MATEMÁTICAS
Las fases de la Sra. Luna
Aprendizaje
esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades
convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.
Énfasis: Comprender
que el mes es un ciclo que se repite, y percibir su duración.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarán
la regularidad que existe entre los meses del año y comprenderán la relación
con los cambios en el ambiente.
Recuerdas
el truco con las manos para poder acordarse del nombre de los meses y cuántos
días tiene cada mes. Es en los nudillos donde se representan los meses que
tienen 31 días.
Practicarás constantemente este truco para aprehender y recordar los meses que tienen 31 días, no se te olvide que puedes enseñarle a un familiar este sencillo truco.
¿Qué
hacemos?
En la
siguiente actividad realiza 12 tarjetas con el nombre de los meses, otras 3
tarjetas con los números 31, 30 y 28/29.
Cuando
tengas listas las fichas realiza una clasificación de los meses por la cantidad
de días que tienen. Coloca las 3 tarjetas en la mesa o pégalas con en la pared
y comienza a clasificar los meses en la tarjeta que le corresponde. Por cierto,
¿has observado la luna?, ¿siempre se ve igual?
Si tienes
tu libro de texto de Matemáticas, consulta las actividades de la página 15 y
registra los cambios de fase lunar que se perciben a lo largo de 5 semanas o un
mes.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/15
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
Observa el
siguiente video sobre las fases de la luna:
• Las Fases
de la Luna | Videos Educativos para Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=ma0kKMc9PbE
El reto de
hoy
Investiga
el nombre que se le da a cada una de las fases de la luna y ¿cómo se les puede
distinguir?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¡Crezco yo, creces tú!
Aprendizaje
esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.
Énfasis: Describir
y representar los cambios físicos que han tenido desde que eran pequeños. (1/3)
¿Qué vamos a aprender?
Observarás
y reconocerán los cambios físicos que has tenido desde sus primeros años de
vida.
Recuerdas
el reto de la clase anterior, consistía en ponerse la ropa o el uniforme que
llevabas antes a la escuela, para ver cómo te queda ahora.
¿Observaste
alguna diferencia? ¿Algún cambio que te llame la atención? Puedes darte cuenta
que la ropa ya no te queda igual: las mangas y los pantalones son más cortos y
el talle ajustado porque ahora son más grandes.
¿Qué
hacemos?
Observa que
tu cuerpo ha cambiado y que ya no es igual al que tenías cuando eras bebés,
identifica los principales cambios físicos que has tenido en tu cuerpo desde
tus primeros años de vida.
Consulta en
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza las
actividades de las páginas 15
y 16, observa las diferencias que existen en las distintas imágenes de los
niños pequeños, medianos y más grandes.
Es momento
de realizar dos dibujos; el primer dibujo es de cuando eras pequeño, es decir,
bebé, y después el dibujo de cómo eres ahora. Los dibujos los harán en la
página 16 del libro Conocimiento del Medio y si aún no lo tienes que puedes
realizarlos en un cuaderno. Recuerda bien cómo eras antes y cuánto has crecido.
Antes de
iniciar tu dibujo cierra tus ojos y recuerda cómo eran tus manos y tus dedos,
si eran más gorditas, más cortas o acolchonadas; cómo eran tus brazos, tus
piernas o tus pies; cómo era tu boca, ¿tenían dientes? ¿Tus dientes tienen el
mismo tamaño?
Cuando
termines tu dibujo no se te olvide mostrárselo a tus papás o a la persona que
esté cerca y explica tus dibujos y por qué.
No puedes
crecer de un día para otro, es por eso que no te das cuenta de que creces, lo
notas, por ejemplo, cuando la ropa ya no te queda, o cuando puedes abrir el
cajón de un mueble que no alcanzabas, o cuando puedes ver por una ventana sin
tener que subirte a una silla, o cuando ves alguna fotografía de cuando eras
pequeño. Lo importante de crecer, es lo que vas logrando hacer y que antes no
podías.
Recuerda
eres único, irrepetible y valioso y cada persona tiene un ritmo de crecimiento
y de cambio diferente. Por eso debes respetar a todas las compañeras y
compañeros sin importar las diferencias y ellos a ti te deben de respetar.
Todos
cambian cuando crecen y de manera diferente, algunos más rápido que otros.
El Reto de
Hoy:
Investiga
si en tu casa hay objetos de cuando eras bebé, por ejemplo: fotografías,
videos, ropa, zapatos, juguetes, etc. pregunta a tus papás ¿por qué guardan
esos objetos? Pídeles que te cuenten anécdotas de esos objetos y reflexionen
sobre cómo han cambiado con el tiempo.
ARTES
La música en el mundo
Aprendizaje
esperado: Selecciona y escucha música del interés del grupo, e
investiga sus orígenes y diferencias.
Énfasis: Escucha
música para niños procedentes de distintas partes del mundo para elegir aquella
que más le guste.
¿Qué vamos a aprender?
Buscarás y
escucharás distinta música y ritmos del interés de tu familia o amigos.
Investigarás
y conocerás sus orígenes y las diferencias que existen entre los distintos
ritmos.
Aprenderás
y jugaras con distintos ritmos, y tipos de música para elegir tu favorita.
¿Qué
hacemos?
Escucha los
ritmos de las canciones en los siguientes videos:
El primer
video escucha las canciones “Vasija de barro Dominio público (andino)” en los
minutos 21’57” a 22’28”; “Auld lang syne Dominio público (escocesa)” en los
minutos 27’ 04” a 27’41"; “Aye Kothbiro (Kenya) Arreglo: Diana Syrse” en
los minutos 34’25” a 34’56”; “La tierra es nuestra madre Dominio público
(cherokee)” en los minutos 45’07” a 45’37”; “Somawasa Dominio público
(sudafricana)” en los minutos 52’57” a 53’31” y “Sohran bushi Dominio público
(japonesa)” en los minutos 55’01 a 55’40”
1. Voces en
movimiento “Canciones de los pueblos originarios del mundo”
https://www.youtube.com/watch?v=qtJq9GAQN5M
LICENCIA:
SECRETARIA DE CULTURA DE MÉXICO
Escucha la
canción “Alma llanera Dominio público (Venezuela)” que se encuentra en los
minutos 36’28” a 37’34”
2.
Añoranzas - Ensamble latinoamericano
https://www.youtube.com/watch?v=8aaV5ypoxY0
El
siguiente video escucha las canciones de los minutos 02:34” a 04’04”; 09’29” a
10’20”; 22:40” a 25:11 y del minuto 30’01” AL 33’23”
3.
Añoranzas - Homenaje a Cri Cri (27/04/2014)
https://www.youtube.com/watch?v=WjxaiqRvRHM
Y por
último escucha el siguiente video:
4.
#ComunidadContigo: Músicas del mundo, la guitarra cosmopolita
https://www.youtube.com/watch?v=5oxHRBCYVdw
LICENCIA:
SECRETARIA DE CULTURA DE MÉXICO
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Mi cuerpo es un actor
Aprendizaje
esperado: Identifica la relación entre pensamientos que provocan
emociones y las respectivas sensaciones corporales.
Énfasis: Identifica
las sensaciones corporales que producen las emociones.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las sensaciones corporales que producen tus pensamientos y las emociones.
Practicarás
la postura de la montaña y la respiración para traer la calma a tu mente y a tu
cuerpo.
¿Qué
hacemos?
Es momento
de realizar la postura de la montaña: siéntate cómodamente, si se puedes en el
suelo mejor, si no, en tu silla. Bien sentado, espalda derecha, sin moverte,
como las montañas. Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe que te
apoye a dar las indicaciones para relajarte. Si no se puede no te preocupes
puedes leerlas y después practicarlas, es recomendable que de fondo pongas
música relajante para que practiques la atención.
Puedes
cerrar los ojos y respira, inhala por nariz, exhala por la boca, lentamente,
otra vez, inhala y exhala, lentamente; siente como entra y sale el aire. Repite
diez veces y lentamente abre los ojos.
Es momento
de moverte un poquito de forma divertida, vas a conectar la mente con el
cuerpo.
Primero,
vas a mover tus hombros (como cuando decimos quién sabe sin hablar) y repite el
movimiento varias veces. Puedes inventar diferentes movimientos por ejemplo,
mueve los músculos de la cara, coloca la mano frente a la cara, al subir la
mano muestra una sonrisa, al bajar la mano muestra un rostro enojado, juega con
la mano subiendo y bajando y cambiando cada vez la expresión de tu cara.
Ahora
realiza diferentes movimientos y posturas imitando cosas o animales (avión,
cigüeña, pato, avión, etc.) ¿Cómo te sientes ahora con el movimiento? Estos
movimientos te ayudan a observar cada parte de tu cuerpo. Incluso estos
movimientos divertidos y extraños, hacen que muevas partes del cuerpo que no
mueves muy seguido.
¿Crees que
la mente y el cuerpo están conectados?, Solo recuerda lo que pasa cuando tienes
en la cabeza pensamientos alegres, como cuando va a ser tu cumpleaños y te van
a celebrar, estamos muy contentos, brincamos y nuestra cara lleva puesta una
gran sonrisa.
Ahora
practicar una variante en la que cantarás la canción, pero con diferentes
estados de ánimo, alegre, enojado, eufórico, triste, etc.
Ahora
piensa ¿existe o no la conexión entre mente y cuerpo? La mente es muy poderosa
y el cuerpo también habla ¿Y te fijaste en los cambios en tu cuerpo cuando
interpretas diferentes emociones? ¿Cuál era tu postura cuando cantabas feliz?
¿Cuál era tu postura cuando cantabas enojado? ¿Y tristes?
Siguiente
actividad: Práctica de identificación de sensaciones corporales, que
producen las emociones.
¿Cómo
puedes saber si una persona está triste, enojada o contenta? ¡Observando su
cuerpo y su cara! Las emociones se representan con gestos y en la forma en que
te mueves y actúas. Cuando estás enojado tu cara se pone rígida y tus cejas
bajan. Por el contrario cuando estas feliz tu sonrisa te delata incluso hay
personas que se ponen a brincar.
¿Cómo
sientes el cuerpo cuando estás enojado?, ¿en qué parte del cuerpo sientes el
enojo? ahora, ¿cuál es tu postura cuando estás feliz? ¿En dónde sientes la
alegría?
En la
siguiente actividad tendrás unas tarjetas con distintas emociones y tú vas a
tener que actuarlas, por ejemplo, si la tarjeta dice alegría, recuerda el día
que fuiste de vacaciones al mar, o algún momento que sentiste mucha alegría,
para actuar puedes caminar, hacer gestos, bailar… lo que consideres necesario
para expresar esa emoción.
En el
programa de televisión contarán con una experta en emociones y contestara las
siguientes preguntas:
• ¿Qué
sucede cuando sentimos una emoción?
• ¿Por qué
es importante reconocer lo que estamos sintiendo?
• ¿Cómo
puedes saber si una persona está contenta o enojada?
• ¿Crees
que lo que pensamos y sentimos afecta nuestro cuerpo?
• ¿Cómo
puedes saber si una persona está contenta?
El Reto de
Hoy:
Puedes
invitar a tu familia para que adivine las distintas emociones que puedes
representar o puedes jugar a adivinar cómo se sienten por la forma en que
actúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario