LENGUA MATERNA
Estoy aprendiendo a escribir mejor
Aprendizaje
esperado: Revisa
y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas:
escritura convencional, ortografía.
Énfasis: Identifiquen aspectos
sobre la escritura y función de los textos.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
regularidades en inicios y finales de palabras. Ampliarás tu repertorio de
palabras. Aprenderás a escribir mejor, Lengua materna. Español. Páginas 19, 24
y 25.
¿Qué
hacemos?
En esta sesión
necesitarás tu libro de texto de Lengua materna. Español. Un lapiz y tu
cuaderno para realizar las actividades.
Observa el
siguiente dibujo: ¿Qué objeto es?
¿Qué podemos
hacer con un lápiz? Escribir notas y datos de la vida cotidiana, para no
olvidarlas. Y en esta lección es tiempo de escribir.
A
continuación, se tienes una palabra, una imagen y un ejemplo de enunciado, tú
tendrás que hacer otro enunciado.
1.- Día
Ejemplo: El
día esta soleado.
2.- Agua
Ejemplo: Me
gusta jugar en el agua.
3.- Barco
Ejemplo: Mi
barco navega en el agua.
4.- Dibujo
Ejemplo: Mi
dibujo es creativo.
Observa y
escucha el siguiente video “Nos vamos a bañar”.
1. Nos
vamos a bañar, canciones Once Niños. https://youtu.be/y-JLcDGuW2E
¿Te gustó el
video? ¿Observaste las palabras que trabajaste anteriormente? ¿Todas las
palabras tenían el mismo sonido? ¿La escritura de ellas era parecida?
La escritura
es un medio importante por el cual puedes expresar muchas cosas, sentimientos,
emociones, etc., cada día debes aprender a escribir palabras nuevas y que
algunas de ellas se parecen en el sonido y otras en las letras que las forman.
Para que quede
claro, a continuación, tienes una lectura de algunos versos de la canción, “Nos
vamos a bañar”. Lee e identificar las palabras que escuches que suenan igual o
las que vean que su escritura es parecida, por ejemplo: día y gustaría.
Llegó el
momento de día
en el que a mi
me gustaria
meterme a
cantar dentro del agua.
Hoy nos dimos
un paseo
Anduvimos en
el suelo
traigo tierra
hasta en el pelo.
Ya salió en
agua caliente
hay vapor en
el ambiente
Si tienes tu
libro de texto de Lengua materna. Español, realiza las actividades de la página
19.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/19
Esta canción
la puedes encontrar en la página 24 de tu libro de texto. Pide a tu mamá, papá
o a quien te acompañe que te lea la siguiente lectura, escucha con atención y
anotarás las palabras que hacen falta para completar los versos que le hacen
falta, en caso de que no te puedan apoyar en leerte la lectura, no te
preocupes, también tú puedes leer la lectura.
CABALLITO
BLANCO
Caballito
blanco,
sácame de
aquí,
llévame a mi
pueblo,
donde yo nací.
—Tengo, tengo,
tengo.
—Tú no tienes
nada.
—Tengo tres
borregas
en una manada;
una me da
leche,
otra me da
lana,
y otra
mantequilla
para la
semana.
Ronda infantil
tradicional
¿Qué tal,
lograste completar todos los versos? si no fue así no te preocupes, hiciste tu
mayor esfuerzo al realizar el ejercicio.
El Reto de
Hoy:
Consigue los
materiales mencionados en la página 25 de tu libro de texto, para realizar tu
fichero de palabras y expresiones, donde debes colocar el significado de las
nuevas palabras que conociste en esta sesión y posteriormente anexarás más.
Por ejemplo,
Una tarjeta, con la palabra “creativo”.
ARTES
Imagino y siento
Aprendizaje
esperado: Selecciona
y analiza la letra de una canción infantil de México o Latinoamérica que eligió
en conjunto con sus compañeros, para interpretarla frente a público.
Énfasis: Analiza la letra y la
tonada de la canción infantil elegida en el proyecto, para hablar de las
emociones que le produce escucharla.
¿Qué vamos
a aprender?
Escogerás,
analizarás y dibujarás una canción.
Sentirás el
ritmo de la canción.
Recordarás
alguna canción que hayas jugado cuando eras pequeño.
Identificarás
la razón por la que te gusta esa canción.
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdas
alguna canción que hayas jugado cuando eras pequeño? ¿Te gusta esa canción?
¿Cuál es la razón por la que te gusta esa o esas canciones? ¿Cuál ha sido tu
experiencia con esa o esas canciones?
Las maestras
de danzas les enseñan una canción muy rítmica, la cual ayuda a reconocer las
vocales en otras palabras o frases de una canción y otras veces ayuda a que
vuele la imaginación.
¿Recuerdas
alguna canción que te enseñaron en tu escuela o algún familiar? ¿Qué
sentimientos te provoca esa canción? ¿Alegría? te recuerda algo o simplemente
por su ritmo.
Actividad
1: Imagina.
Toma tu
libreta y un lápiz. Pide a mamá, papá o alguien que te acompañe para leer la
siguiente canción y tú tienes que ir dibujando a la par con él:
Una vez me
encontré ee
una barca en
la playa
y me fui
navegando bo don bo don
y a una Isla
llegué bo don bo don
Y en la Isla
encontré ee
una vaca
sagrada
que era muy
agrandada
y cantaba con
a
aa aaa aaaa (4
veces).
Una vez me
encontré ee
un barco en la
playa
y me fui
navegando
y a una Isla
llegué.
Y en la Isla
encontré ee
un elefante
gigante
que era muy
elegante
y cantaba con
e
ee eee eeee
(se repite 4 veces).
Una vez me
encontré ee
un barco en la
playa
y me fui navegando
bo don bo don
y a una Isla
llegué bo don bo don.
Y en la Isla
encontré ee
un feroz
jabalí
que miraba
enojado
y cantaba con
i
ii iii iiii
(se repite 4 veces).
Una vez me
encontré ee
un barco en la
playa
y me fui
navegando bo don bo don
y a una Isla
llegué bo don bo don.
Y en la Isla
encontré ee
a un oso
goloso
que era muy
majestuoso
y cantaba con
o
oo ooo oooo
(se repite 4 veces).
Una vez me
encontré ee
un barco en la
playa
y me fui
navegando
y a una Isla
llegué.
Y en la Isla
encontré ee
a un famoso
gurú
practicando a
kung fu
y cantaba con
u
uu uuu uuuu
uu uuu uuuu
uu uuu uuuu
uu uuu uuua
aa aaa aaaa
aa aaa aaaa
aa aaa aaaa
aa aaa aaae
ee eee eeee
ee eee eeee
ee eee eeee
ee eee eeei
ii iii iiii
ii iii iiii
ii iii iiii
ii iii iiio
oo ooo oooo
oo ooo oooo
oo ooo oooo
oo ooo ooou
uu uuu uuuu
uu uuu uuuu
uu uuu uuuu
uu uuu uuuu
Observa el
siguiente video para practicar el baile de la canción.
Luis
Pescetti: La barca. https://youtu.be/19TLwCgF8wY
El Reto de
Hoy:
Pide a tus
papás o familia que te canten una canción infantil, que les guste mucho y
analicen la letra de la canción.
Para concluir
con esta sesión recuerda lo que aprendiste.
a) Se
seleccionó una canción.
b) Imaginaste
y analizaste la letra.
c) Sentiste su
ritmo.
MATEMÁTICAS
¡Vamos a agrupar objetos!
Aprendizaje
esperado: Lee,
escribe y ordena números naturales hasta 1000.
Énfasis: Formar colecciones
utilizando objetos que representan decenas y unidades, y compararlas con
cantidades escritas con numerales.
¿Qué vamos
a aprender?
Compararás
cantidades a partir de la representación gráfica de decenas y unidades.
¿Qué
hacemos?
Ten a la mano
un cuaderno u hojas blancas, lápiz y goma, tu libro de texto de Matemáticas,
segundo grado en la página 22.
Ana paso por
una juguetería y le obsequiaron folleto, por lo que le gustaría comprar algunos
de los juguetes de la imagen.
Ana le muestra
a su mamá una moneda de $10 y otra de $1.
Su mamá le
muestra una alcancía con monedas de $10 y de $1 y comenta que puede utilizar
esas monedas para comprar lo que prefiera; le dice a Ana que antes de ir a la
tienda, debería contar cuánto dinero tienen.
En la primera
alcancía tiene 12 monedas de $10 y en la segunda alcancía tiene 30 monedas de
$1
Observa los
juguetes y su precio y contesta lo siguiente:
Ana le
pregunta a su mamá ¿Cuánto pagaré por una caja de carritos, de $70 y una bolsa
de canicas de $15? Y al mismo tiempo se contesta; pagaré $85 Y si pago con 9
monedas de $10, ¿Cuánto me darán de cambio, mamá?
Su mamá le
sugiere que cambien una moneda de $10 por 10 monedas de $1 para poder contestar
la pregunta.
Ana separa los
$85 y después regresa $5 de cambio. Su mamá le pregunta:
Si solo
tuvieras 3 monedas de $10 y 6 de $1, ¿Podría comprar una pelota? ¿Por qué?
Llena la
siguiente tabla:
Juguete |
¿Me
alcanza? |
¿Cuánto
me falta? |
¿Cuánto
me sobra? |
Balero |
|
|
|
Muñeca |
|
|
|
Caja de carritos |
|
|
|
Patines |
|
|
|
Bolsa de canicas |
|
|
|
¿Cuánto tiene
para gastar Ana?
1. Si el
balero cuesta $18 y tenemos $70
¿Me alcanza?
¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra?
2. Si la
muñeca cuesta $78 y tenemos $70
¿Me alcanza?
¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra?
3. Si la
cajita de carros cuesta $70 y tenemos $70
¿Me alcanza?
¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra?
4. Si los
patines cuestan $95 y tenemos $70
¿Me alcanza?
¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra?
5. Si la bolsa
de canicas cuesta $15 y tenemos $70
¿Me alcanza?
¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra?
Puedes
realizar en casa ejercicios similares utilizando los ejemplos que viste o
incluso con objetos que tengan en casa, elabora tus monedas con hojas y
colores.
Para concluir
realiza el siguiente juego, elabora tarjetas con diferentes denominaciones y
con tu familia digan lo más rápido posible la cantidad representada en las
tarjetas que van ir mostrando, por ejemplo:
Escribe en tu
cuaderno las respuestas y recuerda que, en tu libro de texto de Matemáticas,
realiza las actividades que se encuentran en la página 22. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/22
Soliciten
apoyo a un miembro de tu familia para verificar sus respuestas.
El Reto de
Hoy:
Escribe 2 o
más formas diferentes de representar $100 con monedas de $10 y de $1, si te
gusta, coméntalo con tu maestra, maestro, o con tus familiares.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Las redes que me cuidan
Aprendizaje
esperado: Valora
la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario,
comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar su integridad física y
emocional, y la de otras personas.
Énfasis: Identifica que su
grupo escolar, vecindario, comunidad y amistades son redes de apoyo, que deben
contribuir a cuidar su integridad física y emocional, y la de otras personas.
¿Qué
hacemos?
Conocerás la
importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario,
comunidad y amistades.
Identificarás
cuales son las redes de apoyo, que deben contribuir a cuidar tu integridad
física y emocional y la de otras personas.
¿Cómo formamos
redes de apoyo en la familia, en la escuela y en nuestra comunidad para nuestro
cuidado y protección?
¿Qué
hacemos?
¿Platicaste
con tu familia sobre las actividades de la clase anterior en donde
identificaste cómo son tus amigos en la escuela y en tu colonia y lo que hacen
para cuidarte y protegerte? Llevaste a cabo el reto planteado para la
elaboración de un títere amigo.
En esta
lección ampliarás más esta idea y para ello explicarás que, en la familia, la
escuela y nuestra comunidad convives diariamente con personas que conoces, que
quieres, que valoras, que cuidas y proteges y que a la vez te protegen, como se
puede observar en la siguiente imagen.
¿Quiénes están
en esta imagen? Esta un policía, una maestra con sus alumnos y a un
constructor. Seguramente están trabajando en la escuela y están platicando
acerca de cómo deben protegerse para no sufrir accidentes.
En ocasiones
puedes estar en peligro de accidentes o cualquier ocasión te encuentras frente
a situaciones de riesgo o cuando te sientes triste por alguna situación difícil
que vives, frente a ello te organizas, participas y trabajas en conjunto para
apoyar, cuidar y proteger.
Cuando esto sucede así, estás hablando de una red de apoyo en donde tanto la familia, como la escuela y la comunidad se organizan, comunican y trabajan juntos para tu cuidado y protección. Observa las siguientes imágenes para ejemplificar esto:
¿Crees que
formas parte de una red de apoyo? ¿Cuál sería?
Tu familia es
una red de apoyo. Porque te quieren, cuidan y protegen; y tú también los
quieres, cuidas y proteges confías en ellos y ellos confían en ti.
Cuando ibas a
la escuela te sentía seguro, porque tanto las maestras como la directora
organizan las cosas muy bien y te mantienen informado de las cosas que hay que
hacer, la escuela es también una red de apoyo.
Una red de
apoyo significa un grupo de personas entre las que hay confianza, organización
y colaboración.
Cuando vas de
excursión y un compañero se pierde en la comunidad que visitas. Se organizan
equipos de búsqueda. Se da parte a las autoridades de la comunidad, y entre
todos encuentran a su compañero, La organización y el trabajo conjunto es
importante. Una vida es muy valiosa y hay que cuidarla.
Actividad 1
Observa a
continuación una serie de imágenes en donde tienes que identificar situaciones
en las que puedes estar en peligro o riesgo de sufrir algún accidente.
¿Qué observas
en la primera imagen?
Un niño solo
muy cerca de una fogata; y que se puede quemar y no se está dando cuenta del
peligro.
¿Y en la
segunda Imagen?
Una niña
caminando en el bosque sola; y que se puede extraviar o caer. Sus papás
seguramente estarán preocupados.
¡Y en la
tercera imagen vemos a un niño pequeño jugando solo con canicas pequeñas y si
se las lleva a la boca, podría tragárselas y eso causaría un accidente muy
grave!
Y en la cuarta
se ve a un niño queriendo subir a un árbol y se puede caer y golpearse en
alguna parte de su cuerpo.
En la última
imagen: la niña está viendo su programa de televisión muy cerca y se le puede
dañar la vista.
¿Por qué creen
ustedes que las situaciones que acabas de observar son situaciones peligrosas?
Porque los
niños son pequeños y están solitos y no están protegidos por un adulto.
¿Quién debería
estar al lado de los niños que se muestran en las imágenes para su cuidado y
protección?
Un adulto como
su mamá o tía o alguien a quien le tengan confianza. También puede ser su
maestra o maestro o algún amigo.
Todos están
expuestos a situaciones de riesgo, pero con el apoyo de la familia, la escuela
y la comunidad, puedes estar a salvo de los peligros porque te cuidan y
protegen.
Actividad 2
Observa el
siguiente video, hasta el minuto 7:11, en donde uno de los personajes Staff
integrante de once niños sufre un accidente y cuenta con el apoyo de una amiga
Lucy para salir del problema.
1. Un día
en Once Niños. Lucía Garza García. https://www.youtube.com/watch?v=8l_fYkIe4xA
Excelente
actitud de apoyo de Lucy actuó oportunamente para ayudar a Staff. A ti quién te
ha brindado ayuda en alguna situación difícil que hayan pasado.
Actividad 3
Ahora lee la
historia de “Los 3 primos”.
Beto, María y
Héctor fueron a pasar las vacaciones en el rancho del Tío Simón.
Un día,
mientras jugaban, Héctor contó a sus primos que en la montaña cercana al rancho
había unas grutas inmensas. Los 3 pensaron que sería emocionante ir de
excursión a las grutas, pero sabían que su tío no les daría permiso. Así que
planearon irse de escapada en la mañana y sólo dejaron un recado que decía: Tío
regresamos en la noche, tus sobrinos.
El camino a la
montaña era muy pesado y cuando llegaron a la cima ya era muy tarde.
Antes de
entrar a las grutas, hicieron una fogata y calentaron sus taquitos que llevaban
para comer.
Beto sintió
miedo y no quería entrar. Héctor lo calmo diciéndole que él traía una lámpara
de pilas para alumbrar el camino.
Entraron a las
grutas y se maravillaron de lo que vieron. Todo era tan bello que no se dieron
cuenta de cuánto habían caminado, ni del tiempo transcurrido.
De repente, la
lámpara se apagó y todo quedó a oscuras. Trataron de encender nuevamente la
lámpara, ¡pero las pilas se habían terminado! Todos sintieron mucho miedo. No
veían nada y no sabían cómo salir. Cada vez sentían más miedo y cansancio,
mientras pensaban: ¡Nadie sabe a dónde estamos! ¿Cómo van a encontrarnos?
Ante la
situación, comenzaron a llorar y se quedaron dormidos. De repente, un fuerte
ruido los despertó.
El tío Simón
se había preocupado mucho por ellos 3 y pidió ayuda a los rescatistas que al
ver los restos de la fogata a la entrada de las grutas dieron con ellos.
Ya de regreso
al rancho los rescatistas explicaron a Beto, a María y a Héctor todos los
peligros a los que se habían expuesto. Los 3 primos prometieron a su tío Simón,
nunca ir de excursión a escondidas y solos.
Después de
leer la historia, comenta con tu familia ¿Qué opinas de lo sucedido?,
afortunadamente y gracias al trabajo en conjunto de la familia y la comunidad
lograron encontrar a los 3 primos y ponerlos a salvo.
Es importante
mantener informada a tu familia de lo que estás haciendo y en dónde estás,
tener los teléfonos de ayuda en caso de necesitarlos.
También es
importante que no te vayas solo a lugares desconocidos. Siempre avisa a tu
mamá, papá, abuelito o la persona a la que tengamos confianza en donde estamos,
ya que son grandes protectores.
Así como esta
historia, realiza una actividad y pregunta a un familiar o un amigo ¿Si se han
sentido en peligro alguna vez? y ¿Qué han hecho para protegerse?
Elabora en una
hoja blanca un distintivo como el que se te muestra a continuación y colocar el
nombre de un gran protector en el centro. Posteriormente se lo puedes obsequiar
a esa persona.
Actividad 4
Ahora para
continuar con nuestra clase vamos a escribir algunos ejemplos de acciones que
como parte de una red de apoyo podemos compartir:
Realiza una
tabla como el ejemplo y comenta con tu familia o alguien que te acompañe a
escribir en tu tabla algunas acciones:
ACCIONES
DE CUIDADO Y PROTECCIÓN
QUE REALIZO EN: |
|
MI FAMILIA |
|
MI ESCUELA |
|
MI COMUNIDAD |
|
¿Qué acciones
de cuidado y protección puedo realizar en mi familia?
Por ejemplo:
Darle la mano a tu mamá para cruzar la calle; comer frutas, verduras y
alimentos saludables.
¿Qué puedes
hacer en la escuela?
No correr a la
hora del recreo, en los pasillos o escaleras; no empujar a nadie porque se
puede caer y golpear.
Y finalmente
en la comunidad, ¿Qué puedes hacer?
Colocar la basura en el bote; seguir las medidas de seguridad; como ahora que estás viviendo esta contingencia sanitaria debes mantener la sana distancia y usar el cubrebocas, más si estas en lugares donde hay mucha gente.
ACCIONES
DE CUIDADO Y PROTECCIÓN
QUE REALIZO EN: |
|
MI FAMILIA |
Darle la
mano a mi mamá para cruzar la calle. Comer mis
frutas, verduras y alimentos saludables. |
MI ESCUELA |
No correr a
la hora del recreo, en pasillos o escaleras. No empujar a
nadie porque se puede caer y golpear. |
MI COMUNIDAD |
Colocar la
basura en el bote. Seguir las
medidas de seguridad. |
Estas son
algunas acciones, pero hay más que puedes llevar a cabo para cuidarte y
protegerte. Comenta con tu familia algunas otras.
Actividad 5
Completa las
siguientes frases inacabadas. Piensa en la frase y trata de completarla en voz
alta y después escríbela:
1.- Mi familia
me protege cuando: ______________________
2.-Mi red de
apoyo y protección está en: ______________________
3.- En mi
comunidad, apoyo en: ______________________
En esta sesión
compartiste la importancia de formar redes de apoyo y protección, que es
importante cuidarte entre todos, lo que ayuda a construir día a día una
convivencia sana. Lo que aprendiste es:
a) Que puedes
formar parte de redes de apoyo y protección en la familia, en la escuela con
tus amigos y que es importante apoyarse entre sí.
b) También es
importante la organización y participación para tener una red de apoyo fuerte.
c) Contar con
cada uno de tus amigos y amigas fortalece los lazos de amistad, solidaridad,
respeto, apoyo, confianza, solidaridad, cuidado y protección.
Recuerda que
una red de apoyo y protección inicia con la familia, con los vínculos de amor
que te proveen, que se amplían cuando vas a la escuela y conoces más personas.
En tu grupo escolar encontrarás amigos que comparten tus gustos e intereses y
que en tu comunidad también tienes amigos.
¿Qué más
aprendiste el día de hoy? Coméntenlo con alguien de tu familia.
El Reto de
Hoy:
Observa la
siguiente Cápsula. “Cuando nos hayamos comido el planeta” de Alas y Raíces y
luego, escribe en tu cuaderno un mensaje para tu red de apoyo en tu familia, tu
escuela o tu comunidad en donde los invites a unir esfuerzos para salvar al
planeta.
Comparte con
tus amigos grandes experiencias en la formación de tu red de apoyo y
protección.
Vitamina
Sé: Cápsula 17. Cuando nos hayamos comido el planeta.
https://www.youtube.com/watch?v=z2lmDUAQYTA
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
__________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFKgzwluU32ygJYjQ?e=sOEPc2
No hay comentarios:
Publicar un comentario