LENGUA MATERNA
Convivir en armonía
Aprendizaje
esperado: Escribe un reglamento escolar.
Énfasis: Analizar
las características de los reglamentos, leyes y declaraciones.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
la función e importancia de los reglamentos, leyes y declaraciones en la
convivencia de grupos sociales. Revisarás situaciones donde se hace necesario
regular la convivencia entre las personas, así como algunos reglamentos;
además, reflexionarás sobre qué consecuencias tendría si no existieran o no se
respetaran.
Esto
encaminado a que en las siguientes sesiones profundices más en este tipo de
textos y, posteriormente, puedas elaborar uno propio.
¿Qué
hacemos?
Reflexiona
sobre las siguientes preguntas:
¿Por qué es
necesario que existan las reglas, leyes, y normas?
¿De qué
manera mejoran la convivencia de una comunidad?
¿Para qué
sirven las reglas y las leyes?
Imagina que vas caminando por una calle y te encuentras con una imagen como ésta:
Probablemente
te desagrade el olor y te cause enfado y consternación; haciendo que consideres
evitar pasar por ahí. Si no existiera una ley que indique que está prohibido
tirar basura en la vía pública, es probable que todas las personas la tiraran
en cualquier lugar, ¿te imaginas lo peligroso que sería?: estamos hablando de
focos de infección, mal olor, proliferación de animales. Entonces, que exista
un reglamento que lo prohíba adquiere sentido e importancia, ¿no lo crees? Así
nuestras calles y caminos no se convertirán en verdaderos basureros colosales.
En cursos
anteriores se ha estudiado este tipo de textos, pero si no se revisa, se va
olvidando. Recordémoslo observando el siguiente video hasta el minuto 3:25:
El valor de
los reglamentos para regular la vida social
https://www.youtube.com/watch?v=QkrcBNQqIMo&t=3s
Un
reglamento es el conjunto de reglas que regulan las conductas y actividades de
una comunidad. Otras definiciones de reglamento las encontramos en diversas
fuentes, por ejemplo:
El
Diccionario de la Lengua Española define a un reglamento como “la colección
ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la
ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un
servicio”.
Encontramos
otra definición en un libro de texto que, como tal, está más enfocado al ámbito
escolar, y por eso establece que un reglamento debe ser un referente de
conductas con derechos y deberes o responsabilidades para todos los miembros de
la comunidad escolar.
Finalmente,
una estudiante de primer grado de secundaria nos compartió su propia
definición, e indicó que un reglamento para ella es el texto donde se
indica qué sí podemos hacer, qué no y qué pasa si lo desobedecemos.
Los
reglamentos forman parte de nuestra vida diaria y los usamos en diversas
situaciones, desde el que se aplica en un juego de mesa para divertirnos,
hasta cuando practicamos algún deporte; o en casa, a la hora de repartir
labores del hogar, al visitar un museo, ya que hay reglas y normas que dicen
cómo debemos comportarnos, que no debemos acercarnos a las obras, ni
tocarlas, que debemos guardar silencio.
A partir de
lo que estudiaste en cursos anteriores y de la información del video, te
invitamos a que escribas en tu cuaderno tu propia definición de reglamento y
enlistes ámbitos de tu vida diaria que estén regulados por esos reglamentos.
Consulta tu
libro de texto de Lengua materna, aprendizaje esperado “Participa en la
elaboración del reglamento escolar”, ubica la definición de reglamento y
realiza las actividades que se presenten. Si no tienes tu libro de texto a la
mano, consulta con tu maestro o maestra: quién mejor que ellos para ayudarte
con tu conocimiento sobre el tema.
También te
puedes apoyar en un diccionario, o preguntarle a familiares y amigos ¿qué
es un reglamento? Seguramente, con la información que reúnas, enriquecerás tu
apunte.
Es momento
de explorar reglamentos. Observa los siguientes ejemplos:
¿Quiénes
elaboraron los reglamentos?
¿Con qué
finalidad lo hicieron?
¿En qué
lugar y situaciones se emplean?
¿A quiénes
está dirigido?
Cada
reglamento fue elaborado por una autoridad, y para una actividad específica.
Para crear y autorizar un reglamento, lo mejor es hacerlo en consenso: esto
quiere decir, que todos los involucrados estén de acuerdo con los lineamientos
y con el resultado final.
Te
presentamos algunas reglas extraídas de otros reglamentos. Elige en qué
situación aplicaría mejor.
Cómo
pudiste darte cuenta, un reglamento tiene un espacio y tiempo determinado. Esto
se debe a que cada grupo social tiene problemáticas y situaciones particulares
que no siempre son compartidas por todos. Por ejemplo, si un país tiene clima
frío y cuenta con un reglamento para regular el uso de equipos de vialidad
invernal, esa ley no aplicaría ni tendría sentido en un país donde predomina el
clima cálido. Además, no todas las personas están obligadas a seguirlas. Un
estudiante no estaría obligado a usar equipo de protección para construcción si
se encuentra en la escuela. Todo reglamento recae en una situación o actividad
específica.
Además de
estos reglamentos, existen otros de mayor cobertura y con implicaciones ante la
ley; estamos hablando de las leyes y declaraciones. ¿Conoces cuál es la
diferencia entre cada término?
Las leyes
son normas jurídicas elaboradas a partir de procesos establecidos en la
Constitución, por lo que tienen un carácter diferente: son obligatorias para
todos los ciudadanos. Esto quiere decir que aterrizan en ciertas exigencias de
carácter social: deber, necesidad y compromiso. La Declaración de las Naciones
Unidas se posiciona por encima de las leyes de cada país, pues su cumplimiento
se debe garantizar siempre. Por ejemplo, en casa puedes establecer junto
con tu familia un reglamento que dicte que todos deben contribuir a las labores
de limpieza, pero no pueden estipular que un miembro será esclavo de otro
porque se contradice con las leyes nacionales e internacionales.
Consulta en
tu libro de texto de Lengua materna. Español, el aprendizaje esperado
“Participa en la elaboración del reglamento escolar”, para conocer otros
ejemplos de reglamentos.
Indudablemente,
los reglamentos son necesarios para garantizar una sana convivencia entre las
personas. De esta manera se garantiza que se respeten los derechos de todos,
además de establecer nuestras respectivas obligaciones y sanciones.
Es
importante recalcar que el cumplimiento de una regla no debe depender de si una
autoridad nos está observando en ese momento, o no: sino de un compromiso por
mantener el orden común, aunque nadie se dé cuenta de la falta cometida. Por
ejemplo, si estás en la escuela, aunque nadie te vea, no debes rayar el
mobiliario.
Aquí están
algunos derechos y obligaciones de los alumnos.
Aquí se
contemplan los derechos y obligaciones de los alumnos de un plantel educativo:
se dicen cosas que seguramente ya te son familiares, como que tienes derecho a
inscribirte en un taller y a que te traten con respeto, o que debes entregar a
tus padres todas las comunicaciones de la escuela.
¿Por qué
crees que aquí también estén la Constitución Política de México y una piñata?
¿En qué crees que se parezcan?
Cuando
hablamos sobre cómo nos hemos ido organizando y normando para no tirar la
basura en cualquier sitio, sino hacerlo de manera ordenada, las reglas son una
parte fundamental de la convivencia entre los seres humanos, tanto si vamos a
romper una piñata como si queremos vivir en un país o ir a una escuela,
necesitamos conocer cuáles son las reglas que debemos seguir, y apegarnos a
ellas.
Recapitulando
lo que aprendiste:
- Conociste qué es un reglamento
y exploraste algunos.
- Identificaste diferencias entre
un reglamento, una ley y una declaración.
- Identificaste situaciones
donde se hace necesario regular la convivencia.
- Reflexionaste qué
consecuencias negativas habría si no se siguieran las reglas.
Para
ampliar la información, además de consultar en tu libro de texto de Lengua
materna. Español, puedes acudir a tu libro de Formación Cívica y Ética, donde
encontrarás más información acerca de normas, leyes y cómo convivir en armonía.
El Reto de
Hoy:
¿Cómo es
que los reglamentos ayudan a mejorar la convivencia diaria?
Para contestar esta pregunta te proponemos realizar el siguiente reto. Te presentamos una serie de situaciones que a cualquiera nos puede suceder y tu indicarás cuál reglamento de los que acabas de leer ayudaría a resolver el conflicto y, por tanto, mejorar la convivencia.
Los reglamentos permiten garantizar que se respeten los derechos de las personas, a la vez que estipula sus obligaciones. De esta manera se evitan conflictos. Por ejemplo, si desde un principio se establece en el reglamento de la biblioteca escolar que el uso de las computadoras es únicamente como apoyo académico, se evitará que quienes la requieren para investigar una tarea tengan que esperar de más, sólo porque alguien está utilizando el equipo para jugar.
Te invitamos
a participar en otro reto, una lluvia de ideas para responder la siguiente
pregunta:
¿Qué
consecuencias negativas tendría si no se siguieran las reglas?
Para
responder piensa en tu escuela, donde seguramente cuentas con un reglamento.
Quizás si
no hubiera un horario para las clases, implicaría que ni docentes ni
estudiantes pudieran trabajar.
O puede ser
que el mobiliario estuviera roto y sucio, pues nadie lo cuidaría.
¿Qué otras
consecuencias negativas se te ocurren?
¿Cómo es
que los reglamentos ayudan a mejorar la convivencia diaria?
MATEMÁTICAS
Convertir fracciones a números decimales
Aprendizaje
esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y
viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal.
Ordena fracciones y números decimales.
Énfasis: convertir
fracciones a números decimales.
¿Qué vamos
a aprender?
En la vida
diaria nos rodean situaciones que requieren el uso de fracciones. Una de esas
situaciones se ve reflejada en la cocina: en las recetas de cocina casi siempre
usan fracciones. El día de hoy elaborarás un panqué y verás la importancia y el
uso de las fracciones, pero sobre todo de la idea de equivalencia entre dos
tipos de representaciones numéricas. Resolverás estos problemas de conversión
de fracciones a números decimales, mientras cocinas.
Para
explorar sobre este tema, te recomendamos también consultar el Cuaderno de
Trabajo del estudiante “Vamos de regreso a clases”:
¿Qué
hacemos?
Prepararás
un panqué de nuez. Y para eso antes tendrás que ir a comprar los ingredientes
para elaborarlo, esta es la nota de compra.
Las
fracciones y los números decimales se usan y aplican en muchas actividades que
realizas, y a veces no te das cuenta.
Empecemos a
cocinar nuestro panqué, observemos la receta para saber los ingredientes.
Algunos están en números fraccionarios y otros en números decimales, por lo que
su representación es distinta, pero refieren al mismo valor. Conoceremos el
procedimiento que nos permita identificarlo.
En esta
ocasión vamos a convertir las medidas de los ingredientes que están expresadas
como fracciones a valor equivalente en números decimales. Observa el siguiente
video para comprender el procedimiento de conversión de fracciones a números
decimales:
Conversión
de fracciones a número decimal
https://www.youtube.com/watch?v=jTeUu5LM1AE&feature=youtu.be
3/8
como numero decimal.
Para
conocer el valor equivalente de tres octavos como un número decimal, lo primero
que haremos es recordar que toda fracción puede expresarse como el cociente de
una división, en este caso del número 3 entre 8. La división puede
representarse de la siguiente forma: dado que el número ocho es el divisor y el
3 es el dividendo, por tanto:
Tres octavos es equivalente a trescientos setenta y cinco milésimos. Se escribe un número cero a la izquierda del punto decimal debido a que es un número menor a la unidad o a un entero.
0.375 es
equivalente a 3/8.
Observaste
que uno de los procedimientos para obtener la expresión equivalente de una
fracción en número decimal es dividir el numerador entre el denominador.
Ahora
calculemos el primer número decimal de nuestra receta:
División de
1 entre 2'
https://www.youtube.com/watch?v=fj87jlUE4cQ&feature=youtu.be
Por lo tanto, un medio es igual cinco décimos. ½ = 0.5
Vamos a
convertir la fracción del siguiente ingrediente a su representación equivalente
a número decimal.
División 5
entre 1000
https://www.youtube.com/watch?v=L_B4Q1GFZIc&feature=youtu.be
Para este
ejemplo tomaremos la fracción cinco sobre mil y los convertiremos en un número
decimal, para eso colocaremos dentro de nuestra galera el numerador que es
cinco y fuera de ella mil. El resultado de la fracción cinco sobre mil es cero
punto cero, cero cinco, lo cual se lee como cinco milésimos, ese es nuestro
resultado.
5/1000
= 0.005
Ahora, por
favor determina la representación equivalente en número decimal de los
ingredientes restantes.
¿Cómo te
fue? Comparemos los resultados.
Realicemos
algunas actividades más.
En el
primer ejemplo, observaremos que en la aplicación de geometría dinámica tenemos
la fracción de 4/5, nuestro numerador es 4 y el denominador es 5, en el gráfico
correspondiente observamos que se toman cuatro quintas partes de las que están
divididas, por lo tanto, 4 están coloreadas en azul de 5 verdes totales,
entonces, hagamos el procedimiento para verificar su equivalencia en número
decimal, dividamos el numerador entre el denominador:
- V1 de F a D 4 entre 5
https://www.youtube.com/watch?v=ZVYjm5rm0ls&feature=youtu.be
- EJEMPLOS DE CONVERSIÓN DE
FRACCIONES A DECIMALES
https://www.youtube.com/watch?v=CF_faF7JzwQ&feature=youtu.be
Revisemos
el procedimiento vamos a dividir cuatro entre cinco.
¿Cuántas veces cabe el cinco en el cuatro?
Cero, vamos
a requerir el uso de números decimales, colocamos el punto al lado derecho del
dividendo y otro punto en el cociente, por lo tanto, ya podemos agregar tantos
ceros decimales como sean necesarios hasta tener un residuo cero o no tener
residuo, en este caso, vamos a agregar un cero decimal.
Como ya
habíamos dicho el cinco no cabe en el cuatro, pero si cabe en el cuarenta,
¿cuántas veces cabe el cinco en el cuarenta?
¡Muy bien!,
ocho, porque ocho por cinco son cuarenta; cuarenta menos cuarenta resulta cero.
Como nuestro residuo ya es cero, hemos concluido la división y entonces podemos
decir que cuatro quintos es equivalente a cero punto ocho u ocho décimos.
Veamos otro
ejemplo como observas tenemos la fracción de un cuarto, nuestro numerador es 1
y el denominador es 4.
V2 de F a D
1 entre 4
https://www.youtube.com/watch?v=wqe9iN8Vin0&feature=youtu.be
Observamos que solo se va a tomar una cuarta parte en la que está dividida, nota que es la que está coloreada en azul.
Ejemplos de
conversión de fracciones a decimales
https://www.youtube.com/watch?v=CF_faF7JzwQ&feature=youtu.be
Hagamos el procedimiento para verificar su valor en número decimal, dividimos el numerador entre el denominador, o sea uno entre cuatro:
¿Cuántas veces cabe el cuatro en el uno?
Cero; vamos a requerir de utilizar números decimales, colocamos un punto a la derecha del divisor y a la derecha del cero del cociente;
Ya podemos agregar un cero decimal, ¿Cuántas veces cabe el cuatro en el diez?,
Muy bien, dos, porque cuatro por dos son ocho; diez menos ocho resulta dos.
Debido a que aún tenemos residuo podemos agregar un cero decimal más, agregamos el cero y lo bajamos, ¿Cuántas veces cabe el cuatro en el veinte?
Muy bien,
cinco; porque cinco por cuatro es veinte. Veinte menos veinte, resulta
cero. Como nuestro residuo ya es cero, hemos concluido con nuestra división y
podemos decir que un cuarto es equivalente a cero punto veinticinco o
veinticinco centésimos.
En la
receta dice que el panqué debe estar en el horno dos cuartos de hora, ¿cuántos
minutos debemos esperar para apagar el horno?
Resolvámoslo mediante una aplicación de geometría dinámica.
En esta
aplicación se representa un gráfico de un reloj que será nuestra unidad, vemos
que está fraccionado en 60 partes iguales que son 60 minutos. Podemos manipular
la fracción que representa la hora en el reloj, tanto el numerador como el
denominador, ahora se muestran cinco sextos y se lee: “cinco sextos de hora o
cinco sextos de 60 minutos”
Identificamos que se iluminan cinco partes en azul de 6 totales y ya se muestra el resultado que son 50 minutos.
Ahora
manipulemos el denominador a diez, y se lee”cinco décimos de hora o cinco
décimos de 60 minutos” nota que son 30 minutos, cinco decimos es lo mismo que
iluminar en total la mitad del reloj, por lo tanto, es una fracción equivalente
a un medio, es decir, cinco décimos es igual a un medio.
Ahora si lo
partimos en 4 partes iguales, sería igual a 60 dividido entre 4, por lo tanto,
un cuarto es igual a 15 minutos.
Para dos
cuartos, entonces, tenemos 30 minutos en total.
¡El panqué
ya está listo!
Observa el
siguiente video que te mostrará ejemplos en donde las fracciones tienen
diferentes usos, tales como escalas, medidas, proporciones, entre otros.
Otras
situaciones que generan fracciones
https://www.youtube.com/watch?v=s8HjqIpjbGM&list=PLR7wXigAnwdbQcsEguX3TRSsjTbvxdyb2&index=6
Resumamos
algunos aspectos importantes de esta lección:
Toda
fracción a/b puede
representar una división de dos números enteros donde se representa una relación
entre numerador y el denominador.
La fracción
es una parte de un entero donde a/b
la representa, siendo “ a “ y “ b “ cualquier número
natural y “ b “ diferente de cero ( 0 ).
En una
fracción a/b el
numerador puede ser mayor al denominador a > b o
viceversa, el denominador podría ser mayor que el numerador b > a.
Un
procedimiento para convertir una fracción a/b a número decimal consiste en dividir el
numerador entre el denominador esto es a / b y el
cociente será el número decimal equivalente a la fracción.
Estos temas
los puedes consultar en tu libro de secundaria de Matemáticas de primer grado.
Si no lo tienes, puedes acudir a las ligas que se mostrarán abajo o ver
de nuevo esta sesión.
HISTORIA
Ideas que transformaron el mundo: la independencia de las colonias de
España en América
Aprendizaje
esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos
mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Énfasis: Ubicar
temporal y espacialmente: La independencia de las colonias de España en
América.
¿Qué vamos
a aprender?
Recorrerás
los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados
del siglo XVIII y mediados del siglo XX; particularmente, nos dedicaremos a
ubicar en el tiempo y el espacio, una de las corrientes políticas cuyas ideas,
lograron cambiar la realidad europea y del mundo: la Independencia de las
colonias de España en América.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en estas ideas que transformaron el mundo desde el siglo XVIII, como el
liberalismo, la Ilustración y su influencia en Europa y América, pero ¿cómo se
reflejaron esas ideas en la lucha que encabezó Miguel Hidalgo?
El cura
Hidalgo era un criollo con ideas de la Ilustración. Le gustaba el teatro,
la lectura, la danza y la música, además, era un crítico frecuente del gobierno
español y sus ideas se enfocaban en la defensa de los derechos humanos y la
república.
Afortunadamente
podemos tener acceso a textos que escribió y que son reflejo de ese pensamiento
ilustrado. A continuación, te compartimos un fragmento de la “Proclama a la
Nación Americana” emitida por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 21 de noviembre
de 1810.
“¿Es
posible, americanos, que habéis de tomar las armas contra vuestros hermanos,
que están empeñados, con riesgo de su vida, en libertaros de la tiranía de los
europeos y en que dejéis de ser esclavos suyos? ¿No conocías que esta guerra es
solamente contra ellos, y que por tanto sería una guerra sin enemigos, que
estaría concluida en un día, si vosotros no les ayudáis a pelear? No os dejéis
alucinar, americanos, ni deis lugar a que se burlen más tiempo de vosotros y
abusen de vuestra bella índole y docilidad de corazón, haciéndoos creer que
somos enemigos de Dios y queremos trastornar su santa religión, procurando, con
imposturas y calumnias, hacernos parecer odiosos a vuestros ojos. […]
Estamos
prontos a sacrificar gustosos nuestras vidas en su defensa, protestando delante
del mundo entero, que nunca hubiéramos desenvainado la espada contra estos
hombres (cuya soberbia y despotismo hemos sufrido con la mayor paciencia por
espacio de casi trescientos años, en que hemos visto quebrantados los derechos
de la hospitalidad y rotos los vínculos más honestos que debieron unirnos,
después de haber sido el juguete de su cruel ambición y víctimas desgraciadas
de su codicia, insultados y provocados por una serie ininterrumpida de
desprecios y ultrajes, y degradados a la especie miserable de insectos
reptiles) si no nos constase que la Nación iba a perecer irremediablemente y
nosotros a ser viles esclavos de nuestros mortales enemigos, perdiendo para
siempre nuestra religión, nuestro rey, nuestra libertad, nuestras costumbres y
cuanto tenemos más sagrado y más precioso que custodiar.
Consultad a
las provincias invadidas, a todas las ciudades, villas y lugares, y veréis que
el objeto de nuestros constantes desvelos es el mantener nuestra religión, el
rey, la patria y pureza de costumbres, y que no hemos hecho otra cosa que apoderarnos
de las personas de los europeos y darles un trato que ellos no nos darían ni
nos han dado a nosotros.
Para la
felicidad del reino, es necesario quitar el mando y el poder de las manos de
los europeos. Este es todo el objeto de nuestra empresa, para la que estamos
autorizados por la voz común de la Nación y por los sentimientos que se abrigan
en los corazones de todos los criollos, aunque no puedan explicarlos en
aquellos lugares en donde están todavía bajo la dura servidumbre de un gobierno
arbitrario y tirano, deseosos de que se acerquen nuestras tropas a desatarles
las cadenas que los oprimen.”
Derechos
del pueblo mexicano: México a través de sus constituciones, México,
Miguel Ángel Porrúa, 2016. Vol. I. Historia constitucional, pág. 91-93.
Seguramente
identificas algunas ideas del Liberalismo y la Ilustración como:
El reclamo
del derecho de los novohispanos a la libertad, la igualdad y de gobernarse a
ellos mismos. Como antes de la Revolución Francesa, los burgueses y los
campesinos tenían que pagar impuestos y sostener a la nobleza y al clero, así
los novohispanos ya no querían ser gobernados, por los españoles y tener las
mismas oportunidades.
Como
recordarás hacia mediados del siglo XVIII ocurrieron distintos movimientos
relacionados con los ámbitos político, económico, social y cultural,
influenciadas por las ideas liberales e ilustradas.
Cada
movimiento incidió de diferente manera en la forma de vivir, organizarse,
trabajar y pensar de los hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XVIII
y primera del siglo XIX.
Cuando Napoleón Bonaparte asumió el gobierno de Francia en 1799, se consolidó la Revolución Francesa, y el Imperio francés expandió su dominio por toda Europa, lo que también significó la difusión de las ideas liberales. En distintos lugares de Europa se reconoció la soberanía popular y algunas libertades individuales.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=59
Pero en
América poco a poco se habían difundido las ideas liberales, y con las
Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica por primera vez los
americanos tenían voz y voto en las decisiones que afectaban su futuro.
Más
adelante verás cómo la lectura de las obras de los ilustrados fue
determinante para los movimientos de Independencia de Iberoamérica.
¿Cómo
influyeron las Guerras Napoleónicas en el movimiento de Independencia en
México?
¿Cómo
llegaron las ideas liberales e ilustradas a las colonias de España en América?
Para
conocer un poco más de la Independencia de las colonias de España en América,
observa el siguiente video, el cual te ayudará a identificar los principales
procesos y acontecimientos.
¿Quién fue Napoleón Bonaparte?
Segundo
grado. Historia I. Bloque 2 https://www.youtube.com/watch?v=-4IYbt61m4s&t=2s
Las Guerras
Napoleónicas fueron determinantes para la difusión de las ideas liberales e
ilustradas en Europa; ubiquemos la Independencia de las colonias de España en
América. ¿Identificaste cuándo y dónde surgió?
Las Independencia de las colonias de España en América se enmarcan entre los años de 1810 a 1825. Estas revoluciones liberales, como se les llamó a estos estallidos, dieron fin al absolutismo, es decir, al poder que los reyes habían acumulado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/18
Esto fue
posible gracias a la difusión de las ideas de la Ilustración, movimiento
cultural que, entre otras cosas, establecía que entre el rey y el pueblo debía
existir un contrato, pues la soberanía reside en este último; a esto se le
conoce como liberalismo político. Esta afirmación, contradecía el derecho
divino de los reyes. A partir de la Revolución Francesa, se defendió el derecho
del pueblo a estar representado y participar en las decisiones del gobierno.
Como puedes
ver en la línea del tiempo y lo abordado hasta el momento, la Independencia de
las colonias de España en América tuvo influencia de diversos procesos
históricos, y algunos de ellos fueron simultáneos como el liberalismo, la
Primera Revolución Industrial y dentro de ellos la Ilustración.
Ahora
observa el siguiente mapa de América en 1794, presta atención en la simbología,
la cual nos ofrece información del territorio. Como ves, las posesiones
españolas se representan en color rojo y que predomina en el continente ¿cuáles
eran esas posesiones?
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=62
Las
posesiones españolas en América a mediados del siglo XVIII abarcaron desde el
Virreinato de la Nueva España, el de Nueva Granada, el del Perú y el del Río de
la Plata; era una gran extensión territorial de donde se obtenían cuantiosos
recursos principalmente de la minería, así como de otras actividades económicas
como el comercio, la ganadería y agricultura, además de la recaudación de
impuestos.
A inicios
del siglo XVIII la dinastía de los Borbón asume la Corona española, pero con
problemas económicos, por lo que buscaron modernizar el gobierno y obtener más
recursos de sus colonias, tomar el control político y económico que los
criollos tenían.
España
inició una serie de reformas- de ahí el nombre de Reformas Borbónicas-, para
obtener mayores beneficios de sus colonias, designar en los altos cargos
políticos y administrativos sólo a los españoles provenientes de la península
Ibérica; estableció el libre comercio y un ejército, se establecieron las
intendencias.
Estos
cambios generaron inconformidad, principalmente entre los criollos, quienes
eran los hijos de los españoles nacidos en América; ellos fueron desplazados y
afectaron sus intereses económicos; pensaban que tenían derecho a gobernar y
disfrutar de las riquezas de las tierras americanas y no los españoles, lo cual
generó que despertara el sentimiento de orgullo y pertenencia a América, lo que
llamaron criollismo. Influenciados por la Ilustración, la independencia de las
Trece Colonias Norteamericanas y la Revolución Francesa, comenzaron a gestarse
poco a poco las ideas de libertad, justicia, igualdad o división de poderes;
pero estas ideas llegaron a través de la lectura de los libros prohibidos,
entre los que se encontraban obras de Montesquieu y Rousseau, entre otros.
Para
conocer un poco más acerca de la difusión de estas ideas en América observa el
siguiente video:
Los libros
prohibidos.
Historia
Primer grado. Historia I. Bloque 1 https://www.youtube.com/watch?v=R47OooqMzlc
Es
impresionante la importancia que puede llegar a tener un libro ¿no crees? Sin
duda, y como observaste las ideas de la ilustración llegaron a América a través
de libros que traían los viajeros que desembarcaban, y su lectura era comentada
en los cafés y “tertulias literarias”; en ellas se hablaba de la Revolución
Francesa, de la crisis de la monarquía europea y de la República como una
novedosa forma de gobierno.
Fue así
como para finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se avivó el
sentimiento criollo. Esto se acentuó cuando en 1808 Napoleón Bonaparte y sus
tropas invadieron España y obligaron al rey Carlos IV a entregar la corona a su
hijo Fernando VII, y dar fin así al antiguo régimen absolutista. Pero debido a
inconformidades de la población, meses después Fernando VII abdicó y entregó la
corona a José Bonaparte, hermano de Napoleón.
De Francisco
de Goya - Museo del Prado, Madrid, Dominio público
En las colonias españolas en América la noticia significó un vacío de poder y reprobaron la invasión, y propusieron gobernar en nombre del rey. Los acontecimientos ocurridos en Europa animaron a los criollos a tomar el poder, sobre todo en ausencia del rey de España, pero los españoles se opusieron; las ideas liberales, ilustradas e independentistas influyeron en los criollos para organizarse en juntas de conspiración, por lo que en el transcurso de la década de 1810 sucedieron movimientos de Independencia en las colonias de España en América.
"Miguel
Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, entre otros." por
LALO VAZQUEZ is licensed under CC BY-SA 2.0. Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/
En
Venezuela, Vicente de Emparan se levantó en armas en abril de 1810; en la Nueva
España se inició con Miguel Hidalgo en septiembre del mismo año; y en Chile,
Bernardo O´Higgins emprendió la lucha desde 1813; cada uno influenciado por las
ideas liberales e ilustradas, por ejemplo, el texto “Proclama a la Nación
Americana” emitida por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 21 de noviembre de
1810” que leíste al inicio.
Vicente de Emparan Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vicente_de_Emparan_y_Orbe.jpg
Fotografía
Bernardo O 'Higgins Carta De Vista héroe chileno Foto Richardsonebay.com"
by Carlos Andrés Gamero Esparza (leondeurgel) is licensed under CC BY-NC-ND
2.0.
Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/
Ahora
observa los mapas.
En 1794 las
colonias españolas en América ocupaban la mayor parte del territorio del
continente, y estaban organizadas en virreinatos, en él podemos ver la
influencia y dominio de la Corona española.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=62
Con las independencias la organización cambió, se fragmentaron y formaron países, surgió una nueva división política, y algunos de ellos con el territorio similar al que ocupan actualmente.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=66
¿Qué
cambios y permanencias reconoces en los mapas?
Surgieron
nuevas naciones, algunas que ya no existen como tal, como el caso de Nueva
Granada en el territorio que hoy pertenece a Panamá y Colombia. Y por supuesto
una mayor extensión territorial hacia el norte de nuestro país.
Ahora
sabemos que los movimientos por la independencia de las colonias españolas en
América se dieron entre 1810 y 1825, en medio de diversos procesos históricos
simultáneos; además, las independencias de Iberoamérica impulsaron la redacción
de constituciones políticas, por lo que las ideas del pensamiento liberal se
incorporaron a partir de entonces en los países que adoptaron el sistema
republicano con división de poderes.
Con todo lo
anterior podemos retomar las preguntas que se plantaron al inicio:
¿Cómo
influyeron las Guerras Napoleónicas en el movimiento de Independencia en
México?
¿Cómo
llegaron las ideas liberales e ilustradas a las colonias de España en América?
Estás ideas
influyeron en el pensamiento de los lideres insurgentes, por ejemplo, José
María Morelos y Pavón, quien en 1813 a través del documento “Sentimientos de la
Nación”, plasmó las ideas liberales como soberanía popular, división de
poderes, igualdad social.
Estas ideas
forman parte del mundo actual, están vigentes, y forman parte de nuestra vida
cotidiana en diversos aspectos.
¿Crees que
las ideas del liberalismo, la ilustración y las revoluciones están vigentes hoy
en día?
¿Es
coincidencia que los países tengan constituciones actualmente?
Recuerda
que este tema lo puedes encontrar en tu libro de texto gratuito en el Bloque I,
en el tema Panorama del Periodo; también podrás consultar otras fuentes
bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.
El Reto de
Hoy:
Es momento
de continuar con el reto que comenzaste al inicio de la semana con tu mapa
ilustrado. Anota las características de la independencia de las colonias
españolas en América, su influencia y dominio, la época a la que se refiere, el
espacio que representa. No olvides anotar la simbología y la rosa de los
vientos.
Al final
reflexiona con las siguientes preguntas:
- ¿En qué años se desarrollaron
los movimientos de independencia de las colonias españolas en América?
- ¿Dónde inició?
- ¿Sucedió al mismo tiempo en
todos los países?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Respeto mi dignidad y la de otras personas
Aprendizaje
esperado: Reconoce que es una persona con dignidad y derechos
humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.
Énfasis: Comprender
el significado de la dignidad humana.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
acerca del significado de la dignidad humana.
¿Qué
hacemos?
¿Qué te
parece si para comenzar realizamos una pequeña actividad?
En una hoja
dibuja o escribe tres condiciones que consideres indispensables para reconocer que
una persona está siendo tratada con respeto.
Las
respuestas que tú vayas generando, son una base para la clase e irás agregando
más información y ejemplos conforme vayas avanzando en este tema.
Por
ejemplo, una chica llamada Ana, escribió lo siguiente:
- Ser escuchada cuando expreso
mis ideas y emociones.
- No recibir burlas ante ninguna
situación o acción.
- Permitirme tomar decisiones de
manera libre en cualquier ámbito de mi vida.
Son muy
importantes estos puntos que nos compartió. Justamente sobre esas condiciones
vamos a hablar.
Seguramente
tú en casa consideraste algo similar a las ideas de Ana, o quizá tienen otras
ideas que complementan tu respuesta.
Reflexiona
sobre lo que anotaste o dibujaste y tenlo en mente durante la transmisión del
siguiente video, ya que irás revisando esa información para profundizar en el
significado de la dignidad humana.
La dignidad
humana https://www.youtube.com/watch?v=RW968_4c-NI
Como
observaste, en el video se ejemplifican situaciones en las que se
atentó contra la dignidad humana. Pudiste ver el caso de Rosa Parks, quien,
después de negarse a ceder su lugar a un hombre blanco en el autobús
donde viajaba, fue detenida. Sin embargo, sus acciones sentaron las bases para
la abolición de la segregación y la búsqueda del respeto y la igualdad.
A lo largo
de la historia de la humanidad se han dado muchas otras situaciones que han
atentado contra el respeto de la vida y la persona, por ejemplo, los genocidios que
se definen como un acto con la intención de destruir parcial o totalmente a un
grupo étnico, racial o religioso. La discriminación también
representa un acto contra el respeto a la vida y la persona ya que consiste en
dar un trato desfavorable o diferenciado a un grupo o persona que derive en una
distinción, exclusión o restricción.
También
podemos referirnos a los abusos y a la
esclavitud, entre otras, que impiden el desarrollo pleno de las personas.
¿Sabes qué
es la dignidad?, ¿te parece si profundizamos en ello?
La dignidad
es un valor inherente a los seres humanos y no está condicionada de ninguna
forma; ni física, ni intelectual, ni moralmente.
Todos
merecemos un trato que posibilite nuestro desarrollo de manera plena, lo cual
significa que, por el hecho de ser humanos, somos dignos de merecer un buen
trato.
Al
reconocer y valorar la dignidad humana propia y de quienes nos rodean,
estaremos en la posibilidad de respetarla y de evitar que sea vulnerada.
El respeto
a la dignidad humana implica protegerla y defenderla, identificar aquellas
situaciones en las que hay faltas de respeto y emprender acciones para
evitarlas, optando por el diálogo y la solución pacífica en lugar de la
violencia.
Es decir,
actuar bajo la premisa de que yo y quienes me rodean merecemos un trato en el
que se respete la dignidad.
Como verás
no es correcto tratar mal o humillar a una persona que mendiga dinero en la
calle, por ejemplo. Recuerda que la dignidad es un derecho que tenemos todos a
recibir buen trato en general. Reflexiona un poco más acerca de la dignidad
humana y su significado.
Selecciona
cinco palabras de las que aparecerán en el recuadro de abajo. Escoge aquellas
que consideres están vinculadas con la dignidad humana.
Tenemos por
ejemplo esclavitud, familia, pobreza, desarrollo, amor, discriminación, vida,
protección, respeto, plenitud, paz, guerra, defensa, marginación y desigualdad.
¿Qué
palabras escogiste?
Cualquiera
de las palabras que hayas escogido del recuadro tienen que ver, de una u otra
manera, con el tema. Algunas de ellas porque promueven el trato digno y otras
porque son alertas o focos en los que se debe poner atención para evitar que se
atente contra la dignidad humana.
Dignidad
humana es el valor que cada persona tiene y que debe ser respetado en todo
momento. La dignidad es un valor que no depende de ninguna condición física,
intelectual o moral, es un atributo ligado a la existencia humana.
Elabora tu
propia definición de dignidad humana, para ello, retoma las condiciones
escritas o dibujadas en la primera parte de la sesión. Recupera las palabras
que identificaste y la información del texto que acabas de leer. Las
palabras clave que no pueden faltar en tu definición son ser humano,
respeto, protección, vida y valor.
Cuando
termines, pega tu definición en algún lugar donde puedas verla de manera
constante y recordar por qué tú eres una persona con dignidad humana.
¿Recuerdas
el video al principio de la clase? En él viste que la dignidad
humana es la fuente de los derechos humanos.
A lo largo
de la sesión has construido una definición propia de dignidad humana. Pero es
interesante saber cómo la definen organismos como la Comisión Nacional de
Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH,
así como otros organismos nacionales e internacionales coinciden en que la
dignidad humana es la piedra angular, el principio fundamental del respeto a
los rasgos que identifican a cada individuo, es decir; respetar, reconocer e
incluso apreciar la identidad, la libertad y la personalidad de todos los
individuos, sin condiciones. La dignidad es inherente a todos, por el simple
hecho de ser humanos. La dignidad implica un trato respetuoso que posibilite el
desarrollo pleno de las personas.
¿Cómo es
que la dignidad humana fundamenta los derechos humanos?
La dignidad
humana, sin lugar a duda, es el fundamento de los derechos de todas las
personas. Es un concepto universal con un profundo sentido igualitario
completamente vinculado a lo que conocemos como: “Los Derechos Humanos”. En el
mundo actual, aun cuando los países presentan diversas características y
componentes políticos, filosóficos, culturales, sociales e incluso religiosos,
reconocemos que la DIGNIDAD HUMANA tiene un carácter universal, aplica en todo
lugar y momento y es el principio moral de los derechos humanos. La
dignidad humana es el punto de partida que te permite reconocer tu valor y tus
derechos.
Además de
la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay otros organismos que procuran y
defienden la dignidad y los derechos humanos, tal es el caso del Consejo
Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED), que procura la inclusión y
el derecho a la igualdad; el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en
donde trabajan en favor de los jóvenes para ayudarles en cuestiones como
empleo, educación y salud; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de
la Familia (SNDIF) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y
Adolescentes. Asimismo, existen organismos internacionales con presencia en
México como UNICEF, que procura los derechos humanos y la dignidad de personas
jóvenes.
También
cada estado de la República Mexicana cuenta con sus comisiones estatales de
derechos humanos.
Para que tú
seas partícipe activo del respeto a tu dignidad y de quienes te rodean primero,
debes reflexionar acerca de lo que hoy has aprendido acerca del significado de
la dignidad humana, busca más información acerca de lo que son los derechos
humanos, para que te reconozcas como una persona con todos los derechos, ya que
ser joven no es un impedimento para que los puedas ejercer.
También es
importante que colabores generando espacios de convivencia en donde el respeto
a la dignidad humana se sienta y se viva en toda su dimensión: en tu hogar, en
tu escuela y salones de clase, en los espacios públicos y privados. Informarte
y actualizarte siempre será importante, y además de ser un tema muy bonito, es
esencial para tu desarrollo humano integral.
Empieza por
algo simple como respetar y apreciar a los demás, sin estar de por medio
condición alguna, características o personalidades. Debes evitar, dentro de tus
posibilidades, que nadie sea víctima de discriminación o que no se respete su
dignidad humana, debes denunciar las injusticias ante las autoridades
escolares, los adultos de tu familia, e incluso ante las autoridades de los
organismos mencionados.
Recuerda
que puedes seguir ampliando tu conocimiento sobre el tema en tu Libro de texto
de Formación Cívica y Ética. También puedes navegar en la página de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos y profundizar en el tema.
El Reto de
Hoy:
Como un ejercicio
de introspección, escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta:
¿He sido
protagonista de un acto que afectó mi dignidad como persona?
A partir de
lo que respondas, escribe 3 compromisos para respetar tu dignidad de
ahora en adelante.
TECNOLOGÍA
Información no disponible
________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpED01u0Zicx1MfwKw?e=acSHyK
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