ARTES
A cantar se ha dicho
Aprendizaje
esperado: Participa en la presentación del trabajo artístico
frente al público.
Énfasis: Aprende
la canción elegida, o un fragmento de ella, a partir de identificar las
características de los sonidos presentes en ella.
¿Qué vamos
a aprender?
Elegirás y
aprenderás una canción o un fragmento de ella.
Identificarás
las características de los sonidos presentes en ella.
En algún
momento te ha gustado tararear o cantar una canción de moda, una pieza musical
que escuchaste en la radio, alguna pieza que te hizo recordar algún momento
triste o alegre o esa pieza que se te quedó en la mente cuando la escuchaste en
una fiesta o reunión familiar.
Cantar es
tan hermoso que el corazón late al ritmo de una canción.
Conocerás
algunas canciones infantiles de varias regiones de nuestro país, que es tan
rico y diverso en manifestaciones culturales, tradiciones y actividades
artísticas; y los niños de nuestro país no se han quedado atrás, también han
creado sus propias canciones: a la naturaleza, para jugar, para escoger, para
hacer amigos y hasta para cantarle a las madres.
¿Qué
hacemos?
Recordarás
algunas de las cualidades del sonido trabajadas en sesiones pasadas como son el
volumen, timbre, duración y altura.
Algunas
recomendaciones técnicas básicas para preparar la voz.
* Se
recomienda una respiración adecuada y profunda, esto es respirar por la nariz y
exhalar por la boca lento.
* Y como
sugerencia, usar un volumen de voz moderado, identificar la altura y sobre todo
con mucha concentración.
En forma
creativa y espontánea cantar una canción y acompáñala con diferentes
movimientos corporales.
Canta, esta
ronda infantil creada por niños del estado de Jalisco es una pieza con
variaciones de velocidad y de intensidad.
* Lee la
letra de la canción.
* Entona la
pieza y realiza gestos corporales.
* Canta y
baila.
EL LAGARTO
Y LA LAGARTIJA
El lagarto
y la lagartija
Salieron a
tomar el sol
En invierno
por que hace frío
Y en verano
por el calor.
Ahora
conoce una pieza tradicional del estado de Michoacán que cuenta una pequeña
historia de un “torito”, muy divertida y que te pueden dar ganas de zapatear.
* Lee la
letra de la canción.
* Entona la
pieza y realiza gestos corporales.
* Canta y
baila.
EL TORITO
Este torito
que traigo
Lo traigo
desde Tenango
Y lo vengo
manteniendo
Con
cascaritas de mango.
La
siguiente pieza infantil es del Estado de México y te va a gustar mucho.
* Lee la
letra de la canción.
* Entona la
pieza y realiza gestos corporales.
* Canta y
baila.
EL
CHIQUIHUITE DE ALGODÓN
Ron, ron,
chiquihuite
de algodón
si se enoja
mi comadre
se le parte
el corazón.
Para
concluir recuerda lo que aprendiste:
* Al cantar
expresas un estado de ánimo o sentimiento.
Los cantos
que aprendiste hoy son originarios de diversas partes de nuestro país.
El Reto de
Hoy:
Reúnete con
un familiar o persona cercana a ti, y cuéntale lo que aprendiste, enséñale las
canciones y proponle que también se las aprenda, y juntos hagan un pequeño coro
que será muy divertido.
Pueden
también ponerle movimientos que la pieza te inspiren y practiquen mucho,
realicen el proyecto de mostrarles su trabajo a otras personas y verás que es
muy divertido.
Estas y
otras piezas musicales las pueden conseguir en los Kioscos de CONAFE (Consejo
Nacional de Fomento Educativo).
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
El sentido de la vista
Aprendizaje
esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y
practica acciones para su cuidado.
Énfasis: Que
los alumnos utilicen de manera consciente sus sentidos para registrar aspectos
de su vida cotidiana.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
el funcionamiento del sentido de la vista, así como su relevancia para obtener
información del ambiente y de esta manera tomar buenas decisiones en el cuidado
de nuestra salud.
Si tienes
tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta los
ejercicios de la página 22. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/22
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdan
cuáles son los cinco sentidos? ¿Cuáles son?
¿Cuál es el
sentido que nos ayuda a ver las cosas?
¿Cuál es el
sentido que nos permite saber que una pared es lisa?
¿Qué
significa la frase “de la vista nace el amor”?
Los órganos
de los sentidos te permiten obtener información del mundo e interactuar con él
sin tener accidentes.
En esta
lección vas a descubrir cómo funciona el sentido de la vista y realizarás
pequeñas actividades que te ayudarán a entender cómo es que puedes reconocer
todo lo que hay a tu alrededor gracias al sentido de la vista.
Pero antes de iniciar ¿Te gustaría hacer un pequeño juego? Observa las siguientes imágenes: Si tienes tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta este ejercicio en la página 22. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/22
¿Cuántas diferencias lograron descubrir? ¿Sabes cómo funciona el sentido de la vista para realizar este pequeño juego o para conocer todo lo que hay alrededor?
El órgano
del sentido de la vista es el ojo y gracias a él se puede reconocer las
características de tu alrededor, por ejemplo, mira a tu izquierda ¿Qué ves?
¿Hay cosas grandes o pequeñas? O mira a tu derecha ¿Hay algún objeto con algún
color del arcoíris?
Ahora
observa a tu alrededor ¿Hay cosas con las que debes tener cuidado porque te
puedes golpear o cortar?
Puedes
pararte en una esquina de tu casa y describe el camino que debes seguir para
llegar hasta el lado opuesto, solo debes usar la vista.
Ponte de
pie y piensa en un lugar al otro extremo de su casa, por ejemplo, el baño o su
cuarto, observen si para llegar a él deben girar, evitar obstáculos como mesas,
sillas, sillones, escobas, etc.
El sentido
de la vista brinda información para tomar decisiones, porque te avisa de las
cosas que te pueden causar daño, por ejemplo, cuando vas por la calle puedes
ver con anticipación si hay algún hoyo y evitar que te caigas o también te previene
por si delante de ti hay algo con lo que te puedes golpear o tropezar.
Otro
ejemplo es en este momento que estás en casa el sentido de la vista también te
ha ayudado a evitar accidentes, si volteas a ver la estufa de tu casa podrás
saber si hay algo caliente que te puede provocar una quemadura o si se rompe un
vaso o tasa de vidrio puedes darte cuenta con tu sentido de la vista donde hay
pedazos filosos que te pueden cortar sino tienes cuidado y de esa manera
retirarlos con el mayor cuidado posible.
Otra
función del sentido de la vista es darnos detalles de las cosas, ¿Has oído esa
frase que dicen los adultos? “De la vista nace el amor”.
Pues esa
frase tiene mucho que ver con el sentido de la vista porque gracias a él se
pueden ver detalles en los objetos, puedes ver los colores, su tamaño, su
forma, su textura, reconoces todo tu alrededor, gracias al sentido de la vista
ves tus juguetes, la calle y las personas que en ella transitan, conoces la
naturaleza, la cara de tus seres queridos, de los animales y de todo lo que te
rodea.
A
continuación, coloca varios objetos en la mesa con diferentes texturas y
selecciona algunos con característica especiales, por ejemplo:
a) Un
objeto de color amarillo.
b) Un
objeto que sea liso.
c) Un
objeto que sea pesado.
d) ¿Con qué
objeto deberías tener cuidado para evitar que te cortes?
Como has
leído la información que te proporciona el sentido de la vista es muy
importante y no solo te ayuda a entender el mundo, sino también te ayuda a
interactuar con él teniendo cuidado de las cosas que pueden hacer daño.
Finalmente,
¿Qué pasaría si no pudiera ver? Vivir sin uno de los sentidos podría ser
complicado, hay personas que no tienen el sentido de la vista, ya sea por una
condición de nacimiento, accidente o enfermedad, sin embargo, ellos utilizan
sus otros sentidos como el oído y el tacto que les permite conocer y percibir
lo que hay a su alrededor.
¿Conoces
alguna persona ciega o con baja visión? A veces en las escuelas se tienen
compañeros con esta condición, es muy importante tratarlos con el mismo respeto
que a todos los compañeros y ser solidarios apoyándolos cuando ellos lo
necesitan.
Las personas
ciegas utilizan su tacto para leer y escribir, mediante un sistema de escritura
llamado Braille que se basa en puntos con relieve, es decir, que a través del
tacto con la yema de los dedos pueden sentir una serie de puntos, cada grupo de
puntos representan las diferentes letras del alfabeto. (Se puede mostrar
"El libro negro de los colores").
Finalmente,
el sentido de la vista en ocasiones nos juega algunas bromas porque puede
confundirnos, ¿Quieres saber cómo?
Realiza la
siguiente actividad, para ello necesitas los siguientes materiales.
a) Un vaso
de vidrio.
b) Agua
c) Flechas impresas en una hoja de papel (las puedes dibujar).
Paso 1:
Coloca la hoja detrás del vaso y observa las flechas.
Paso 2:
Llena el vaso con agua y observa, ¿Qué sucede con las flechas?
Parece que
las flechas se voltearon, todo esto se llama a un fenómeno de refracción.
La
refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un
medio a otro, es como un espejo. En este caso el agua al estar contenido en el
vaso debido a su forma (genera una especie de lente), como el de las cámaras, y
enfoca la luz en un punto muy pequeño y luego la refleja a la inversa.
Todas estas
actividades que realizaste donde reconocías diferentes cualidades de los
objetos fue gracias al sentido de la vista, porque tus ojos recibieron la luz
que reflejan los objetos y esa luz se transforma en impulsos eléctricos que tu
cerebro procesa y transforma en información importante para tomar decisiones
que ayudan en la vida.
Para
concluir, en esta sesión aprendiste y reconociste:
a) Cómo
funciona el sentido de la vista.
b) El ojo
es el órgano del sentido de la vista y a través de él puedes captar la luz que
reflejan los objetos y conocer que hay alrededor.
c) La luz
pasa a través del ojo y por medio de un impulso eléctrico llega a tu cerebro
para que se procese la información y puedas entender lo que sucede a tu
alrededor.
d) El
sentido de la vista es muy importante y por tal motivo debes cuidarlo.
El Reto de
Hoy:
Selecciona
objetos de acuerdo a sus características, si te gusta coméntalo con tu familia.
LENGUA MATERNA
Las partes o estructuras de los textos
Aprendizaje
esperado: Utiliza los acervos de que dispone para seleccionar,
explorar y leer diversos materiales de lectura.
Énfasis: Identifica
aspectos sobre la estructura y función de los textos, sobre la información que
podrían encontrar en diferentes tipos de textos y sobre el uso del índice.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
la estructura y función de las partes de un texto informativo para localizar
rápidamente información.
Recordarás
que existen diferentes tipos de texto: Los literarios como los cuentos, las
poesías, las obras de teatro; otros informativos son los que explican un tema,
por ejemplo, cómo viven los animales, o cómo cuidar nuestra salud, etc. Otros
son publicitarios.
¿Qué
hacemos?
Posiblemente
no habías reflexionado sobre la variedad de textos que existen, aunque sí has
tenido oportunidad de ver textos de cada tipo, hay personas que cree que los
textos informativos son muy difíciles de entender y a ti ¿Que textos te parecen
difíciles de entender?
Hay textos
informativos para todas las edades, se le hicieron las siguientes preguntas a
un grupo de niños y sus respuestas fueron las siguientes:
¿Sabes qué
es un texto informativo?
* Los del
periódico, que informan.
* Los que
enseñan cómo son las plantas o los animales.
* Son los
que hay en los libros.
¿Sabes cuáles
son las diferentes partes que hay en un texto informativo?
* La
información, los dibujos.
* La parte
donde empieza, las letras, lo que dice.
* Cuando
informa, cuando pone preguntas y respuestas.
¿Sabes para
qué sirve cada una de las partes en un texto informativo?
* Para
saber.
* Para
encontrar lo que quiero saber.
* Lo que
está escrito sirve para saber de algo y los dibujos para entenderle mejor.
Las
respuestas son buenas, pero no están completas, para ello sigue con tu lectura
para ampliar las respuestas.
Reconoce
las partes de un texto informativo que hay en tu libro de Lengua Materna.
Español.
Lecturas de segundo grado, de la página 34 a 36 “¿De qué se hacen las
tortillas?”.
¿Cuál es el
tema de la lectura? ¿Cómo supiste que ese era el tema?
Al
principio del texto es una introducción al tema y posteriormente se tiene mayor
información hasta llegar a la conclusión, por ejemplo, ¿Por qué hay maíz de
diferentes colores? ¿Cómo convierten los granos de maíz en tortillas?
Reconoce las partes del texto; el título permite identificar el tema que trata, la introducción presenta solo ideas principales, luego el texto presenta información amplia del tema, y la conclusión aclara la información de las ideas que aparecieron antes.
Si quieres
buscar más sobre el tema del maíz o de cualquier otro tema en un libro tienes
que ir al índice, que sirve precisamente para informar cuáles son los temas que
contiene.
Debes leer
el contenido para saber si el tema que buscas se encuentra y si no tienes que
buscar en otros libros que estén relacionados, por ejemplo, este tema puedes
buscar en un libro sobre las plantas, y en el índice del libro, un título que
mencione el maíz.
Realiza las
actividades para saber más acerca de cómo buscar y encontrar libros en la
página 20 de tu libro de Lengua materna, español.
En la
página 20 menciona el título de un libro “Voces en el parque”, el cual debe
estar en la biblioteca de la escuela.
Para
concluir recuerda que los textos informativos son los que explican un tema, por
ejemplo, cómo viven los animales, o cómo cuidar nuestra salud, etc. Y sirven
para dar mayor información del tema y las partes de un texto informativo,
recordemos que son:
a) Título
b)
Introducción al tema
c)
Explicación del tema
d)
Conclusión
e) Imágenes
f) Nombre
de autora
El uso del
índice de los libros sirve para buscar los títulos de los temas que contienen.
En las
próximas sesiones se tratará sobre las partes de otros tipos de textos y para
qué sirven.
El Reto de
Hoy:
¿Has
pensado en algún tema sobre el cual te gustaría saber más? Este reto consiste
en elegir un tema sobre el que te interese saber más, y buscar información en
un libro que tengas en casa.
MATEMÁTICAS
¿Para dónde voy?
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.
Énfasis: Encontrar
regularidades o patrones en el tablero de 100.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
que un número puede aumentar o disminuir de 10 en 10 o de 1 en 1, según su
valor posicional.
¿Qué
hacemos?
Recuerda
que debes tener a la mano tu libro de texto de Matemáticas Segundo Grado, una
bolsa con tarjetas del 0 a 9 que puedes encontrar en el material recortable de
su libro de texto, en la página 213, colores, un cuaderno u hojas blancas,
lápiz y goma.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/213
En tu libro
de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás practicar más sobre esta
actividad y utilizar el tablero de la página 23. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/23/
En esta sesión aprenderás jugando con los números, para ello, dibuja una tabla del 1 al 100, este tablero te servirá de referencia.
Saca de la
bolsa una tarjeta y a continuación, en el tablero identifica todos los números
que terminan con el número de la tarjeta que sacaste, marca con un color.
Ejemplo:
Tu tarjeta
es el numero 5 tienes que identificar los números:
Una vez
identificados los números contesta las preguntas:
a) ¿En qué
se parecen?
b) ¿En qué
son diferentes?
Es cierto
todos terminan en 5 y el número de la izquierda cambia, también el número que
lo acompaña va aumentando de 10 en 10, por ejemplo, tiene 5, luego 15, etc.
Recuerdas
cómo se llaman esos números que van aumentando de 10 en 10. Son las decenas,
realiza lo mismo con una tarjeta más, para reafirmar el ejercicio.
Saca otra
tarjeta y repite el ejercicio, identifica ese nuevo número con un color diferente
y aumenta de 10 en 10.
Lo mismo
pasa con cualquier número que saques de la bolsa.
Ahora
identifica los números en el tablero, que empiezan con el número de la última
tarjeta que sacaste.
En este caso todos los números van aumentando o disminuyendo de 1 en 1. Por ejemplo:
Tu tarjeta es el número 7 identifica todos los números y márcalos con otro color.
¿En qué son
diferentes? Todas va aumentando de 1 en 1.
Realiza
estos ejercicios y registra en tu cuaderno.
Ahora
coloca tu atención en la casilla del número 32, menciona los números que están
a la derecha de él y posteriormente a la izquierda.
Regresa a la casilla del número 32 y avance tres casillas hacia abajo ¿A qué número llegó?
Llegaste al
62, por lo tanto, avanzaste de 10 en 10, realiza dos o tres ejercicios más, de
esta manera.
¿Qué
constantes o patrones encontraste en el tablero? Anota tu respuesta en tu
cuaderno.
El Reto de
Hoy:
Juega en casa
con el tablero de tu libro de texto y las tarjetas del material recortable, si
te gusta coméntalo con tu maestra o maestro y con tu familia.
Puedes
marcar con diferentes colores los números que vas identificando, igual a como
lo realizaste en la actividad de hoy.
___________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFc_hevR0Rtbv7Xyw?e=5G8maf
No hay comentarios:
Publicar un comentario