LENGUA MATERNA
¡A revisar se ha dicho!
Aprendizaje
esperado: Emplea
ortografía convencional a partir de modelos.
Énfasis: Uso de mayúsculas,
punto, separación de palabras.
¿Qué vamos
a aprender?
Emplearás
mayúsculas, punto y separación de palabras en textos escritos.
Hasta este
momento has aprendido mucho sobre las oraciones impersonales. Sabes que inician
con un verbo en infinitivo que puede terminar en ar, er o ir.
Son
impersonales porque no especifican quién o quiénes realizan la acción ni
tampoco indican el tiempo en que esto ocurre, si es presente, pasado o futuro.
Has utilizado
las oraciones impersonales en sesiones anteriores para redactar reglas o
normas, para escribir los pasos a seguir como en una receta de cocina, así como,
la elaboración de varios tipos de textos escritos, como:
1. El
reglamento de la biblioteca en casa.
2. Las normas
de convivencia para las clases por televisión.
3. La receta
de cocina.
Pero una vez
que tienes los textos escritos, ¿qué sigue?...
¿Harás uso
de ellos?
Realizarás la
actividad de tu Libro de Texto de Español, pág. 16 “Nuestro
reglamento”, donde te recuerda lo importante que es revisar que tus escritos
tengan los elementos de ortografía esenciales como el uso de las
mayúsculas, el punto y la separación de palabras.
¿Qué
hacemos?
Reordenar las
oraciones impersonales en el espacio que les corresponde del reglamento de la
Biblioteca, ya que se encuentran desordenadas.
En las sesiones pasadas elaboraste el reglamento de tu biblioteca, busca en tu cuaderno, con fecha lunes 21 de septiembre; no olvides siempre ir colocando la fecha y el tema a tus trabajos, para que te sea más fácil identificar cada tema.
Para acomodar
nuevamente las reglas, realiza el siguiente juego “Canasta de
oraciones”:
Instrucciones:
1. En la
pared, pega las tarjetas que contienen las palabras que integran las reglas de
la biblioteca en casa.
2. A tu
reglamento le faltan esas tres oraciones impersonales que corresponden al
apartado “III. Obligaciones”.
3. Utiliza una
canasta En este otro espacio hay una canasta de basquetbol y varios balones,
“trata de hacer el mayor número de canastas, cada que encestes, correrás a
tomar una de las palabras y comenzarás a ordenar las oraciones, tienes 2
minutos para lograrlo.
4. Recuerda
que puedes apoyarte en la actividad que tienes en el cuaderno, pero sobre todo
recuerda como inician las oraciones impersonales (con un verbo en infinitivo
que termina en ar, er o ir).
¡Ya quedó
ordenado el reglamento!
1. Tomar, un,
material, de, lectura, ala, vez (falta separación en una palabra y el
punto y aparte)
,
2. usar,
adecuadamentey, cuidar, el acervo. (mayúscula y separación de
palabras),
3. colocar
en,, su, lugar, el, material, utilizado (mayúscula al inicio, separación
de palabras y punto final)
,
Como puedes
observar algunas letras no tiene separación, faltan letras mayúsculas y punto
final.
Abre tu libro
de texto en actividad “Nuestro reglamento”, en la página 16, en el segundo
párrafo de la actividad “Revisen el borrador del reglamento y verifiquen que…
a) ¿Recuerdas
cómo deben iniciar las oraciones?
¡Con un verbo
en infinitivo!
Eso es en las
oraciones impersonales, pero ¿cómo debe ser la primera letra?
¡Debes iniciar
con letra mayúscula!
Recuerdas que
desde primer grado aprendiste que se usa mayúscula al principio de un escrito,
en los nombres propios, después de punto y seguido y de punto y aparte.
• Observa las oraciones
del reglamente que se trabajó con anterioridad ¿En qué oraciones faltó iniciar
con mayúscula?
En la oración
número 2, el verbo en infinitivo “usar” y en la 3, el verbo “colocar”.
Ve corrigiendo
en tu cuaderno las oraciones.
• Ya verificaste el uso
de mayúsculas… ahora es importante revisar que las palabras estén separadas
correctamente. “Lee la primera regla: Tomar un material de lectura ala vez”,
¿hay alguna palabra que no esté separada correctamente de acuerdo a lo que
quieres expresar?
La palabra
“ala” debe ir separada “a- la”, porque cuando se escribe junta se refiere
al ala de un ave o de un avión.
¡No pierdas de
vista el mensaje que quieres transmitir a través de tu escrito!
• ¿Qué otras palabras en
las demás reglas no están separadas adecuadamente?
En la regla 2
hay cuatro palabras: “adecuadamente- y”, “el- acervo” y en el
número 3 son dos palabras: “Colocar- en”.
Por último,
contesta las siguientes dos preguntas que van muy relacionadas:
1. ¿Con qué
terminas la idea completa de una oración?
2. ¿Qué debes
colocar cuando terminas de escribir un texto?
¡El punto!, al final de cada oración
faltó colocar el punto y aparte, ¡y al último, el punto final!
Recuerda que
hay tres tipos de punto:
• Punto y seguido
• Punto y aparte
• Punto final
Coloca los
puntos en donde corresponden:
Oración 1.
“Tomar un material de lectura a la vez.”, porque se termina de escribir una
idea y continua otra, y punto final a la regla 3. “Colocar en su lugar el
material utilizado.”, porque con esta oración impersonal terminas de escribir
el reglamento.
Con esto queda
corregido tu reglamento.
¡Eres muy
inteligente! Cuando tengas tiempo, puedes revisar si has colocado adecuadamente
las mayúsculas, los puntos y la separación de palabras en los trabajos que has
realizado hasta ahora. También, puedes investigar en la biblioteca que
instalaste en casa más sobre lo que hoy has trabajado.
Hoy aprendiste
que siempre, al escribir un texto debes volverlo a leer y verificar que hayas
empleado adecuadamente mayúsculas, punto y separación de palabras.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
MATEMÁTICAS
El restómetro
Aprendizaje
esperado: Desarrollo
de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un
dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.
Énfasis: Utilizar restas
conocidas: 10 – 1, 10 – 2, 100 – 1, 1 000 – 1, para resolver problemas
mentalmente. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Practicarás la
resta de múltiplos de 10 y de múltiplos de 10 menos un dígito o más.
Para saber más
sobre el tema explora los libros que tengas en casa o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención el juego que realizó Pancho con sus cuatro amigos, es un ejemplo de
cómo debes restar mentalmente múltiplos de 10.
Pancho y a
sus amigos juegan a la papa caliente y lo escucha decir: ahora cada quien dice
un número y le vamos a restar 3, ¿sale?
Pancho
lanza la pelota y dice 30 menos 3, el primer amigo dice 27, éste a su vez lanza
la pelota a un segundo y le dice 40 menos 3, quien contesta 37, este lanza la
pelota al tercer amigo y dice, 60 menos 3 y le contesta 57, lanza la pelota al
cuarto amigo y le dice 70 menos 3, a lo que contesta 67 y lanza la pelota
preguntando 20 menos 3 y de nuevo el primer amigo contesta 17, otro lanza la
pelota diciendo 80 menos 3 y le contestan 77.
Observaste
como puedes restar un mismo número a otros números, de manera rápida y
mentalmente.
Te diste
cuenta que si le restas a decenas cerradas el mismo número, siempre coinciden
en las unidades y el número de las decenas baja uno.
Si restas 3 a 10 te dan 7, si restas 3 a 20 te dan 17, si sigues con 30 menos 3 te quedan 27, 40 menos 3 son 37, 50 menos 3 son 47 y así. Todos acaban con 7 y las decenas van disminuyendo de uno en uno. Por eso puedes hacer mentalmente estas restas.
• ¿Qué pasa si tienes
una resta como, 120 menos 3, es igual que la anterior?
Sí, porque se
puede separar el 120 en 100 y 20, como ya sabes que 20 menos 3 es 17, entonces
sólo te falta juntarlo con el 100, así que son 117.
Te das cuenta
que es una buena estrategia de cálculo mental.
• Si tienes 500 menos 3,
¿cómo calculas el resultado?
Piensa que 500
es igual que 490 + 10 y como ya sabes que 10 menos 3 son 7, pues ya sólo sumas
cuatrocientos noventa más 7 y te dan cuatrocientos noventa y siete.
• Calcula cuánto es 350
menos 30, ¿cómo lo haces?
Aquí te
conviene desarmar el trescientos cincuenta en trescientos y cincuenta; luego a
50 le restas 30 que te dan 20 y al final esto lo sumas con los trescientos. Así
te dan trescientos veinte.
Ya recordaste
tus clases de desarmar y armar números, para hacer cálculos mentales.
Lee el
siguiente problema que plantea Pancho para seguir restando.
La mamá de
Pancho por este tiempo de pandemia no lo lleva a donde hay mucha gente, por lo
de los contagios; pero como no había con quien se quedará en casa la acompañó a
comprar unas cosas que necesitaba. Cuando le hicieron la cuenta le dijeron que
debía pagar $220 y su mamá pagó con un billete de $500, pero le dieron de
cambio sólo $180. Por las prisas no se dio cuenta, pero Pancho le dijo que el
cambio estaba mal, que debían darle $280, ya que si a 500 le
quitas 200 quedan 300, y luego a 300 le
quitas 20, te quedan 280. Su mamá reclamó y le dieron
su cambio correcto, lo felicitó y le compró un helado.
De ahí le
surgió la idea de inventar un juego para practicar las restas con sus amigos
para que ellos también ayuden a sus papás a hacer las cuentas cuando tengan que
comprar algo.
Al juego le
llamo “Restómetro” y consiste en lo siguiente:
a) Pancho hizo
un tablero con una caja de huevo
b) Pero sólo
dejó 10 casillas y les coloco números del 0 al 9.
c) Tiene 4
canicas de diferente color, a cada una le asignó un valor.
• Al tirar cada canica,
se combina su valor con el de la casilla en la que cae. Por ejemplo, tira la
canica amarilla y cae en el 7, entonces ahí vale 700. Si después tira la canica
azul y cae en 3, ahí vale 30. Entonces al número más grande le resta el más
chico.
La resta queda 700 – 30 = 670
• Al lanzar la verde y
la roja, caen en 4 y 9, respectivamente. Entonces aquí hay cuatro mil menos 9…4000
– 9 = 3991
Recuerda que
puedes descomponer el número, el cuatro mil en tres mil más novecientos más
noventa más 10 y sólo resté 10 menos 9 que me da 1, así que lo demás se quedaba
igual, y entonces son tres mil novecientos noventa y uno.
• ¿Qué te pareció el
restómetro de Pancho? Muy bueno, ¿verdad?
Abran tu libro
de Desafíos en la página
15.
Tienes seis
problemas para resolver. Intenta resolverlos mentalmente, o sea, sin escribir
operaciones.
1. 130 Intenta
resolverlo mentalmente, aunque no puedas hacerlo muy rápido.
Puedes descomponer el doscientos treinta en doscientos más 30, como el descuento son cien, entonces a doscientos le quitas cien y el treinta se queda igual, así que son ciento treinta.
2. $69 También
hay que pensar una forma de hacerla mentalmente.
A los $80 que
tenía Matías le quitas los $11 que pagó por las galletas. O si se te hace más
fácil primero quitarle diez a 80 y quedan 70 y luego a setenta le quitas uno,
entonces son $69.
3. $1149
A los $1049
que pagó Doña Josefina se le aumentan los $100 que pagó por el traslado,
entonces aquí se trata de una suma y como no hay centenas en mil cuarenta y
nueve, entonces la suma me da mil ciento cuarenta y nueve.
4. $701
Ana tiene $900
ahorrados y quiere comprar una blusa que cuesta $199. ¿Cuánto le quedaría si
decide comprarla?
A los
novecientos ahorrados por Ana, le tienes que quitar los $199 que cuesta la
blusa. O si te hace más fácil primero quitar 200 y luego aumenta 1, porque
quité uno de más, entonces quedan setecientos un pesos.
Tú, en casa
resuelve el 5 y el 6. Pero trata de hacerlos mentalmente. Puedes usar la
estrategia que usó Pancho o cualquiera otra que a ti te ayude a realizar
mentalmente operaciones.
Recuerda que
una estrategia para hacer cálculos mentalmente es usar números que te sea más
fácil manejar y contar, por ejemplo, si vas a restar 28 a otra cantidad, tal
vez sea más fácil restar 30 y luego sumarle los dos que restaste de más.
También se
puede restar primero veinte y al número que se obtiene restar ocho.
Recuerda que
también para esto te sirve componer y descomponer los números.
¡Nos vemos
mañana!
El Reto de
Hoy:
Pancho ha
pintado un avión en el piso, pero en lugar de los clásicos números tiene
algunas restas.
• Resuelve las restas
mentalmente y al finalizar puedes pedirle a algún integrante de tu familia o a
tu maestro de clases que te las revise para saber si lo hiciste bien.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Todas las personas son únicas y valiosas
Aprendizaje
esperado: Reconoce
las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y
que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.
Énfasis: Reconoce que las
personas con las que convive en casa o en la escuela, tienen capacidades y
potencialidades que las hacen personas únicas y valiosas.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
continuarás aprendiendo acerca de las capacidades y potencialidades, pero ahora
vas a reconocer que las demás personas con las que convives también tienen
capacidades y potencialidades que las hacen únicas y valiosas.
Recuerdas que
la sesión anterior aprendiste acerca de las capacidades y potencialidades. Las
potencialidades, son esas capacidades que tienes y que puedes desarrollar si
las pones en práctica.
También
aprendiste que, al resolver alguna situación, pones en práctica tus
capacidades, por ejemplo, de escucha, de diálogo, de participación, de empatía,
de colaboración.
Es importante
recordar que esas capacidades y potencialidades te permiten enfrentar con
responsabilidad algunos retos que tienes día a día.
Para conocer
más sobre el tema, puedes consultar en el cuaderno de actividades para el
alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema,
“La autoestima es la valoración, generalmente positiva, que tenemos de nosotros
mismos”, pág. 9 y10.
¿Qué
hacemos?
Con todo lo
que has aprendido quizás te preguntarás ¿todos tienen capacidades y
potencialidades?
Cuando estas
con tu familia, el grupo de clases o con algunas de tus amigas y amigos de la
colonia, puedes reconocer que hay personas que tienen capacidades para resolver
problemas de matemáticas muy fácilmente, o hay otros que tienen capacidades
para jugar futbol o hacer deportes, habrá otras que sean muy buenos para contar
historias, y otros más que bailen o canten muy bien.
Al identificar
en qué son buenas las otras personas, puedes reconocer las capacidades que les
hacen únicas.
Piensa, ¿Qué
capacidad puedes reconocer en algún familiar o amigo que te parezca muy
interesante?
Por ejemplo. A
Pancho le gusta mucho como canta su amiga de la escuela. Suena muy bonito
cuando ella canta y todos la escuchan y le aplauden. Cuando son los festivales
en la escuela, ella participa y lo hace muy bien. Admiro que tenga esa
capacidad.
Él admira a
las personas que tienen la capacidad de hacer deportes muy bien. A ti te puede gustar
jugar futbol o algún otro deporte donde seas bueno, o puede haber personas que
lo pueden hacer muy bien.
Entonces
puedes reconocer que hay personas que tienen capacidades que han desarrollado
muy bien y que pueden realizar actividades donde las ponen en juego.
Observa la
siguiente cápsula donde conocerás a alguien que también pone en juego sus
capacidades. Presta mucha atención.
1. Canal
once. Somos equipo – Básquetbolhttps://www.youtube.com/watch?v=MncNl9Ijav4
Acabas de ver
en la cápsula cómo algunas chicas de un equipo de basquetbol te cuentan
respecto de sus acercamientos a este deporte y lo que hacen para poder trabajar
en equipo.
Viste que
entre todas tienen diferentes capacidades y entrenan para desarrollarlas más y
así funcionar como un equipo donde todas colaboran para ganar.
Una de ellas
dijo que a veces hay jugadoras más altas que ellas y entonces tienen que
trabajar en equipo para poder jugar contra ellas.
Además, una de
ellas contó que desde que era pequeña descubrió que le gustaba el basquetbol y
participa en los equipos.
Como puedes
darte cuenta, cuando realizas alguna actividad, pones a disposición del equipo
tus capacidades. Esas capacidades las puedes usar para el bien de otras
personas y sumar esfuerzos para llegar a una meta en común.
Realiza la
siguiente actividad:
a) Vas a
reconocer las capacidades que tienen otras personas, y para eso, vas a dibujar
en una hoja la mano de quien tengas cerca en casa pide que te ayuden a realizar
esta actividad y escribe su nombre en el centro.
b) Alrededor
de la mano, vas a escribir algunas de las capacidades que encuentres en la
persona que te acompaña.
¿Estás listo?
A lo mejor tu
acompañante o familiar es muy bueno:
• Para escuchar a las
personas.
• Para dibujar
• Para actuar
• Para ayudar a otras
personas cuando ve que se sienten tristes.
Por ejemplo:
Recuerdas a Pancho, él platica que el otro día cuando una de sus amigas estaba
triste a la hora del recreo, se acercó y le preguntó que cómo se sentía. Ella
le contó que estaba triste y Panchito le ayudó a sentirse mejor platicando con
ella. Creo que Panchito es bueno para ayudar a otras personas.
Recuerda que
las capacidades y las potencialidades se desarrollarán poco a poco.
Además de las
capacidades que has identificado, existen otras capacidades que han
desarrollado algunas personas para ayudar a los demás, es importante que
recuerdes que puedes actuar con responsabilidad usando tus capacidades y
potencialidades para ayudar a otras personas.
Lee la
historia de Matilde Montoya. ¿Alguna vez han escuchado de ella?
Matilde
Montoya siempre confió en aprender cosas nuevas y aunque su camino no fue
fácil, enfrentó los obstáculos y buscó soluciones para hacerlo.
Así logró
entrar a la Escuela de Medicina y, después de cuidar a todo tipo de paciente,
se convirtió en la primera mujer mexicana en graduarse como médica.
Dedicó su
vida a ayudar a las mamás a tener a sus hijos, además de atender a muchos
enfermos y apoyar a otras mujeres a alcanzar sus metas.
Durante el periodo en que vivió Matilde, a algunas mujeres no tenían la oportunidad de estudiar, porque se pensaba que las mujeres no tenían las capacidades para ello. Sin embargo, Matilde y otras mujeres demostraron que también las mujeres tienen capacidades para lograr sus metas y estudiar una carrera profesional y, además ayudar a las demás personas.
SEP, Libro de
texto gratuito, Formación cívica y ética, Tercer grado, México, 2020, pág.
18.
Si quieres escuchar la narración de la historia completa de Matilde ve el siguiente video a partir del minuto 1.20.
2. #AprendeEnCasa II Mujeres destacadas en la ciencia | Narración de vida de Matilde
https://www.youtube.com/watch?v=M6F4oTcp1tE
• ¿Qué te pareció la
historia de Matilde?
Que
interesante saber que hay personas que usan sus capacidades para ayudar a otras
personas, como Matilde que era médica y ayudaba a las personas, y
principalmente a otras mujeres.
• ¿Te imaginas que
alguien no pueda hacer algo porque los demás piensan que no tienen las
capacidades para hacerlo?
Sería muy
triste. Porque como has aprendido en las sesiones pasadas todos tienen muchas
potencialidades y pueden desarrollarlas.
Como viste en
el caso de Matilde, aunque ella quería estudiar la universidad, tuvo muchas
dificultades porque en esa época las mujeres no eran consideradas capaces de
realizar algunas cosas.
• ¿A ti te ha pasado
alguna vez algo similar?
Todas las
personas pueden hacer muchas cosas si desarrollan sus propias potencialidades y
si sientes que no puedes hacer alguna actividad puedes desarrollarlas con el
tiempo.
Como en el
caso de Matilde, a veces las otras personas piensan que no pueden hacer las
cosas o que no son capaces.
Pues
precisamente eso le pasó a Brandon, un niño que acaba de llegar a Kipatla.
Ve su caso, en
el siguiente video, puedes ver el video a partir del min. 3:58 a 8:56, si lo
quieres ver completo no hay problema.
3. Kipatla:
Brandon, uno más del equipo.https://www.youtube.com/watch?v=7mNQqrWQvt0
Acabas de ver
una parte del caso de Brandon, quien es nuevo en Kipatla y tiene problemas para
poder entrar a la escuela. El maestro de educación física nota que Brandon es
muy bueno jugando futbol y lo invita a participar en el curso de verano. Al
principio los demás niños lo tratan mal y piensan que debe permanecer en la
banca. Sin embargo, Brandon demuestra que es muy bueno jugando futbol e incluso
ayuda a uno de sus compañeros del equipo a practicar cómo ser un buen portero.
• ¿Qué les pareció la
historia de Brandon?
Una de las
emociones que pudiste tener es el enojo, porque los niños hicieron comentarios
muy feos acerca de Brandon. Pero luego él les demostró que era muy bueno
jugando futbol.
Los otros
niños se dejaron llevar por ideas erróneas o prejuicios acerca de Brandon, pero
él mostró que puede ser muy bueno en el equipo. Además, el maestro de educación
física reconoció que todos los niños pueden desarrollar sus habilidades y que
juntos pueden mejorar.
Además, la
historia de Brandon muestra que todas las personas tienen diferentes
capacidades, y qué es lo que hace que todas y todos sean valiosos. Y que es
importante no juzgar a las personas porque creamos que no son capaces de hacer
algo.
Observa el
siguiente video para que veas qué más le sucede a Brandon ahora que se acerca
el gran partido de futbol, puedes comenzar a ver el video a partir del min.
8:56 a 15:25, si lo quieres ver completo no hay problema
4. Kipatla:
Brandon, uno más del equipo. https://www.youtube.com/watch?v=7mNQqrWQvt0
• ¿Qué te pareció la
historia de Brandon?
Ahora viste el
gran partido de futbol. Todos pusieron en práctica sus capacidades y trabajaron
en equipo. Además, conociste que el director de la escuela aceptó que Brandon
pudiera estudiar ahí. Aunque al final Brandon no pudo meter el gol, todos se
dieron cuenta de que él es capaz de ser uno más del equipo.
• ¿Qué capacidades
identificas en Brandon?
Brandon es
hábil para jugar futbol. Viste que todos los niños que juegan en el equipo con
Brandon son muy buenos.
Además, viste
que Brandon es muy bueno para escuchar a otras personas, es solidario y les
ayuda a practicar y mejorar sus capacidades.
Como has visto
hasta ahora, hay diferentes capacidades, algunas son físicas como jugar bien
futbol, correr rápido, y otras nos ayudan a relacionarnos con las demás
personas, como escucharlas, dialogar y ser empáticos.
Todas las
personas tienen capacidades que es importante reconocerlas De esta manera,
estas valorando a otras personas, sus cualidades y características, así como
sus capacidades.
Es muy
enriquecedor darse la oportunidad de conocer a distintas personas, escuchar los
diferentes puntos de vista de los demás, sin estar atentos solamente para
juzgar o querer cambiar su opinión, únicamente porque nos parece que lo que
nosotros pensamos es lo único correcto. Si eres capaz de entender y ponernos en
el lugar de los otros, todas y todos ganamos:
• Una mejor comprensión
entre unos y otros.
• Una mejor convivencia.
• Socializar más y tener
más amigos.
• Discutir menos y
llevar una relación sana y pacífica.
• Lograr acuerdos que
convengan a ambas partes.
• Aprender a ceder para
ganar-ganar.
Realiza la
siguiente actividad:
a) Observa las
siguientes imágenes y descubre que están haciendo y de qué son capaces las
personas que aparecen, ¿Estás listos?
• En la primera imagen
hay tres niños. Están tocando instrumentos como la flauta y la guitarra. Son
capaces de tocar instrumentos musicales e interpretar una canción juntos.
• En la segunda imagen
hay niños jugando futbol. Una de las niñas parece ser muy buena con el balón.
• En la tercera imagen
hay dos niños escuchando a un anciano. Parece que están muy entretenidos oyendo
lo que les dice. El señor es capaz de contar muy buenas historias seguramente.
• En la última imagen,
hay un niño y una niña. Parece que el niño está molestando a una de las niñas y
otra interviene para que no lo haga. ¿De qué es capaz la niña? Ella es capaz de
defender a otras personas cuando las molestan.
¿Y tú qué
descubriste?
Para
reflexionar:
• El día de hoy
aprendiste que todas las personas tienen diferentes capacidades que los hacen
únicas y valiosas. Y que esas capacidades pueden aportar mucho cuando se hace
una actividad en equipo. O para ayudar a otras personas, como aprendimos con el
caso de Matilde.
• Es importante
reconocer que todas las personas tienen capacidades y que es importante evitar
juzgar a las personas por sus características o condiciones, porque pueden ser
capaces de realizar muchas cosas muy valiosas.
• Cuando reconoces las
capacidades de tus amigos, compañeros y de las personas con quien interactúas,
como tus familiares, aprendes a valorar sus aspectos positivos y a respetarlos.
Reconocer de qué son capaces los demás enriquece la convivencia y el trabajo en
común.
Además, cuando
usas tus capacidades, puedes enfrentar algunos retos de la vida cotidiana. Y
cuando eso ocurre, es importante actuar con responsabilidad.
El Reto de
Hoy:
El reto del
día de hoy consiste en:
• Dibujar tu mano en una
hoja blanca, como lo hiciste en la actividad con la persona que te acompañaba.
• Escribe tu nombre al
centro.
• Pide a algún familiar
que escriba alguna capacidad que identifiquen en ti.
• También pueden hacer
las manos de todos los integrantes de la familia y escribirles las capacidades
que reconocen.
• Péguenlas todas juntas
y póngalas en un lugar donde las puedan ver. Incluyan una frase como “En esta
familia somos capaces de…”.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y realizarán el reto
contigo.
CIENCIAS NATURALES
Ingestión y digestión de alimentos
Aprendizaje
esperado: Explica
la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la
nutrición.
Énfasis: Explicar el proceso general
de la nutrición: ingestión y digestión de alimentos.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás cómo
se da el proceso de transformación de los alimentos, desde que los comes hasta
que desechas lo que tu cuerpo no requiere.
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, páginas 28, 29 “La alimentación como parte de la
nutrición. El sistema digestivo”.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Es muy
importante que recuerdes todas las partes del cuerpo que componen el Sistema
Digestivo, por eso antes de ver el interior del cuerpo para conocer cómo
funciona, realiza el siguiente juego del “tragabolas digestivo”.
• Dibuja una silueta
humana, con un orificio ubicado en los espacios correspondientes a los órganos
del Sistema digestivo, el orificio debe permitir que entren las pelotas.
¿Cómo andas de
puntería y qué recuerdas del Sistema Digestivo?
Puedes jugar
con un miembro de tu familia para que sea quien te haga las preguntas:
• ¿Qué órgano del cuerpo
realiza una función relacionada con la nutrición en tu cuerpo?, Si tu respuesta
es correcta, lanza la pelota al tragabolas del cuerpo para que realice su
función, al atinarle a la última, habrás hecho bien el proceso digestivo.
Preguntas:
1. ¿Es el
orificio por el cual entra el alimento y es triturado por los dientes?; al
contestar la BOCA, podrá lanzar la pelota al orificio,
correspondiente.
2. ¿Permite la
conducción de los alimentos al estómago por unos movimientos llamados
peristálticos? ESÓFAGO
3. ¿Contiene
el jugo gástrico el cual es altamente ácido y se encarga de modificar la forma
y el tamaño de los alimentos como parte del proceso de digestión? ESTÓMAGO
4. ¿Se encarga
de elaborar enzimas y sustancias necesarias para el proceso de digestión y
absorción de los alimentos? PÁNCREAS
5. ¿Almacenar
vitaminas, minerales, hierro y azúcares, procesar los alimentos y convertirlos
en sustancias y energía y descomponer las sustancias químicas que entran o se
producen en nuestro organismo y son perjudiciales? HIGADO.
6. ¿Termina el
rompimiento de los alimentos en nutrimentos y absorbe estos nutrimentos para
llevarlos a todo el cuerpo? INTESTINO DELGADO
7. Formación
del bolo fecal. Defecación. INTESTINO GRUESO
8. ¿Es el
orificio del recto a través del cual se expulsan las heces del cuerpo? ANO
Ahora que
conoces los órganos que intervienen en el proceso de digestión, conoce cómo
funciona.
• ¿Te has preguntado de
dónde viene la expresión “se te hace agua la boca” cuando alguien expresa que
algo se le antoja o que se ve delicioso?
Cuando algo se
ve muy rico decimos ¡Uy, hasta se me hizo agua la boca!
• ¿Sabes por qué decimos
eso?
Bueno, pues se
dice “se me hace agua la boca” porque es en la boca donde inicia el proceso de
digestión, y cuando comes algo, empiezas por sentir que se te antoja ese rico
platillo que está servido y tu cuerpo empieza a preparase para la digestión,
por eso es que segrega saliva. Esa agua, a la que se refiere el dicho “se me
hizo agua la boca” es precisamente la saliva. La boca se llena de saliva, que
es el primer jugo con el que se degluten los alimentos.
• ¿Entonces la saliva es
como descomponedor de los alimentos?
La saliva es
producida por las glándulas salivales y junto con la masticación, convierten a
los alimentos en el bolo alimenticio, el cual pasa al esófago.
• ¿Has escuchado a
alguien que dice que la comida “se fue para otro lado” o que se atoró la comida
al pasar?
Como cuando se
te atora algo y dice: se atoró la comida en el “gañote” y sentí que me ahogaba.
No es
“gañote”, se trata del esófago que es la parte del cuerpo que conecta a la
faringe con el estómago y es tan estrecha que si no masticamos bien la comida
sentimos que se atora.
• ¿Quieres viajar a
través del cuerpo?, pues hazte chiquito, chiquito para comenzar… Usa tu
imaginación.
• ¿Qué tal te fue en tu
viaje? ¡Has regresado muy contento!
En verdad que
el cuerpo humano es toda una maravilla. Cuando te hiciste chiquito entraste por
la boca, fue raro, porque las muelas y la saliva empezaron a masticar y tuviste
que hacerte a un lado para evitar convertirte en bolo alimenticio…
Puedes
observar el siguiente video para que tu viaje sea más real, puedes comenzar a
ver el video a partir del min. 4:22 a 6:16.
1. Los
sistemas del cuerpo humano para niños - Sistema circulatorio, digestivo y
respiratorio
https://www.youtube.com/watch?v=S3jJj68dBxw
• Para que recuerdes el
reto del viaje realiza la siguiente actividad:
Utiliza dos
pliegos de papel bond en el piso.
a) Tú te
acostarás sobre ellos, pide a algún familiar te apoye a dibujar tu silueta en
los pliegos de papel.
b) Recojan la
silueta dibujada y colóquenla en una pared que tengas libre.
c) En la
silueta dibuja los órganos que recuerdas de tu viaje.
Boca,
esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso y ano.
¡Puedes creer
que todo eso quepa en tu cuerpo!
¡Imagínate que
tienes los otros sistemas adentro, además del sistema digestivo!... Poco a poco
irás aprendiendo más acerca de tu cuerpo.
Comenta con tu
familia sobre este viaje y que cada vez que consuman sus alimentos, piensen en
el camino que ellos recorren para darle a su cuerpo los nutrimentos necesarios
para estar activos, crecer y aprender mucho.
______________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFL0Y_csehv-pJb5g?e=PVjgQe
No hay comentarios:
Publicar un comentario