GEOGRAFÍA
Las zonas térmicas de la Tierra
Aprendizaje
esperado: Reconoce la inclinación del eje terrestre y sus
efectos sobre la tierra.
Énfasis: Distinguir
las zonas térmicas de la Tierra.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
las zonas térmicas que se producen en la Tierra debido, entre otras cosas, a su
inclinación; también distinguirás entre las distintas zonas térmicas
existentes.
Para
empezar, lee el siguiente texto.
La forma
esférica de la Tierra y su inclinación son las causas por las que en el planeta
existen distintas temperaturas. En el ecuador es donde se recibe más calor,
pero a medida que los rayos del sol se dirigen hacia los polos, se proyectan de
forma oblicua, más inclinados, y propician que esas partes de la Tierra sean
más frías.
De esta
manera, se crean cinco grandes zonas térmicas: una tropical o cálida, dos
templadas y dos frías o polares.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP,
pp. 13.
¿Por qué el
ecuador se llama ecuador?
La palabra
ecuador, como tal, proviene del latín aequ?tor, aequat?ris, que significa ‘igualador’. El
Ecuador es el paralelo de latitud 0, perpendicular también al meridiano de
Greenwich. Mide aproximadamente 40.075 km.
Asimismo,
se llama Ecuador a la República del Ecuador, país suramericano cuya capital,
Quito, es atravesada por el paralelo del Ecuador.
¿Por qué el
meridiano de Greenwich se llama de esa forma?
Meridiano
de Greenwich es el nombre que se usa para designar el meridiano base,
primer meridiano o meridiano 0, a partir del cual se mide
la longitud terrestre y se establece el huso horario. Recibe este nombre por
atravesar el distrito Greenwich de Londres. Allí se encuentra el Real
Observatorio de Greenwich, punto exacto de su trayectoria.
Al igual
que cualquier otro meridiano, el de Greenwich describe una línea imaginaria
(semicircunferencia) que va del polo Norte al polo Sur, pero es a partir de
este meridiano en específico que se establece la división del planeta en dos
hemisferios de 180º cada uno: el hemisferio occidental y el hemisferio
oriental.
La palabra
meridiano cuando funciona como adjetivo, se refiere a aquello perteneciente o
relativo al mediodía: “Hora meridiana”. Asimismo, puede usarse para designar
algo que se considera clarísimo o muy luminoso: “Me lo dijo con franqueza
meridiana”. La palabra, como tal, proviene del latín meridi?nus,
que significa ‘relativo al mediodía’.
Sabías que…
La
cartografía nació con el deseo del ser humano de explorar y
aventurarse.
El primer
mapa de la historia data del 6.000 a.c. y consistía en una pintura mural en
Anatolia, en la antigua ciudad de Catal Huyuk.
Los mapas se
crearon para establecer rutas comerciales, planificación militar de conquista.
El primer
mapamundi, es decir, el primer mapa del mundo entero conocido por la sociedad
occidental del siglo IId.c. fue obra del romano Claudio Ptolomeo, y se cree que
tal vez, fue creado por a partir del deseo Romano de conocer sus fronteras y
territorios.
La
verdadera explosión de la cartografía en Occidente vino
junto a la expansión de los primeros imperios europeos, entre los siglos XV y
XVII.
Así, el
globo terráqueo más antiguo, esto es, la representación visual del
mundo moderno en tres dimensiones más antigua que se conserva apareció en 1492
y fue obra de Martín Behaim.
La
incorporación de América (con ese nombre) se produjo en 1507, y el primer mapa
con un ecuador graduado surgió en 1527.
La
cartografía basa sus labores de representación en una serie de elementos y
conceptos que le permiten organizar con exactitud los distintos contenidos de
un mapa conforme a un punto de vista y una escala específicos. Tales elementos
cartográficos son:
- La escala
- Los paralelos
- Los meridianos
- Las coordenadas
- Los símbolos cartográficos.
Ptolomeo fue de
esos griegos capos que cambiaron el mundo, aunque vivió varios siglos después
de hombres como Aristóteles o Sófocles, en el siglo II DC. Se radicó en
Alejandría, Egipto, y fue el primero (que conozcamos) en “mapear” el
mundo utilizando herramientas de la geometría y la matemática.
Básicamente, utilizó líneas para hacer una cuadrícula sobre las tierras
conocidas, creando lo que hoy conocemos como latitud y longitud. Así, señaló
las coordenadas de más de 8 mil ubicaciones a lo largo de Europa, África y
Asia.
¿Por qué
hace más frío en el polo sur que en el polo norte?
En el Polo
Norte la temperatura mínima que se ha registrado es de -70 grados centígrados.
Si esto ya resulta escalofriante, esperen a leer la del Polo Sur para caerse de
la silla: -89,6 grados centígrados.
El Polo Sur
es más frío que el Norte y la razón es sencilla: el Polo Norte es en su inmensa
mayoría un mar helado (el Océano Ártico) y el Polo Sur es un continente helado
(la Antártida).
El agua
absorbe el 95% de la radiación solar que incide y refleja tan solo un 5%. Por
su parte, la tierra refleja hasta un 35% de las radiaciones. Es decir, los
océanos absorben más calor que los continentes y así, es más difícil alcanzar
temperaturas bajas.
Además, “al
encontrarse sobre un continente y a 3.000 metros de altura sobre el nivel del
mar, la superficie de hielo que se forma en el Polo Sur es casi ocho veces más
grande que en el Norte, por lo tanto, refleja más rayos de sol y disminuye la
temperatura”.
Para
rematar, en el invierno austral, el Océano Glacial Antártico se hiela casi en
su totalidad, duplicando el tamaño de la Antártida, y reflejando el 80% de la
radiación que llega.
Y además,
esta radiación calienta menos, porque llega con una inclinación mucho mayor que
en el Polo Norte porque "cuando es invierno en el sur, la Tierra se
encuentra más lejos del Sol que cuando es invierno en el Polo Norte",
Referencias
Fuente: https://concepto.de/cartografia/#ixzz6VF0wDEBD
https://www.significados.com/meridiano/
https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/9730/6-mapas-antiguos-que-revolucionaron-el-mundo/
https://www.rtve.es/noticias/20110128/hace-mas-frio-polo-sur-polo-norte/399082.shtml Entrevista de América Valenzuela al meteorólogo
Emilio Rey.
En las
páginas 10 a 13 del libro de Geografía. Quinto grado, encontrarás
más información sobre la inclinación de la Tierra y sus zonas térmicas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/10
Si no
tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué
hacemos?
Recuerda
que los climas cambian por la forma en que llegan los rayos del Sol a la
Tierra, además, por la inclinación del eje terrestre y por el movimiento de
traslación de la Tierra, que da origen a las estaciones del año.
Lee en la
página 17 de tu Atlas de Geografía del Mundo. Quinto grado, el
apartado “Movimiento de traslación y estaciones del año”.
“Movimiento
de traslación y estaciones del año” https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm?#page/17
Ten en cuenta que otro factor que influye en los climas es la altitud. Este factor explica por qué entre más alejado esté un lugar del nivel del mar, más frío es, pues el agua absorbe el calor de los rayos del Sol y la tierra solo lo refleja. Todos estos factores en conjunto determinan el clima que existe en cada zona de la Tierra. Así se entiende mejor que la palabra “clima”, que viene del griego y significa “inclinación”, esté asociada a los rayos solares.
En nuestro
planeta, actualmente, se distinguen tres grandes zonas climáticas: 1. La zona
cálida (que los griegos llamaban zona tórrida), ubicada entre el Trópico de
Cáncer y el Trópico de Capricornio; 2. La zona templada, compuesta de dos áreas
separadas, una entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico, y otra
entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico; 3. La zona fría
(zonas frígidas para los griegos), compuesta también por dos áreas, una en cada
polo terrestre: el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
En este
mapa de la “Temperatura Media Anual” puedes distinguir las zonas anteriores
Recuerda
siempre que las zonas térmicas de la Tierra son franjas geográficas
latitudinales del planeta, definidas con base en sus temperaturas medias
anuales.
Argentina
tiene tres principales tipos de clima: cálido, templado y frío, esto es porque
es muy grande. Al norte hay clima árido, al centro templado y al sur frío.
Colombia,
tiene en general un clima bastante estable a lo largo del año, es cálido pero,
claro, hay variaciones dependiendo la zona. También existe una gran
biodiversidad en este país.
Canadá,
específicamente Toronto, el clima es frío y templado. Toronto es una ciudad con
precipitaciones significativas. Incluso en el mes más seco hay mucha lluvia.
En México
sabes ¿en qué zona térmica estamos?
MATEMÁTICAS
Sobre con fracciones
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar
fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
Énfasis: Resolver
problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores,
distinguiendo cuando son múltiplos o divisores entre sí, para, en ese caso,
utilizar fracciones equivalentes. (2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Resolverás
problemas que implican sumar o restar fracciones con diferentes denominadores.
Para
hacerlo, seguirás comparando fracciones con distinto denominador, para
distinguir si sus denominadores son múltiplos o divisores entre sí y, entonces,
utilizar fracciones equivalentes (que tienen el mismo valor), que te permitan
sumarlas o restarlas.
Recuerda
que, en la sesión pasada, para sumar 4/6 + 2/3 + 1/2, recurriste a fracciones
equivalentes, es decir, convertiste todas las fracciones en sus equivalentes en
sextos: 4/6 + 4/6 + 3/6, y así lograste sumarlas directamente. Hoy continuarás
haciendo actividades similares.
En tu libro
de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado,
podrás practicar este tema en las páginas 10 y 11 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Observa con
mucha atención la forma en que se resuelve esta suma: 1/3 + 3/4 + 1/2. Puedes
apoyarte en estas figuras para representar las fracciones y comprobar los
resultados.
Nota que los medios pueden dividirse en cuartos, sin embargo, los tercios no pueden dividirse en cuartos, por lo que es necesario buscar un denominador común. Si los denominadores de estas fracciones son 3, 4 y 2, su denominador común es un número que pueda dividirse entre 3, 4 y 2, y cuyo resultado sea un número entero.
De esta manera,
el denominador común, es decir, el número que puede dividirse entre 3, 4 y 2
dando como resultado un número entero, es el 12. Observa ahora los círculos
divididos en doceavos para que notes la equivalencia.
Así:
1/3=4/12
3/4=9/12
1/2=6/12
Una vez
encontrados el denominador común y las fracciones equivalentes, puede hacerse
la suma directa.
4/12 + 9/12
+ 6/12=19/12
Ahora
observa cómo se resuelve esta suma: 1 1/2 + 5/4 + 3/8.
En este ejemplo, puedes advertir que, si conviertes todas las fracciones a octavos, podrás sumarlas, lo que quiere decir que 8 es múltiplo de todas las fracciones. Esto es posible porque todos los denominadores son números pares, 2, 4 y 8. De esta manera, si convertimos todo a octavos, las fracciones equivalentes son:
1 1/2=12/8
5/4=10/8
3/8=3/8
Una vez
encontrados el múltiplo común y las fracciones equivalentes, puede hacerse la
suma directa.
12/8 + 10/8
+ 3/8=25/8
Como
pudiste ver, para sumar fracciones con distinto denominador, aunque no tengas
imágenes que representen las fracciones como los círculos de arriba, puedes
buscar ya sea un divisor común, o bien buscar un múltiplo común, con la
finalidad de encontrar las fracciones equivalentes y hacer la suma directa.
Ahora bien,
sabiendo que en esta suma se representaron 3 círculos enteros, ¿qué fracción de
los 3 círculos quedó sin colorear? Es decir, ¿cuánto es 3 – 19/12?
De manera simple, podemos notar que en los 3 círculos enteros hay 36/12 y entonces hacer la resta:
36/12 –
19/12=17/12.
Sumar o
restar fracciones con diferente denominador es necesario porque puedes
enfrentarte a situaciones en la vida cotidiana que requieren esta habilidad.
Por ejemplo, cuando acompañas a tu mamá al mercado y le ayudas a cargar la
bolsa, en la que hay 1/2 kilo de carne, 3/4 de kg de frijol, 6/4 de kg de
tortilla y 4/8 de kg de maíz palomero, podrás saber cuántos kilos vas cargando
si sumas 1/2 + 3/4 + 6/4 + 4/8.
El Reto de
Hoy:
El reto de
hoy consiste en resolver la siguiente suma:
1/2 + 3/4 +
6/4 + 4/8
Comparte
con tu profesora o profesor tu resultado, y el procedimiento por el cual
llegaste a él
Recuerda
que en tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno.
Quinto grado, podrás practicar este tema en las páginas 10 y 11. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Cuidamos nuestra dignidad e integridad personal
Aprendizaje
esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e
integridad personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones
para protegerse y defenderse.
Énfasis: Describe
situaciones en su casa o en el lugar donde vive que pueden poner en riesgo su
dignidad e integridad personal y la de otras niñas, niños y adolescentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
situaciones en tu casa o comunidad, que afectan tu integridad personal y tu
dignidad, así como las de otras niñas y niños.
Hoy
abordarás el cuidado de ti mismo. Recientemente, has tenido que vivir en
confinamiento durante algunos meses, lo cual no ha sido muy divertido, pero
sabes que esta situación no será para siempre; también sabes lo importante que
es que cuides de ti siguiendo todas las recomendaciones para estar sanos.
¿Alguna vez
has pensado en lo que pasaría si vivieras triste, enojado o enfermo todo el
tiempo? ¿O lo que pasaría si tuvieras un problema muy grande, por ejemplo,
vivir maltratos en casa, o que en tu comunidad hubiera algún riesgo? Conoce las
historias de Gaby y Carlos, quienes son dos niños como tú, que están afrontando
situaciones complicadas.
Termina
este video en el minuto 02:18.
1. “Kipatla
– Programa 3, Gaby. Chicles de canela (17/10/2012)”
https://www.youtube.com/watch?v=3H26KAxZv88
Termina
este video en el minuto 06:39.
2. “LOS
TENIS DE CARLOS – Capítulo 5 de la serie infantil KIPATLA”
- ¿Cómo crees que se siente Gaby
al no ir a la escuela?
- ¿Cómo crees que se siente
Carlos con el comentario de Alex?
- ¿Cómo te sentirías en una
situación similar?
- ¿Qué hacen los adultos en los
casos de Gaby y Carlos?
¿Qué
hacemos?
Existen
muchas otras historias en las que niñas y niños han vivido situaciones muy
difíciles, como violencia o maltrato, pero también hay otras que pueden afectar
la dignidad e integridad personal, y algunas de ellas pasan en la vida
cotidiana. Conoce un poco sobre la dignidad y la integridad personal en esta
cápsula informativa.
Observa el
siguiente video hasta el minuto 15:16.
3.
“Creciendo juntos – Estereotipos (21/12/2019)” https://www.youtube.com/watch?v=rL_eFjEnGfg
Niñas y
niños tienen dignidad y esta debe ser respetada por todas las personas, sin
ninguna distinción, ni por apariencia física, condición socioeconómica,
discapacidad, origen étnico, color de piel, cultura, género, edad, religión,
etcétera. También, niñas y niños merecen un trato digno y respetuoso, deben
recibir amor, cuidados y protección, sin importar ninguna condición.
Por otra
parte, la integridad personal, es el derecho que tienes a cuidar de tu persona
de manera total, es decir, física y emocionalmente, con el fin de prevenir
situaciones de riesgo a las que te puedes enfrentar tú y otras niñas y niños en
situaciones de la vida cotidiana.
Ahora
observa esta imagen e identifica los lugares donde puede haber riesgos que
afecten la integridad y dignidad de niñas y niños.
Ahora
identifica los lugares en los que podrías sentirte seguro.
Tu persona
es lo más valioso y por eso debes cuidarte, pedir ayuda y hablar cuando es
necesario, decir no, y tener la certeza de que alguien te va a escuchar.
Ahora haz esta actividad llamada “Saber decir NO”. Consiste en leer las siguientes preguntas y pensar en si responderías SÍ o NO.
- ¿Las niñas y los niños pueden
ser objeto de burlas y menosprecio?
- ¿Los adultos pueden hacer
sentir menos a las niñas y los niños?
- ¿Las niñas y los niños pueden
expresar su opinión respecto a diferentes temas?
- ¿Las niñas y los niños pueden
ser obligados a trabajar?
- ¿Las niñas y los niños deben
soportar cualquier tipo de maltrato?
- ¿Las niñas y los niños pueden
defender su dignidad e integridad personal?
- ¿Las niñas y los niños deben
ser protegidos por los adultos?
- ¿Las niñas y los niños deben
quedarse callados ante una situación que no les agrada?
¡Haz hecho
un gran trabajo! Recuerda que cuando los problemas son mayores, hay que buscar
y pedir ayuda.
Finalmente,
piensa en si te has sentido lesionada o lesionado en tu persona o sabes de
alguien que esté viviendo una situación de ese tipo. Recuerda que, cuando te
conoces a ti mismo, tu dignidad e integridad personal se fortalecen, pues te
reconoces como una persona valiosa. También, puedes sentirte más seguro y esto
te ayudará a resistir las presiones, a evitar que otras personas te ofendan o
influyan de manera negativa y evitar situaciones que te pongan en riesgo.
Cuéntale a
alguien, o escribe cómo te sientes después de haber aprendido acerca de la
dignidad e integridad personal, cómo puedes defenderlas y qué puedes hacer en
caso de que te encuentres en situaciones que pongan en riesgo tus derechos.
El Reto de
Hoy:
El reto de
hoy se llama el “Reto del espejito”, y para hacerlo necesitas un espejo y
cuadritos de papel para escribir. El reto consiste en que cada día, escribas en
un papelito algo que te haga sentir único y valioso. Pega el papel alrededor
del espejo. Cada día que te mires al espejo lee los papelitos, y recuerda lo
valiosa o valioso que eres… ¡Nadie puede lastimarte o hacerte sentir mal!
Tu familia
puede ayudarte a escribir en los papelitos y a conversar acerca de otras cosas
que a ellos también los hace únicos y valiosos.
LENGUA MATERNA
La moraleja en las fábulas
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de las fábulas, y sus
semejanzas y diferencias con los refranes. Comprende la función de fábulas y
refranes. Interpreta el significado de fábulas y refranes.
Énfasis: Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Características de
las fábulas, la moraleja.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
la moraleja como una característica de las fábulas que las distingue de los
cuentos.
Como
recordaras, las fábulas son creaciones humanas muy antiguas que expresan la
sabiduría popular. A través de sus moralejas[1] o
enseñanzas, nos hacen reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos y
sobre las consecuencias de nuestros actos.
A Esopo se
le conoce como el inventor de las fábulas, él fue un escritor griego que no se
sabe con exactitud cuándo nació, pero se calcula que cerca o alrededor del
siglo VI A. C. Hoy revisarás las características de una fábula, entre ellas, la
moraleja, y las contrastarás contra las características de un cuento para
identificar las similitudes y diferencias.
En las
páginas 18 a 25 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más
información sobre las características de las fábulas.
[1] Según el diccionario, moraleja es una palabra
que viene del latín “moralis” y significa costumbre. Por lo tanto, las
moralejas pueden entenderse como una enseñanza para las buenas costumbres.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/18
Si no
tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué
hacemos?
Lee la
siguiente fábula escrita por Esopo y piensa en cuáles pueden ser las
características que la hacen diferente de los cuentos.
La liebre y
la tortuga[2]
“Un día una
liebre orgullosa y veloz, vio como una tortuga caminaba por el camino y se le
acercó. La liebre empezó a burlarse de la lentitud del otro animal y de la
longitud de sus patas. Sin embargo, la tortuga le respondió que estaba segura
de que, a pesar de la gran velocidad de la liebre, era capaz de ganarla en una
carrera.
La liebre,
segura de su victoria y considerando el reto imposible de perder, aceptó. Ambos
pidieron a la zorra que señalara la meta, a lo que esta aceptó, al igual que al
cuervo para que hiciera de juez.
Al llegar
el día de la competición, al empezar la carrera, la liebre y la tortuga
salieron al mismo tiempo. La tortuga avanzaba sin detenerse, pero lentamente.
La liebre
era muy veloz, y viendo que sacaba una gran ventaja a la tortuga, decidió ir
parándose y descansando de vez en cuando. Pero en una de las ocasiones, la
liebre se quedó dormida. La tortuga, poco a poco, siguió avanzando.
Cuando la
liebre despertó, se encontró con que la tortuga estaba a punto de cruzar la
meta. Aunque echó a correr, fue demasiado tarde y finalmente la tortuga ganó la
carrera.”
Esta fábula
enseña que el trabajo duro, la perseverancia, la constancia y el esfuerzo, te
llevarán a tus metas, aunque sea poco a poco, si no te rindes. También deja ver
cómo la arrogancia, la falta de constancia y el exceso de seguridad en uno
mismo, puede hacerte perder oportunidades y no alcanzar tus metas.
2] Fábula tomada de: https://psicologiaymente.com/cultura/fabulas-de-esopo.
Ahora lee
esta tabla que muestra las características de las fábulas y los cuentos, para
que las compares y veas en qué son parecidos y en qué son diferentes.
Características |
Fábula |
Cuento |
¿Tiene un
título? |
Sí |
Sí |
¿Tiene un
narrador? |
Sí |
Sí |
¿Los
personajes son animales? |
Casi
siempre |
Algunas
veces |
¿Se
presenta un conflicto en el relato? |
Sí |
Sí |
¿Se
resuelve ese conflicto? |
Sí |
Sí |
¿Tiene un
final? |
Sí |
Sí |
¿Al final
tiene una moraleja? |
Sí |
¡No! |
Conoce otra
fábula escrita por Esopo.
La cigarra
y la hormiga
En el
invierno, una hormiga sacaba a airear de su hormiguero el grano que había
amontonado durante el verano. Una cigarra hambrienta le suplicaba que le diese
algo de comida para seguir viviendo. «¿Qué hacías tú el verano pasado?»,
preguntó la hormiga. «No estuve haraganeando —dijo la cigarra—, sino ocupada
todo el tiempo en cantar». Riéndose la hormiga y guardando el grano dijo: «Pues
baila en invierno ya que en verano tocaste la flauta.»
- ¿Cuál crees que sea la
moraleja o enseñanza de la fábula anterior?
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy, escribe lo que aprendiste sobre las fábulas, incluyendo sus
características. Comparte tu escrito con tu profesora o profesor, así como
otras fábulas que conozcas.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9qM9yzFguJ9wjPRw?e=mRgdcg
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