciones políticas, por lo que las ideas del pensamiento liberal se incorporaron a partir de entonces en los países que adoptaron el sistema republicano con división de poderes.

 

Con todo lo anterior podemos retomar las preguntas que se plantaron al inicio:

 

¿Cómo influyeron las Guerras Napoleónicas en el movimiento de Independencia en México?

 

¿Cómo llegaron las ideas liberales e ilustradas a las colonias de España en América?

 

Estás ideas influyeron en el pensamiento de los lideres insurgentes, por ejemplo, José María Morelos y Pavón, quien en 1813 a través del documento “Sentimientos de la Nación”, plasmó las ideas liberales como soberanía popular, división de poderes, igualdad social.

 

Estas ideas forman parte del mundo actual, están vigentes, y forman parte de nuestra vida cotidiana en diversos aspectos.

 

¿Crees que las ideas del liberalismo, la ilustración y las revoluciones están vigentes hoy en día?

 

¿Es coincidencia que los países tengan constituciones actualmente?

 

Recuerda que este tema lo puedes encontrar en tu libro de texto gratuito en el Bloque I, en el tema Panorama del Periodo; también podrás consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.

  

El Reto de Hoy: 

Es momento de continuar con el reto que comenzaste al inicio de la semana con tu mapa ilustrado. Anota las características de la independencia de las colonias españolas en América, su influencia y dominio, la época a la que se refiere, el espacio que representa. No olvides anotar la simbología y la rosa de los vientos.

 

Al final reflexiona con las siguientes preguntas:

  • ¿En qué años se desarrollaron los movimientos de independencia de las colonias españolas en América?
  • ¿Dónde inició?
  • ¿Sucedió al mismo tiempo en todos los países?

 

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Respeto mi dignidad y la de otras personas

 

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.

Énfasis: Comprender el significado de la dignidad humana.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca del significado de la dignidad humana.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué te parece si para comenzar realizamos una pequeña actividad?

En una hoja dibuja o escribe tres condiciones que consideres indispensables para reconocer que una persona está siendo tratada con respeto.

Las respuestas que tú vayas generando, son una base para la clase e irás agregando más información y ejemplos conforme vayas avanzando en este tema.

Por ejemplo, una chica llamada Ana, escribió lo siguiente: 

  • Ser escuchada cuando expreso mis ideas y emociones.
  • No recibir burlas ante ninguna situación o acción.
  • Permitirme tomar decisiones de manera libre en cualquier ámbito de mi vida.

 

Son muy importantes estos puntos que nos compartió. Justamente sobre esas condiciones vamos a hablar.

Seguramente tú en casa consideraste algo similar a las ideas de Ana, o quizá tienen otras ideas que complementan tu respuesta.

Reflexiona sobre lo que anotaste o dibujaste y tenlo en mente durante la transmisión del siguiente video, ya que irás revisando esa información para profundizar en el significado de la dignidad humana.

 

La dignidad humana https://www.youtube.com/watch?v=RW968_4c-NI

 

Como observaste, en el video se ejemplifican situaciones en las que se atentó contra la dignidad humana. Pudiste ver el caso de Rosa Parks, quien, después de negarse a ceder su lugar a un hombre blanco en el autobús donde viajaba, fue detenida. Sin embargo, sus acciones sentaron las bases para la abolición de la segregación y la búsqueda del respeto y la igualdad.

 

A lo largo de la historia de la humanidad se han dado muchas otras situaciones que han atentado contra el respeto de la vida y la persona, por ejemplo, los genocidios que se definen como un acto con la intención de destruir parcial o totalmente a un grupo étnico, racial o religioso. La discriminación también representa un acto contra el respeto a la vida y la persona ya que consiste en dar un trato desfavorable o diferenciado a un grupo o persona que derive en una distinción, exclusión o restricción.

 

También podemos referirnos a los abusos y a la esclavitud, entre otras, que impiden el desarrollo pleno de las personas.

 

¿Sabes qué es la dignidad?, ¿te parece si profundizamos en ello? 

La dignidad es un valor inherente a los seres humanos y no está condicionada de ninguna forma; ni física, ni intelectual, ni moralmente.

 



Todos merecemos un trato que posibilite nuestro desarrollo de manera plena, lo cual significa que, por el hecho de ser humanos, somos dignos de merecer un buen trato.

 

Al reconocer y valorar la dignidad humana propia y de quienes nos rodean, estaremos en la posibilidad de respetarla y de evitar que sea vulnerada. 

 

El respeto a la dignidad humana implica protegerla y defenderla, identificar aquellas situaciones en las que hay faltas de respeto y emprender acciones para evitarlas, optando por el diálogo y la solución pacífica en lugar de la violencia.

 

Es decir, actuar bajo la premisa de que yo y quienes me rodean merecemos un trato en el que se respete la dignidad.

 

Como verás no es correcto tratar mal o humillar a una persona que mendiga dinero en la calle, por ejemplo. Recuerda que la dignidad es un derecho que tenemos todos a recibir buen trato en general. Reflexiona un poco más acerca de la dignidad humana y su significado.

 

Selecciona cinco palabras de las que aparecerán en el recuadro de abajo. Escoge aquellas que consideres están vinculadas con la dignidad humana.

 

Tenemos por ejemplo esclavitud, familia, pobreza, desarrollo, amor, discriminación, vida, protección, respeto, plenitud, paz, guerra, defensa, marginación y desigualdad.

 

 

¿Qué palabras escogiste?

 

Cualquiera de las palabras que hayas escogido del recuadro tienen que ver, de una u otra manera, con el tema. Algunas de ellas porque promueven el trato digno y otras porque son alertas o focos en los que se debe poner atención para evitar que se atente contra la dignidad humana.

 

Revisa la siguiente definición: 

 

 

Dignidad humana es el valor que cada persona tiene y que debe ser respetado en todo momento. La dignidad es un valor que no depende de ninguna condición física, intelectual o moral, es un atributo ligado a la existencia humana.

 

Elabora tu propia definición de dignidad humana, para ello, retoma las condiciones escritas o dibujadas en la primera parte de la sesión. Recupera las palabras que identificaste y la información del texto que acabas de leer. Las palabras clave que no pueden faltar en tu definición son ser humano, respeto, protección, vida y valor.

Cuando termines, pega tu definición en algún lugar donde puedas verla de manera constante y recordar por qué tú eres una persona con dignidad humana.

¿Recuerdas el video al principio de la clase? En él viste que la dignidad humana es la fuente de los derechos humanos.

A lo largo de la sesión has construido una definición propia de dignidad humana. Pero es interesante saber cómo la definen organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

La CNDH, así como otros organismos nacionales e internacionales coinciden en que la dignidad humana es la piedra angular, el principio fundamental del respeto a los rasgos que identifican a cada individuo, es decir; respetar, reconocer e incluso apreciar la identidad, la libertad y la personalidad de todos los individuos, sin condiciones. La dignidad es inherente a todos, por el simple hecho de ser humanos. La dignidad implica un trato respetuoso que posibilite el desarrollo pleno de las personas.

 

¿Cómo es que la dignidad humana fundamenta los derechos humanos?

 

La dignidad humana, sin lugar a duda, es el fundamento de los derechos de todas las personas. Es un concepto universal con un profundo sentido igualitario completamente vinculado a lo que conocemos como: “Los Derechos Humanos”. En el mundo actual, aun cuando los países presentan diversas características y componentes políticos, filosóficos, culturales, sociales e incluso religiosos, reconocemos que la DIGNIDAD HUMANA tiene un carácter universal, aplica en todo lugar y momento y es el principio moral de los derechos humanos. La dignidad humana es el punto de partida que te permite reconocer tu valor y tus derechos.

 

Además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay otros organismos que procuran y defienden la dignidad y los derechos humanos, tal es el caso del Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED), que procura la inclusión y el derecho a la igualdad; el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en donde trabajan en favor de los jóvenes para ayudarles en cuestiones como empleo, educación y salud; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, existen organismos internacionales con presencia en México como UNICEF, que procura los derechos humanos y la dignidad de personas jóvenes.

También cada estado de la República Mexicana cuenta con sus comisiones estatales de derechos humanos.

 

Para que tú seas partícipe activo del respeto a tu dignidad y de quienes te rodean primero, debes reflexionar acerca de lo que hoy has aprendido acerca del significado de la dignidad humana, busca más información acerca de lo que son los derechos humanos, para que te reconozcas como una persona con todos los derechos, ya que ser joven no es un impedimento para que los puedas ejercer.

También es importante que colabores generando espacios de convivencia en donde el respeto a la dignidad humana se sienta y se viva en toda su dimensión: en tu hogar, en tu escuela y salones de clase, en los espacios públicos y privados. Informarte y actualizarte siempre será importante, y además de ser un tema muy bonito, es esencial para tu desarrollo humano integral.

 

Empieza por algo simple como respetar y apreciar a los demás, sin estar de por medio condición alguna, características o personalidades. Debes evitar, dentro de tus posibilidades, que nadie sea víctima de discriminación o que no se respete su dignidad humana, debes denunciar las injusticias ante las autoridades escolares, los adultos de tu familia, e incluso ante las autoridades de los organismos mencionados.

Recuerda que puedes seguir ampliando tu conocimiento sobre el tema en tu Libro de texto de Formación Cívica y Ética. También puedes navegar en la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y profundizar en el tema.

  

El Reto de Hoy:

Como un ejercicio de introspección, escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta:

¿He sido protagonista de un acto que afectó mi dignidad como persona?

 

A partir de lo que respondas, escribe 3 compromisos para respetar tu dignidad de ahora en adelante.

 

 

TECNOLOGÍA

 

Información no disponible

________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpED01u0Zicx1MfwKw?e=acSHyK

No hay comentarios:

Publicar un comentario