MATEMÁTICAS
Criterio de comparación de números decimales II
Aprendizaje
esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios
y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Énfasis: Reflexionar sobre el
criterio de “a mayor número de cifras decimales, más grande es el número”.
(2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º,
se explica el tema en la página 13 y 179:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/13
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/179
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a leer,
escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.
Recordemos un
poco lo que vimos en la sesión anterior acerca de los números decimales. ¿Recuerdas
qué es un número decimal?
Un número
decimal es una expresión numérica formada por una parte entera y otra decimal
separadas por un punto, denominado “punto decimal”.
Ahora te
invitamos a abrir su libro de Desafíos matemáticos en la página 13 para que
podamos iniciar un juego. Este desafío se lleva a cabo con la ayuda de alguien
de tu familia; primero te pido que recortes la tabla de la página 179.
¿Qué pasa
después del punto?
- Designa quién será el
jugador uno y quién el dos.
- Escribe sus nombres en
las columnas correspondientes de la tabla de la página 179.
- Observa que hay un cero
y un punto, seguidos de uno, dos o tres espacios. Tira el dado tantas
veces como espacios haya y forma el mayor número posible con las cifras
que les salgan, anotándolas en los espacios.
- Por ejemplo: si hay dos
espacios lanza dos veces el dado; si salió 1 y 4, escribe 41 después del
punto, es decir 0.41. Si sólo hay un espacio, se tira una vez y se anota
sólo ese número.
- Después de que los dos
jugadores hayan formado su número, los comparan. Quien haya escrito el
número mayor gana la jugada y anota su nombre en la cuarta columna.
El Reto de
Hoy:
Jugar
nuevamente en casa con algún familiar, utilizando el mismo tablero:
- Lanza el dado y
comienza a escribir los números que vayan saliendo.
- Acomódalos de tal modo
que sea el número mayor que pueda formarse
¿Qué
jugador tiene la cantidad mayor, en qué te fijaste? Hacer el cuestionamiento de
los seis tiros poniendo el énfasis en ir descartando a partir de los décimos
para determinar qué número es mayor
- El número de cifras no
es determinante para comparar los números que están a la derecha del punto
decimal.
- Confirma si es cierto
que: “a mayor número de cifras decimales, más grande es el número”.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
CIENCIAS NATURALES
Hábitos para una vida saludable
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua
simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para
promover un estilo de vida saludable.
Énfasis: Identificar
acciones a realizar de manera personal, informada, libre y responsable para
practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a argumentar la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua
simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para
promover un estilo de vida saludable.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º,
se explica el tema a partir de la página 25: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/25
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar
acciones a realizar de manera personal, informada, libre y responsable para
practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable.
Si queremos mejorar nuestra salud hay que poner
manos a la obra, porque si nos quedamos sin hacer nada, las cosas no se
solucionarán solas.
A continuación, te invitamos a ver el siguiente
video:
CUANDO UNO SE LA PASA DE INACTIVO. https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9478&n=1&brandID=&program_origin=
Cambiar de hábitos no es sencillo, pero hacer ejercicio
mejora nuestra salud, previene la obesidad y nos ayuda a mantener en forma
nuestro cuerpo.
El ejercicio y el deporte son actividades que favorecen
la salud; realizarlos con precaución ayuda a mantener un organismo sano, tal
como dice en la página 19 de tu libro de texto de Ciencias Naturales, además de
que «es importante utilizar calzado adecuado durante las actividades
deportivas», como se indica en la página 18 del mismo libro.
¿Es lo mismo realizar “actividad física” que hacer
“ejercicio”?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se
considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los
músculos esqueléticos y que exija un gasto de energía.
La actividad física no debe confundirse con el ejercicio,
porque éste es una variedad de actividad física planificada, estructurada,
repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el
mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad
física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan
movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del
trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de
actividades recreativas. Y, por el contrario, la inactividad física afecta a la
salud.
¿Sabías que… la falta de actividad física es el cuarto
factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial? El 6% de las
muertes registradas en todo el mundo se relacionan con esto. Además, se estima
que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25%
de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y
aproximadamente el 30% de los problemas de obstrucción de las arterias.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Información
tomada de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
Como puedes ver, es importante mantenerse en movimiento y
evitar, en lo posible, las actividades sedentarias. Son aquellas actividades en
las que permanecemos sentados la mayor parte del tiempo. Según la Organización
Mundial de la Salud, al menos un 60% de la población mundial no realiza la
actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.
Ahora vamos a hacer un ejercicio para identificar estas
actividades en nuestra vida diaria:
Elabora la siguiente tabla en tu cuaderno y, de acuerdo
con lo que hemos visto hasta ahora, escribe 5 actividades sedentarias y 5
actividades físicas que comúnmente realizas o que podrías realizar en algún
momento.
ACTIVIDADES
SEDENTARIAS |
ACTIVIDADES FÍSICAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con esta actividad puedes ir pensando qué hábitos puedes
o debes cambiar. Por ejemplo, si te gusta ver la televisión piensa en esto:
¿cuánto tiempo paso viéndola?, ¿deberías dedicarle menos tiempo?, ¿podrías
realizar otra actividad? ¿cuál?
Te invitamos a ver el siguiente video:
A CORRER, JUGAR Y BAILAR.
https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9484&n=5&brandID=&program_origin=
Ahora, teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta
ahora, reflexiona en torno a la siguiente pregunta:
¿Por qué es importante que todas y todos llevemos una
dieta correcta, bebamos agua simple potable, realicemos actividades físicas de
manera permanente, descansemos bien y nos divirtamos de forma sana?
El Reto de
Hoy:
Organizar una actividad o varias para que tu familia
y tú se pongan muy activos en casa. Puede ser un juego en el que imiten los
movimientos de algún animal para adivinar cuál es, un concurso de baile
individual o en parejas, o realizar una rutina de ejercicios. La intención es
que todos puedan participar y convivan. No olvides que todos deben usar ropa
cómoda y tener agua simple para beber. Platiquen sobre cómo hacer que ese tipo
de actividades se conviertan en un hábito saludable para todos.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Posición del narrador, punto de vista y orden narrativo en biografías y
autobiografías.
Aprendizaje
esperado: Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la
biografía y la autobiografía.
Énfasis: Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: - Posición del narrador
(uso de pronombres)- Forma de presentar los hechos (desde un punto de vista
personal o impersonal) - Orden narrativo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
identificar la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la
autobiografía.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º,
se explica el tema a partir de la página 23: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/23
¿Qué
hacemos?
Identificarás las características de la voz
narrativa en cada uno de los textos citados; reconociendo y reafirmando tus
saberes en torno a patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados,
frases adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.
En esta sesión conocerás, gracias a un texto
autobiográfico y a otro biográfico, la vida y obra de un escritor muy talentoso
y orgullosamente mexicano: el jalisciense Juan José Arreola.
Ubica las páginas 20 y 21
de tu libro de texto de Español y lee en voz alta los textos
biográfico y autobiográfico de Juan José Arreola que ahí aparecen. Ambos textos
abordan pasajes de la vida de Juan José Arreola; no obstante, uno es biográfico
y el otro autobiográfico. Ambos poseen un carácter narrativo, puesto que los
hechos se presentan siguiendo un orden cronológico.
El primer texto fue escrito por alguien más; en
consecuencia, los hechos son presentados de manera impersonal, sin evidenciar
demasiado sentimientos y emociones, con una mirada más fría y objetiva.
El o la autora de dicho texto consultó fuentes
diversas para poder escribir la biografía de Juan José Arreola y habla de él
con cierta distancia y en tercera persona del singular.
En el segundo texto la conjugación de los verbos nos
permite apreciar que la narración está escrita en primera persona del singular
y los acontecimientos se abordan de una manera más personal e íntima, y que se
manifiestan abiertamente algunas emociones o sentimientos.
Ahora en la página 22 del libro de texto, realiza el
llenado de la tabla, eso favorecerá la comprensión en torno a las características
de ambos textos.
Responde las
siguientes preguntas:
¿Qué significa objetivo y subjetivo?
¿La biografía y la autobiografía son textos
narrativos? ¿por qué?
¿Qué significa orden cronológico y qué tan
importante es al momento de hacer una biografía y autobiografía?
El Reto de
Hoy:
Completar el diagrama de Venn sobre
las características de la biografía y la autobiografía que elaboraste la sesión
anterior con lo que aprendiste en la presente clase, dando la opción de
consultar otras fuentes.
Te recomendamos que busques y leas otras biografías
y autobiografías de personajes que te interesen.
Si quieres leer más textos de Juan José Arreola y
tienes acceso a internet, puedes consultar:
Antología gratuita de Juan José Arreola publicada
por la UNAM: http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/juanjosearreola-70.pdf
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
HISTORIA
La invención de la escritura y las primeras ciudades (3/3)
Aprendizaje
esperado: Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las
características de las primeras ciudades.
Énfasis: Analiza la
invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades como
consecuencias del proceso de sedentarización de los grupos humanos, lo que
marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a reconocer
la importancia de la invención de la escritura y las características de las
primeras ciudades.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto Historia de 6º,
se explica el tema a partir de la página 26:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/26
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a desarrollar habilidades en el manejo de la información histórica para
conocer y explicar hechos y procesos históricos.
En la clase anterior nos enfocamos en conocer las
características de los primeros sistemas de escritura desarrollados por
civilizaciones como la mesopotámica, la egipcia y la griega.
En el área cultural conocida como Mesoamérica, en el
actual territorio de México también se desarrollaron complejos sistemas de
escritura, cuyas características identificarás en esta sesión.
Te invitamos a
observar el siguiente video:
- “El
México antiguo (Cap. 1)”, El Colegio de México A. C.
https://www.youtube.com/watch?v=PC6Cq4l5GKI&list=PLhIF5xewDHRxRgFagFXwmjRKdAEfnteoC
¿Qué te
pareció el video?
El sistema de escritura desarrollado por los mayas la
escritura jeroglífica:
Herederos de la cultura olmeca, los mayas desarrollaron
uno de los sistemas de escritura más complejos de la América precolombina. La
escritura maya apareció plenamente constituida alrededor del año 250 a. C.
Considerado un medio de comunicación sagrado, la escritura fue creada por las
dinastías mayas para dar cuenta de su origen, devenir y los hechos más
importantes de su historia.
La escritura maya fue plasmada sobre piedras, estelas,
dinteles, tableros, escalinatas, cerámica y códices.
Fue una escritura jeroglífica en la que se empleaban dos
tipos de glifos:
- Logogramas,
signos que representaban una palabra completa, es decir, tenían un
significado por sí mismos, y
- Silabo-gramas,
signos que eran la combinación de una consonante y una vocal, lo que
producía fonemas y, con ello, palabras.
Veamos ejemplos de estos dos tipos de signos dentro de la
escritura maya con estos videos:
- “¿Qué
dicen los mayas? Bahlam”, Canal 22
https://www.youtube.com/watch?v=8MV8Jf-TJao&t=23s
- “¿Qué
dicen los mayas? El cocodrilo del abismo en el lomo”, Canal 22
https://www.youtube.com/watch?v=btNoIXnxVzg
Sobre los códices:
Los mayas, sin embargo, no fueron los únicos que
desarrollaron complejos sistemas de escritura en Mesoamérica; también lo
hicieron las civilizaciones mexica, mixteca, zapoteca, otomí y purépecha,
quienes dejaron plasmados sus sistemas de escritura en los llamados códices o
libros manuscritos.
En esos libros, en los que se “escribía pintando”, las
antiguas culturas mesoamericanas registraron sus logros y avances culturales,
sus creencias religiosas, sus ritos y ceremonias, sus historias y genealogías,
sus nociones geográficas, sus sistemas económicos.
Conoce más sobre los códices con estos videos:
- “¿Qué
son los códices?”, INAH TV https://www.youtube.com/watch?v=NIrhu4CCxfw
- “¿De
qué tratan los códices?, INAH TV https://www.youtube.com/watch?v=C2K7GB9TCv8
- “¿Cómo
se leen los códices?”, INAH TV https://www.youtube.com/watch?v=S6DxiYdvz1k&t=17s
¿Qué hubiera pasado si el ser humano no hubiera inventado
la escritura?
¿Dónde puedo encontrar más información sobre los sistemas
de escritura desarrollados en Mesoamérica?
En cuánto te sea posible, puedes visitar los museos y
zonas arqueológicas más cercanos a tu comunidad, o consultar los recorridos
virtuales que ofrece el INAH en la página: https://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales.Seguro descubrirás cosas sorprendentes.
El Reto de Hoy:
Contestar en tu cuaderno: ¿Estás de acuerdo en que la
escritura marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia? ¿por qué
crees que los historiadores le otorgan tanto valor a la escritura?
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
_________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFSqKrMouEStiPvtA?e=VxTXmi
Nos han ayudado mucho con esta información pero tengo desde el lunes checando temprano y no aparece ya pronto lo de 5 grado ojala que nos sigan apoyando con eso. Muchas Gracias
ResponderEliminar