MATEMÁTICAS
Valor absoluto
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con
números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Valor absoluto de los números negativos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer el valor absoluto de los números positivos y negativos. Su
representación matemática, el uso de la recta numérica como medio para
compararlos entre sí y dar sentido al valor absoluto y números simétricos.
¿Qué
hacemos?
Existen
situaciones de la vida diaria muy significativas en las que utilizas el valor
absoluto sin darte cuenta. Por ejemplo: cuando vas a la tienda, suponiendo que
ésta se encuentra a 184 pasos, cuando regresas a casa y haces el mismo
recorrido, no dices: “caminé menos 184 pasos”, puesto que independientemente
del sentido, la distancia sigue siendo la misma. Para entenderlo mejor, observa
el siguiente video:
- Valor absoluto y simétrico de
números enteros.
https://www.youtube.com/watch?v=i2NCsaVL7Bk&feature=youtu.be
En el video
que acabas de ver ¿Quién de los dos está más alejado del origen, que está
representado con el cero, Emma o Mateo?
Te
invitamos a resolver algunos ejercicios. En una hoja de tu cuaderno realiza lo
siguiente:
Con tu regla traza una línea recta horizontal y divídela exactamente a la mitad, ahí coloca el 0, después divide la recta del 0 al 10, para los números positivos, los cuales por convención se colocan a la derecha y para los números negativos, del 0 al 10 hacia la izquierda.
Recuerda:
?
Los números negativos son números menores que cero y por convención estos los
ubicamos, en la recta numérica, a la izquierda del cero.
?
Los números positivos son mayores que cero y por convención estos los ubicamos,
en la recta numérica, a la derecha del cero.
Ahora
coloca dos botones o los materiales que tengas a la mano en el origen, es
decir, sobre el cero.
Un botón lo
moverás hacia la derecha y el otro hacia la izquierda al mismo tiempo, tantos
lugares como se te indique, así como lo viste en el video donde aparecen Emma y
Mateo.
Avanza cinco lugares. ¿A qué distancia quedaron los botones del origen?
Hagamos más ejemplos. Regresa ambos botones al origen, y ahora avanza cada botón siete lugares.
Realiza un movimiento más, regresa ambos botones al origen y ahora avanza diez lugares cada botón.
Como pudiste observar en cada ejemplo los botones quedan a la misma distancia del origen. Pareciera que el 0 es un espejo donde los botones se reflejan, porque en los ejemplos que acabas de hacer, hay simetría en estas cantidades.
¿Siempre se
relaciona el valor absoluto de dos números con la simetría? ¿No podrían ser dos
cantidades no simétricas?
Pueden ser
cantidades no simétricas, el concepto de valor absoluto aplica para cantidades
distintas y no simétricas. El valor absoluto representa la distancia que hay
del cero al número.
Pon mucha atención cuando traces tu recta numérica ya que un error común es trazar los segmentos de recta con diferente distancia. Así que no olvides utilizar una regla para que la distancia entre cada número sea la misma entre sí.
De ahí la
importancia del uso de una regla, ya que es un instrumento de medición
confiable y muy necesaria para este tipo de mediciones y otros cálculos.
El valor
absoluto aplica para cantidades simétricas y cantidades no simétricas. Realiza
un par de ejemplos para reafirmarlo.
¿Qué tal si
encuentras el valor absoluto de -7 y 5, en la misma recta numérica?
Encuentra primero el valor absoluto de -7.
El valor
absoluto de 7 negativo es igual a 7
Ahora encuentra el valor absoluto de 5
Valor
absoluto de 5 positivo es igual a 5
Como puedes observar este par de números están a una distancia diferente con respecto al cero y por lo tanto no son simétricos, pero si puedes encontrar el valor absoluto
Pudiste
observar, que el valor absoluto de cualquier cantidad implica la distancia que
hay de dicho número al cero, la cual será siempre positiva.
Partiendo
de la idea anterior, entonces podemos decir que la distancia que hay del origen
a cualquier número, ya sea positivo o negativo, se le conoce como valor
absoluto.
En tu libro de matemáticas podrás encontrar que la distancia que hay de un número a 0 se conoce como valor absoluto y se representa entre dos líneas verticales paralelas | |. Por ejemplo, la distancia de -4 a 0 es de 4 unidades, por lo que su valor absoluto es 4. Y se representa así:
y se
lee: “valor absoluto de 4 negativo es igual a 4 positivo”.
La distancia de 0 a 9 positivo es de 9 unidades, es decir, el valor absoluto de 9 positivo es 9 positivo y se representa así:
Ahora vas a utilizar otro ejemplo distinto a los anteriores, usando un número fraccionario:
La distancia de 0 a -1/2 negativo es igual de 1/2 positivo. Es decir, el valor absoluto de 1/2 negativo es 1/2 positivo y se representa así:
Recuerda
que estos números por estar a la misma distancia del cero, pero en sentido
contrario, son simétricos entre sí. Y que la distancia de cualquier número a 0
se conoce como valor absoluto y se representa entre dos líneas verticales
paralelas | |.
En tu libro
de texto en el tema que corresponde a Resolver problemas de suma y
resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos,
podrás encontrar más ejercicios sobre valor absoluto.
El Reto de
Hoy:
Te retamos
a resolver los ejercicios de tu libro y reforzar tus aprendizajes. A
continuación, encontrarás algunos de ellos:
Con lo que
has aprendido en esta lección, encuentra el valor absoluto de algunos números
positivos y negativos.
¿Cuál es el valor absoluto de 8 negativo?
El valor
absoluto de 8 negativo es 8 positivo.
¿Cuál es el valor absoluto de |9.4| positivo?
El valor absoluto de 9.4 positivo es 9.4 positivo.
¿Cuál es el valor absoluto de |- 2/ (3) | negativo?
El valor
absoluto de |- 2/ (3) | negativo es igual | 2/ (3 )|
positivo.
En los
ejercicios anteriores, utilizaste números enteros positivos, negativos, números
con punto decimal y números fraccionarios, ya que el valor absoluto también se
aplica para las fracciones y números con punto decimal, positivos y negativos.
¡De ahí la universalidad de las matemáticas!
Pero… ¿Para
qué nos sirve saber el valor absoluto de un número?
Para aquellas situaciones donde interesa conocer el valor numérico de una cantidad y no su sentido, por ejemplo, la separación que existe entre datos estadísticos, como puedes observar en la gráfica pastel y en la de barras.
La distancia entre objetos, el valor de la velocidad, aceleración y fuerza, entre otros ejemplos.
Como
observaste estas fueron algunas aplicaciones que seguramente analizarás a lo
largo de tu formación matemática en secundaria y tu interacción con otras
materias.
Es momento
de practicar significativamente lo aprendido en esta clase, te invitamos a que traces
una recta numérica en el piso de tu casa con gis o cinta adhesiva, realices
ejercicios en donde tú y quien te acompañe en casa serán las fichas, háganlo al
ritmo de la canción que más les guste. Siempre hay oportunidad de dejar correr
nuestra imaginación y más cuando se trata de aprender Matemáticas.
Todos los
temas son importantes en las matemáticas y el valor absoluto es uno de ellos.
Así que no te olvides de él. Recuerda que en tu libro de texto puedes buscar el
tema y hacer los ejercicios propuestos en él.
LENGUA MATERNA
Aventuras en el tiempo
Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros:
Ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Énfasis: Distinguir diversos subgéneros narrativos
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a distinguir algunos subgéneros de la narrativa, e identificarás sus nombres y
características. Para ello, es importante que comiences a conocer la vasta
diversidad de subgéneros que existen, y así puedas elegir alguno que llame tu
atención.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar, lee la siguiente frase:
"La
lectura aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la
ignorancia".
Reflexiona
sobre ella, ya que esta lección está dedicada precisamente a la lectura, una
actividad que nos transporta a diferentes lugares y momentos.
Para
conocer algunos aspectos importantes del cuento policiaco, observa el siguiente
video:
- Los subgéneros narrativos II:
el cuento policiaco.
Lengua
Materna I, Bloque I https://www.youtube.com/watch?v=KGlUFRoy5fo
El
subgénero policiaco nació a mediados del siglo XIX, la temática principal de
este tipo de narraciones es la intriga, en donde se pretende que el lector
desee buscar y descubrir el enigma del crimen.
¿Qué fue lo
que más te gustó de este tipo de subgénero narrativo? ¿Te gustaría leer una
narración sobre el subgénero policiaco?
Observa el
siguiente video para conocer sobre el subgénero de ciencia ficción:
- Los subgéneros narrativos III:
La ciencia ficción.
Lengua
Materna I, Bloque I https://www.youtube.com/watch?v=tFMpWpXRKMA
Desde hace
años que se empezaron a escribir este tipo de narraciones, la tecnología y la
ciencia ficción han tenido un papel importante en la humanidad, ya que los
autores de estos textos, siempre parten por imaginar cómo sería el mundo en el
futuro.
Es
importante reflexionar sobre lo que estamos viviendo hoy en día, quizá algún
autor ya había previsto algo parecido en alguna de sus historias hace mucho
tiempo, ¿No lo crees?
Las
narraciones te ayudan a comprender mejor los acontecimientos, hechos o
situaciones que se han dado en la humanidad, y entender mejor el mundo en el
que vivimos.
Todo
subgénero presenta a personajes con ciertas características específicas. Por
ejemplo, en "Los crímenes de la calle Morgue", el personaje principal
Auguste Dupin es un detective aficionado que resuelve diversos casos
misteriosos, gracias a su extraordinario don para el análisis y el razonamiento
deductivo. Probablemente conozcas a alguien con características similares o
hayas oído alguna historia muy parecida a esta, ¿Recuerdas alguna?
Existen una
gran variedad de subgéneros narrativos, como:
- Policíaco.
- Ciencia Ficción.
- Fantástica.
- Hadas.
- Misterio y Terror.
- Humor.
- Histórica.
- Realista.
- Aventuras.
A
continuación, te compartimos algunos cuentos que puedes buscar en diferentes
fuentes de información, para que puedas elegir alguno que te interese leer.
- Mi querido planeta, de
Patricia Marchisio.
- El almohadón de plumas, de
Horacio Quiroga.
- El corazón delator, de
Edgar Allan Poe.
- La joven del bello rostro, de
Pedro Pablo Sacristán.
Además de
estas recomendaciones, te sugerimos que busques por tu parte cuentos
relacionados con el tema de hoy; para ello, debes tener claro qué tipo de
subgénero te llamó más la atención, y deseas leer.
Existe una
gran variedad de narraciones, divididas por subgéneros; el propósito es que los
conozcas y comprendas su importancia en la literatura, con la intención de que
te intereses por las obras de diferentes autores.
El Reto de
Hoy:
Elije un
cuento de algún subgénero narrativo que te llame más la atención y léelo;
después, compártelo con tus familiares o amigos.
Para
elegir, puedes apoyarte en tu libro de texto gratuito de primer grado, o buscar
en otras fuentes que sean de confianza.
HISTORIA
Ideas que transformaron el mundo: El Liberalismo
Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y
acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados
del siglo XX.
Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: El liberalismo.
¿Qué vamos
a aprender?
Iniciarás
un recorrido por los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos
entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Particularmente
ubicarás temporal y espacialmente el proceso histórico conocido como
Liberalismo, una doctrina cuyas ideas lograron cambiar la realidad europea e
incidir en nuevas formas de vida y pensamiento, en otros lugares del mundo como
en nuestro país.
¿Qué
hacemos?
Inicia
leyendo con atención un fragmento de la obra Ensayo sobre el gobierno
civil, escrito por el filósofo John Locke, donde considera que los seres
humanos debían gozar de libertad como un derecho natural de los individuos.
Capítulo
II. Del Estado de naturaleza.
“Cuatro.
Para entender rectamente el poder político, y derivarlo de su origen, debemos
considerar en qué estado se hallan naturalmente los hombres todos, que no es
otro que el de perfecta libertad para ordenar sus acciones, y disponer de sus
personas y bienes como lo tuvieren a bien, dentro de los límites de la ley
natural, sin pedir permiso o depender de la voluntad de otro hombre alguno.
Estado
también de igualdad, en que todo poder y jurisdicción es recíproco, sin que al
uno competa más que al otro, no habiendo nada más evidente que el hecho de que
criaturas de la misma especie y rango, revueltamente nacidas a todas e
idénticas ventajas de la Naturaleza, y al liso de las mismas facultades,
deberían asimismo ser iguales cada una entre todas las demás, sin subordinación
o sujeción, a menos que el señor y dueño de ellos todos estableciere, por
cualquier manifiesta declaración de su voluntad, al uno sobre el otro, y le
confiriere, por nombramiento claro y evidente, derecho indudable al dominio y
soberanía”.
Locke,
John, Ensayo sobre el gobierno civil, México, Editorial Porrúa,
2008.
¿Qué
entiendes por libertad e igualdad? ¿Cuál es su relación? ¿Actualmente cómo
ejerces tu libertad?
Para
iniciar con el tema es importante aclarar algunos elementos que te permitirán
ubicar temporal y espacialmente el Liberalismo, por ejemplo, ¿Sabes cuál es la
diferencia entre un proceso y un acontecimiento o hecho histórico? ¿Cómo puedes
identificarlos en una línea del tiempo?
Un hecho
histórico es un acontecimiento o suceso que ocurrió en un tiempo,
lugar y contexto determinado, al que se le atribuye especial relevancia por su
impacto en la memoria de la sociedad, o que significó un cambio o ruptura con
el pasado. Son de corta duración (pueden durar horas, días o semanas) y
en la línea del tiempo están representados por años específicos.
Por su parte, un proceso histórico es una serie de hechos históricos relacionados entre sí para explicar los cambios o transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Ambos son reconstrucciones, versiones, interpretaciones y explicaciones del pasado elaboradas por los historiadores. Para realizarlas, es necesario buscar información en diversos testimonios o fuentes históricas.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=20
La línea
del tiempo es una representación gráfica de la sucesión y duración de
acontecimientos y procesos. Permite reconocer el orden y la simultaneidad de
los hechos y comparar la duración de periodos históricos expresada en años,
décadas y siglos, e incluso hay procesos históricos simultáneos. Puede
contener información cronológica, imágenes (como personajes u objetos) y textos
breves.
Para ubicar
el siglo en el que se encuentra un proceso o hecho histórico, solamente tienes
que recordar lo siguiente: el siglo I equivale a los primeros 100 años, el
siglo II a los siguientes 100 años y así sucesivamente; por ejemplo, el siglo
XIX inicia el primero de enero de 1801 y abarca hasta el 31 de diciembre de
1900. Actualmente estamos en el siglo XXI.
Otro
elemento importante es la ubicación espacial, la cual se refiere al espacio
geográfico donde suceden los acontecimientos y procesos históricos y se
identifican los espacios de influencia y dominio, así como en conocer los
cambios o permanencias en la división política, reconocer la influencia del
medio natural en el acontecer histórico, entre otros aspectos.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=22
Para ello
se utilizan mapas históricos donde se pueden observar sus elementos, como la
simbología, rosa de los vientos, división política o hidrografía, y también
datos numéricos, nombres, cómo se representa la tierra y cómo el mar o la época
a que se refieren.
Ahora que
ya conoces el significado de los conceptos de hecho y proceso histórico, te
enfocarás en ubicar temporal y espacialmente el Liberalismo.
El siglo
XVIII fue una época en la que el mundo se transformó, se cuestionaron creencias
y tradiciones y se buscó la libertad de cada individuo; por ejemplo, a expresar
nuestras ideas. ¿Sabes cuál es el origen de la libertad de expresión?
Para
conocer un poco más sobre el Liberalismo, observa el siguiente video:
- Las revoluciones que marcaron
la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX.
Historia 1,
Bloque 2. https://youtu.be/rZkP5VdLKIs
Ahora
ubicarás el Liberalismo. ¿Identificaste cuándo y dónde surgió? Realiza la
siguiente actividad.
En la línea del tiempo identificarás que el Liberalismo tiene su origen en el continente europeo en la Inglaterra de finales del siglo XVII
El
Liberalismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios que
lucharon contra la monarquía en Europa y América en los siglos XVIII y XIX, por
ejemplo: la Independencia de las Trece Colonias de América y la Revolución
Francesa.
El
Liberalismo es una doctrina política, económica y filosófica que promulgó el
libre pensamiento, la igualdad, la libertad, la justicia, la democracia, la
división de poderes y la propiedad privada.
En el
ámbito económico se inclinó porque el Estado disminuyera su intervención en la
economía, como lo hacía el mercantilismo; ahora se fomentaría la libre
circulación de mercancías, la cual regularía los precios e incrementaría la
riqueza en busca de la prosperidad económica de los individuos y de las
naciones.
Al inició
leíste un fragmento de la obra Ensayo sobre el Gobierno Civil, por lo que el
liberalismo nace en oposición al absolutismo, y se inspira en las ideas de John
Locke, considerado el padre del liberalismo y de pensadores de la Ilustración
como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, y otros más como Adam Smith y David
Ricardo.
John Locke
estableció las bases del liberalismo, ya que consideraba que los seres humanos
debían gozar de libertad –como derecho natural de los individuos– para ordenar
sus acciones y disponer de sus bienes dentro de los límites de la ley natural;
es decir, la preservación de la propiedad individual y la ley de la razón
humana. Este pensador planteaba un estado de igualdad entre los individuos y
consideraba que el poder del Estado debía provenir del mandato popular y
dividirse para limitar el poder absoluto de una persona.
Las ideas
liberales se difundieron al resto de Europa y otros continentes incluyendo el
nuestro. Sin embargo, esa anhelada libertad no se pensaba como hoy día, pero existió
la prioridad de luchar para hacerla valer.
El Liberalismo surgió en un momento en el que la mayoría de los países europeos continuaban bajo el régimen de monarquías absolutas, y la organización social se basaba en estamentos. Los estamentos eran una organización social que se representa en la siguiente pirámide social, donde el lugar que ocupaba cada persona dependía de las funciones, privilegios y obligaciones.
https://biombohistorico.blogspot.com/2018/09/la-sociedad-estamental-en-el-antiguo.html
En el primer estamento se encontraba el rey en la punta, quien tenía el poder absoluto; posteriormente le seguían la nobleza, donde se encontraban príncipes, marqueses, duques y condes. Éstos eran los grandes terratenientes y quienes se encargaban de luchar y defender los intereses del rey y a cambio recibían grandes recompensas, es decir, tierras o feudos; tenían súbditos y estaban exentos de pagar impuestos. Dentro de la nobleza había diferentes niveles, en la nobleza alta estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en la nobleza baja, los caballeros, quienes poseían solo un caballo, armas y armadura.
En el
segundo estamento estaba el clero, conformado por cardenales, obispos,
sacerdotes, frailes y monjes. La Iglesia se encargaba de la educación de la
población, prestaba dinero y tenía vastas extensiones de tierra; no pagaba
impuestos y cobraba el diezmo a los fieles. En el caso de los monjes, vivían en
los monasterios bajo las órdenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres
funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo.
En el
tercer estamento o Tercer Estado estaban los burgueses, banqueros,
comerciantes, profesionistas, artesanos y campesinos; no tenían privilegios,
por lo que debían pagar impuestos y no tenían participación política en las
decisiones.
¿Cuál fue
el papel de la burguesía en la difusión de las ideas del liberalismo? Para
saberlo observa el siguiente video:
- Dos siglos de historia a vuelo
de pájaro. https://youtu.be/eEAm95bCTYA
La
organización social por estamentos contradecía a las ideas liberales, con las
que se identificaba la burguesía, siendo la principal promotora; además, era
antagónica a la monarquía absoluta que frenaba la participación política, el
desarrollo económico, la innovación científica y tecnológica, y el progreso de
las naciones.
Es así
como, al paso del tiempo, la burguesía impulsó la corriente política del
Liberalismo y empoderó sus preceptos más importantes que fueron el Liberalismo
político y el Liberalismo económico.
Ahora que
tienes clara la ubicación espacial y temporal del Liberalismo, así como el
contexto político, social y económico en el que surgió, y la importancia de la
burguesía, retoma la pregunta:
¿Sabes cuál
es el origen de la libertad de expresión?
Es
importante que reconozcas la trascendencia de las ideas liberales y cómo están
presentes en la actualidad; por ejemplo, hoy las mexicanas y los mexicanos
ejercemos nuestro libre derecho a elegir a nuestros gobernantes de manera
directa y expresarnos libremente. Tenemos una Constitución que rige la vida de
nosotros los mexicanos, reconoce nuestros derechos y ofrece garantías.
El Reto de Hoy:
Te retamos
a que realices tu propia línea del tiempo con un diseño creativo y original.
Puedes hacerlo en hojas blancas, con colores, tijeras y material reciclado que
tengas a la mano.
Marca con
distintos colores los procesos históricos que abordarás esta semana y señala en
cada uno de ellos los principales acontecimientos ocurridos; también puedes
ilustrar tu línea del tiempo con imágenes, dibujos o textos referentes a ellos.
Es
importante que, al elaborar tu línea del tiempo durante la semana, identifiques
y emplees unidades de medida convencionales del tiempo histórico como siglos,
décadas y años; así como establecer el orden de acontecimientos; distinguir
procesos de cambio y continuidad; y comparar la duración de periodos
históricos; además de identificar acontecimientos o procesos históricos
simultáneos.
Recuerda
que todo este contenido lo encontrarás en tu Libro de texto de Historia, en el
apartado del primer bloque “Panorama del periodo”.
También te
invitamos a consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales
que tengas a la mano. No olvides acercarte a páginas confiables, respaldadas
por una institución educativa, como universidades.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Los cambios en la adolescencia
Aprendizaje esperado: Comprende los cambios físicos y
emocionales que experimenta durante la adolescencia y analiza las implicaciones
personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.
Énfasis: El autoconocimiento: cambios físicos y expresión de lo
que siento.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
los cambios físicos y las emociones que experimentan los adolescentes como
forma de autoconocimiento.
¿Qué
hacemos?
Comenzarás
observando el siguiente video hasta el minuto 1:18, presta atención a la forma
en cómo se presenta Fernanda.
- La experiencia de ser
adolescente en la actualidad. https://www.youtube.com/watch?v=cIdfWr8fr3I
Como viste
en el video Fernanda menciona varias de sus características, ¿Tú compartes con
ella algunas?
Ella
también habla de los cambios que ha notado en sí misma, ¿Has notado cambios en
ti? sí es así ¿Cómo cuáles?
Si se te
facilita más tarde puedes realizar un dibujo o escribir sobre cómo has cambiado
en los últimos dos años.
Los cambios
que has notado en tu persona le dan la bienvenida a una nueva etapa en tu vida:
la adolescencia y, en especial, a la pubertad. Probablemente hayas
oído tales palabras, ¿No es así? ¿Podrías explicarlas? Anota lo que sabes al
respecto de ellas.
La pubertad es
la etapa del desarrollo humano que marca el fin de la niñez y el inicio de la
adolescencia. Los adolescentes transitan por dos etapas más, la adolescencia
media y la tardía.
La pubertad
es un periodo del desarrollo humano con notables cambios físicos y
biológicos, pues durante ella se produce la maduración de los órganos
reproductores.
Comienza en
las niñas entre los 10 y los 13 años, y en los niños entre los 12 y 14 años.
Sin embargo, la intensidad de los cambios puede variar de una persona a otra;
lo cual significa que no todos maduramos de la misma forma, ni en los mismos
tiempos.
Algunas
personas suponen que las palabras pubertad y adolescencia son sinónimos, pero
no es así. Para saber más, observa el siguiente video hasta del minuto 1:19 al
1:46:
- La experiencia de ser
adolescente en la actualidad. https://www.youtube.com/watch?v=cIdfWr8fr3I
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) da varios elementos para la definición
de adolescencia. La determina como el periodo de crecimiento y desarrollo
humano que se produce después de la niñez y antes de la edad
adulta, es decir entre los 10 y los 19 años.
También
explica que es una de las etapas de transición más importantes en la vida de un
ser humano y que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de
cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes.
Esta fase
de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos
biológicos, emocionales y sociales.
Es claro
que los conceptos de pubertad y adolescencia no pueden ser sinónimos porque,
como has visto, la primera es una etapa de la segunda.
La adolescencia es un periodo que se da entre los 10 y los 19 años, en donde los jóvenes presentan crecimiento y cambios acelerados, que tienen relación con diversos procesos.
Comienza
centrando tú atención en los diversos cambios físicos que se manifiestan
durante esta etapa de la vida. Es importante que los anotes para integrarlos en
el reto que te propondremos al final.
Las mujeres
pasan por cambios físicos, como el ensanchamiento de las caderas; por eso es
común que los pantalones ya no les queden a algunas chicas. También se
desarrollan los senos y tienen un aumento en el tamaño de sus órganos
sexuales.
Además de
eso, puede notarse un crecimiento del vello en el pubis y las axilas, así como
el aumento del tejido adiposo, en especial en las zonas de las piernas, la
cadera y la cintura.
En esta
etapa también tienen su primera menstruación, llamada menarquia.
Ahora
revisarás los cambios que tienen los hombres. De nuevo verás el siguiente video
del minuto 2:30 al 2:56. No olvides apuntar aquello que consideres que es
básico.
- La experiencia de ser
adolescente en la actualidad. https://www.youtube.com/watch?v=cIdfWr8fr3I
También hay
cambios notables en los hombres, el tamaño de sus órganos sexuales aumenta, así
como el crecimiento de vello en el pubis y las axilas, principalmente, aunque
por lo general también les crece en otras partes del cuerpo, como la barba y el
bigote en la cara.
Incrementan
su estatura y peso, hay un desarrollo muscular en las piernas, espalda, pecho y
hombros, e incluso la voz se les engruesa. Además, tienen problemas de acné y
su olor corporal se vuelve muy penetrante.
En esta
etapa también tienen las primeras eyaculaciones, por lo regular haciéndose
presentes mediante las salidas de flujo de semen nocturno.
En esta
etapa también se expresan las emociones y sentimientos de manera muy diferente
a cuando somos niños.
Los
estudiosos dicen que durante la adolescencia se agrava el egocentrismo,
pues queremos ser siempre el centro de atención; se experimentan cambios
repentinos de humor, pasando en un instante de la felicidad al enojo o a la
tristeza, sin saber por qué ocurre esto.
Los jóvenes
también se vuelven más impulsivos y pueden llegar a actuar sin medir las
consecuencias de sus actos y en ocasiones, por ello corren grandes riesgos.
También dudan de sí mismos, lo que puede afectar la autoestima. Observa
el siguiente video del minuto 2:59 al 4:21:
- Adolescencia y sexualidad. https://www.youtube.com/watch?v=higewmJEMHA
Además de
estos cambios que has analizado, el desarrollo cognitivo y la esfera social se
transforman en esta etapa.
Durante la
adolescencia el ser humano adquiere mayor capacidad de abstracción, esto es que
el pensamiento se hace más complejo y permite que los adolescentes puedan
aprender conocimientos más avanzados.
En esta
etapa el cerebro también cambia o se remodela, llega a su máximo crecimiento,
pero no a su madurez total, la cual se alcanza entre los 25 y 30 años. La falta
de madurez cerebral ocasiona una disminución en la capacidad para reconocer las
emociones de las personas que los rodean y ello explica la dificultad que
tienen los adolescentes para comprender, en ocasiones, a los adultos.
En esta
etapa, el cerebro presenta una gran plasticidad o capacidad de adaptación por
lo que los adolescentes están más ávidos para aprender sobre ellos mismos y su
entorno, para adaptarse, crear y responder a los desafíos.
A
diferencia de la niñez durante la adolescencia la capacidad de razonar se
acrecienta y habilita a las personas para analizar problemas, cuestionar, tomar
decisiones y plantear soluciones.
De igual
forma, los adolescentes suponen que ya tienen suficiente edad para pensar por
ellos mismos, lo cual lleva a una mayor autonomía de pensamiento.
En cuanto
al desarrollo social, durante esta etapa los adolescentes buscan tener
autonomía de sus padres, pues se creen lo suficientemente grandes para
gobernarse solos. Es por lo que también se puede observar un gran
cuestionamiento de las reglas y normas establecidas, tanto en casa como fuera
de ella.
Al mismo
tiempo se da una reafirmación de su propia identidad, ya sea a través de su
música, vestimenta o su forma de expresarse y de expresar sus propias
opiniones, pero a la vez, de confrontarse con aquellos que tienen opiniones
diferentes.
Surge
interés en los jóvenes por nuevas causas que pueden ser políticas, sociales o
ambientales, así como un gran deseo de hacer nuevas amistades. Incluso, la
opinión de sus amigos puede llegar a ser tan importante como la de sus padres.
Observa el
siguiente video del minuto 3:03 a 4:50, para conocer sobre otros cambios que
experimentan los adolescentes en esta etapa del desarrollo humano.
- La experiencia de ser
adolescente en la actualidad. https://www.youtube.com/watch?v=cIdfWr8fr3I
Todos los
jóvenes pasan por estos cambios, algunos se acentúan más que otros, pero todos
les ayudan a construir su propia identidad.
Te
invitamos a que reflexiones sobre la última situación que debes tener en cuenta
en la adolescencia y que viene de la mano con los cambios que se sufren en esta
etapa; la exposición a factores de riesgo.
- Riesgos en la Adolescencia. https://www.youtube.com/watch?v=wGwIIMqIL8I
Como se
menciona en el video, todas las personas, sin importar la etapa de nuestra
vida, nos enfrentamos a riesgos, pero en la adolescencia son especialmente
atractivos.
Seguramente
te han dado ganas de visitar lugares nuevos, de hacer cosas nuevas o de probar
cosas nuevas.
En esta
etapa es normal y necesario experimentar cosas nuevas. Estás construyendo tu
identidad. Pero debes tomar las cosas con calma y tomarte el tiempo necesario
para calcular los riesgos de tus acciones, manteniéndote informado y
reflexionar siempre.
Aprender a
reconocer los riesgos físicos, emocionales y psicológicos a los que te puedes
enfrentar en la adolescencia te ayudará en la toma de decisiones.
Esta
lección te ha ayudado a informarte acerca de lo que es la adolescencia y su
importancia en el Desarrollo humano.
Ahora
conoces los cambios físicos, biológicos, afectivos, emocionales y sociales que
vives. También comprendes que todos experimentamos los cambios de manera
distinta.
Durante la
adolescencia vives experiencias de desarrollo que te preparan para la vida
adulta y te dotan de un gran potencial. Pero también es una etapa en la que
debes ser crítico y reflexivo.
“El
autoconocimiento es una herramienta que da ventajas para tomar decisiones
acertadas”.
El Reto de
Hoy:
Ahora te invitamos a que elabores en tu cuaderno un organizador como el que observarás a continuación. En el cual describirás los cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales que se presentan en la adolescencia.
Los cambios
físicos no son los únicos que vives como adolescente. ¿Recuerdas que Fernanda
mencionó sus sentimientos y emociones?
Con
relación a lo anterior, en tú organizador continua con los demás elementos,
para ello toma nota del resto de las características que te hace falta agregar.
Recuerda que para el llenado de tu organizador puedes apoyarte en tu libro de texto y con ello podrás enriquecerlo.
Ten
presente esta información, ya que te ayudará a comprender diversas situaciones
que estás viviendo ahora y los cambios por los que estás atravesando, pero
sobre todo te ayudará para auto conocerte.
Platica con
otras personas para saber cómo experimentaron su desarrollo en la pubertad.
Pregunta a algunos adultos cercanos ¿A qué edad? y ¿Cómo vivieron los cambios?,
y si éstos tuvieron relación con la forma en que vivieron esta etapa. Analiza
si hay similitudes y diferencias en la manera en la que tú los están viviendo.
Este
organizador contiene la información general de los cambios que pasan en la
adolescencia, pero es hora de hacer un poco de introspección.
Tómate un
tiempo para reflexionar sobre cómo estás viviendo estos cambios, con qué
rapidez y qué tan marcados son en tu persona. Recuerda que todos pasamos de
forma diferente por los cambios de la adolescencia
Te
proponemos que hagas una lista en la que desgloses todos los cambios que
identificaste en esta sesión y que marques por cuáles estás pasando. Esto te
ayudará a comprender y resolver muchas de las problemáticas que tengas en tu
día a día.
También
puedes expresar cómo vives en este momento los cambios dibujando, escribiendo o
pintando, así podrás conocerte mucho mejor.
Después de
conocer de forma general los factores de riesgo que te pueden llegar a afectar,
piensa en ¿Qué riesgos has tomado en estas últimas semanas? y ¿Cómo
te sentiste con tú decisión respecto a ellos?
Te
invitamos a que escribas una breve reflexión sobre ello.
TECNOLOGÍA
¿Qué es la tecnología?
Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de
conocimiento que estudia la técnica.
Énfasis: La tecnología como objeto de estudio.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre lo qué es la tecnología y conocerás algunos de los conceptos más
generalizados que se tienen acerca de la ella.
¿Qué
hacemos?
El universo
donde la tecnología se encuentra, es muy amplio, conocerás los conceptos y
áreas más importantes en los que esta disciplina se encuentra
Para
iniciar, realiza en tu cuaderno la siguiente actividad.
De las
siguientes palabras que pertenecen a diferentes objetos que se encuentran a tu
alrededor, identifica qué objetos son producto de Tecnología.
Televisión,
lápiz, río, computadora, árbol, paisaje, vaso, peces, telescopio.
¿Los
identificaste?, como te puedes dar cuenta la tecnología está presente en todo
lo que nos rodea.
La
tecnología es un término que entre la sociedad tiene diferentes significados, veamos
algunos ejemplos.
¿Qué es la
tecnología?
Definición
1.
La tecnología,
se refiere al uso de los conocimientos de una disciplina científica para
investigar, innovar o ampliar el conocimiento de otras disciplinas. Por
ejemplo, en el campo de la medicina, se utilizan diferentes objetos para
realizar investigaciones y combatir a las enfermedades.
Definición
2.
La
Tecnología es el conjunto de técnicas, instrumentos y métodos, que en conjunto
nos permiten satisfacer las necesidades humanas, por ejemplo: antes se
realizaban las tortillas a mano y todo el proceso era manual, la técnica se fue
perfeccionando y contribuyó a la creación de utensilios y herramientas que
permitieron realizar las tortillas de un modo más fácil, hoy en día existen
máquinas que conjugan todas estas experiencias y conocimientos para realizar de
forma industrializada tortillas, un ejemplo es la tortillería de tu colonia o
calle.
Definición
3.
Es el
conjunto de conocimientos propios en un área específica, es el saber utilizar
equipo de cocina y poder ejecutar una receta, por ejemplo: un pastel que
involucra batidora, horno y todos los ingredientes necesarios para obtener un
pastel decorado, es decir saber realizar un producto con la técnica correcta.
Existen
diferentes opiniones de lo que es la tecnología, lo cierto es que la tecnología
no solo son máquinas y herramientas o dispositivos tecnológicos, la tecnología
involucra más que eso.
Para empezar,
diremos que la Tecnología es un área de conocimiento cuyo objeto de estudio es
la técnica.
La
tecnología considera a la persona o personas que intervienen en la manipulación
de los objetos como: los instrumentos, máquinas o herramientas y los materiales,
así como, los procesos de cambio y su interacción con el contexto sociocultural
y natural.
Es
importante mencionar que la tecnología satisface las necesidades e intereses de
las personas a través de productos, proceso o servicios que influyen en las formas
de vida y en la calidad de vida de las personas.
Para
conocer algunos ejemplos, observa los siguientes videos.
- Tecnología en el transporte e
industria alimentaria. https://www.youtube.com/watch?v=IOFQ7vRuhtI
- Desventajas de la tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=MGUgIvP5jZQ
Sin duda,
la Tecnología es de gran importancia para cubrir las necesidades de la sociedad,
pero también implica el que se generen problemáticas que impactan a nivel
local, a nivel estatal, nacional y mundial.
Es
importante que el desarrollo de las nuevas tecnologías también llamadas limpias
logre sustituir a las tecnologías que más perjudican a nuestro entorno para
lograr una armonía plena entre la naturaleza y el ser humano.
Recapitulando
los conceptos que hemos mencionado tenemos que:
Tecnología
integra saberes y conocimientos que se interrelacionan con aspectos de la
técnica, la sociedad y la naturaleza en un contexto determinado
La
tecnología está prácticamente en todo nuestro entorno social, económico,
familiar, cultural, de salud y educativo.
Así,
concluimos que la tecnología estudia a la técnica con respecto a sus
funciones, insumos y medios que la conforman, así como sus procesos de cambio e
interacción con el contexto sociocultural y natural.
El Reto de
Hoy:
Te
invitamos a que leas el libro Yo, robot, autor. Isaac
Asimov, y reflexiones sobre el uso que le puedes dar o qué puedes hacer con
los desperdicios que la tecnología genera.
En este
libro Issac Asomov formuló por primera vez las tres leyes
fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes
que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿Qué diferencia hay
entre un robot inteligente y un ser humano? ¿Puede el creador de un robot
predecir su comportamiento? ¿Debe la lógica determinar lo que es mejor para la
humanidad?
A través de
una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la
robo-psicóloga, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes, robots
que leen el pensamiento robots que se vuelven locos, robots con sentido del
humor o robots políticos-, asimismo inventa unos robots cada vez más perfectos,
que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.
Escribe en
tu cuaderno y con tus palabras una definición de tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario