NOTA falta ARTES.
MATEMÁTICAS
¡Lo tengo!
Aprendizaje
esperado: Notación desarrollada de números naturales y
decimales. Valor posicional de las cifras de un número.
Énfasis: Expresar
números mediante su expresión polinómica decimal.
¿Qué vamos
a aprender?
Vas a
continuar aprendiendo sobre la notación desarrollada (expresión polinómica) de
números naturales.
En la
sesión anterior practicaste la descomposición de números y los escribiste con
notación desarrollada (expresión polinómica). Recuerda que esto significa,
escribirlo utilizando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al mismo
tiempo, para representarlo de forma distinta. En esta sesión seguirás
practicando este tema.
Para
empezar, en esta sesión vas a necesitar construir un decaedro (cuerpo geométrico
de 10 caras) para realizar las actividades:
Ya verás que será divertido.
En tu libro
de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, en la página 15 podrás practicar
este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/15
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
1 Lee con
atención el desafío matemático de la página 15 de tu libro de texto.
2 Construye
el decaedro que necesitas. Para hacerlo, utiliza el material recortable de las
página 253. Si necesitas apoyo, pide a tu mamá o papá que te ayuden.
Para armarlo, sigue las siguientes indicaciones:
- Recortar el contorno del decaedro.
- Marcar los dobleces internos
que se encuentran entre los números.
- Doblar las pestañas (en forma
de trapecio).
- Con ayuda de la persona que te
acompañe, pega las pestañas para formar tu decaedro.
Y listo
queda armado.
3 Realiza
la actividad del desafió 3, página 15 de tu libro. Observa que será necesario
también el tablero que se encuentra en la página 215. Recórtalo para que lo
tengas a la mano.
Ahora ya estás listo para jugar. Juega con tu papá o mamá si es posible:
1.
- Pongan las tarjetas con el
numero hacia abajo y revuélvanlas. Cada jugador tomas dos y las coloca
hacia arriba, de manera que todos las vean. Esos números son los que
tienen que armar.
- Por turnos, cada jugador tira
el decaedro y revisa si el número que cayó sirve para armar uno o los dos
números de sus tarjetas.
- Si el número se puede usar,
el jugador decide por cuál potencia de 10 necesita multiplicarlo y
escribe la o las multiplicaciones correspondientes para ir armando su o
sus números.
- Si el jugador se equivoca al
escribir las multiplicaciones, pierde su turno.
- El primer jugador que logre
armar los números de las dos tarjetas es el ganador.
Puedes
apoyarte en una tabla como la siguiente para registrar los números de tus
tarjetas y los números que obtienes al tirar el decaedro:
Jugador |
Tarjeta 1 |
Tarjeta 2 |
Números que se obtienen en el Decaedro |
Multiplicación por potencia de 10 para armar el número |
Pedro |
1352 |
6031 |
1, 3, 2,
5, 6, 0. |
(1x1000)+(3x100)+2+(5x10) 1352=1000+300+50+2 |
1+(3x10)+(6x1000) 6031=6000+30+1 |
||||
Papá |
|
|
|
|
Mamá |
|
|
|
|
Si estás
jugando con alguien, debes estar atento para aprender de las posibles
equivocaciones que se puedan cometer durante el desarrollo del juego, por
ejemplo:
“Si el
jugador se equivoca al escribir las multiplicaciones, tendría un error por
corregir”.
Lo
importante es aprender y divertirse al mismo tiempo.
4 Lee con
atención lo siguiente para recordar lo que has aprendido hasta ahora:
Existen
diversas formas matemáticas para representar una misma cantidad y una de ellas
utiliza las posiciones del sistema decimal de numeración.
Las cifras
de un número tienen un valor que depende de la posición que ocupan, a excepción
del cero, ya que donde lo escribimos nos indica una ausencia de valor. Cuando
usamos la expresión polinómica decimal debemos respetar el orden de las
posiciones.
Por
ejemplo: El número 4507, se puede descomponer en:
4 unidades de millar = 4×1000=4000
5 centenas
= 5×100=500
7 unidades
= 7×1=7
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
Explica a
uno de tus familiares qué debe hacer para descomponer una cantidad mediante una
expresión polinómica decimal sin equivocarse.
Sigue
practicando en casa con otras cantidades.
LENGUA MATERNA
Preguntas sobre las preguntas
Aprendizaje
esperado: Formula preguntas para guiar la búsqueda de
información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante
sobre un tema.
Énfasis:
Perfecciona la redacción de preguntas para la búsqueda de información útil.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
sesión vas a seguir reflexionando sobre las preguntas que elaboras para
realizar una investigación y conocerás algunas recomendaciones para hacerlas de
forma efectiva, de tal manera que te ayuden a obtener la información que
necesitas sobre el tema que te interesa.
Además, si
hablas mazateco, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás
conocer un poco de esta lengua indígena.
Los
mazatecos habitan en las regiones de la Cañada y el Valle del
Papaloapan-Tuxtepec. Los mazatecos de la parte alta se autonombran
como chota énná y en la parte baja y en la
cuenca del Papaloapan shuta énima.
Sin embargo, hay más variantes de esta lengua.
Algunos de
los textos de esta sesión, también se escribirán en mazateco. Esperamos que sea
interesante para ti.
¿Qué
hacemos?
- Reflexiona sobre la
importancia de las preguntas.
En muchos
momentos del día planteas preguntas sobre diferentes temas, por lo que es
necesario desarrollar la habilidad para formular buenas preguntas. Lee con
atención lo siguiente:
El
planteamiento de preguntas efectivas es un componente crucial para la
búsqueda de información y en consecuencia para aprender. Las preguntas ayudan
a los estudiantes a la búsqueda de información para la construcción de sus
propias ideas, lograr un aprendizaje significativo y construir conocimientos |
¡Koa
s’in na! Jè kjoa chònangiya koin ni xi nió basenkao ná nga
jme ni xi me ná jchaa koa a sin koan ná, jè kjoa chònangiya
koi ni xi nió binyakao jé xi k’otaya nga báts’ae mje ni xi
mele nga skoe koa sinjkin ya kjoa fa’aetsenle,
koachénle je kjoa fa’aetsen xi koanle koa nkjin tokon koan. |
Es
importante recordar que hay diferentes tipos de preguntas. En términos
generales existen dos tipos de preguntas: las preguntas abiertas y las
preguntas cerradas. |
Jào jkoya
mani kjoa chònangiya: tjin xi tix’an’dele, koa tjín xi
to njgo kjoa kixi ya ntjíle. |
Una
pregunta es una interpelación que se realiza con la intención de obtener
información, esperamos recibir la respuesta que debe incluir los datos buscados. |
Njgo kjoa chònagiya
koi xi machén ná nga sokò ná mjéni xi mená jchaa,
ch’oyalee nga sokò ná mje xi ti bats’ae. |
Una
pregunta efectiva o adecuada: |
Njgo
kjoa chònangiya xi nda sin s’enda |
Tiene un
propósito claro ya sea evaluativo, (valorar el conocimiento), o retórico
(provocar el pensamiento). |
Be mjé ni
xi mele koa síngjin kjoa fa’aètsen ná |
No se
limita a si alguien puede o no responder, sino que revela un aprendizaje. |
Li ts’a
toya fet’a ts’a y’a xi male koa ts’a li male, kjoa n’ió bas’ae mjeni xi maná |
Fomenta
la comprensión y la transferencia de conocimiento. Invita a pensar y conduce
a un pensamiento más profundo. |
Báts’aele
nga majin ná koa fich’ó k’at’a le kjoa fa’aètsen ná. Síkja aetsen ná koa
ngjiin fikao kjoa fa’aètsen ná. |
Provoca
conexiones útiles, tanto interpersonales como entre contenidos. |
Sí ngóson
kjoa fa’aetsen, koa mjéni xi mená. |
Requiere
acercarse a su respuesta de distintas maneras, que interpreten y unan varias
fuentes de información para dar una respuesta de calidad. |
Koa ngjin
jkoya jkoa kìxiya tjoéjin, xi koasin koan kaóyale, mjéni nganda s’eni xi mená
jchaa. |
Puede ser
respondida de distintas maneras. |
Ts’oa nde
nga ngjin jkoya josin tjìnele nga koan kìxiya. |
- Consulta el siguiente sitio de
Internet, si te es posible. Ahí podrás encontrar cuáles son las
características de una buena pregunta.
¿Cuáles son
las características de una buena pregunta?
https://ideasqueinspiran.com/2018/03/22/caracteristicas-de-una-buena-pregunta/
Considera lo siguiente cuando plantees una pregunta:
- El planteamiento de una
pregunta clara debe invitar a pensar y a generar otras preguntas que te
ayuden a seguir buscando información sobre el tema que te interesa.
- Si se plantean preguntas
claras en su propósito, cuando se obtienen las respuestas e integras la
información, se puede saber más fácilmente qué información ya está
repetida, cuál complementa los datos o cuál es irrelevante para el tema.
El
Reto de Hoy:
Realiza
las siguientes actividades:
- Elabora una pregunta cerrada y
una pregunta abierta sobre la opinión que tienen tus hermanos y familiares
sobre los Mazatecos.
- ¿En cuál de los siguientes
párrafos se indica cómo se divide la Sierra Mazateca?
Los mazatecos son un pueblo indígena de México,
que habita al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y Puebla.
Su nombre en Idioma español proviene del náhuatl mazatl o venado, mientras que
ellos mismos se llaman en su lengua indígena “Chota énná” “gente que habla
nuestra lengua”.
La región tradicional de idioma mazateco comprende la
Sierra Mazateca y se divide en Mazateca Alta (con las subregiones de Tierra
fría y Tierra templada) y la Mazateca Baja (o Tierra caliente), en las regiones
oaxaqueñas de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec.
Recuerda
que cuando elabores preguntas, deben ser efectivas o adecuadas. El
planteamiento de preguntas efectivas es un componente crucial para continuar
aprendiendo.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
ARTES
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Los monstruos sí existen
Aprendizaje esperado: Distingue entre emociones
constructivas y aflictivas en diferentes contextos.
Énfasis: Distingue entre emociones
constructivas y aflictivas.
¿Qué vamos a aprender?
Vas a seguir aprendiendo a
expresar tus emociones y a conocer lo que es una emoción aflictiva y
constructiva.
La sesión anterior empezaste a
reconocer lo que son las emociones aflictivas, como la angustia y la
frustración, pero también aprendiste algunas formas de controlarlas: mediante
posturas de relajación o escribiendo un diario, donde puedes expresar tus
emociones.
¿Cómo te sentiste esta semana?
¿Hiciste algo para controlar las emociones que no te hicieron sentirte bien?
En esta sesión vas a seguir
aprendiendo sobre las emociones aflictivas y constructivas.
En el Cuaderno de actividades
para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia
Escolar, podrás encontrar el tema “Reconozco y manejo mis emociones” de la
página 25 a la 39, que te pueden ayudar en esta sesión. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf
Si no lo tienes a la mano, no te
preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet,
para saber más del tema.
¿Qué hacemos?
- Realiza la siguiente postura para relajarte: Postura de
montaña.
Si es posible pide a tu papá o mamá que te ayuden, diciéndote lo que tienes que ir haciendo en esta actividad de relajación, mientras tú la realizas.
- Busca un lugar para que te
sientes con tu cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos
sobre los muslos, ojos cerrados suavemente. Si te es posible pon música
suave.
- Ahora lleva tu atención a
los dedos de tus pies, imagina que empiezas a sentirlos muy congelados,
¡uy qué frío!
- Imagínate ahora que estás
frente a una fogata y que empiezan a calentarse poco a poco ¡Qué alivio!
¿Cómo te
sientes después de este ejercicio?
- Lee el siguiente párrafo que
señala lo que es una emoción aflictiva.
¿Sabías que la preocupación, el nerviosismo, la ansiedad y la agitación son emociones aflictivas?, eso quiere decir, que son emociones que te pueden provocar malestar en el cuerpo, también puede ocurrir que no puedas pensar con claridad porque tus pensamientos van a mil por hora y eso te puede llevar a comportarte de formas que generalmente no tienes y sentirte mal.
Así que
esas emociones que siempre están dentro de nosotros, viven en nuestro interior,
muy a menudo nos visitan, y nos provocan malestar, se conocen como emociones
aflictivas y hoy les llamaremos “monstruos” por ejemplo:
|
|
¿Alguna vez has
sentido estas emociones? ¿Las puedes reconocer?
Recuerda que no
es malo sentir algunas de esas emociones, por ejemplo, es normal que en
ocasiones te enojes y tal vez parezcas un monstruo feroz y puede ser que te den
ganas de gritar o de atacar.
Todas
las emociones tienen una función, pero hay que conocerlas y aprender a
regularlas.
¿Sabes cuáles
son las emociones constructivas? Algunas de ellas son:
|
|
3.
Realiza la siguiente actividad: Detective de emociones.
Esta actividad te va ayudar a
clasificar las emociones y a Identificarlas en diferentes contextos. Lee cada
situación que se presenta en la siguiente tabla y escribe en la columna de
Emociones, cuál crees que está sintiendo el personaje de la situación. Colócala
de acuerdo a lo que creas, si es una emoción aflictiva o constructiva.
Si es
posible, realiza con tu papá o mamá esta actividad para que puedan identificar
las emociones en casa caso. Platiquen sobre las emociones aflictivas y
constructivas.
Situación |
Emociones |
|
Constructiva |
Aflictiva |
|
1. José es un niño de 8 años que
juega con su hermano a la pelota. José ríe mucho mientras juega. |
José siente alegría |
|
2. Andrea es una niña que le gusta
cuidar sus cosas. Un día le gritó muy feo a su hermana porque rompió su
muñeca favorita. |
|
|
3. Julia extraña a sus amigos de la
escuela porque no los ha visto desde hace mucho tiempo y no para de llorar,
siente que se ha quedado sin amigos y que jamás podrá volver a socializar |
|
|
4. Mario está a punto de cumplir
años y su mamá le dijo que podrán festejarlo con su familia, él mejoró
muchísimo su estado de ánimo. |
|
|
5. En
la clase de Educación Física Aurora estaba haciendo la actividad... cuando de
repente ¡resbaló! eso hizo que varios niños se rieran de ella… |
|
|
En el caso de Julia,
ella se siente triste. Si en lugar de dejar que ese pensamiento la haga seguir
sintiéndose mal, hace algo par tratar de buscar a sus amigos para sentirse
mejor, por ejemplo, quizá puede llamarlos por teléfono. Esa es una manera de
hacer que la emoción que estás sintiendo se vuelva una tristeza constructiva
porque la acción que haces te va ayudar a sentirte mejor.
En el
caso de Aurora, los niños se rieron, podríamos pensar que sienten alegría, pero
esa alegría fue en el momento en que Aurora tuvo un accidente. Burlarse de los
demás no es correcto, y al hacerlo se está lastimando a alguien más, por eso
ese tipo de alegría se clasifica en emoción aflictiva.
- Realiza la siguiente actividad de relajación.
- Recuéstate en un espacio
cómodo y que no sea directamente en el suelo.
- Haz tres respiraciones
profundas para calmar tu mente y tu cuerpo.
- Piensa: Así como un globo,
me inflo y me desinflo…
¿Cómo te sientes?
Recuerda que es importante detectar
si sientes una emoción aflictiva o constructiva, de eso va depender tu forma de
reaccionar ante ellas, para poder tomar decisiones y acciones, y no
obstaculizar tu aprendizaje.
Una emoción aflictiva impide
reaccionar de una manera sana y lo importante es promover tu bienestar y la de
los demás con la ayuda de las emociones constructivas.
El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente actividad:
Detective de emociones en tu familia.
Trata de identificar las emociones
aflictivas que se presenta en algunos miembros de tu familia, y ayúdalos a que
esos monstruos no crezcan.
Toma tu libreta y dibuja a esos
monstruos que no te dejan en paz, ¡invita a tu familia a dibujar a los suyos!
__________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpAg3X6n_Qix1pzh1Q?e=8hdH6c
No hay comentarios:
Publicar un comentario