EDUCACION SOCIOEMOCIONAL
Estar bien con bienestar
Aprendizaje
esperado: Valora cómo los vínculos e interacciones basadas en la empatía y
colaboración promueven el bienestar a corto, mediano y largo plazo.
Énfasis: Reconoce acciones que
puede realizar para promover su bienestar emocional.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a valorar cómo los vínculos e interacciones basadas en la empatía y
colaboración promueven el bienestar a corto, mediano y largo plazo.
¿Has sentido
esto? ¿Quieres conocer más sobre estos dos tipos de bienestar?
¿Qué
hacemos?
En esta sesión
verás temas sobre el bienestar. No es sólo un bienestar relacionado con la
salud, también es un bienestar de sentirse bien con uno mismo, de saber qué es
lo que nos hace bien.
Realizarás
algunas actividades que te ayudarán a reconocer acciones para promover tu
Bienestar Emocional.
Empecemos con la siguiente reflexión:
Soy un gran
filósofo griego y hoy me siento un poco confundido. Ayer compré una túnica de
moda y después de un tiempo ya no me hizo sentir bien pues me dejé llevar y me
gasté todas mis monedas en ella.
Esta mañana
ayudé a una persona mayor a cargar algunas bolsas de comida y al hacerlo me di
cuenta que solo llevaba pan de trigo duro y cebada. Cuando quise cooperar para
apoyarlo ¡no tenía dinero! pues lo había gastado todo en la túnica que llevaba
puesta, me di cuenta de la necesidad de esa persona mayor y me sentí muy mal
conmigo mismo por no poder ayudarlo.
Acabo de
comprender algo muy importante, “El bienestar está en las cosas internas que
sentimos y hacemos”, poder ayudar a los demás, sobre todo a los más
necesitados, nos permite sentir satisfacción personal.
¿Tú qué piensas?
A continuación, te invitamos a realizar un poco de
respiración.
Al practicar
la respiración aprenderás a tranquilizarte, a no reaccionar de forma impulsiva,
ni reaccionar de manera agresiva, pues sabes que puedes hacerlo de una mejor
manera. También te ayudada a dejar de tener pensamientos pesimistas o
negativos.
¿Cómo te
siente ahora?
Observa este espacio, es de un amigo, se muestra que
todo está desacomodado, hay basura por todos lados y cosas fuera de su lugar,
él te comenta que se siente mal porque no ha tenido tiempo de acomodar sus
cosas. Lo escuchas y comprendes.
El darte cuenta de las necesidades y sentimientos de
los otros se llama empatía. Es ponerte en los zapatos del otro, en el lugar del
otro.
¿Qué puedes
hacer?
Ahora
realizarás un pequeño ejercicio.
El ejercicio
consiste en que alguien de tu familia te dice una frase y tú debes terminarla,
por ejemplo, si te dicen “Porque me ayudaste a acomodar las cosas…
Tu respuesta
puede ser: …porque me di cuenta que lo necesitabas y así tendríamos tiempo para
jugar.
Toma un lápiz
y escribe tu respuesta. ¿Qué contestarías si te preguntan?
Con este ejercicio te darás cuenta que puedes realizar varias acciones de bienestar
no solamente para ti, sino también para tu comunidad, tu familia, la escuela y
en todos los lugares en donde estas conviviendo.
Lo que
pensamos o escribimos no se debe quedar ahí, sino que debes ponerlo en
práctica.
Te voy a
contar un mito de la antigua Grecia. Se trata del hilo mágico de Ariadna. La
hermanastra del minotauro, encerrado en un laberinto por su ferocidad.
Ella vivió en
la isla de Creta, junto al laberinto de un monstruo con cuerpo de hombre y
cabeza de toro quien devoraba a jóvenes guerreros derrotados. La historia
cuenta que Ariadna se situó en la entrada del laberinto del minotauro junto con
un ovillo mágico y que el príncipe Teseo, tomando un hilo de este animal podrá
entrar al laberinto y regresar a donde lo espera Ariadna.
Teseo mata al
minotauro y sale sano y salvo del laberinto. ¿Pero eso qué significa?
Pues que
Ariadna posee un hilo mágico que te permite entrar en situaciones difíciles y
salir victorioso. Cuando deshila o desenrosca el hilo sigue de guía en el interior
del laberinto y camina hacia el conocimiento de la situación difícil y cómo
actúa ella ante esas situaciones difíciles. Es decir, es una forma de conocerse
a sí misma.
Es como si el
hilo conductor fuera un viaje hacia sí misma, un conocerse de forma más
profunda, para ser una mejor persona.
El poder de
Ariadna reside en su hilo mágico que le permite transitar por todos los mundos,
entrar en todos los laberintos y vencer a todos los monstruos. Pero hay algo
muy importante que también se da a notar, ella sabe qué acciones puede llevar a
cabo para ayudar a alguien más o incluso a ella misma, con eso ella promueve su
bienestar mental. La empatía de Ariadna hacia Teseo, crea un vínculo
representado por su hilo mágico y colabora para su bienestar, la destrucción
del monstruo.
Ahora, usando
tu imaginación, realizaremos un ejercicio de atención, vamos a tomar la
posición de montaña, tomamos un tiempo para acomodarnos y después de ello
haremos lo siguiente: Imaginariamente en la mano derecha vamos a sostener
una flor, en la mano izquierda vamos a imaginarnos sostener una vela, en
nuestro lugar vamos a acercar la mano derecha y vamos a respirar como si
estuviéramos oliendo la flor más bella y con el aroma más rico que pudiésemos
imaginar, respiramos profundo... ahora acercamos la mano izquierda y le
soplamos a la vela ¡muy bien! ahora nos ponemos más cómodos, olemos la flor
y tomamos un tiempo para disfrutar el delicioso olor. Ahora acercamos la
vela y soplamos lentamente hasta que se apague, acercamos otra flor,
respiramos, jalamos aire lentamente, sentirás como el olor entra por la nariz,
va subiendo, pasa por el conducto respiratorio, llega a los pulmones se inflan
y ahora lo sacamos soplando lentamente, bajamos los brazos, los ponemos en los
muslos, respiramos, siente como todo lo bello de la flor está dentro de ti,
entró por tu nariz, llegó a tus pulmones, pasó a tu sangre, empezó a recorrer
tu espalda, tu pecho, llegó a tus brazos bajo hasta tus piernas, hasta el
dedito pequeño del pie, ¿Lo sientes? Ve sintiendo cada parte de tu cuerpo
mientras respiras y sacas el aire, vuelvo a tomar aire ahora solamente
dejaremos lo bueno dentro, sacamos el aire soplando la vela y dejamos que todo
ese estrés, toda esa presión de las tareas, de los maestros, de la televisión,
el internet y la escuela descansen un poco, solo piensa en ti, en cómo te
sientes.
Ahora que estas relajada (o) ¿Ya has pensado en cómo
ayudar a los demás? ¿Cómo ayudar a tus papás? ¿A tus amigos? ¿A tus hermanos?
¿A tu familia? Y además a ti mismo. Ve poco a poco relajando el cuerpo, levanta
la cara y toma aire lo más que puedas, déjalo sostenido por un momento y sácalo
con fuerza, vuelve a tomar aire y comienza a respirar normal.
El Reto de
Hoy:
Identifica:
¿Cómo te sientes? ¿Qué emoción puedes cambiar?
¿Cómo va tu
diario de emociones?
Escribe una
experiencia propia de superación, puede ser en algún deporte, en alguna
habilidad y claro también algún cambio que hayas tenido en tu comportamiento o
carácter y te haya hecho sentir mejor contigo mismo.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Similitudes y diferencias entre la biografía y la autobiografía
Aprendizaje
esperado: Identifica e infiere las características del personaje a través de la
lectura de biografías y autobiografías.
Énfasis: Reconoce acciones
que puede realizar para promover su bienestar emocional.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a identificar e inferir las características del personaje a través de la
lectura de biografías y autobiografías.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto Español de 6º,
se explica el tema a partir de la página 18.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/18
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a la lectura y
redacción de biografías y autobiografías para que identifiques las
características de la voz narrativa.
Realizar la
lectura de la página 18 y recuerda algunos acontecimientos importantes de tu
vida, por ejemplo:
Con estos
elementos podrás realizar una biografía o autobiografía.
Ahora te invitamos a leer dos textos relacionados con la vida y obra del pintor zacatecano Francisco Goitia: uno autobiográfico y otro biográfico.
¿Cuál de los
dos textos te agradó más?
Ambos textos
nos refieren datos sobre la Francisco Goitia, pero, ¿Qué diferencias y
semejanzas encuentras entre ellos?
¿Qué
motivaciones podrían llevar a alguien a escribir un texto biográfico o
autobiográfico? ¿Serían las mismas que quien desea leer un texto biográfico o
autobiográfico?
Da lectura a
la página 19 del libro de texto de Español sobre los
personajes de la historia de México.
¿De quiénes se
suelen escribir biografías?
¿Qué
información proporciona una biografía?
Enseguida
relaciona con una flecha la imagen con el nombre del personaje y sus datos
biográficos:
Podrías
realizar la biografía de tu mamá, abuelita o de alguien a quien admires, o sólo
pueden hacerse biografías de gente famosa?
¿Las
biografías sólo pueden ser como las “estampitas” que venden en la papelería?
¿Cuáles son
los datos más importantes que deben aparecer en una biografía o autobiografía?
El Reto de
Hoy:
Observa el
diagrama de Venn; a pesar de que la biografía y la autobiografía poseen
características que nos permiten diferenciarlos, comparten también algunos
rasgos, los cuales deben acomodarse en la intersección formada entre ambos
círculos.
En tu cuaderno
realiza el diagrama con las características más representativas de ambos tipos
de texto.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
HISTORIA
La invención de la escritura y las primeras ciudades
Aprendizaje
esperado: Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las
características de las primeras ciudades.
Énfasis: La invención de la escritura
y las primeras ciudades 2.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
reconocer la importancia de la invención de la escritura y las características
de las primeras ciudades.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto Historia de 6º,
se explica el tema a partir de la página 26.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/26
¿Qué
hacemos?
Analizarás la
invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades como
consecuencias del proceso de sedentarización de los grupos humanos, lo que
marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
Hagamos una
recapitulación del tema anterior sobre la relación entre la aparición y
consolidación de las primeras civilizaciones agrícolas y la invención de los
sistemas de escritura, de acuerdo con lo señalado en las páginas 26 y 27 del
libro de texto de Historia.
Como lo
señalamos en la clase anterior, “el proceso de sedentarización hizo posible el
desarrollo de las primeras aldeas. La gradual concentración de viviendas, obras
ceremoniales, comerciales y gubernamentales en un solo sitio dio origen a las
primeras ciudades que favorecieron el crecimiento de la población. Las ciudades
más antiguas surgieron en Mesopotamia y contaban con miles de habitantes. Las
ciudades impulsaron el intercambio de productos y conocimientos, dando lugar al
surgimiento de las grandes civilizaciones agrícolas. Fue en estas
civilizaciones donde se inventaron los primeros sistemas de escritura. Los
símbolos fueron la base de los primeros sistemas de escritura de signos. Por su
forma, tenemos los cuneiformes, jeroglíficos, ideográficos y alfabéticos”.
En esta clase
ubicaremos temporal y espacialmente las civilizaciones que inventaron los
primeros sistemas de escrituras de la humanidad, así como las características y
usos que tuvieron.
Si te es posible, localiza en un mapa o mapamundi que tengas en
tu casa, las primeras civilizaciones antiguas e indica los sistemas de
escritura que inventaron. Si no cuentas con uno, pueden calcar el mapa que
aparece en la página 15 de tu libro de texto de Historia.
-El primer
sistema de escritura es la cuneiforme, cuya invención se le atribuye a la
civilización mesopotámica, ubicada en las riberas de los ríos Éufrates y
Tigris, en el actual territorio de Irak. La aparición del sistema de escritura
cuneiforme data, aproximadamente, del año 3500 a. C.
-Un segundo
sistema de escritura es el jeroglífico, desarrollado por la civilización
egipcia. Esta civilización se ubicó en los márgenes del río Nilo, al noreste
del continente africano. La aparición del sistema de escritura jeroglífica data
de los años 3500 al 3200 a. C.
-Un tercer
sistema de escritura es el alfabético, cuya invención se le atribuye a la
civilización fenicia, que se desarrolló a las orillas del mar Mediterráneo, en
los actuales territorios de Siria y Líbano. Este sistema fue adoptado por los griegos
entre el 1000 y el 800 a. C., lo que dio origen al alfabeto que actualmente
utilizamos.
Para
profundizar en el tema te compartimos el siguiente video:
“El mundo
antiguo y la Edad Media”, Aprende en Casa, 1º de Secundaria.
https://www.youtube.com/watch?v=ucUDmd8dAfg
Realiza el
siguiente cuadro, a fin de señalar las características más importantes de los
tres sistemas de escritura que hemos visto, y observa los videos que te
servirán como ejemplos.
Civilización |
Tipo de escritura que desarrolló |
Posible fecha de aparición |
Características principales de
la escritura |
Usos de la escritura |
Mesopotámica |
Cuneiforme |
3500 a.C. (aprox.) |
|
|
“Identifican tablillas sumerias en el Museo Nacional de las
Culturas”, INAH TV. https://www.youtube.com/watch?v=rGuL5-7JtdE “El Código de Hammurabi del Museo de las Culturas del Mundo”, INAH
TV. https://www.youtube.com/watch?v=udxCCGXDjGE |
||||
Egipcia |
Jeroglífica |
3500-3200 a.C. (aprox.) |
|
|
Anota us principales
características |
||||
Griega |
Alfabética |
800 a.C. (aprox.) |
|
|
Por último, te
invitamos a ver el siguiente video sobre las culturas mesoamericanas, el cual
te servirá como introducción para la siguiente clase:
“El México
antiguo (Cap. 1)”, El Colegio de México A. C.
https://www.youtube.com/watch?v=PC6Cq4l5GKI&list=PLhIF5xewDHRxRgFagFXwmjRKdAEfnteoC
- ¿Cómo se lee la
escritura jeroglífica?
- ¿Qué materiales se
usaron para escribir las tablillas cuneiformes?
- ¿De dónde viene el
sistema de escritura que aprendemos en la escuela?
El Reto de
Hoy:
Elaborar la
réplica de una tablilla con materiales como plastilina o masilla. Toma como
ejemplo las imágenes que aparecen en las páginas 26 y 27 del libro de Historia.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
GEOGRAFÍA
Componentes naturales de la Tierra
Aprendizaje
esperado: Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la
fauna en la Tierra.
Énfasis: Reconocer los
componentes naturales de la Tierra, el clima (regiones térmicas del planeta),
el relieve y el agua.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a relacionar
los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra. Las
interacciones que existen entre el relieve, el clima y la vegetación. Por
ejemplo, ¿Sabes cuáles son los factores que influyen para que las regiones
tropicales sean las más calurosas y húmedas de la Tierra?
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto Geografía de 6º,
se explica el tema a partir de la página 44, también de puedes apoyar del Atlas
de Geografía del Mundo, página 56.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/44
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/56
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a reconocer
los componentes naturales de la Tierra, el clima, el relieve y el agua.
En la sesión
anterior, aprendiste que con las fotografías aéreas es posible captar distintos
rasgos del territorio, como cuerpos de agua, carreteras, campos agrícolas,
entre otros, y con las imágenes de satélite es posible observar la
deforestación de bosques y selvas y obtener el pronóstico del tiempo; mientras
que con los GPS es posible ubicarse en cualquier parte del planeta y trazar
rutas, con los SIG (Sistema de Información Geográfica). Es
posible elaborar mapas digitales de diferentes temas como relieve, clima,
asentamientos humanos.
A
continuación, te solicitamos dar lectura al correo electrónico de la página 44 de
tu libro de texto de Geografía; presta atención, para que después respondas las
preguntas:
- ¿Consideras que el
clima de Copenhague es frío, templado o caluroso?
- ¿Cuál es la diferencia
entre un clima seco y uno tropical?
Para que
conozcas más acerca del clima observa con atención el siguiente video:
“Clima” https://youtu.be/WVCWmHrxs6c
Ahora, con
base en el video que acabas de ver, responde las siguientes preguntas en tu
cuaderno:
¿Cuál es la
diferencia entre clima y estado del tiempo?
¿Cuáles son
los elementos del clima?
¿Cómo influye
la redondez de la Tierra y la inclinación de su eje en el clima del mundo?
Como puedes
observar en la imagen de la página 46, existen tres grandes regiones
climáticas en nuestro planeta debido a su redondez y a su inclinación, ya que
esto origina que la distribución de los rayos solares en la superficie
terrestre sea distinta: las zonas tropicales, en latitudes bajas cercanas al
ecuador, reciben una gran cantidad de radiación durante todo el año; mientras
que las latitudes medias y altas, más alejadas del ecuador, reciben menos
cantidad de radiación solar, por lo que el clima es templado y frío
respectivamente.
Ahora, ve el
siguiente video de cómo se conforma el relieve de la Tierra y de qué manera
influye en los fenómenos atmosféricos.
“Formación
y modelado del relieve” https://youtu.be/-f7Rydwc1C4
Recuperemos
las ideas principales:
- El relieve es en parte
el resultado de fuerzas internas del planeta que se manifiestan por medio
del tectonismo, el vulcanismo y la sismicidad; mientras que las fuerzas
externas lo modifican a través de la erosión.
- El relieve sirve como
barrera de huracanes, ya que la fuerza del huracán se debilita al chocar
con las sierras.
- El relieve es un factor
de gran influencia para los climas y las regiones naturales del mundo, ya
que la temperatura disminuye entre mayor altitud posea una región.
- La temperatura de las
llanuras de baja altitud es más alta que las temperaturas de regiones con
mayor altitud, como mesetas y montañas.
Por ejemplo,
el Aconcagua, en Argentina, tiene una altitud de 6960 metros sobre el
nivel del mar (m.s.n.m) y su clima es frío, debido a que entre mayor
altura disminuye más la temperatura.
Asimismo, el
agua que existe en las montañas se congela en la cima debido a las masas de
aire frío que hay allí. La mayor parte de la vegetación y vida animal
sobrevive debajo de los 4,000 metros de altitud, pues las condiciones
climáticas de las zonas superiores dificultan mucho la supervivencia de los
seres vivos.
¿Un quetzal es capaz de vivir en un clima frío?
¿Cuáles son
las principales características del clima tropical?
El Reto de
Hoy:
- Abrir tu Atlas de
Geografía del Mundo en las páginas 56, 57 y 58; luego observa y lee
acerca de la diversidad de la flora y la fauna; podrás aprender acerca de
sus características y componentes naturales.
- Complementa después el
cuadro de la página 51 de tu libro de texto de Geografía; así podrás
identificar las zonas climáticas que existen y relacionarlas con la región
natural a la que pertenecen, así como los animales y las plantas que allí
se reproducen.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpE8Bx8bdYRka70crg?e=4IzFlO
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