MATEMÁTICAS
Resolución de ecuaciones de segundo grado de la forma ?ax?^2+c=0 con
operaciones inversas
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de
ecuaciones de segundo grado.
Énfasis: Resolver problemas que implican el uso de ecuaciones
de segundo grado a través de procedimientos informales.
¿Qué vamos
a aprender?
Trabajarás
ecuaciones de segundo grado de la forma ax2+c=0 que pueden ser
resueltas con operaciones inversas.
Elaborarás
tu propio resumen anotando los datos importantes o nuevos que vayas
identificando durante la sesión. Observa la siguiente situación:
Plantearás la ecuación, y, reconocerás su forma para determinar qué operaciones inversas debes usar en su resolución.
De esta
manera obtienes la ecuación X cuadrada, donde el exponente del término te
indica cuántas veces se multiplica por sí mismo, en este caso 2, más doce
unidades es igual a 37.
¿Cómo puedes encontrar cuál es ése número?
La respuesta es utilizando operaciones inversas que, para no perder la igualdad se realizan en ambos miembros de la ecuación.
Calcula mentalmente, ¿cuál es el número que multiplicado por sí mismo da como resultado 25?
Es importante tomar en cuenta que en una ecuación cuadrática o de segundo grado se pueden tener como solución dos valores siendo simétricos entre ellos. En este ejemplo 5 negativo también es solución.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video donde comprenderás la raíz cuadrada.
- Raíz cuadrada de un número. https://www.youtube.com/watch?v=DeBcEu3px6I
La adición es
la operación inversa de la sustracción. Así mismo la multiplicación es
la operación inversa de la división o cociente. Y, por último,
la potenciación es la operación inversa a la radicación.
Recuerda también que el nombre que aparece escrito entre paréntesis es el nombre del resultado de cada operación.
Así se
termina el ejercicio y queda resumido de la siguiente forma.
Resuelve la siguiente situación: Carla desea aprovechar los 90 metros de malla de alambre que posee en su almacén para cercar el terreno que tiene en el pueblo de su mamá.
Reflexiona sobre:
Anota tus
propias conclusiones y podrás compararlas a continuación. Recuerda que para
cercar un terreno requieres conocer la medida del contorno total del mismo al
que le llamamos perímetro.
Carla debe
considerar que la forma de su terreno, al ser un cuadrado, tiene todos los
lados iguales.
Resolverás:
Lado x Lado
es igual a Área
(L)(L) es
igual a 400
L2=400
Seguro ya sabes cuál es:
En el caso del cuadrado, simplemente los 4 lados son iguales así que:
Los cálculos indican que el perímetro del terreno es de 80 metros, por lo que los 90 metros de malla serán útiles para poder cercarlo.
Es así como
has completado la primera situación en la que la ecuación cuadrática L2 =
400 permitió contestar la duda que tenía Carla.
Para
reforzar lo que acabas de aprender, observa el siguiente video.
- Ecuaciones cuadráticas sencillas
2 https://www.youtube.com/watch?v=UAupEA_QxxI
Observaste
dos situaciones; en una de ellas, las áreas, como los elementos elevados al
cuadrado se pueden sumar. En el otro problema, se aplicó la operación inversa
sobre una expresión de dos términos elevado al cuadrado.
El
coeficiente de la x es 1, multiplicado por el coeficiente 4 da 4, x por x es x
al cuadrado y eso queda igual a 256.
Con la
operación inversa divides entre 4 para obtener coeficiente 1 en la x cuadrada,
obteniendo 64 en el segundo miembro, y por último usas el radical al cuadrado
para obtener como resultado final que x vale 8 positivo.
Y así:
Edad de
Miguel: 8 años
Edad de
Genaro: 4(8) = 32 años
Nuevamente
utilizas las operaciones inversas para obtener la respuesta.
Observa
otro tipo de problema:
Juan llega
con su hermano y le propone un juego donde tiene que adivinar el número que
tiene escrito en una tarjeta. Para ello, le va a dar las siguientes pistas:
- Lo multiplicó por sí mismo
- Lo multiplicó por 6
- Y le sumó 8
- Y obtuvo como resultado el
número 608
Resolverás:
608 -8 = 600
600/6=100
√100=10
Para ello
plantea una ecuación como la siguiente:
6(X)2 + 8 = 608
6x2 = 608 – 8
6x2 = 600
x2 = 600/6
x2 = 100
x = 10
entonces el
número de la tarjeta es 10.
Observa
otro tipo de situación:
Diego se va
a mudar de casa y tiene una mesa de 16 dm de largo por 9 dm de ancho, que no
cabe en su nuevo departamento. Su esposa le comenta que, si esa mesa tuviera la
forma de un cuadrado, si podría colocarla en la sala. ¿cuánto se deberá
disminuir el largo y aumentar el ancho para que, sin variar su superficie tenga
la forma del cuadrado? ¿qué debes tomar en cuenta? ¿qué debes calcular primero?
Una de las
situaciones que se rescatan es que la mesa no debe perder su superficie total,
pues sólo se trataría de cambiar la forma, es decir, estar
transformada de su forma rectangular a una cuadrada.
Así que,
Resolverás:
Área = Lado X Lado
A = LXL
A = L2
L2 = 144
L = 12
Entonces,
si el L = 12dm, del largo de 16dm se disminuye en 4 y el ancho de 9dm
se aumenta en 3.
Falta ver
una característica, cuando se obtiene la raíz de un número: se obtienen dos soluciones.
Observa el
siguiente video para saber cómo se enfrentan a ello unos estudiantes de
secundaria.
- Ecuación cuadrática https://youtu.be/mCyIZzBtDmk
Has
aprendido a resolver algunas ecuaciones y también que las ecuaciones de segundo
tienen dos soluciones.
El Reto de
Hoy:
¿Cuál es el
número que elevado al cuadrado menos 4 es igual a 60?
Intenta a
usar el cálculo mental, no importa que te equivoques al principio es importante
que lo vuelvas a intentar. Ya conoces el resultado de muchas operaciones, y con
práctica obtendrás más habilidad. Puedes consultar tu libro de texto
gratuito de Matemáticas de tercer grado. Busca el tema de ecuaciones
cuadráticas y practica con los ejemplos propuestos en él.
LENGUA MATERNA
Expreso mi opinión por escrito: El ensayo
Aprendizaje esperado: Contrasta la información obtenida en
distintos textos y la integra para complementarla.
Énfasis: Función y características de los ensayos.
¿Qué vamos
a aprender?
El
propósito es que conozcas las características y función de este tipo de texto.
Para comenzar, lee una fábula de Esopo, un escritor griego que existió hace
cientos de años a. C. y que es un autor clásico de la literatura universal.
El cuervo
presumido y sus plumas prestadas
(Adaptación
infantil)
Fábulas.
Esopo.
Un cuervo
deseaba ser como los pavos reales, así que recogió algunas plumas usadas de
ellos y las colocó entre sus propias plumas negras. Ataviado de esta forma, se
pavoneaba con altivez entre las aves de su especie. Entonces, voló hacia el
jardín del rey entre los pavos reales, pero estos se dieron cuenta de quién era
y le arrancaron las plumas prestadas, y también algunas de las suyas.
El pobre
cuervo regresó tristemente con las aves de su especie, pero estas no se habían
olvidado de sus aires de superioridad. Para castigarlo, también lo expulsaron.
Y comprendió que debemos aceptarnos tal y como somos, y no menospreciar a los
demás.
¡Pobre
cuervo! Solo quería verse más atractivo, pero su actitud no fue la correcta. A
los seres humanos les pasa algo parecido, usan ropa que les ayudan a mantener
una temperatura corporal y no enfermarse con el frío, pero en ocasiones buscan
prendas que los hacen ver o sentir más atractivos.
En el texto
que acabas de leer el personaje principal es un animal (el cuervo), pero puede
ponerse un ser humano en ese papel protagónico. ¿Cómo sería? ¿qué se puede
decir para tratar el tema de las apariencias en la forma de vestir?
El ensayo
es un tipo de texto que nos permite expresar nuestras ideas sobre un tema, en
este caso, las prendas de vestir. Lee con atención la lectura “Prendas de
vestir para gente ignorante”, para que posteriormente reflexiones sobre la
misma, las siguientes preguntas servirán como guía: ¿cuál es la opinión del
autor sobre las prendas de vestir?, ¿por qué piensa de esa manera?, ¿por qué
habla de gente ignorante?
Prendas de
vestir para gente ignorante
_____Durante
el período más frío del año solemos vestirnos con ropa de abrigo y, hoy en día,
contamos con numerosas alternativas entre las cuales elegir. Algunas personas
que tienen la cartera bastante llena, compran abrigos de pieles. Si está
pensando en comprarse un abrigo de pieles, párese un momento a reflexionar.
¿Sabe qué es lo que hay detrás de un abrigo de pieles?
_____Los
animales cuyas pieles servirán para elaborar abrigos se crían en granjas en las
que viven de forma miserable, hacinados en jaulas con piso de malla en los que
se hace difícil andar y que les provocan heridas en las patas. El
comportamiento estereotipado y el canibalismo con frecuencia se presentan
debido al poco espacio y la falta de actividad natural. Del mismo modo, el
entorno poco propicio hace que proliferen determinadas enfermedades mortales.
_____Según
las leyes de protección a animales, los ejemplares cuyas pieles se destinan a
la fabricación de abrigos deben criarse en un ambiente correcto, que garantice
una buena salud y un comportamiento natural. ¿Eso significa que el 100% de
nuestras granjas son ilegales? ¡Pues sí! ¿Qué zorro puede excavar una
madriguera en un suelo de malla? ¿Cómo puede capturar peces un visón?
_____Argumentos
[…] como “los animales nacieron en cautividad y no conocen otro tipo de vida”
solo demuestran la necedad de los representantes del comercio de pieles, puesto
que la necesidad innata de libertad de movimientos y de llevar a cabo
actividades naturales no pueden reprimirse ni eliminarse.
_____ ¿Pero
la calidad de la piel no indica que, a pesar de todo, los animales son sanos?
¡No! Una piel brillante y fuerte sólo es el resultado de una alimentación
nutritiva y rica en proteínas, precisamente en el momento en que una gran parte
de la población de la tierra muere de hambre, parece absurdo. ¡Reconozcan que
es una locura! Además, durante muchos años se ha llevado a cabo una eliminación
sistemática de ejemplares con piel poco vistosa y a los demás se les sacrifica
cuando están en su mejor momento.
_____Su
muerte es tan cruel como su vida. Los visones mueren por gases tóxicos y los zorros
electrocutados. Se trata de una muerte sin sentido para acabar con una vida sin
sentido, destinada a fabricar una prenda de vestir innecesaria.
_____¿Sabes
que existen cincuenta millones de animales destinados a la producción de
pieles en el mundo, la mitad de los cuales se encuentran en Escandinavia? Esa
cifra no debe sorprendernos, teniendo en cuenta que para fabricar un abrigo de
pieles se necesitan 50 y 70 visones, 70 zorros o 400 ardillas.
_____Antiguamente
el ser humano necesitaba abrigos de pieles para mantener el calor y poder
sobrevivir. Aunque este razonamiento es cierto, ya no es válido porque existen
otros materiales, entre los que se encuentran los que descubrieron los
exploradores polares hace mucho tiempo. Hoy en día un abrigo de pieles solo
sirve para mostrar un determinado estatus social y su producción es rentable de
acuerdo con los principios de capital (del dinero). A los animales ya no
se les considera como tales sino como materias primas.
_____Cuando
los argumentos para defender el uso y la producción de abrigos de pieles se
agotan, a los amantes de los animales se nos echa en cara que a veces llevamos
ropa hecha con cuero y que, por tanto, tenemos una doble moral. Pero los
abrigos de pieles proceden de animales criados solo por su pelaje, mientras que
el cuero es un producto derivado de la industria cárnica. No existe ninguna
razón para no utilizar productos de cuero con el objetivo de mejorar la
situación de los animales destinados a la industria cárnica, ya que la gente
sigue comiendo carne como antes.
_____Demuestra
que tú también quieres convivir con los animales y la naturaleza. Boicotea a
los abrigos de pieles, la ropa de la gente ignorante.
Tomado de
“Prendas de vestir para gente ignorante”. Tomado de Osorio G., Beatriz V. et
al,
Español 3.
Ejercicios, Larousse, México 2013, pp. 9-10. Libro de texto
En Björk ,
Lennart, Blomstand, Ingegerd. La escritura en la enseñanza secundaria.
Los
procesos de pensar y escribir. España, Editorial GRAÖ, pp. 144-145, 1994.
¿Qué
hacemos?
Ya has
leído dos textos sobre un mismo tema: al inicio de la sesión leíste la fábula
de Esopo “El cuervo presumido y sus plumas prestadas” y ahora leíste el ensayo
“Prendas de vestir para gente ignorante”.
Revisemos
las características de cada tipo de texto. Si es posible toma nota.
Aunque
ambos textos tratan del mismo tema, cada uno tiene sus propias características:
la fábula pretende aleccionar moralmente al lector; mientras que el ensayo
busca exponer las ideas del autor sobre un tema y las razones que lo llevan a
tener esa postura frente al tema. Esta es la función del ensayo.
Organicemos la información que hasta aquí has visto de acuerdo a las características del ensayo.
Regresa al texto “Prendas de vestir para gente ignorante” y observa si cumple con las características del ensayo.
Observa que en la introducción el autor expresa con claridad cuál es la tesis y el objetivo del ensayo. En el cuerpo argumentativo el lector es convencido de la tesis por medio de argumentos y explicaciones que pueden incluir datos, es decir, la información de libros, revistas o instituciones; también se pueden colocar citas textuales.
Para
finalizar el ensayo, el autor redacta una conclusión donde anota las opiniones
o sugerencias que propone para dar solución al problema que ha planteado a lo
largo del ensayo o que reafirman la tesis que planteó en la introducción.
El autor
debe elegir muy bien las últimas ideas que plasma en la conclusión, ya que
éstas serán las que permanezcan en los lectores al finalizar la lectura del
ensayo.
Analiza
otro ensayo que trata un tema distinto para que puedas observar que las
características del texto son las mismas, aunque el tema sea diferente.
Recuerda
que una de las características principales del ensayo es la argumentación, esta
consiste en dar razones para reafirmar nuestro punto de vista, por lo que es
necesario que los argumentos que utilices al escribir un ensayo los formules a
partir de la información obtenida en varias fuentes confiables.
Ya conoces
algunos elementos clave sobre la confiabilidad en las fuentes electrónicas. Por
ejemplo que los sitios de internet más confiables son los que tienen la
terminación .gob, .org y .edu, es decir páginas web institucionales, o
sitios donde haya un responsable del contenido como en el caso de las revistas
digitales.
En el caso
de las fuentes de información impresas, puedes utilizar enciclopedias, libros
de autores reconocidos a nivel nacional o internacional, periódicos cuya
difusión se dé en todo el país o en varios países, gacetas publicadas por
instituciones educativas, monografías y revistas de divulgación científica.
Busca en tu
libro de texto el aprendizaje esperado: “Contrasta la información obtenida en
distintos textos y la integra para complementarla” para reforzar tu aprendizaje
de la sesión.
El Reto de
Hoy:
Busca en tu
libro de texto un ensayo en las páginas que corresponden al Aprendizaje
Esperado: “Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra
para complementarla”. Si no tienes tu libro busca uno en internet.
Subraya con
rosa la tesis, con naranja los datos, con azul los argumentos y con verde los
contraargumentos.
Marca con
una llave la estructura del ensayo, es decir, introducción, cuerpo
argumentativo y conclusión. Comenta con tu familia lo que aprendiste e
invítalos a realizar el reto contigo.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cómo contribuye el conocimiento químico al cuidado del ambiente?
Aprendizaje esperado: Identifica las aportaciones del
conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,
en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación
y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
Énfasis: Identificar que el conocimiento químico participa en
la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente. Analizar las actitudes de
las personas hacia la química.
¿Qué vamos a
aprender?
Reflexiona
la siguiente pregunta ¿cómo contribuye el conocimiento químico en el cuidado
del medio ambiente? Analizarás cómo el desarrollo científico y tecnológico
conlleva costos y beneficios, que no pueden calificarse como "buenos"
o "malos" sin tener en cuenta cómo se usan.
Recuerda
que existe una relación entre la ciencia y la tecnología a nuestro alrededor, y
que su papel ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de las
personas. En esta sesión identificarás que el conocimiento químico busca
alternativas de solución para el cuidado y conservación del ambiente.
Reflexiona
en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es importante la
conservación del ambiente?
- ¿Qué acciones propones para
su cuidado?
- ¿Qué es la "Química
Verde"?
Registra
las dudas que surjan sobre los planteamientos y conceptos, y ten a la
mano tu libro de texto de Química para que te sirva de apoyo.
En la
página oficial de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización
Mundial de la Salud, México, se presentó la siguiente noticia:
"El
92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del
aire exceden los límites fijados por la OMS, es decir siete millones de
personas mueren cada año por la contaminación del aire".
La
contaminación y el deterioro ambiental se han convertido en una situación
preocupante que requiere tomar acciones. Es importante señalar que la
mayoría de estos contaminantes son expulsados al ambiente por algunas fábricas
y vehículos que no respetan las leyes y normas de emisiones de contaminantes.
Es
necesario buscar nuevas fuentes de energía, alternas a la del uso de
combustibles fósiles.
Platica con
tu familia y pregunta qué piensan sobre el siguiente planteamiento: ¿Es el
desarrollo de la química el responsable del deterioro ambiental?
En tu cuaderno,
responde las siguientes preguntas:
En la localidad
donde vives, ¿qué problema de contaminación existe?
¿Qué hacen,
tú o tus familiares, para ayudar a evitar o disminuir la contaminación
de su entorno?
Como puedes
ver, en tu vida es muy importante tener conocimiento químico, ya que ayuda a
mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás. La ciencia, por medio de los
avances científicos y tecnológicos, contribuye al cuidado del medio ambiente.
Sabes ¿de
qué trata la estrategia de las "3 R's"? Y, ¿de qué manera
esta estrategia favorece el consumo responsable?
Investiga
en diferentes fuentes, por ejemplo, en tus libros de texto, o en Internet. Es
muy importante que autoridades, ciudadanos e instituciones, trabajen juntos en
desarrollar estrategias para lograr un gran cambio en materia ambiental.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video y recuerda tomar nota de los contenidos que consideres
importantes y al mismo tiempo que lo observas, reflexiona en la siguiente
pregunta:
¿Es la
contaminación un problema que deben resolver exclusivamente los científicos?
Promarnat
2020-2024 SEMARNAT https://youtu.be/r99sVDcbJfo
En el video
se mencionan distintas estrategias para el cuidado del ambiente. ¿Es
deber de la ciencia química apoyar la investigación para llevar a cabo dichos
proyectos?
El reto de
los seres humanos es conocer y participar de las investigaciones y avances
científicos, para contribuir al cuidado del ambiente.
Realizarás
la siguiente actividad:
En tu
cuaderno, expresa tus ideas, pensar y sentir, con respecto al conocimiento
químico y cuál es el impacto de éste en tus vidas.
Puedes
comenzar tus frases escribiendo:
- Yo creo…
- Yo pienso…
- Yo siento…
Después, elabora un mapa mental donde coloques al centro la
frase: "Los conocimientos químicos contribuyen en el cuidado y
conservación del ambiente en los siguientes aspectos".
El Reto de
Hoy:
Ahora que
has logrado identificar que el conocimiento químico y el tecnológico ayudan en
el mejoramiento del ambiente, te sugerimos que practiques el consumo
responsable. Por ejemplo, a la hora de adquirir diferentes productos, es
importante promover la conciencia ciudadana en contra de las conductas
consumistas, buscando así que logremos una cultura ambiental.
Recuerda
que el papel de la ciencia química es muy importante para el desarrollo de
nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Cuanto más aprendas sobre el
mundo, mayor será la responsabilidad de cuidarlo, así que:
Cambia la
manera de pensar, aprendiendo mejor.
Y como
última actividad, redacta un breve párrafo, basándote en las siguientes
preguntas:
- ¿Qué aprendí en esta
sesión?
- ¿Qué me falta por
aprender?
- ¿Cómo puedo aplicar estos
conocimientos en mi vida diaria?
Puedes
consultar tu libro de texto.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Derechos sexuales de los jóvenes
Aprendizaje esperado: Ejercer sus derechos sexuales
reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales
para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
Énfasis: Salud integral. Ejercer sus derechos sexuales de
manera responsable e informada.
¿Qué vamos
aprender?
El
ejercicio y garantía de los derechos sexuales de los jóvenes en México y el
mundo en general, son sumamente importantes en la actualidad. En nuestro país,
existe la Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes.
La primera pregunta es, ¿por qué surge esta cartilla?, ¿en qué contexto se genera un marco legal para proteger los derechos sexuales de los jóvenes?
¿Qué
hacemos?
Para
abordar propiamente la cartilla, tienes un primer grupo de derechos que hablan
acerca de decidir libremente y con total autonomía sobre nuestro cuerpo,
nuestros afectos, nuestro disfrute, y por supuesto, con quiénes nos
relacionamos.
¿Qué
condiciones o situaciones crees que son las que obstaculizan o impiden que los
adolescentes decidan libremente y de forma autónoma e informada sobre su
sexualidad?
Otro tema
de gran relevancia en estos tiempos es que las redes sociales han
generado nuevas formas de relacionarnos, es quizá el tema de la
privacidad, la intimidad, y el derecho a vivir libres de violencia. ¿Cuáles son
las situaciones o condiciones que los adolescentes deberían tener en cuenta
para cuidarse a sí mismos y a las demás personas?
En estos tiempos de pandemia y de distanciamiento social, debes profundizar en el autocuidado en todas sus dimensiones. El Consejo Nacional de Población, ha alertado sobre el hecho de que durante la pandemia han aumentado 20% los embarazos en México.
Es por ello
que no debes dejar de lado el derecho a decidir de manera libre e informada
sobre tu vida reproductiva. ¿Cuáles crees que sean los dilemas o retos actuales
más importantes para que los jóvenes decidan libremente sobre su vida
reproductiva?
¿Cómo podrías ejercer plenamente tus derechos sexuales y reproductivos en este contexto tan complicado de distanciamiento social?
En el
siguiente link puedes encontrar la Cartilla de Derechos Sexuales de
Adolescentes y Jóvenes.
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/cartillajovenes2016.pdf
El Reto de
Hoy:
Elabora un
mapa mental con las ideas principales que escribiste en tu cuaderno.
TECNOLOGÍA
Innovaciones técnicas
Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso
de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
Énfasis: A partir de un énfasis de campo representar las
innovaciones de productos técnicos.
¿Qué vamos
aprender?
Conocerás las innovaciones técnicas, donde observarás los
cambios técnicos de una celda solar en la electricidad a lo largo de la
historia.
Recuerda que es importante tomar nota sobre todas las
ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.
Toda innovación técnica, por primitiva que parezca,
implicó en su momento un avance técnico, por lo que, harás un recorrido
histórico de la tecnología y de los factores que favorecieron sus innovaciones.
Para tener una mejor idea de la innovación y dar inicio
al tema, observarás los orígenes y avances tecnológicos que se han logrado a
largo de la historia.
Es importante mencionar que los avances tecnológicos en
las diferentes etapas de innovación son resultado de querer satisfacer
necesidades e intereses sociales o bien para mejorar los medios, procesos o
productos técnicos mismos que se reflejan en la calidad de vida de las personas
Durante la edad de piedra, los humanos eran cazadores
recolectores e introdujeron el fuego y las herramientas de piedra. Tras la
Revolución Neolítica, siguió la Edad de los Metales, generando cambios
radicales en la tecnología, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la
domesticación animal y los asentamientos permanentes, propiciando la
especialización y las mejoras tecnológicas dentro de la metalurgia del cobre y
del bronce.
La Edad de los Metales abre el desarrollo de la
tecnología necesaria para el trabajo con el hierro, material que reemplazó al
bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y la producción
de piezas de hierro mediante técnicas como forjado y el moldeado, por lo que
surge una nueva organización en el proceso técnico, donde los artesanos no
participan en todo el proceso; esto propició la especialización en procesos y
mejoras tecnológicas.
Dicho desarrollo tecnológico favoreció el dominio de
otros pueblos. para lo cual en la Edad Antigua se consolidan las grandes
civilizaciones como la mesopotámica, fenicia, griega, romana, hindú y china,
donde se adquieren innovaciones tecnológicas con características industriales.
En la Edad Media podemos destacar las técnicas que se
heredan de la Edad Antigua perfeccionándolos como la navegación y el acuñado de
monedas. Las tecnologías eran orientadas a satisfacer una necesidad básica y la
producción de armas.
Del siglo XV-XVIII se descubrieron nuevas tierras en
África, América y Asia surgiendo las grandes potencias marítimas, políticas y
económicas, así, se mejoró el torno que permite trabajar piezas metálicas
mejorando las diversas técnicas y fundamentando la producción industrializada.
La Revolución Industrial es un período histórico que dio
entrada a la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los
procesos del hierro, expandió el comercio con la creación de nuevos medios de
transporte como el ferrocarril, la máquina de vapor y la máquina tejedora,
favorecieron la productividad haciendo labores de varios hombres en un menor
tiempo.
Desde el siglo XX a nuestros días, la tecnología se ha
desarrollado rápidamente. Las comunicaciones, el transporte, la computación, la
investigación científica y tecnológica han presentado avances muy notables
donde ha habido mejoras en las tecnologías para producir energía como la
eléctrica y nuclear.
En este proceso llegan los polímeros producidos a partir
del petróleo, que marcan una nueva era ya que en la actualidad muchos productos
están elaborados con este material.
El silicio es otra materia prima muy abundante en nuestro
planeta que ha sido muy importante en la industria electrónica y
microelectrónica siendo un material básico para la creación de obleas que se
utilizan en una gran variedad de circuitos y en las pilas solares
¿Qué entiendes por innovación?
Desde un punto de vista técnico, la innovación es un
cambio que va orientado a resolver un problema para la satisfacción de
necesidades o intereses con la finalidad de mejorar el funcionamiento, la
ergonomía de medios técnicos o bien, la gestión e integración de procesos, de
administración y comercialización de los productos.
En este sentido, una innovación, en un proceso productivo
mejora algunas o varias de sus etapas como en su gestión, reducción de tiempos
con eficacia, en la organización de las personas o bien en el uso y ahorro de
la energía o insumos, ésta también puede darse para reducir los impactos en la
naturaleza.
Como ejemplo, observaremos el desarrollo de innovación
que ha tenido la Energía Solar Fotovoltaica denotando los cambios y mejoras que
ha sufrido para el ahorro de la energía y la sostenibilidad.
¿Qué
hacemos?
¿Conoces la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía
renovable utilizada para generar electricidad.
Los paneles solares funcionan transformando de forma
directa la radiación solar en electricidad gracias a unos paneles
fotovoltaicos, formados de células fotovoltaicas.
Sí, la producción de electricidad por celdas solares
atiende los problemas que el desarrollo ocasiona al medio natural y a las
sociedades dando como resultado la búsqueda de nuevas energías que sean amables
con el medio ambiente y que, a su vez, orienta al desarrollo de los procesos
productivos industrializados o automatizados.
Así, la innovación tecnológica va de la mano con los
cambios técnicos y el uso de tecnologías alternas. Las civilizaciones antiguas
no han estado exentas en la utilización de esta fuente de energía.
El Surgimiento de la Energía Solar, comenzó en la antigua
Grecia, el dios Helios o del Sol, era adorado y tenía varios templos. Los
griegos fueron los primeros en idear construcciones para que éstas aprovecharan
la luz y el calor del sol.
Luego, los Romanos aprendieron a utilizar invernaderos
con ventanas de cristal para hacer que los alimentos crecieran adecuadamente
utilizando la luz del sol.
Rápidamente, podemos decir que el desarrollo de la
tecnología solar se da en 1839 donde se observó el efecto fotovoltaico en una
solución conductora expuesta a la luz dando una patente a la celda solar en
1894.
La primera celda solar se crea de 1881 a 1891 para lo
cual se realizaron investigaciones dando como resultado que en 1959 se creara
una celda solar con eficiencia del 10%, e introdujo el uso de una cuadrícula de
contacto.
El inconveniente fue el costo de los materiales, por eso
en un principio, el desarrollo de la Energía Solar, incipiente, no valía la
pena estudiarla tan a fondo.
Después de los años cincuenta del siglo XX, se diseñaron
celdas fotovoltaicas con una eficiencia del 10%, lograron posicionar la energía
solar como una fuente inagotable y económica para utilizar su transformación en
electricidad.
Las celdas fotovoltaicas fueron utilizadas en la primera
nave espacial tripulada, lo que dio auge a los satélites artificiales.
Cómo puedes observar, el uso de la energía solar a través
de las celdas fotovoltaicas, es muy interesante, pero ¿cuáles son las
innovaciones técnicas que existen en tu localidad? Regístralo en tu cuaderno y
comparte con tus maestros.
Mientras la energía solar ha sido refinada a lo largo de
los años, la tecnología básica es todavía la misma. Lo que ha cambiado es que
la energía solar tiene ahora un costo competitivo comparado con la energía
convencional, pudiendo así aplicarla en otros ramos industriales y
tecnológicos.
Observa algunos cambios que han tenido otros objetos
técnicos.
Una innovación técnica requiere cambiar herramientas,
máquinas, equipos y procesos técnicos.
Por mencionar algunos ejemplos, la innovación de los
celulares inició en 1983 con equipos telefónicos inalámbricos con un peso mayor
a los 800 gramos y con altos costos debido a su producción. Como principal
innovación podemos denotar el almacenamiento de 30 números en su agenda
telefónica y una batería con duración de 1 hora.
En la última década del siglo XX se incorporan
aplicaciones como la calculadora, correo electrónico dentro del celular
mejorando el diseño, funcionalidad, cobertura, tamaño, así como el precio de
ellos.
Más adelante se logra incorporar los mensajes de texto
cortos dejando de lado la comunicación oral y dando paso a la escrita, con
algunas limitaciones como textos con no más de 128 palabras.
Aproximadamente, en el año 2000 se producen celulares con
pantallas a color que permiten la incorporación de videojuegos más versátiles
llevando a innovar para incluir en ellos una cámara fotográfica y más
aplicaciones novedosas para esa época.
Siguiendo con el tema de las telecomunicaciones, podemos
decir que la televisión también ha sufrido estas innovaciones tecnológicas ya
que los primeros modelos de televisiones aparecieron en la década de los 30,
pero fue hasta los 50 cuando tuvieron un éxito comercial, estas televisiones
reproducían imágenes en blanco y negro, funcionaban mediante un tubo catódico
que iluminaba una lámina de fósforo, creando las imágenes que sufrían de
parpadeo e interferencias.
Así, para la década de los 70 llega el color a la
televisión. Podemos mencionar que el peso de ellos superaba los 18 kg en un
gabinete estorboso para una TV de 14 pulgadas; esto se fue mejorando con el
paso del tiempo dando auge a las pantallas planas que conocemos actualmente,
desplazando a los televisores convencionales por su delgadez y resolución.
Las televisiones en la actualidad incorporan el uso de
internet permitiendo nuevas aplicaciones que permiten hacer más que solo ver la
programación que se transmite por señal digital.
El Reto de
Hoy:
Realiza un cuadro comparativo de los tres objetos
tecnológicos vistos en esta sesión.
_____________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9bSqVVYucilXmKqQ?e=fViAfo
Muy buena información, veo que recomiendan el uso de redes sociales. Particularmente recomiendo emplear apps de mensajería instantanea como Telegram y Slack, para evitar la adicción y la exposición negativa que podemos experimentar cuando nos exponemos a estos medios.
ResponderEliminar