ARTES
Para darle forma y color a tu imaginación
Aprendizaje
esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en
la representación de personajes ficticios.
Énfasis: Comprende
la esencia de los personajes en una obra teatral seleccionada al identificar
las características físicas y emocionales de los personajes de una obra teatral
infantil y utiliza formas y colores simbólicos para llevar a cabo distintas
maneras de representarlas.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
el papel y la influencia que tienen los colores en el arte dramático, y la
utilidad que tienen, como herramienta, en el proceso de la creación y
construcción para la caracterización de los actores y de las actrices, así como
en la vida cotidiana y la relación que tienen en las emociones humanas.
¿Qué
hacemos?
Reflexiona
sobre estas preguntas. Procura anotar tus ideas y explicar el porqué de tus
respuestas.
- ¿Por qué aparece, en el
programa de Artes, el tema de “Forma y Color”, como uno de los elementos
básicos del Teatro?
- ¿Qué no esos temas son de las
Artes Visuales?
Todos
sabemos que el manejo y uso de los colores es imprescindible para los artistas
visuales (pintores, fotógrafos, escultores, camarógrafos, etc.) pero pocos se
imaginan que también lo son para artistas como músicos, bailarines y actores,
ellos utilizan los colores como una herramienta básica en su trabajo de
creación artística, en el tema de hoy, intentaremos descubrir cómo lo hacen los
actores y las actrices.
Observa en
este video del minuto 1:55 al minuto 2:55 y del minuto 3:36 al 3:50.
- “Posturas corporales y
movimiento”
La
caracterización de un actor, es para representar su papel con la verdad y fuerza
de expresión necesaria, para reconocer al personaje que interpreta, se pinta la
cara, o se viste conforme al tipo o figura que representa.
Es ahí
donde reside el aspecto de la caracterización. No sólo en la capacidad de
reproducir ciertos patrones, sino en saber detectar aquellos aspectos que son
importantes para asemejarse a un modelo.
Así como,
los escultores construyen esculturas y los pintores pinturas, los actores
construyen personajes, pero a diferencia de los primeros, en vez de piedras y
cinceles, o lienzos y pinceles, los actores usan su propio cuerpo y su propia
voz, o sea, que transforman su cuerpo y su voz, dependiendo del personaje y esa
es su obra de arte.
Así pues,
para transformarse, los actores se valen de múltiples técnicas y utilizan
diferentes recursos.
Por
ejemplo, el vestuario. El uso de la ropa adecuada los ayuda a verse como el
personaje. Con el maquillaje pueden cambiar sus facciones y, el uso de los
accesorios correctos puede completar la transformación de su apariencia.
En el
manejo corporal, dependiendo de cada personaje, los actores cambian sus
posturas, administran sus gestos, cambian el ritmo, la velocidad de sus
movimientos.
Para
cambiar su voz modifican su tono, el ritmo, la velocidad, hacen diversas
inflexiones vocales, nasalizan, guturalizan y producen todo tipo de sonidos.
Te
preguntarás, los actores ¿Cómo usan los colores?
La
respuesta es fácil, colorean su piel con maquillaje, eligen ciertos colores, o
combinaciones de colores en su vestuario y accesorios, y todo en base al color
de sus emociones.
Para que te
quede más claro observa el siguiente video del minuto 1:11 a 3:36
- “Improvisación en la comedia
del arte”
Ahora bien,
te explico las propiedades somáticas de la cromatología de los colores y la
manera de como los hemos asociados con nuestras emociones, en nuestra vida
cotidiana juegan un papel importantísimo, ya que podemos verlos por todas
partes, como en la casa, en la calle e incluso jugando con nuestros amigos. Por
ejemplo, gracias a los colores rojo, verde y amarillo de un semáforo sabemos
cuándo podemos cruzar una calle y cuando no, igual que los conductores saben
cuándo pueden avanzar y cuando deben detenerse. Y cuando vemos mucha gente en
uniforme, por su color, podemos saber si son soldados, policías, enfermeros,
bomberos, etcétera; incluso, así podemos saber a qué escuela asiste un niño
cuando lo vemos caminar rumbo a su escuela.
Observa el
siguiente video del segundo 51 al minuto 1:30
- “Los colores en la publicidad”
http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/colores-publicidad-184.html
Con
respecto al color de las emociones, hay un estilo de música que suele sonar muy
triste, al que le llamaron “Blues” ¿Lo conoces? “Blues” proviene de la palabra
inglesa Blue que significa “azul”, porque el azul suele provocar tristeza, o el
color negro que a veces genera miedo, pero el amarillo nos provoca mucha
alegría, el blanco paz, el rojo amor, etc.
Las formas,
es uno de los elementos del arte, también es parte de las herramientas visuales
que un artista utiliza para componer una obra de arte, éstas pueden ser:
- Geométricas: son formas que
podemos ver dentro de la matemática, se pueden nombrar, como en las formas
geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono y el cilindro.
- Orgánicas: son aquellas que
son de flujo libre, con curvas y texturas fibrosas, no son simétricos o
fácilmente medibles o nombradas. Se pueden observar con mayor frecuencia
en la naturaleza, en las formas de las flores, ramas, hojas, charcos,
nubes, animales, la figura humana, etc.
Observa con
atención este video del inicio a los 54 segundos, del minuto 2:20 al 2:49 y del
minuto 3:15 al 4:00
- “La Geometría de las
Formas”
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/geometria-formas-219.html
Te explico,
los actores aplican las formas en su trabajo, todos los actores utilizan
diferentes fuentes de inspiración para la construcción de sus personajes. Algunos
se valen de los animales para copiar la postura, el comportamiento o el
carácter. Algunos otros usan fenómenos naturales, objetos, otras personas,
etcétera; casi cualquier cosa existente puede servir. Y las formas, tanto las
geométricas como las orgánicas, además de ser de suma utilidad para decorar los
vestuarios, diseños de maquillaje, elaboración de máscaras y construcción de
títeres, es una buenísima alternativa para darle una forma corporal al
personaje que se va a encarnar.
Por
ejemplo:
- Personajes en formas
geométricas: circular, cuadrado, en cono, etc.
- Personajes en formas
orgánicas: letras, objetos de la naturaleza, objetos creados por el
hombre, etc.
Observa el
siguiente video del minuto 4:08 al 4:42
- Aprende en Casa: La
teatralidad en formas y colores.
Juega con
tu familia “El juego de los colores y las emociones”.
Con elegir
una forma y un color tienes material suficiente para crearte un personaje.
¿Te
gustaría intentarlo?
1.-
Distribuye hojas de colores, con formas dibujadas.
2.-
Reproduce música y, cuando ésta se detenga, presenten una frase y/o una
situación, caracterizando la emoción que corresponda, y emulando con la postura
corporal dependiendo del color y la forma de la hoja que les haya quedado más
cercana.
¡Será muy
divertido!
Recapitulando,
hoy aprendimos a reconocer el papel y la influencia que los colores tienen en
el arte dramático, como herramienta, en el proceso de creación y construcción
de un personaje, vimos:
- El proceso de caracterización
de los actores y actrices.
- El papel de los colores en la
vida cotidiana.
- El uso de los colores en la
publicidad.
- La relación de los colores y
las emociones humanas.
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy, observa el siguiente video.
“Vitamina
Sé. Te reto a Poner color a tus emociones. Drácula Arturo Nosferatu”
En un
cuaderno escribe dos listas de un lado los colores primarios y secundarios y en
el otro lado siete emociones:
COLORES |
EMOCIONES |
Amarillo Naranja Rojo Morado Azul Verde |
Sorpresa Asco Tristeza Ira Miedo Alegría |
Ahora haz
una asociación con un color y una emoción, te reto a que hagas diario esta
asociación y observa si se repite un color con una emoción y escribe tus
investigaciones.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
1,2,3 y volvemos a empezar
Aprendizaje
esperado: Reconocer las desventajas de una mente desatenta, las
ventajas de una mente atenta y técnica para ayudar a su mente a enfocarse.
Énfasis: A través de
relatar su historia personal el alumno examina y aprecia las fortalezas en su
contexto familiar, escolar y cultural.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a concentrarte en un tema o en una conversación, poniendo resistencia contra la
intromisión de otros pensamientos o a cualquier distracción, es decir, que tu
mente esté de manera completa en un solo tema.
Conocerás
la técnica para ayudar a tu mente a poner en orden tus ideas, a prestar
atención a lo que estás leyendo, a que tu mente no se distraiga y a estar
atento a cada movimiento de la mente.
¿Qué
hacemos?
Cuando
tienes varias cosas pendientes por hacer y no sabes por dónde empezar y no
puedes poner en orden tus ideas, hay un ejercicio que te puede ayudar hacerlo.
¡Lo
intentamos!
- Tienes que mirar alrededor del
lugar en el que te encuentras y luego cerrar los ojos.
- Trata de recordar en donde están
ubicadas las cosas a tu alrededor sin ver. Por ejemplo, me acuerdo que de
aquel lado había una mesa, una silla. Y de este otro un sillón etc.
- Si no recuerdas como están
ubicadas las cosas te darás cuenta que tu mente no está nada enfocada.
- Haz tres respiraciones
profundas, poniendo tu mano derecha sobre tu abdomen, cuenta uno, respira
inhalando y exhalando, dos, vuelve a respirar y tres, finaliza exhalando
profundamente.
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cómo te sentiste al inhalar?
- ¿Cómo te sentiste al exhalar?
- ¿Cómo se sintió tu abdomen al
ir respirando?
Al inhalar
se siente conectado, al exhalar se siente más relajado y el abdomen al ir
respirando se siente como se expande, se infla y se encoge al exhalar, también
se siente el roce de la ropa.
- ¿Pudiste sentir algo parecido?
Cuando no
estamos calmados, es difícil organizar las ideas, y pensamos muchas cosas al
mismo tiempo, también puede suceder que cuando alguien más nos habla, no lo
escuchamos, porque estamos distraídos pensando en otras cosas.
Imagina si
tu mente está agitada y distraída como un animal, ¿Qué animal sería?
Tal vez
podría ser como un colibrí, volando de flor en flor, o como un mono, que salta
de un lugar a otro. Los monos son juguetones y nunca se están quietos.
Ahora bien,
para ti ¿Cómo es una mente tranquila? será “relajada”.
¿Y una
mente inquieta? Será moviendo las manos como alas de colibrí de un lado a otro,
o moviéndote como un chango.
Practicando
este este tipo de ejercicios, nos ayuda a retomar nuestra atención para lograr
enfocarnos.
Ahora volvamos
a hacer el ejercicio, observa el lugar en el que te encuentras y cierra los
ojos, describe todas las cosas que recuerdes y su ubicación.
Responde la
siguiente pregunta.
- ¿Hubo alguna diferencia la
primera vez que intentaste hacer ese mismo ejercicio?
Este tipo
de ejercicio, nos ayuda a retomar nuestra atención para lograr enfocarnos y a
poner en orden nuestra mente.
No olvides
la importancia de la respiración consciente para poder enfocarse en las cosas
importantes.
Cuando
logramos calmar nuestra mente, podemos poner en orden nuestras ideas
y de esta manera concentrarnos, lo que nos va a llevar a tomar decisiones
asertivas.
No olvides
hacer tus ejercicios de respiración para regresar a la calma y tener la mente
atenta.
El
Reto de Hoy:
El reto de
hoy consiste en escribir tres momentos en donde identifiques que hayas tenido
una “mente de chango” y tres momentos en los que tener una mente más atenta te
ayudo.
Durante la
semana observa si tu mente está atenta, escribe ¿Qué puedes hacer si notas que
tu mente está como chango?
CIENCIAS NATURALES
¿Qué alimentos nutritivos hay en mi comunidad?
Aprendizaje
esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con
las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su
comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su
alimentación.
Énfasis: Identificar
los alimentos de su entorno que le permiten cubrir las características de la
dieta correcta.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
la comida de diferentes regiones y los alimentos y bebidas que se producen en
tu comunidad y la importancia de alimentarse sanamente con una dieta correcta.
Lee el
siguiente texto:
Para
consumir una dieta saludable es importante considerar los alimentos y bebidas
que se producen en tu comunidad, y las costumbres para preparar platillos de tu
región, debes reducir el consumo de alimentos que contienen carbohidratos y
grasas en exceso, y complementarlos con verduras y frutas y una adecuada
hidratación con agua simple potable.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado.
México, SEP, p. 16.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/16
En las
páginas 11 a 18 del libro de Ciencias Naturales, Quinto grado,
encontrarás más información sobre los nutrientes en los alimentos, las
características de la dieta correcta y las costumbres para preparar platillos
en las comunidades.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11
Si no
tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué
hacemos?
Para que
conozcas mejor las costumbres alimentarias de otros estados como, por ejemplo:
- En Monterrey, en el estado de
Nuevo León, que se ubica en la zona norte de la República Mexicana, lo que
más se consume es la carne asada al carbón, la machaca con huevo, la
arrachera, las ensaladas verdes, las tortillas de harina y el pinole de
maíz tostado.
- En el Puerto de Veracruz, se
consume mucho el pescado, empanadas de harina de maíz, que se llaman
volovanes, las gorditas de masa rellenas de frijol conocidas como
tapaditos de frijol.
- En Toluca, Estado de México,
se consumen los chicharrones, manitas de puerco en vinagre, el queso y los
tradicionales chorizos verdes elaborados con hierbas y el aguacate son
algunos de los platillos.
Como te
darás cuenta existe una gran diversidad de alimentos, asociados a diferentes
grupos de alimentos.
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Por qué los alimentos que se
consumen en Monterrey, en Veracruz y en Toluca son tan distintos entre sí?
- ¿En qué lugar tienen la
oportunidad de alimentarse sanamente?
- ¿Qué alimentos son típicos en
tu comunidad y cómo los podemos incorporar a una dieta saludable?
Es muy
importante que tengamos una dieta balanceada y eso no está peleado con que los
alimentos que consumimos sean sabrosos.
Observa el
siguiente video.
- ”Los alimentos tradicionales” https://www.facebook.com/CONABIO/videos/10156522233109120/
Recuerda que en el programa anterior se estudió la importancia de alimentarse sanamente incluyendo los diferentes grupos alimenticios en nuestra dieta.
Ahora bien,
de los alimentos que se consumen en Monterrey, ¿Qué alimentos hay con los que
puedas nutrirte sanamente?
Algo muy típico y saludable es la carne de cabrito de donde obtenemos las proteínas y los lípidos, hay tortillas de harina y de ahí tenemos los carbohidratos, de los frijoles refritos los minerales, y de la ensalada las vitaminas.
¿Y qué se
come en el Puerto de Veracruz que sea saludable?
Del pescado se obtienen las proteínas, porque tenemos muchos tipos de pescado ¡recién sacado del mar!, los carbohidratos los obtenemos de unas empanadas de harina de maíz que se llaman volovanes, que también tienen lípidos pues están fritas en aceite y las vitaminas las comemos en la salsa que le ponemos.
De los
alimentos nutritivos que hay en Toluca.
Son muy típicos los chicharrones y manitas de puerco en vinagre, de los cuales obtenemos proteínas, y también de otras carnes rojas que provienen de animales como la res o las ovejas, del aguacate obtenemos los lípidos, de las tortillas de maíz obtenemos los carbohidratos y de los postres de guayaba las vitaminas y minerales.
Otro
alimento que es tradicional y nos aporta nutrimentos es la flor de calabaza.
Observa los
siguientes videos:
- “La Flor de calabaza” https://youtu.be/hxhPYDgYHvA
- “El Mole” https://youtu.be/m6Vdms3y1xU
- “El Guacamole”https://youtu.be/p2yDwYHo9GM
Los
alimentos nutritivos provienen de diferentes partes del país, hay alimentos que
tienen su origen en su propio entorno, como los pescados que se comen en
Veracruz, o la carne de cabrito que nutre a los de Monterrey.
De ahí,
radica la importancia que tiene saber elegir los alimentos que tenemos en
nuestras comunidades, que sean los que mejor nos nutran, así como las
cantidades que debemos consumir para nutrirnos adecuadamente.
Lo que
importa es que cada uno de nosotros aproveche los mejores y más sanos alimentos
de nuestra comunidad para obtener los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita.
Ahora que
conoces la gran variedad de alimentos que hay en diversas regiones, confirmamos
que en México hay una gran variedad y riqueza de alimentos nutritivos y
deliciosos que podemos incorporar como parte de nuestra dieta.
Recuerda,
como lo hemos visto anteriormente, que podemos comer alimentos de los
diferentes grupos de manera equilibrada. Lo importante es cuidar la porción que
consumimos de cada grupo de alimentos, el plato del bien comer nos puede ayudar
a saber qué cantidad de cada alimento debemos consumir para nutrirnos
adecuadamente y no olvides que también debemos cuidar lo que bebemos,
especialmente consumir agua natural.
De esta
manera podemos procurar que nuestro cuerpo obtenga todos los nutrimentos y
funcione bien; no hay que olvidar la importancia de lavarnos las manos al
momento de preparar y consumir los alimentos de nuestra dieta, y procurar que
estos no estén contaminados con microorganismos o productos tóxicos.
La
alimentación desencadena mecanismos fisiológicos que permiten la digestión de
los alimentos y la absorción, transporte y metabolismo de los nutrimentos; el
resultado se conoce como nutrición, que está directamente relacionada a la vida
y la salud. La “dieta” es el conjunto de alimentos y bebidas que se ingieren en
el curso del día.
Las
sustancias indispensables que se encuentran en la dieta se conocen como
nutrimentos, los cuales suman varias decenas, y alrededor de 15 de ellos son
vitaminas y minerales de importancia para la salud.
Los
nutrimentos se ingieren en forma de compuestos químicos como son los azúcares
(almidones), lípidos (grasas), proteínas, fibras y sales orgánicas e
inorgánicas, entre otros. Los minerales, al igual que las vitaminas, son
micronutrimentos que no aportan energía al organismo, sin embargo, juegan un papel
fundamental al intervenir en funciones importantes del metabolismo. Para
obtener estos compuestos, es necesario ingerir organismos de otras especies,
como plantas y carne, o bien secreciones de animales como la leche, los cuales
son nuestros alimentos: posteriormente en el proceso de la digestión se liberan
los compuestos químicos y se desdoblan hasta convertirlos en nutrimentos.
Los
nutrimentos, en las cantidades adecuadas, son esenciales para una vida
saludable, ya que proporcionan la energía necesaria para nuestras actividades,
además participan en los procesos químicos, fisiológicos y metabólicos que
nuestro cuerpo necesita para desarrollarse y subsistir.
Por lo
anterior, debemos recordar que nuestras decisiones al elegir los alimentos que
consumimos tienen un impacto en nuestra salud presente y futura. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/que-nos-aportan
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy, identifica los platillos y bebidas típicas de tu región o
comunidad y explica qué alimentos nutritivos incorporas en tu alimentación.
Responde la
siguiente pregunta.
¿Qué
alimentos de tu comunidad nos sugieres para tener una dieta equilibrada,
variada, completa y adecuada?
GEOGRAFÍA
Rotación y Traslación de la tierra
Aprendizaje
esperado: Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación
y traslación de la Tierra.
Énfasis: Identifica
los movimientos de rotación y traslación y sus efectos sobre la Tierra.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
que la rotación de la Tierra hace que el día se vuelva noche, mientras que la
traslación de la Tierra alrededor del Sol una vez al año hace que el verano se
convierta en invierno. Combinados, estos dos movimientos de la Tierra dictan
nuestro tiempo diario y el clima global.
Lee este
texto para empezar:
El sol de
medianoche es un fenómeno que se puede observar en las latitudes próximas a los
círculos polares; ahí el sol es visible las 24 horas del día en las fechas
próximas al solsticio de verano.
Los lugares
donde ocurre este fenómeno están en el hemisferio norte: Alaska, Canadá,
Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia.
En el norte de Finlandia, el sol no se oculta durante 73 días y en Noruega, lo
hace por 120 días, aproximadamente.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP,
pág. 17
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/17
En las
páginas 18 y 19 del libro de Geografía. Quinto grado, encontrarás
más información de la rotación y traslación de la Tierra.
¿Qué
hacemos?
En el
movimiento de rotación la Tierra gira sobre su eje de oeste a este, de tal
manera que el sol siempre sale por el Este y se oculta en el oeste. Cada 24
horas un mismo punto de la Tierra pasa nuevamente frente al sol. Cuando el sol
ilumina la mitad de la superficie terrestre.
Durante el
movimiento de rotación, en esa parte es de día, mientras que en la otra es de
noche, originando así la sucesión de los días y las noches.
Gracias a
la rotación se regula la temperatura del planeta, de no girar una cara quedaría
expuesta al sol y una a la sombra eterna, por lo cual no habría vida en el
planeta. Ya que una estaría con temperaturas muy elevadas y la otra totalmente
congelada. En esas condiciones difícilmente se desarrollaría vida.
En el siguiente esquema se puede observar el movimiento de rotación.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/19
La
inclinación del eje terrestre ocasiona que los días y las noches tengan
distinta duración en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo, en el ecuador
el día y la noche duran casi lo mismo a lo largo de casi todo el año; en
cambio, conforme se avanza hacia los polos, los días o las noches se alargan
hasta que llegan a durar 24 horas dependiendo de si es verano o invierno.
El
movimiento de traslación es aquel donde la Tierra se mueve alrededor del Sol, y
tarda 365 días con seis horas en concluirlo. En cuatro años, esas seis horas
sobrantes suman 24 horas, lo que equivale a un día que se agrega al mes de
febrero. Por esa razón, a ese año se le llama bisiesto, ya que se conforma de
366 días.
Así como
constatamos la rotación con el día y la noche, percibimos la traslación con las
estaciones del año, que son cuatro primavera, verano, otoño e invierno y cada
una dura tres meses.
La
inclinación es la responsable entre tantas cosas, que el sol no dé por igual su
radiación por toda la superficie de la Tierra, y sumado con el movimiento de
traslación originan que las estaciones del año sean distintas en ambos
hemisferios.
Cuándo en el hemisferio norte está en verano, en el sur están en otra estación, para ello te mostraré el siguiente esquema.
El Reto de
Hoy:
A qué
estación del año pertenecen estas fotografías:
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