LENGUA MATERNA
Letras que hicieron historia
Aprendizaje esperado: Seleccionar novelas y cuentos
latinoamericanos contemporáneos
y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.
Énfasis: Movimientos literarios en América Latina: realismo.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre otras realidades y culturas, a través de la lectura de las obras de
grandes autores de la literatura latinoamericana, con la finalidad de que los
analices y te animes a leer la obra de otros.
En
ocasiones, cuando lees tan solo un fragmento de una lectura o cuento breve,
puedes identificar cuál es el tema central, algunos de sus personajes, el lugar
en donde se desarrolla e incluso algunos aspectos de la realidad social, a
veces te identificarás con alguno de ellos.
¿Qué
hacemos?
Leerás
algunos fragmentos de obras y conocerás aspectos de la literatura
latinoamericana contemporánea.
Lee la
siguiente lectura.
El eclipse
Augusto
Monterroso, Hondureño-Guatemalteco.
Cuando fray
Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La
selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su
ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso
morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la
España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos
Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba
en el celo religioso de su labor redentora.
Al
despertar, se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible
que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le
pareció como el lecho en que descansaría al fin, de sus temores, de su destino,
de sí mismo.
Tres años
en el país le habían conferido un mediano dominio de lenguas nativas. Intentó
algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces
floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento, de su cultura
universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día
se esperaba un eclipse…
Ahora,
analiza el fragmento de la obra que acabas de leer, y responde las siguientes
preguntas:
¿Pudiste identificar
algunos de los personajes de la obra?
¿En qué
lugar se desarrolla la obra?
¿Cuál es el
tema central de la obra?
¿Recuerdas
una obra de algún autor latinoamericano que te haya gustado mucho?
¿Por qué te
gustó?
Tomando en
cuenta tus respuestas anteriores, te darás cuenta de que todos tienen
diferentes gustos, pero ¿qué características debe tener una obra para que te
guste? Observa el siguiente video para conocer sobre los cuentos de
Centroamérica.
- Cuentos centroamericanos. https://youtu.be/nhDFmlV93hM
Como
pudiste escuchar en las respuestas anteriores, los gustos dependen de cada
persona. Sin duda alguna, los jóvenes quieren libros que les hagan reír, o que
tengan un misterio o problema que resolver, o tal vez que hablen de emociones.
Es momento
de leer un fragmento de la novela “El amor en tiempos del cólera” del autor,
Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura. Posteriormente se te invita
a contestar las preguntas que más adelante encontrarás.
El amor en
los tiempos de cólera
Gabriel
García Márquez
(Fragmento)
Florentino
Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de
que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y
contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve
meses y cuatro días. No había tenido que llevar la cuenta del olvido haciendo
una raya diaria en los muros de un calabozo, porque no había pasado un día sin
que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella. En la época de la ruptura
él vivía solo con su madre, Tránsito Ariza, en una media casa alquilada de la
Calle de las Ventanas, donde ella tuvo desde muy joven un negocio de mercería y
donde además deshilachaba camisas y trapos viejos que vendía como algodón para
los heridos de guerra.
¿Cuál es el
tema? El amor en el tiempo.
Personajes:
Florentino Ariza y Fermina Daza.
Lugar donde
se desarrolla: Ciudad Costera de Cartagena, en el fragmento se menciona donde
él vivía de joven.
Realidad
social: Principios de siglo veinte, guerras civiles.
Para reflexionar
sobre el fragmento de la lectura “El amor en los tiempos de cólera”, responde
lo siguiente:
¿Esperarías
al amor de tu vida por muchos años?
¿A qué hace
alusión cuando se menciona una raya diaria en los muros de un calabozo?
¿por qué
crees que Florentino Ariza la había esperado cincuenta y un años, nueve meses y
cuatro días, si ella no le había hecho caso?
Si te
intereso la lectura, se te invita a leer la novela completa.
Para que
conozcas un poco más sobre la literatura latinoamericana contemporánea, observa
el siguiente video.
- ¿Qué se entiende por
literatura latinoamericana contemporánea?
Los autores
literarios reflejan en sus escritos lo que imaginan, saben, viven y conocen,
por eso la literatura tiene la posibilidad de llevarlos de un lado a otro en el
tiempo y el espacio.
Leer tiene
muchos beneficios, explora los mundos creados por los autores latinoamericanos,
en los cuales de seguro encontrarás los que se adecuen a ti. Así que, se te
invita a leer y a disfrutar de la magia de los textos que elijas.
Para
responder las preguntas y dudas que te hayan surgido, apóyate con tu Libro de
Texto de Español II, ubica el Aprendizaje esperado y revisa las actividades
propuestas para este bloque, así como la información que contiene.
Dinámica en
familia.
Invita a tu
familia para comentar sobre estos textos, compartan experiencias y
recomendaciones de algunos otros textos que conozcan.
El Reto de
hoy:
Reto 1.
Se te
invita a contestar las siguientes preguntas:
¿Qué obra
de algún autor latinoamericano has leído?
¿Te
gustaron los fragmentos de las obras que acabas de ver?
¿Qué
piensas de los personajes?
¿Te
animarías a leerlas?
Reto 2.
Para
consolidar los conocimientos de lo trabajado el día de hoy, explora las
lecturas que vienen en tu libro de texto y selecciona la que más llame tu
atención. Después, describe a los personajes que aparecen en el cuento o
fragmento de la novela que seleccionaste. Para ello, apóyate en las siguientes
preguntas:
- ¿Cómo eran?
- ¿Cuáles eran sus
características?
- ¿Te identificaste con alguno?
- ¿Qué te imaginaste al leer?
Esto puedes
plasmarlo con alguna estrategia de aprendizaje, dibujo o con tu opinión.
Finalmente, compártanla con tu familia.
Si quieres
saber más de la literatura latinoamericana, se te invita a terminar de leer la
obra titulada “El eclipse” del autor Augusto Monterroso, de nacionalidad
hondureña-guatemalteca y quien desde el año 1944 fijó su residencia en México.
MATEMÁTICAS
Técnica efectiva
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y
división con fracciones y decimales positivos.
Énfasis: Multiplicaciones por 10, por 100, por 1000.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
y aplicarás la generalidad para obtener productos de números decimales por 10,
100 y 1000.
Analizarás
las características y propiedades del sistema decimal que dan pauta para
realizar diversas operaciones matemáticas, y con ellas resolver diferentes
situaciones de la vida cotidiana.
Usarás la
creatividad e imaginación para vincular algunas situaciones con circunstancias
que se te hayan presentado en tu vida diaria, y así dar sentido al uso de la
multiplicación.
¿Qué
hacemos?
Con la
finalidad de mostrar el maravilloso mundo de las matemáticas, lee el siguiente
extracto del libro “Pensamiento Matemático y Astronómico en el México
Precolombino”, de Guillermo Garcés Contreras, editado por el Instituto
Politécnico Nacional, que se encuentra en las páginas 43 y 44, y se titula “Los
numerales de Mesoamérica”.
Los
numerales de Mesoamérica
“El otro
gran sistema de racionalización superior numeral que se estableció en el mundo,
surgió en la Civilización Mesoamericana de México y la América Central, dentro
de la estructura vigesimal, a través de números con valores de posición y la
aplicación del cero, durante un periodo que queda situado varios siglos antes
de nuestra Era.
Los
numerales mesoamericanos, a base de puntos y barras, fueron inscritos en fechas
que aparecen en monumentos, estelas, altares y tableros. Los más antiguos de
ellos anteceden considerablemente a los del sistema decimal ya integrado del
Viejo Mundo […]
La
civilización mesoamericana, que surgió hacia finales del siglo XIV a.C. y
continuó desenvolviéndose hasta el periodo en que los europeos efectuaron la
Conquista, en el siglo XVI, destruyendo muchas de sus manifestaciones, alcanzó
importantes logros en casi todos los aspectos de la vida y dejó un rico legado
a la humanidad.
La
formación de grandes ciudades y la de instituciones permanentes que se concretó
en importantes estados, dio lugar con el tiempo a la creación de grandes
imperios. El avance de la ingeniería, la medicina y otras ciencias aplicadas,
el establecimiento de instituciones educativas y la elaboración de una
filosofía moral de altos ideales que se transmitía a los jóvenes, lo mismo que
un variado panorama de expresiones literarias y artísticas, entre las que se
destacan de manera preferente las de orden plástico, fueron algunos de sus
rasgos principales.
Sin
embargo, el campo en el que probablemente alcanzó las más elevadas conquistas,
fue el del conocimiento astronómico y matemático. Su genio dejó muchos
testimonios de descubrimientos relacionados con movimientos siderales que
quedaron plasmados en inscripciones, estelas y códices. De hecho, sus cómputos
calendáricos y astronómicos eran mucho más exactos que los de los europeos en
el instante de la Conquista.”
Esta
lectura brinda la oportunidad de adentrarse en la historia de las matemáticas y
de conocer lo que se vivió y experimentó en el pasado, ya que, sin duda alguna,
es relevante para todos el estudio y la interacción con las matemáticas todos
los días.
Ahora,
recupera saberes reflexionando sobre las siguientes preguntas:
¿Qué usos
avanzados tenían los numerales mesoamericanos?
¿Cómo eran
los números calendáricos y astronómicos mesoamericanos comparados con los
europeos?
Después de
esta lectura, realiza la siguiente actividad.
¿Qué
producto piensas que sea mayor en las siguientes multiplicaciones?, y ¿por qué
piensas eso?
- 0.1x100
- 1x10
A
continuación, observa lo que piensan de esta situación Regina y Miguel:
Lo que dice
Miguel es importante, ya que está comparando el orden de magnitud de los
factores, que son los elementos de la multiplicación. Él observa que, tanto en
la primera multiplicación como en la segunda, el factor 100 es el mayor de
todos, y deduce que el producto de esa multiplicación será el mayor.
0.1 x 100
1 x 10
0.1 < 1
< 10 < 100
Sin
embargo, Regina toma en cuenta otro aspecto importante, preguntando: ¿qué es lo
que sucede en la multiplicación cuando uno de los factores es un número
decimal?
Hasta
ahora, ella ha aprendido que la multiplicación con números enteros puede ser
una operación de aumento, ya que el producto de dos números enteros será mayor
que cualquiera de sus factores.
Analiza qué
sucede con el producto cuando se multiplica con factores donde al menos uno es
un número decimal. Al efectuar las operaciones, te darás cuenta de que el
producto en las operaciones es igual, ya que se debe tomar en cuenta el valor
de dichos números a partir del valor posicional de sus cifras.
En la
multiplicación 0.1 x 100, se comprende que:
Se está
multiplicando un número decimal, 0.1, por un número natural, 100. 0.1
representa un décimo, es decir, sólo una parte de la unidad entera dividida en
10, eso quiere decir que queremos un conjunto de 100 elementos, y cada elemento
vale un décimo. Por lo que, el resultado de 0.1 x 100 es igual a 10, ya que
serían 100 veces un décimo.
Observa la
siguiente imagen.
Se está
multiplicando un número natural, 1, por otro número natural, 10. Esto quiere
decir que queremos un conjunto de 10 elementos, y que cada elemento tiene el
valor de 1, por lo que el resultado es 10.
Ahora
realiza la siguiente actividad apoyándote del libro de texto de segundo grado:
¿Observaste
el movimiento del punto decimal? Esto da pauta para determinar la generalidad
que se cumple cuando se multiplica un número decimal por 10, 100, 1000, entre
otros.
Esta
generalidad se enuncia de la siguiente manera:
Al
multiplicar un número por 10, conservamos el mismo número y agregamos un cero
(enteros) o se recorre el punto decimal un lugar a la derecha.
Al
multiplicar un número por 100 o por 1000, se aumentan dos o tres ceros
(enteros), respectivamente, o se recorre el punto dos o tres lugares,
dependiendo de la situación.
Cuando no
se tienen cifras suficientes después del punto para recorrerlo, se aumentan
ceros.
Ejemplos:
5 x 10 = 50
1.25 x 10 =
12.5
125.56 x
100 = 12 556
0.12 x 1000
= 120
Por lo que,
se entiende que recorrer el punto a la derecha es una técnica efectiva que
reduce la labor en este tipo de multiplicaciones.
Ahora,
resuelve la siguiente situación:
Julia ha
cortado un listón en 100 trozos de 2.5 cm cada uno. ¿Cuántos centímetros de
listón utilizó en total?
Julia
utilizó:
- 250 cm de listón
- 25 cm de listón
- 2500 cm de listón
Así es,
Julia utilizó 250 cm de listón. Esto es porque al multiplicar 2.5 cm por 100,
se recorre el punto decimal dos lugares. Al sólo tener un número después del
punto decimal, que es 5 y que representa a los décimos, se agrega un cero.
Por lo que,
el producto de 2.5 por 100 es igual a 250.
Como
pudiste constatar, la utilidad de este conocimiento en tu vida diaria es
importante, ya que conocer esta generalidad posibilita un trabajo competente y
rápido.
¡Reto de
hoy!
Para la
siguiente sesión, reflexiona sobre los siguiente:
¿Qué
piensas que sucederá en el proceso de la división entre 10, 100, 1000, etc.?
HISTORIA
La importancia de la Historia
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de conocer,
analizar e investigar nuestro pasado.
Énfasis: Reflexionar sobre la importancia de la historia para
conocer nuestro pasado.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
sobre la importancia que tiene nuestra historia e indagarás sobre el pasado.
La
Historia:
- Son hechos, sucesos y acciones
que el hombre ha realizado en el pasado.
- No tiene una sola verdad, sino
que se compone de diversas versiones e interpretaciones de un mismo hecho.
Por ejemplo, no es lo mismo la opinión que un autor español, que la de un
autor indígena; los aspectos que cada uno retoma provienen de su visión y
fuentes a las que recurre. Por ejemplo, la llamada “Noche triste”, donde
Hernán Cortés sufre una derrota frente a los mexicas, puede ser
considerado por el lado español como un evento triste y doloroso, pero del
lado mexica tuvo que ser considerado como una gran victoria, de esta
manera tenemos dos visiones de un mismo hecho.
- Se delimita en tiempo y
espacio: En lo que respecta al tiempo, se refiere a las divisiones que se
le pueden dar, las más utilizadas en historia son el siglo y los años.
Para poder
entender mejor este aspecto, es de mucha utilidad la elaboración de líneas del
tiempo, porque de manera gráfica permiten observar la duración de algún evento
o la simultaneidad de hechos. Por ejemplo, ¿sabías que al mismo tiempo que
ocurría la Revolución Mexicana, en otra parte del planeta ocurriría la Primera
Guerra Mundial?
En cuanto
al espacio en la historia, es el lugar en el que aconteció un hecho; puede ser
un continente, un país o un poblado. Para este caso siempre son útiles los
mapas históricos o geográficos, un mapa sobre la expedición de Hernán Cortés te
puede permitir observar a qué ciudades o poblados llegaron los españoles.
En la
siguiente idea se puede encontrar el tiempo y el lugar de un hecho: La llegada
de los españoles a la ciudad de Tenochtitlan en 1519. El tiempo es el año 1519
y la ubicación es Tenochtitlan. Y para saber dónde está la ciudad, es necesario
recurrir a un mapa.
- Recurre a fuentes de dos
tipos: las fuentes primarias que son todos aquellos documentos,
testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar
directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario. Por lo
regular éstas pertenecen al mismo período histórico que se está
investigando, aunque esto no es forzoso, pues pueden existir algunos años
de diferencia. Por ejemplo, las cartas de relación que Hernán Cortés le
envió al rey español, relatando lo que acontecía en su expedición.
Las fuentes
secundarias son los resultados de la utilización de las fuentes primarias, como
los libros, artículos, biografías, monografías, etc. Son el producto de largas
investigaciones que realizan los estudiosos de la historia. En tu libro de
texto tienes una fuente secundaria.
- Recurre a la utilización de
hechos y procesos, la diferencia entre ellos son el tiempo de duración, un
hecho es de corta duración y la suma de hechos conforma un proceso que es
de larga duración.
La
conquista de México es un proceso que está conformado de varios hechos
históricos.
- Además, recurre a ubicar las
causas y consecuencias de los hechos y procesos estudiados, cada uno de
ellos son determinantes y se entrelazan entre sí, por lo regular son
múltiples las causas y consecuencias en la historia.
-
¿Qué
hacemos?
Las
actividades que realizarás son:
1.-
Análisis de lectura
2.-
Respuesta a pregunta detonadora
3.- Cuadro
de concentración sobre distintas versiones
4.-
Relación de tu año de nacimiento con la historia
Para
comenzar, lee con atención el siguiente fragmento del libro “Historia ¿Para
qué?”, en su apartado “El sentido de la Historia”, del autor Luis Villoro, que
te dará una idea sobre la utilidad de la historia.
“La
historia responde al interés en conocer nuestra situación presente. Porque,
aunque no se lo proponga, la historia cumple una función: la de comprender el
presente. Desde las épocas en que el hombre empezó a vivir en comunidad y a
utilizar un lenguaje, tuvo que crear interpretaciones conceptuales que pudieran
explicarle su situación en el mundo en un momento dado.
Muchos
mitos etiológicos: intentan trazar el origen de una comunidad, con el objeto de
explicar por qué se encuentra en determinado lugar y en tales o cuales
circunstancias... Parecería que, de no remitirnos a un pasado con el cual
conectar nuestro presente, éste resultara incomprensible, gratuito, sin
sentido. Remitirnos a un pasado dota al presente de una razón de existir,
explica el presente.
...la
historia admite que el pasado da razón del presente; pero a la vez, supone que
el pasado sólo se descubre a partir de aquello que explica: el presente.
...el
presente plantea los interrogantes que incitan a buscar el pasado. De allí que
la historia pueda verse en dos formas: como un intento de explicar el presente
a partir de sus antecedentes pasados, o como una empresa de comprender el
pasado desde el presente”.
Fuente:
Historia ¿Para qué?
Luis
Villoro, et. al.
Siglo XXI
Editores 2004. P. 36-38
Actividad
1.
Platica con
tus familiares sobre la lectura anterior, puedes guiarte con las siguientes
preguntas:
¿Para qué
piensan que sirve la historia?
¿Qué otras
utilidades tiene la historia?
Actividad
2.
A
continuación, reflexiona y responde la siguiente pregunta:
¿En tu vida
cotidiana para que te sirve la historia?
La pregunta
que se plantea te ayudará a entender que la historia se vive día a día y que no
está apartada de la realidad. Por ejemplo:
Primero,
cada uno de nosotros tenemos nuestra propia historia que se mezcla con la de
nuestros padres y abuelos, es decir que nuestras familias tienen su propia
historia. Y esas mismas historias conforman las de su estado, colonia o
municipio.
Segundo,
todas las cosas que el hombre ha creado tienen una historia. Por ejemplo, este
medio, llamado televisión, tiene toda una historia, ¿sabías que fue un mexicano
el que logró que la señal de televisión se pudiera apreciar a color? Él fue
Guillermo González Camarena.
Tercero,
ahora mismo se está viviendo algo en todo el mundo, que en el futuro se
estudiará en las escuelas por su grado de importancia. La pandemia por
COVID-19.
Estos son
sólo algunos ejemplos de que la historia está presente en tu vida cotidiana.
Ahora,
observa el siguiente video sobre la historia y sus diferentes versiones
- Las diferentes versiones de la
historia.
https://www.youtube.com/watch?v=A8w22oLpydE
Es
importante que conozcas que la importancia de un hecho o proceso histórico
dependerá de lo que el historiador esté investigando y le dé sustento a la
interpretación que realiza. Por esta razón es que podemos tener diferentes
versiones de un mismo hecho, ya que mientras para algunos investigadores
resulta relevante la diferencia de armamento entre españoles y mexicas, para
otros se le dará más peso a las enfermedades que trajeron los españoles y que
terminaron mermando a la población del valle de México.
Actividad
3.
Complementa
el siguiente cuadro de concentración. Recurre a tus familiares cercanos y
pídeles que te relaten su nacimiento y primeros días de vida, pueden ser tus
padres, tus abuelos, tíos o hermanos mayores. Que te hablen sobre cómo se
sentían, dónde vivían en aquel entonces o qué estaba pasando en el país en ese
momento. Esos relatos son ejemplo de fuentes primarias. Por lo menos deben ser
dos versiones para poderlas comparar. Cuando las escribas, vuelve a leerlas y
observa cómo cada familiar te cuenta un mismo hecho de distinta manera, algo
que se presenta con regularidad en la historia.
Cuadro de
concentración
Versión 1 |
Versión 2 |
Versión 3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad
4.
Por último,
relaciona el año de tu nacimiento con algún acontecimiento relevante en la
historia de nuestro país, investígalo en los medios que tengas a tu alcance.
Por ejemplo, mi mamá nació en 1958, año en que se celebraron las elecciones
federales en donde es electo Adolfo López Mateos como presidente de la
República Mexicana.
Mi año de
nacimiento
Año_________
¿Qué pasaba
en México o en mi comunidad en _____?
______________________________________________________________________________________________________________
Esta
actividad te permitirá saber que justo cuando estabas naciendo, algo relevante
en nuestra población estaba sucediendo, lo mismo puedes hacer al buscar la
canción de moda o la forma en que se vestían. Siempre es interesante saber qué
ocurría en el pasado y qué te ha influenciado.
Por último,
observa el siguiente video sobre la importancia de la Historia, y reflexiona
sobre ejemplos donde puedas ver reflejada la historia en tu vida cotidiana.
- Cuál es la importancia de la
Historia. https://www.youtube.com/watch?v=cf-VV5kbTZA
La historia
es una herramienta para poder investigar nuestro pasado. Además, te permite
reconocerte como parte de una historia mayor, la cual es percibida de distintas
formas dependiendo de quién la narre.
Si
necesitas más información del tema, lo puedes encontrar en tu libro de texto en
el bloque uno, con el título Pasado-Presente. Recuerda que en el índice
puedes encontrar la página exacta de acuerdo con el libro de texto que tengas.
El Reto de
Hoy:
Reto 1.
Contesta
nuevamente la pregunta, ¿en tu vida cotidiana para que te sirve la historia? Y
observa si cambiaste tu forma de pensar.
Reto 2.
Indaga y
realiza la historia de tu familia; para ello puedes apoyarte en las siguientes
preguntas: ¿de dónde provienen tú y tu familia? ¿Siempre has vivido en el mismo
lugar? ¿Tienes algún dato curioso o importante tuyo o de tu familia?
Redáctalo brevemente e ilustra tu relato, para finalmente mostrarlo a tus
familiares.
ARTES
Yo soy tú
Aprendizaje esperado: Identifica sus posibilidades expresivas
corporales, al observar y realizar ejercicios procedentes de la danza, el
teatro y las artes performáticas.
Énfasis: Posibilidades expresivas corporales.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
las posibilidades expresivas de tu cuerpo, del espacio y del tiempo en la
construcción de personajes.
Además,
abordarás cuatro tipos de arte, es decir, si tu clase es de danza, trabajarás
el cuerpo; y si tu clase es de música, reconocerás ciertos aspectos de ella.
También se emplearán las artes visuales, y las de teatro.
En el arte,
es importante iniciar con la identificación o el reconocimiento de lo que sí se
puede hacer. A veces se cree saber lo que sí y lo que no se puede hacer, pero
no se trata solo de reglas o permisos, sino de darle un vistazo a cómo nos
expresamos.
Ten en
cuenta que la expresión va de la mano con el estado de ánimo.
¿Qué
hacemos?
En esta
ocasión, la herramienta que usarás para realizar las actividades será tu
cuerpo. Desarrolla tus habilidades expresivas mezclando sus elementos. Por
ejemplo, observa la siguiente imagen y realiza lo que se te plantea.
Después de observar la imagen, te invitamos a que hagas con tu cuerpo la expresión anterior. Haciendo estas expresiones, es que lograrás desarrollar y explorar las posibilidades expresivas de tu cuerpo.
Otro
ejercicio que puedes realizar es escuchar una canción, por ejemplo “El vuelo
del abejorro”, de Kórsakov, músico ruso. Y recrear el sonido y movimientos de
un abejorro, dejando libre tu cuerpo y tu imaginación. Un sonido también puede
cambiarte el ánimo.
Ahora, lo
que vas a hacer es probar lo que tu cuerpo puede hacer pensando en un
personaje. Apóyate en los talones o solo levanta los dedos de los pies, siente
cómo se endurecen tus piernas, y aprovecha esa postura, casi sin doblar las
rodillas. Después, agrega otro acento corporal, es decir, otra articulación,
otra parte de tu cuerpo como la espalda, hazla un poco hacia adelante. A partir
de esto, estas creando un personaje de lo que sí puedes hacer. Creamos con lo
que somos, así que, si alguno de los movimientos no los puedes hacer, no te
preocupes, mejor explora qué sí puedes mover. Recuerda sentir y percibir qué
está pasando con tu cuerpo.
Puedes
hacer otros movimientos, como tú te sientas cómodo, una acción cotidiana como
barrer o lavar trastes para que vayas probando el movimiento de algún
personaje.
A
continuación, observa la siguiente imagen y adopta la postura de una de las
figuras que se te proponen.
Finalmente, observa la siguiente
imagen, pero ahora intenta algo diferente, imagina una situación en la que está
la figura y juega a hacer eso.
Con las
imágenes que has imitado y con el ejemplo de caminar sobre los talones y
barrer, puedes sentir como tu cuerpo se va soltando.
La música e
imágenes son solo un pretexto para la creación. Por eso puedes usar lo que ves
en tu entorno, imaginar otros paisajes o imitar a tus familiares en acciones de
siempre. Así que explora, atrévete y diviértete.
El Reto de
Hoy:
Reto 1.
Mezcla todos
los ejercicios que realizaste en una historia e imagina situaciones. Por
ejemplo, realiza la postura de la imagen 3 e imagina que traes el cesto de la
ropa sucia y vas a lavarla. Entonces te das cuenta de que otra vez no hay agua,
y realizas la expresión como en la imagen 1. Por lo que tienes que ir a buscar
agua para lavar la ropa. Pero oyes un zumbido y te espantas. En ese momento
llega tu vecino y te dice: “mira, es un gran abejorro, allá va”, como la
postura de la imagen 2.
Las
posibilidades son infinitas. Ahora, termina o inventa otra historia con tus
personajes. Recuerda que también los puedes dibujar como historieta, tomar
fotos, o lo que tu imagines. Ten presente que para esta actividad solo usaste
tu imaginación y tu cuerpo.
Reto 2.
Para concluir,
reflexiona y responde las siguientes preguntas:
¿Conoces
todas las posturas que puedes hacer con tu cuerpo?
¿Para qué
crees que sirva practicar otras posturas?
Si quieres
ver algún video del tema, te recomendamos las películas de “Charles Chaplin”,
la que encuentres está bien porque la mayoría son de cine mudo y sus secuencias
cómicas siguen vigentes.
CIENCIAS FÍSICA
¿Qué es el movimiento?
Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad y
aceleración.
Énfasis: Identificar el movimiento, marco de referencia y
trayectoria.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre un interesante tema en el que quizá no habías profundizado, pero te
sorprenderán algunos detalles, aprenderás acerca del movimiento. ¿Alguna vez
habías pensado cómo distinguir algo que se mueve de lo que no se mueve?, y
¿cuál es la importancia de todos y cada uno de los movimientos en la
naturaleza?
El ser
humano a través de sus movimientos explora y comprende el entorno. Por ejemplo,
Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático, descubrió que los planetas giraban
alrededor del Sol y no de la Tierra como se tenía pensado.
En nuestra
vida cotidiana, nosotros también exploramos nuestro alrededor mientras nos
movemos. En muchas ocasiones nos valemos de nuestros sentidos como la vista, el
oído o hasta el tacto para indicar que algo se está moviendo. Pero ¿qué pasaría
si no pudieras ver, oír o tocar un objeto?, ¿cómo sabrías si se mueve o no?
Las piedras
viajeras o también conocidas como piedras navegantes, se encuentran en medio
del desierto de Mojave en el estado de California, en Estados Unidos, en una
zona conocida como el Valle de la Muerte por sus condiciones climáticas tan
extremas. Por años se buscaron explicaciones para saber cómo es que estas
rocas, algunas de hasta 300 kilos, se movían sin la intervención de grupos
humanos, de animales, o por eventos como sismos o tornados. Estudios realizados
entre el 2013 y 2014 registraron que estas rocas llegaron a moverse hasta 224
metros.
Retomando
el tema anterior, ¿cómo sabes que las piedras navegantes se mueven si no pueden
verlas moverse? Mediante las investigaciones que se han realizado, se encontró
de que las rocas se movían porque tenían una posición diferente a la que tenían
cuando comenzaron las investigaciones. Se puede decir que, algo se mueve porque
ha cambiado de posición, independientemente de si podemos registrar este cambio
con nuestros sentidos.
¿Qué
hacemos?
Para
ampliar la comprensión de qué es el movimiento y sus elementos básicos, observa
con atención el siguiente video.
- ¿Cómo sabes que se mueve? https://youtu.be/-mAo5vHTK2Q
El
movimiento está dado por ciertos elementos que permiten hacer mediciones tanto
de velocidad como de posición y distancia dentro de todo lo que nos rodea.
Algo
importante que debes considerar, es el observador o sistema de referencia. De
esto dependerá cómo se describa el movimiento.
Cuando
creemos que estamos inmóviles, seguimos en movimiento porque aun sin darnos
cuenta, la Tierra sigue girando sobre su propio eje, además se mueve en torno
al Sol y nosotros nos movemos con la Tierra, es por ello por lo que no podemos
quedarnos sin movimiento, hay fenómenos naturales que no lo permiten. Además,
también está nuestro organismo, no podemos detener procesos como la digestión,
el palpitar de nuestro corazón o la respiración.
¿Cuál
consideras que sea la importancia del movimiento en la naturaleza? Observa el
siguiente video en donde el Dr. Jorge Hirsch explica esa importancia.
- Describiendo el movimiento. https://youtu.be/-79DF6giljY
Ahora que
ya conoces qué es el movimiento y su importancia en la naturaleza, puedes
observar algunos momentos en que sucede algún cambio de posición.
Un ejemplo
que puedes identificar en tu vida cotidiana es cuando caminas en la calle,
estas moviéndote en línea recta, a esto se le llama movimiento rectilíneo.
El
movimiento de los planetas alrededor del Sol se conoce como movimiento
elíptico, por la trayectoria que describen los planetas.
El Reto de
Hoy:
Dibuja
algunos tipos de movimientos que observaste e identificaste en tu vida
cotidiana. Después, responde las siguientes preguntas:
¿Podrías
describir cuántas trayectorias puedes realizar de tu casa a tu lugar favorito?
¿Consideras
que existen otros tipos de movimientos indispensables para que los animales y
las plantas puedan sobrevivir?
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9C3aXv6gBlgiKDwA?e=Jn2lUF
No hay comentarios:
Publicar un comentario