NOTA: No se publicó Lengua Materna.
CIENCIAS NATURALES
Alimentos de origen animal y las leguminosas
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de
alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua
simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Énfasis: Explicar
los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: leguminosas y alimentos de
origen animal.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a identificar qué alimentos corresponden al grupo de origen animal y las
leguminosas, conocerás los beneficios que aportan al sano desarrollo de tu
cuerpo.
Los alimentos
de origen animal son necesarios porque facilitan la formación y reparación de
los tejidos del cuerpo, su consumo es necesario para impulsar el crecimiento y
el desarrollo.
Además, son
fundamentales porque aportan los nutrimentos (proteínas, minerales y vitaminas)
para la formación de los músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema
nervioso, sangre y otros líquidos del cuerpo. Asimismo, fomentan el buen estado
de la piel, el cabello y las uñas.
Las
leguminosas también van en este grupo de alimentos porque son excelente fuente
de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio.
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, páginas 34 a la 37.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu
casa o en Internet, para saber más del tema.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video, en él describirás porque son importantes los alimentos de
origen animal y las leguminosas.
1. Sesión
6: Grupos de alimentos: leguminosas y alimentos de origen animal.
https://www.youtube.com/watch?v=cwANbqJVG60
Cómo
pudiste observar en el video, los alimentos de origen animal son muy amplios y
que además del pollo, el cerdo y la res, también debemos considerar al pescado,
a los mariscos y a los derivados de la leche, yogurt, quesos, leche, y huevo.
¿Sabías que la gelatina también es parte de este grupo?
Otros de
los alimentos de origen animal que forman parte de este grupo son el tocino y
el chicharrón, de los cuales debes tener cuidado ya que contienen muchas grasas
y es necesario regular su consumo.
Además de
los alimentos de origen animal, las leguminosas forman parte de este grupo,
representado en color rojo en el Plato del Bien Comer, son fuente de proteínas
vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio, algunos ejemplos de
este grupo son: las lentejas, los frijoles, garbanzos, soya, habas y chícharos,
pero el secreto para que tenga esa calidad de nutrimentos, es que debe
combinarse con los cereales.
Ahora ya
conoces los grupos que integran el Plato del Bien Comer, el verde (frutas y
verduras), amarillo (cereales) y rojo (Leguminosas y alimentos de origen
animal).
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más, quizás identificarán la relación de los colores y la frecuencia en la
que consumen estos alimentos: verde sin restricción, amarillo-cereales consumo
suficiente y rojo moderado.
MATEMÁTICAS
Comparación de números
Aprendizaje
esperado: Uso de la descomposición de números en unidades,
decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: Relacionar
el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para
comparar números.
¿Qué vamos a aprender?
Practicarás
la comparación de números compuestos y descompuestos.
Recordarás
que en las sesiones anteriores aprendiste a armar y desarmar números, pero,
¿Qué sucede cuando tienes que compararlos? hoy aprenderás a compararlos.
¿Te gusta
ir con su mamá o su papá a comprar ropa? ¿Qué toman en cuenta para decidir qué
ropa comprar? Si la ropa que les gustó tiene precios diferentes en dos lugares,
¿qué hacen para decidir en dónde comprar?
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
Pancho cumplió años y su papá le regalo una bolsa de 245 canicas y su mamá 2 cajas que tienen 10 bolsas de canicas con 10 canicas cada una, 6 bolsas con 10 canicas cada una y 5 canicas sueltas. ¿Quién le regalo más canicas a Pancho?
Para
resolver este problema debes colocar lo que le dio su mamá en forma de suma:
• Sí
cada caja tiene 100 porque 10 veces 10 es 100 y le dio 2 cajas hay 200.
• En
las bolsas hay 60, porque 6 veces 10 es 60.
• Y las
5 sueltas.
200+60+5
Ahora si
las comparas con lo que le dio su papá:
• Primero
las centenas, luego las decenas y por último las unidades.
200+60+5
contra 245
Las
centenas son iguales, las decenas son mayores las que le regaló su mamá y las
unidades son iguales. Por lo tanto, quien le regalo más canicas fue su mamá.
Qué pasaría
si la mamá de Pancho le hubiera regalado 5 cajas, 9 bolsas y 9 canicas sueltas
y su papá 623 canicas ¿Quién le dio más canicas a Pancho?
Acomoda y
compara:
500+90+9
compara con 623
La
respuesta es: Su papá, ya que las centenas de las que le dio, son más que las
de su mamá.
Si las
centenas son mayores ya no se necesita comparar decenas y unidades.
Abre tu
libro de Desafíos Matemáticos, de Tercero de primaria, en la pág.
11 y resuelve la siguiente actividad:
a) Compara
las centenas y son mayores en 800+9 por lo tanto es mayor a 700+90
b) 635
contra 600+50+3 empatan en centenas, pero en decenas es mayor 600+50+3
c) 1090
contra 1900, este ejercicio tiene cuatro cifras, la cuarta cifra ocupa la
posición de las unidades de millar y de igual forma las puedes comparar.
d) Entonces
en unidades de millar empatan, pero 1900 es mayor en centenas.
e) 1100
contra 1000+10. En unidades de millar empatan, pero 1100 es mayor en centenas,
ya que 1000+10 tiene centenas cero.
f) 381
contra 318. Empatan en centenas, pero 381 es mayor en decenas.
Recuerda
que para comparar dos números de 4 cifras o menos y saber cuál es mayor, los
cuales pueden estar armados o desarmados, se empieza por comparar el valor de
sus unidades de millar, si alguno tiene más unidades de millar que otro, ese es
el mayor, pero si empatan se sigue con las centenas, si alguno tiene más
centenas que el otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las
decenas, si alguno tiene más decenas que el otro, ese es el mayor, pero si
empatan se sigue con las unidades y el que tenga más unidades es el mayor, si
empatan quiere decir que los números son iguales.
Por
ejemplo:
3000+500+80+7
contra 3587 son iguales porque tienen las mismas unidades de millar, centenas,
decenas y unidades.
Sin
embargo, los números 4387 contra 4000+300+90+7, el segundo es mayor, porque,
aunque empatan en unidades de millar y centenas, sus decenas son mayores.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a comparar
números, o te podrán decir algo más.
LENGUA MATERNA
ARTES
Cuatro elementos
Aprendizaje
esperado: Realiza movimientos corporales para representar ideas,
emociones, sentimientos y sensaciones.
Énfasis: Mueve
de manera aislada cada extremidad de su cuerpo para representar ideas
concretas.
¿Qué vamos
a aprender?
Expresarás
ideas, mediante movimientos, utilizando las partes de tu cuerpo.
Explorarás
diversos movimientos que podrás hacer con las partes de tu cuerpo, utilizando
la imaginación para representar personajes a través de historias.
¿Qué
hacemos?
Realizar
las siguientes actividades.
Utilizarás
los siguientes materiales:
• Estambre,
hilo de coser o una cinta adhesiva.
• 8
calcetines (hechos bola).
• Un
recipiente (como una cubeta).
Los cuatro
elementos.
Existen
cuatro elementos que conforman la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua.
Representa
con las diferentes partes de tu cuerpo las etapas de desarrollo de un águila.
Para esta
actividad puedes pedir la ayuda de tu mamá, papá o a algún integrante de tu
familia, quien narrará una aventura, en la que el águila tenga que superar
obstáculos, volando a través de los 4 elementos.
Utiliza tu
cuerpo para representar el vuelo y has conciencia de tus movimientos
corporales.
La presa.
Utiliza la
bola de calcetines para simular con las manos, la presa que el águila, lleva en
sus garras.
Lanza los
calcetines hacia un recipiente, el cual, representará su nido.
Llegando a
la cima.
Siente tu
movimiento corporal. Utiliza tus extremidades para imaginar cómo te desplazas a
través de los 4 elementos, por ejemplo: pisa sobre piedras calientes, ir
contracorriente en un río, camina dentro de un huracán, camina sobre un
pantano.
Equilibrio
emocional.
Traza una
línea con la cinta, aproximadamente metro y medio de distancia. Explora cómo se
pueden utilizar las partes de tu pie para desplazarse a través de la línea.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
• Traza
una línea con una cinta, avanza un paso y detente en una posición estática.
Cada postura
enfatizará
una parte de tu cuerpo.
• Puedes
ponerle nombre a cada postura y explicar en qué momento de la vida la has
ocupado.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpADxndvwDZFvUEFSQ?e=muYq5A
No hay comentarios:
Publicar un comentario