FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Niñas y niños nos cuidamos
Aprendizaje
esperado: Reconoce que es una persona valiosa, que merece
cuidados y trato digno, y que tiene derecho a la protección de su información
al igual que las demás personas.
Énfasis: Comprende
que todas las niñas y todos los niños y adolescentes requieren cuidados y protección,
incluidos sus datos personales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
sobre los cuidados y tipo de protección que requieren niñas y niños, incluidos
sus datos personales.
En la
sesión anterior aprendiste sobre la dignidad, que es el valor que cada uno
tiene por ser persona. Significa también que todos tenemos los mismos derechos.
Cuando
actúas con respeto y reconoces la dignidad de las otras personas, contribuyes a
mejorar la convivencia entre las personas. Con ello pones en juego valores como
la responsabilidad, solidaridad y empatía.
En esta
sesión vas a ver que todas las niñas y los niños requieren cuidados y
protección de muchos tipos, por ejemplo: La alimentación, un lugar donde vivir,
higiene, atención médica, etcétera.
Estos
cuidados los brinda la familia, y el Estado está obligado a velar que todas las
niñas y los niños reciban los cuidados necesarios y estén protegidos, a través
de diferentes instituciones.
En tu casa,
seguramente tu papá y tu mamá siempre se preocupan por que comas a tiempo, que
te tapes cuando hace frío, juegan contigo, e incluso te llaman la atención
cuando se requiere. Ellos siempre quieren lo mejor para ti, porque los padres o
los tutores, son los que en primer lugar deben cuidarte y protegerte. Pero el
Estado también contribuye a cuidarte y protegerte.
Además de
papá y mamá, es muy probable que también te cuiden tu abuelita, alguna tía o
tío, o una hermana o hermano mayor, en fin, diferentes integrantes de tu
familia.
La familia
es muy importante en tu vida. Las familias son diferentes y pueden estar
integradas de diversas formas, pero en esencia una característica fundamental
es el cuidado que nos brindan.
En tu libro
de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema en las páginas 18 y 19.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/18
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa el siguiente video
donde podrás ver que cada familia es única y especial. Ve el video del
minuto 3:38 a 4:58
Creciendo
juntos. Cada familia es única y especial (06/11/2019).
https://www.youtube.com/watch?v=sBg4RgRWYpo
La familia
es muy importante para todas y todos. Tu familia debe cuidarte, protegerte,
escucharte y quererte mucho. Como viste en la cápsula, una familia son personas
que tienen algún tipo de parentesco, pero también son personas que viven
juntas, se ayudan, se aman, se cuidan y protegen. Cada familia es especial
sin importar de cuántos integrantes se componga.
Para que
puedas crecer sano y desarrollarte necesitas amor, educación, una alimentación
balanceada, vacunas, hacer ejercicio, evitar riesgos y que tu familia te
proteja de enfermedades y otros peligros. Todas las niñas y niños necesitan que
su entorno sea un lugar en el que puedan jugar, aprender y convivir, sin temor
a que algo peligroso les pueda pasar y donde las personas se respeten y ayuden.
Vivir en un ambiente protector es un derecho de las niñas y los niños.
El derecho
a la protección significa que el gobierno, la comunidad y tu familia deben
buscar tu bienestar y procurar que no lleguen a ti las drogas, la violencia y
la inseguridad, entre otros peligros.
El artículo
3 de la Convención sobre los Derechos del Niño menciona que: Las niñas y los
niños tienen derecho a que el gobierno y tu familia te protejan y te cuiden[1].
Nadie debe
maltratarte ni obligarte a hacer algo que sea peligroso o que afecte tu salud.
- Observa nuevamente el video
que habla sobre las familias, pero ahora ve del minuto 5:50 a 8:00, donde
escucharás algunas opiniones de niñas y niños acerca de sus familias y cómo
los protegen.
Creciendo
juntos. Cada familia es única y especial (06/11/2019).
https://www.youtube.com/watch?v=sBg4RgRWYpo
Como
pudiste ver y escuchar, muchas de las niñas y niños piensan que sus familias
son únicas y valiosas, y también importantes. Además, que les gusta hacer
actividades en familia. ¿Escuchaste que una niña dijo que le gustaba tronar
cohetes con su familia? eso puede ser peligroso. Aunque es una actividad que se
puede hacer en familia, es importante siempre tener cuidado al realizar ciertas
actividades y preferir otras donde todas y todos se diviertan de forma segura y
sana.
También
pudiste escuchar que las niñas y niños también agradecen que los integrantes de
su familia los cuiden y protejan y que les ayudan a satisfacer ciertas
necesidades básicas como alimentarse, descansar, estudiar, divertirse, entre
otras.
- Observa el siguiente video
donde podrás ver que niñas y niños tienen diferentes derechos, entre ellos
el derecho a ser protegidos y cuidados.
Cuidar y
proteger a las niñas y niños. https://www.youtube.com/watch?v=XvfqOKW-gJc
Todas las
niñas y niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que
preserve su bienestar. Además, tienen derecho a ser protegidos de cualquier
forma de maltrato, discriminación y explotación. Y los adultos tienen la
responsabilidad de hacerlo.
Tu familia
y los adultos que están a tu alrededor, deben hacer todo lo necesario para que
crezcas en un entorno seguro. Nadie debe maltratarte o herirte, ya sea
físicamente o utilizando palabras que te causen daño o te hagan sentir mal. Si
esto sucede, debes contarle a algún familiar, maestras y maestros u otras
personas en las que confíes.
Es
importante que recuerdes que los derechos los tienen todas las personas.
Estos no se pueden restringir o limitar por ninguna condición y son los
derechos humanos de todas y todos, los cuales están plasmados en las leyes,
como la Constitución política de México.
Pero,
además, los derechos humanos se encuentran en otras leyes a nivel
internacional, ya que aplican a todas las niñas y niños independientemente del
país en que vivan. En el caso de niñas y niños, tienen el derecho al cuidado y
la protección porque la ley así lo estipula y el Estado debe garantizarlos y
todas las personas deben respetar y cumplir con este mandato. Incluido el
gobierno y las instituciones.
- Realiza la actividad “Semáforo
de protección”.
Pon
atención a los colores que vas a utilizar en tu semáforo y lo que significan:
Ahora lee
con atención cada una de las siguientes situaciones y colorea a un lado de
ella, el color del semáforo que crees que corresponda.
¿Cuántas de las situaciones pusiste en cada color? Si es posible, comenta las
situaciones con tu papá o mamá para que juntos determinen el color del semáforo
que corresponde.
Como puedes
darte cuenta, en el entorno, es decir en todo aquello que te rodea, hay
diversas situaciones a las que debes enfrentarte y en todas ellas necesitas
protección.
Conversa
con algún integrante de tu familia o persona que esté contigo acerca de algunas
situaciones de peligro que haya en el lugar donde vives. ¿Qué podrían hacer al
respecto?
- Reflexiona sobre la
importancia de tu nombre.
¿Sabes lo
que significa tu nombre?, por ejemplo, Erika es de origen germánico y significa
“Princesa Eterna”. Si no sabes el significado de tu nombre, investígalo en
algún libro o en Internet, seguro te parecerá interesante saberlo.
Entre todos
los derechos que deben ser protegidos, hay uno muy importante tu nombre.
El nombre
es muy importante, porque nos identifica y hace únicos, y junto con los
apellidos, es lo que nos distingue de los demás.
Puede ser
que haya personas que tengan el mismo nombre, pero en esencia el nombre nos
hace únicos.
Las niñas y
los niños tienen el derecho desde que nacen a que sean inscritos en el Registro
Civil y se designe un nombre y se integren los apellidos. El nombre es la forma
en que eres conocido y determina tu identidad como persona.
El nombre,
es muy importante, es parte de la protección que se le debe de brindar a niñas
y niños. Tu nombre al igual que otra información como tu domicilio,
número de teléfono, edad, CURP, entre otros datos, forma parte de lo que se
llaman datos personales.
Los datos
personales es toda aquella información que se relaciona con tu persona y que te
identifica o te hace indetectable. Por ejemplo, sí alguien dice el nombre de
alguna persona, podemos saber a quién se refieren.
La CURP
tiene datos como tu nombre, fecha y lugar de nacimiento, y sirve para
identificarte.
La CURP o
Clave Única de Registro de Población es un dato personal. También las
fotografías lo son. Hay algunos datos personales que puedes compartir con otras
personas de manera cotidiana, pero otros datos son más sensibles, por ejemplo,
tu estado de salud, origen étnico, creencias religiosas, entre otros. Estos son
datos íntimos que deben ser protegidos.
- Observa el siguiente video que
presenta el caso de Lupita, una niña de Kipatla que tiene un secreto. Pero
cuando alguien lo revela, pasan cosas que le pueden afectar. Ve el video
desde el inicio hasta el minuto 4:48.
Kipatla.
Media torta para Lupita. https://www.youtube.com/watch?v=-SyzCFu2uZU
Como viste,
Lupita vive con VIH, es decir, con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este
es un dato personal que comentó con el personal que fue a vacunarlos a la
escuela. Sin embargo, como vimos, una de las enfermeras lo dijo en voz alta y
eso hizo que todas sus compañeras y compañeros se enteraran de dicha situación.
Los datos
personales solo deben compartirse con otras personas que necesiten saberlo. Por
ejemplo, en el caso de Lupita, era necesario que los enfermeros supieran de su
condición médica porque la vacuna podría tener efectos negativos para su salud.
¿Qué pasa
cuando alguien comparte información personal sin autorización?
Si alguien
comparte información personal sin autorización, se está violando el derecho a
la intimidad y a la protección de datos personales. Nadie puede compartir
datos, imágenes u otra información que pueda identificar a las personas sin su
autorización y la de sus padres y tutores.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 16, se garantiza la protección de los datos personales.
En el
libro de texto “Conoce Nuestra Constitución” puedes leer en la página 20 que:
“El
gobierno debe proteger tus datos personales. Si no lo queremos, nadie puede
conocer el lugar donde vivimos, nuestras creencias religiosas, nuestro estado
de salud o cualquier otra información sobre nosotros”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CCA.htm?#page/20
- Continúa viendo el caso de
Lupita. Observa los siguientes fragmentos: Del minuto 04:48 a 07:55 y
del minuto 0:05 a 11:45
Kipatla.
Media torta para Lupita. https://www.youtube.com/watch?v=-SyzCFu2uZU
Como
pudiste ver, a partir de que todas las niñas y niños se enteran de la condición
médica de Lupita, empiezan a alejarse y no quieren jugar con ella. Sin embargo,
también pudiste observar que el maestro y el abuelo de Lupita se acercan a ella
para escucharla, saber cómo está y sobre todo defender su integridad y su
derecho a estudiar.
Lupita se
sentía triste porque sus compañeras y compañeros se alejaron de ella y fue
discriminada. Esta es una de las razones por las cuales la condición médica de
las personas es un dato privado. Sobre todo, porque sólo debe ser de interés
para las personas que atienden a Lupita.
El caso de
Lupita es un ejemplo de las consecuencias que puede generar el uso inadecuado
de los datos personales. Las personas a quien se le cuentan, tienen la
responsabilidad de manejar la información con mucho cuidado.
- Observa el final del caso de
Lupita. Ve el fragmento: del minuto 13:03 a 16:03
Kipatla.
Media torta para Lupita. https://www.youtube.com/watch?v=-SyzCFu2uZU
Acabas de
ver el final del caso de Lupita. Como viste, Lupita comparte con sus compañeras
y compañeros información acerca de los cuidados que deben de tener y algunas
ideas falsas acerca del VIH. Además, una doctora se encarga de impartir una
plática a madres y padres de familia para que no tengan prejuicios acerca de
Lupita.
Al final,
las niñas y niños se dieron cuenta de que no corrían ningún riesgo al estar
cerca de Lupita y se alegraron de que pudiera quedarse en la escuela.
Como
pudiste observar, el mal manejo de la información personal de Lupita ocasionó
un problema muy grande para ella, porque las demás personas se alejaron y la
discriminaron. Por eso es muy importante que se proteja la información
personal de todas las personas, y en este caso, de niñas y niños.
Recuerda,
tu domicilio, número de teléfono, edad, CURP, tu estado de salud, origen
étnico, creencias religiosas, y fotografías son tus datos personales.
Los datos
personales no se deben proporcionar a menos que sea necesario o que se dé la
autorización. Las fotografías también están protegidas. No se pueden
compartir sin autorización previa.
Por
ejemplo, cuando vas a un servicio médico, ellos tienen la responsabilidad
de proteger tus datos personales y sólo los pueden usar cuando sea necesario,
previo consentimiento y únicamente para los fines que correspondan.
Lee con
atención los siguientes casos, reflexiona y decide si es adecuado que los
personajes den sus datos personales o no.
Caso 1. La
directora de la escuela de Mario y Nadia acudió a su salón para darles la bienvenida
y, para conocerlos, les pidió que dijeran sus nombres y edades.
Caso 2. Cuando
Mario y Nadia salieron de la escuela, dos personas desconocidas les ofrecieron
unos dulces y les preguntaron sus nombres, domicilios y teléfonos.
¿En qué
situación Nadia y Mario pueden dar sus datos personales?
En la
primera situación, Nadia y Mario pueden dar sus datos personales,
porque así puede conocerlos la directora y sus demás compañeras y compañeros.
Además, la directora es una persona responsable y debe cuidar los datos
personales de los dos niños.
En el caso
2, Nadia y Mario no deben dar sus datos personales, porque no conocen a esas
personas y no saben qué harán con ellos, y pueden hacer un uso indebido de sus
datos.
Recuerda
que es importante evita dar los datos personales a desconocidos, ya sea en la
calle, por teléfono, en la puerta de la casa o por internet. Las personas a las
que se los des, tienen la responsabilidad de cuidarlos.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Parar, parar, que le mundo no se va a acabar
Aprendizaje
esperado: Identifica causas y consecuencias del estrés y aplica
algunas estrategias para lidiar con él.
Énfasis: Identifica
causas y consecuencias del estrés, conoce la técnica PARAR y reconoce momento
en que le sería de beneficio practicarla.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo sobre el estrés: Cómo identificarlo y manejarlo.
La semana
anterior aprendiste que el estrés.
El estrés
es esa sensación que tiene tu cuerpo, que te hace sentir frustrado y frustrada,
nervioso y nerviosa o hasta enojado y enojada.
En estos momentos en que pasas tanto tiempo
encerrado en casa, es probable que te sientas cansado, tenso y hasta es posible que cuando alguien tu familia te pregunte
cómo te sientes, te pongas de muy mal humor y contestes enojado. Tu estado de
ánimo y tu mal humor, son consecuencias del estrés que te impiden ver con
claridad que estás enojado y actúas de ese modo.
Cuando hay
algo que te pone muy irritable, lo importante es saber cómo regular esa emoción
y poder convivir de manera asertiva y saludable, sin llegar a una grave
consecuencia.
¿Sabías que
el estrés es la respuesta natural del cuerpo para enfrentar un cambio repentino
o situaciones de presión, como la que estamos viviendo con la pandemia?
En esta
sesión seguirás aprendido como identificarlo y cómo controlarlo.
Si tienes en tu casa algún libro relacionado con el tema,
o tienes Internet, explóralos para saber más sobre el tema.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
- Realiza la siguiente técnica
que puede ayudarte a relajarte cuando sientas estrés: Técnica de Parar.
Para la
actividad, requieres alguna música que te guste, te recomendamos que sea una
música de tipo prehispánico, donde haya sonido de tambores. Si es posible, que
alguien te acompañe en la práctica para que te ayude a poner la música mientras
la realizas.
Sigue las
siguientes instrucciones para realizar la práctica:
- Vas a sacudir el cuerpo al ritmo de la música. ¡Baila
con energía, muévete, muévete!
- Cuando
ya te sientas muy cansado (a), agitado (a) o desesperado (a), haz una
pequeña pausa, respira dos veces, y continúa bailando por 30 segundos más.
¿Cómo te sentiste después de haber hecho la pausa? ¿Te
sentías todavía cansada o cansado?
El cansancio y la agitación es posible que te
generaran estrés y la técnica que realizaste es la de PARAR.
El estrés que sentiste mientras bailabas con
energía puedo hacer que te sintieras cansado, molesto, irritado, y al estar en
ese estado, no puedes disfrutar de algo que puede ser muy agradable y benéfico
para tu cuerpo y mente, como puede ser el baile. Cuando bailas, liberas muchas
tensiones.
Muchas veces en tu día a día, tu mente genera
muchas emociones aflictivas que te ocasionan preocupaciones, miedos,
frustraciones, y tal vez, por ejemplo, no te dejen dormir. Si no duermes bien,
seguramente al día siguiente tendrás unas ojeras enormes y despertarás muy cansado
y no podrás concéntrate en tus clases.
En esos momentos en que te sientas así,
preocupado, con miedos o con cualquier emoción aflictiva, para. Haz
una pequeña, pausa, detecta lo que le está pasando a tu cuerpo, respire un
poco, y seguramente te tranquilizarás.
Lee con atención los siguientes 5 pasos mágicos
de esta técnica, que puedes aplicar cuando te sientas estresado:
- Para
- Atiende
las sensaciones en tu cuerpo
- Respira
- Atiende
las sensaciones en tu cuerpo
- Regresa
a la actividad
- Realiza
la siguiente actividad: La torre más alta de zapatos.
Vas a
necesitar muchos zapatos tuyos o de tu familia y tener.
Arma una torre gigante de zapatos, la más alta que puedas
sin que se caiga, en un minuto. Si tu papá o mamá pueden acompañarte, ellos
pueden tomar el tiempo. Si se cae, debes empezar otra vez.
¿Pudiste hacerlo? ¿Se cayó tu torre de zapatos
muchas veces? ¿Cómo te sentiste? ¿Te sentiste estresado?
Cuando empieces a sentir que tu mente se empieza a
nublar, recuerda que debes parar, para poder iniciar nuevamente tu
actividad.
Intenta nuevamente armar una torre gigante,
cada vez que se caiga, para, y haz los 5 pasos y luego empieza nuevamente a armar tu
torre. Está vez lo lograrás.
La técnica
de parar ayuda
en esas situaciones en las que sientes que el estrés te domina. ¿Qué otros
ejemplos se te ocurren en que puedas usarla? por ejemplo ¿Te estresas cuando
haces la tarea?
Recuerda
que detectar qué es lo que causa tu estrés es importante, porque así podrás
regular esas sensaciones. Antes de sufrir una consecuencia de todo lo que está
pasando es importante parar y
regresar a un estado de bienestar que te permita estar bien a
ti y a todas las personas que te rodean.
Recuerda
los cinco pasos:
- Para
- Atiende las sensaciones en tu
cuerpo
- Respira
- Atiende las sensaciones en tu
cuerpo
- Regresa a la actividad
El Reto de
Hoy:
Aplica la
técnica de parar cuando te sientas estresado.
Comparte la
técnica con tu familia.
CIENCIAS NATURALES
Características del agua simple potable
Aprendizaje
esperado: Explica las características equilibrada e inocua de la
dieta, así como las del agua simple potable.
Énfasis: Explicar
las características del agua simple potable: libre de sabor, color, olor y
microorganismos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
sobre las características del agua potable.
La sesión
anterior estuviste aprendiendo las características de una dieta inocua, y
dentro de ella, viste que el agua que bebes, también debe serlo.
¿Qué sabes
sobre el agua? ¿Qué características debe tener para que puedas tomarla y no te
enfermes? ¿Sabes lo que es el agua potable? En esta sesión lo aprenderás.
Si tienes
libros en casa sobre el tema o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la siguiente
información sobre el agua.
El agua es
una sustancia muy abundante en la naturaleza, también es conocida como H2O
ya que está compuesta por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno.
El agua la
encontramos en todas partes, ¿Sabías que este líquido vital cubre más del 70%
de nuestro planeta tierra?
Pero de ese
total, el 97% es agua salada, que es la de los mares y únicamente el 3% es agua
dulce, que es la de los ríos.
El agua
salada no se debe consumir porque contiene demasiada sal y esto puede causar
mucho daño al cuerpo, puede provocarle una deshidratación.
Del agua
dulce, sólo una parte de ella es recomendada para consumo humano.
Primero
porque una gran parte de ese tres por ciento se encuentra congelado, en el polo
norte y otra en el polo sur.
Sin
embargo, no solo por el hecho de ser agua dulce, significa que es apta para
tomarla. Se llama agua dulce porque contiene una baja concentración de sales y
generalmente es considerada para producir agua potable.
El 60% de
nuestro cuerpo es agua, de ahí la importancia que tiene este elemento en
nuestras vidas, el agua potable es para el consumo humano.
¿Cómo saber
cuál agua es potable y cuál no?
Existen características que definen al agua potable. Léelas a continuación:
Esta
información te servirá para elaborar un mapa mental o un cuadro sinóptico.
- Realiza la siguiente
actividad.
Lee con
atención las características de cada uno de los siguientes vasos de agua:
Vaso 1:
- Es agua transparente (es decir
es incolora).
- No tiene un olor específico
(es decir es inodora).
- Tiene un sabor extraño.
Vaso 2:
- Es agua transparente (es decir
es incolora)
- No tiene un sabor (es decir es
insípida)
- No tiene olor (es decir es
inodora)
Vaso 3:
- Es agua un poco amarillenta.
- No tiene un sabor (es
insípida).
- No tiene olor (es decir es
inodora).
¿Cuál o
cuáles de los vasos tiene agua potable?
El vaso 1
no lo es, porque el agua potable no debe de tener sabor, es decir, es insípida.
El vaso 2
sí reúne las tres características de un agua simple potable y por lo tanto se
puede beber.
El vaso 3
no lo es, porque no reúne las tres características, posiblemente tiene
microorganismos que te pueden enfermar.
Ya estás
preparado para distinguir el agua potable de la que no lo es, en tu vida y en
la de tu familia.
El Reto de
Hoy:
El reto es
que consumas agua simple potable todos los días para mantener tu salud al cien.
Realiza en
casa un mapa mental sobre el agua y las características del agua simple
potable. Ilústralo.
Coméntalo
con tu maestra o maestro.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste del agua, sobre todo, del agua potable.
ARTES
Movimientos en mi día a día
Aprendizaje
esperado: Comunica una idea por medio de la combinación de
movimientos, espacio y tiempo.
Énfasis: Plantea
una situación de la vida cotidiana que le sea significativa para recrearla con
movimientos suaves o fuertes, rápidos o lentos; utilizando trayectorias para
desplazarse.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a recrear una situación de la vida cotidiana con distintos tipos de
movimientos: suaves o fuertes, rápidos o lentos y con diferentes trayectorias.
La semana
pasada aprendiste que puedes utilizar sonidos con diferentes características
para recrear situaciones, pero ¿Se pueden recrear también a través del uso de
diferentes movimientos?
En esta
sesión aprenderás a hacerlo.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa el siguiente video del
minuto 2:48 a 5:16 y trata de seguir la clase de danza que se presenta
para ir calentando.
Clase de
“Descubriendo el mundo de la danza”. https://www.youtube.com/watch?v=4XDLL6N8Yvc
Como
pudiste ver en el video, los movimientos también te ayudan a recrear diferentes
situaciones.
Recuerda
que los movimientos pueden ser suaves o fuertes, rápidos o lentos y que tienen
diferentes trayectorias.
- Realiza el siguiente juego:
Director de movimientos.
La
finalidad del juego es reproducir movimientos suaves, fuertes, lentos, rápidos
y con diferentes trayectorias. Si es posible, pide a tu papá, mamá o algún
adulto que te acompañe, que te ayude en este juego.
Busca un
espacio amplio y ponte ropa cómoda.
El adulto
que te acompañe, con la ayuda de un palito de madera (puede ser un lápiz), te
indicará movimiento por movimiento una trayectoria que deberás seguir con tu
cuerpo. Pídele que lea la lista que se presenta a continuación para que sepa
qué movimientos debe hacer, para que tú los reproduzcas con tu cuerpo:
- Suaves y lentos.
- Suaves y rápidos.
- Fuertes y lentos.
- Fuertes y rápidos.
- Trayectorias rectas.
- Trayectorias diagonales.
- Trayectorias en zig-zag.
- Trayectorias circulares.
- Para realizar esta actividad.
¿Qué te
pareció? ¿Te divertiste?
- Observa el siguiente video que
trata sobre cómo lograr estar sin moverse durante un minuto.
Vitamina
Sé. Te reto a... Aguantar sin moverte. Drácula Arturo Nosferatu.
https://www.youtube.com/watch?v=b2cOGLm4F5s
¿Pudiste
identificar algún movimiento de Drácula durante este minuto? ¿Se trató de
movimientos fuertes o suaves? ¿Fueron movimientos rápidos o lentos? ¿Hubo algún
movimiento que siguiera alguna trayectoria?
- Realiza el siguiente juego:
¿Qué estás haciendo?
La
finalidad del juego es imitar el movimiento de acciones cotidianas.
Para
realizarlo, pide a alguien de tu familia que juegue contigo.
El juego
consiste en imitar movimientos, por ejemplo, puedes iniciar imitando el
movimiento de cuando “lavas los dientes” y quien juegue contigo deberá
preguntar ¿Qué estás haciendo?, tú responderás, por ejemplo, “estoy leyendo un
libro” y entonces el otro deberá imitar el movimiento de “leer un libro”.
Después
cambian los roles. Ahora es tu turno de preguntar ¿Qué estás haciendo? Y el
otro dirá alguna acción que deberás imitar.
Repitan la
dinámica hasta que cada uno haya realizado por lo menos 4 movimientos.
El día de
hoy aprendiste que los movimientos que acompañan tus acciones son tan
importantes que te permiten describir lo que otra persona está haciendo o que
algo está sucediendo a tu alrededor sin tener que expresarlo con palabras.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad: Trayectoria de movimientos.
Identifica
5 movimientos que realices mientras estás en tu lugar favorito y describe si se
trata de movimientos suaves o fuertes, lentos o rápidos y qué tipo de
trayectoria realizan.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá importante y podrán
decirte algo más.
___________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpE6JNqc9k7uDHW1hA?e=FWgH8L
No hay comentarios:
Publicar un comentario