HISTORIA
Conociendo las regiones culturales de los primeros pobladores de México
Aprendizaje
esperado: Identifica geográficamente Aridoamérica,
Mesoamérica y Oasisamérica.
Énfasis: Identifica
geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
la ubicación espacial de las tres áreas culturales del México antiguo, mediante
el estudio de un mapa geográfico, para que tengas una mayor información
histórica sobre el tema
La semana
anterior estudiaste sobre el poblamiento de América. Aprendiste que este hecho
se originó durante el último periodo de glaciaciones que tuvo nuestro planeta.
Dicho congelamiento permitió que seres humanos provenientes de Asia cruzaran el
estrecho de Bering y poblaran gradualmente nuestro continente.
También
aprendiste que estos primeros habitantes del continente americano eran nómadas,
pues para sobrevivir se trasladaban de un lugar a otro. Eran cazadores y
recolectores; recuerda que, al migrar en busca de alimento para sobrevivir,
llegaron a América y se establecieron en este territorio.
Al paso de
muchos, muchísimos años formaron las primeras aldeas dando paso al inicio de la
agricultura. Tuvieron que transcurrir miles de años para que los primeros
habitantes lograran establecerse en un lugar. Eso fue posible, entre otras
cosas, porque aprendieron a producir y usar el fuego, a elaborar instrumentos o
utensilios para potenciar su fuerza y cazar animales grandes o muy veloces, por
ejemplo.
Cuando aprendieron
a cultivar plantas para su alimentación pudieron quedarse a vivir en un solo
lugar, es decir, se volvieron sedentarios.
Todo esto
ocurrió durante un tiempo muy largo: un poco más de 35 mil años.
Sin
embargo, algunos pueblos siguieron siendo nómadas por mucho tiempo más,
mientras que los sedentarios fundaban aldeas y ciudades. En gran parte esas
diferencias se explican por las características naturales de las regiones.
Hoy vas a
conocer las tres áreas culturales de lo que fue el México Antiguo.
En tu libro
de Historia, 4º grado, podrás estudiar este tema, en la pág. 14 y 15 y de la 26
a la 29.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4HIA.htm?#page/14
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet, para saber más del tema.
¿Qué
hacemos?
Realiza
las siguientes actividades.
- Observa el siguiente video
donde podrás repasar lo que ya has aprendido sobre el poblamiento de
América. Ve el video hasta el minuto 2:04.
Del
poblamiento de América a las grandes culturas del Clásico.
https://www.youtube.com/watch?v=4KJMQWy0YLc
Cómo
pudiste ver en el video, en el Periodo preclásico temprano, del 2500 a.C., al
1200 a.C., se desarrollaron tres áreas culturales en el México Antiguo:
Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Estas áreas
poseían características geográficas y culturales diferentes y las puedes
identificar en el siguiente mapa, que se encuentra en tu libro de Historia, en
la página 15.
Como puedes ver, la región señalada en color naranja es Aridoamérica y se encuentra al norte de nuestro actual territorio, abarcando también parte de Estados Unidos de América.
En color
morado, podrás observar la región de Oasisamérica, la cual también se encontraba
al norte de México y parte de Estados Unidos de América.
Finalmente,
en color verde se encuentra la región de Mesoamérica, la cual abarca gran parte
del territorio.
- Analiza con atención la
información de la siguiente tabla que compara algunas características de
las regiones del México Antiguo:
Observa
también las siguientes imágenes y señala a qué área crees que pertenece.
[1] Oasis: Zonas en el desierto que cuentan con agua
y vegetación.
Para saber si identificaste correctamente cada una de las imágenes, consulta tu libro de la página 26 a la 29. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/26
Describe
con tus propias palabras las características que observas en cada una de ella,
en cuanto a clima y vegetación.
¿Cuál de
las tres regiones crese que ayudó al desarrollo de la agricultura y al
surgimiento de las nuevas ciudades?
- Observa el siguiente video
donde podrás conocer algunas otras características de las áreas culturales
del México Antiguo. Ve el video hasta el minuto 4:58
Las áreas
culturales del México Antiguo. https://www.youtube.com/watch?v=sFk8FDn6eLg&t=172s
Recuerda
que la sedentarización hizo posible la construcción de las primeras aldeas,
pero la vida de las personas y la cultura fue distinta en cada gran región o
área cultural.
De ahí la
importancia de conocer las características geográficas de las regiones en las
que se asentaron los primeros pobladores de América.
El Reto de
Hoy:
Investiga
lo siguiente.
¿En cuál de
las tres regiones que hoy conociste, la agricultura tuvo un gran desarrollo?
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
MATEMÁTICAS
Décimos, centésimos y milésimos. Las partes de una unidad
Aprendizaje
esperado: Notación desarrollada de números naturales y
decimales. Valor posicional de las cifras de un número.
Énfasis: Determinar
fracciones decimales y establecer comparaciones entre ellas a partir de la
división sucesiva en 10 partes de una unidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a determinar fracciones decimales y a establecer comparaciones entre ellas, a
partir de la división sucesiva en 10 partes de una unidad.
En el ciclo
anterior empezaste a estudiar las fracciones y resolviste algunos problemas,
utilizando estos números, por ejemplo: Si tengo una pizza y la voy a
compartir con tres amigos más, ¿Cuánto nos toca a cada uno? sencillo,
¿verdad? A cada uno le toca ¼.
En este
ciclo escolar, vas a aprender más sobre las fracciones, y en eta sesión vas a
ver lo que es una fracción decimal.
Para
empezar, analiza la siguiente situación y si es posible, llévala a cabo, con
ayuda de tu papá o mamá:
Tengo un
listón que mide un metro y lo divido en 10 partes iguales.
Recuerda
que para que cada parte sea igual debe medir exactamente lo mismo. Puedes
utilizar una regla y llevar a cabo la medición.
En este
caso, si el metro de listón mide 1 metro = 100 cm y lo divides entre 10.
100÷10=10 Cada parte
mide 10 centímetros de largo.
Cada una de
estas partes la puedes expresar o representar como una fracción a
la que llamaremos decimal o como un número al que también
podemos llamar decimal.
Cada parte obtenida quedaría representada como 1/10, es decir, un décimo de la unidad. 1/10= 0.1
Ambas
formas de escritura nos dicen que esta parte del listón es una de diez partes
en que se dividió el metro de listón.
¿Tú crees
que se podrá dividir en partes más pequeñas la unidad (el metro de listón) como
el décimo de la unidad que obtuviste?
¡Claro que
sí!, solo que obtendrías partes aún más pequeñas.
Consulta
algún libro que tengas en casa, o en Internet, para saber más del tema.
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente actividad.
- Resuelve el desafió 4 de tu
libro de texto, que viene en la página 16. Con ayuda de un adulto sigue
las indicaciones que ahí se mencionan y que también te señalamos a
continuación.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/16
- De un cartoncillo del color
que tú prefieras, recorta una tira que mida 1 m de largo para que sea la
unidad. Esta tira puede tener de alto 10 centímetros.
- De otro cartoncillo, de un
color distinto, recorta una tira que mida 1 m de largo y divídela en 10
partes iguales. Marca y recorta las divisiones.
A cada
parte llámala 1 décimo de la unidad o 1/10, o bien, 0.1.
- De otro cartoncillo, de un
color diferente a los anteriores, recorta una tira de 1 décimo de la
unidad, es decir del mismo tamaño que una de las partes amarillas
anteriores, y divídela en 10 partes iguales. Marca y recorta esas
divisiones.
A cada parte llámala 1 centésimo de la unidad o 1/100, que equivale a 0.01
- De un último cartoncillo de
otro color diferente a los anteriores, recorta una tira de un centésimo de
la unidad, es decir del mismo tamaño que una de las partes rojas
anteriores y divídela en 10 partes iguales. Marca y recorta las divisiones
A cada
parte se le conocerá como 1 milésimo de la unidad o 1/1000, que también se
puede expresar como 0.001
Cómo puedes
ver, las últimas partes que recortaste ¡son muy pequeñas!
- Contesta las preguntas que
vienen en tu libro de desafíos, en la página 17. Utiliza el material que
recortaste:
¿Cómo podrías saber la respuesta?
Para
saberlo, puedes emplear la técnica de la sobreposición, en este caso, debes
colocar encima de la tira azul, las partes que quieres comparar:
- ¿Cuántos cuadros amarillos
caben en la tira azul? Verás que, en la tira azul, caben 10 cuadros
amarillos, es decir en el metro, que es nuestra unidad, caben 10 décimos.
- ¿Cuántas tiritas rojas, caben
en un cuadro amarillo? Caben 10, es decir, en un décimo caben 10
centésimos
- ¿Cuántos milésimos caben en un
centésimo? Tal vez, sea un poco difícil, superponer las tiritas, pero si
analizas la situación, verás que en un centésimo caben en 10 milésimos.
Continúa
con la siguiente pregunta:
Para
encontrar esta respuesta toma una tira de un décimo y otra de un centésimo.
¿Cuál es más grande? Claro ¡un décimo!
Ahora trata
de dar respuesta a las preguntas que faltan.
Si
tienes alguna dificultad para dar respuesta a las preguntas, anota tus dudas,
para que cuando puedas comunicarte con tu maestra o maestro, le pidas que te
ayude a resolverlas.
Para
concluir, lee con atención lo siguiente que resume lo que acabas de aprender.
Analiza también el esquema que se presenta.
- Un milésimo es la décima parte
de un centésimo.
- Un centésimo es la décima
parte de un décimo.
- Un décimo es la décima parte
de la unidad.
El Reto de Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Representa
por medio de cuadriculas las siguientes fracciones:
50/100
5/10
500/1000
Fíjate en el ejemplo y toma en cuenta que en esta figura hay décimos, centésimos y milésimos.
Platica
con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
LENGUA MATERNA
Preguntas y más preguntas
Aprendizaje
esperado: Formula preguntas para guiar la búsqueda de
información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante
sobre un tema. ?
Énfasis: Redacción
de preguntas sobre un tema interesante.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
la estructura y tipos de preguntas que se recomienda formular al inicio de una
investigación.
La semana
anterior aprendiste a elaborar preguntas, como un recurso que sirve para
orientar una investigación y encontrar la información sobre el tema de interés.
En esta
sesión, vas a seguir aprendiendo sobre el tipo de preguntas que puedes hacer y
cómo debes escribirlas. En tu libro de texto de Español 4º grado, podrás
encontrar información sobre la redacción de preguntas de la página 11 a 14. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/11
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente actividad.
Lee con
atención lo siguiente, para aprender cómo estructurar una pregunta.
Una
pregunta tiene signos de interrogación: uno de apertura (¿) y uno de cierre (?)
La primera
palabra comienza con mayúscula y, generalmente, son palabras interrogativas que
SIEMPRE SE ACENTÚAN, por ejemplo: Cómo, Cuándo, Por qué, Dónde, Cuál, Qué,
Quién. Éstas te sirven para obtener la información que necesitas.
Seguramente
muchas veces has necesitado obtener información para entender o saber más sobre
un tema. Es importante que sepas que hay distintos tipos de preguntas con el
objetivo de obtener la información adecuada que te sirva para lo que necesitas:
- Preguntas abiertas, ¿Qué?
¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo?, éstas tienen la intención de tener un
mejor entendimiento sobre lo que se quiere investigar.
Aunque, si
necesitas recabar mayor información o ser más específica o específico en tu
búsqueda, debes clarificar con más preguntas, como: ¿Puedes darme un ejemplo? o
¿Puedes comentar un poco más?
- Preguntas directas, éstas
te sirven para descubrir información más precisa, por ejemplo: ¿Cuántos
eran? ¿A qué hora? ¿Qué tan lejos?, entre otras.
- Preguntas cerradas, las
cuales se limitan a las opciones de respuesta con un sí o un no, por
ejemplo: ¿Te lavaste las manos? o ¿Te gustan los rompecabezas?
Cada
pregunta tiene una intención que sirve para investigar sobre el tema de tu
interés.
Te
puedes basar en la palabra interrogativa para guiar tu investigación, por
ejemplo, cuando preguntas: ¿Cómo? la respuesta será de modo. ¿Cuándo?, la
respuesta será de tiempo. ¿Dónde?, será de lugar. ¿Cuál?, se referirá al
sujeto, ya sea sustantivo propio o común. ¿Quién? se referirá a una persona, y
¿Cuánto? Será de cantidad.
Pon
atención a la siguiente tabla que resume lo anterior:
PREGUNTA |
RESPUESTA DE |
EJEMPLO |
|
¿Cómo? |
Modo |
¿Cómo estás? |
Estoy contento |
¿Cuándo? |
Tiempo |
¿Cuándo empiezan las clases? |
El 24 de agosto |
¿Dónde? |
Lugar |
¿Dónde naciste? |
En Guadalajara |
¿Cuál? |
Referencia al sujeto (sustantivo propio
o común) |
¿Cuál es tu helado favorito? (el sujeto es “helado”) |
El helado de fresa |
¿Quién? |
Referencia a una persona |
¿Quién es tu cantante favorito? |
Ángela Aguilar |
¿Cuánto? |
Cantidad |
¿Cuánto cuesta el lápiz? |
Tres pesos |
A continuación, hay una lista de
algunas preguntas interesantes. Puedes investigar para contestarlas.
- ¿Cómo funcionan los
submarinos?
- ¿Cuánto mide la torre Latino?
- ¿Dónde viven los aluxes[1]?
- ¿Cuál es el animal más veloz
del mundo?
- ¿Cuándo vamos a regresar a la
escuela?
- ¿Quién fue el primer
astronauta que llegó a la luna?
Recuerda
que, para obtener información sobre un tema, las preguntas que formules deben:
- Guiar toda la búsqueda de
información.
- Indicar con claridad qué
buscamos para resolver nuestras dudas, intereses o algún problema.
- Orientar hacia la respuesta
que se busca con la investigación.
- Ayudar a la investigadora o al
investigador a estar centrado durante todo el proceso de búsqueda.
- Delimitar las cosas que sí
queremos saber.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Anota
las preguntas que te gustaría hacerle a una escritora, escritor o algún
personaje favorito que tengas; por ejemplo, a un escritor le podrías preguntar:
¿Cuántos libros ha publicado a lo largo de su carrera? ¿A qué edad escribió su
primer libro?, entre otras.
Elabora
cinco preguntas que le harías a tu personaje favorito. Recuerda incluir signos
de interrogación y acentos.
[1] Aluxes:
de acuerdo con la cultura maya, los aluxes son “duendes” que cuidan los
cultivos. Puedes leer el cuento que se encuentra en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/515429/historias-aluxes-maya-inpi.pdf
GEOGRAFÍA
¿Cómo está organizado el territorio mexicano?
Aprendizaje
esperado: Reconoce la organización política y las entidades
federativas de México.
Énfasis: Identificar
la organización política de México y la localización en mapas de las entidades
federativas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
cómo es la organización política de México.
La semana
anterior estudiaste algunos aspectos importantes de México: Los límites
territoriales, es decir, sus fronteras internacionales que son de dos tipos,
naturales y artificiales. Además aprendiste que conocoer sus límites es
importante porque permite reconocer la extensión territorial del país, en el
que habita y se desenvuelve la población, tanto en su porción terrestre como
marítima. Esto permite valorar los recursos que se encuentran en él, así como
el derecho que todos los mexicanos tienen sobre ellos.
También
aprendiste que el nombre oficial de México es: Estados Unidos Mexicanos.
En esta
sesión, vas a continuar aprendiendo más sobre México, hoy vas a estudiar su
organización política.
¿Sabes en
cuantos estados se divide el territorio de los Estados Unidos Mexicanos?
En tu libro de Geografía, 4º grado, puedes estudiar el tema, de la página 17 a la 21.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/17
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa o en Internet, para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la siguiente
información sobre la organización política de México.
Para
gobernar, organizar y administrar su territorio, México está dividido en 32
entidades federativas, y la Ciudad de México es donde está la capital del país.
La
República Mexicana está integrada por 32 entidades federativas: 31 estados y
Ciudad México.
Cada estado
cuenta con una ciudad capital donde se concentra sus propios poderes de
gobierno.
Los estados
están divididos a su vez en municipios. De acuerdo con la constitución de 1917,
los estados son libres y soberanos y tienen una Constitución propia.
Las
entidades federativas son las siguientes:
En el
norte:
Baja
California sur Baja
California Chihuahua Coahuila Nuevo
León Tamaulipas |
Sonora Sinaloa Durango Zacatecas San Luis
Potosí |
En el
oeste:
Nayarit Jalisco |
Colima Michoacán |
En el
centro:
Aguascalientes Guanajuato Querétaro Hidalgo Puebla |
Tlaxcala Morelos Estado de
México Ciudad de
México |
En el Este:
Veracruz Tabasco Campeche |
Yucatán Quintana
Roo |
En el Sur:
Guerrero
Oaxaca
Chiapas.
La capital
del país es la Ciudad de México, ya que en ella residen los poderes de la
Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se integra por 16 alcaldías o
municipios.
¿Sabías qué
Oaxaca es la entidad con más municipios? Cuenta con 570, mientras que Baja California
y Baja California Sur, apenas cuentan con 5 cada uno.
En el
siguiente mapa, localiza cada una de las entidades.
Un dato
importante e interesante es que México no siempre ha tenido esta división
territorial, es decir el número de entidades y municipios, con los que cuenta
hoy en día.
- Observa con atención el
siguiente mapa que muestra la división política que tenía México en 1824.
A lo largo
de los años nuestro territorio ha modificado su división política debido a
diferentes causas, entre ellas la guerra.
El mapa que
observamos corresponde a 1824, cuando apenas se tenían 3 años de haber logrado
la independencia. Por lo tanto, el número de estados y municipios han cambiado
a lo largo de la historia de nuestro país.
- Contesta las siguientes
preguntas apoyándote en el siguiente mapa de México que se encuentra a
continuación.
- Colorea de verde 2 o 3
entidades que sean las más grandes por su extensión territorial. Escribe
sus nombres.
- ¿En qué punto cardinal se
encuentran?
- Colorea de naranja cuáles son
las entidades más pequeñas. Escribe sus nombres.
Como
conclusión de lo que aprendiste, se puede decir lo siguiente:
- El nombre oficial de México es
Estados Unidos Mexicanos y constituye una república federal por su tipo de
gobierno.
- Se divide en 32 entidades
federativas para su mejor administración y organización.
- Cada estado cuenta con una
ciudad capital y está dividido en municipios.
- La Ciudad de México es una
entidad federativa y se divide en 16 alcaldías.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente juego:
Basta
Juega basta
con tu familia. Dirás el abecedario y alguien más, dirá ¡Basta! La letra que
digas en ese momento, será la letra sea elegida y dirán el nombre de una
entidad que comience con la misma letra y la localizarás en un mapa. Termina el
juego cuando hayan terminado los 32 estados.
¡A divertirse en familia, conociendo las entidades de México!
_______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBMPN6Z7nHhEnBN-g?e=mfCnw7
Muchas gracias. Por la gran ayuda que nos proporcionan
ResponderEliminar