martes, 22 de septiembre de 2020

SECUNDARIA 3 Miércoles 23 septiembre Aprende en Casa

 

LENGUA MATERNA

Para escribir, hay que tener algo que decir

 

Aprendizaje esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Organización de información proveniente de diferentes textos.

 

 ¿Qué vamos a aprender?

 Aprenderás acerca de cómo organizar e integrar información que procede de diferentes textos. En la medida de lo posible, toma notas, registra tus dudas, o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema.

 

Tu libro de texto es de gran utilidad para que consultes y reflexiones más acerca del tema. Y “para escribir, hay que tener algo que decir” (Camilo José Cela, escritor).

 

Recordarás que has trabajado con diferentes aspectos del ensayo, como las características y función, su estructura, los recursos lingüísticos más comunes en este tipo de textos.

 

Desde luego, el punto de vista del autor y los argumentos que plantea, son características primordiales de los ensayos. Los ensayistas para poder plantear sus ideas y opiniones se documentan en diversas fuentes de información, para poder respaldar sus argumentos.

 

Te has dado cuenta que diversos temas han acaparado la atención de todos; la información acerca de estos temas ha sido mucha y de diversa índole, por ejemplo: La pandemia del COVID 19; este tema ha sido tratado desde distintos posicionamientos como la salud, economía, seguridad, educación. Otros temas que están presentes en la actualidad son el trabajo a distancia, las redes sociales, por supuesto, la educación a través de los medios.

 

Ante tal universo de información, te has dado cuenta que los medios de comunicación la manejan de distinta manera y desde diversas posturas.

 

Reflexiona por un momento sobre un tema actual y formula una opinión al respecto, ¿Te gustaría que otras personas la conocieran? ¿Qué pasaría si otros rebaten tu opinión? ¿Qué se requiere para defender tus puntos de vista?

 

En efecto, se requiere leer, documentarse en fuentes serias y confiables, así como escuchar a otros que sepan del tema y desde luego, registrar la información.

 

Las formas de registrar tu información pueden ser: 

  • Subrayar las ideas más importantes y escribirlas según tu interpretación; y hacer paráfrasis.
  • Elaborar resúmenes, cuadros o mapas.
  • Subrayar las frases de lo que consideres importante y después escribir empleando tus propias palabras.

 

Es importante conocer que puedes emplear una estrategia, para organizar la información de mejor manera con fichas de trabajo.

Las fichas de trabajo son tarjetas y pueden ser: de resumen, de paráfrasis y de cita textual.

Reflexiona: ¿Qué es resumen? ¿Qué es paráfrasis? ¿Qué es cita textual?

El resumen permite reducir un texto; integra las ideas principales de manera concisa y clara.

 

La paráfrasis, es una interpretación que se hace, con nuestras palabras, acerca de lo que entendimos de un texto.

Una cita textual es una copia exacta de una frase o un fragmento del texto, tal y como lo escribió el autor.

Como ya se mencionó al inicio, en la actualidad estamos inmersos en un universo de información. Si un tema te interesa y vas a escribir sobre él, es preciso buscar información adecuada.

Por ejemplo, si nos atrae el tema sobre la inequidad de género, lee el siguiente artículo: “La desigualdad tiene género”. 

 

La desigualdad tiene género

por Jonathan Rubio

La desigualdad de género impone desventajas en perjuicio de niñas y mujeres por el simple hecho de serlo, restringiendo el cumplimiento de sus derechos, por lo que enfrentan cada día un sinnúmero de retos que evidencian las inicuas brechas entre hombres y mujeres


Brechas irreductibles

La lucha por la igualdad de género data de hace siglos. Frente a ello, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer a fin de promover el empoderamiento de niñas y mujeres, pues la inequidad de género está presente en casi todos los ámbitos de las sociedades.

Los roles de género, respaldados por ancestrales estereotipos entre lo masculino y lo femenino, impiden la plena autonomía de las mujeres y entrañan una lógica misógina y discriminatoria que en su punto más extremo llega a los feminicidios.

Sobrevivir en un mundo de hombres

Las diferencias entre hombres y mujeres van más allá del núcleo familiar: en el ámbito laboral, los hombres suelen tener mejores puestos, y las mujeres participan menos y perciben ingresos más bajos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la tasa de participación económica femenina para marzo del año pasado se ubicó en apenas en el 43 por ciento.

Esa cifra significa que únicamente el 44% de las mujeres mexicana que están en edad de trabajar se encuentran trabajando o buscando empleo, es decir, solo ese porcentaje de mujeres forma parte de la Población Económicamente Activa de nuestro país.

Comparado con la participación económica de los hombres, de 77%, la participación de las mujeres en el mundo laboral se encuentra a 34 puntos porcentuales de desventaja.

Lo anterior quiere decir que el 57% de las mexicana no se incorporan al mercado laboral, lo cual refleja una fuerte problemática que puede deberse a factores como que dependan económicamente de alguien más o que no encuentren condiciones óptimas para poder incorporarse al mundo laboral, por los bajos salarios, las pocas prestaciones para la maternidad y las dificultades que enfrentan en relación con el cuidado de los hijos, entre otras.

Trabajar igual, ganar menos

Las mujeres trabajadoras suelen tener una desventaja salarial frente a los hombres.

Mientras que un 39% de la población masculina que trabaja recibía hasta dos salarios mínimos, la proporción de trabajadoras con este mismo nivel de ingresos fue de 51 por ciento.

De igual forma, un 35% de los hombres trabajadores percibían entre dos y cinco salarios mínimos, comparado con un 24% de mujeres en ese mismo nivel de ingresos.

En contraparte, en el nivel de cinco o más salarios mínimos, la proporción de trabajadores masculinos que se encuentran en ese nivel de ingresos es del 5%, superior al 4% de mujeres.

Los mismo sucede con el trabajo no remunerado, ya que el 7% de las mujeres trabajadoras no recibe ingresos, contra

solo un 6% de hombres.

En suma, el 73% de las mujeres que trabajan reciben tres o menos salarios mínimos, mientras que en los trabajadores del sexo masculino, esta misma proporción es del 66 por ciento.

El ineludible trabajo en casa

Las labores del hogar continúan siendo una actividad predominantemente llevada a cabo por mujeres: la Encuesta Intercensal reveló que las mujeres dedican un total de 48.5 horas por semana a trabajos dentro del hogar no remunerados, comparado con las 19.5 horas que dedican los hombres: esta diferencia representa una brecha de género de 28.9 horas.

En algunos estado como Aguascalientes, Zacatecas, Sonora y Coahuila, esta brecha de género de trabajo no remunerado es superior a las 35 horas.

Lo mismo sucede con los puestos de toma decisiones y la participación femenina en la política. La brecha más grande en este ámbito se encuentra en las presidencias municipales, ya que en 2017, según el altas de género de Inegi, el 86% de los presidentes municipales de todo el país eran hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), tomando en cuenta los resultados de las elecciones de 2018, un total de 513 mujeres ocuparon este cargo, apenas un 19% del total.

Las más vulnerables

Existe un consenso entre la comunidad científica sobre la fuerte relación entre la brecha de género y la situación de pobreza, por lo que la condición de desventaja de las mujeres frente a los hombres, constituye también una barrera para la disminución de la pobreza.

Cabe señalar que la pobreza y la desigualdad de género no son causantes ni consecuencia una de la otra: es un fenómeno que está presente en toda la sociedad más allá de las condiciones socioeconómicas de las personas.

Sin embargo, el rezago educativo, la asignación exclusiva del trabajo doméstico, la falta de autonomía y sufrir violencia, entre otras, son manifestaciones de la desigualdad de género que complican la superación de la pobreza.

Derivado de la desventaja a la que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, se explica, en parte, que una mayor proporción de población femenina sea vulnerable por ingresos; es decir, no tienen carencias sociales, pero sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar.

Estos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria más una serie de servicios como el mantenimiento de la vivienda, el transporte público, entre otros.

De acuerdo con el Atlas de Género del Inegi, en todo el país un 7.5% de la población femenina es vulnerable por ingresos, comparado con un 6.5% de la población masculina.

La brecha de género se agudiza cuando el jefe del hogar es mujer y se encuentra en situación de pobreza. De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 de Inegi, en México las mujeres son jefas de familia de 9.3 millones de hogares de los 31.9 millones que se registraron en todo el país, es decir, el equivalente al 29 por ciento.

Adicionalmente, el Atlas de Género reveló que por cada 100 jefes del hogar que se encuentran en pobreza, existen 33 hogares con jefatura femenina en pobreza.

Sin casa propia

Además de la situación de pobreza y de las condiciones laborales, también destaca la asignación de los bienes materiales, en especial, la tenencia de las viviendas, donde también hay una brecha de gran relevancia.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 de Inegi, de 21.6 millones viviendas particulares habitadas que hay en nuestro país, solo en el 35% de los casos era dueña una mujer, contra un 56% de hombres que son propietarios de la vivienda que habitan.

Las brechas de género y la consecuente trasgresión de sus derechos son una realidad para miles de mujeres mexicanas. Erradicar estas injusticias es requisito indispensable para lograr el desarrollo y la igualdad que nuestra entidad y nuestras mujeres necesitan con urgencia.

 

 

Cómo puedes darte cuenta, este texto brinda información importante; es recomendable que elabores fichas con los datos más relevantes del tema. Otro punto que debes tener en cuenta es el plagio.

 

¡CUIDADO

Con el

PLAGIO…!

 

 

Siempre se anotan los datos de las fuentes de donde obtuvimos información; forman un apartado especial que va al final del trabajo y se llama: Bibliografía.

 

            Siempre cita las fuentes…

 

                        O sea…

                                    ¿la bibliografía?

 

 

Regresemos a las fichas: Sean de resumen, de paráfrasis o de cita textual, son sumamente útiles para concentrar y organizar la información.

 

En este caso estamos preparando lo necesario para un ensayo, pero las fichas pueden ser igualmente útiles para elaborar otros textos, como: reportes de investigación, monografías, artículos de divulgación y otros.

 

Observa las fichas:

 

En la de resumen, toda la lectura se redujo a este breve texto con ideas esenciales.

 

En la ficha de paráfrasis, se explica el contenido empleando palabras diferentes a las del autor; es decir, se hace una interpretación del texto. 

 

En la ficha de cita textual, se copió un fragmento muy importante del texto; incluso, se anotó entre comillas. 

 

En las tres fichas, aparece el sitio de donde se obtuvo la información.

  

¿Qué hacemos?

 Una vez que tienes toda la información que se considera suficiente y necesaria para escribir tu ensayo, procede a organizarla, de acuerdo con las partes que conforman la estructura del texto, en este caso, un ensayo.

 

Es recomendable que leas y que tengas un texto modelo que te sirva como guía para poder elaborar el tuyo.

Lee el siguiente ensayo, es muy interesante y su título es El mito de la epilepsia.

 

Seguramente distinguirás los principales elementos del ensayo y la forma en que la autora integró la información: 

 

Carácter mitológico de la epilepsia


El hombre es, por su sensibilidad y su capacidad de raciocinio, el ser más maravilloso de la creación, pero también una criatura de gran debilidad física Ante las fuerzas de la naturaleza se encuentra muchas veces impotente, éstas le revelan su finitud y le recuerdan su pequeñez en el universo, pero una capacidad que él sólo posee entre todos los demás animales le permite trascender sus limitaciones. La posibilidad de organizarse socialmente gracias a su aptitud para la comunicación, con base en la cual generó el lenguaje, herramienta con la que excede los límites de su existencia corporal.

La posibilidad de acceder a lo simbólico da a los seres humanos la oportunidad de abstraerse de sus limitaciones corporales. Ante ellas y frente a las fuerzas naturales que muchas veces los rebasan, los hombres crean mitos, símbolos que los compensan y dan impulso a su aliento vital.

Debido al carácter religioso que el mito tuvo en la Antigüedad, Simon Brailowsky alude en su obra Epilepsia Enfermedad sagrada del cerebro, al origen divino que se le atribuyó a esta enfermedad en diversas culturas como la mesopotámica, en la que se le relacionaba con la mano del pecado" y con el dios de la Luna.

El hombre ha tendido siempre a dar interpretaciones mágico-religiosas a aquellos fenómenos naturales que escapan a su comprensión, creando en tomo suyos relatos fabulosos en los que agentes impersonales que la mayoría de las veces son fuerzas de la naturaleza personificadas, realizan acciones con sentido simbólico.

Terry Eagleton ha señalado que el hombre como ser cultural se distingue por su carácter simbólico, a diferencia de otros animales cuyos cuerpos sólo les dejan un poder limitado para liberarse de los contextos que los determinan" (2001,145).

Los símbolos míticos revelan a los seres humanos poderes que van más allá de los naturales y que, en el caso de la calidad sagrada que se concedió a la epilepsia sirvieron para explicar el porqué de las capacidades superiores de ciertos hombres que padecieron ese mal como Hércules, Sócrates, Mahoma. Dostoyevsky Lord Byron, Flaubert y Van Gogh, a quienes Brailowsky menciona.

La historia humana está poblada de mitos porque "el mito igual que la ciencia, tiene la ambición de explicar el mundo haciendo inteligibles sus fenómenos. Igual que ella pretende ofrecer al hombre un modo de actuar sobre el universo asegurándole su posesión espiritual y material. Ante un universo lleno de incertidumbres y misterios, el mito interviene para introducir lo humano (Grmal y Varagnac 1982 4). No se trata de un ensueño gratuito sino de una hipótesis de trabajo, de un intento de salir de la importancia en que el ser humano se encuentra.

James G Frazer en La rama dorada Magia y religión relaciona los distintos mitos con un número considerable de cuestiones a las que los hombres quisieron dar explicación por medio de ellos el dominio del tiempo, el poder benéfico de los árboles las estaciones del año, la muerte, la vegetación los poderes espirituales, el mal y los elementos Este autor da gran importancia a la religión en virtud de cuyos mitos se suple las limitaciones humanas ante el poder ilimitado de los dioses.

Los mitos entonces como parte de la cultura, ayudan al pobre hombre porque llenan sacos de su naturaleza material al colmar necesidades que está no les permite satisfacer.


Bibliografía
brailowsky s (1999) epilepsia enfermedad sagrada del cerebro México FCE
Eagleton t (2001) la idea de cultura una mirada política sobre los conflictos culturales Barcelona pálidos
Grimal p y varagnac A (1982) Mitologías del Mediterráneo al grandes Barcelona planea
Fracer j g (1944) la rama dorada magia y religión trads Campuzano E y Campuzano t México

  Notaste cómo argumentó su postura con base en varias fuentes. 

  • ¿En qué párrafo está la postura de la autora respecto al tema?
  • ¿Dónde hay una paráfrasis? Seguro donde la autora explica la información que encontró en un texto consultado.
  • ¿En dónde se observa una cita textual?
  • ¿Cómo se identifican?

 

Continúa con la conclusión y la bibliografía; es decir, las fuentes que consultó la autora para poder escribir su ensayo. 

 

El Reto de Hoy: 

Observa lo que sucede en tu colonia, en México o en el mundo; reflexiona acerca lo que piensas al respecto, asume una postura ante ese hecho, busca información, organízala y escribe un ensayo breve.

Reflexiona: ¿Para qué sirve leer, seleccionar información y escribirla?

 

Un reconocido escritor español señala:

“Para escribir, hay que tener algo que decir”

 

No olvides que, para ampliar la información sobre el tema, localiza en tu libro de texto, el Aprendizaje Esperado: “Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas”.

 

 

 

MATEMÁTICAS

¿Son parecidos o semejantes?

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura. 

Énfasis: Resolver problemas que impliquen las propiedades de semejanza de triángulos.

 

 ¿Qué vamos a aprender?  

Para las matemáticas: ¿Qué es semejanza?

 

 

Congruencia: Se le llama a la propiedad que tienen dos figuras de ser exactamente iguales y semejanza es la propiedad que tienen dos figuras de ser idénticas o proporcionales.

 

 

Observa uno de los criterios de semejanza de triángulos.

 

El criterio LLL especifica que:

 

Dos triángulos son semejantes si tienen sus lados homólogos proporcionales.

 

Esto es que. Si nos damos cuenta en la imagen.



 

Relacionamos cada lado del triángulo ABC y el triángulo A´B´C´, tal que:

  

Cada una de las razones obtenidas deben ser iguales.

 

Entonces: 

rABC~rA'B'C'

 

Se concluye que, si las razones entre los lados correspondientes son iguales, es porque hay una proporción igual entre sus lados y por lo tanto los triángulos son semejantes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para fortalecer el conocimiento de este criterio, observa una demostración con un programa de geometría dinámica para que comprendas la interacción y relación directa que tienen los 2 triángulos y sus lados correspondientes.

 

https://www.geogebra.org/m/dW2Z7rKC

 

En la imagen puedes ver dos triángulos con medidas conocidas. 

Los triángulos tienen las siguientes medidas:

 

La medida del lado A de color rojo del triángulo mayor es de ____ y del menor _____, la medida del lado B de color azul del triángulo mayor es de _____, y del menor es de______, y el lado C de color verde del triángulo mayor es de _______ y del menor es de _______.

 

La relación o razón directa entre los lados de los triángulos, así como lo observaste en el ejemplo anterior es la división de las medidas de los lados del triángulo mayor entre las medidas del triángulo menor, el valor obtenido es la proporción o razón K. En este caso, señala que la proporción que tienen es que el triángulo grande es 3 veces en tamaño que el triángulo pequeño.

 

Y lo puedes comprobar, ya que, por ejemplo, el lado A del triángulo pequeño tiene una medida de ______ y el mismo lado, pero del triángulo grande tiene una medida de_______, con lo que podemos comprobar dividiendo dichas cantidades, obtenemos que entre los dos lados hay una proporción precisamente de 3, que es el valor de K que observas aquí.

De esta manera puedes comprobar los otros dos lados de cada triángulo y verificar que la proporción es la misma que obtienes con los lados A.

Ahora, si mueves uno de los lados del triángulo, por ejemplo, el lado A de los triángulos y observarás como al cambiar un lado de un triángulo, también cambia el mismo lado del otro, y la razón sigue siendo la misma, como sabes K no cambia. Esto mismo sucederá si cambias cualquiera de los otros lados, la razón K no cambia.

Esto demuestra la relación directa existente entre los triángulos, esta relación es de proporcionalidad y es igual a k, así se demuestra que los dos triángulos son semejantes.

Espero hasta aquí haya quedado claro como dos triángulos son semejantes.

Ahora si cambias la proporción K, automáticamente cambia el tamaño del triángulo grande, esto porque la relación es precisamente esa, que el triángulo grande es quien debe crecer en relación al triángulo pequeño. Y lo observas si cambias K al máximo k= 5 tienes que las medidas de los lados tienen esa proporción, de 5 veces las medidas del triángulo menor.

Y ¿Qué pasará si cambias la proporción K al mínimo hasta llegar a cero?

 

¿Qué pasará con el triángulo mayor?

Para terminar, mueve el triángulo grande y lo sobreponlo en el pequeño. Te das cuenta que es como si el triángulo pequeño fuera parte del grande.

 

¿Cómo explicarías esto?

Anota tus respuestas en tu cuaderno y reflexiona.

¿Te diste cuenta de qué manera se comprueba la razón existente entre los lados de los 2 triángulos que se mostraron?

Te sugerimos realizar la siguiente actividad:

Necesitarás cartulina de colores, juego geométrico, marcador, lápiz y goma.

Sigue las siguientes instrucciones:

Recorta dos triángulos rectángulos con medidas, así como se muestra en la imagen.

 


 

TRIANGULO 1

 AB = 6 cm

AC = 10 cm

BC = 8 cm

 

TRIANGULO 2

 DE= 18 cm

DF = 30 cm

EF = 24 CM

  

Te puedes apoyar de una escuadra de 60 grados como la que se muestra, ya que los triángulos deben tener la misma forma, pero no el mismo tamaño.

 

Ya hechos los triángulos, escribe en cada uno de ellos los datos que les corresponden: letras en los vértices y los lados y cuanto mide cada lado.

 

Relaciona los lados como se muestra en la imagen.




 

De tal manera que tengan lo siguiente:

 

ABDE=           ;ACDF=         ;BCEF=            

 

Sustituye los valores de los lados en las proporciones y calcula las mismas.

Queda:

 

Pega tus triángulos en tu cuaderno y anota tus resultados.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo se utiliza este criterio de semejanza en un problema real?

A continuación, observarás un video de cómo este criterio se vincula con la resolución de un problema que se te puede presentar en la vida cotidiana.

  1. Aplicaciones de la semejanza de triángulos.

Matemáticas III. Bloque 2. Secuencia 11. Programa 20.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/2/1766

 

En el primer ejemplo: ¿Te diste cuenta cuál es la relación existente entre los elementos que se describieron en el problema y los que se mencionaron en los triángulos semejantes anteriores?

En el segundo ejemplo: Realiza un modelo similar al que los chicos hicieron en el video y el reto es que lo hagas en casa y lo pruebes calculando alguna altura que no puedas medir fácilmente. Y registra después sus datos y cálculos.

Anota tus conclusiones en tu cuaderno para tener evidencia de tu análisis.

A lo largo de la historia de las matemáticas te puedes encontrar con pasajes que involucran a personajes que nunca imaginaste que, de alguna manera, estuvieron inmersos en ellas.

 

A propósito, ¿Te acuerdas del nombre del personaje que se mencionó en el video anterior?, si te acuerdas anótalo en tu cuaderno.

 

Reflexiona con una presentación, que precisamente involucra a un personaje ya conocido.

 

 

Hazlo paso por paso al trazarlo y así obtener, cual es la relación del tema con este teorema:

 

        1. Traza un triángulo cualquiera que se llamará ABC.
        2. Sobre cada lado del triángulo ABC, se trazan triángulos equiláteros.
        3. Localiza los centros de cada triángulo equilátero trazado, esto se logra trazando las 3 mediatrices o 3 medianas a cada triángulo equilátero, el punto de intersección son los centros DEF.
        4. Se unen los 3 centros DEF con segmentos de recta, formando otro triángulo equilátero, llamado DEF. Este es el Triángulo de Napoleón.

 

Teorema de Napoleón. GeoGebra.

https://www.geogebra.org/m/CfCuwvX7

Si tomas cualquiera de los vértices del triángulo original, A o B o C, y lo mueves en cualquier dirección, verás cómo al cambiar la forma del triángulo original, cambian los tamaños de los triángulos equiláteros y cambia el tamaño también del triángulo DEF, o sea el triángulo de Napoleón.

Observa bien el trazo obtenido y reflexiona, no es necesario que hagas cálculos.

Señala la respuesta correcta en cada pregunta:

 

  1. ¿Cómo son, El triángulo original ABC y los triángulos equiláteros de cada uno de los lados?
  2. Congruente
  3. Semejante
  4. Diferente
  5. ¿Cómo son los triángulos equiláteros de cada lado del triángulo ABC, con el triángulo de napoleón DEF?
  6. Congruente
  7. Semejante
  8. Diferente

Anota tus respuestas en tu cuaderno, reflexiona sobre ellas y compáralas con los ejercicios anteriores que resolviste y claro, compártelas para interactuar con tus compañeros.

 

 

El Reto de Hoy:

Seguro te preguntarás ¿Por qué triángulo de Napoleón? Ese es el reto, investígalo.

 

 

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Para cambiar el mundo, actúo yo y actuamos todos

 

Aprendizaje esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

Énfasis: Identificar los desafíos para el desarrollo personal y colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad y solidaridad.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda que en esta asignatura se busca que aprendas de tu entorno y tu presente para que proyectes una vida plena que contribuya a tu bienestar y al de tu comunidad.

Reflexiona sobre algunos desafíos con los que te encontrarás en el camino de tu desarrollo personal, pero también a identificar las acciones que puedes tomar desde lo individual y lo colectivo para generar cambios.

Registra tus dudas, inquietudes o pensamientos y coméntalos con tus padres, tu maestro o alguno de tus compañeros.

Conocerás un poco sobre la época en la que vives, en ella ha habido muchos avances científicos y tecnológicos.

Pero, ¿Crees que la vida es más fácil ahora que antes?

 

¿Qué hacemos?

Para responder la pregunta anterior observa el siguiente video del inicio al minuto 9:40

  1. Retos para la convivencia en el mundo actual.

Formación Cívica y Ética II. Bloque 1. Secuencia 1.

https://drive.google.com/file/d/1numbcMdwM4cPru8k8DrpNaAtVUHIg44E/view?usp=sharing

 

Pareciera ser que las cosas son más fáciles ahora, pero creo que cada generación tuvo avances y desafíos diferentes.

Las sociedades están en permanente transformación, cada época presenta sus retos y a cada generación le toca disfrutar de los avances sociales que otras generaciones edificaron, y a la vez enfrentar los desafíos de su época que tendrán impacto en los siguientes años. Entonces, sería bueno saber cuáles son los problemas actuales que los jóvenes identifican.

Observa las siguientes opiniones en el video del minuto 9:40 al final.

 

  1. Retos para la convivencia en el mundo actual.

Formación Cívica y Ética II. Bloque 1. Secuencia 1.

https://drive.google.com/file/d/1numbcMdwM4cPru8k8DrpNaAtVUHIg44E/view?usp=sharing

 

Pudiste escuchar, que cada persona retrató los problemas que vive, los que considera que debe enfrentar para salir adelante y los que observa en su entorno. Por ejemplo, nuestro primer entrevistado considera que existen problemas para encontrar trabajo; el segundo, dice que los servicios de salud son insuficientes y la tercera, observa que algunas carreras están saturadas y no todos tienen oportunidades para poder ingresar.

Si te entrevistaran ¿Qué responderías?

Piensa en los problemas que vives de forma individual, pero también en los problemas que observas en tu entorno, que son problemas de carácter colectivo. Recuerda que éstos van a influir en tu vida personal o familiar.

Reflexiona sobre ello y escribe tus respuestas para que puedas compartirlas más adelante con tus conocidos. Tanto los problemas que te planteaste, como los mencionados por los entrevistados, tienen su origen en los grandes problemas sociales.

De igual forma, los problemas individuales pueden impactar en la vida colectiva.

¿Los grandes problemas sociales tienen un impacto en tu vida de una forma directa o indirecta?

Definitivamente de ambas formas, y es más complejo. Es conveniente que diferencies que existen asuntos privados de carácter público, es decir, asuntos personales que influyen en lo social.

Pero también existen asuntos públicos de interés privado, como ocurre con aquellas actividades que tienen una determinante desde lo social, pero que son de interés de cada persona en lo individual. Muchas veces crees que tus problemas son sólo tuyos, que no tienen nada que ver con lo que le ocurre a los demás. Pero por eso, hoy es importante que aprendas que no es así.

Las condiciones que te ofrece la sociedad para desarrollarte puede favorecer o limitar tu desarrollo personal, por eso, nosotros debemos identificarlas y trabajar para superarlas.

En el video observaste a un joven que mencionó en su entrevista que los servicios de salud son insuficientes.

¿Consideras que este es un asunto de carácter público o de interés individual?

Podrías pensar que es irrelevante hacer la diferencia, pero piensa el siguiente caso:

Un familiar requiere de una operación médica, que no se ha realizado, si fuera este el caso de un familiar tuyo o el de alguien de su localidad, ¿Cuál de las siguientes respuestas sería la más cercana?

Anota tus respuestas.

  1. La familia no cuenta con dinero para pagar la operación.
  2. Ella no tiene derecho a los servicios que están en su comunidad.
  3. En la comunidad no existen servicios médicos suficientes para atender lo que ella necesita.
  4. Ella no quiere realizarse la operación a pesar de la insistencia del médico.

Independientemente de la respuesta que hayas dado, puedes darte cuenta de la gran importancia que tiene el acceso a los servicios de salud. Y no sólo para atender los problemas de salud que se te puedan presentar, sino también los de tus familiares, o bien para tener acceso a consultas preventivas.



La oferta de servicios es un asunto público que debe atenderse inicialmente desde el nivel social, porque se requieren muchos años para crear escuelas donde se formen médicos, enfermeras y administradores, fábricas donde se produzcan medicinas, equipo médico y materiales para construir un hospital.

 

Sin duda es necesaria la voluntad personal para recibir la atención médica, y que una persona se inscriba en un servicio, pero lo primero es que exista ese servicio. 

Analiza:

 

  • ¿Qué tipo de servicios médicos o de salud existen en tu comunidad?
  • ¿Alguna vez los has utilizado?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo fue el proceso?

 

Después de esta sesión, acércate a tus familiares y coméntale estas preguntas para saber qué piensan. Así podrás conocer un poco más sobre los servicios de salud que se dan en tu comunidad, pero también se darán cuenta de los cambios que se requieren.

 

La problemática que se presenta en los servicios médicos es sólo un ejemplo de desafío en un sector específico, pero hay muchos más que debes conocer.

Al identificarlos puedes entender que, aunque muchos parecieran ser problemas individuales, requieren de la atención y acción colectivas.

La acción colectiva sobre muchos desafíos que tienes como joven y que también enfrentas puede verse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también llamados ODS, que fueron aprobados en 2015 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

¿Conoces algo sobre los ODS?

Con ellos se busca tomar medidas colectivas para impulsar transformaciones que ayuden a todo el mundo, es decir, a todos los seres vivos y recursos naturales de este planeta desde los diversos desafíos que existen.

¿Sabes a qué se refiere el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades que tienes actualmente, cuidando los recursos al máximo y evitando comprometerlos para las generaciones futuras. Pero no sólo se centra en los recursos naturales, también promueven cambios a nivel social.

Todas nuestras actividades, ya sean económicas, sociales y ecológicas, están vinculadas de una u otra forma y deben guiarse a un desarrollo sostenible.

Observa una problemática y un desafío actual de la sociedad y su relación con un ODS en específico.

Observa cómo las acciones colectivas e individuales van de la mano para lograr soluciones.

En tu cuaderno dibuja una tabla con dos columnas. A la primera la llamaremos “Desafíos” y a la segunda, “ODS”.

Completa la columna de “Desafíos” con las situaciones a las que nos enfrentamos actualmente y que debemos cambiar.

En la columna “ODS” escribirás el nombre del objetivo con el que se relacionan estas situaciones.

Llena la tabla con la información que tratemos, pero, si se te ocurren más desafíos que hayas visto en tu día a día, también puedes agregarlos.

El ODS, producción y consumo responsables del que habla se centra en nuestra relación con la naturaleza.

Esto significa que debes hacer más y mejor con menos, para evitar la degradación de los recursos naturales, aumentar su eficiencia y promover estilos de vida que impacten en menor medida a la naturaleza.

Puedes, por ejemplo, en casa, reducir el desperdicio de los alimentos, es decir, aprovecharlos al máximo, puede ser también la aplicación de las 4 Rs.

Son cuatro reglas que ayudan a aprovechar al máximo los recursos.

Reducir

Reutilizar

Reciclar

Recuperar

 

Esa es una excelente propuesta que puedes aplicar en casa o en su comunidad. Hay otros ODS que se centran en problemáticas sociales.

En el ODS 10, se propone reducir las desigualdades sociales, políticas y económicas. Es un gran ejemplo porque es tarea de todos generar estos cambios.

Aunque este ODS se enfoca más a las acciones de los gobiernos, desde lo individual podemos, fomentar, por ejemplo, la igualdad y el respeto a la diversidad.

Después de observar estas dos problemáticas, reflexiona un poco sobre otras que existen. Observa a cuáles pueden estar enfrentándose en tu comunidad.

Si logras reconocerlas como algo que sucede constantemente en el lugar donde vives, puedes agregarlas a la lista de desafíos.

Por ejemplo:

  • Las personas no tienen acceso pleno al agua.
  • Las mujeres sufren limitaciones por su género.
  • No están asegurados todos los derechos humanos para todas las personas.
  • Hay altos índices de contaminación.
  • Hay una fuerte pérdida de la biodiversidad.

Es importante reconocer qué sucede en tu comunidad para actuar y trabajar juntos, procurando un mundo equitativo, justo y sostenible. En total son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ahora conocerás otros dos a través de un juego. Resolverás preguntas y afirmaciones incompletas sobre dos ODS. Y deberás escoger la opción correcta para cada una.

Te centrarás en el ODS 4, que se refiere a Educación de calidad, y en el ODS 5, que es igualdad de género. Puedes anotar las respuestas en una hoja o en tu cuaderno.

La primera es una afirmación.

Una educación de calidad permite que las personas adquieran las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para elegir y tomar decisiones que contribuyan a su desarrollo personal y el de su comunidad, pero también permite tener acceso a oportunidades en distintos ámbitos de la vida.

Recuerda escribir tus respuestas.

La educación mejora la vida de las personas, porque puedes utilizar el conocimiento que adquieres para aplicarlo a la vida diaria o solucionar problemas. Y la educación es para todos.

Todas las personas deben tener las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida, sin importar nuestra edad, sexo, discapacidad, etnia, origen o religión.

En realidad, no hay distinciones relativas al género que digan que los hombres deben estudiar una cosa y las mujeres otra.

La diversidad de pensamiento y las individualidades son las que nos permiten enriquecer los campos en los que laboramos y nos desarrollamos.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, busca promover la igualdad de género, esto es que tanto mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

 

Puedes hacerte más preguntas e invitar a tus familiares a jugar.

Pero ¿Qué acciones podemos tomar desde lo individual para generar cambios?

Puedes exigir a los gobiernos que den prioridad a la educación y que se promueva una educación inclusiva. También puedes participar en campañas para promover la importancia de la educación.

Fomentar la igualdad de género desde casa.

 

Compartir tus conocimientos y destrezas con otras personas.

Puedes promover un trato digno para todas las personas sin prejuicios y mantener relaciones respetuosas y saludables.

Puedes darte cuenta que aún falta trabajar mucho para garantizar que la población mundial tenga bienestar, pero recuerda que son acciones que incumben a todos los sectores de la sociedad. Es decir, todos deben trabajar por ello.

Sólo conociste 4 ODS, pero puedes seguir informándote y ampliar tu conocimiento sobre ellos. También puedes consultar la página de la Organización de las Naciones Unidas para ver los otros 13 objetivos que faltaron.

 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Descubre cómo se vinculan entre sí, por ejemplo, la reducción de las desigualdades con el hambre cero y la salud y bienestar, o cómo se relaciona la educación de calidad con el consumo responsable y la acción por el clima.

Todas y todos pueden hacer algo para que el entorno mejore, puedes, por ejemplo, hablar de esto en casa, con tu círculo de personas cercanas, ese sería un buen comienzo.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Recuerdas que al principio de la clase se planteó una situación sobre la salud de una persona que requiere una operación. Sería bueno que pienses en qué ODS se relaciona con ella de acuerdo con la respuesta que diste.

Cuando estés buscando más información sobre los ODS faltantes, puedes ver a cuál pertenecería.

También piensa ¿Con cuál o con cuáles de los objetivos te puedes comprometer en tu vida personal?

Recuerda que, tanto tus acciones cotidianas como aquello a lo que elijan dedicarse, influirán en el bienestar presente y futuro, por eso, los desafíos de la sociedad también son los desafíos para los que trabajarás desde lo individual.

Te puedes dar cuenta, que aún hay mucho trabajo por delante y también reflexionaste sobre varias de las problemáticas que enfrenta el mundo actualmente. Ahora sabes que puedes tomar acción para resolverlas desde lo individual y desde lo colectivo.

Para lograr cambios debes basarte en la justicia, la libertad, la igualdad, la equidad, la solidaridad, la inclusión, y sobre todo en la cooperación.

Reflexiona sobre los desafíos que enfrentas como personas en tu contexto y en todo el planeta, y nos lleva a pensar en lo importante que será aprender a construir tus sueños, tus planes y tus decisiones.

Recuerda que reflexionar es muy importante, pero también lo es tomar parte en los trabajos que mejoran tu entorno.

 

 

 

 

TECNOLOGÍA

Las innovaciones en mi énfasis de campo

 

Aprendizaje esperado: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Énfasis: Identificar la innovación de los materiales y técnicas en la elaboración de productos, máquinas o herramientas en diversas actividades productivas o servicios. 

 

¿Qué vamos a aprender?  

Una ventana a la innovación técnica para el proceso de obtención de energía: pasado, presente y futuro. El propósito es que identifiques las necesidades que satisfizo una innovación tecnológica.

¿Sabías cómo se utilizó el carbón de piedra a partir de la escasez de la madera, para obtener energía en el pasado?

Como sabes desde la prehistoria la humanidad comenzó a utilizar la madera, como combustible, para generar fuego, obtener energía, alumbrarse y protegerse del frio.

 

Sin embargo, durante el siglo XV, en Europa, se sobreexplotaron los bosques y con ello se presentó una escasez de madera.

 

Esto se debió a que se requería mucha madera, entre otros usos, para la construcción de barcos. Los cuales también se usaron, por ejemplo, para los viajes exploratorios hacia el Continente Americano.

La alta demanda de madera también se debió a que la población la usaba para calentar sus hogares, para cocinar, y para fabricar casas entre otras necesidades, esto hizo que la escasez de este insumo se incrementara.

Derivado de un mayor conocimiento en el área de la minería y la investigación de otros materiales en la segunda revolución industrial, a finales del siglo diecinueve, se comenzaron a utilizar nuevas fuentes de energía a partir de la electricidad, el gas y los derivados del petróleo.

Esto hizo que el uso de energéticos cambiara sustancialmente de manera rápida y es así como aparece por primera vez el carbón de piedra, también conocido como carbón mineral. Este carbón mineral extraído de las minas se convierte en el principal combustible de la economía en los continentes europeo y americano. Y la madera empieza a dejar su lugar como el combustible energético de preferencia, dado su valor y escasez.

Al escasear la madera su precio aumentó y dejó de tener sentido quemarla al haber otra opción más económica, en este caso el carbón mineral o carbón de piedra.

En la primera revolución industrial el carbón mineral se vuelve indispensable y se convierte en la primera fuente de energía del siglo XIX, debido a que era económico y de alto poder calorífico.

  

Gracias a este mineral se podían alimentar las máquinas de vapor, los altos hornos, los ferrocarriles y las máquinas de las fábricas; motivo que lo convirtió en la fuente de energía básica de la revolución industrial.

 

¿Qué hacemos?

Después de este breve recorrido histórico para llegar al uso del carbón mineral como fuente de energía, y para ampliar nuestro conocimiento en este tema, observa el siguiente video.

 

1. Tecnología en el transporte e industria alimentaria.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/aprende-casa-tecnologia-transporte-e-industria-alimentaria-3683.html

 

Pudiste observar que a finales del siglo XIX el hombre profundiza en el estudio de fuentes de energía y surge el uso del petróleo y la electricidad.

Con el uso de los primeros automóviles con motores de combustión interna, el petróleo se vuelve un producto estratégico en nuestro mundo.


Pero, para poder extraer el petróleo es necesaria la presencia de científicos y personas profesionales en temas afines como Ingenieros petroquímicos quienes ayudan y garantizan la explotación de esta importante fuente de energía.

¿Sabías que la electricidad se conocía desde la antigüedad por los efectos de los rayos y las tormentas? pero no se tenía el conocimiento necesario para producirla industrialmente.

Gracias a sus propios experimentos e investigaciones, Tomás Alva Edison, estableció la primera planta para la producción industrial de energía eléctrica en Estados Unidos en 1982, con ello, la energía eléctrica revoluciona la vida de la humanidad, convirtiéndose en una necesidad desde ese entonces hasta nuestros días. 

 

La generación de electricidad, trae consigo el desarrollo de la bombilla incandescente, el telégrafo, el teléfono, los transportes y otros productos técnicos.

Para conocer algunos de estos productos, y reconocer la importancia de la generación de la electricidad, observa el siguiente video.

  1. Después de la electricidad: radio y televisión.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/despues-electricidad-radio-television-1230.html

Retomando la pregunta del video, te imaginas vivir en un mundo sin energía eléctrica, muchas de las comodidades con las que ahora cuentas, como la conservación de alimentos, iluminación en las casas o el mundo de las comunicaciones serían poco probables.

Observa la siguiente imagen y toma nota. Con base en todo lo que has visto, las innovaciones técnicas tienen su origen o fuente en:

 


  • La necesidad o interés de las personas por ahorrar tiempos, mejorar la producción y servicios, aprovechar recursos o hacer más eficiente el proceso entre otras cosas, conlleva a nuevos procesos técnicos, y nuevos diseños o productos.
  • Debido a la escasez de energía o búsqueda de fuentes de generación más económicas.
  • O bien por el fin de vida útil de los medios técnicos ante los nuevos requerimientos de consumo.
  • Por la búsqueda de nuevos procedimientos, para mejorar el aprovechamiento de los recursos e insumos, y mejorar la calidad del producto.
  • Por las necesidades de cambio de todas o algunas técnicas. O por la normatividad o cambio de políticas de una empresa, como, por ejemplo, cuando cambia a una forma de producir más amigable con el medio ambiente.
  • Por los nuevos conocimientos que proporcionan otras formas o procedimientos para hacer las cosas.

Para ampliar tu reflexión sobre el tema de la innovación tecnológica y su impacto social, observa el siguiente video.

 

  1. El dióxido de carbono y los efectos que provoca en la atmosfera.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/dioxido-carbono-efectos-que-provoca-atmosfera-586.html

 

En el video se reflexiona sobre el impacto del uso de la tecnología en el medio ambiente y en la salud.

Te proponemos reflexionar sobre las Innovaciones técnicas para la obtención de energía, para fortalecer tu aprendizaje. Puedes guiar la reflexión con tu familia, considerando las siguientes preguntas, comparte tus ideas con tu maestra o maestro.

 

        1. ¿Qué se requiere para que la energía solar sea más utilizada por la sociedad?
        2. ¿Qué necesidades puede satisfacer el uso de la energía solar?
        3. Menciona una innovación que solucione un problema técnico.

El Reto de Hoy:

Para concluir con nuestra sesión te sugerimos que dialogues con tu maestra o maestro o con tu familia acerca de los conocimientos y áreas de la tecnología que debemos desarrollar aún más para generar innovaciones que contribuyan al cuidado de nuestro medio ambiente, tan necesario hoy en día.

 

 

 

HISTORIA

La economía en el México Antiguo

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.

Énfasis: Reconocer las áreas culturales del México Antiguo: Aridoamérica y Oasisamérica. Los períodos históricos de Mesoamérica: Preclásico, Clásico y Posclásico 

 

¿Qué vamos a aprender? 

Recuerda que el México Antiguo es un periodo de la historia de nuestro país que inicia con los primeros asentamientos en las tres súper áreas culturales: ¿Recuerdas cuáles son?

Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica que abarcaba el territorio de lo que son hoy algunos estados del noroeste del país y el suroeste de Estados Unidos.

Pero en Mesoamérica las condiciones del suelo, el clima y la vegetación propiciaron el establecimiento de grupos humanos que con el transcurso del tiempo desarrollaron diversas actividades económicas.

Aprender acerca de la economía del México Antiguo será toda una aventura.

Te darás cuenta que algunas de esas actividades siguen vigentes, y que otras, con el paso del tiempo, se han transformado. También conocerás cómo han permanecido hasta el México de nuestros días algunas prácticas de agricultura y actividades culturales o de comercio. ¿Qué actividades se te ocurren?

¿El día de muertos? El día de muertos es una celebración que conserva rasgos culturales mesoamericanos y también europeos, pero hoy descubrirás que hay muchas actividades cotidianas que se conectan con nuestro pasado del México Antiguo.

En esta ocasión conocerás cuáles fueron las principales actividades económicas que se desarrollaron en Mesoamérica para satisfacer sus necesidades.

En México muchos de los alimentos están hechos de maíz, ¿Puedes recordar cuales de los alimentos que consumimos diariamente están hechos con maíz? y ¿Qué actividad económica se relaciona con ellos?

Las tortillas, los sopes, los tamales, las tlayudas, los esquites, los tlacoyos y muchos más. Prácticamente en cada rincón de México podemos encontrar alimentos derivados del maíz, en cualquier tianguis o mercado.

Lee la siguiente nota informativa titulada: “Agricultura en la época prehispánica”.

En Mesoamérica tuvo lugar el surgimiento de una cultura milenaria que se desarrolló de manera independiente; además de las aportaciones al campo de la astronomía y la arquitectura, sus habitantes crearon un sistema de cultivo basado en una agricultura sin animales.

De acuerdo con María Teresa Rojas Rabiela, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), mientras que en las civilizaciones del mundo antiguo como China, Mesopotamia o Egipto, la ganadería fue el eje central de su agricultura, en Mesoamérica se desarrolló un sistema de producción agrícola manual que le permitió crear propias formas de  cultivar la tierra.

 

El sistema de trabajo manual dio lugar a un conjunto de técnicas y estrategias de manejo que junto con el mejoramiento de la fitogenética de las especies y la intensificación del uso del suelo por medio de la irrigación y el aterrazamiento, dieron lugar al crecimiento de la capacidad productiva de los pueblos de Mesoamérica.

 

Lo distintivo de Mesoamérica es que no hubo domesticación de animales con los cuales los agricultores realizaran las labores del campo y de transporte, que imprimió al desarrollo social y político un sello propio, y la orientó a realizar actividades como la transformación de los paisajes y la organización social y política.

 

Para la investigadora, conocer las claves ambientales, sociales y las técnicas de esta actividad resulta de mucho interés para el país, porque permite entender el funcionamiento y desarrollo de las civilizaciones prehispánicas a partir de sus modestos orígenes.

 

La ubicación geográfica y la diversidad ambiental de Mesoamérica permitieron la existencia de hasta 45 tipos de vegetación que dio como resultado un 20 a 30 por ciento de endemismo de un total de 30 mil especies. El contacto milenario de las poblaciones de cazadores recolectores con la vegetación propició la domesticación de alrededor de 100 especies de plantas, el mayor conjunto de estas después de China. El proceso de domesticación de plantas fue resultado importante en el proceso civilizatorio de Mesoamérica, cuyo sistema gravitó alrededor del maíz, pero que tuvo otras especies muy de cerca como los chilacayotes, calabaza, quelites, chiles, algodón, magueyes, tubérculos, frutales y plantas de ornato.

 

Los agricultores de la Mesoamérica hicieron uso de herramientas con notable destreza: bastones de madera endurecida al fuego, que se empleaba como medio forestal, podas y deshierbes; hachuelas para labrar la madera y cortar árboles compensaban una parte de la elevada acción laboral del cultivo sin animales.

 

A diferencia de civilizaciones como Mesopotamia, donde se inventó y utilizó la rueda para facilitar el transporte de grandes cargas, los pueblos de Mesoamérica hicieron uso de máquinas simples: palancas, cuñas, rampas o planos inclinados, la rueda se utilizó en juguetes, malacates y algunas estructuras de juegos, rituales, pero no en maquinaria rotativa.

 

Lo mismo pasó con la fuerza del agua; tampoco se empleó para mover máquinas, lo cual representa un enigma porque muchos de estos desarrollos estuvieron ligados con la ganadería. Una de las consecuencias directas de la carencia del ganado en el sistema de agricultura de la región fue el trabajo humano en todas las tareas agrícolas, en la construcción y mantenimiento de las obras de irrigación.

 

Contrario a lo que se pensó por mucho tiempo, hoy sabemos que la agricultura de Mesoamérica fue variada y muy alejada de aquella vieja visión de una única y universal agricultura de roza o milpa, técnicamente uniforme, sencilla y con predominio del cultivo del maíz, concluye la especialista.

 

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Disponible en http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/humanidades/10684-agricultura-en-la-epoca-prehispanica

Recuperado el 07082020)

 

Si no has comprendido alguna palabra, debes investigarla en algún diccionario e incorporarla en tu glosario, eso enriquecerá tu vocabulario y te permitirá comprender este y otros temas.

 

Ahora sabemos que la agricultura en Mesoamérica tiene su origen en el México Antiguo y que las técnicas de cultivo no requirieron de la fuerza de animales. ¿Sabes qué técnica de cultivo practicada en Mesoamérica es vigente en nuestro país y qué alimento proporciona?

 

¿La chinampa? Y pues supongo que da maíz y no sé qué otros cultivos.

Observa con detenimiento las siguientes imágenes:

¿Qué actividad económica representan estas imágenes?

¿Qué están haciendo las personas?

¿Qué elementos de esa actividad se conserva en la actualidad?

 

En la historia hay acontecimientos, actividades, situaciones, productos, objetos, entre otras manifestaciones humanas que a pesar del tiempo permanecen, es el caso del comercio y el intercambio de productos en el mercado o tianguis. Pero también hay cambios en el comercio como nuevos productos, algunas formas de intercambio o ciertos instrumentos de medida o peso.

 

El año 2500 a.n.e. se ha determinado como el inicio de Mesoamérica, para entonces, la mayoría de los grupos vivían en pequeñas aldeas y ya se practicaban la agricultura y la cerámica.

 

Recuerda que han pasado cientos de años de que la domesticación de las primeras plantas, como el maíz, la calabaza, el frijol, el zapote y el chile, permitió a los antiguos mexicanos establecerse en un mismo sitio, o sea, practicar una vida sedentaria.

 

Así, la caza de animales de talla pequeña y mediana complementaban su dieta.

 

También, se inició la domesticación de aves como el guajolote y el perro (xoloitzcuintli).

 

Pero, a partir de la sedentarización el alimento más significativo para Mesoamérica fue, sin duda, el maíz; y se convirtió en la base de la dieta de todos sus habitantes, debido a su gran aprovechamiento y a la diversidad de formas de prepararlo y combinarlo con las otras semillas que prosperaban en todo el territorio cultivable.

 

Con el tiempo, los agricultores mesoamericanos incorporaron nuevas técnicas a la agricultura, como la construcción de canales de riego y terrazas que hicieron más productivas las tierras.

 

Lo anterior, llevo al crecimiento en la producción de maíz, calabaza, el frijol y el chile, mejoró la dieta de los habitantes, y contribuyó al incremento de la población.

 

Más tarde, los agricultores dominaron el proceso de cosecha, almacenamiento, y procesamiento; y posteriormente, la comercialización de granos y semillas.

 

Por otra parte, las distintas actividades como la alfarería, la plumería, orfebrería, y otros oficios demandaron la división y especialización del trabajo.

 

El excedente de productos en la comunidad, tanto agrícolas como artesanales, fue administrado por los jefes o dirigentes quienes también se encargaban de su intercambio.

 

Con el paso del tiempo, aquellas pequeñas poblaciones aldeanas, de decenas de personas, se tornaron en Villas, que albergaron a cientos de vecinos. Posteriormente, y como resultado de la actividad comercial se fueron conformando las ciudades que concentraron a miles de personas.

 

Como se ha dicho en programas anteriores, el gran número de la población que vivía en los centros urbanos se organizó en una compleja estructura social, claramente jerarquizada.

 

De acuerdo con Alfredo López Austin y Leonardo López Lujan, en su libro El pasado indígena, “las ciudades fueron los centros de producción de bienes de prestigio que eran ostentados por los nobles locales e intercambiados en todas las súper áreas, en sus talleres se elaboraban tallas de piedras semipreciosas, tocados de plumas, prendas finas de algodón, adornos de concha, además de cerámica de lujo de las más variadas formas, funciones y decoraciones. También se manufacturaban enormes cantidades de bienes utilitarios, principalmente de cerámica y de piedras como la obsidiana y el pedernal”.

 

El proceso de crecimiento urbano, también fue causa de las redes de intercambio comercial a distancia, las cuales garantizaron el abasto de alimentos, objetos y materiales de lugares lejanos.

 

Para el progreso de las ciudades era indispensable la posesión de los recursos naturales, en el caso de Teotihuacán controlaba minas de obsidiana que manufacturaba en objetos apreciados por los mayas, Además, su ubicación geográfica era estratégica porque era el paso de la ruta comercial más directa hacia el área del Golfo.

 

A la caída de las grandes ciudades del Clásico, como Teotihuacán, se generó una fuerte competencia entre culturas regionales por el control de las rutas de comercio, quienes también pretendían el control político de los otros pueblos para someterlos y exigirles el pago de tributo. Lo cual es una característica del período Posclásico.

 

Como dice López Austin “El propósito central del expansionismo hegemónico de la triple Alianza, no era el dominio territorial, sino el beneficio tributario. Se perseguía también el acceso privilegiado a ciertos recursos naturales, la reorganización del comercio y el control de mercados importantes. En ocasiones los pueblos tributarios no solo entregaban los bienes producidos en sus propias regiones, sino que debían pagar su deuda con productos que adquirían a través del comercio con sus vecinos”.

 

Un ejemplo de la recaudación tributaria es el códice titulado: “Matrícula de tributos”, éste fue elaborada por tlacuilos mexicas para registrar los tributos que los pueblos sometidos a través de la guerra se hallaban obligados a pagar en especie a la Triple Alianza. 

 

 

¿Qué hacemos?

Para saber sobre el funcionamiento y organización del lugar predilecto del comercio observa el siguiente video “El mercado de Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec.

 

Observa el siguiente video.

        1. El mercado de Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec.

https://youtu.be/HVNl_6UdPGc

 

Esa es una actividad que se conecta directamente con nuestra vida cotidiana. Te sugiero que reflexiones reconociendo ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el antiguo Mercado de Tlatelolco y los sitios donde sus familias se abastecen de lo que necesitan? ¿Qué productos mencionados en el video se pueden adquirir hoy día?

 

El Reto de Hoy:

 

Has aprendido sobre la importancia de las actividades económicas que se desarrollaron en el México Antiguo como la agricultura, cerámica, alfarería, comercio, la recaudación del tributo, etc. las cuales caracterizaron las formas de vida del campo y de las ciudades durante mucho tiempo antes de la llegada de los españoles.

 

Reflexiona sobre los productos del México Antiguo que actualmente existen y/o se consumen en el lugar donde vives. Elige uno de esos productos y elabora una breve descripción. Agrega un dibujo elaborado a mano o con recortes de revistas y periódico para hacer más ilustrativo tu trabajo.

Puedes consultar el libro de texto; si te es posible consultar en Internet o mejor aún, preguntarles a tus familiares, ellos podrán orientarte en el reto actual

Por tus clases de Geografía recordarás que la actividad económica que se dedica a la producción de esos alimentos es la agricultura y que es a través del comercio cómo llegan a nosotros para su consumo.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBiqIjTCpOtyTfeGw?e=M3qsSr

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