LENGUA MATERNA
Para escribir, hay que tener algo que decir
Aprendizaje
esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema
que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes
consultadas.
Énfasis: Organización
de información proveniente de diferentes textos.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
acerca de cómo organizar e integrar información que procede de diferentes
textos. En la medida de lo posible, toma notas, registra tus dudas, o dificultades
que surjan durante el planteamiento del tema.
Tu libro de
texto es de gran utilidad para que consultes y reflexiones más acerca del tema.
Y “para escribir, hay que tener algo que decir” (Camilo José Cela, escritor).
Recordarás
que has trabajado con diferentes aspectos del ensayo, como las características
y función, su estructura, los recursos lingüísticos más comunes en este tipo de
textos.
Desde
luego, el punto de vista del autor y los argumentos que plantea, son
características primordiales de los ensayos. Los ensayistas para poder plantear
sus ideas y opiniones se documentan en diversas fuentes de información, para
poder respaldar sus argumentos.
Te has dado
cuenta que diversos temas han acaparado la atención de todos; la información
acerca de estos temas ha sido mucha y de diversa índole, por ejemplo: La
pandemia del COVID 19; este tema ha sido tratado desde distintos
posicionamientos como la salud, economía, seguridad, educación. Otros temas que
están presentes en la actualidad son el trabajo a distancia, las redes
sociales, por supuesto, la educación a través de los medios.
Ante tal
universo de información, te has dado cuenta que los medios de comunicación la
manejan de distinta manera y desde diversas posturas.
Reflexiona
por un momento sobre un tema actual y formula una opinión al respecto, ¿Te
gustaría que otras personas la conocieran? ¿Qué pasaría si otros rebaten tu
opinión? ¿Qué se requiere para defender tus puntos de vista?
En efecto,
se requiere leer, documentarse en fuentes serias y confiables, así como
escuchar a otros que sepan del tema y desde luego, registrar la información.
Las formas
de registrar tu información pueden ser:
- Subrayar las ideas más
importantes y escribirlas según tu interpretación; y hacer paráfrasis.
- Elaborar resúmenes, cuadros o
mapas.
- Subrayar las frases de lo que
consideres importante y después escribir empleando tus propias palabras.
Es
importante conocer que puedes emplear una estrategia, para organizar la
información de mejor manera con fichas de trabajo.
Las fichas
de trabajo son tarjetas y pueden ser: de resumen, de paráfrasis y de cita
textual.
Reflexiona: ¿Qué
es resumen? ¿Qué es paráfrasis? ¿Qué es cita textual?
El resumen
permite reducir un texto; integra las ideas principales de manera concisa y
clara.
La paráfrasis,
es una interpretación que se hace, con nuestras palabras, acerca de lo que
entendimos de un texto.
Una cita
textual es una copia exacta de una frase o un fragmento del texto, tal y como
lo escribió el autor.
Como ya se
mencionó al inicio, en la actualidad estamos inmersos en un universo de
información. Si un tema te interesa y vas a escribir sobre él, es preciso
buscar información adecuada.
Por ejemplo, si nos atrae el tema sobre la inequidad de género, lee el siguiente artículo: “La desigualdad tiene género”.
La desigualdad tiene género por
Jonathan Rubio La
desigualdad de género impone desventajas en perjuicio de niñas y mujeres por
el simple hecho de serlo, restringiendo el cumplimiento de sus derechos, por
lo que enfrentan cada día un sinnúmero de retos que evidencian las inicuas
brechas entre hombres y mujeres Brechas irreductibles La
lucha por la igualdad de género data de hace siglos. Frente a ello, la ONU
declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer a fin de promover
el empoderamiento de niñas y mujeres, pues la inequidad de género está
presente en casi todos los ámbitos de las sociedades. Los
roles de género, respaldados por ancestrales estereotipos entre lo masculino
y lo femenino, impiden la plena autonomía de las mujeres y entrañan una
lógica misógina y discriminatoria que en su punto más extremo llega a los
feminicidios. Sobrevivir en un mundo de hombres Las
diferencias entre hombres y mujeres van más allá del núcleo familiar: en el
ámbito laboral, los hombres suelen tener mejores puestos, y las mujeres
participan menos y perciben ingresos más bajos. De
acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la
tasa de participación económica femenina para marzo del año pasado se ubicó
en apenas en el 43 por ciento. Esa
cifra significa que únicamente el 44% de las mujeres mexicana que están en
edad de trabajar se encuentran trabajando o buscando empleo, es decir, solo
ese porcentaje de mujeres forma parte de la Población Económicamente Activa
de nuestro país. Comparado
con la participación económica de los hombres, de 77%, la participación de
las mujeres en el mundo laboral se encuentra a 34 puntos porcentuales de
desventaja. Lo
anterior quiere decir que el 57% de las mexicana no se incorporan al mercado
laboral, lo cual refleja una fuerte problemática que puede deberse a factores
como que dependan económicamente de alguien más o que no encuentren
condiciones óptimas para poder incorporarse al mundo laboral, por los bajos
salarios, las pocas prestaciones para la maternidad y las dificultades que
enfrentan en relación con el cuidado de los hijos, entre otras. Trabajar igual, ganar menos Las
mujeres trabajadoras suelen tener una desventaja salarial frente a los
hombres. Mientras
que un 39% de la población masculina que trabaja recibía hasta dos salarios
mínimos, la proporción de trabajadoras con este mismo nivel de ingresos fue
de 51 por ciento. De
igual forma, un 35% de los hombres trabajadores percibían entre dos y cinco
salarios mínimos, comparado con un 24% de mujeres en ese mismo nivel de
ingresos. En
contraparte, en el nivel de cinco o más salarios mínimos, la proporción de
trabajadores masculinos que se encuentran en ese nivel de ingresos es del 5%,
superior al 4% de mujeres. Los mismo
sucede con el trabajo no remunerado, ya que el 7% de las mujeres trabajadoras
no recibe ingresos, contra solo
un 6% de hombres. En
suma, el 73% de las mujeres que trabajan reciben tres o menos salarios
mínimos, mientras que en los trabajadores del sexo masculino, esta misma
proporción es del 66 por ciento. El ineludible trabajo en casa Las
labores del hogar continúan siendo una actividad predominantemente llevada a
cabo por mujeres: la Encuesta Intercensal reveló que las mujeres dedican un
total de 48.5 horas por semana a trabajos dentro del hogar no remunerados,
comparado con las 19.5 horas que dedican los hombres: esta diferencia
representa una brecha de género de 28.9 horas. En
algunos estado como Aguascalientes, Zacatecas, Sonora y Coahuila, esta brecha
de género de trabajo no remunerado es superior a las 35 horas. Lo
mismo sucede con los puestos de toma decisiones y la participación femenina
en la política. La brecha más grande en este ámbito se encuentra en las
presidencias municipales, ya que en 2017, según el altas de género de Inegi,
el 86% de los presidentes municipales de todo el país eran hombres. De
acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo
Municipal (INAFED), tomando en cuenta los resultados de las elecciones de
2018, un total de 513 mujeres ocuparon este cargo, apenas un 19% del total. Las más vulnerables Existe
un consenso entre la comunidad científica sobre la fuerte relación entre la
brecha de género y la situación de pobreza, por lo que la condición de desventaja
de las mujeres frente a los hombres, constituye también una barrera para la
disminución de la pobreza. Cabe
señalar que la pobreza y la desigualdad de género no son causantes ni
consecuencia una de la otra: es un fenómeno que está presente en toda la
sociedad más allá de las condiciones socioeconómicas de las personas. Sin
embargo, el rezago educativo, la asignación exclusiva del trabajo doméstico,
la falta de autonomía y sufrir violencia, entre otras, son manifestaciones de
la desigualdad de género que complican la superación de la pobreza. Derivado
de la desventaja a la que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, se
explica, en parte, que una mayor proporción de población femenina sea
vulnerable por ingresos; es decir, no tienen carencias sociales, pero sus
ingresos son inferiores a la línea de bienestar. Estos
ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria más una serie
de servicios como el mantenimiento de la vivienda, el transporte público,
entre otros. De
acuerdo con el Atlas de Género del Inegi, en todo el país un 7.5% de la
población femenina es vulnerable por ingresos, comparado con un 6.5% de la
población masculina. La
brecha de género se agudiza cuando el jefe del hogar es mujer y se encuentra
en situación de pobreza. De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 de
Inegi, en México las mujeres son jefas de familia de 9.3 millones de hogares
de los 31.9 millones que se registraron en todo el país, es decir, el
equivalente al 29 por ciento. Adicionalmente,
el Atlas de Género reveló que por cada 100 jefes del hogar que se encuentran
en pobreza, existen 33 hogares con jefatura femenina en pobreza. Sin casa propia Además
de la situación de pobreza y de las condiciones laborales, también destaca la
asignación de los bienes materiales, en especial, la tenencia de las
viviendas, donde también hay una brecha de gran relevancia. De
acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 de Inegi, de 21.6 millones
viviendas particulares habitadas que hay en nuestro país, solo en el 35% de
los casos era dueña una mujer, contra un 56% de hombres que son propietarios
de la vivienda que habitan. Las
brechas de género y la consecuente trasgresión de sus derechos son una
realidad para miles de mujeres mexicanas. Erradicar estas injusticias es
requisito indispensable para lograr el desarrollo y la igualdad que nuestra
entidad y nuestras mujeres necesitan con urgencia. |
Cómo puedes
darte cuenta, este texto brinda información importante; es recomendable que
elabores fichas con los datos más relevantes del tema. Otro punto que debes
tener en cuenta es el plagio.
¡CUIDADO
Con el
PLAGIO…!
Siempre se
anotan los datos de las fuentes de donde obtuvimos información; forman un
apartado especial que va al final del trabajo y se llama: Bibliografía.
Siempre cita las fuentes…
O sea…
¿la bibliografía?
Regresemos
a las fichas: Sean de resumen, de paráfrasis o de cita textual, son sumamente
útiles para concentrar y organizar la información.
En este
caso estamos preparando lo necesario para un ensayo, pero las fichas pueden ser
igualmente útiles para elaborar otros textos, como: reportes de investigación,
monografías, artículos de divulgación y otros.
Observa las
fichas:
En la de
resumen, toda la lectura se redujo a este breve texto con ideas esenciales.
En la ficha
de paráfrasis, se explica el contenido empleando palabras diferentes a las del
autor; es decir, se hace una interpretación del texto.
En la ficha de cita textual, se copió un fragmento muy importante del texto; incluso, se anotó entre comillas.
En las tres
fichas, aparece el sitio de donde se obtuvo la información.
¿Qué
hacemos?
Una
vez que tienes toda la información que se considera suficiente y necesaria para
escribir tu ensayo, procede a organizarla, de acuerdo con las partes que
conforman la estructura del texto, en este caso, un ensayo.
Es
recomendable que leas y que tengas un texto modelo que te sirva como guía para
poder elaborar el tuyo.
Lee el
siguiente ensayo, es muy interesante y su título es El mito de la epilepsia.
Seguramente
distinguirás los principales elementos del ensayo y la forma en que la autora
integró la información:
Carácter
mitológico de la epilepsia
La posibilidad
de acceder a lo simbólico da a los seres humanos la oportunidad de abstraerse
de sus limitaciones corporales. Ante ellas y frente a las fuerzas naturales
que muchas veces los rebasan, los hombres crean mitos, símbolos que los compensan
y dan impulso a su aliento vital. Debido al
carácter religioso que el mito tuvo en la Antigüedad, Simon Brailowsky alude
en su obra Epilepsia Enfermedad sagrada del cerebro, al origen divino que se
le atribuyó a esta enfermedad en diversas culturas como la mesopotámica, en
la que se le relacionaba con la mano del pecado" y con el dios de la Luna. El hombre ha
tendido siempre a dar interpretaciones mágico-religiosas a aquellos fenómenos naturales que escapan a su comprensión, creando en tomo suyos relatos
fabulosos en los que agentes impersonales que la mayoría de las veces son fuerzas de la naturaleza
personificadas, realizan acciones con sentido simbólico. Terry
Eagleton ha señalado que el hombre como ser cultural se distingue por su
carácter simbólico, a diferencia de otros animales cuyos cuerpos sólo les
dejan un poder limitado para liberarse de los contextos que los
determinan" (2001,145). Los símbolos
míticos revelan a los seres humanos poderes que van más allá de los naturales y que, en el caso de la calidad sagrada que se concedió a la
epilepsia sirvieron para explicar el porqué de las capacidades superiores de ciertos hombres que
padecieron ese mal como Hércules, Sócrates, Mahoma. Dostoyevsky Lord Byron, Flaubert y Van Gogh,
a quienes Brailowsky menciona. La historia
humana está poblada de mitos porque "el mito igual que la ciencia, tiene
la ambición de explicar el mundo haciendo inteligibles sus fenómenos. Igual
que ella pretende ofrecer al hombre un modo de actuar sobre el universo asegurándole
su posesión espiritual y material. Ante un universo lleno de incertidumbres y
misterios, el mito interviene para introducir lo humano (Grmal y Varagnac
1982 4). No se trata de un ensueño gratuito sino de una hipótesis de trabajo, de un intento
de salir de la importancia en que el ser humano se encuentra. James G
Frazer en La rama dorada Magia y religión relaciona los distintos mitos con
un número considerable de cuestiones a las que los hombres quisieron dar explicación
por medio de ellos el dominio del tiempo, el poder benéfico de los árboles
las estaciones del año, la muerte, la vegetación los poderes espirituales, el mal y los elementos Este autor da gran importancia a la religión
en virtud de cuyos mitos se suple las limitaciones humanas ante el poder ilimitado de los
dioses. Los mitos entonces
como parte de la cultura, ayudan al pobre hombre porque llenan sacos de su
naturaleza material al colmar necesidades que está no les permite satisfacer.
|
- ¿En qué párrafo está la
postura de la autora respecto al tema?
- ¿Dónde hay una paráfrasis?
Seguro donde la autora explica la información que encontró en un texto
consultado.
- ¿En dónde se observa una cita
textual?
- ¿Cómo se identifican?
Continúa
con la conclusión y la bibliografía; es decir, las fuentes que consultó la
autora para poder escribir su ensayo.
El Reto de
Hoy:
Observa lo
que sucede en tu colonia, en México o en el mundo; reflexiona acerca lo que
piensas al respecto, asume una postura ante ese hecho, busca información,
organízala y escribe un ensayo breve.
Reflexiona:
¿Para qué sirve leer, seleccionar información y escribirla?
Un
reconocido escritor español señala:
“Para
escribir, hay que tener algo que decir”
No olvides
que, para ampliar la información sobre el tema, localiza en tu libro de texto,
el Aprendizaje Esperado: “Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que
desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes
consultadas”.
MATEMÁTICAS
¿Son parecidos o semejantes?
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza
que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Énfasis: Resolver
problemas que impliquen las propiedades de semejanza de triángulos.
¿Qué
vamos a aprender?
Para las matemáticas: ¿Qué es semejanza?
Congruencia: Se le llama a la propiedad que
tienen dos figuras de ser exactamente iguales y semejanza es la propiedad que
tienen dos figuras de ser idénticas o proporcionales.
Observa uno de los criterios de semejanza de
triángulos.
El criterio LLL especifica que:
Dos triángulos son semejantes si tienen sus
lados homólogos proporcionales.
Esto es que. Si nos damos cuenta en la imagen.
Relacionamos cada lado del triángulo ABC y el
triángulo A´B´C´, tal que:
Cada una de
las razones obtenidas deben ser iguales.
Entonces:
rABC~rA'B'C'
Se
concluye que, si las razones entre los lados correspondientes son iguales,
es porque hay una proporción igual entre sus lados y por lo tanto los
triángulos son semejantes.
¿Qué
hacemos?
Para fortalecer el conocimiento de este criterio, observa
una demostración con un programa de geometría dinámica para que
comprendas la interacción y relación directa que tienen los 2 triángulos y sus
lados correspondientes.
https://www.geogebra.org/m/dW2Z7rKC
En la imagen puedes ver dos triángulos con medidas conocidas.
Los triángulos tienen las siguientes medidas:
La medida del lado A de color rojo del triángulo mayor
es de ____ y del menor _____, la medida del lado B de color azul del triángulo
mayor es de _____, y del menor es de______, y el lado C de color verde del
triángulo mayor es de _______ y del menor es de _______.
La relación o razón directa entre los lados de los
triángulos, así como lo observaste en el ejemplo anterior es la división de las
medidas de los lados del triángulo mayor entre las medidas del triángulo menor,
el valor obtenido es la proporción o razón K. En este caso, señala que la
proporción que tienen es que el triángulo grande es 3 veces en tamaño que el
triángulo pequeño.
Y lo puedes comprobar, ya que, por ejemplo, el lado A
del triángulo pequeño tiene una medida de ______ y el mismo lado, pero del
triángulo grande tiene una medida de_______, con lo que podemos comprobar
dividiendo dichas cantidades, obtenemos que entre los dos lados hay una
proporción precisamente de 3, que es el valor de K que observas aquí.
De esta manera puedes comprobar los otros dos lados de
cada triángulo y verificar que la proporción es la misma que obtienes con los
lados A.
Ahora, si mueves uno de los lados del triángulo, por
ejemplo, el lado A de los triángulos y observarás como al cambiar un lado de un
triángulo, también cambia el mismo lado del otro, y la razón sigue siendo la
misma, como sabes K no cambia. Esto mismo sucederá si cambias cualquiera de los
otros lados, la razón K no cambia.
Esto demuestra la relación directa existente entre los
triángulos, esta relación es de proporcionalidad y es igual a k, así se
demuestra que los dos triángulos son semejantes.
Espero hasta aquí haya quedado claro como dos
triángulos son semejantes.
Ahora si cambias la proporción K, automáticamente
cambia el tamaño del triángulo grande, esto porque la relación es precisamente
esa, que el triángulo grande es quien debe crecer en relación al triángulo
pequeño. Y lo observas si cambias K al máximo k= 5 tienes que las medidas de
los lados tienen esa proporción, de 5 veces las medidas del triángulo menor.
Y ¿Qué pasará si cambias la proporción K al mínimo
hasta llegar a cero?
¿Qué pasará con el triángulo mayor?
Para terminar, mueve el triángulo grande y lo
sobreponlo en el pequeño. Te das cuenta que es como si el triángulo pequeño
fuera parte del grande.
¿Cómo explicarías esto?
Anota tus respuestas en tu cuaderno y reflexiona.
¿Te diste cuenta de qué manera se comprueba la razón
existente entre los lados de los 2 triángulos que se mostraron?
Te sugerimos realizar la siguiente actividad:
Necesitarás cartulina de colores, juego geométrico, marcador, lápiz y goma.
Sigue las siguientes instrucciones:
Recorta dos triángulos rectángulos con medidas, así
como se muestra en la imagen.
TRIANGULO 1
AB = 6 cm
AC = 10 cm
BC = 8 cm
TRIANGULO 2
DE= 18 cm
DF = 30 cm
EF = 24 CM
Te puedes apoyar de una escuadra de 60 grados como la
que se muestra, ya que los triángulos deben tener la misma forma, pero no el
mismo tamaño.
Ya hechos los triángulos, escribe en cada uno de ellos
los datos que les corresponden: letras en los vértices y los lados y cuanto
mide cada lado.
Relaciona los lados como se muestra en la imagen.
De tal manera que tengan lo siguiente:
ABDE= ;ACDF= ;BCEF=
Sustituye los valores de los lados en las proporciones
y calcula las mismas.
Queda:
Pega tus triángulos en tu cuaderno y anota tus
resultados.
Ahora la pregunta es: ¿Cómo se utiliza este criterio
de semejanza en un problema real?
A continuación, observarás un video de cómo este
criterio se vincula con la resolución de un problema que se te puede
presentar en la vida cotidiana.
- Aplicaciones de la semejanza
de triángulos.
Matemáticas
III. Bloque 2. Secuencia 11. Programa 20.
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/2/1766
En el primer ejemplo: ¿Te diste cuenta cuál es la
relación existente entre los elementos que se describieron en el problema y los
que se mencionaron en los triángulos semejantes anteriores?
En el segundo ejemplo: Realiza un modelo similar al
que los chicos hicieron en el video y el reto es que lo hagas en casa y lo
pruebes calculando alguna altura que no puedas medir fácilmente. Y registra
después sus datos y cálculos.
Anota tus conclusiones en tu cuaderno para tener
evidencia de tu análisis.
A lo largo de la historia de las matemáticas te puedes
encontrar con pasajes que involucran a personajes que nunca imaginaste que, de
alguna manera, estuvieron inmersos en ellas.
A propósito, ¿Te acuerdas del nombre del personaje que
se mencionó en el video anterior?, si te acuerdas anótalo en tu cuaderno.
Reflexiona con una presentación, que precisamente
involucra a un personaje ya conocido.
Hazlo paso
por paso al trazarlo y así obtener, cual es la relación del tema con este
teorema:
- Traza
un triángulo cualquiera que se llamará ABC.
- Sobre
cada lado del triángulo ABC, se trazan triángulos equiláteros.
- Localiza
los centros de cada triángulo equilátero trazado, esto se logra
trazando las 3 mediatrices o 3 medianas a cada triángulo equilátero, el
punto de intersección son los centros DEF.
- Se
unen los 3 centros DEF con segmentos de recta, formando otro triángulo
equilátero, llamado DEF. Este es el Triángulo de Napoleón.
Teorema de
Napoleón. GeoGebra.
https://www.geogebra.org/m/CfCuwvX7
Si tomas
cualquiera de los vértices del triángulo original, A o B o C, y lo mueves en
cualquier dirección, verás cómo al cambiar la forma del triángulo original,
cambian los tamaños de los triángulos equiláteros y cambia el tamaño también
del triángulo DEF, o sea el triángulo de Napoleón.
Observa
bien el trazo obtenido y reflexiona, no es necesario que hagas cálculos.
Señala la
respuesta correcta en cada pregunta:
- ¿Cómo son, El triángulo original ABC y los triángulos
equiláteros de cada uno de los lados?
- Congruente
- Semejante
- Diferente
- ¿Cómo son los triángulos equiláteros de cada
lado del triángulo ABC, con el triángulo de napoleón DEF?
- Congruente
- Semejante
- Diferente
Anota tus
respuestas en tu cuaderno, reflexiona sobre ellas y compáralas con los
ejercicios anteriores que resolviste y claro, compártelas para interactuar con
tus compañeros.
El Reto de
Hoy:
Seguro te
preguntarás ¿Por qué triángulo de Napoleón? Ese es el reto, investígalo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Para cambiar el mundo, actúo yo y actuamos todos
Aprendizaje
esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas
de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.
Énfasis: Identificar
los desafíos para el desarrollo personal y colectivo: justicia, libertad,
igualdad, equidad y solidaridad.
¿Qué vamos
a aprender?
Recuerda
que en esta asignatura se busca que aprendas de tu entorno y tu presente para
que proyectes una vida plena que contribuya a tu bienestar y al de tu
comunidad.
Reflexiona
sobre algunos desafíos con los que te encontrarás en el camino de tu desarrollo
personal, pero también a identificar las acciones que puedes tomar desde lo
individual y lo colectivo para generar cambios.
Registra
tus dudas, inquietudes o pensamientos y coméntalos con tus padres, tu maestro o
alguno de tus compañeros.
Conocerás
un poco sobre la época en la que vives, en ella ha habido muchos avances
científicos y tecnológicos.
Pero,
¿Crees que la vida es más fácil ahora que antes?
¿Qué
hacemos?
Para
responder la pregunta anterior observa el siguiente video del inicio al minuto
9:40
- Retos para la convivencia en
el mundo actual.
Formación
Cívica y Ética II. Bloque 1. Secuencia 1.
https://drive.google.com/file/d/1numbcMdwM4cPru8k8DrpNaAtVUHIg44E/view?usp=sharing
Pareciera
ser que las cosas son más fáciles ahora, pero creo que cada generación tuvo
avances y desafíos diferentes.
Las
sociedades están en permanente transformación, cada época presenta sus retos y
a cada generación le toca disfrutar de los avances sociales que otras
generaciones edificaron, y a la vez enfrentar los desafíos de su época que
tendrán impacto en los siguientes años. Entonces, sería bueno saber cuáles son
los problemas actuales que los jóvenes identifican.
Observa las
siguientes opiniones en el video del minuto 9:40 al final.
- Retos para la convivencia en
el mundo actual.
Formación
Cívica y Ética II. Bloque 1. Secuencia 1.
https://drive.google.com/file/d/1numbcMdwM4cPru8k8DrpNaAtVUHIg44E/view?usp=sharing
Pudiste
escuchar, que cada persona retrató los problemas que vive, los que considera
que debe enfrentar para salir adelante y los que observa en su entorno. Por
ejemplo, nuestro primer entrevistado considera que existen problemas para
encontrar trabajo; el segundo, dice que los servicios de salud son
insuficientes y la tercera, observa que algunas carreras están saturadas y no
todos tienen oportunidades para poder ingresar.
Si te
entrevistaran ¿Qué responderías?
Piensa en
los problemas que vives de forma individual, pero también en los problemas que
observas en tu entorno, que son problemas de carácter colectivo. Recuerda que
éstos van a influir en tu vida personal o familiar.
Reflexiona
sobre ello y escribe tus respuestas para que puedas compartirlas más adelante
con tus conocidos. Tanto los problemas que te planteaste, como los mencionados
por los entrevistados, tienen su origen en los grandes problemas sociales.
De igual
forma, los problemas individuales pueden impactar en la vida colectiva.
¿Los
grandes problemas sociales tienen un impacto en tu vida de una forma directa o
indirecta?
Definitivamente
de ambas formas, y es más complejo. Es conveniente que diferencies que existen
asuntos privados de carácter público, es decir, asuntos personales que influyen
en lo social.
Pero
también existen asuntos públicos de interés privado, como ocurre con aquellas
actividades que tienen una determinante desde lo social, pero que son de
interés de cada persona en lo individual. Muchas veces crees que tus problemas
son sólo tuyos, que no tienen nada que ver con lo que le ocurre a los demás.
Pero por eso, hoy es importante que aprendas que no es así.
Las
condiciones que te ofrece la sociedad para desarrollarte puede favorecer o
limitar tu desarrollo personal, por eso, nosotros debemos identificarlas y
trabajar para superarlas.
En el video
observaste a un joven que mencionó en su entrevista que los servicios de salud
son insuficientes.
¿Consideras
que este es un asunto de carácter público o de interés individual?
Podrías
pensar que es irrelevante hacer la diferencia, pero piensa el siguiente caso:
Un familiar
requiere de una operación médica, que no se ha realizado, si fuera este el caso
de un familiar tuyo o el de alguien de su localidad, ¿Cuál de las siguientes
respuestas sería la más cercana?
Anota tus
respuestas.
- La familia no cuenta con
dinero para pagar la operación.
- Ella no tiene derecho a los
servicios que están en su comunidad.
- En la comunidad no existen
servicios médicos suficientes para atender lo que ella necesita.
- Ella no quiere realizarse la
operación a pesar de la insistencia del médico.
Independientemente
de la respuesta que hayas dado, puedes darte cuenta de la gran importancia que
tiene el acceso a los servicios de salud. Y no sólo para atender los problemas
de salud que se te puedan presentar, sino también los de tus familiares, o bien
para tener acceso a consultas preventivas.
La oferta de servicios es un asunto público que debe atenderse inicialmente desde el nivel social, porque se requieren muchos años para crear escuelas donde se formen médicos, enfermeras y administradores, fábricas donde se produzcan medicinas, equipo médico y materiales para construir un hospital.
Sin duda es
necesaria la voluntad personal para recibir la atención médica, y que una
persona se inscriba en un servicio, pero lo primero es que exista ese servicio.
Analiza:
- ¿Qué tipo de servicios médicos
o de salud existen en tu comunidad?
- ¿Alguna vez los has utilizado?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo fue el proceso?
Después de
esta sesión, acércate a tus familiares y coméntale estas preguntas para saber
qué piensan. Así podrás conocer un poco más sobre los servicios de salud que se
dan en tu comunidad, pero también se darán cuenta de los cambios que se
requieren.
La
problemática que se presenta en los servicios médicos es sólo un ejemplo de
desafío en un sector específico, pero hay muchos más que debes conocer.
Al
identificarlos puedes entender que, aunque muchos parecieran ser problemas
individuales, requieren de la atención y acción colectivas.
La acción
colectiva sobre muchos desafíos que tienes como joven y que también enfrentas
puede verse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también llamados ODS,
que fueron aprobados en 2015 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
¿Conoces
algo sobre los ODS?
Con ellos
se busca tomar medidas colectivas para impulsar transformaciones que ayuden a
todo el mundo, es decir, a todos los seres vivos y recursos naturales de este
planeta desde los diversos desafíos que existen.
¿Sabes a
qué se refiere el desarrollo sostenible?
El
desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades que tienes actualmente,
cuidando los recursos al máximo y evitando comprometerlos para las generaciones
futuras. Pero no sólo se centra en los recursos naturales, también promueven
cambios a nivel social.
Todas
nuestras actividades, ya sean económicas, sociales y ecológicas, están
vinculadas de una u otra forma y deben guiarse a un desarrollo sostenible.
Observa una
problemática y un desafío actual de la sociedad y su relación con un ODS en
específico.
Observa
cómo las acciones colectivas e individuales van de la mano para lograr
soluciones.
En tu
cuaderno dibuja una tabla con dos columnas. A la primera la llamaremos
“Desafíos” y a la segunda, “ODS”.
Completa la
columna de “Desafíos” con las situaciones a las que nos enfrentamos actualmente
y que debemos cambiar.
En la
columna “ODS” escribirás el nombre del objetivo con el que se relacionan estas
situaciones.
Llena la
tabla con la información que tratemos, pero, si se te ocurren más desafíos que
hayas visto en tu día a día, también puedes agregarlos.
El ODS,
producción y consumo responsables del que habla se centra en nuestra relación
con la naturaleza.
Esto
significa que debes hacer más y mejor con menos, para evitar la degradación de
los recursos naturales, aumentar su eficiencia y promover estilos de vida que
impacten en menor medida a la naturaleza.
Puedes, por
ejemplo, en casa, reducir el desperdicio de los alimentos, es decir, aprovecharlos
al máximo, puede ser también la aplicación de las 4 Rs.
Son cuatro
reglas que ayudan a aprovechar al máximo los recursos.
Reducir
Reutilizar
Reciclar
Recuperar
Esa es una
excelente propuesta que puedes aplicar en casa o en su comunidad. Hay otros ODS
que se centran en problemáticas sociales.
En el ODS
10, se propone reducir las desigualdades sociales, políticas y económicas. Es
un gran ejemplo porque es tarea de todos generar estos cambios.
Aunque este
ODS se enfoca más a las acciones de los gobiernos, desde lo individual podemos,
fomentar, por ejemplo, la igualdad y el respeto a la diversidad.
Después de
observar estas dos problemáticas, reflexiona un poco sobre otras que existen.
Observa a cuáles pueden estar enfrentándose en tu comunidad.
Si logras
reconocerlas como algo que sucede constantemente en el lugar donde vives,
puedes agregarlas a la lista de desafíos.
Por
ejemplo:
- Las personas no tienen acceso
pleno al agua.
- Las mujeres sufren
limitaciones por su género.
- No están asegurados todos los
derechos humanos para todas las personas.
- Hay altos índices de
contaminación.
- Hay una fuerte pérdida de la
biodiversidad.
Es
importante reconocer qué sucede en tu comunidad para actuar y trabajar juntos,
procurando un mundo equitativo, justo y sostenible. En total son 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible.
Ahora
conocerás otros dos a través de un juego. Resolverás preguntas y afirmaciones
incompletas sobre dos ODS. Y deberás escoger la opción correcta para cada una.
Te
centrarás en el ODS 4, que se refiere a Educación de calidad, y en el ODS 5,
que es igualdad de género. Puedes anotar las respuestas en una hoja o en tu
cuaderno.
La primera
es una afirmación.
Recuerda
escribir tus respuestas.
La
educación mejora la vida de las personas, porque puedes utilizar el
conocimiento que adquieres para aplicarlo a la vida diaria o solucionar
problemas. Y la educación es para todos.
Todas las
personas deben tener las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida,
sin importar nuestra edad, sexo, discapacidad, etnia, origen o religión.
En
realidad, no hay distinciones relativas al género que digan que los hombres
deben estudiar una cosa y las mujeres otra.
La
diversidad de pensamiento y las individualidades son las que nos permiten
enriquecer los campos en los que laboramos y nos desarrollamos.
El Objetivo
de Desarrollo Sostenible 5, busca promover la igualdad de género, esto es que
tanto mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.
Puedes
hacerte más preguntas e invitar a tus familiares a jugar.
Pero ¿Qué
acciones podemos tomar desde lo individual para generar cambios?
Puedes
exigir a los gobiernos que den prioridad a la educación y que se promueva una
educación inclusiva. También puedes participar en campañas para promover la
importancia de la educación.
Fomentar la
igualdad de género desde casa.
Compartir
tus conocimientos y destrezas con otras personas.
Puedes
promover un trato digno para todas las personas sin prejuicios y mantener
relaciones respetuosas y saludables.
Puedes
darte cuenta que aún falta trabajar mucho para garantizar que la población
mundial tenga bienestar, pero recuerda que son acciones que incumben a todos
los sectores de la sociedad. Es decir, todos deben trabajar por ello.
Sólo
conociste 4 ODS, pero puedes seguir informándote y ampliar tu conocimiento sobre
ellos. También puedes consultar la página de la Organización de las Naciones
Unidas para ver los otros 13 objetivos que faltaron.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Descubre
cómo se vinculan entre sí, por ejemplo, la reducción de las desigualdades con
el hambre cero y la salud y bienestar, o cómo se relaciona la educación de
calidad con el consumo responsable y la acción por el clima.
Todas y
todos pueden hacer algo para que el entorno mejore, puedes, por ejemplo, hablar
de esto en casa, con tu círculo de personas cercanas, ese sería un buen
comienzo.
El Reto de
Hoy:
Recuerdas
que al principio de la clase se planteó una situación sobre la salud de una
persona que requiere una operación. Sería bueno que pienses en qué ODS se
relaciona con ella de acuerdo con la respuesta que diste.
Cuando
estés buscando más información sobre los ODS faltantes, puedes ver a cuál
pertenecería.
También
piensa ¿Con cuál o con cuáles de los objetivos te puedes comprometer en tu vida
personal?
Recuerda
que, tanto tus acciones cotidianas como aquello a lo que elijan dedicarse,
influirán en el bienestar presente y futuro, por eso, los desafíos de la
sociedad también son los desafíos para los que trabajarás desde lo individual.
Te puedes
dar cuenta, que aún hay mucho trabajo por delante y también reflexionaste sobre
varias de las problemáticas que enfrenta el mundo actualmente. Ahora sabes que
puedes tomar acción para resolverlas desde lo individual y desde lo colectivo.
Para lograr
cambios debes basarte en la justicia, la libertad, la igualdad, la equidad, la
solidaridad, la inclusión, y sobre todo en la cooperación.
Reflexiona
sobre los desafíos que enfrentas como personas en tu contexto y en todo el
planeta, y nos lleva a pensar en lo importante que será aprender a construir
tus sueños, tus planes y tus decisiones.
Recuerda
que reflexionar es muy importante, pero también lo es tomar parte en los
trabajos que mejoran tu entorno.
TECNOLOGÍA
Las innovaciones en mi énfasis de campo
Aprendizaje
esperado: Usa la información proveniente de diferentes
fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
Énfasis: Identificar
la innovación de los materiales y técnicas en la elaboración de productos,
máquinas o herramientas en diversas actividades productivas o servicios.
¿Qué vamos
a aprender?
Una ventana
a la innovación técnica para el proceso de obtención de energía: pasado,
presente y futuro. El propósito es que identifiques las necesidades que
satisfizo una innovación tecnológica.
¿Sabías
cómo se utilizó el carbón de piedra a partir de la escasez de la madera, para
obtener energía en el pasado?
Como sabes
desde la prehistoria la humanidad comenzó a utilizar la madera, como
combustible, para generar fuego, obtener energía, alumbrarse y protegerse del
frio.
Sin
embargo, durante el siglo XV, en Europa, se sobreexplotaron los bosques y con
ello se presentó una escasez de madera.
Esto se
debió a que se requería mucha madera, entre otros usos, para la construcción de
barcos. Los cuales también se usaron, por ejemplo, para los viajes
exploratorios hacia el Continente Americano.
La alta
demanda de madera también se debió a que la población la usaba para calentar
sus hogares, para cocinar, y para fabricar casas entre otras necesidades, esto
hizo que la escasez de este insumo se incrementara.
Derivado de
un mayor conocimiento en el área de la minería y la investigación de otros
materiales en la segunda revolución industrial, a finales del siglo diecinueve,
se comenzaron a utilizar nuevas fuentes de energía a partir de la electricidad,
el gas y los derivados del petróleo.
Esto hizo
que el uso de energéticos cambiara sustancialmente de manera rápida y es así
como aparece por primera vez el carbón de piedra, también conocido como carbón
mineral. Este carbón mineral extraído de las minas se convierte en el principal
combustible de la economía en los continentes europeo y americano. Y la
madera empieza a dejar su lugar como el combustible energético de preferencia,
dado su valor y escasez.
Al escasear
la madera su precio aumentó y dejó de tener sentido quemarla al haber otra
opción más económica, en este caso el carbón mineral o carbón de piedra.
En la
primera revolución industrial el carbón mineral se vuelve indispensable y se
convierte en la primera fuente de energía del siglo XIX, debido a que era
económico y de alto poder calorífico.
Gracias a
este mineral se podían alimentar las máquinas de vapor, los altos hornos, los
ferrocarriles y las máquinas de las fábricas; motivo que lo convirtió en la
fuente de energía básica de la revolución industrial.
¿Qué
hacemos?
Después de
este breve recorrido histórico para llegar al uso del carbón mineral como
fuente de energía, y para ampliar nuestro conocimiento en este tema, observa el
siguiente video.
1.
Tecnología en el transporte e industria alimentaria.
Pudiste
observar que a finales del siglo XIX el hombre profundiza en el estudio de
fuentes de energía y surge el uso del petróleo y la electricidad.
Con el uso
de los primeros automóviles con motores de combustión interna, el petróleo se
vuelve un producto estratégico en nuestro mundo.
Pero, para poder extraer el petróleo es necesaria la presencia de científicos y personas profesionales en temas afines como Ingenieros petroquímicos quienes ayudan y garantizan la explotación de esta importante fuente de energía.
¿Sabías que
la electricidad se conocía desde la antigüedad por los efectos de los rayos y
las tormentas? pero no se tenía el conocimiento necesario para producirla
industrialmente.
Gracias a sus propios experimentos e investigaciones, Tomás Alva Edison, estableció la primera planta para la producción industrial de energía eléctrica en Estados Unidos en 1982, con ello, la energía eléctrica revoluciona la vida de la humanidad, convirtiéndose en una necesidad desde ese entonces hasta nuestros días.
La
generación de electricidad, trae consigo el desarrollo de la bombilla
incandescente, el telégrafo, el teléfono, los transportes y otros productos
técnicos.
Para
conocer algunos de estos productos, y reconocer la importancia de la generación
de la electricidad, observa el siguiente video.
- Después de la electricidad:
radio y televisión.
Retomando
la pregunta del video, te imaginas vivir en un mundo sin energía eléctrica,
muchas de las comodidades con las que ahora cuentas, como la conservación de
alimentos, iluminación en las casas o el mundo de las comunicaciones serían
poco probables.
Observa la
siguiente imagen y toma nota. Con base en todo lo que has visto, las
innovaciones técnicas tienen su origen o fuente en:
- La necesidad o interés de las
personas por ahorrar tiempos, mejorar la producción y servicios,
aprovechar recursos o hacer más eficiente el proceso entre otras cosas,
conlleva a nuevos procesos técnicos, y nuevos diseños o productos.
- Debido a la escasez de energía
o búsqueda de fuentes de generación más económicas.
- O bien por el fin de vida útil
de los medios técnicos ante los nuevos requerimientos de consumo.
- Por la búsqueda de nuevos
procedimientos, para mejorar el aprovechamiento de los recursos e insumos,
y mejorar la calidad del producto.
- Por las necesidades de cambio
de todas o algunas técnicas. O por la normatividad o cambio de políticas
de una empresa, como, por ejemplo, cuando cambia a una forma de producir
más amigable con el medio ambiente.
- Por los nuevos conocimientos
que proporcionan otras formas o procedimientos para hacer las cosas.
Para
ampliar tu reflexión sobre el tema de la innovación tecnológica y su impacto
social, observa el siguiente video.
- El dióxido de carbono y los
efectos que provoca en la atmosfera.
En el video
se reflexiona sobre el impacto del uso de la tecnología en el medio ambiente y
en la salud.
Te
proponemos reflexionar sobre las Innovaciones técnicas para la obtención
de energía, para fortalecer tu aprendizaje. Puedes guiar la reflexión con
tu familia, considerando las siguientes preguntas, comparte tus ideas con tu
maestra o maestro.
- ¿Qué
se requiere para que la energía solar sea más utilizada por la
sociedad?
- ¿Qué
necesidades puede satisfacer el uso de la energía solar?
- Menciona
una innovación que solucione un problema técnico.
El Reto de
Hoy:
Para
concluir con nuestra sesión te sugerimos que dialogues con tu maestra o maestro
o con tu familia acerca de los conocimientos y áreas de la tecnología que
debemos desarrollar aún más para generar innovaciones que contribuyan al
cuidado de nuestro medio ambiente, tan necesario hoy en día.
HISTORIA
La economía en el México Antiguo
Aprendizaje
esperado: Reconoce las características políticas,
sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.
Énfasis: Reconocer
las áreas culturales del México Antiguo: Aridoamérica y Oasisamérica. Los
períodos históricos de Mesoamérica: Preclásico, Clásico y Posclásico
¿Qué vamos
a aprender?
Recuerda
que el México Antiguo es un periodo de la historia de nuestro país que inicia
con los primeros asentamientos en las tres súper áreas culturales: ¿Recuerdas
cuáles son?
Aridoamérica,
Mesoamérica y Oasisamérica que abarcaba el territorio de lo que son hoy algunos
estados del noroeste del país y el suroeste de Estados Unidos.
Pero en
Mesoamérica las condiciones del suelo, el clima y la vegetación propiciaron el
establecimiento de grupos humanos que con el transcurso del tiempo
desarrollaron diversas actividades económicas.
Aprender
acerca de la economía del México Antiguo será toda una aventura.
Te darás
cuenta que algunas de esas actividades siguen vigentes, y que otras, con el
paso del tiempo, se han transformado. También conocerás cómo han permanecido
hasta el México de nuestros días algunas prácticas de agricultura y actividades
culturales o de comercio. ¿Qué actividades se te ocurren?
¿El día de
muertos? El día de muertos es una celebración que conserva rasgos culturales
mesoamericanos y también europeos, pero hoy descubrirás que hay muchas
actividades cotidianas que se conectan con nuestro pasado del México Antiguo.
En esta
ocasión conocerás cuáles fueron las principales actividades económicas que se
desarrollaron en Mesoamérica para satisfacer sus necesidades.
En México
muchos de los alimentos están hechos de maíz, ¿Puedes recordar cuales de los
alimentos que consumimos diariamente están hechos con maíz? y ¿Qué actividad
económica se relaciona con ellos?
Las
tortillas, los sopes, los tamales, las tlayudas, los esquites, los tlacoyos y
muchos más. Prácticamente en cada rincón de México podemos encontrar alimentos
derivados del maíz, en cualquier tianguis o mercado.
Lee la
siguiente nota informativa titulada: “Agricultura en la época prehispánica”.
En
Mesoamérica tuvo lugar el surgimiento de una cultura milenaria que se
desarrolló de manera independiente; además de las aportaciones al campo de la
astronomía y la arquitectura, sus habitantes crearon un sistema de cultivo
basado en una agricultura sin animales.
De acuerdo
con María Teresa Rojas Rabiela, investigadora del Centro de Investigaciones y
Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), mientras que
en las civilizaciones del mundo antiguo como China, Mesopotamia o Egipto, la
ganadería fue el eje central de su agricultura, en Mesoamérica se desarrolló un
sistema de producción agrícola manual que le permitió crear propias formas
de cultivar la tierra.
El sistema
de trabajo manual dio lugar a un conjunto de técnicas y estrategias de manejo
que junto con el mejoramiento de la fitogenética de las especies y la
intensificación del uso del suelo por medio de la irrigación y el
aterrazamiento, dieron lugar al crecimiento de la capacidad productiva de los
pueblos de Mesoamérica.
Lo
distintivo de Mesoamérica es que no hubo domesticación de animales con los
cuales los agricultores realizaran las labores del campo y de transporte, que
imprimió al desarrollo social y político un sello propio, y la orientó a
realizar actividades como la transformación de los paisajes y la organización
social y política.
Para la
investigadora, conocer las claves ambientales, sociales y las técnicas de
esta actividad resulta de mucho interés para el país, porque permite entender
el funcionamiento y desarrollo de las civilizaciones prehispánicas a partir de
sus modestos orígenes.
La
ubicación geográfica y la diversidad ambiental de Mesoamérica permitieron la
existencia de hasta 45 tipos de vegetación que dio como resultado un 20 a 30
por ciento de endemismo de un total de 30 mil especies. El contacto milenario
de las poblaciones de cazadores recolectores con la vegetación propició la
domesticación de alrededor de 100 especies de plantas, el mayor conjunto de
estas después de China. El proceso de domesticación de plantas fue resultado
importante en el proceso civilizatorio de Mesoamérica, cuyo sistema gravitó
alrededor del maíz, pero que tuvo otras especies muy de cerca como los
chilacayotes, calabaza, quelites, chiles, algodón, magueyes, tubérculos,
frutales y plantas de ornato.
Los
agricultores de la Mesoamérica hicieron uso de herramientas con notable
destreza: bastones de madera endurecida al fuego, que se empleaba como medio
forestal, podas y deshierbes; hachuelas para labrar la madera y cortar árboles
compensaban una parte de la elevada acción laboral del cultivo sin animales.
A
diferencia de civilizaciones como Mesopotamia, donde se inventó y utilizó la
rueda para facilitar el transporte de grandes cargas, los pueblos de
Mesoamérica hicieron uso de máquinas simples: palancas, cuñas, rampas o planos
inclinados, la rueda se utilizó en juguetes, malacates y algunas estructuras de
juegos, rituales, pero no en maquinaria rotativa.
Lo mismo
pasó con la fuerza del agua; tampoco se empleó para mover máquinas, lo cual
representa un enigma porque muchos de estos desarrollos estuvieron ligados con
la ganadería. Una de las consecuencias directas de la carencia del ganado en el
sistema de agricultura de la región fue el trabajo humano en todas las tareas
agrícolas, en la construcción y mantenimiento de las obras de irrigación.
Contrario a
lo que se pensó por mucho tiempo, hoy sabemos que la agricultura de Mesoamérica
fue variada y muy alejada de aquella vieja visión de una única y universal
agricultura de roza o milpa, técnicamente uniforme, sencilla y con predominio
del cultivo del maíz, concluye la especialista.
Esta obra
cuyo autor es Agencia
Informativa Conacyt está bajo una licencia de
Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Disponible
en http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/humanidades/10684-agricultura-en-la-epoca-prehispanica
Recuperado
el 07082020)
Si no has
comprendido alguna palabra, debes investigarla en algún diccionario e
incorporarla en tu glosario, eso enriquecerá tu vocabulario y te permitirá
comprender este y otros temas.
Ahora
sabemos que la agricultura en Mesoamérica tiene su origen en el México Antiguo
y que las técnicas de cultivo no requirieron de la fuerza de animales. ¿Sabes
qué técnica de cultivo practicada en Mesoamérica es vigente en nuestro país y
qué alimento proporciona?
¿La
chinampa? Y pues supongo que da maíz y no sé qué otros cultivos.
Observa con
detenimiento las siguientes imágenes:
¿Qué
actividad económica representan estas imágenes?
¿Qué están
haciendo las personas?
¿Qué
elementos de esa actividad se conserva en la actualidad?
En la
historia hay acontecimientos, actividades, situaciones, productos, objetos,
entre otras manifestaciones humanas que a pesar del tiempo permanecen, es el
caso del comercio y el intercambio de productos en el mercado o tianguis. Pero
también hay cambios en el comercio como nuevos productos, algunas formas de intercambio
o ciertos instrumentos de medida o peso.
El año 2500
a.n.e. se ha determinado como el inicio de Mesoamérica, para entonces, la
mayoría de los grupos vivían en pequeñas aldeas y ya se practicaban la
agricultura y la cerámica.
Recuerda
que han pasado cientos de años de que la domesticación de las primeras plantas,
como el maíz, la calabaza, el frijol, el zapote y el chile, permitió a los
antiguos mexicanos establecerse en un mismo sitio, o sea, practicar una vida
sedentaria.
Así, la
caza de animales de talla pequeña y mediana complementaban su dieta.
También, se
inició la domesticación de aves como el guajolote y el perro (xoloitzcuintli).
Pero, a
partir de la sedentarización el alimento más significativo para Mesoamérica
fue, sin duda, el maíz; y se convirtió en la base de la dieta de todos sus
habitantes, debido a su gran aprovechamiento y a la diversidad de formas de
prepararlo y combinarlo con las otras semillas que prosperaban en todo el
territorio cultivable.
Con el
tiempo, los agricultores mesoamericanos incorporaron nuevas técnicas a la
agricultura, como la construcción de canales de riego y terrazas que hicieron
más productivas las tierras.
Lo
anterior, llevo al crecimiento en la producción de maíz, calabaza, el frijol y
el chile, mejoró la dieta de los habitantes, y contribuyó al incremento de la
población.
Más tarde,
los agricultores dominaron el proceso de cosecha, almacenamiento, y
procesamiento; y posteriormente, la comercialización de granos y semillas.
Por otra
parte, las distintas actividades como la alfarería, la plumería, orfebrería, y
otros oficios demandaron la división y especialización del trabajo.
El
excedente de productos en la comunidad, tanto agrícolas como artesanales, fue
administrado por los jefes o dirigentes quienes también se encargaban de su
intercambio.
Con el paso
del tiempo, aquellas pequeñas poblaciones aldeanas, de decenas de personas, se
tornaron en Villas, que albergaron a cientos de vecinos. Posteriormente, y como
resultado de la actividad comercial se fueron conformando las ciudades que
concentraron a miles de personas.
Como se ha
dicho en programas anteriores, el gran número de la población que vivía en los
centros urbanos se organizó en una compleja estructura social, claramente
jerarquizada.
De acuerdo
con Alfredo López Austin y Leonardo López Lujan, en su libro El pasado
indígena, “las ciudades fueron los centros de producción de bienes de prestigio
que eran ostentados por los nobles locales e intercambiados en todas las súper
áreas, en sus talleres se elaboraban tallas de piedras semipreciosas, tocados
de plumas, prendas finas de algodón, adornos de concha, además de cerámica de
lujo de las más variadas formas, funciones y decoraciones. También se
manufacturaban enormes cantidades de bienes utilitarios, principalmente de
cerámica y de piedras como la obsidiana y el pedernal”.
El proceso
de crecimiento urbano, también fue causa de las redes de intercambio comercial
a distancia, las cuales garantizaron el abasto de alimentos, objetos y
materiales de lugares lejanos.
Para el
progreso de las ciudades era indispensable la posesión de los recursos
naturales, en el caso de Teotihuacán controlaba minas de obsidiana que
manufacturaba en objetos apreciados por los mayas, Además, su ubicación
geográfica era estratégica porque era el paso de la ruta comercial más directa
hacia el área del Golfo.
A la caída
de las grandes ciudades del Clásico, como Teotihuacán, se generó una fuerte
competencia entre culturas regionales por el control de las rutas de comercio,
quienes también pretendían el control político de los otros pueblos para
someterlos y exigirles el pago de tributo. Lo cual es una característica del
período Posclásico.
Como dice
López Austin “El propósito central del expansionismo hegemónico de la triple
Alianza, no era el dominio territorial, sino el beneficio tributario. Se
perseguía también el acceso privilegiado a ciertos recursos naturales, la
reorganización del comercio y el control de mercados importantes. En ocasiones
los pueblos tributarios no solo entregaban los bienes producidos en sus propias
regiones, sino que debían pagar su deuda con productos que adquirían a través
del comercio con sus vecinos”.
Un ejemplo de la recaudación tributaria es el códice titulado: “Matrícula de tributos”, éste fue elaborada por tlacuilos mexicas para registrar los tributos que los pueblos sometidos a través de la guerra se hallaban obligados a pagar en especie a la Triple Alianza.
¿Qué
hacemos?
Para saber
sobre el funcionamiento y organización del lugar predilecto del comercio
observa el siguiente video “El mercado de Tlatelolco y el Chimalli de
Chapultepec.
Observa el
siguiente video.
- El
mercado de Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec.
Esa es una
actividad que se conecta directamente con nuestra vida cotidiana. Te sugiero
que reflexiones reconociendo ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el
antiguo Mercado de Tlatelolco y los sitios donde sus familias se abastecen de
lo que necesitan? ¿Qué productos mencionados en el video se pueden adquirir hoy
día?
El Reto de
Hoy:
Has
aprendido sobre la importancia de las actividades económicas que se
desarrollaron en el México Antiguo como la agricultura, cerámica, alfarería,
comercio, la recaudación del tributo, etc. las cuales caracterizaron las formas
de vida del campo y de las ciudades durante mucho tiempo antes de la llegada de
los españoles.
Reflexiona
sobre los productos del México Antiguo que actualmente existen y/o se consumen
en el lugar donde vives. Elige uno de esos productos y elabora una breve
descripción. Agrega un dibujo elaborado a mano o con recortes de revistas y
periódico para hacer más ilustrativo tu trabajo.
Puedes
consultar el libro de texto; si te es posible consultar en Internet o mejor
aún, preguntarles a tus familiares, ellos podrán orientarte en el reto actual
Por tus
clases de Geografía recordarás que la actividad económica que se dedica a la
producción de esos alimentos es la agricultura y que es a través del comercio
cómo llegan a nosotros para su consumo.
____________________________________________________________---
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBiqIjTCpOtyTfeGw?e=M3qsSr
No hay comentarios:
Publicar un comentario