LENGUA MATERNA
Uso de la puntuación
Aprendizaje
esperado: Contrasta la información obtenida en distintos
textos y la integra para complementarla.
Énfasis: Ortografía
y puntuación convencionales
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
por qué es importante saber usar la ortografía y la puntuación en distintos
textos, en este caso en nuestros ensayos.
No olvides tomar notas, y en la medida de lo posible, registra tus dudas, la información que consideres importante, así como aquellos ejemplos que te ayuden a comprender mejor el tema.
Comenzarás
con el análisis del siguiente párrafo de un texto.
¿Notaste la diferencia?, no hay congruencia y no se entiende lo que se quiere decir. Por eso es importante que tus textos, en este caso el ensayo, contenga la puntuación correcta.
Entonces, ¿por qué es importante la puntuación en los textos que escribes? Porque permite ordenar las ideas y jerarquizarlas, según su importancia, le da estructura al texto para que éste se entienda al leerlo.
Recuerda
que la coma, así como el punto y seguido, tienen como
función separar ideas dentro de un párrafo.
En textos
como las noticias, las cartas, los artículos de opinión, y las recetas de
cocina, que se publican en periódicos, revistas y en libros, puedes apreciar el
uso de la puntuación. Los anuncios publicitarios también son otro ejemplo.
Todos estos
ejemplos que has revisado presentan un estilo particular de escritura
dependiendo de su formalidad, al género y tipo textual al que pertenezcan, o a
quién van dirigidos.
Observa
algunos ejemplos:
Por lo tanto,
es importante considerar los aspectos anteriores cuando se trate de escribir tu
ensayo, y así evitar confusiones al plasmar tus ideas y argumentos.
Te
recomendamos a que, en tu cuaderno de apuntes, escribas brevemente, algunas
ideas acerca de la función de los signos de puntuación.
Como sabes,
la coma tiene variados usos dentro de los textos. Reflexiona ¿cuál es la
función principal de la coma?
Primero recuerda que la coma es un signo ortográfico que indica una división entre las palabras o frases que componen una oración, ésta a su vez tiene varias funciones, entre ellas están las siguientes que observarás en párrafos tomados de varios ensayos:
Puedes observar como la coma va a sustituir al verbo llegar.
En el siguiente ejemplo sucede lo mismo, observa:
“La primera
persona puntual; la segunda, diez minutos tarde; la tercera, quince.”
La coma
puede sustituir al mismo verbo que se utilizó anteriormente que en este caso
es llegar. En los ensayos ocurre lo mismo si quieres omitir un
verbo que ya mencionamos anteriormente debes colocar coma.
En la
tercera, puedes separar segmentos de la oración que son gramaticalmente
equivalentes. Por ejemplo, en el siguiente párrafo podemos identificar la
función:
En los círculos rojos puedes darte cuenta que estas comas se utilizan para separar las palabras de la oración en segmentos y de esta manera comunicamos con claridad nuestras ideas a los lectores.
Para las
funciones de la coma y cuando aplicarlas, inicia con oraciones o frases de la
vida cotidiana y después lee textos más complejos, como los ensayos, la lectura
en voz alta, es una excelente estrategia para darse cuenta del uso de la coma.
Al escribir tus ensayos esta estrategia te ayudará a ubicar la coma de manera
correcta, ya que te escucharás y te darás cuenta si tu discurso es claro.
Continua
con otro signo de puntuación que encuentras en los textos que es el punto
y seguido. Éste se utiliza para separar dos ideas u oraciones de un
párrafo.
Observa el
ejemplo:
Cómo pudiste observar en el ejemplo, el punto y seguido, separa dos ideas del mismo párrafo, que tienen relación entre ellas. En tu ensayo sucede lo mismo, el punto y seguido lo usarás para enunciados que formen parte del mismo párrafo, lo cual dará a tu texto claridad y coherencia.
¿Qué hacemos?
Observa el
siguiente video:
- La importancia de puntuar un
texto
Lengua
Materna Español. Primer grado.
Bloque 1.
En el video
resalta que la estructura de un texto depende de la colocación de los signos de
puntuación, ya que es a partir de su uso pertinente cómo puedes expresar con
claridad las ideas en un texto.
Recuerda
que el uso adecuado de los signos de puntuación, permite delimitar las ideas y
hace comprensible un texto. La colocación correcta de los signos de puntuación,
te ayuda a comprender el sentido de cualquier texto. De hecho, es justo el
dominio de la puntuación el que otorga al autor de un texto, las herramientas
necesarias para concretar sus ideas en forma escrita.
Los signos
de puntuación, aunque facilitan la lectura de un escrito, no solo ayudan al
lector, sino que ayuda al escritor a organizar sus ideas, por lo tanto, se
convierte por una parte en un auxiliar para la organización de las ideas, y por
otra, en un apoyo para la creación de un estilo propio de escritura.
Los usos
más frecuentes de algunos otros signos de puntuación:
− Dos
puntos (:). Anuncian una enumeración cuando se escriben en líneas aparte.
− Punto y
coma (;). Separan los elementos de una lista cuando se escriben en líneas
independientes.
− Coma (,).
Separa elementos de una enumeración.
− Punto
(.). Cumple sus funciones de punto y seguido o punto y aparte.
El uso de
la puntuación repercute en la compresión de los textos que leemos, por lo que
los signos de puntuación son recursos fundamentales para organizar nuestras
ideas que expresamos mediante la escritura.
En muchas
ocasiones, el poner una coma en un lugar inadecuado o bien no usar alguno de
los signos de puntuación tiene como consecuencia que cambie totalmente el
mensaje o no tenga sentido para el lector de tu texto.
Por tanto,
la puntuación facilita la comprensión y la interpretación de lo que lees, la
falta de puntuación solamente implica ambigüedades en las ideas que se plasman.
Cabe
mencionar que, en algunos textos puedes encontrar tecnicismos o palabras cuyo
significado desconoces, sobre todo en aquellos que abordan temas sobre ciencia,
tecnología, arte, historia, entre otros.
Cuando te
encuentres con una palabra cuyo significado desconozcas o al momento de
escribirla no sepas cómo hacerlo, no dudes en consultar diccionarios impresos o
electrónicos, y también páginas en Internet especializadas en gramática y
ortografía.
Para
escribir adecuadamente, no es necesario ser un escritor profesional, basta con
escribir de manera precisa y clara, además de comprender cómo funcionan las
reglas ortográficas y de puntuación. Puntuar de forma pertinente tus escritos,
te garantiza que éstos podrán ser leídos de manera fluida y sin confusiones por
parte de quien los lee.
El Reto de
Hoy:
Observa y
analiza diversos textos, cambia su puntuación y finalmente escribe el sentido
original y el sentido que le diste con los cambios que hiciste.
Comparte
con tu familia este reto y verás que juntos aprenderán divirtiéndose.
MATEMÁTICAS
Resolución de ecuaciones de segundo grado de la forma ax2 + c =
0 despejando la incógnita
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican el uso de
ecuaciones de segundo grado.
Énfasis: Resolver
problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado a través de
procedimientos formales
¿Qué vamos
a aprender?
Resolverás
algunos problemas de ecuaciones de segundo grado, relacionados
con la vida diaria, por medio de procedimientos formales: como la propiedad
uniforme y la propiedad de cancelación.
Es muy
importante, que vayas tomando notas, para una mejor comprensión del tema.
Iniciarás ,
con un poco de historia de las matemáticas, con una pequeña lectura:
Piensa un momento en las siguientes situaciones de la vida diaria:
Sin duda,
estos son algunos ejemplos de situaciones de comportamiento cuadrático, que se
pueden modelar en una ecuación de segundo grado:
Observa cómo resolver un problema
Ayuda a
Paty a encontrar la medida de cada lado y el perímetro de la figura.
Estos pasos no solo te servirán para resolver este problema, sino que los puedes utilizar para resolver cualquier problema de ecuaciones de segundo grado.
Primero
tienes que analizar toda la información que contiene el problema, para obtener
los datos más útiles para la resolución del mismo:
El terreno
de Paty es un rectángulo cuya área es:
A = 28 m2 se desea calcular su perímetro
Sabes que la fórmula de área del rectángulo es A=(base)(altura)
Base=
x-6 y altura= x + 6
Es
importante que identifiques en el esquema la información que te ayudará a
resolver el problema.
Pudiste observar que, de un problema sencillo y cotidiano se derivó una ecuación de segundo grado.
Existen
muchas situaciones en tu entorno que puedes plantear en una ecuación de segundo
grado para modelarla y resolverla. Observa cómo puedes resolver otro ejemplo de
situación muy cotidiana:
¿Qué
hacemos?
Analicemos
la siguiente situación:
Entonces tienes que el ring, que es un cuadrado de lado X, donde el área de luchas se tomará como 36 m2.
Paso 5.
Resultados
X= 6
El lado del
ring de lucha libre es de 6 m, entonces:
(6)(6) = 36 m2
El reto de
hoy
Puedes
buscar en tu libro de texto otras situaciones o problemas que te permitan
plantear una ecuación de segundo grado.
Resuelve la
siguiente ecuación:
X2 + 12 = 37
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Con respeto todo es mejor
Aprendizaje
esperado: Ejercer sus derechos sexuales reproductivos de manera
responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer
relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
Énfasis: Salud
integral. emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o
noviazgo, sanas y placenteras
¿Qué vamos
aprender?
Reflexionarás
acerca de la importancia de la información sobre los derechos sexuales y
reproductivos de los adolescentes, para establecer de forma responsable
relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
Es
importante que tengas a la mano tu libreta de apuntes y tu libro de texto
de Formación Cívica y Ética para que puedas hacer apuntes sobre las
temáticas.
Registra
las dudas, inquietudes o dificultades que te vayan surgiendo para que las
puedas resolver al revisar tu libro de texto.
Afortunadamente,
el 4 de diciembre de 2014, en México, se aprobó la Ley General de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La cual
establece en su artículo 50 que:
“Niñas,
niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de
salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica
gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin
de prevenir, proteger y restaurar su salud. Las autoridades federales, de las
entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la
Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con
los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Asimismo,
en el Artículo 58, señala que:
“La
educación, además de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, tendrá los
siguientes fines:
“VIII.
Promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo
evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes que le
permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y
responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, en las leyes y los Tratados Internacionales de los que el
Estado mexicano sea parte”.
En la
actualidad, existen varias instituciones que proporcionan información sobre
salud sexual y reproductiva, que es muy importante que conozcas.
Por
ejemplo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva es
la unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud,
responsable de las políticas nacionales de los programas de planificación
familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, cáncer cérvico uterino,
cáncer de mama, salud materna y perinatal, igualdad de género, y prevención y
atención de la violencia familiar.
Centro
Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
https://www.gob.mx/salud/cnegsr
También
proporciona información muy importante el Instituto Nacional de las
Mujeres (INMUJERES), en donde se desarrolla la Estrategia Nacional para la
Prevención del Embarazo en Adolescentes. El embarazo en adolescentes es un
fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México
ocupa el primer lugar en el tema.
Además, el
INMUJERES, cuenta con el sitio oficial que ofrece información
muy interesante sobre familias y sexualidad.
Instituto
Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/
El CONAPRED
tiene un curso virtual sobre Diversidad
sexual, inclusión y no discriminación.
Te
sugerimos visitar todos estos sitios oficiales que ofrecen información actual y
acorde a las leyes mexicanas.
La
escritora Rosario Castellanos escribió un poema que termina así:
“Debe haber
otro modo...
Otro modo
de ser humano y libre.
Otro modo
de ser.”
Y seguro
que hay distintas formas de ser y comportarse, lo cual alude a la libertad de
actuar conforme a principios éticos en la manera de relacionarse con los demás,
sobre todo con las personas con las cuales nos unen lazos de afecto.
Para muchos
adolescentes resulta complicado saber cómo comportarse con relación a las
relaciones afectivas, de amistad, noviazgo o pareja. Es importante que
recuerdes que un punto de referencia importante es el respeto a la dignidad
propia y de los demás, en cualquier circunstancia.
Tanto para
la filosofía como para la literatura, e inclusive para la ciencia, definir lo
que es el amor ha sido una tarea recurrente.
La
asignatura Formación Cívica y Ética no define lo que es el amor, pero si
te proporciona elementos para tomar decisiones.
Como
recordarás, la dignidad y los derechos humanos son principios éticos que nos
guían en la toma de decisiones. Independientemente del tipo de relación que
establezcas con tus compañeras y compañeros, ya sea de amistad, noviazgo o
pareja, es fundamental que lo que caracterice esta relación sea el respeto
a la dignidad propia y de los demás, así como la equidad,
la tolerancia, el buen trato, la solidaridad,
entre otros valores sobre los que has reflexionado en esta asignatura.
¿Qué
hacemos?
Para profundizar en el tema observa el
siguiente video.
- Sexualidad humana
https://drive.google.com/file/d/1XsGm2dGZ0tfsJKh95s4uIqpRPztASe3e/view?usp=sharing
Observaste
que en el video se explican distintos componentes de la sexualidad humana.
¿Registraste en tu libreta los componentes de la sexualidad humana?
Si tienes
alguna inquietud, o para profundizar y reforzar sus conocimientos te
recomendamos que visites el sitio de la Asociación Civil llamada Género
y Desarrollo. Es una asociación especializada en el trabajo con hombres
para promover y fortalecer relaciones igualitarias.
También es
muy relevante el trabajo que realiza la Comisión Nacional para prevenir
y erradicar la violencia contra las mujeres.
También te
recomendamos que investiguemos los servicios que ofrece el Instituto
Mexicano de la juventud.
El Reto de
Hoy:
Lee con
atención las siguientes 10 frases. Apunta en tu libreta si la frase corresponde
a un buen trato o a un mal trato entre amigos, novios o pareja.
Al final,
redacta un escrito sobre lo que te hicieron reflexionar o sentir.
- Tomar de la mano a…
- Tirar las cosas de…
- Bailar junto con…
- Revisar el celular de…
- Escuchar los problemas de…
- Criticar la forma de vestir
de…
- Platicar sobre algún
desacuerdo con…
- No tomar en cuenta la opinión
de…
- Abrazar con cariño a…
- Revelar un secreto que nos
confió un…
¿Identificaste
con claridad las frases de buen trato y las de mal trato? ¿Has vivido algo así?
¿Todas tus relaciones de amistad, noviazgo o pareja se caracterizan por un buen
trato? ¿Piensa que estas frases tienen relación con los derechos sexuales y
reproductivos? ¿Por qué?
En algunas
situaciones es un poco confuso saber con certeza si estamos dando o recibiendo
un buen trato porque en México y en el mundo, la violencia se ha normalizado.
Sin embargo, una buena brújula es la dignidad, es decir, determinar si ese
trato te hace sentir respetada o respetado, o no. No olvides consultar tu
libro de texto de Formación Cívica y Ética para más información acerca de tus
derechos sexuales y reproductivos. Analiza cómo se vinculan con tus relaciones
de pareja o noviazgo para que sean sanas y placenteras.
TECNLOGÍA
El proceso de innovación y delegación de funciones
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de un proceso de
innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
Énfasis: Realizar
un análisis sistémico de un electrodoméstico o una maquina empleada en el
hogar, en la escuela, o en la industria, identificar los cambios técnicos que
mejoran su funcionalidad, así como las demandas sociales que intervinieron en
su innovación
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
el proceso de innovación y delegación de funciones en una máquina. Es
importante que anotes las ideas principales, preguntas y reflexiones, que
surjan.
Recuerdas
¿qué es un análisis sistémico? El análisis sistémico de un producto incluye
observar los antecedentes, y los consecuentes técnicos de un objeto, además de
tomar en cuenta las condiciones sociales y naturales de los diferentes
contextos en que fueron creados.
Por esta
razón, cuando realizas este tipo de análisis debes indagar y reflexionar en los
siguientes aspectos:
- Los intereses, necesidades,
ideales y valores que favorecieron la creación o innovación técnica.
- Las condiciones naturales que
representaron retos o posibilidades del cambio técnico.
- La delegación de funciones en
nuevas estructuras u objetos, es decir qué parte del cuerpo se potencia
con ese cambio o creación técnica.
- El cambio en la organización
de las personas.
- El cambio en las acciones y
funciones realizadas en las personas.
- Los efectos sociales y
naturales ocasionados.
¿Qué
hacemos?
Para
ampliar la comprensión del tema, observa el siguiente video relacionado con el
microscopio.
- La ventana al mundo microscópico
www.youtube.com/watch?v=_2NW4UJTvHs&t=216s
La ventana
al mundo microscópico tiene su origen desde que el ser humano miró al cielo y
las cosas pequeñas que sus ojos no podían ver a detalle.
El
microscopio fue construido para satisfacer diversas necesidades que fueron
surgiendo a través del tiempo. A los microscopios les delegamos la función
de nuestros ojos ya que a simple vista no puedes ver los objetos más pequeños
de manera rápida, segura y cómoda. Es una innovación que nos ha traído grandes
beneficios.
Para poder
observar las cosas más pequeñas, se cuenta con microscopios muy potentes que
pueden observar células, virus y bacterias. Cómo puedes observar, el problema
surge de la necesidad que tienen las personas para poder observar y estudiar
microorganismos, por lo que se crean e innovan objetos que potencien nuestra
capacidad de ver. En el video observaste las innovaciones del microscopio en su
estructura, funcionamiento, ergonomía y morfología entre otros aspectos, pero
siempre con la finalidad de mejorar su función.
¿Por qué es
importante la innovación de un producto?
Observa el
siguiente video:
- Cazadores-recolectores
nómadas https://youtu.be/Bgwz6zWX-8M
- ¿Te diste cuenta qué
herramientas usaban nuestros ancestros, los hombres primitivos?
- ¿Para qué les servían?
- ¿De qué materiales estaban
hechas sus herramientas?
- ¿Qué relación tienen las
herramientas con el entorno natural?
- ¿Observaste la forma y función
que tenían?
Cómo
pudiste observar en el video, la misma necesidad y surgimiento de nuevos
materiales, conocimientos relacionados con el entorno favorecen que los
productos, servicios y procesos se innoven para satisfacer con eficacia y
eficiencia nuestras necesidades actuales., como lo observas con la innovación
de las herramientas en las cuales delegamos funciones para los diferentes
trabajos que tenemos que realizar.
Recuerda
que delegar una función es un proceso de trasmisión de una función del cuerpo
humano a las herramientas y máquinas con el fin de hacer más eficiente la
acción. Como ejemplo, utilizar unas tijeras para cortar tela o papel. ¿Te has
preguntado cómo cortaban las personas algún material sin estos objetos?
Las
herramientas fabricadas con diversos materiales facilitan procesos y productos
técnicos; actualmente se requieren de grandes máquinas para realizar procesos
en un menor tiempo, con mayor precisión y calidad.
En la
actualidad, la mayoría de las empresas e industrias utilizan las herramientas,
máquinas e instrumentos en el proceso de elaboración de productos con la mínima
intervención de las personas por lo que la organización social de los procesos
también se modifica.
Después de
observar estos videos, podrás darte cuenta que a través del tiempo las
necesidades nos llevan a procesos de innovación, y las innovaciones técnicas
impactan en las formas de vida y en el entorno natural. Por eso es muy
importantes reflexionar y prever las consecuencias de nuestras creaciones
técnicas.
El Reto de
Hoy:
Comenta con
tu maestro o maestra tus reflexiones sobre la innovación técnica y analiza el
proceso de innovación de algún producto técnico que te interese como el
teléfono, la televisión u otro que decidas. Realiza una línea de tiempo
del objeto que elegiste.
No olvides
analizar lo siguiente:
- Necesidades e intereses que
satisface.
- Qué favoreció el proceso de
innovación.
- Delegación de funciones.
- Qué cambios se dio en la
organización de las personas.
- Efectos sociales y naturales
ocasionados
No olvides
invitar a tu familia a compartir sus propias aportaciones.
HISTORIA
Las diversas versiones de la historia
Aprendizaje
esperado: Organiza por etapas y cronológicamente hechos y
procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.
Énfasis: Organizar
temporalmente los principales hechos del México Antiguo 2500 a.n.e. hasta el
fin del Virreinato de la Nueva España (1821)
¿Qué
vamos aprender?
Conocerás
los procesos y hechos de los viajes de exploración de europeos en América y el
proceso de conquista de México- Tenochtitlan.
El
propósito es ubicar temporal y espacialmente los principales procesos y
hechos relacionados con los viajes de exploración de europeos a América y el
proceso de conquista de México-Tenochtitlan.
En 1521 fue
la caída de México-Tenochtitlan, pero el proceso de conquista continuó tanto
hacia el Occidente y Sur de Mesoamérica, como hacia el Norte, es decir,
Aridamérica, hasta 1560.
Recuerda
tener a la mano tu cuaderno para hacer anotaciones. También puedes utilizar tu
libro de texto para ubicar los mapas, imágenes o el tema en particular.
Lee el
siguiente texto:
Esta
lectura es un fragmento del título: Los libros del conquistador del
autor Irving A. Leonard y nos relata cómo se alimentaban los tripulantes de un
barco en el siglo XVI, uno de los principales medios de transporte de ese
periodo histórico. Dice así:
“Las
condiciones de vida a bordo de los barcos eran inconcebibles, comparadas con
los sistemas actuales; pero los marineros recibían una ración bastante buena,
que medida en calorías era abundante, aunque menos satisfactoria como dieta
balanceada de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
He aquí el
dietario de una tripulación en 1560, que probablemente es típico del siglo XVI.
El mayordomo daba raciones diarias de 24 onzas de pan y 3.8 onzas de frijoles o
de garbanzos.
Este
condumio se suplementaba domingos, martes y jueves con 8 onzas de carne salada;
lunes y miércoles con 6 onzas de queso; viernes y sábado con 8 onzas de bacalao
salado. A veces se daba variedad a los alimentos con aceitunas, avellanas,
dátiles o higos secos y mermelada de membrillo.
Cada
miembro de la tripulación recibía además diariamente como un cuarto de botella
de vino, un poco de aceite de oliva y vinagre: la comida se especiaba con
canela, clavo, mostaza, perejil, pimienta y azafrán; las cebollas y el ajo se
distribuían con liberalidad.
Se estima
que las raciones ordinarias tenían de 3,385 a 3,889 calorías, o sea un valor
adecuado para el mantenimiento de la marinería. Se comía con los dedos, en
platos de madera, sobre un mantel que a menudo se extendía en el suelo, y los
grumetes hacían de sirvientes. El “maestre” y los oficiales tenían una mesa
aparte, y los pasajeros se atendían a sí mismos.
Cuando el
viento y el tiempo lo permitían, se cocinaba con carbón y leña en pequeños
braseros o estufas; más el pasajero se veía frecuentemente obligado a
contentarse con alimentos fríos y crudos durante días y a veces semanas
enteras.
La despensa
se fortalecía con animales vivos como ovejas, cerdos y aves que se embarcaban
en el puerto de salida y se consumían durante el viaje.
El agua de
beber se suministraba diariamente en pequeñas cantidades, además de una pinta
para el lavado y la limpieza personal […]”
Irving A.
Leonard “Capítulo XI. Naves y Libros”, Los libros del conquistador, México,
FCE, 2ª.Edición, 1979, pp. 148-149.
Ahora que
sabes parte de la vida cotidiana en un barco del siglo XVI, reflexiona la
siguiente pregunta: ¿Qué fue lo que alentó a portugueses y españoles a
explorar nuevas rutas marítimas?
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video.
- Divididos
por un Océano https://www.youtube.com/watch?v=3Ja4FdiQwAU
La búsqueda
de nuevas rutas comerciales con Asia y los avances tecnológicos como la brújula
y las carabelas propiciaron que los portugueses se hicieran a la mar por el
Océano Pacífico, las costas de África y lograran llegar hasta China, en ese
contexto Cristóbal Colón planteó a los reyes de España una nueva ruta de
exploración hacia el Atlántico.
La ruta del
primer viaje que realizó desde el Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Pasó
por las Islas Canarias y llegó el 12 de octubre de 1492 a Guanahani, una isla
de la actual Bahamas, después, llegó a Cuba y por último a La Española, isla que
actualmente es Haití y República Dominicana. Emprendió el viaje de regreso en
enero de 1493 pasando por las islas Azores y Lisboa para ser recibido por los
reyes españoles en marzo de ese mismo año.
La ruta del
segundo viaje. Salió del puerto de Cádiz en septiembre de 1493. Pasó, de nuevo,
por las islas Canarias y exploró con mayor detalle las islas del Mar Caribe
como Martinica, Puerto Rico y Jamaica. También volvió a explorar Cuba y La
Española. Regresó a España en junio de 1496.
El trayecto
del tercer viaje en 1498, de nuevo pasó por Canarias y esta vez se detuvo en
Cabo Verde para llegar a tierra continental americana. Exploró nuevamente La
Española y regresó a España en noviembre de 1500.
La ruta del
cuarto viaje. Salió de España en mayo de 1502, pasó por las Canarias y Cabo
Verde hasta llegar a Martinica donde volvió a explorar las islas del Caribe,
pero en esta ocasión bordeó la parte continental de Centroamérica. Regresó a
España en noviembre de 1504.
Los viajes
de Cristóbal Colón que las islas del Mar Caribe fueron algunos de los
territorios mejor conocidos por los exploradores y que desde ahí emprendieron
otros viajes de exploración que permitieron la conquista y colonización de
grandes territorios para la Corona Española.
Las
exploraciones que los españoles realizaron hacia la península de Yucatán y el
Golfo de México, partieron de la isla de Cuba y fueron tres.
La primera
expedición estuvo encabezada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, salió
de Cuba y llegó a Cabo Catoche donde bordeó casi toda la península de Yucatán
hasta llegar a Champotón, y regresó a la Habana pasando por la Florida.
La segunda
exploración fue encabezada por Juan de Grijalva en 1518 y avanzó hasta Cozumel
y recorrió parte del litoral del Golfo de México hasta llegar a Veracruz; de
ahí regresó a Cuba.
Pero, sin
lugar a dudas, la exploración más importante fue la de Hernán Cortés quien
salió de Cuba en febrero de 1519, llegó a Cozumel, pasó por Cabo Catoche hasta
llegar a Champotón, San Juan de Ulúa y en julio de 1519 llega y funda la Villa
Rica de la Vera Cruz.
En la Villa
Rica, los relatos de los pobladores sobre el pueblo más poderoso de la región:
los mexicas, despertó su interés por llegar a la ciudad de Tenochtitlan y desde
ahí inicia su ruta hacia la gran ciudad.
Hernán
Cortés sale de la Villa Rica de la Vera Cruz, pasa por Zempoala, Xalapa,
Xicochimalco, Zautla, Ixtacamaxtitlan y luego entra a la zona de los
tlaxcaltecas, pasa por Cholula, donde tiene un enfrentamiento que concluye con
una matanza y victorioso; después llega a Amecameca, pasa por Iztapalapa y
llega a la Ciudad de Tenochtitlan en noviembre de 1519.
A su paso,
Cortés va tejiendo alianzas con los pueblos que están bajo el yugo mexica. Su
principal alianza la hace con los tlaxcaltecas un pueblo indígena que los
mexicas no pudieron someter.
En mayo
de 1520, Cortes tuvo que salir de la Ciudad de Tenochtitlan para enfrentar
a Pánfilo de Narváez en Veracruz, el objetivo de Narváez era someter al
conquistador para que regresara a Cuba, sin embargo, no lo logró. Triunfante
Cortés regresó a Tenochtitlan, pero se encontró con la noticia de que uno de
sus lugartenientes, Pedro de Alvarado, había hecho una matanza lo que provocó
una batalla entre los españoles y los mexicas a finales de junio de
ese año. El triunfo de los mexicas sobre los españoles en esa batalla se le
conoce como LA NOCHE TRISTE. Azotados por el hambre y las enfermedades los
mexicas resistieron al sitio que los españoles habían iniciado en mayo
de 1521. El 13 de agosto de ese mismo año cae por fin la
gran ciudad de los mexicas y fue capturado su ultimo Tlatoani Cuauhtémoc.
Observa la
siguiente línea del tiempo, ¿puedes ordenar cronológicamente estos
acontecimientos sobre la conquista de Tenochtitlan? Lo puedes hacer en tu
libreta.
Los
acontecimientos son los ocho siguientes (estarán en desorden):
- FUNDACIÓN
DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ
- BATALLA
DE LA NOCHE TRISTE
- MATANZA
DE CHOLULA
- CORTÉS
ENTRA A TENOCHTITLAN.
- CAÍDA
DE TENOCHTITLAN
- BATALLA
CON PANFILO DE NARVAEZ.
- CORTÉS
SALE DE CUBA
- SITIO
DE TENOCHTITLAN
De estos
acontecimientos, ¿cuál fue el que ocurrió primero y cuál ocurrió al último?
- CORTÉS SALE DE CUBA, recuerda
el mapa de la salida de Cortés de Cuba en febrero de 1519;
- FUNDACIÓN DE LA VILLA RICA DE
LA VERA CRUZ, en ese lugar Cortés emprende su viaje hacia Tenochtitlan;
- MATANZA DE CHOLULA, donde los
conquistadores mostraron su poder militar a los pueblos del centro de
México,
- ENTRADA A TENOCHTITLAN. Donde
Cortés fue recibido amablemente por el tlatoani Moctezuma.
- BATALLA CON PANFILO DE
NARVAEZ. Donde Cortés tiene que regresar a costas mexicanas para enfrentar
a sus colegas españoles.
- BATALLA DE LA NOCHE TRISTE que
ganaron los mexicas cuando Cortés regreso de Veracruz.
- SITIO DE TENOCHTITLAN donde
los mexicas resistieron el asedio español y de sus aliados.
- CAIDA DE TENOCHTITLAN el 13 de
agosto de 1521.
Esos fueron
sólo algunos acontecimientos del proceso de conquista de México-Tenochtitlan ya
que, la conquista de nuestro actual territorio fue un proceso largo que se
extendió por toda Mesoamérica y Aridamérica.
El Reto de
Hoy
¿Qué fue lo
que alentó a portugueses y españoles a explorar nuevas rutas marítimas?
Los viajes
de exploración que llevaron a cabo los europeos a finales del siglo XV e
inicios del siglo XVI vinieron a cambiar la idea del mundo conocido hasta
entonces. Como observaste en los mapas, la búsqueda de nuevas rutas comerciales
desembocó en el descubrimiento de un nuevo continente. La organización
política, económica, social y cultural del mundo cambiaron paulatinamente y la
posterior conquista de los pueblos indígenas vinieron a enriquecer a las
monarquías europeas.
Con la conquista
de Tenochtitlan inició un proceso largo de colonización. La ubicación temporal
de los principales hechos de la conquista, en una línea del tiempo, son
importantes porque te ayudan a comprender los procesos que han conformado al
país; los antes y después en la historia de nuestra nación.
Te reto a
que recuperes el mapa y traces la ruta de la conquista de tu entidad; además
escribas quién la encabezó y cuándo sucedió.
Utiliza tu
imaginación, mapas, colores e imágenes para enriquecer tu trabajo. Recuerda que
en tu libro de texto puedes encontrar más información sobre este tema.
Seguramente en tu casa tienes libros o revistas donde puedes encontrar más
detalles de los viajes de exploración y la conquista de Tenochtitlan.
_____________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko93Y-6-GZLKOrXcCQ?e=wF64uf
No hay comentarios:
Publicar un comentario