miércoles, 30 de septiembre de 2020

PRIMARIA 2 Miércoles 30 septiembre Aprende en Casa

 

ARTES

A cantar se ha dicho

 

Aprendizaje esperado: Participa en la presentación del trabajo artístico frente al público.

Énfasis: Aprende la canción elegida, o un fragmento de ella, a partir de identificar las características de los sonidos presentes en ella.

 

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás y aprenderás una canción o un fragmento de ella.

Identificarás las características de los sonidos presentes en ella.

En algún momento te ha gustado tararear o cantar una canción de moda, una pieza musical que escuchaste en la radio, alguna pieza que te hizo recordar algún momento triste o alegre o esa pieza que se te quedó en la mente cuando la escuchaste en una fiesta o reunión familiar.

Cantar es tan hermoso que el corazón late al ritmo de una canción.

Conocerás algunas canciones infantiles de varias regiones de nuestro país, que es tan rico y diverso en manifestaciones culturales, tradiciones y actividades artísticas; y los niños de nuestro país no se han quedado atrás, también han creado sus propias canciones: a la naturaleza, para jugar, para escoger, para hacer amigos y hasta para cantarle a las madres.

 

¿Qué hacemos?

Recordarás algunas de las cualidades del sonido trabajadas en sesiones pasadas como son el volumen, timbre, duración y altura.

Algunas recomendaciones técnicas básicas para preparar la voz.

* Se recomienda una respiración adecuada y profunda, esto es respirar por la nariz y exhalar por la boca lento.

* Y como sugerencia, usar un volumen de voz moderado, identificar la altura y sobre todo con mucha concentración.

En forma creativa y espontánea cantar una canción y acompáñala con diferentes movimientos corporales.

Canta, esta ronda infantil creada por niños del estado de Jalisco es una pieza con variaciones de velocidad y de intensidad.

* Lee la letra de la canción.

* Entona la pieza y realiza gestos corporales.

* Canta y baila.

  

EL LAGARTO Y LA LAGARTIJA

El lagarto y la lagartija

Salieron a tomar el sol

En invierno por que hace frío

Y en verano por el calor.

 

Ahora conoce una pieza tradicional del estado de Michoacán que cuenta una pequeña historia de un “torito”, muy divertida y que te pueden dar ganas de zapatear.

* Lee la letra de la canción.

* Entona la pieza y realiza gestos corporales.

* Canta y baila.

 

EL TORITO

Este torito que traigo

Lo traigo desde Tenango

Y lo vengo manteniendo

Con cascaritas de mango.

 

La siguiente pieza infantil es del Estado de México y te va a gustar mucho.

* Lee la letra de la canción.

* Entona la pieza y realiza gestos corporales.

* Canta y baila.

 

EL CHIQUIHUITE DE ALGODÓN

Ron, ron,

chiquihuite de algodón

si se enoja mi comadre

se le parte el corazón.

 

Para concluir recuerda lo que aprendiste:

* Al cantar expresas un estado de ánimo o sentimiento.

Los cantos que aprendiste hoy son originarios de diversas partes de nuestro país.

 

El Reto de Hoy:

Reúnete con un familiar o persona cercana a ti, y cuéntale lo que aprendiste, enséñale las canciones y proponle que también se las aprenda, y juntos hagan un pequeño coro que será muy divertido.

Pueden también ponerle movimientos que la pieza te inspiren y practiquen mucho, realicen el proyecto de mostrarles su trabajo a otras personas y verás que es muy divertido.

Estas y otras piezas musicales las pueden conseguir en los Kioscos de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

El sentido de la vista

 

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Que los alumnos utilicen de manera consciente sus sentidos para registrar aspectos de su vida cotidiana.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el funcionamiento del sentido de la vista, así como su relevancia para obtener información del ambiente y de esta manera tomar buenas decisiones en el cuidado de nuestra salud.

Si tienes tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta los ejercicios de la página 22. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/22

 

¿Qué hacemos?

¿Recuerdan cuáles son los cinco sentidos? ¿Cuáles son?

¿Cuál es el sentido que nos ayuda a ver las cosas?

¿Cuál es el sentido que nos permite saber que una pared es lisa?

¿Qué significa la frase “de la vista nace el amor”?

Los órganos de los sentidos te permiten obtener información del mundo e interactuar con él sin tener accidentes.

En esta lección vas a descubrir cómo funciona el sentido de la vista y realizarás pequeñas actividades que te ayudarán a entender cómo es que puedes reconocer todo lo que hay a tu alrededor gracias al sentido de la vista.

Pero antes de iniciar ¿Te gustaría hacer un pequeño juego? Observa las siguientes imágenes:  Si tienes tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta este ejercicio en la página 22. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/22

¿Cuántas diferencias lograron descubrir? ¿Sabes cómo funciona el sentido de la vista para realizar este pequeño juego o para conocer todo lo que hay alrededor?

El órgano del sentido de la vista es el ojo y gracias a él se puede reconocer las características de tu alrededor, por ejemplo, mira a tu izquierda ¿Qué ves? ¿Hay cosas grandes o pequeñas? O mira a tu derecha ¿Hay algún objeto con algún color del arcoíris?

Ahora observa a tu alrededor ¿Hay cosas con las que debes tener cuidado porque te puedes golpear o cortar?

Puedes pararte en una esquina de tu casa y describe el camino que debes seguir para llegar hasta el lado opuesto, solo debes usar la vista.

Ponte de pie y piensa en un lugar al otro extremo de su casa, por ejemplo, el baño o su cuarto, observen si para llegar a él deben girar, evitar obstáculos como mesas, sillas, sillones, escobas, etc.

El sentido de la vista brinda información para tomar decisiones, porque te avisa de las cosas que te pueden causar daño, por ejemplo, cuando vas por la calle puedes ver con anticipación si hay algún hoyo y evitar que te caigas o también te previene por si delante de ti hay algo con lo que te puedes golpear o tropezar.

Otro ejemplo es en este momento que estás en casa el sentido de la vista también te ha ayudado a evitar accidentes, si volteas a ver la estufa de tu casa podrás saber si hay algo caliente que te puede provocar una quemadura o si se rompe un vaso o tasa de vidrio puedes darte cuenta con tu sentido de la vista donde hay pedazos filosos que te pueden cortar sino tienes cuidado y de esa manera retirarlos con el mayor cuidado posible.

Otra función del sentido de la vista es darnos detalles de las cosas, ¿Has oído esa frase que dicen los adultos? “De la vista nace el amor”.

Pues esa frase tiene mucho que ver con el sentido de la vista porque gracias a él se pueden ver detalles en los objetos, puedes ver los colores, su tamaño, su forma, su textura, reconoces todo tu alrededor, gracias al sentido de la vista ves tus juguetes, la calle y las personas que en ella transitan, conoces la naturaleza, la cara de tus seres queridos, de los animales y de todo lo que te rodea.

A continuación, coloca varios objetos en la mesa con diferentes texturas y selecciona algunos con característica especiales, por ejemplo:

 

a) Un objeto de color amarillo.

b) Un objeto que sea liso.

c) Un objeto que sea pesado.

d) ¿Con qué objeto deberías tener cuidado para evitar que te cortes?

 

Como has leído la información que te proporciona el sentido de la vista es muy importante y no solo te ayuda a entender el mundo, sino también te ayuda a interactuar con él teniendo cuidado de las cosas que pueden hacer daño.

Finalmente, ¿Qué pasaría si no pudiera ver? Vivir sin uno de los sentidos podría ser complicado, hay personas que no tienen el sentido de la vista, ya sea por una condición de nacimiento, accidente o enfermedad, sin embargo, ellos utilizan sus otros sentidos como el oído y el tacto que les permite conocer y percibir lo que hay a su alrededor.

¿Conoces alguna persona ciega o con baja visión? A veces en las escuelas se tienen compañeros con esta condición, es muy importante tratarlos con el mismo respeto que a todos los compañeros y ser solidarios apoyándolos cuando ellos lo necesitan.

Las personas ciegas utilizan su tacto para leer y escribir, mediante un sistema de escritura llamado Braille que se basa en puntos con relieve, es decir, que a través del tacto con la yema de los dedos pueden sentir una serie de puntos, cada grupo de puntos representan las diferentes letras del alfabeto. (Se puede mostrar "El libro negro de los colores").

Finalmente, el sentido de la vista en ocasiones nos juega algunas bromas porque puede confundirnos, ¿Quieres saber cómo?

Realiza la siguiente actividad, para ello necesitas los siguientes materiales.

a) Un vaso de vidrio.

b) Agua

c) Flechas impresas en una hoja de papel (las puedes dibujar). 

 

Paso 1: Coloca la hoja detrás del vaso y observa las flechas.

Paso 2: Llena el vaso con agua y observa, ¿Qué sucede con las flechas?

Parece que las flechas se voltearon, todo esto se llama a un fenómeno de refracción.

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro, es como un espejo. En este caso el agua al estar contenido en el vaso debido a su forma (genera una especie de lente), como el de las cámaras, y enfoca la luz en un punto muy pequeño y luego la refleja a la inversa.

Todas estas actividades que realizaste donde reconocías diferentes cualidades de los objetos fue gracias al sentido de la vista, porque tus ojos recibieron la luz que reflejan los objetos y esa luz se transforma en impulsos eléctricos que tu cerebro procesa y transforma en información importante para tomar decisiones que ayudan en la vida.

Para concluir, en esta sesión aprendiste y reconociste:

a) Cómo funciona el sentido de la vista.

b) El ojo es el órgano del sentido de la vista y a través de él puedes captar la luz que reflejan los objetos y conocer que hay alrededor.

c) La luz pasa a través del ojo y por medio de un impulso eléctrico llega a tu cerebro para que se procese la información y puedas entender lo que sucede a tu alrededor.

d) El sentido de la vista es muy importante y por tal motivo debes cuidarlo.

 

El Reto de Hoy:

Selecciona objetos de acuerdo a sus características, si te gusta coméntalo con tu familia.

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

Las partes o estructuras de los textos

 

Aprendizaje esperado: Utiliza los acervos de que dispone para seleccionar, explorar y leer diversos materiales de lectura.

Énfasis: Identifica aspectos sobre la estructura y función de los textos, sobre la información que podrían encontrar en diferentes tipos de textos y sobre el uso del índice.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la estructura y función de las partes de un texto informativo para localizar rápidamente información.

Recordarás que existen diferentes tipos de texto: Los literarios como los cuentos, las poesías, las obras de teatro; otros informativos son los que explican un tema, por ejemplo, cómo viven los animales, o cómo cuidar nuestra salud, etc. Otros son publicitarios.

 

¿Qué hacemos?

Posiblemente no habías reflexionado sobre la variedad de textos que existen, aunque sí has tenido oportunidad de ver textos de cada tipo, hay personas que cree que los textos informativos son muy difíciles de entender y a ti ¿Que textos te parecen difíciles de entender?

Hay textos informativos para todas las edades, se le hicieron las siguientes preguntas a un grupo de niños y sus respuestas fueron las siguientes:

¿Sabes qué es un texto informativo?

* Los del periódico, que informan.

* Los que enseñan cómo son las plantas o los animales.

* Son los que hay en los libros.

¿Sabes cuáles son las diferentes partes que hay en un texto informativo?

* La información, los dibujos.

* La parte donde empieza, las letras, lo que dice.

* Cuando informa, cuando pone preguntas y respuestas.

¿Sabes para qué sirve cada una de las partes en un texto informativo?

* Para saber.

* Para encontrar lo que quiero saber.

* Lo que está escrito sirve para saber de algo y los dibujos para entenderle mejor.

Las respuestas son buenas, pero no están completas, para ello sigue con tu lectura para ampliar las respuestas.

Reconoce las partes de un texto informativo que hay en tu libro de Lengua Materna.

Español. Lecturas de segundo grado, de la página 34 a 36 “¿De qué se hacen las tortillas?”.


 

¿Cuál es el tema de la lectura? ¿Cómo supiste que ese era el tema?

Al principio del texto es una introducción al tema y posteriormente se tiene mayor información hasta llegar a la conclusión, por ejemplo, ¿Por qué hay maíz de diferentes colores? ¿Cómo convierten los granos de maíz en tortillas?

Reconoce las partes del texto; el título permite identificar el tema que trata, la introducción presenta solo ideas principales, luego el texto presenta información amplia del tema, y la conclusión aclara la información de las ideas que aparecieron antes. 

 

Si quieres buscar más sobre el tema del maíz o de cualquier otro tema en un libro tienes que ir al índice, que sirve precisamente para informar cuáles son los temas que contiene.

 

 

Debes leer el contenido para saber si el tema que buscas se encuentra y si no tienes que buscar en otros libros que estén relacionados, por ejemplo, este tema puedes buscar en un libro sobre las plantas, y en el índice del libro, un título que mencione el maíz.

Realiza las actividades para saber más acerca de cómo buscar y encontrar libros en la página 20 de tu libro de Lengua materna, español.

  

En la página 20 menciona el título de un libro “Voces en el parque”, el cual debe estar en la biblioteca de la escuela.

Para concluir recuerda que los textos informativos son los que explican un tema, por ejemplo, cómo viven los animales, o cómo cuidar nuestra salud, etc. Y sirven para dar mayor información del tema y las partes de un texto informativo, recordemos que son:

a) Título

b) Introducción al tema

c) Explicación del tema

d) Conclusión

e) Imágenes

f) Nombre de autora

El uso del índice de los libros sirve para buscar los títulos de los temas que contienen.

En las próximas sesiones se tratará sobre las partes de otros tipos de textos y para qué sirven.

 

El Reto de Hoy:

¿Has pensado en algún tema sobre el cual te gustaría saber más? Este reto consiste en elegir un tema sobre el que te interese saber más, y buscar información en un libro que tengas en casa.

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

¿Para dónde voy?

 

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Encontrar regularidades o patrones en el tablero de 100.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que un número puede aumentar o disminuir de 10 en 10 o de 1 en 1, según su valor posicional.

 

¿Qué hacemos?

Recuerda que debes tener a la mano tu libro de texto de Matemáticas Segundo Grado, una bolsa con tarjetas del 0 a 9 que puedes encontrar en el material recortable de su libro de texto, en la página 213, colores, un cuaderno u hojas blancas, lápiz y goma.


 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/213

  

En tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás practicar más sobre esta actividad y utilizar el tablero de la página 23. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/23/

 

 

En esta sesión aprenderás jugando con los números, para ello, dibuja una tabla del 1 al 100, este tablero te servirá de referencia. 

Saca de la bolsa una tarjeta y a continuación, en el tablero identifica todos los números que terminan con el número de la tarjeta que sacaste, marca con un color.

Ejemplo:

Tu tarjeta es el numero 5 tienes que identificar los números:

  

Una vez identificados los números contesta las preguntas:

a) ¿En qué se parecen?

b) ¿En qué son diferentes?

Es cierto todos terminan en 5 y el número de la izquierda cambia, también el número que lo acompaña va aumentando de 10 en 10, por ejemplo, tiene 5, luego 15, etc.

Recuerdas cómo se llaman esos números que van aumentando de 10 en 10. Son las decenas, realiza lo mismo con una tarjeta más, para reafirmar el ejercicio.

Saca otra tarjeta y repite el ejercicio, identifica ese nuevo número con un color diferente y aumenta de 10 en 10.

  

Lo mismo pasa con cualquier número que saques de la bolsa.

Ahora identifica los números en el tablero, que empiezan con el número de la última tarjeta que sacaste.

En este caso todos los números van aumentando o disminuyendo de 1 en 1. Por ejemplo:

Tu tarjeta es el número 7 identifica todos los números y márcalos con otro color. 

¿En qué son diferentes? Todas va aumentando de 1 en 1.

Realiza estos ejercicios y registra en tu cuaderno.

Ahora coloca tu atención en la casilla del número 32, menciona los números que están a la derecha de él y posteriormente a la izquierda.

  

Regresa a la casilla del número 32 y avance tres casillas hacia abajo ¿A qué número llegó? 

 

Llegaste al 62, por lo tanto, avanzaste de 10 en 10, realiza dos o tres ejercicios más, de esta manera.

¿Qué constantes o patrones encontraste en el tablero? Anota tu respuesta en tu cuaderno.

 

El Reto de Hoy:

Juega en casa con el tablero de tu libro de texto y las tarjetas del material recortable, si te gusta coméntalo con tu maestra o maestro y con tu familia.

Puedes marcar con diferentes colores los números que vas identificando, igual a como lo realizaste en la actividad de hoy.

 ___________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFc_hevR0Rtbv7Xyw?e=5G8maf

No hay comentarios:

Publicar un comentario