MATEMÁTICAS
Juega con actitud positiva… ¿o negativa?
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Restar
números con signo.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
más sobre las matemáticas, a través de dinámicas divertidas. En esta
ocasión jugarás dos juegos. Pon mucha atención a los materiales que
necesitarás.
¿Qué
hacemos?
Los
materiales que se necesitan para el primer juego son los siguientes:
- Dos dados o papeles numerados
del 1 al 6 doblados dentro de una bolsa.
- Fichas de dos colores
distintos, puedes hacerlas recortando una hoja, usando tapas, palillos,
bolas de papel o algún objeto que sirva como ficha, puedes usar cualquier
material que tengas a la mano.
- Una moneda
- Tres colores o plumones de
distinto color.
- Un mapa, o el dibujo de uno en
una hoja, en el suelo o en cualquier superficie adecuada.
Y para el
segundo juego necesitarás lo siguiente:
- Dos dibujos de un automóvil
que pueda verse por ambos lados, por ejemplo:
- Una pista doble de carreras
como la que te mostramos a continuación.
Pon mucha
atención al desarrollo de los juegos y si te es posible consigue los materiales
y después de este día podrás continuar jugando.
El juego
consiste en conquistar la mayor cantidad de territorio posible, existen dos
equipos, el de los positivos y el de los negativos. Cada jugador colocará sus
fichas en el mapa, ya sea para ampliar las fichas o para anularlas con las
piezas contrarias. Ganará aquella persona que conquiste más de la mitad del
mapa.
Tenemos el
mapa, los dados, las fichas y la moneda. Pueden jugar dos personas o más. Las
reglas son las siguientes:
- Elije el equipo al que
representarás, ya sea a los positivos o a los negativos
- Deben decidir con un “volado”,
y quien gane comenzará el juego. Para comenzar a colocar sus piezas
tirarán nuevamente la moneda, si cae águila significa: “piezas positivas”
y si cae sol significa: “piezas negativas”.
- La cantidad de piezas a
colocar dependerá de la tirada de los dados, sumando los puntos de las
caras que quedarán hacia arriba.
- No importa el equipo que
representes, deberás colocar las piezas positivas o negativas que en tu
turno indiquen la moneda y los dados, recuerda jugar estratégicamente.
- Las piezas se “reducirán”
únicamente “una contra una” y cuando ambos tengan al menos 15 puntos
positivos o 15 puntos negativos, tomarán una región definitiva y ya no
podrá ser atacada.
Después de
sumar y restar fichas positivas y negativas, gana el juego quien haya ganado
más territorios.
Cuando las
fichas son de equipos diferentes o de signos diferentes, las fichas se restan,
quedando aquellas que ganan en número.
Por
ejemplo:
Si tenemos
11 fichas negativas y 7 positivas, son más fichas positivas que negativas, por
lo tanto, son 4 fichas negativas las que quedaran al final.
Cuando las
fichas son del mismo equipo o de signos iguales, las fichas se suman,
conservando su equipo. Por ejemplo: si tenemos un grupo de 6 y un grupo de 7
fichas y todas son negativas, se agrupan formando un conjunto de 13 fichas
negativas.
Cuando se
tienen la misma cantidad de fichas y de signo contrario, se reducen a cero. Por
ejemplo, si tenemos 10 fichas positivas y 10 fichas negativas, al ser la misma
cantidad de fichas, éstas se reducen entre sí, quedando cero fichas.
¡Juega a
conquistar territorios!, si no tienen los materiales solicitados, puedes
improvisar con algún otro que tengas a la mano, practica este juego ya que en
él estas resolviendo algunas operaciones con números enteros.
Ahora,
analiza la información contenida en el siguiente video:
- Resta de números enteros
https://www.youtube.com/watch?v=EaN5bGJFZkE&feature=youtu.be
Responde
las siguientes preguntas
? ¿Qué operaciones
pudiste identificar en el video?
? ¿Cuáles
de esas operaciones pueden resolverse usando las fichas del juego?
? ¿Qué estrategia
emplearías para resolver este tipo de operaciones?
Te
proponemos que ahora seas tú quien redacte algunas operaciones y uses la
estrategia que consideres adecuada para resolverlas.
Ahora,
juguemos otro juego. Pon atención para que puedas practicarlo.
Tendrás que
dibujar una pista como la que te mostramos a continuación y trazar sobre ella
una recta numérica de 19 negativo a 19 positivo. Recuerda que anteriormente ya
aprendiste a realizar una recta numérica.
También
necesitarás dos dibujos de un automóvil, recortado que se pueda ver por ambos
lados.
Jugarás “carreras” y ganará la primera persona que hacia la derecha pase la marca del 19 positivo o hacia la izquierda pase la marca del 19 negativo, para mover los vehículos tomaremos como referencia la siguiente tabla, colocando en las casillas los números y la operación a realizar.
Al igual
que en el juego anterior, el juego iniciará lanzando una moneda para conocer el
signo del primer número, si cae águila, será positivo y si cae sol, será
negativo. Posteriormente se lanzan los dados para saber cuántos lugares se
desplazará el coche.
A
continuación, te presentamos un ejemplo:
Si al
lanzar la moneda cayo águila, tu número será positivo, y al lanzar los dados,
cae 3 y 4 el número es 7, por lo tanto, es un siete positivo (+7), como es la
primera tirada, se colocará el choche en el 7 de los positivos, recuerda que
por convención, ubicamos a los positivos a la derecha. En la primera casilla de
la tabla deberás escribir un +7
Recuerda
que, si un número es positivo, puede no escribirse el signo. Así que lo también
lo puedes anotar de la siguiente manera
Si al
lanzar la moneda para ver hacia dónde girará el coche cae águila, siguiendo la
tabla, realizarás una adición y el coche quedará mirando hacia la derecha.
Ahora para
saber qué número se adicionará, se lanza la moneda y si cae sol, será negativo;
si al lanzar los dados y cae 5 y 6. Siguiendo la tabla, tengo que adicionar un
11 negativo.
Por lo
tanto, así como está el coche, tiene que ir de reversa y retroceder 11 lugares
hasta el -4.
Ahora es
turno del siguiente jugador.
Si al
lanzar la moneda cae sol (negativo) y al lanzar los dados y cae 1 y 5 (1+5 =
6). Siguiendo la tabla, en la primera tirada salió un 6 negativo.
Se coloca
el automóvil en el -6. Ahora para saber qué operación se realizará, se lanza la
moneda y cae sol, por lo tanto, hará una sustracción y el auto quedará mirando
hacia la izquierda.
Se lanzan
los dados y la moneda para ver con qué número se va a sustraer y sale sol
(negativo) y 6 y 3 (6 + 3 = 9)
Se tendrá
que sustraer un 9 negativo y se coloca en la tabla.
El auto está mirando hacia los negativos y retrocede 9 lugares, entonces el auto sin cambiar la dirección tendrá que retroceder nueve lugares hasta llegar al tres positivo.
Ahora es mi
turno del primer jugador, su automóvil se encuentra en el -4, por lo tanto en
la primera casilla de la tabla se coloca ese número.
Ahora
tirará la moneda para ver la operación que realizará, su auto se encuentra
mirando hacia los positivos. Lanza la moneda y cae sol (negativo), por lo tanto
el auto quedará mirando hacia la izquierda.
Tira los
dados y la moneda para completar la operación; cae águila (positivo) y los
dados caen 5 y 3 ( 5 + 3 = 8) ha caído un 8 positivo, por lo tanto, el automóvil
va a ir hacia adelante en la posición en la que está hasta llegar al -12
Ahora es el
turno del jugador 2, su automóvil se quedó en el número 3, por lo tanto ese es
el número que se coloca en la primera casilla.
Lanza la
moneda para ver la operación que realizará y eso determinará hacia dónde mirará
mi auto. Lanza la moneda y cae águila, por lo tanto hará una adición.
Ahora para saber con qué número se adicionará, lanza la moneda y cae águila y 2 y 4, dando un 6 positivo, por lo tanto, el automóvil avanzará 6 hasta llegar al +9.
Como te
diste cuenta se presentaron sumas y restas de números con signo. Es importante
que acudas a tus libros de texto y busques actividades relacionadas con lo que
acabas de observar, emplea esta estrategia del coche que avanza, cambia el
sentido y avanza o retrocede.
Para
ahondar en el tema, puedes acudir a tu Libro de Texto de Matemáticas 1.
¿Cómo sumar
dos números enteros?
El valor absoluto de un número es un número entero positivo que se obtiene de la siguiente manera:
Si el
número entero es positivo su valor absoluto es el mismo número.
Si el
número es negativo su valor absoluto es su simétrico
La distancia
de cualquier número a 0 se conoce como valor absoluto y se representa entre dos
líneas verticales paralelas | |.
Como te
diste cuenta, en la actividad de los carros se utilizó el valor absoluto de los
números al realizar los desplazamientos, ya sea avanzar hacia adelante o hacia
atrás.
Por
ejemplo, si te preguntara ¿cuántos pasos has dado hoy?, seguramente contestaras
usando el valor absoluto, dirías que hoy has dado 200 pasos, no responderías
que has dado 120 pasos positivos o tu ¿qué opinas?
Un recurso
útil para comprender la resta de los números enteros es hacerlo con una recta
numérica, observa el siguiente video donde se ejemplifica:
- Resta de números enteros
usando la recta numérica
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=3156&load=3175
Es muy
sencillo. Puedes intentarlo en tu cuaderno haciendo una actividad con las
rectas que acabas de usar, también puedes usar cualquier cuaderno con
cuadrícula o, bien, servirte de una regla.
Resolviste
problemas de suma y resta con números enteros, positivos y negativos. Estos
temas los puedes localizar en tu libro de secundaria de Matemáticas, de primer
grado.
El Reto de
Hoy:
Como reto,
con lo que has aprendido, puedes ir contestando las actividades
correspondientes al tema en tu libro de secundaria de Matemáticas de primer
grado, si no lo tienes, pueden acudir a la siguiente liga:
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
LENGUA MATERNA
Deshilando la trama
Aprendizaje
esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos:
ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Énfasis: Reconocer
las diversas tramas.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las características de la trama en distintos subgéneros narrativos y, con ello
tendrás las herramientas para escribir narraciones con tramas bien definidas.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar, piensa en ¿cuál es su historia favorita?, ¿qué conoces sobre esa
historia?, ¿qué personajes tenía? ¿La recuerdas toda?
Ahora lee
la siguiente fábula:
La cigarra
y la hormiga
“Cuenta la
historia acerca de una cigarra que cantaba y
cantaba
ociosa en verano, mientras veía trabajar a las
hormigas,
día tras día.
Luego vino
el invierno y no había bocado al que hincar el
diente.
Entonces la cigarra fue al hormiguero a pedir unos
granos de
trigo en préstamo a las hormigas.
Y allí le
preguntaron las hormigas, disgustadas, que a qué
se dedicaba
en verano cunado ellas trabajaban. La cigarra
respondió,
“a tocar música y a danzar” para amenizar
nuestros
días de calor.
A lo que
las hormigas respondieron, “baila ahora cigarra,
baila”.
¿Podrías
decir de qué trata la fábula?
Todos en
algún momento de nuestra vida hemos leído o escuchado un cuento, una novela,
una fábula, un mito, una leyenda o hemos visto una película, serie televisiva o
quizá obras de teatro, pues bien: todas ellas tienen una historia que contar y
todas tienen algo en común: una trama, pero ¿qué es la trama?
Trama. Orden en
que el escritor presenta los eventos de una narración.
Estructura
de la trama:
- Planteamiento: Se da a conocer
una situación o problema.
- Desarrollo: ocurren diversos
acontecimientos que llevan la situación a su límite.
- Desenlace: el problema se
resuelve o las tensiones desaparecen. Los personajes sufren un cambio.
¿Cómo
podrías identificar esa estructura en una narración?, relee una fábula para
entender lo anterior. Recuerda que la trama tiene tres momentos: Planteamiento,
desarrollo y desenlace.
Planteamiento: se da a
conocer una situación o problema.
Cuenta la
historia acerca de una cigarra que cantaba y cantaba ociosa en verano, mientras
veía trabajar a las hormigas, día tras día…
Nos dice
cuál es la situación que está sucediendo.
Desarrollo: ocurren
diversos acontecimientos que llevan la situación a su límite.
Luego vino
el invierno y no había bocado al que hincar el diente. Entonces la cigarra fue
al hormiguero a pedir unos granos de trigo en préstamo a las hormigas.
Nos señala
que llegó el invierno y ya no había qué comer.
Desenlace: el
problema se resuelve o las tensiones desaparecen. Los personajes sufren un
cambio.
Y allí le
preguntaron las hormigas, disgustadas, que a qué se dedicaba en verano cunado
ellas trabajaban. La cigarra respondió, “a tocar música y a danzar” para
amenizar nuestros días de calor.
A lo que
las hormigas respondieron, “baila ahora cigarra, baila”.
Nos muestra
la enseñanza de las hormigas a la cigarra de que ésta debió recolectar comida
para el invierno.
La fábula
refleja la estructura de la trama. Hay que señalar que, aunque hay distintos
tipos de trama, en los subgéneros la trama narrativa es la que se aplica y eso
sucede en la ciencia ficción, la fantasía, el terror, aventuras, entre otros.
¿Sabes cómo
identificar la trama de una historia?
Cuando
terminas de leer una historia, no falta la persona con gran interés, te
pregunte: “¿Y de qué se trata?”. A veces no sabes qué contestar o te confundas
con el tema de la historia.
El tema es
la idea en torno a la cual gira la narración. En la literatura, puedes
encontrar temas recurrentes como el amor, el viaje mítico, la muerte, la ira,
la venganza, la esperanza; por decir algunos.
Para
identificar y entender la trama y diferenciarla del tema, analiza uno de los
relatos cortos más famosos de la historia: El Principito, del escritor
francés Antoine de Saint-Exupéry.
Identifica
el tema a partir de una breve cita extraída del libro.
“Los
adultos nunca entienden nada por sí mismos, y es tedioso para los niños tener
que explicarles siempre las cosas”.
Después de
haber leído esta cita, ¿qué te dice de la historia?, ¿crees que es una historia
de amor? O ¿quizá una de viajes?
El título,
muchas veces nos puede guiar para saber el tema. ¿Qué te dice este título sobre
la historia?
El
Principito narra la travesía de un infante que abandona su asteroide (donde
vive) para recorrer el universo. En su camino descubre la forma de pensar y
vivir de los adultos. Y los temas centrales son: el amor y la amistad.
Ahora, analicemos su trama:
La historia
es narrada por un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en
medio del Sahara, se encuentra con El Principito, que proviene del asteroide B
612, y quien le pide que le dibuje un cordero.
Es así como
el piloto descubre la vida de El Principito y el motivo por el cual parte de su
asteroide, la rosa caprichosa.
El
Principito visita asteroides donde viven distintos personajes, quienes están
ocupados en sus propias labores y se olvidan de disfrutar la vida. Es hasta que
llega a la Tierra que conoce a un pequeño zorro, quien es el único que le
muestra el valor de la amistad y al amor. Al final, con ese aprendizaje, El
Principito regresa a su planeta.
¿Qué te
pareció?
De entre
los subgéneros que existen en la narrativa, El Principito entraría como un
ejemplo de literatura fantástica, pero existen otros subgéneros, como lo son la
ciencia ficción, el policial y el terror.
Seguramente
habrás escuchado sobre el Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde,
una historia escrita por Robert Louis Stevenson que se ha llevado del papel al
teatro y a la televisión gracias a su trama.
A
continuación, te presentamos una adaptación de dicho texto elaborada por
Televisión Educativa.
Pon
atención en el video para que puedas aplicar el conocimiento que has adquirido
y reconozcas la trama de esta historia.
- El extraño caso del Dr Jekyll
and Mr Hyde
https://www.youtube.com/watch?v=isznVjteGoo
Este video
en realidad no tiene la voz de un narrador, a diferencia del texto original,
pero eso no significa que no tenga una trama. Recuerda que hay maneras diversas
de contar, y esta es una de ellas.
¿Cuál
dirías que es la trama? ¿Pudiste identificar el planteamiento, el desarrollo y
el desenlace?
La trama de
esta historia, el Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: Esta trata de un médico
muy respetable que descubre la forma de partir su personalidad, es decir; la
parte buena y la mala. El problema es que, poco a poco, la parte mala de su
personalidad emerge y es ahí cuando empiezan los problemas para él y su lucha
desesperada por “matar” a su lado malo y, las cosas terminan muy mal. ¿Te
animarías a leerlo?
El video es
muy breve y omite información de la historia, por ello te invitamos a que te
acerques al texto original para que puedas descubrir su riqueza.
Ahora te
proponemos ver la siguiente historia. Se titula: Crónica de una muerte
anunciada. Fue escrita por Gabriel García Márquez y se inspiró en un hecho
real. Este video, así como la obra escrita, comienza explicando el final. El
autor nos narra el desenlace de la historia y a lo largo de ella nos va
contando cómo sucedió.
- Crónica de una muerte
anunciada
https://www.youtube.com/watch?v=bB9Zr-_J99g
Esta novela
sigue teniendo un planteamiento, un desarrollo y un desenlace, pero la
creatividad del escritor hace que incluso si conoces el desenlace, quieras
conocer la trama completa, las acciones de los personajes y los momentos de
tensión.
Ahora ya
saben que incluso si alguien comienza contándonos el clímax de una historia,
esta no se arruinaría si nos van dando la información que no conocemos poco a
poco.
Te
invitamos a que leas esta novela y ubiques su trama. Ya sabes cuál es el
desenlace, ahora conoce el resto.
Pudiste
conocer la trama de algunos subgéneros, trabajaste con una fábula, un relato
fantástico, uno de terror y uno policiaco. Ahora te toca buscar aquellos que
hicieron falta.
Saber la
trama de una historia es saber cómo está contada, de qué forma. Ahora sabrás
identificar la trama de una historia y comenzarás a tener gustos por ciertos
autores o autoras, por su forma de escribirla. La lectura te impulsa a crear y,
partiendo de este contenido, dependerá de cómo hiles su historia, para convertir
tu creación en algo único.
El Reto de
Hoy:
El reto es:
¿puedes identificar la trama de El principito?
Para
entender la trama, necesitas saber varias cuestiones:
- ¿Cuál es el tema de la
historia?
- ¿Cuál es el ambiente? Es
decir, los lugares y espacios en los que se desarrolla la narración y la
ubicación del tiempo o época.
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Qué sucede para que la
historia avance?, es decir ¿cuáles son las motivaciones o circunstancias
que empujan a los personajes?
Ahora,
cuando te pregunten: ¿cuál es la trama de la historia que acabas de leer?
Podrás responder a partir de los anteriores elementos.
CIENCIAS BIOLOGÍA
¡Cuidemos la biodiversidad como cuidamos de nosotros
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y
cultural de la biodiversidad en México.
Énfasis: Identificar
la importancia ecológica de la biodiversidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
la importancia ética de la biodiversidad. En temas anteriores revisaste el
término biodiversidad, las condiciones geográficas que imperan en México y que
la favorecen, así como su importancia ecológica.
¿Qué
hacemos?
Recuerda
que debes ir integrando la o las palabras que consideres interesantes a tu
“Abecedario biológico”, de esta manera ampliarás tu vocabulario y te ayudará a
comprender mejor el mundo que te rodea.
Si te
cuidas en identificar las conductas para prevenir riesgos, entonces respecto
al cuidado de la biodiversidad también es importante que identifiques las
conductas que se consideran correctas o, en su caso, incorrectas para evitarlas
y prevenirlas.
Desde esta
perspectiva se asocia el conocimiento de la biología con el de la ética y surge
la “bioética”, la cual se encarga de promover los principios para desarrollar
la conducta más apropiada del ser humano con respecto al cuidado y preservación
de los seres vivos.
¡Recuerda
que nosotros también somos parte de la biodiversidad!
Uno de los
principales problemas ambientales es la pérdida de la biodiversidad, por lo que
es importante mostrar responsabilidad hacia toda la naturaleza. Por ejemplo,
evitar, la tala inmoderada, la caza furtiva, la sobrepesca y en casa evitar el
consumo excesivo de artículos que utilizamos, pues recuerda que la materia
prima para elaborarlos proviene de la naturaleza y la estamos afectando.
Además, al
mostrar respeto por la naturaleza te estas cuidando y contribuyes al desarrollo
sustentable; es decir, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer
la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
Si gustas
puedes leer la nota completa en internet para ello anota en el
buscador “Dilemas éticos en el problema ambiental, Gaceta UNAM”, tal como
aparece a continuación:
Dilemas
éticos en el problema ambiental
Artículo de
la gaceta de la UNAM. Conferencia magistral de José Sarukhán Patricia López.
Feb 7, 2019
https://www.gaceta.unam.mx/dilemas-eticos-en-el-problema-ambiental/
Con la
finalidad de que reconozcas algunos comportamientos referentes al cuidado y
preservación de la biodiversidad, realiza la siguiente actividad
Anota en tu
libreta la siguiente pregunta ¿Qué usos le damos a lo que nos ofrece la
biodiversidad?
- Aprender a Proteger la
Biodiversidad. UNESCO en español.
Como acabas
de observar, la biodiversidad es resultado de miles de millones de años de
evolución. Sin embargo, los seres humanos estamos incidiendo en ella de forma
negativa a partir de las actividades que realizamos para cubrir nuestras
necesidades.
Pero también
se menciona que puedes poner tu granito de arena para cuidarla y preservarla
actuando de manera positiva, como plantando árboles o creando conciencia en los
otros a partir de medios que estén a tu alcance y así mitigar los daños
realizados al medio ambiente.
Es
importante mencionar que hay leyes asociadas al cuidado y protección de la
biodiversidad, por ejemplo, la Ley General del Equilibrio Ecológico
y la Protección del Ambiente, donde se establecen los fundamentos
mínimos para preservar y cuidar la biodiversidad, así como la protección al
ambiente en el territorio nacional.
Puedes
consultar el documento en internet, y ver la normativa que existe en el país
para cuidar de nuestros recursos naturales, en la siguiente dirección:
- Ley General del Equilibrio
Ecológico y la Protección del Ambiente
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_050618.pdf
Observa el
siguiente video donde se muestran algunas estrategias que se han empleado en
México para conservar la diversidad biológica. Debes estar atento para
contestar las siguientes preguntas, de acuerdo a la información que se te
proporciona en el video.
- ¿Cuál es la finalidad de las
Áreas Naturales Protegidas?
- ¿Cuáles son los tres niveles
de acción de las estrategias que se mencionarán?
3. “Acciones
en favor de la biodiversidad” SEP Educación Telesecundaria https://youtu.be/BehBH7exE5Y
Se han
empleado diversas estrategias para preservar la biodiversidad, entre ellas la
creación de Áreas Naturales Protegidas y del Corredor Biológico Mesoamericano.
En México,
la implementación del Corredor Biológico Mesoamericano inició en el año 2002 y
se desarrolla en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche,
Tabasco y Oaxaca.
Sus
objetivos son mantener la diversidad biológica de esas regiones, disminuir la
fragmentación y mejorar la conectividad del paisaje y los ecosistemas; además
de promover procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de
las poblaciones humanas locales que usan, manejan y conservan la diversidad
biológica.
Se concluye
diciendo que nosotros, los seres humanos, tenemos la responsabilidad de
proteger y conservar la biodiversidad, pues todas las especies biológicas
tienen derecho a existir y un valor en sí mismo. Asimismo, se resaltan dos
valores éticos asociados a la diversidad biológica:
- El respeto hacia
todas las formas de vida, fuera de su utilidad como artículo de consumo.
- La responsabilidad en
el uso adecuado de los recursos naturales.
Debes
reconocer que todos afectamos la sobrevivencia de otros seres vivos, incluso
ponemos en riesgo nuestra propia sobrevivencia; por lo tanto, tenemos la
responsabilidad ética de cuidar y preservar la biodiversidad.
Para
conocer más acerca de este tema, revisa tu libro de texto de Ciencias.
Biología.
El Reto de
Hoy:
En esta
ocasión se te apoyará con la definición que debes agregar a tu “Abecedario
biológico”, esta definición es:
Bioética. Promueve
los principios para desarrollar la conducta más apropiada del ser humano con
respecto al cuidado y preservación de los seres vivos.
GEOGRAFÍA
El espacio geográfico
Aprendizaje
esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza
en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las
características del espacio geográfico.
Énfasis: “Distinguir
el concepto de "espacio geográfico"
¿Qué vamos
a aprender?
Recuerdas
el ¿concepto de geografía y para qué nos sirve esta disciplina?
La
geografía es el estudio de la Tierra y en nuestra vida
cotidiana la empleamos a cada momento, por ello, hoy conocerás qué es el
espacio geográfico y sus componentes. Con ello lograrás reconocer los
elementos geográficos del lugar donde vives, sus diversos paisajes y las
transformaciones que se han tenido en el trascurso del tiempo.
¿Qué
hacemos?
El
espacio geográfico está compuesto por todo lo que te rodea: la
escuela, las calles, la vegetación, los animales, la gente; abarca tanto los
componentes naturales como los sociales.
Observa el
siguiente video, donde identificarás y entenderás los componentes del espacio
geográfico, la relación entre ellos y con el ser humano.
- Componentes del espacio
geográfico
Telesecundaria
MX https://www.youtube.com/watch?v=b-9X0KkbCj0
El espacio
geográfico es el resultado de la interacción o relación de la sociedad con el
medio donde vive. Por ejemplo, el clima influye en la decisión de lo que hay
que sembrar y cuándo es conveniente hacerlo; asimismo, lo que se produce en tu
localidad, con los platillos típicos, las bebidas. O también, el tipo de viviendas
y las actividades económicas a las que se dedica la población.
Reflexiona
conforme a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de vegetación hay en
el lugar donde vives y cómo son las viviendas?
- ¿Cómo es el clima de tu
localidad y cómo tiene que vestir la población debido a ello?
- ¿Qué relación hay entre los
recursos naturales y las actividades económicas de tu localidad?
Ubica en
las siguientes imágenes los componentes geográficos.
Primera
imagen.
Tercera
imagen.
Cuarta imagen.
Los
múltiples componentes que integran el espacio geográfico y la manera como se
distribuyen y relacionan, generan la diversidad de espacios.
Podrás
observar a tu alrededor que hay componentes que predominan más que otros, pero
siempre hay una gran vinculación entre todos.
Los
componentes naturales, son la base de los demás, donde el social se
desenvuelve mediante sus manifestaciones culturales; sus actividades económicas
y donde se presenta el componente político.
El espacio
geográfico se entiende como el espacio vivido, socialmente
construido y transformado a lo largo del tiempo, que resulta de la interacción
de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que
lo integran y la estrecha relación con el ser humano.
El espacio
geográfico es el resultado de la vinculación entre el ser humano y la
naturaleza, todo lo que hay a nuestro alrededor, es parte de obtener los
recursos para satisfacer necesidades básicas como respirar, alimentarnos, tener
donde vivir y contar con lugares de esparcimiento y diversión.
De la
naturaleza, obtenemos grandes beneficios, lo que hay en un lugar no hay en
otro, por eso es importante cuidar nuestro entorno local, nacional y mundial.
En tu libro
de texto, al inicio del bloque, encontrarás el tema de esta sesión, es
importante revisarlo, también puedes consultar el siguiente libro.
- La destrucción de la
naturaleza.
Carlos
Vázquez Yánez / Alma Orozco Segovia
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/083/htm/destrucc.htm
Conforme
vayas leyendo identifica los componentes geográficos que se mencionan en el
libro.
En las
siguientes sesiones se continuará haciendo énfasis en las características del
espacio geográfico y qué tan importantes son.
El Reto de
Hoy:
Ahora que
sabes qué es el espacio geográfico, que se conforma por componentes y que
cambia a través del tiempo, te desafiamos a que, en tu cuaderno de notas,
pegues una fotografía de algún evento familiar o comunitario y señala los
componentes geográficos que se muestran, escribe brevemente sus
características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario