HISTORIA
Del paleolítico al neolítico: la evolución del humano en sociedad Cambios
en la forma de vida a partir de la agricultura.
Aprendizaje
esperado: Señala las características de los primeros grupos nómadas para
explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el
actual territorio mexicano.
Énfasis: Comprende la
importancia de la aparición de la agricultura en México y su papel en la
transformación de los grupos nómadas en sedentarios, durante el periodo
Neolítico.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás la
organización social de los primeros pobladores del actual territorio mexicano,
al analizar las características de los grupos migrantes del paleolítico en
Mesoamérica, lo cual te ayudará a tener una mejor concepción histórica sobre
este hecho.
En la clase
anterior estuviste estudiando cómo vivían y se organizaban los primeros
pobladores de América. Se dedicaban a la caza de algunos animales y a la
recolección de vegetales y semillas.
También ya has
aprendido las características y rutas de llegada de los primeros nómadas, a lo
que actualmente conocemos como continente Americano.
El día de hoy
profundizarás en el tema para comprender cómo es que nuestros antepasados
empezaron a poblar todo el territorio que hoy llamamos México y América. Cómo y
por qué llegaron a quedarse por grupos, en diferentes regiones, para dejar de
caminar de un lugar a otro, o sea, poco a poco dejar de ser nómadas para irse
convirtiendo en sedentarios. Esto último, gracias a la aparición de algo muy
importante: El descubrimiento de la agricultura.
Recuerda que
el sedentarismo se refiere a tener un hogar fijo. Los primeros pobladores se
establecieron en un lugar y formaron las primeras aldeas, tribus y pueblos.
La
agricultura, como se conoce hoy en día, es el resultado de un proceso largo.
Los primeros pobladores de América tuvieron que observar las plantas, sus
semillas, su nacimiento, y poner en práctica diversas maneras para cultivarlas,
hasta que idearon, al paso del tiempo, formas más rápidas y efectivas de hacer
esa actividad. Lo que hoy ves tú y muchas personas que se dedican a la
agricultura es resultado de miles de años de experimentación y aprendizaje.
En tu libro de
Historia de 4º grado, podrás estudiar el tema de la página 18 a la 33.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/18
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que
tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención el
siguiente párrafo que describe cómo vivían los primeros pobladores del
continente y cómo se volvieron agricultores.
Los primeros
pobladores de América fueron llegando a través del Estrecho de Bering y de ahí
siguieron trasladándose del norte hacia el sur del continente Americano.
Conforme fueron avanzando estos pobladores por todo este territorio, fue
quitándose el frío tan extremo de la glaciación y se mejoraban las condiciones
climáticas. Esto les brindó oportunidades para quedarse y poder establecerse en
un mismo sitio, o sea, cambiar su estilo de vida nómada a uno sedentario. Aun
con ello, no se pudo asegurar que la gente fuera sedentaria del todo, ya que,
si bien estos primeros pobladores ya se habían organizado para sobrevivir en
comunidad, ellos seguían migrando de un lugar a otro buscando condiciones para
poder sobrevivir, sobre todo por el alimento.
Ten en cuenta
que en algunos lugares hay periodos de tiempo donde el clima cambiaba y hasta
ahora sigue cambiando, lo que conocemos como estaciones del año: primavera,
verano, otoño e invierno. Hoy sabemos que hay tiempos para sembrar, otros para
regar, y unos en específico para cosechar; y que no todas las estaciones del
año son idóneas para hacer cada uno de estos pasos. Los agricultores de ahora
saben todo ello, pero no los de aquel tiempo.
Estos primeros
pobladores, después de haber migrado hacia el sur y transcurrido al menos 12
mil años de una vida nómada, lograron establecerse en diferentes zonas,
adaptándose a condiciones muy particulares de cada región: algunas eran muy
secas, otras con un poco más de vegetación, otras donde sobraban plantas y
animales. Lo importante de aquí es que seguían buscando sobrevivir en
comunidad, ya no de manera individual.
En estas
últimas regiones, en la parte sur del continente Americano, donde las
condiciones fueron las más adecuadas, los primeros seres humanos empezaron a
observar la naturaleza y se dieron cuenta cómo es que las y los animales
seguían sobreviviendo a diferentes condiciones y cambios climáticos.
Entonces,
pudieron llegar a la conclusión de que tal vez ellos podían hacer que los
vegetales con los que se alimentaban crecieran y dieran su fruto, pero sin que
la naturaleza y cambios climáticos lo hicieran por sí mismas, sino que ellos
pudieran “meter mano” y causar que esos frutos y semillas se dieran no sólo en
un sitio en específico, sino en varios. Pudieron notar que las semillas se
dispersaban a otros lugares a través del viento, transportadas por los pájaros
o los insectos; se dieron cuenta que donde caían las semillas nacían nuevas
plantas. Es ahí cuando se empezaron a idear los primeros pasos de la agricultura,
hasta lograrlo en realidad.
Sin embargo,
este inicio de la agricultura fue para ellos bastante complicado. Fueron miles
de años y muchos humanos que intentaron, observaron e idearon formas efectivas
de poder sembrar y cosechar. Es importante que recuerdes que ellos no tenían el
nivel de conocimientos científicos y tecnológicos con los que actualmente se
cuentan. Después de millares de intentos, lograron el objetivo: el poder
intervenir en un proceso que hasta entonces sólo la naturaleza podía realizar y
así dotarse de sus propios alimentos, convirtiéndose en agricultores, es decir,
personas que sembraban semillas y obtenían alimentos.
Según los
especialistas, probablemente la agricultura se inició cuando las mujeres y
niños aprendieron a identificar las plantas comestibles y comenzaron a
cuidarlas. Las primeras plantas que se cultivaron fueron el aguacate, el chile,
el frijol, el chayote y el maíz.
Es importante
mencionar que la agricultura en esos tiempos iba más allá de sólo producir
alimento, también tenía que ver con poderlos conservar y aprovecharlos en
diferentes momentos. ¿Has visto cómo se echa a perder una manzana o una
zanahoria?
Los primeros
pobladores empezaron a ver este tipo de cosas, que no siempre iba a tratarse de
tomar frutos y semillas de los lugares antes sembrados para inmediatamente
comerlos, sino que comenzaron a idear diferentes utensilios para poder acumular
alimentos, sobre todo semillas como el maíz o el frijol y algunos que no se
echan a perder tan rápido, como el chayote y el aguacate. Es ahí donde empiezan
a surgir artefactos de acumulación, como el que se muestra en la siguiente
imagen:
Se cree que,
por la forma y lo que hay representado en este utensilio, el maíz era puesto
ahí para usarse conforme lo fueran requiriendo. Son objetos hechos de piedras
variadas, se usan para almacenar alimentos, agua o incluso preparar alimentos,
por ejemplo: el molcajete que aún se sigue usando en muchas casas de México.
Al mismo
tiempo que fueron descubriendo la agricultura, se encargaron de domesticar a
los animales para producir su propio alimento. En este caso, se vio que
guajolotes y perros xoloitzcuintles podían ser útiles para ello. En ese tiempo
no había vacas o cerdos, estos animales llegaron después.
Como puedes
ver, la observación de la naturaleza y la necesidad de tener alimentos, dio
como consecuencia la agricultura y la alfarería. Los seres humanos fueron
encontrando formas para dejar de ir de un lugar a otros e irse asentando en
lugares fijos.
Sin duda, en
todo ese larguísimo proceso, la agricultura fue lo que cambió todo, porque sin
ella, no hubieran tenido alimento en un solo lugar, no hubiera tenido la
necesidad de crear utensilios para almacenarlo, ni tampoco existiría la
oportunidad de domesticar animales. Todo esto permitió que se pudieran quedar
en un lugar fijo, ya que tenían lo necesario para estar ahí, a pesar de los
cambios del clima y otros fenómenos naturales.
- Observa el siguiente
video que presenta información importante e interesante sobre el maíz.
El maíz,
más que un alimento para México. https://www.youtube.com/watch?v=XPHvwfQfyaU
Cómo pudiste
ver, muchos de los alimentos que consumimos en México tienen su origen desde
los primeros pobladores de América.
Todo lo que
los primeros pobladores iban descubriendo y aprendiendo, ayudaron a mejorar su
organización y mejorar las condiciones de vida.
- Observa y lee con atención la siguiente infografía que resume lo que aprendiste hoy.
El Reto de
Hoy:
Comenta con tu
familia los productos alimenticios que se consumen actualmente en tu casa y
platiquen si tienen un origen en el pasado lejano, como lo viste hoy.
Platica con tu
familia sobre todo lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
MATEMÁTICAS
La fábrica de tapetes. Las fracciones de una unidad
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios,
quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones
mayores o menores que la unidad.
Énfasis: Comparar fracciones
que se representan gráficamente, al dividir una unidad con ciertas condiciones.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
comparar fracciones representadas gráficamente, al dividir una unidad o entero.
En el ciclo
anterior empezaste a estudiar las fracciones y a resolver problemas sencillos.
En este ciclo
ya has empezado a trabajar con ellas, en específico con las fracciones
decimales. Hoy seguirás aprendiendo y trabajando con fracciones.
Para empezar,
es importante recordar qué es una fracción:
Si
dividimos un objeto o unidad en varias partes iguales, a cada una de ellas se
le conoce como fracción.
Las fracciones están formadas por el denominador que representa un divisor (o las partes en que se divide la unidad) y el numerador, que representa a un dividendo (o las partes que se toman luego de dividirse la unidad).
Realiza la
siguiente actividad para ejemplificar lo que es una fracción. Vas a requerir 3
hojas blancas o de color.
De cada hoja,
obtén un cuadrado (lo puedes hacer midiendo con una regla). Recórtalo.
Dobla el
cuadrado a la mitad. Cada parte que obtuviste se llama 1/2 y se lee “medio” o
“mitad”. Anota en cada mitad la fracción 1/2
La unidad, en
este caso el cuadrado, tiene dos medios o mitades.
Toma otro
cuadrado y dóblalo primero a la mitad, verás que queda un rectángulo, y
posteriormente otra vez a la mitad. Si lo desdoblas, cada parte que obtienes se
llama 1/4 y se lee “cuarto” o “cuarta parte”. Anota en cada parte de la hoja la
fracción 1/4.
La unidad, en
este caso el cuadrado, tiene cuatro cuartos.
Toma el tercer
cuadrado y ahora dóblalo primero a la mitad, te quedará un rectángulo y
posteriormente otra vez a la mitad y queda un cuadrado y otra vez a la mitad.
Al desdoblarlo, cada parte que obtienes se llama 1/8 y se lee “octavo” u
“octava parte”. Anota en cada parte de la hoja la fracción 1/8
La unidad, en este caso el cuadrado, tiene ocho octavos.
Como puedes
ver, lo medios, cuartos y octavos cubren a la unidad.
¿Cuáles serían
algunas fracciones equivalentes entre medios, cuartos y octavos?
Para saberlo,
puedes realizar comparaciones.
Recorta cada
una de las partes de las unidades (cuadrados) divididas anteriormente.
Para obtener
las fracciones equivalentes a 1/2, toma 1/2 de la unidad, y vas a sobreponer
las piezas de 1/4 que cubran a 1/2
Como verás,
dos cuartos cubren un medio. Entonces 1/2 es equivalente a 2/4
Ahora quita
los dos cuartos y coloca partes de octavos, ¿Cuántos octavos se necesitan para
cubrir 1/2?
Como puedes
ver, cuatro octavos cubren a un medio. Entonces, 4/8 es equivalente a 1/2
Ya has
obtenido dos fracciones equivalentes:
1/2 = 2/4
1/2 = 4/8
Entonces ¿Qué
significa que una fracción sea equivalente a otra? En este caso, de los
cuadrados que estas utilizando, significa que una de las partes en que está
dividido el cuadrado, puede ser representada con fracciones de distinto tamaño.
¿Cuál sería
una fracción equivalente de 1/4?
Para saberlo, coloca una cuarta parte y vas a sobreponer los octavos necesarios para obtener su equivalente. Verás que 2/8 es equivalente o igual a 1/4
¿Cuál sería
una fracción equivalente a 3/4?
Para saberlo, coloca tres cuartas partes y vas a sobreponer los octavos necesarios para obtener su equivalente. Verás que 6/8 es equivalente o igual a 3/4
Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy. Si tienes libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Divide la unidad en
otras fracciones como tercios, sextos y novenos.
La unidad se
puede dividir en las partes que tú decidas. Siempre debes cuidar que sean del
mismo tamaño, tanto al marcarlas como al recortarlas.
En esta
actividad vas a aprender fracciones equivalentes de tercios, sextos y novenos.
Observa y
analiza cómo están divididos los siguientes círculos (si te es posible, recorta
tres círculos y divídelos como se muestra en las imágenes).
El primer círculo está dividido en tres partes iguales.
Cada una de estas partes equivale a 1/3 y se lee “tercio” o “tercera parte”.
El segundo círculo está dividido en sextos:
Cada una de estas partes equivale a 1/6 y se lee “sexto” o “sexta parte”.
El tercer círculo está divido en novenos.
Cada una de estas partes equivale a 1/9 y se lee “noveno” o “novena parte”.
Al igual que
en los cuadrados, en los círculos, los tercios, sextos y novenos cubren a la
unidad.
Analiza los
siguientes procedimientos para obtener fracciones equivalentes. Primero
considera también un círculo dividido en medios.
Para obtener
las fracciones equivalente, se toma un 1/2 y se sobreponen los sextos
necesarios para cubrir la superficie de un medio. Observa que 1/2= 3/6
Para obtener la fracción equivalente de 1/3, se toma la parte de 1/3 y se sobreponen los novenos necesarios para cubrir la superficie. Observa que un 1/3= 3/9
- Resuelve las siguientes
situaciones para practicar lo aprendido.
Compara las
siguientes fracciones. Utiliza los símbolos, “igual, =”, “mayor
que, >” y “menor que, <”.
¿Qué es
mayor 1/2 o 3/4?
3/4 es
mayor que 1/2
Esto se puede
representar como:
3/4 >
1/2 y se lee un tres cuartos es mayor que un medio.
¿Qué es
menor 2/8 o 1/4?
2/8 = 1/4
Dos octavos es
igual a un cuarto, y se puede representar como 2/8 = 1/4, y se lee, dos octavos
es igual a un cuarto.
¿Qué es
mayor 1/2 o 1/3?
Un medio es
mayor que un tercio y se puede representar como 1/2 >1/3, y se lee, un medio
es mayor que un tercio.
Un medio es
mayor que un tercio y se puede representar como 1/2 >1/3, y se lee, un medio
es mayor que un tercio.
¿Qué es
menor 2/6 o 1/3?
Dos sextos es
igual a un tercio, y se puede representar como 2/6 = 1/3, y se lee, dos sextos
es igual a un tercio.
Qué
fracción es menor 6/4 o 8/8?
En este caso,
la primera fracción 6/4 es conocida como fracción impropia por
que el numerador es mayor que el denominador. Es decir que esta fracción es
mayor a la unidad.
Como
puedes observar en la imagen, la fracción menor es 8/8 porque 8/8 es igual a
una unidad y 6/4 es más que una unidad.
Se puede
representar como, 6/4 > 8/8
Tu Maestro o
Maestra seguirá desarrollando contigo estos temas.
Recuerda que
si tienes alguna duda pregunta a tu maestro o Maestra seguro te ayudará a
comprender mejor.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
Con lo que
estudiaste el día de hoy, desarrolla la consigna del desafío 6 en la página 19,
de tu libro de Desafíos. Escribe y lee correctamente las fracciones obtenidas.
Coméntalo con
tu maestra o maestro. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro
les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA
Tejiendo telarañas
Aprendizaje
esperado: Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
Énfasis: Diferenciación entre
paráfrasis, cita textual y respuesta construida.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo a diferenciar entre paráfrasis, cita textual y respuesta
construida.
La semana
anterior empezaste a trabajar en este tema y realizaste algunas paráfrasis,
aprendiste las características de una cita textual y como hacer una respuesta
construida.
En esta sesión
vas a seguir trabajando y profundizando en este tema. Recuerda que entre más
practiques, podrás hacer mejores paráfrasis o construir respuestas a partir de
la lectura de varios textos, o identificar cuándo te conviene hacer una cita
textual.
Recuerda que
puedes estudiar este tema en tu libro de Español, 4º grado, de la
pág. 9 a la 16.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
vamos a hacer?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la
lectura “Seda de araña” que viene en las páginas 95 a 97, de tu libro
de lecturas.
El autor es
Guillermo Ibarra Núñez y las ilustraciones que acompañan al texto, son de
Sharon Barcs.
Si es posible
lee directamente de tu libro. Si no lo tienes a la mano, la puedes leer a
continuación.
Seda
de araña
Guillermo
Ibarra Núñez
Quizá alguna
vez al caminar por un bosque, un parque
o un jardín, o
por tu propia casa, una telaraña se te quedó
enganchada sin
que te dieras cuenta. ¿Cómo fue posible
que no la
hubieras visto? ¿De qué está hecha para ser casi invisible?
Una telaraña
es una de las estructuras que las arañas
fabrican con
la seda que ellas mismas producen. La seda es
un material fibroso
que algunos artrópodos (insectos, arácnidos
y ácaros)
secretan a través de glándulas especiales.
A diferencia
del gusano de seda (Bombyx mori, una larva
de mariposa)
que únicamente produce un tipo de seda, una araña
es capaz de
producir diferentes clases con distinta elasticidad,
resistencia,
flexibilidad, grosor, adhesividad, afinidad
o repelencia
al agua, entre otras características. Además, pueden
mezclar varias
clases de seda y producir nuevos materiales.
La gran
variedad de usos de la seda es un hecho clave en
la diversidad
de las arañas (más de 40 000 especies)
y su
colonización de numerosos hábitats terrestres.
Al igual que
otros animales, las arañas construyen refugios
para evitar la
exposición directa a la lluvia, al viento, al sol
y al ataque de
sus enemigos naturales, pero en su caso la seda
es el
principal, y en muchas especies el único, material utilizado.
Las que viven
bajo tierra emplean la seda para recubrir el interior
de sus moradas
y evitar el desmoronamiento de túneles.
Hay arañas que
incluso fabrican con la seda una puerta
a la entrada
del refugio. Muchas de las que viven arriba del
suelo
construyen un refugio formado sobre todo con hilos
de seda, bajo
piedras o troncos, en las fisuras de rocas o sobre
la corteza de
árboles, u ocupando espacios aéreos inaccesibles
a otros
animales: entre dos árboles, entre las ramas de un árbol,
entre las
hojas o colgando abajo de éstas.
La Argyroneta
aquatica, una especie de araña que vive en
arroyos en
Europa, teje un refugio entre la vegetación acuática
bajo el que va
depositando burbujas de aire hasta formar
una “campana
de buceo” en donde puede comer, mudar,
aparearse e
incluso depositar sus huevecillos.
Con la seda,
las arañas también hacen “alpinismo”. Desde
su nacimiento
y a lo largo de toda su vida, producen un hilo
con la misma
función de la cuerda de seguridad de los alpinistas.
Al
desplazarse, las arañas van produciendo este hilo de gran
resistencia, y
lo van fijando tramo a tramo en el sustrato donde
se encuentren.
Esto les permite perseguir a una presa o huir
de un atacante
sin riesgo de lastimarse por una caída;
si es
necesario, regresan por ese hilo al sitio del que se descolgaron.
También les
ayuda a descender a la posición más adecuada
para tejer una
red, apostarse en espera de presas o llegar
hasta donde se
encuentra una posible pareja.
Como cualquier
artrópodo, las arañas cambian de piel
para crecer, y
al momento de hacerlo son muy vulnerables; a fin
de protegerse
emplean la seda para formar un refugio totalmente
cerrado, o
bien realizan la muda mientras cuelgan de su hilo
de seguridad.
Esta lectura
la vas a utilizar para poner en práctica tus habilidades para hacer citas
textuales, paráfrasis y para construir respuestas.
Recuerda que,
para hacer preguntas para realizar una investigación, puedes utilizar:
¿Qué, cómo,
cuándo, dónde, quién? como preguntas básicas.
Piensa ¿Qué es
lo que les gustaría saber de las arañas? Te interesaría saber, por ejemplo:
Contesta las
preguntas anteriores a partir de la lectura “Seda de araña” y contesta una pregunta
con una paráfrasis, otra con una cita textual, y la última con una respuesta
construida.
Lee,
nuevamente, con mucha atención cada párrafo de la lectura.
El siguiente
párrafo contiene información importante para contestar una de las preguntas:
Una
telaraña es una de las estructuras que las arañas
fabrican
con la seda que ellas mismas producen. La seda es
un
material fibroso que algunos artrópodos (insectos, arácnidos
y
ácaros) secretan a través de glándulas especiales.
¿Sabes qué es
un artrópodo? Los artrópodos son animales invertebrados, o sea, que no tienen
columna vertebral. Su esqueleto es externo y sus cuerpos están segmentados en
cabeza, tórax y abdomen. Sus patas están articuladas y algunos tienen también
tenazas y antenas.
Los artrópodos
son los seres más numerosos de nuestro planeta y están adaptados para vivir en
cualquier tipo de ambiente. Algunos son los crustáceos.
Otros son los
insectos, que son de los que hay más, ¡muchísimos!
Y también
están los miriápodos, grupo en el que se encuentran los ciempiés o milpiés.
Y, por
supuesto, ¡Los arácnidos! O sea, las arañas.
Ahora
que ya sabes qué son los artrópodos, regresa el texto.
Una
telaraña es una de las estructuras que las arañas
fabrican
con la seda que ellas mismas producen. La seda es
un
material fibroso que algunos artrópodos (insectos, arácnidos
y
ácaros) secretan a través de glándulas especiales.
El texto dice:
“Una telaraña es una de las estructuras que las arañas fabrican con la
seda que ellas mismas producen”
Aquí el texto
ya te dice de qué está hecha la telaraña: La telaraña está hecha de seda.
Incluso se
menciona qué es la seda: “La seda es un material fibroso”.
¿A qué
pregunta puedes dar respuesta con esta información?
Esa
información da respuesta a la pregunta ¿De qué está hecha la telaraña?
Intenta hacer
una paráfrasis del texto, que dé respuesta a esta pregunta. Recuerda que, en la
paráfrasis, escribes la información del texto, pero con tus propias palabras,
siempre respetando la idea original. Compara la que tú escribas, con la
siguiente:
Una
telaraña es una de las estructuras que las arañas
fabrican
con la seda que ellas mismas producen. La seda es
un
material fibroso que algunos artrópodos (insectos, arácnidos
y
ácaros) secretan a través de glándulas especiales.
Paráfrasis:
La telaraña
está hecha de seda, un material fibroso que las arañas fabrican
Cita textual:¿Se
parece a la que tú escribiste?
- Observa el siguiente
video sobre las arañas, realizado por la Comisión Nacional para el
Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO). Uno de sus objetivos es
dar a conocer la enorme riqueza natural que tiene nuestro país.
Araña
saltarina. https://www.youtube.com/watch?v=cNHtZnzZUss
Si te gustó el
video puedes explorar el canal de YouTube de la CONABIO. Vas a encontrar
videos muy interesantes y vas a aprender mucho sobre la biodiversidad de
México.
- Vuelve ahora al texto
para seguir respondiendo las preguntas. Lee nuevamente el siguiente
párrafo:
Al igual que otros animales, las arañas
construyen refugios
para
evitar la exposición directa a la lluvia, al viento, al sol
y al
ataque de sus enemigos naturales, pero en su caso la seda
es el
principal, y en muchas especies el único, material utilizado.
Las que
viven bajo tierra emplean la seda para recubrir el interior
de sus
moradas y evitar el desmoronamiento de túneles.
Hay
arañas que incluso fabrican con la seda una puerta
a la
entrada del refugio. Muchas de las que viven arriba del
suelo
construyen un refugio formado sobre todo con hilos
de seda,
bajo piedras o troncos, en las fisuras de rocas o sobre
la
corteza de árboles, u ocupando espacios aéreos inaccesibles
a otros
animales: entre dos árboles, entre las ramas de un árbol,
entre
las hojas o colgando abajo de éstas.
En este
párrafo se encuentra la información para responder la segunda pregunta:
¿Para qué usan
las telarañas, las arañas?
Al igual
que otros animales, las arañas construyen refugios
para
evitar la exposición directa a la lluvia, al viento, al sol
y al
ataque de sus enemigos naturales, pero en su caso la seda
es el
principal, y en muchas especies el único, material utilizado.
Las que viven
bajo tierra emplean la seda para recubrir el interior
de sus
moradas y evitar el desmoronamiento de túneles.
¿Con esta
información podrías hacer una cita textual?
Como puedes
ver, en esta parte del texto hay información no relevante para la pregunta.
Observa cómo quedaría la cita textual:
¿Para qué usan
la telaraña las arañas?
“para evitar
la exposición directa a la lluvia, al viento, al sol y al ataque de sus
enemigos naturales, para recubrir el interior de sus moradas y evitar el
desmoronamiento de túneles”
Los tres
puntos dentro del paréntesis indican que, en la fuente original, hay más texto.
Pero es texto
que no nos ayuda a completar nuestra respuesta y por eso lo quitamos.
- Observa el siguiente
video sobre la araña lince, para que aprendas un poco más sobre ellas.
Araña
lince. https://www.youtube.com/watch?v=6Zmeiw__TGM
- Responde la última
pregunta: ¿Cómo tejen sus redes las arañas?
Vuelve a leer
el siguiente párrafo para encontrar la respuesta.
Con la
seda, las arañas también hacen “alpinismo”. Desde
su
nacimiento y a lo largo de toda su vida, producen un hilo
con la
misma función de la cuerda de seguridad de los alpinistas.
Al
desplazarse, las arañas van produciendo este hilo de gran
resistencia,
y lo van fijando tramo a tramo en el sustrato donde
se
encuentren. Esto les permite perseguir a una presa o huir
de un
atacante sin riesgo de lastimarse por una caída;
si es
necesario, regresan por ese hilo al sitio del que se descolgaron.
También les
ayuda a descender a la posición más adecuada
para tejer
una red, apostarse en espera de presas o llegar
hasta donde
se encuentra una posible pareja.
Como
cualquier artrópodo, las arañas cambian de piel
para
crecer, y al momento de hacerlo son muy vulnerables; a fin
de
protegerse emplean la seda para formar un refugio totalmente
cerrado, o
bien realizan la muda mientras cuelgan de su hilo
de
seguridad.
“Al
desplazarse, las arañas van produciendo este hilo de gran resistencia, y lo van
fijando tramo a tramo en el sustrato donde se encuentren”, esta parte del texto
puede responder la pregunta.
Pero para
completar la respuesta, puedes investigar en otras fuentes. Por ejemplo, en la
revista ¿cómoves? de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), puedes encontrar una versión más completa de esta lectura, que
proporciona más información.
En este
artículo de la revista puedes encontrar la siguiente información.
Ahora puedes
unir los dos fragmentos:
“Al
desplazarse, las arañas van produciendo este hilo de gran resistencia, y lo van
fijando tramo a tramo en el sustrato donde se encuentren”.
Algunas
especies tienen hábitos muy peculiares reducen la red a un solo hilo, el cual
sostienen con una pata, que lleva en un extremo una bola de seda viscosa,
altamente adhesiva.
Trata de
construir la respuesta juntando los dos fragmentos y utilizando un poco de
paráfrasis. ¿Qué te parece la siguiente respuesta?
¿Cómo tejen
sus redes las arañas?
Respuesta
construida:
Tramo a tramo,
las arañas fijan su hilo en el sustrato donde se encuentran.
Algunas toman
un solo hilo y lo sostienen con una pata, que lleva en un extremo una bola de
seda muy adhesiva.
Como
ves, esta respuesta se construyó tomando dos textos y usando, como puedes
ver, un poco de paráfrasis. Se cambiaron el orden de las frases, se quitaron
palabras, y se pusieron algunas más. Pero, se respetó la idea original del
autor.
Con la
práctica, vas a lograr hacer mejores citas, paráfrasis y respuestas
construidas.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Responde en
forma de cita, paráfrasis o respuesta construida, como tú quieras, a la
siguiente pregunta:
¿Cuántas
especies de araña existen?
La respuesta
está en la misma lectura de su libro.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
GEOGRAFÍA
Los elementos del mapa
Aprendizaje
esperado: Distingue las diferentes representaciones cartográficas.
Énfasis: Reconocer
qué información se obtienen de los mapas y sus elementos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás los
diferentes elementos de los mapas.
En sesiones
anteriores ya has aprendido sobre los límites territoriales de nuestro país, la
división política de México y las capitales de las diferentes entidades, todo
ello lo viste a través de mapas.
Los mapas brindan información de distintos territorios, desde una localidad hasta un país.
En esta
sesión, aprenderás a leer e interpretar la información de un mapa, a través de
los elementos que los conforman.
En tu libro de
texto de Geografía, podrás estudiar el tema de la página 23 a la 29.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/23
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa el siguiente
video para iniciar el estudio de los mapas.
Los mapas y
su interpretación https://youtu.be/zhNSZBw80TE
- Observa y lee el
siguiente mapa, identificando sus elementos. El mapa lo puedes ver en tu
Atlas de México, página 54
Las coordenadas geográficas: Son las líneas horizontales y verticales que se aprecian, y sirven para ubicar cualquier lugar en el mapa al señalar su latitud (líneas horizontales) y longitud (líneas verticales).
- Analiza nuevamente el
mapa y léelo.
La información
que brinda el mapa habla sobre los niveles de producción industrial en México.
De acuerdo a la simbología, las entidades con el nivel más bajo son: Baja
California Sur, Nayarit, Colima Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo. En contraste
los estados con el nivel más alto son Coahuila, Nuevo León Jalisco y Estado de
México. Esta información se obtuvo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales
de México, elaborado por el INEGI. Recuerda que la industria refiere a
fábricas, talleres y laboratorios.
¿Te pareció
fácil leer la información de un mapa ahora que conoces e identificas sus
elementos?
Hay que
considerar que los mapas pueden representar diferentes escalas territoriales,
este caso es uno de escala nacional, pero también hay mapas estatales,
municipales, locales y mundiales.
Todos los
mapas tienen los elementos mencionados anteriormente o por lo menos la mayoría
de ellos, los que no pueden faltar son el título, la escala y la simbología.
- Identifica en el mapa
que se encuentra en tu Atlas de México, de cuarto grado, en la página 109,
los elementos que acabas de aprender.
Intenta
identificarlos y escríbelos en tu cuaderno. Compara tus respuestas con las
siguientes:
Título:
Hidalgo
Escala: Se
observa tanto la numérica y la gráfica, esta dice que se redujo el terreno real
un millón de veces.
Las
coordenadas, corresponden a la cuadricula de paralelos y meridianos.
La
proyección cartográfica dice que es Cónica Conforme de Lambert.
La rosa de
los vientos está casi oculta, pero se ve en la parte superior del mapa.
En este
mapa no se señala la fuente.
Como
simbología trae unos cuadros que se encuentran en la parte inferior y superior
del mapa, contienen información muy diversa y completa sobre Hidalgo, desde
actividades económicas, localidades más pobladas, rangos elevación del terreno,
hasta aspectos culturales y naturales de la entidad.
La actividad
que acabas de realizar es de un mapa de escala estatal, el cual contiene más
detalle e información porque la superficie representada en el mapa es más
pequeña.
Como
conclusión se puede decir que: Los mapas contienen siete elementos que ayudan a
su lectura e interpretación. La información que brindan es muy variada, desde
aspectos económicos, naturales, sociales, políticos, hasta culturales del
espacio geográfico:
- Título
- Rosa de los vientos
- Simbología
- Escala
- Coordenadas geográficas
- Fuente
- Proyección cartográfica
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Observa un
mapa de tu Atlas de México, el que tú quieras, e identifica sus elementos y haz
una lectura sencilla de la información que contiene. Apóyate de los textos que
se encuentran en la parte inferior del mapa.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
______________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFMAW1JEAoeNWW13g?e=o4D7rB
No hay comentarios:
Publicar un comentario