INGLÉS
Jugando con los saludos en inglés
Aprendizaje
esperado: Reconoce palabras y expresiones.
Énfasis: Reconoce
expresiones en Ingles.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás,
reconocerás expresiones de palabras simples en inglés que se usan todos los
días, muchas formas de saludar.
Hello!
Hi!
Good
morning!
Son
expresiones de saludo, las utilizas cuando conoces a una persona, o con algún
profesor que acabas de conocer y significan ¡Hola! ¡Buenos días!
¡Buenas tardes!
¿Qué
hacemos?
Para la
lección de hoy es necesario que tengas cerca un cuaderno y un lápiz o lapicero.
Para que puedas hacer algunas anotaciones.
Let's
start! ¡Empecemos! Welcome! ¡Bienvenida, bienvenido!
Now, let’s
continue! ¡Ahora, continuemos! Do you like to sing? ¿Te gusta cantar?
En la
siguiente actividad, vas a cantar una canción donde encontrarás los saludos que
has aprendido a decir en inglés. Excellent! ¡Excelente! let’s
sing it! ¡Vamos a cantar!
- How are you? I'm fine.
(Greeting song) - English song for Kids - Exciting song.
https://www.youtube.com/watch?v=03XgDWozJOw
¿Te la
aprendiste?
¿Yes?
¿No?
¿More or
less? (More or les: significa es más o menos).
¿Sabes qué
significa "how are you"? significa ¿Cómo estás? Y se
utiliza cuando quieres preguntar a tu amiga, maestro o a otra persona.
Y se puede
responder: ¡Fine, thanks! ¿And you? ¡Bien, gracias! ¿Y
tú?
Te estarás
preguntando ¿Cómo se dice: no estoy bien?
Y en la
canción decía: I’m not good.
Entonces si
quieres decir que no estás bien cuando te pregunten: ¿How are you?
Vas a responder: "I’m not good".
Aprendiste
a preguntar y responder en inglés:
¿Cómo
estás?
Por lo que
puedes practicar estas frases con un integrante de tu familia.
Está muy
sencillo.
También
puedes practicar, graba tu voz preguntando a tu profesora o profesor:
¿How are
you teacher?
Wow! ¡Ya
estás hablando en inglés!
Now, ¿What
's next? - ahora, ¿Qué sigue?
Actividad
1. Para la siguiente actividad vas a necesitar una pelota ligera
que tengas en casa; como una pelota de esponja o puedes hacer una pelotita con
periódico y vas a jugar con uno o más integrantes de tu familia.
El
propósito de esta actividad con la pelota es que logres recordar e identificar
algunas expresiones en inglés. Y aquí vas a practicar la lección anterior de
inglés. Let’s continue! continuamos.
Comienza
con las expresiones en inglés. Puedes jugar con tu mamá, tu papá, una hermana o
hermano o con varios familiares estarán enfrente de ti para lanzarte la pelota
y que te digan diferentes frases tanto en inglés como en español y tú tienes
que identificar las frases que están en inglés y las tienes que repetir. Let’s
go! ¡Sigamos!
Se pueden usar estas 2 formas para decir Hola – Hello, hi.
Si la frase
no está en ingles entonces no la repites. También te pueden hacer preguntas en
español para que tú las digas en inglés, por ejemplo:
- ¿Qué expresión usas cuando se
levanta el gallo y canta?
- ¿Qué expresión dices cuando ya
no es de mañana y a lo mejor es hora de comer?
- ¿Y qué expresión usamos cuando
te vas a despedir? Good bye.
Let’s
review the last time for today - vamos a repasar por última
vez por hoy. Repite dos veces los saludos:
- Good morning.
Time for
lunch - La hora de la comida es:
- Good afternoon.
Cuando ya
es de noche:
- Good evening.
Actividad
2. Lee el siguiente cuento y pon atención a los saludos en
inglés que has aprendido:
Timmy and
Tommy are good Friends (Timmy y Tommy son buenos amigos).
1) Once
upon a time, there was a rabbit; his name is Timmy. Timmy was sad, he didn’t
have Friends. (Timmy estaba triste: ¿Sabes por
qué estaba triste? Estaba triste porque no tenía amigos; vamos a escuchar qué
sigue.
2) Timmy
was playing alone with his ball and
3) suddenly
Timmy looked a rabbit. It was Tommy, Tommy was so happy.
4) Tommy
said: hello, my names is Tommy. How are you? (Tommy
dijo: Hola, mi nombre es Tommy: ¿Cómo estás?) vamos a escuchar qué
responde.
5) Timmy.
I’m not good, i’m sad, i’m don’t have Friends. (Timmy
contestó: No estoy bien, estoy triste, no tengo amigos por eso juego sólo con
mi pelota).
6) Tommy-
if you want, I can play with you and be Friends. (Tommy
contestó: sí quieres. puedo jugar contigo y ser amigos). Timmy: yes! i
will be so happy. . (Timmy respondió: sí, estoy muy feliz).
7) Timmy
and Tommy played with the ball and became good Friends (Timmy
y Tommy jugaron con la pelota y fueron grandes amigos).
8) Goodbye
Timmy, goodbye Tommy, so long!
Actividad 3.
Es momento de cantar, bailar y hacer un poco de ejercicio al
ritmo de esta canción:
- The Goodbye Song for Children.
https://www.youtube.com/watch?v=Xcws7UWWDEs
Aquí está
la canción para que puedas practicarla y que para que aprendas el cómo se
escribe.
Clap your
hands, spin around, jump up high ok
Clap your
hands, sit down, stand up
1,2,3,4
Goodbye,
goodbye, see you again
Goodbye,
goodbye, see you my Friends
Goodbye,
goodbye
I had fun
today, I had fun today,
Stomp your
feet, shake your body
Stand
still, ok
Stomp your
feet, turn left, turn right,
1,2,3,4
Goodbye,
goodbye,
see you again
Goodbye,
goodbye, see you my Friends
Goodbye,
goodbye
I had fun
today, i had fun today, I had fun today, I had fun today
Good bye!!
Para
concluir recuerda las frases que has aprendido en esta sesión:
N° |
FRASE EN INGLÉS |
FRASE EN ESPAÑOL |
1 |
More or les |
Más o menos |
2 |
How are
you? |
¿Cómo
estás? |
3 |
Fine, thanks! And you? |
¡Bien, gracias! ¿y tú? |
4 |
I'm not
good |
No estoy
bien |
5 |
Hello, Hi |
Hola |
6 |
Good
morning |
Buenos
días |
7 |
Good afternoon |
Buenas tardes |
8 |
Good
evening |
Buenas
noches |
9 |
Good bye |
Adiós |
El Reto de
Hoy:
Great job!
Muy bien por todo tu trabajo en la sesión de hoy y recuerda practicar las
frases que aprendiste hoy con los integrantes de tu familia.
Good bye!
– ¡Adios!
Si quieres
saber un poco más sobre lo que aprendiste hoy, acércate a tu familia y platica
con ella, estoy seguro de que te será de gran ayuda.
¿Quieres
practicar más?
Visita esta
página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
MATEMÁTICAS
¿Qué número se forma?
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1
000.
Énfasis: Desagrupar
cantidades utilizando colecciones de 10 objetos y objetos sueltos.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre las modificaciones que sufre una colección al aumentar o disminuir la
cantidad de objetos que la forman.
Trabajarás
con algunos objetos para representar diversas cantidades.
¿Qué
hacemos?
Para esta
sesión necesitas tener a la mano tu libro de texto de Matemáticas segundo
grado, lápiz y goma.
Pide ayuda
a tu mamá, papá o a quien te acompañe que te proporcione lo siguiente:
- Una bolsa con 100 o más
botones de 10 colores diferentes (si no tienes botones, puedes utilizar
frijoles, habas, lentejas, piedras etc.)
- Tabla de decenas y unidades.
- 10 tarjetas con el número uno.
- 10 tarjetas con el número 10.
Estas
tarjetas las puedes encontrar en tu libro de texto.
Para saber
cuántos botones tiene la bolsa puede utilizar diferentes estrategias para que
sea más fácil contarlos y sea más divertido. Por ejemplo, si observas bien,
notarás que hay botones de diferentes colores.
Puedes
agrupar los botones por colores y formar conjuntos de 10 elementos, recuerdas
¿Qué nombre reciben los conjuntos de 10 objetos?
Al conjunto
de 10 elementos se le llama decena y a su vez cada elemento que lo forma es una
unidad.
¿Cuántos
conjuntos se formaron en total? contar de 10 en 10 para identificar el total de
botones que tenemos, que son 100.
En tu libro
de Libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás
utilizar las fichas y practicar más sobre este tema en la página 18.https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/18
En la
siguiente tabla colocarás los botones en la casilla que corresponda de acuerdo
a las siguientes preguntas:
DECENAS |
UNIDADES |
|
|
Si tienes
27 botones, ¿Cuántas decenas puedes formar?
Coloca en
la casilla de decenas 2 agrupaciones de 10 botones cada una y te quedan 7 pero
que no le alcanzan para hacer otro conjunto de 10.
Esos siete
botones sueltos irán en la casilla de las unidades, representa con las tarjetas
(2 tarjetas de 10 y 7 de 1).
Ahora
realiza las siguientes agrupaciones, si tienes 39 ¿Cuantas decenas y unidades
tienes? Representa en tu tabla con las tarjetas (3 tarjetas de 10 y 9 de uno).
Representa
52 botones en decenas y unidades= 5 agrupaciones de 10 botones y 2 botones
solos (5 tarjetas de 10 y 2 de uno).
Y si tienes
21= 2 agrupaciones de 10 botones y 1 botón solo (2 tarjetas de 10 y 1 de 1).
Si tuvieras
36 lápices, ¿Cómo representarías esa cantidad con las tarjetas?
Si tienes
82 dados, ¿Cómo representarías esa cantidad con las tarjetas?
Y al tener
5 tarjetas de 10 y 9 de 1, ¿Cuántos botones tendrías?
¿Con
cuántas tarjetas puedes representar el número 100?
El Reto de
Hoy:
Realiza tus
tarjetas (con ayuda de un adulto) como las de su libro para jugar desde tu
casa.
Comienza a
realizar con los objetos que tengas en tu casa agrupamientos de 10 (ejemplo:
sus juguetes, semillas, zapatos, etc.) y registrarlo en su tabla.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¡La salud también es mi derecho!
Aprendizaje
esperado: Identifica que todos los niños tienen derecho a
la salud, el descanso y el juego.
Énfasis: Que los
alumnos reconozcan y argumenten prácticas para el cuidado de su cuerpo y
reconozcan algunas acciones relacionadas con su derecho a la salud.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las acciones concretas que realiza su familia para garantizar su derecho a la
salud.
Reflexionarás sobre las siguientes preguntas: ¿Qué es la
salud? ¿Qué cosas hace tu familia para mantener tu salud? A parte de la buena
alimentación, el ejercicio y la higiene ¿Qué otras cosas te ayudan a mantener
la salud?
Si tienes
tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, para
saber más de este tema, consulta la página 18. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/18
¿Qué
hacemos?
En la sesión anterior que se llamó “Cuidamos
nuestro cuerpo”, aprendiste los hábitos que debes tener para seguir
creciendo y tener cambios físicos apropiados y que es necesario incluir la
higiene como una práctica constante.
- Observaste que en el ambiente
hay mucho polvo, y que el polvo es una mezcla de partículas, es
decir, partes pequeñitas de cosas o seres vivos, pero también en el polvo
encuentras microbios que pueden enfermarte.
- Para evitar que esa suciedad
se acumule en tu cuerpo debes mantener una higiene constante de tu cuerpo
y principalmente de tus manos.
- Bañarte y lavarte las manos es
la mejor manera de garantizar el cuidado de la salud y tener un
crecimiento sano y fuerte.
¿Alguna vez te has enfermado? ¿Qué sientes cuando te
enfermas?
Cuando te enfermas te sientes mal, no te dan ganas de
jugar, ni comer y tal vez hasta sientes ganas de llorar.
Afortunadamente cuando eso pasa, tu mamá, papá o alguien
de tu familia te llevan con los médicos para que te revisen y te den el mejor
tratamiento ¿A ti te da miedo ir al médico?
A veces ir al médico causa mucho miedo, ya sea porque se
piensa que va a hacer algo, que va a inyectar o porque las medicinas pueden
tener un sabor desagradable.
Pero es importante tomar los medicamentos para recuperar
la salud y volver a sentirte bien.
Es importante saber que existen comunidades y lugares
donde las familias no tienen un fácil acceso a un médico y medicinas; sin
embargo, tienen conocimientos antiguos de platas medicinales como manzanilla,
romero, menta, etc. No obstante, hay ocasiones en que se ven en la necesidad de
recurrir a medicina más especializada y es ahí cuando por necesidad recurren a
un médico o institución médica. Y tú ¿Siempre te tomas tus medicinas?
Las niñas y niños tienen derecho a que su familia los
cuide para que no se enfermen, y si eso pasa, tienen derecho a que los lleven
con las doctoras o doctores, quienes deben atenderlos lo más rápido posible y
decirle a su familia cómo deben cuidarlos.
Pero, ¿Sabías que cuando hablas de tu derecho a la salud,
no solo se refiere a ir al médico cuando te enfermas?
Cuando se habla del derecho a la salud se refiere a un
estado de bienestar físico, mental y social, es decir que debes vivir en un
lugar que te haga sentir tranquilo y seguro.
Recordarás que en las sesiones pasadas aprendiste de la
alimentación nutritiva, balanceada y adecuada, así como el ejercicio y la
higiene que brindan un estado saludable, sin embargo, hay muchas otras cosas
que te permiten tener salud, por ejemplo observa estas imágenes:
Fuente: https://es.toluna.com/opinions/2599104/Vuestros-parques-y-jardines-est%C3%A1n-limpios-y-cuidados
Fuente: http://sarauribe.blogspot.com/2014/09/para-poder-caminar-en-los-parques.html
Fuente: https://agua.org.mx/seccion_ninos/rios-de-mexico/
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/usuarios-parque-lacarolina-basura-festival.html
Fuente: https://www.posta.com.mx/edomex/peregrinos-generan-mas-de-33-toneladas-de-basura
¿Todas las imágenes se parecen? El derecho a la salud de
niñas y niños significa que gobierno, familias y todas las personas que te
rodean, deben cuidarte, ayudarte a crecer, apoyarte para desarrollar tus
habilidades hasta el máximo posible y tratar de que vivas en las mejores
condiciones posibles.
Eso quiere decir que, además de recibir vacunas y
medicinas cuando te enfermas, tienes derecho a vivir en una casa limpia, comer
alimentos saludables, hacer ejercicio, beber agua potable, asearte todos los
días, ir al dentista, tener espacios seguros para jugar al aire libre como
parques, bosques y calles sin contaminación, así como derecho a que nadie te
maltrate, te obligue a hacer cosas que tú no quieres o que te hagan daño,
además de estar informado para aprender a cuidar tu salud.
Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
1. ¿Qué necesita
este niño para su derecho a la salud sea respetado y por qué?
De las siguientes opciones ¿Cual es la respuesta correcta?
Opción a) opción b)
2. ¿Qué
necesita este niño para su derecho a la salud sea respetado y por qué?
De las siguientes opciones ¿Cual es la respuesta
correcta?
Opción a) opción b)
Puedes seguir practicando con diferentes imagenes, puedes
pedirle ayuda a tu mamá, papá o algun adulto que te acompañe, para que te
proporcione diferentes imagenes.
Para concluir, ahora ya sabes todas las personas, pero
principalmente los niños y las niñas tienen derecho a la salud.
La salud no solo significa ir al doctor o doctora cuando
estamos enfermos, también es la buena alimentación, la posibilidad de hacer
ejercicio, el acceso a espacios seguros de recreación, todo ello te ayudará a
crecer sanamente.
Cuando se habla del derecho a la salud se refiere a
un estado de bienestar físico, mental y social, es decir que
debes vivir en un lugar que te haga sentir tranquilo y seguro.
El derecho a la salud de niñas y niños significa que
gobierno, familias y todas las personas que te rodean, deben cuidarte, ayudarte
a crecer, apoyarte para desarrollar tus habilidades hasta el máximo posible y
tratar de que vivas en las mejores condiciones posibles.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona junto con tus papás ¿Qué los hace sentir
seguros en su casa, en la calle o en nuestro país?
Jugar a que son los doctores de tus juguetes o
protectores de tus mascotas y revisar que les hace falta para que ellos tengan
un estado saludable, verifica si les falta un baño, limpieza del lugar donde
están o si le falta algo es momento de que se lo procures si puedes hacerlo.
Para la próxima sesión debes tener a la mano tu cartilla
de vacunación.
LENGUA MATERNA
¡A organizar nuestros materiales escritos!
Aprendizaje
esperado: Participa en el cuidado de los materiales de
lectura y en la organización de los acervos.
Énfasis: Escritura
de letreros para identificar los materiales.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre el cuidado de los materiales de lectura y organizar los acervos a tu
alcance.
Organizarás
los folletos que tienes sobre el tema que tratan.
¿Qué
hacemos?
Has
observado ¿Cómo están colocados los libros en las bibliotecas?, revistas y
folletos; ¿Cómo colocan los libros en tu salón de clases? ¿Cómo los colocan en
tu casa? ¿Qué cuidados requieren para mantenerse en buen estado?
Fuente: https://optimizandotuvida.wordpress.com/2015/07/13/organizando-mi-biblioteca-personal/
Tener los
libros, revistas, folletos o cualquier otro medio de lectura garantiza su
cuidado, que estará en perfectas condiciones y cada que quieras consultar el
material, estará a tu mano y no perdido o extraviado.
Es de vital
importancia organizar y cuidar los libros, las revistas y los folletos
informativos; colocarlos en sitios donde no se mojen, manipularlos con cuidado,
procurando tener las manos limpias antes de tomar los libros, evitar rayarlos,
pegar o doblar las hojas.
Es
importante cuidar los libros para que todos puedan disfrutarlos, conocer lo que
dicen, aprender de ellos, ver las imágenes, conocer historias o cuentos y
compartirlas con otros, además de que es importante también.
Si tienes
tu libro de texto de Lengua materna. Español, consulta las actividades y para
más información y sugerencias para cuidar y organizar los libros, en las
paginas 17, 18 y 21.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/17
Las
actividades e información de esas páginas pueden ser de utilidad para que
posteriormente organices los materiales escritos de tu casa y en tu salón.
Observar
las portadas de los libros que se te presentan a continuación presentarán en
pantalla.
categoría.
Observa
detenidamente las portadas y contenidos de los libros y otros materiales
escritos que hay en casa y utiliza tarjetas blancas u hojas blancas y
marcadores para escribir las categorías y organizarlos para que los puedan
localizar más fácilmente cuando los necesiten. No son las únicas categorías
también puedes ser:
- Cuentos
- Textos informativos
- Poemas
- Obras de teatro
- Noticias
Para
concluir, las ideas principales de esta sesión son:
Conociste
diferentes maneras de clasificar y acomodar libros, folletos y revistas.
Aprendiste
algunos de los cuidados que debes tener al usar y consultar libros, folletos y
revistas.
Puedes ayudar
en casa acomodando el material escrito que tienen, para que sea localizado de
forma más rápida, usando tarjetas o tiras de papel.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
sobre la importancia de organizar y cuidar tus libros y otros materiales
escritos.
Comenta
sobre ventajas de organizar los libros y otros materiales escritos que tenemos
en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario