LENGUA MATERNA
Imaginando historias
Aprendizaje esperado: Al exponer, expresa de forma oral
sus ideas con claridad. Al atender la exposición, escucha respetuosamente las
exposiciones de sus compañeros.
Énfasis: Fortalecimiento de su expresión oral y su
creatividad para inventar historias.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a expresar con claridad tus ideas al exponer así como al atender la exposición,
y escuchar respetuosamente las exposiciones de tus compañeros.
Fortalecerás
la forma de hablar y la creatividad para inventar historias.
En la
sesión anterior aprendiste sobre los pasos para una buena exposición, en esta
sesión vas a imaginar una historia de algun lugar donde ocurre la historia,
hablarás de los personajes, explicarás la misión que debe cumplir o el reto que
debe enfrentar, cuál es el objeto que tiene y que le ayudará en su misión.
¿Qué
hacemos?
Es bueno
empezar con un ejercicio sencillo y divertido que consiste en adivinar las
letras escondidas en las palabras de las imágenes que se mostrarán a
continuación y que estas esconden animales. Tendrás un minuto para adivinar los
animales escondidos.
Completa
las siguientes palabras.
¿Recuerdan alguna historia, fabula o cuento en el que participen estos animales?
Por ejemplo
una hormiga muy trabajadora que tenía que conseguir comida, o un León que era
miedoso y no tenía valentía como en El mago de Oz. A continuación escucharán
una narración en la que se incluye a dos de estos animales.
1. Vitamina
Sé. Cápsula 47. El ratón que comía gatos (Narración)
https://www.youtube.com/watch?v=miO45qT0Kf8
Observa la
siguiente imagen por un minuto y selecciona solo dos.
¿Qué animales eligió? Ahora es momento de inventar una historia con los animales que has elegido puedes poner el siguiente video, es música que te puede ayudar a inspirarte e imaginar la historia de los animales, y repetir las veces que sean necesarias, si tienes otra canción, de preferencia instrumental, también la puedes utilizar.
2. Preludio
nº1 en Do Mayor - J.S.Bach - BWV 846 https://youtu.be/3hWTgaoiwNc
Puedes
imaginar también un lugar preciso donde sucede la historia. Como por ejemplo la
selva, una cabaña, Una Cueva, un supermercado, un armario, una casa abandonada,
en el hueco de un árbol
Imagina que
es lo que están haciendo los animales como: Correr, Cantar, Jugar,
Dibujar,
Saltar, Leer, Escapar, Alcanzar.
Si cuentas
con tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, consulta en
la página 108.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/108
¿Para ti es
fácil o difícil inventar historias? En caso de que le resulte fácil; ¿qué
haces? o ¿cómo le haces para inventar historias? ¿Por qué te gusta inventar
historias?
El Reto de
Hoy:
Puedes
escribir e ilustrar con dibujos, alguna historia que inventen, porque se les
ocurrió, porque la soñaron, porque sus familiares les sugirieron, porque vieron
una película, etc.
Colecciona
sus textos y muéstralos en diferentes momentos a familiares y amistades.
Hoy has
fortalecido la expresión oral y la creatividad para inventar historias, es
momento de valorar lo que les resultó más interesantes, complicado, lo que más
le gustó o lo que aprendiste en esta lección.
ARTES
Escucho y produzco
Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.
Énfasis: Experimenta la producción sonora con su voz y con objetos de su entorno a partir de consignas de exploración de la intensidad, tono, timbre y duración.
¿Qué vamos
a aprender?
Identifica
las cualidades del sonido y experimentará con su voz y con algunos objetos la
producción de éste diferenciando sus cualidades.
La clase
anterior fue el tema “No te veo pero si te escucho” y aprendimos que el Sonido
se percibe a través de “oído”, pues es a través del oído, identificas y
reconoces los sonidos de tu entorno, además de identificar el medio que lo
produce.
Para que se
produzca un sonido se necesitan tres elementos, el objeto, el medio en el que
viajará y el receptor del sonido que en este caso es nuestro oído.
¿Qué
hacemos?
En el reto
de esa sesión consistía en que buscarías objetos que produzcan sonidos
agradables y sonidos desagradables e identificar los sonidos característicos de
la calle donde vives.
Por ejemplo
Fernando del estado de México nos hizo llegar sus comentarios y nos dice que
uno de los sonidos desagradables que incluso lo despierta, es el silbido del tren,
es fuerte y dura mucho.
También
Alicia del Estado de Hidalgo nos dice que nunca puede dejar la puerta abierta
pues con el intenso aire que existe en su pueblo, éste azota la puerta de su
casa y que producen un sonido tan desagradable.
Esto sucede
debido a las características del Sonido y que mediante ellas puedes
identificarlos.
En el caso
de estos ejemplos un sonido grave y largo, es el sonido que hace el tren.
Pero si
quieres saber de un sonido grabe pero corto, ese sería la característica del
golpe de la puerta.
Realiza las
siguientes actividades. Si requieres apoyo puedes pedirle a un adulto, papá,
mamá o a quien esté contigo.
Actividad
1:
Inicia
recordando las cualidades del sonido son: el timbre, la altura, la duración y
la intensidad.
¿Qué es el
timbre? Es la característica que distingue a los objetos, animales, etc.
Utilizar
algunos objetos y manipularlos para producir sonidos y puedas identificarlos y
compara.
¿Qué es la
duración? Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, pueden ser largos
o cortos.
Aquí
también puedes utilizar los objetos anteriores o cambiarlos, produce sonidos de
manera que sean largos o cortos y compara.
Es momento
de tomar un lápiz y una libreta y escucha con atención la siguiente melodía y
anotar o dibujar los sonidos que escucha, especificando los cortos, largos, y
qué los producen. Reproduce entre los minutos 06:43 a 10:10
1. OSN /
Concierto Familiar "Cri Crí: Guapachoso y tenebroso" / PBA, 2014
https://youtu.be/54koo-P7n7USecretaría
de cultura Secretaría de cultura
¿Qué tal te
fue con la actividad?, ¿Te gusto el ejercicio de la melodía con el título de
“Canción de brujas”?
En la
siguiente actividad necesitas dos vasos con agua y pega en ellos para hacer
algún sonido. En este caso identifica los sonidos agudos y graves. Una vez que
tengas ritmo canta la canción “Estrellita dónde estás” y finalmente la entonará
con los sonidos producidos con los vasos.
Por ultimo
conoce la última cualidad del sonido que es la intensidad. Para ello debes
utilizar nuevos objetos que produzcan sonidos fuertes y suaves, realiza una
comparación entre los objetos para identificar cuál es más fuerte y cuál es más
suave entre ellos.
Escucha el
siguiente video e identificar los sonidos con todas las cualidades y también
identificar sonidos producidos de manera vocal corporal e instrumental.
2. Jardín
Sonoro Virtual-Amor vincit omnia / El amor todo lo vence https://youtu.be/bjjBZij867o
Fonoteca
Nacional
¿Qué
sonidos corporales e instrumentales escuchaste?, ¿escuchaste algunos sonidos
vocales?
Recuerda
que la clasificación del sonido es:
1) Timbre:
es la característica que distingue a los objetos, animales, etc.
2)
Duración: largos y cortos.
3) Altura:
agudos y graves.
4)
Intensidad: fuertes y suaves.
El Reto de
Hoy:
Identifiquen
qué animal produce sonidos largos, cortos, en su comunidad e imiten esos
sonidos vocalmente. Anoten en su libreta qué animal produce un sonido largo,
corto, fuerte, suave, agudo y grave.
MATEMÁTICAS
Jugando con el tiempo
Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos
usando unidades convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.
Énfasis: Fortalecer el conocimiento de los días, de la
semana y el nombre de los meses.
¿Qué vamos
a aprender?
Mejorarás
tu conocimiento de los días, de la semana y el nombre de los meses.
¿No sabes
qué día es hoy? ¡Claro! Es martes. ¿Alguna vez has visto un calendario? Las
personas lo utilizan para medir el tiempo, por lo tanto, es importante para
saber en qué día te encuentras.
¿Qué
hacemos?
Para
comprender mejor este tema, juega un poco, recuerdas que en primer año jugabas
La Oca, ¡era un juego muy divertido, en el que ganaba el que llegaba a la meta
primero!
En esta
ocasión vas a jugar el mismo juego, pero para que puedas ganar tendrán que
llegar al número 31. Puedes utilizar los siguientes dados virtuales
1.
Calendario digital; dados virtuales https://es.piliapp.com/random/dice/
Dibujar una
tabla como la siguiente:
En el pizarrón está el mes de enero, la salida del juego es en el día 1 y la meta es el número 31 que son los días que tiene este mes.
Tira el
dado para empezar a jugar ¿Qué número cayo? Recorre la ficha y cuenta los
lugares que te salieron. ¿En qué día quedó la ficha?
En algunos
calendarios puedes encontrar los días con su nombre completo: Lunes, martes,
miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, pero en otros con la letra que
empiezan. La letra L para lunes, la M para martes, la M para miércoles, la J
para Jueves, la V para viernes, la S para sábado y la D para el día domingo.
Si cuentas
los días en total son siete, es decir, una semana completa está formada por
siete días.
¿Cuántos
lunes tiene el mes de enero? Cuenta los lunes del mes, son 4 ¿A qué día de la
semana llegó la ficha? Y ¿Qué día será mañana?, sigue así hasta llegar al día
31, cuando pases del 31 llegaras al siguiente mes ¿Qué se llama? Febrero.
Ahora
nombrarán los meses siguientes que son: Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto,
septiembre, Octubre, noviembre y el último mes se llama Diciembre. ¿Cuántos
meses tiene en total un año? ¿Los contaste?
Si tienes
tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado en la actividad “La lista y
el horario” en la página pág. 12. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/12
Haz un
horario como el que aparece en el punto cuatro solo que con tus actividades, en
las horas y en los días de la semana que les correspondan.
¿Sabías que
desde la antigüedad, la humanidad ha tenido la necesidad de contar el tiempo?,
por ejemplo el calendario azteca, ¿Conoces algún otro? Recuerdas ¿Cuántos días
tienen dos semanas? ¿Cuántos meses tiene un año? ¿Cuántos días tiene enero?
En la
siguiente sesión de matemáticas aprenderás muchas cosas más acerca del
calendario.
El Reto de
Hoy:
Este juego
lo pueden seguir jugando en casa, hasta llegar al mes de diciembre y de esta
manera recordaran muy bien los meses del año.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
En mi familia nos cuidamos, valoramos y respetamos
Aprendizaje esperado: Valora la importancia de
pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad y tener
amistades que contribuyen a cuidar su integridad física y emocional, y la de
otras personas.
Énfasis: Describe cómo se integra a una familia y la
valora porque contribuye a cuidar su integridad física y emocional.
¿Qué vamos
a aprender?
Valorarás
la importancia de pertenecer a una familia, respetarla y cuidarla.
Identificarás
algunas reglas para estos minutos de clase, Primero establece las normas de
convivencia y participación en las actividades del grupo. Aunque no te
encuentres en tu salón de clases, las puedes seguir en casa, con tu familia. Es
de gran importancia que en tu clase:
1) Escuches
atentamente
2) Observar
con detalle las actividades que se presentan.
3) Escribe
en el cuaderno lo que consideras más importante.
4) Platica
con alguien de nuestra familia lo que aprendiste el día de hoy.
5) Busca
una lectura en casa que se relacione con la clase.
En esta
lección reflexionarás y responderás las siguientes preguntas ¿Cómo es tu
familia?, ¿Qué haces para cuidarla? y ¿cómo te sientes al ser parte de esa
familia?
¿Qué
hacemos?
Todos
tienen una familia…Pero, ¿tú crees que todas las familias son iguales? o ¿cada
familia es diferente? Observa el vídeo en el que niñas y niños nos hablan de
sus familias.
1. Video
Once niños: Familias diferentes https://www.youtube.com/watch?v=lefPhz8VM_w
¿Qué les
pareció lo que dicen las niñas y los niños de sus familias? Y tu ¿Qué aspectos
destacarías de tu familia?
¿Qué nos
puedes platicar de tu familia?
¿Qué es lo
que más disfrutas cuando estás con tu familia y realizan trabajos juntos?
¿Cómo está
conformada tu familia y qué actividades disfrutan realizar juntos?
Completa
las siguientes y trata de contestarlas en voz alta:
1) Mi
familia es especial porque…
2) Yo me
siento feliz cuando…
3) Mi
familia y yo somos…
4) Mi
familia me quiere y…
Es momento
de observar el video: Beto y los secretos familiares, que te ayudará a entender
que cada familia es singular.
2. Beto y
los secretos familiares (capítulo 04 de la segunda temporada)
https://www.youtube.com/watch?v=DUSaDfleDkU
¿Qué les
pareció la familia de Beto?, ¿Por qué creen que Beto le dijo a su familia que
se disfrazara? Como pueden ver todas las familias son diferentes, pero tienen
en común el cariño y cuidado de todos.
¿Qué cosas
compartes con tu familia?, ¿Qué actividades te gusta compartir con tu familia?,
¿Cómo se cuidan en tu familia?
Las
familias realizan distintas acciones para protegernos, ¿De qué te protegen
nuestras familias?
Observa el
siguiente vídeo acerca de la protección que requieren todas las niñas y los
niños para crecer sanos y fuertes.
3. Cuidar y
proteger a las niñas y los niños https://www.cndh.org.mx/video/cuidar-y-proteger-las-ninas-y-ninos
¿De qué los
protege su familia y cómo lo hace? Por ejemplo: no sufrir ningún accidente en
la casa o la calle, de no ser maltratado o golpeado por ninguna persona, de no
enfermar y crecer sanos, te protegen al cuidar tu alimentación.
Que más
piensan ¿de qué los protege su familia? y ¿Cómo lo hace? Cada familia es única
y genial, respetarse y cuidarse entre todos ayuda a construir día a día un
ambiente feliz y cómodo.
¿Qué
aprendieron el día de hoy? Coméntenlo con alguien de su familia.
El Reto de
Hoy:
Al concluir
la clase habla con un integrante de tu familia y coméntale lo que hace a tu
familia especial. Juntos pueden planear una actividad para realizar en familia.
Observa el
video Vitamina Sé. Te reto a... Adivinar a qué familiar me parezco (Teatro). Hasam
Díaz, tallerista
4. Vitamina
Sé. Te reto a... Adivinar a qué familiar me parezco (Teatro). Hasam Díaz,
tallerista
https://www.youtube.com/watch?v=grj7MiN3X_Y
¿Qué te
pareció? anímate a hacer el reto ¿A qué familiar me parezco?
Escenifica
algunas características de algunos de tus familiares y pide que adivine a quién
estas representando.
También
puedes escribir un mensaje positivo para un integrante de tu familia. Se lo
leerás enfrente de todos y como reto le puedes pedir que te escriba otro
mensaje y que te lo lea.
Recuerda
siempre:
“Tener una
familia es un gran tesoro que debemos valorar, respetar, cuidar y proteger”.
_________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9TU2572ktPfkA_Ng?e=ht8iDs
No hay comentarios:
Publicar un comentario