EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
¡Yo puedo!
Aprendizaje
esperado: Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda.
Solicita ayuda cuando la necesita.
Énfasis: Autonomía.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer las actividades que puedes hacer con ayuda y sin ayuda, y a pedirla
cuando la necesites.
Identifica
cuál de estas actividades puedes hacer tu sola o tu solo y en cuál necesitas
ayuda.
• ¿Sabes
peinarte tú sola o tú solo?
• ¿Te
puedes bañar tú sola o tú solo?
• ¿Sabes
comer tú sola o tú solo?
• ¿Te
puedes lavar los dientes tú sola o tú solo?
• ¿Puedes
amarrarte las agujetas de tus zapatos o de tus tenis?
Recuerda
que en algunas ocasiones para lograr algo es necesario pedir ayuda.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Alguien de
tu familia o quien te acompañe podrá leer contigo el siguiente cuento.
“Un lío de
cordones | cuento de Daniela Kulot” Un lío de cordones
Ahora
responde las siguientes preguntas.
• ¿Quién le
regaló los zapatos a Laura?
• ¿Qué
sintió Laura al saber que todas las niñas y todos los niños de su clase sabían
amarrarse las agujetas de sus zapatos y ella no?
• ¿Cómo
aprendió Laura a hacer los nudos de sus zapatos?
En el
siguiente video descubrirás algunos consejos que te servirán para fortalecer tu
confianza, obsérvalo y escúchalo con atención.
“Confianza”
https://aprende.org/comparte/t1ggv4
Recuerda
confiar en ti mismo, no desanimarte, si algo no te sale a la primera inténtalo
varias veces hasta que lo logres, es importante que seas constante y paciente,
pero sobre todo no tengas miedo al intentarlo.
Observa a
Grecia, en los siguientes videos te contará qué cosas puedes hacer sola, cómo
lo logró y en cuál necesitó ayuda.
Si tienes
tu libro Mi álbum de preescolar 3er grado, pide a mamá o papá que te lo den, ve
a la pág. 8 “¿Y tú ¿qué haces?”, observa con atención a la familia que ahí
aparece seguramente verás algo que ya puedes hacer tu sola o tu solo, y algo en
lo que necesites ayuda.
Escucha con
atención y disfruta esta canción, se llama “Yo puedo”.
Hoy
aprendiste a reconocer algunas actividades que puedes hacer tu sola o tu solo,
no olvides pedir ayuda a mamá, papá o a un adulto, cuando no entiendas cómo se
hace, seguramente ellos podrán enseñarte cómo hacerlo, practica constantemente
y verás que en poco tiempo lo lograrás.
El Reto de
Hoy:
Ayuda a tu
familia a realizar actividades en casa, como puede ser:
• Tender tu
cama.
• Poner y
levantar la mesa a la hora del desayuno.
• Barrer.
• Darle de
comer a tu mascota.
De esta
manera ayudarás con las tareas diarias.
ARTES
Cuerpos en movimiento
Aprendizaje
esperado: Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y
posturas corporales con y sin música, individualmente y en coordinación con
otros
Énfasis: Realiza
secuencias de movimientos corporales
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a crear y reproducir secuencias de movimientos y posturas corporales con música
y sin música.
Descubrirás
que, al poner tu cuerpo en movimiento, con un orden se forma una secuencia, es
decir la suma de esos movimientos con gestos, música y muchas cosas más.
¿Qué
hacemos?
Observarás
el siguiente video e intentarás reproducir los gestos y movimientos que se ahí
se representan.
“Vitamina
Sé. Cápsula 50. Cantos y juegos: Un sapito (Taller)”
https://www.youtube.com/watch?v=kOI3PD_RDII&t=2s
Como te
diste cuenta, son movimientos y frases muy sencillas, las cuales puedes
realizar con tu cara y repetirlas varias veces, de esta forma has logrado hacer
una secuencia de movimientos y gestos.
Ahora
observarás otro video con una secuencia de movimientos diferentes.
“Vitamina
Sé. Cápsula 5. El juego del Aiepo. (Narración)”
https://www.youtube.com/watch?v=eAj2wARsYqc&feature=youtu.be
Si te gustó
el juego del Aiepo intenta practicar la secuencia de movimientos y frases,
comienza de forma lenta para aprenderla y después hacerla a tu propio ritmo.
Si tienes
tu libro Mi álbum preescolar de 2do grado en casa, pide a mamá, papá o a un
adulto cercano que te lo den, y busca en la pág. 14, elige 3 posiciones e
intenta hacerlas.
El Reto de
Hoy:
Pide a
mamá, papá o a un adulto que te acompañe, que te ayuden a poner la canción que
más te guste e inventa una secuencia con 3 diferentes movimientos y gestos
(alegría, tristeza, llanto o enojo), si cambias el orden tendrás una nueva
secuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario