MATEMÁTICAS
Juntos somos 10
Aprendizaje
esperado: Lee,
escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Identificar números
que juntos forman el 10.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
con tu aprendizaje para leer, escribir y ordenar números naturales hasta 100 e
identificarás parejas de números que juntos forman 10.
En esta sesión
realizarás varios juegos para juntar números que formen 10. Los materiales que
necesitarás para esta sesión serán: tu cuaderno, lápices, un dado, 10
taparroscas y tu goma.
¿Qué
hacemos?
Para el primer
juego, pide la ayuda de un adulto, mamá, papá, o un acompañante para dibujar
una tabla como la siguiente:
Aplausos |
Aplausos |
Total |
|
|
10 |
|
|
10 |
|
|
10 |
|
|
10 |
Usa tu dado,
lánzalo y cuenta los puntos para ver cuántos puntos tienes. Aplaude de acuerdo
con el número de puntos que salgan en el dado y después anota el número de
aplausos que diste, en la primera celda de la tabla que acabas de dibujar.
Después
aplaude tantas veces sea necesario para completar 10 aplausos. Observa el
siguiente ejemplo para completar tu tabla, si tu dado cayera en el número 4, tu
tendrías que registrar el número cuatro en la primera celda, ¿Cuántos aplausos
más necesitas para llegar a los 10 aplausos? ¡6 aplausos! Regístralo en la
segunda celda de tu tabla de la siguiente forma:
Aplausos |
Aplausos |
Total |
4 |
6 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sigue tirando
tu dado hasta completar la tabla.
Para el
siguiente juego, necesitarás tus 10 taparroscas no importa el color, del lado
liso y plano le vas a llamar “cara” y por dentro de la tapa le llamarás “cruz”.
Dibuja en una hoja o en un cuaderno un tablero como el siguiente:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Toma tus 10
taparroscas con ambas manos y lánzalas sobre el tablero que dibujaste, si
alguna de tus taparroscas cae fuera del tablero, recupérala, colocándola en la
misma posición en la que cayó, y acomoda tus taparroscas, una en cada cuadro,
en la posición en que cayeron. Ahora cuenta cuantas “caras” y cuantas “cruces”
cayeron, dibuja otra tabla, como la siguiente, y registra tu conteo:
Observa el
siguiente ejemplo, si tus fichas cayeran de la siguiente forma:
Tu tabla
quedaría de la siguiente forma:
Vuelve a tirar
tus taparroscas, acomódalas nuevamente en tu tablero y regístralas en tu tabla.
Repite hasta terminar. Observa qué en todas las tiradas, el número total
siempre será 10, hay varias formas de juntar 10 si tenemos dos números.
Para la sesión
de mañana necesitarás tu libro de texto Matemáticas, cuaderno, lápices, goma y
tus objetos para contar. Ten preparado también tu tangram, puede ser que tengas
uno de plástico, de fomi, o de madera, ese será muy útil. Si no tienes uno,
pide ayuda a un adulto para preparar el de tu libro de matemáticas en la página
24.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mis amistades, familiares y vecinos son únicos
Aprendizaje
esperado: Reconoce
el valor que tiene como persona al reflexionar y expresar sus ideas, emociones,
sentimientos, deseos y necesidades, y al ser consciente de cuidarse y cuidar a
otras personas entre tu familia, amigas, amigos y grupo escolar.
Énfasis: Reconoce y valora que
las ideas, emociones, deseos y necesidades de sus familiares, amigas, amigos y
grupo escolar también hacen que cada persona sea singular o única.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás el
valor que tienes como persona al reflexionar y expresar tus ideas, emociones,
sentimientos, deseos y necesidades, y al ser consciente de cuidarte y cuidar a
otras personas entre tu familia, amigas, amigos y grupo escolar, además harás
que cada persona sea singular y única.
En esta sesión
verás que la familia es única y especial, qué todas son diferentes, pero igual
de valiosas, sin importar si es pequeña o grande, lo importante es que la
familia debe de ayudarse, apoyarse y estar a tu lado siempre.
¿Qué
hacemos?
Son momentos
difíciles, y seguramente te sentirás triste por no poder ver a tu familia como
antes, debido a la contingencia y debes de cuidarte y cuidar a la gente a tu
alrededor, por eso es importante mantenerse en resguardo en casa.
Observa con
mucha atención la siguiente cápsula informativa donde conocerás un poco más
acerca de qué es una familia. Pide a tu acompañante que ponga el video del
minuto 11:36’ al minuto 13:21’, si lo prefieres puedes ver el video completo:
1.
Pie Rojo – Familia https://www.youtube.com/watch?v=jbz_8LONTo8
En el video
observaste que existen diversas familias, pero independientemente de ello, en
las familias puedes encontrar cariño y apoyo. ¿Qué te pareció esta cápsula?
La familia es
tu mejor equipo en que todos cooperan además todos deben de expresar con respeto
cuando algo no les gusta.
Recuerda que
en clases pasadas aprendiste a identificar tus emociones y que es muy
importante expresar tus emociones, pues lo que sientes, piensas, deseas y
necesitas te hacen único e irrepetible.
Lee el
siguiente caso, si aún se te dificulta leer pídele a tu acompañante que te
ayude a leerlo, piensa en lo que sucede y comparte tu respuesta.
“En un día
de vacaciones, Juan y sus primos están viendo una película de terror en la
televisión. A Juan le dan miedo algunas de las escenas, pero prefiere no
decirles a sus primos porque piensa que se burlarán de él. Juan siente más
miedo conforme avanza la película y no sabe qué hacer”
¿Qué crees que
deba hacer Juan? ¿Debería decirles a sus primos que siente miedo al ver la
película o no comentarles nada?, ¿Qué otra cosa podría hacer?
Mostrar ante
otras personas cómo te sientes ante alguna circunstancia que te causa miedo o
tristeza, te ayuda a estar mejor, porque puedes expresar y hacer saber a los
demás lo que sientes. Pero también hay que considerar las necesidades y
sentimientos de las demás personas en este caso de los primos de Juan. ¿quieren
saber qué hizo Juan?
Decidió
decirles a sus primos que le daba miedo ver la película y que prefería leer un
libro mientras ellos terminaban de verla, y que después podrían jugar juntos.
Observa la siguiente imagen donde hay dos niñas y dos niños que están en la escuela en la hora del receso. Con base en sus rostros, intenta identificar como se sienten las y los niños
Analiza la
imagen, observa como el primer niño está sonriendo, la segunda niña se ve
triste, la tercera niña se ve enojada y el último niño está sorprendido.
Completa las frases con las siguientes palabras:
• Feliz
• Triste
• Enojada
• Sorprendido
Al igual que
nuestras amigas y amigos, o compañeras y compañeros de la escuela, nuestros
familiares también tienen emociones y sentimientos que expresan de diferente
manera y que también las hacen singulares y únicas. Por ejemplo, ¿Tú sabes cómo
reacciona tu mamá cuando está contenta? ¿O cuándo está enojada?
Puedes
reconocer cómo otras personas expresan sus sentimientos y emociones y qué hacen
cuando están felices, tristes, enojados o tranquilos. Para conocer un poco más
acerca de cómo los integrantes de la familia expresan algunas emociones,
escucha el siguiente cuento:
class="liga"“Un
nuevo hermanito
Teo vivía con
sus papás y asistía a la escuela de su barrio. Tenía muchos amigos y le iba muy
bien en sus estudios.
Un día, los
papás de Teo le anunciaron que iba a tener un hermanito.
Al
principio se sintió muy contento y pensó:
“¡Un
hermanito para poder jugar!”
Luego Teo
le contó a sus amigos y todos le dijeron:
—Un
hermano, ¡qué horror!
—¡Te va a
quitar tus juguetes!
—¡Tus papás
ya no te van a hacer caso!
Teo se puso
muy inquieto. Ya no quería estudiar ni quería salir a jugar.
Sólo
pensaba, pensaba y pensaba.
“¡Me voy a
ir de la casa! Me iré lejos, a vivir cerca del río, a una cabaña abandonada”,
pensó Teo. No le dijo nada a nadie. Teo guardó en su mochila algo de ropa y una
torta.
Esperó que
fuera de noche. Salió por la ventana y caminó hasta llegar a la cabaña que
estaba junto al río.
Ahí, Teo
encontró un perro. El perro se le acercó y Teo le dio la mitad de su torta. Se
hicieron amigos y Teo llamó Fifo al perro. Esa noche durmieron uno al lado del
otro.
A la mañana
siguiente los papás buscaron a Teo por todas partes y no lo encontraron.
Al mediodía
Teo decidió ir al río a ver si podía encontrar algo para comer y vio a un
viejito que estaba pescando. Teo se acercó a él y le contó su aventura.
El viejito,
que se llamaba don Chucho, lo escuchó atentamente y le dio de comer a Teo y a
Fifo.
Don Chucho le
preguntó a Teo:
—¿Has pensado
en lo tristes y preocupados que están tus papás?
—¡Claro que
no! — contestó Teo—. ¡Mis papás ya no me van a querer!
—¡Claro que sí
te van a querer! —dijo don Chucho—. Mira, ¿por qué no vamos a tu casa? Ya verás
que tus padres se pondrán muy contentos.
Teo pensó que
era una gran idea.
Don Chucho
acompañó a Teo y a Fifo hasta la casa de sus padres y les explicó lo que había
pasado.
Los padres de
Teo se pusieron muy felices de recuperar a su hijo y le explicaron a Teo que lo
seguirían queriendo siempre, aunque tuvieran otro hijo. Los papás de Teo
permitieron que Fifo se quedara.”
¿Cómo crees
que se sentirían tus padres si te hubiera pasado algo así? Recuerda que la
familia es como un suéter calientito que te protege del frío, con cariño y
apoyo impiden que otros te lastimen.
Antes de hacer
o decir algo hay que pensar en lo que los demás pueden estar viviendo y
sintiendo; ¡Y respetar a todas las personas que te rodean!
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente dinámica. Siéntate frente a mamá, papá o alguien con quien vivas,
viéndolo o viéndola a los ojos le dices: “Yo te agradezco que…” y “Yo te amo
porque…”. Antes piensa por qué les agradeces y amas. Al final demuestren su
amor, lazando besos en el aire. Comenta el reto con tu maestra cuando regreses
a la escuela.
LENGUA MATERNA
Para convivir mejor… ¡sigamos las reglas!
Aprendizaje
esperado: Establece
y escribe reglas sencillas para la convivencia en el aula I/II.
Énfasis: Proposición de
acuerdos para la convivencia en el aula.
¿Qué vamos a aprender?
Lograrás
establecer los acuerdos necesarios para convivir y trabajar dentro de la casa y
el aula
Recordarás un
tema que ya has visto en otras ocasiones, en Conocimiento del Medio, el tema de
las reglas o el reglamento. Recordarás que las reglas las aplicas en todos los
lugares y en diferentes ocasiones, con personas conocidas y también con desconocidos,
que sirven en situaciones diversas.
Hay reglas
esenciales que se establecen y se llevan a cabo en la casa, pero que igual
pueden servir para convivir en otros sitios, como en la escuela. La finalidad
de las reglas es propiciar el bienestar de todas las personas por igual, que se
establezcan relaciones respetuosas y cordiales para que se sientan confiadas y
seguras, que se encuentran a gusto en un grupo sin perjudicar a nadie, más
bien, procurando que cada uno haga cosas para el bien de todos los miembros, ya
sea de la familia o de la escuela.
Recordarás que
las reglas sirven también para divertirte porque si respetas las reglas en los
juegos, la pasas mejor que si solo se hace lo que cada uno desea, sin respetar
las reglas, esto lo hace conflictivo y aburrido.
Para esta
sesión utilizarás los siguientes materiales: cuaderno u hojas blancas, un
lápiz, lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español, si por
alguna razón no tienes tu libro, no te preocupes puedes consultarlo en: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
¿Qué
hacemos?
Realiza la
actividad de la página 28 de tu libro de texto Lengua Materna. Español
¿Qué puedes
observar en la ilustración? ¿Qué crees que suceda en esa aula? ¿Por qué crees
que esté pasando? En tu cuaderno o en una hoja blanca, anota, con ayuda de un
familiar, y en forma de lista, las situaciones que detectes, ¿cuáles son un
problema y cuáles crees que están bien? Si es posible, coméntenlas con el
familiar que te acompaña.
Puedes
concentrar tus ideas en una tabla como la siguiente:
SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS |
SITUACIONES QUE ESTÁN BIEN |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si observas
atentamente la imagen puedes observar situaciones como las que se mencionan a
continuación empezando por las que representan un problema:
• Dos niñas
comiendo y bebiendo en horas de clase
• Dos niños
discutiendo a gritos
• Una niña y
un niño jugando pelota
• Un niño
arrojando basura al piso
• El salón muy
sucio
• La maestra
leyendo y nadie le hace caso
• Se ve que
hay mucho ruido en el salón
• La maestra
no pone orden
• Parece que
no hay reglas
Situaciones
que están bien:
• Una niña y
un niño sentados adelante que están atentos
¿Cuántas
situaciones o acciones diferentes pudieron observar? ¿Qué creen que está
sucediendo ahí? ¿Por qué hay tantos problemas en este salón? ¿Qué habría que
hacer para solucionarlos?
Intenta
responder las siguientes preguntas:
·
¿Qué necesitan los niños de
este salón y su maestra para convivir de manera respetuosa, y poder
estudiar y aprender? ·
¿Qué tienen que hacer para
estar en un salón limpio y ordenado, en el que puedan trabajar a gusto y
estar seguros? |
Para apoyar
tus reflexiones, te invitamos a ver unos videos, acerca de la importancia que
tiene el respeto, y otros temas importantes para poder responder las preguntas
cómo la importancia de escuchar, resolver los problemas con diálogo y si
pelear, cuidar las cosas de la escuela, y la casa, proteger las plantas y los
animales, y la importancia de tener un reglamento:
1. Respeto
– Deni y los Derechos de las Niñas y Niños
https://www.youtube.com/watch?v=5sOQz0cfm84
2. El valor
de los reglamentos para regular la vida social
https://www.youtube.com/watch?v=QkrcBNQqIMo
Recuerden
niños que pueden tomar apuntes, también que pueden pedirle apoyo a quien los
esté acompañando a ver este programa
No dejes de
pensar en este tema tan importante y siempre revisa lo que haces. Revisa que la
forma en la que te comportas con tu familia y/o tus compañeros sea respetuosa,
honesta, comprensiva. También considera que si te equivocas debes tener el
valor de reconocerlo y de modificar lo necesario.
EL Reto de
Hoy:
En familia,
platica sobre las necesidades que tienes para que puedas ponerte de acuerdo con
ellos, sobre las reglas que crean que los puede ayudar a mejorar su relación y
organización. Escriban su reglamento familiar y guárdenlo para que les sirva de
guía cuando regresen a la escuela.
Los materiales
que necesitarás para la próxima sesión son tu cuaderno u hojas blancas, lápices
de colores, lápiz, y tú libro de texto.
ARTES
¡Sígueme!
Aprendizaje
esperado: Ensaya
canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr
sincronía con tus compañeros.
Énfasis: Genera una secuencia
sencilla de movimiento corporal a partir de la pieza musical elegida para el
proyecto y es capaz de repetirla.
¿Qué vamos a aprender?
Ensayarás
canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr
sincronía con tus compañeros.
Generarás una
secuencia sencilla de movimiento corporal a partir de la pieza musical elegida
para el proyecto y serás capaz de repetirla.
Crearás pasos
sencillos basados en la pieza música elegida, considerando la letra o la
exploración de movimientos con el cuerpo.
¿Qué
hacemos?
Con ayuda de
un adulto, mamá, papá, o de quién te acompañe, crea un espacio libre de objetos
o cosas que puedan lastimarte y que te permitan moverte sin dificultad además
de contar con ropa cómoda.
En sesiones
anteriores escuchaste una canción llamada “El Reino del revés” e incluso
hiciste una obra. En esta ocasión propondrás algunos pasos de baile para esta
canción.
Actividad
1: Las posibilidades de mi cuerpo
Realiza un
calentamiento con la siguiente canción:
1. El juego
del calentamiento – Canción infantil https://www.youtube.com/watch?v=aSha5__SgHk
¿Qué
movimientos descubriste? ¿Cómo sentiste tu cuerpo? ¿Cómo lo observaste?
Actividad
2: El reino del Revés
Escucha
nuevamente la canción del Reino del Revés, que escuchaste en sesiones
anteriores, piensa en qué emociones te hizo sentir la canción y pide a tu
acompañante que te ayude a escribirlo, recordando lo que aprendiste en la
sesión anterior.
Identifica que
movimientos de los que exploraste pueden representar las emociones, por
ejemplo, ser un robot puede relacionarse con sentir curiosidad.
Elige tres
pasos, uno será para el coro y dos para el resto de las estrofas, esas dos
últimas se irán repitiendo.
Retoma la
actividad de elegir un símbolo para cada paso, dibuja tus tres símbolos con
ayuda de tu acompañante y ensayen los pasos.
Inicia tu canción
y que tu acompañante te apoye mostrando los símbolos y tu hagas el paso que en
el dibujo se muestra, cuando se escuche el coro, tu acompañante mostrará la
tarjeta destinada a esta parte de la canción y así es como se generará una
secuencia respetando el mismo movimiento.
Comenta con
tus familiares las emociones que sentiste al bailar, cuando dominaste los pasos
y cómo los relacionas con lo que te provoco la canción.
El Reto de
Hoy:
En casa
intenta realizar estas actividades, antes de intentar algunos pasos, piensa
cómo se movería tu cuerpo si se encontrara en situaciones diferentes a las
habituales.
Piensa qué
emociones te provoca la canción que elegiste y relaciónalas con algunos pasos.
Elige qué
pasos harás y mueve el cuerpo.
_______________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFJLNvuD7TQsZzWbg?e=RnRDsD
No hay comentarios:
Publicar un comentario