MATEMÁTICAS
Números naturales 1 (Lectura de números naturales)
Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números
naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de
comparación.
Énfasis: Ordenar y comparar números de más de seis dígitos.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
a ordenar y comparar números de más de seis dígitos a través de la
lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y
decimales.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 10: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán a la
lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y
decimales.
Para recuperar los conocimientos previos realizaremos los
siguientes ejercicios:
1. Para
llegar a la escuela, Martina, Ignacio y Beatriz tienen que caminar cierto
número de metros de distancia, como se muestra en la siguiente tabla:
Alumno |
Número de metros
con cifras |
Nombre del número |
Martina |
|
Tres mil cuatrocientos |
Ignacio |
|
Tres mil cuarenta |
Beatriz |
|
|
- Complementa la información
faltante.
- La
escuela quiere donar una bicicleta para apoyar a quien vive más
lejos. Si comparan los casos de la clase anterior, ¿a
quién le correspondería?
2. A
continuación, te invitamos a que abras tu libro Desafíos matemáticos en la
página 10 para resolver la primera parte del desafío “Los continentes en
números”. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10
Observa el planisferio y lee el nombre de los
continentes. Hay dos
cantidades debajo del nombre de cada uno. La primera corresponde al área o
extensión territorial y está expresada en kilómetros cuadrados, cuya
abreviatura es km2; y la segunda corresponde al número de habitantes
y se abrevia: “hab.”
Ahora, en la primera parte de la tabla debes determinar
cuál de las cantidades de kilómetros cuadrados es mayor; luego, una vez que
identifiques el nombre del continente que le corresponde, tienes
que colocarlo en la tabla como primer lugar, y así sucesivamente
hasta el sexto. Anota tus respuestas.
Una vez que acabes de llenar la tabla, explica cómo
determinaste qué continente tiene mayor extensión territorial. Escribe
el nombre de los continentes y las cantidades.
|
Continente |
Área (km2) |
1º. |
|
|
2º. |
|
|
3º. |
|
|
4º. |
|
|
5º. |
|
|
6º. |
|
|
El Reto de
Hoy es:
Escribe con letra las seis cantidades en el orden que las
determinaste y explica por escrito qué aspectos consideraste
para ordenar las cantidades de mayor a menor: ¿número de cifras?, ¿si
las cantidades tienen igual número de cifras? ¿cuál es el tamaño de los
continentes? Escríbelos ya que la próxima clase retomaremos las respuestas
para trabajar la segunda parte de la tabla.
En la
próxima sesión se trabajará la segunda parte de la tabla, es decir, aquella en
la que es necesario ordenar los continentes en función del número de
habitantes.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
CIENCIAS NATURALES
El agua en nuestro cuerpo
Aprendizaje esperado: Analiza las ventajas de preferir el
consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
Énfasis: Analizar las funciones del agua en nuestro cuerpo para
tomar decisiones respecto al consumo de agua simple potable.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás analizar las ventajas de preferir el consumo de agua
simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
Para explorar
más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales
de 6º, se explica el tema a partir de la página 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/25
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información para comprender la importancia del
agua y un ejercicio que te ayudará al cuidado de tu salud por medio del
agua para que tu organismo se muestre bien.
Importancia del agua.
- El cuerpo
humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca de un 60% en la
edad adulta. Aproximadamente el 60% de agua en nuestro cuerpo se
encuentra en el interior de las células, el resto circula en la sangre y
baña los tejidos.
- El
cerebro y el corazón están formados por un 75% de agua, los
pulmones por un 85% y los huesos, aunque son muy duros, contienen 31%
de agua.
- El agua
ayuda a la digestión formando secreciones estomacales,
transportando los nutrimentos a las células, eliminando los
desechos, manteniendo sanos los riñones y proporcionando una
hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz.
- Consumir
suficiente agua puede retrasar el envejecimiento y mejorar la
salud ante enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis,
sequedad cutánea y obesidad.
- Nuestro
cuerpo pierde agua constantemente. Se pierde agua con las actividades
diarias, al hacer ejercicio o debido al calor, y nos podemos dar
cuenta de eso a través de la transpiración (sudor), la orina y
la respiración (se puede hacer una demostración al acercar un vaso de
vidrio o un espejo a la boca y la nariz para observar el vapor de agua).
- La
deshidratación provoca que el funcionamiento del cuerpo sea más
lento, lo cual es perjudicial para los riñones.
A
continuación te invitamos a leer la página 25 del libro de texto donde dice:
«Una dieta correcta, basada en el Plato del Bien Comer, y
una adecuada hidratación, proporcionan a tu cuerpo los nutrimentos
indispensables para fortalecer tu sistema inmunológico. Las verduras y
frutas aportan vitaminas y minerales; las leguminosas y los productos
de origen animal proveen proteínas y hierro; los cereales y tubérculos,
además de hierro, proporcionan energía. La dieta debe incorporar las cantidades
suficientes de estos nutrimentos y el consumo regular de agua simple
potable para una adecuada hidratación. El consumo de agua simple
potable ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la
obesidad, además de fortalecer el sistema inmunológico.»
Ahora elabora
un breve cuestionario para tus familiares y amigos e investiga cuánta agua
beben al día, puedes hacer preguntas como las siguientes:
¿Qué edad
tienes?
¿Cuáles son
las principales actividades que realizas durante el día?
¿Cuántos
vasos de agua bebes al día?
¿Sólo bebes
agua simple o prefieres otro tipo de bebidas?
El Reto de
Hoy:
Elaborar
una tabla o una gráfica con los datos que obtengas. Comenta con
tu familia la relevancia de promover el consumo de agua como un hábito
saludable.
LENGUA MATERNA
Preguntas abiertas y cerradas
Aprendizaje esperado: Identifica distintos formatos de
preguntas en exámenes y cuestionarios.
Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas: Explicar diferentes formatos de preguntas.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.
Las
preguntas pueden emplearse, incluso, como medio para la expresión
poética; en ese sentido, las palabras empleadas y la redacción tienen que
ser muy precisas.
Para
explorar más, consulta tu libro de texto de Español de 6º, se
explica el tema a partir de la página 9:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/9
¿Qué
hacemos?
A continuación, te presentamos algunos datos de la sesión
anterior sobre los tipos de preguntas y también te invitamos a realizar algunos
ejercicios que fortalecerán tus habilidades para hacer y responder mediante
distinto tipo de preguntas.
Recordemos algunos de los principales tipos de
preguntas y exámenes, con el objetivo de profundizar en ciertos aspectos de
cada uno.
Varios de
los tipos de preguntas más comunes son:
Observa en la siguiente tabla las características principales de las preguntas abiertas y cerradas:
Tipos de
pregunta |
Características principales |
Abiertas |
Se
emplean cuando existen muchas posibilidades de respuesta; por eso resulta
complejo contestarlas, sistematizarlas y analizarlas. |
Cerradas |
Se usan
cuando las posibilidades para responder son limitadas; por ello la persona
que contesta esta clase de pregunta debe elegir entre varias opciones
específicas. En ese sentido, las preguntas cerradas buscan una respuesta
precisa que puede ser de elección única (sí o no) o múltiple. |
El Reto de
Hoy:
Escribir
con tus propias palabras las definiciones de preguntas abiertas y cerradas.
Anotar en
su cuaderno ejemplos de preguntas relacionadas con los temas de sexto año, en
función de cada tipo de cuestionario: abiertas y cerradas.
Tipo de cuestionario |
Ejemplos
de pregunta |
|
Preguntas abiertas |
|
|
Preguntas cerradas |
Elección única |
|
Elección múltiple |
|
Por último,
escribe las conclusiones en tu cuaderno:
- ¿Qué logros y dificultades
encontraste en la elaboración de las preguntas que deben estar en un
cuestionario?
- ¿De qué crees que depende el
tipo de preguntas que te hacen en cada examen?
HISTORIA
La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades
urbanas
Aprendizaje esperado: Explica la evolución del ser humano y la
relación con la naturaleza durante la prehistoria.
Énfasis: Comprende las características de los homínidos, su
adaptación al medio, su evolución en Homo, su vida de cazadores-recolectores,
sus primeras herramientas y su dispersión por los cinco continentes.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a
explicar la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la
prehistoria.
Es importante que desarrolles habilidades en el manejo de
información histórica para que puedas explicar hechos y procesos históricos,
comprender el tiempo y el espacio y que tengas conciencia histórica para la
convivencia.
Para
explorar más, consulta el libro de texto de Historia de 6º, se
explica el tema a partir de la página 12:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/12
¿Qué
hacemos?
A continuación, te presentamos algunos ejercicios y
preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre las características principales
de la forma de vida nómada de los primeros seres humanos.
Empecemos
por recapitular la sesión anterior:
- Señala
los dos grandes periodos en que se divide el estudio de la vida del
hombre: prehistoria e historia.
- Sintetiza
las características más relevantes del Paleolítico y del
Neolítico durante la Prehistoria. Retoma información de la página 12 del libro de
texto de Historia, para completar el esquema de la página 13.
Alguna vez
te has preguntado, ¿Cómo apareció el hombre en la Tierra?
Gracias a
las investigaciones de un científico llamado Charles Darwin sabemos que esto
fue gracias al proceso de evolución de las especies.
Observa el
siguiente video:.
- “Charles
Darwin y la evolución de las especies. Parte 1”, te sugerimos ver del minuto 7:38 al minuto
10:27 https://www.youtube.com/watch?v=eSOFRHnprFM
Consulta
tu libro de texto de Historia, lee de la
página 18 a la 22, en estas páginas se aborda el tema de los primeros seres
humanos, y su evolución, la vida nómada de los primeros seres
humanos, su vida como cazadores-recolectores y la fabricación
de las primeras herramientas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/18
Observa con atención las siguientes imágenes:
Con base en las imágenes, imagina y comenta:
- ¿Cómo
imaginas un día cualquiera en la vida de estas personas?
- ¿A qué
dificultades crees que se enfrentaban cotidianamente?
- ¿Qué
diferencias ves entre una y otra imagen?
- ¿Quiénes
crees que tenían mayores posibilidades de sobrevivir y por qué?
Te has preguntado, ¿Cómo se poblaron los continentes?
La emigración de África a otros continentes se debió al agotamiento de alimentos y a las catástrofes climáticas. El continente asiático, por la península arábiga, fue el primero al que llegaron los Homo. De allí fueron a Europa, Oriente medio, Asia central y suroriental.
Oceanía y América fueron los últimos continentes en ser
poblados. Oceanía fue descubierto por pueblos de Asia suroriental que dominaron
la navegación, aprovechando su conocimiento de las corrientes marítima y que en
las glaciaciones bajaba el nivel del mar, por lo que era más fácil navegar.
(Libro de texto de Historia, de la página 22 a la 24)
El Reto de Hoy:
Observar el siguiente video:
“México en la edad de hielo. La huella del hombre (04/05/2015”, te sugerimos solo ver del minuto 1:37 al 12:23. https://www.youtube.com/watch?v=4GU4Q11isAc
Ahora, piensa e imagina:
¿Cómo era la vida nómada?, ¿Cómo lograban mujeres y
hombres aprovechar la naturaleza? ¿Cuáles serían las actividades que realizaría
un niño en esa época?
Por último, reflexiona sobre el tema y escribe lo que
aprendiste sobre la prehistoria:
¿Cómo te imaginas que los seres humanos llegamos a ser
como somos?
¿Cómo llegó el ser humano a poblar los cinco continentes,
a pesar de que estaban separados geográficamente?
___________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9NQABEknYIR0Tz9g?e=EtDUPy
No hay comentarios:
Publicar un comentario