GEOGRAFÍA
La división política
Aprendizaje esperado: Reconoce la división política de los continentes.
Énfasis: Reconoce la división política de los principales países del
mundo a través de mapas y planisferios.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la importancia de la división política,
que es usada para demarcar los límites llamados fronteras entre países.
Estas fronteras pueden ser naturales, tales como ríos y montañas o
artificiales, como lo es el uso de líneas imaginarias con base en el sistema de
coordenadas.
¿Qué hacemos?
Sabías que para visitar otros países, como en los
que se encuentran las siete maravillas del mundo tienes que sacar tu pasaporte
y tu Visa, el pasaporte es el documento oficial que expide un país a sus
ciudadanos y que sirve para identificarte en cualquier lugar del mundo y la
Visa es un documento que te autoriza ingresar y permanecer en algún país
extranjero por un tiempo determinado. Ya sea para vacacionar o por cualquier
otro motivo.
En los países existe un control de las personas que
entran a su territorio y cada país puede decidir si le permite o no entrar a
una persona, es como si tuvieran puertas y esas puertas de cada país están
determinadas por sus límites territoriales o fronteras, conocida como división
política.
Te voy a explicar lo que es la División Política y
verás por qué es importante que exista.
Recordemos que los países del mundo se distribuyen
en cinco continentes, América, Europa, África, Asia y Oceanía. En ellos hay
cerca de 200 países que se caracterizan por tener territorio, un sistema de
gobierno y una determinada organización política. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/32
Esta es la primera división política de la que
podemos hablar. Los países se agrupan en continentes y esta división obedece a
diversos factores como los mares, o las cordilleras. Este agrupamiento tiene
que ver con cuestiones geográficas que permiten establecer a qué continente
pertenece cada país.
Debemos tener claro que la división política se
refleja en los mapas, esas líneas que marcan los límites o fronteras de los
territorios, como se aprecian en los continentes o en los países.
Los países se dividen por las fronteras, estas
se establecen por medio de acuerdos entre los países, a veces no en los
mejores términos, pero a fin de cuentas son acuerdos. Los límites que
determinan las fronteras de los países pueden ser naturales o artificiales. Las
fronteras naturales son los ríos o montañas que se utilizan como límite, las artificiales,
son trazos definidos por coordenadas geográficas, representados por muros,
cercas, líneas o monumentos.
La división política te permite conocer la
superficie y extensión de un territorio, además permite que los gobiernos sepan
con exactitud que territorios son los que gobiernan sobre los cuales ejercen su
soberanía y qué recursos naturales pertenecen a su territorio, quienes son sus
habitantes, cuántos son y qué características tienen como su cultura,
costumbres, tradiciones, etc.
Observa el siguiente video en el que verás parte de
nuestras tradiciones y costumbres.
- México, territorio de culturas diversas. https://youtu.be/0RPfQXWbW7I
Que importante, como dice el video, la diversidad
cultural, las costumbres y las tradiciones eso da un sentido de pertenencia a
las personas que viven dentro del territorio.
Como también se menciona, a pesar de que cada país
tiene sus culturas, debemos ser receptivos a las diferencias, valorarlas y
enriquecernos con ellas.
El Reto de Hoy:
El reto de hoy, revisa un mapa de algunos de los
continentes y ve cuántos países hay en él, observando la división política de
los países que lo integran describiendo cuales y cómo son sus fronteras.
MATEMÁTICAS
El huerto
Aprendizaje
esperado: Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división
de números naturales.
Énfasis: A partir de la
resolución de problemas, advertir que el dividendo es igual al producto del
divisor por el cociente más el residuo, y que el residuo debe ser menor que el
divisor.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
resolver problemas que nos permiten entender la relación entre los elementos de
la división, reconociendo que el dividendo es igual al producto del divisor por
el cociente más el residuo y que el residuo debe ser menor que el divisor.
¿Qué
hacemos?
Hoy
resolveremos problemas poniendo en práctica lo que aprendimos en la clase
pasada de las divisiones de la relación que hay entre el dividiendo, divisor,
cociente y residuo.
Observa que en
estos problemas el número de manzanas son el dividendo, el número de manzanas
en la bolsa el divisor y las bolsas que se arman el cociente, las manzanas que
sobran son el residuo.
- Pablo le ayuda a sus
papás a recolectar las manzanas del huerto, lo va registrando por día, el
lunes recogió 64 manzanas, el martes 65, el miércoles 66, el jueves 67, el
viernes 68, quiere saber cuántas bolsas llenó y cuántas manzanas le
sobraron por día, en cada bolsa ponen 8 manzanas.
Para saber
cuántas bolsas se formaron y cuántas manzanas sobraron, en cada total de
manzanas busqué un número multiplicado por 9 que se aproximará al total y lo
resté.
Observa las
columnas del cociente y el divisor, los números de las manzanas por bolsa y las
bolsas que no cambiaron porque son las que piden en la bolsa y el otro número
son las bolsas que se pudieron formar, además de que los números de las
manzanas por bolsa y bolsas no cambian, cuando aumenta el total de manzanas,
aumentó en las que sobraron.
Recuerda que
en la clase pasada te expliqué que el residuo debe ser menor al divisor.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
Desafío 5 “Bolsitas de Chocolate” que se encuentra en las páginas 16 y 17 de tu
libro de Desafíos Matemáticos de quinto grado. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/16
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mi derecho a estar bien
Aprendizaje
esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e integridad
personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones para
protegerse y defenderse.
Énfasis: Identifica personas
que protegen la integridad, la dignidad y los derechos de las niñas, los niños
y adolescentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás que
las familias cuidan, aman, protegen a los miembros de su familia, y que por eso
debemos respetar, amar y comunicarnos con nuestras familias. Y que todas las
familias son valiosas y que los niños y las niñas que viven situaciones muy
difíciles como violencia, maltrato, abusos y que en ocasiones son sus propias
familias las que las ocasionan, que hay otras personas dispuestas a ayudarlos y
que la autoridad siempre busca su protección.
¿Qué
hacemos?
En la clase
pasada aprendimos sobre la presión social, las situaciones de riesgo y sobre
los factores de riesgo y de protección, así como los derechos de las niñas y
los niños.
Comentamos que
los factores de protección son como un paraguas que está hecho de cosas que nos
ayudan a estar bien. Además de los factores de protección, hay otros
elementos que funcionan como un paraguas. Estos son los derechos de niñas y
niños y sirven para protegerlos y brindarles aquello que necesitan para vivir
bien, sanos y felices, como su familia, su casa, la comida, los juegos, la
escuela e ir con la doctora o con el doctor. Todo esto los protege de cosas que
pueden hacerles daño, así como el paraguas evita que te mojes.
Todas las
niñas y los niños tienen derechos y todas las personas que les rodean deben
cuidar que los derechos se respeten, sirvan para protegerlos y ayudar a que
vivan saludablemente y sean felices.
Observa el
siguiente video para saber qué son los derechos y específicamente, cómo
protegen a niñas y niños, del minuto 01:51 a 4:00.
- ¿Sabes qué son los
derechos de las niñas y los niños?
https://www.youtube.com/watch?v=bV3svJtTyt0
Los derechos
de las niñas y de los niños son como un poder que los protege y todas las niñas
y niños pueden ejercer sus derechos.
Vamos a
realizar la siguiente actividad en casa.
Vamos a
utilizar una hoja blanca y colores, ¿Ya los tienes listos?
Ahora,
dibújate en una hoja blanca sosteniendo un paraguas abierto, ilumínalo de todos
los colores que se te ocurran y escribe dentro del paraguas, lo que necesitan
las niñas y los niños para vivir bien y ser felices.
- Uno de los derechos de
las niñas y los niños es el derecho a la protección.
El artículo 2º
de la Declaración de los derechos del Niño dice que es: El derecho
a una protección especial para que niñas y niños puedan crecer física, mental y
socialmente sanos y libres significa que niñas y niños gozarán
de una protección especial y dispondrán de oportunidades y servicios para que
puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma
saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
Tú como todas
las niñas y los niños tienes derecho a ser protegido. Todos los adultos, como
los padres, deben de cuidarles y procurar su desarrollo físico, mental y
social.
Tus padres,
familiares o personas con las que vives son las personas que te deben proteger,
a las primeras que debemos acudir cuando algo te suceda.
Por eso es
importante tener mucha comunicación con ellos. Mamá y papá, nuestras familias
nos aman y ellos hacen todo lo posible para que sus hijas e hijos estén a
salvo, sean felices y se sientan amados.
Observa el siguiente
video, para conocer un poco más acerca del derecho a la protección, del
minuto 04:28 al 5:12
- Momentos
para recordar de Los derechos de los niños en Once Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=bV3svJtTyt0
Como vimos en
el video, los adultos tienen la responsabilidad de cuidarlos. Además, la
familia es fundamental en la protección de las niñas y los niños, por eso debes
también cuidar, respetar, amar y comunicarte con tu familia.
Ahora sabemos
que nuestra familia es un factor de protección, porque ellos nos cuidan y
cuando tenemos algún problema son las primeras personas a las que debemos
acudir, mamá, papá, hermanos, tíos y abuelos.
Como hemos
visto, cada familia es diferente y valiosa a la vez. Independientemente de cómo
sea cada familia, tienen varias responsabilidades y pueden llevar a cabo
acciones para cuidar a las niñas y los niños. Algunas de estas son:
- La satisfacción de las
necesidades de alimentación y nutrición, habitación, educación, vestido,
atención médica y psicológica, y recreación.
- Asegurar que cursen la
educación obligatoria, participar en su educación y proporcionarles las
condiciones para que puedan aprender.
- Orientarlos sin
limitarlos, vulnerarlos o restringir sus derechos.
- Asegurarles un entorno
afectivo, comprensivo y sin violencia.
- Protegerles contra toda
forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión o abuso.
- Abstenerse de cualquier
acto contra su integridad física, psicológica o desarrollo integral.
Para conocer
esto de manera más concreta, observa las siguientes imágenes donde aparecen
niñas, niños y otros adultos y reflexiona si consideras que son situaciones en
las cuales los adultos protegen los derechos, la integridad y dignidad de las
niñas y niños.
SEP,
Programa nacional de convivencia escolar. Primer grado, México, 2019, pp. 91 y
92.
SEP,
Formación cívica y ética. Libro de texto, Primer grado, México, 2019, pp.
En la primera
imagen vemos a una señora que llevó a su hijo con la doctora. La doctora está
revisando al niño, yo digo que sí está cuidado la integridad física del niño,
porque la mamá se preocupa por llevar a su hijo con la doctora y la doctora se
preocupa por la salud del niño.
En la segunda
imagen vemos que hay un papá con su hija e hijo. El papá está viendo la
televisión, mientras que el niño escucha el radio y la niña llora, yo creo que
ahí, el papá no está cuidando a los niños, porque por estar viendo la
televisión, no se preocupa por lo que le pasó a la niña. Puede ser que haya
tenido un accidente y no la escucha y ayuda.
En la tercera
imagen vemos a una mamá y dos hijos. Los tres están preparando algo para comer, yo
creo que la mamá está cuidando a los niños y cumple con su derecho a la
alimentación. Además, los alimentos deben ser saludables y balanceados, y el
agua potable y simple para cuidar nuestra salud.
En la cuarta
imagen vemos un salón de clases. Hay dos adultos, y niñas y niños, yo veo que
no se favorece el cuidado de niñas y niños, porque no se les presta atención,
ni se garantiza su derecho a la educación.
En la quinta
imagen vemos a tres adultos y cuatro niños. Están haciendo algo con hojas de
colores, quizá su tarea, yo veo que los adultos los están ayudando a hacer su
tarea, les proporcionan materiales, los supervisan y orientan para que la
puedan realizar.
Como vimos en
la actividad, hay personas que realizan diferentes acciones que contribuyen a
la protección de la dignidad, integridad y derechos de las niñas y los niños.
Sin embargo, este amor, cuidado y protección, no es una realidad para todos los
niños y niñas.
¿Te acuerdas
de Gaby? Hemos visto su caso en las semanas pasadas.
Ella vive una
situación muy difícil, porque tiene que trabajar vendiendo chicles en la calle
y no va a la escuela.
Lo que vimos
en la anterior clase es que ella sufre violencia de parte de su padre.
Qué bueno que
recordamos su historia. Pero vamos a ver qué ha pasado con Gaby, en el
siguiente video del minuto 10:06 al 13:11
- Gaby. Chicles de
canela. https://www.youtube.com/watch?v=3H26KAxZv88
Ahora en la
historia de Gaby, vimos cómo el maestro de Kipatla se dio cuenta que Gaby había
sido golpeada y la llevó con la médica para que la curaran. Ahí tanto la
doctora como el maestro le dijeron a Gaby, que los golpes no son una forma de
vida y que Gaby tiene el derecho a ser protegida, y que, si no lo hacen sus
padres, las autoridades pueden buscar la manera de cuidarla.
El maestro y
la doctora se muestran solidarios y ayudan a Gaby, para ir a levantar una
denuncia, Gaby estaba corriendo peligro con su padre y necesita buscar otro
lugar donde pueda vivir, por eso le preguntaron si tenía otros parientes.
Gaby no está
sola, aunque su padre no la proteja, hay otras personas que pueden ayudarla
para que se cuide su dignidad e integridad.
Lo importante
es que cuando sepamos de una situación como la de Gaby, podamos hablarlo para
ayudar a ese niño o niña que está viviendo situaciones de riesgo.
También es
importante saber que el maltrato contra las niñas y los niños es un problema
con grandes consecuencias, por lo que es importante prevenirlo y encontrar
soluciones viables, especialmente dentro de la familia, pero también en otros
lugares donde las niñas y los niños puedan sufrir violencia o maltrato, como en
la escuela o la comunidad donde viven.
Esta violencia
puede causar daño a la salud, desarrollo o dignidad de niñas y niños, o poner
en peligro su vida, son muchas las consecuencias que puede tener el maltrato los
niños y las niñas.
Por eso es
importante cuidarlos y respetar su integridad y dignidad personal.
Efectivamente,
el maltrato a niñas y niños puede tener muchas consecuencias para su salud
física, emocional y social. Por eso es importante que se les proteja y cuide.
El Reto de
Hoy:
Vamos a crear
“El círculo de protección”, dibuja tu círculo de protección, en el centro
coloca tu nombre y un dibujo que te identifique.
Piensa en las
personas que te cuidan y protegen, en tu casa, en la escuela y la comunidad,
escribe el nombre o una palabra que identifique a esas personas que contribuyen
a tu protección.
Comparte tus
respuestas con tus familiares y elaboren su círculo de protección. Comenta tu
reto.
LENGUA MATERNA
El fabulista mexicano: Fernández de Lizardi
Aprendizaje
esperado: Comprende e interpreta la función y significado de fábulas y refranes.
Énfasis: Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender:
Características
de los refranes: El lenguaje metafórico, figurativo o frases sugestivas. El
consejo o moraleja.
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México: Refranes por zona geográfica,
comunidad o pueblo.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás la
vida y obra del fabulista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.
Él era José Joaquín Fernández de Lizardi.
¿Qué
hacemos?
Hoy
continuaremos con el tema de las fábulas mexicanas y te voy a exponer de uno de
los autores mexicanos más renombrados, de José Joaquín Fernández de Lizardi,
autor del libro El Periquillo Sarniento, en el que se relata la vida de la
época virreinal, ha sido uno de sus mayores éxitos, lo llamaron el Pensador
Mexicano, porque era su seudónimo literario. En 1812 fundó un periódico que se
llamaba así: El Pensador Mexicano.
Era un liberal
que se oponía a la monarquía y en este periódico se criticaba al Rey Fernando
VII, quien mandó a clausurarlo, pues generaba mucha reflexión y crítica a sus
acciones.
Fue
un luchador de la libertad, apoyó al cura Hidalgo y a José María Morelos
durante el movimiento de Independencia. Además, fue considerado el escritor más
importante y el autor de la primera novela, no sólo de México sino de toda
América, esto ocurrió hace casi dos siglos, durante el primer tercio del siglo
XIX.
Escribió
también algunas fábulas, que son parte de la cultura mexicana.
Léela se llama
“El serrano y el jalapeño”.
El serrano
y el jalapeño.
Cierto día,
se encontraban dos chiles, uno serrano y uno jalapeño, en una degustación de
comida mexicana a la que asistirían grandes expertos culinarios de esta
cultura. Al saber esta noticia, los chiles comenzaron a discutir sobre cuál de
los dos era el más picante y, por ende, cuál les gustaría más a los expertos
que estaban por llegar.
Estuvieron
muchos días preparándose y esperando la llegada de los jurados, quienes
dictarían cuál de estos dos sería el mejor chile para ser utilizado en los
platos que prepararían posteriormente en una feria de comida mexicana abierta
al público.
Para su
sorpresa, al llegar el momento esperado por los chiles, los jurados tomaron una
decisión que dejó boquiabiertos a ambos picantes, pues decidieron incluirlos a
los dos en sus comidas, ya que tenían atributos y características que los
hacían especiales para los platos que requerían hacer.
En ese
instante, los chiles se dieron cuenta de que todos tenemos muchas capacidades y
atributos que nos convierten en especiales e importantes para desempeñarnos en
el área que nos queremos desenvolver.
Referencia:
Con algunas adaptaciones en la redacción basada en el texto “El serrano y el
jalapeño”.
Recuperado
el 24 de agosto de 2020 https://lasfabulas.org/uncategorized/el-serrano-y-el-jalapeno/
Esta fábula
nos enseña a aceptar a las personas tal y como son, reconocer que cada persona
tenemos algo que aportar. Recordemos que las fábulas presentan siempre una
moraleja.
Las fábulas
mexicanas se distinguen porque usan palabras y conceptos que son distintivos de
nuestro país. Eso permite que los niños y las niñas que las escuchan puedan
comprender las enseñanzas que ofrecen y aprendan de ellas.
Lee la
siguiente fábula que también fue escrita por Fernández de Lizardi.
La Araña y
el Chichicuilote
Una Araña
cualquiera
enredaba
una mosca, cuidadosa
de que no
se le fuera,
teniéndola
por útil y sabrosa
para
obsequiar con gusto a una arañita
que
esperaba a la noche de visita
Con un hilo
y otro hilo
al
insectillo ataba diligente,
cuando un
buen Chichicuilo
a
observarla llegó por accidente,
y haciendo
del sensible y compasivo,
así le dijo
con acento altivo:
—Araña
cruel, tirana;
monstruo de
las arañas, fementida;
Araña vil,
insana,
¿Por qué a
esa mosca privas de la vida?
¿Qué te ha
hecho la infeliz, en qué te daña,
para que no
se libre de tu saña?
¡Ay! ¡pobre
animalito!
¡triste de
ti, que sufres y padeces
la muerte
sin delito!
¡Cuánto en
tu situación me compadeces!
¡Quién
gavilán o girifalte fuera
para
librarte de esa bestia fiera!
—Señor
Chichicuilote
—dijo la
Araña en tono malicioso—,
admiro que
me note
que yo una
mosca enrede. Es muy piadoso.
Mas si en
mí coger una me condenas,
¿Tú por qué
te las comes en docenas?
Miróse
convencido
de más
tirano el Chichicuilo. Calla,
se retira
fruncido,
y dice: —No
hay qué hacer: aquel que se halla
plagado de
delitos criminales
no debe
reprehender faltas veniales.
Referencia:
Recuperado el 26 de agosto de 2020
http://www.iifilologicas.unam.mx/obralizardi/index.php?page=la-arana-y-el-chichicuilote
Te aconsejo
buscar en diferentes fuentes el significado de las palabras que no entiendas,
para comprender mejor la lectura.
La moraleja
siempre vendrá al final de la fábula, después de conocer sus acciones de los
personajes, pues se trata de dar una lección a alguno de ellos. Y esta moraleja
nos enseña a que no tenemos que juzgar a alguien sin antes ver lo que nosotros
hacemos, pues se predica con el ejemplo.
Esta fábula
rescata el valor del respeto. Y me recuerda a un dicho que dice: “El que esté
libre de pecado, que tire la primera piedra”.
Recuerda que
no debemos criticar a los demás por algo que quizá hemos hecho nosotros
también.
Es importante
que reconozcamos que también hay fábulas mexicanas que destacan elementos de
nuestra cultura, como algunas palabras locales que usamos en algunas partes del
país o frases que solo como mexicanos entendemos, esa es la riqueza lingüística
y cultural que nos distingue.
Además, estas
fábulas conservan la esencia de este tipo de textos, tienen siempre una
moraleja.
El Reto de
Hoy:
Lee en tu libro de Lecturas. Quinto grado, las páginas 122 y 123 la fábula “La tortuga y la hormiga” del autor José Joaquín Fernández de Lizardi, no olvides compartir la lectura en familia y que conozcan un poco más de este autor. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5LEA.htm#page/122
_________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFiyNDhHOToPS2BmQ?e=IKed5j
No hay comentarios:
Publicar un comentario