MATEMÁTICAS
Los rompecabezas
Aprendizaje esperado: Desarrollo de procedimientos mentales de resta
de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito que faciliten los cálculos de
operaciones más complejas.
Énfasis: Utilizar restas conocidas: 10 - 1, 10 - 2, 100 -
1, 1000 - 1, para resolver problemas mentalmente.
¿Qué vamos a aprender?
Practicarás en una operación de resta, el cálculo de
la cantidad ya quitarle al total, para obtener el resultado o diferencia.
¿Cómo te has sentido estos días? ¿Extrañas a tus
amigos de la escuela? Recuerda que es necesario cuidarte para no
contagiarnos de COVID 19, ya tendrás oportunidad de volver a reunirse.
Por cierto, además de no salir de casa por el
coronavirus, sabes que hay lugares donde también las altas temperaturas que se
registran, ponen en peligro la vida de las personas.
La gente se puede morir si sale a la calle y está
mucho tiempo bajo el sol, cuando hace demasiado calor, como en Mexicali, Baja
California donde han tenido temperaturas muy altas. ¿Recuerdas que la
semana pasada en ciencias naturales aprendiste sobre la importancia del agua en
tu cuerpo y cómo prevenir la deshidratación?
El día de hoy practicarás con operaciones matemáticas,
usando el cálculo mental y usando los datos de las temperaturas de algunos
lugares de nuestro país.
¿Qué hacemos?
Recuerdas que el día de ayer hiciste restas
mentalmente. Hoy utilizarás estrategias que te ayudarán a resolver restas
con el cálculo mental.
En esta tabla hay anotados algunos registros de la
temperatura, en Mexicali en dos momentos diferentes del día, sabías que la
temperatura se mide por grados centígrados.
Puedes hacer mentalmente las operaciones y escribir en tu cuaderno cuánto cambió la temperatura de la tarde a la noche.
Explicación: El lunes de la tarde a la noche bajó 6
grados, el martes también bajó 6 grados, el miércoles bajó 7 grados, el jueves
bajó 9 y el viernes bajó 8 grados.
1. Si la temperatura bajó, entonces se hace una resta,
pero para hacerla mentalmente puedes hacerla de abajo para arriba. Como el
lunes en la noche fueron 37, faltan tres para cuarenta y luego otros tres para
llegar a 43, entonces faltan 6 en total.
2. El martes, de 39 para 40 es uno y de 40 a 45 son 5,
entonces 1 más 5 son 6.
Tú en casa, qué estrategia usarías para hacer esas
restas mentalmente, ¿La misma del ejercicio o conoces otra?
Realiza los siguientes ejercicios:
a) ¿Cuál es la diferencia entre la temperatura de la tarde y la noche registrada en 3 días diferentes en Saltillo, Coahuila? Tiene el cálculo mentalmente.
Puedes escribir los resultados en tu cuaderno.
Observa la siguiente explicación y verifica si tus
resultados coinciden.
Explicación:
1. El lunes había que restar 25 menos 11, entonces si
observas de abajo para arriba y 11 para llegar a 20 son 9 y hay 5 más para
llegar a 25, entonces nueve más cinco son 14.
Entonces decimos que de la tarde a la noche ese día
bajó la temperatura 14 grados centígrados en Saltillo, Coahuila.
2. El sábado había que restar ocho a veintitrés,
entonces 8 más 2 son 10, ya 10 le faltan 13 para llegar a 23, entonces 2 más 13
pues son 15.
3. Y el jueves a 9 le falta 1 para llegar a 10 y 10 le
faltan 11 para llegar a 21, entonces 11 más 1 son 12.
¿Qué te parece la forma de hacer cálculos
mentalmente? Buena.
Ahora aprenderás con rompecabezas.
• ¿Te
gustan los rompecabezas?
• ¿Tienes
alguno en casa?
• ¿De
cuántas piezas es?
Armar un rompecabezas es una buena forma de estos días
de encierro en casa, incluso si tienes hermanos, pueden entre todos armar uno
si es de muchas piezas o si son pocas piezas pueden hacer competencias para ver
quien tarda menos tiempo en armarlo.
a) En el siguiente problema Pancho arma un
rompecabezas, pero todavía le faltan muchas piezas por armar: En la caja hay
200 piezas ya Pancho le quedan por poner 139, entonces ¿Cuántas piezas ha
colocado Pancho?
139 para llegar a 200 puede hacer una resta.
200 - 139 = ___61____
Pero también puedes escribirla como suma 139 +
___61____ = 200
Pues 139 más 1 llego a 140, más 10 son 150 y 50 más
son 200, entonces son cincuenta más diez más uno. Entonces coloco 61
piezas.
b) Si el total de piezas del rompecabezas fueron 350 y
le faltan 200 piezas por colocar, ¿Cuántas piezas ha armado?
Crees que sea más fácil porque de 200 a 300 hay 100 y
luego para 350 hay 50 más, entonces son 150.
• ¿Qué
te parece la forma de hacer cuentas mentalmente?
Como puedes ver, para resolver problemas u operaciones
de restas y sumas mentales de números, puedes recurrir a varias estrategias de
las que has aprendido.
Realiza el siguiente ejercicio:
a) Se te mostrarán algunas restas y tendrás que
resolverlas mentalmente y escribir solo el resultado en tu cuaderno.
b) Al final se te darán las respuestas correctas y las compararás con tus resultados.
Ahora, ve los resultados de las restas y compara con
lo que anotaste.
• ¿Qué
tal te fue? ¿Fueron los mismos resultados?
Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 16 y resuelve la siguiente actividad.
Recuerda que debes realizar las operaciones
mentalmente.
• ¿10
menos qué número me da 3? 7
• ¿10
menos qué número me da 4? 6
• ¿10
menos qué número me da 5? 5
• ¿10
menos qué número me da 6? 4
• ¿10
menos qué número me da 7? 3
Como acabas de ver, mientras el resultado aumenta de
uno en uno, la cantidad a quitarle al total disminuye de uno en uno.
• ¿100
menos qué número es igual a 30? 70
70 se asocia con 10 menos 7 que son 3.
• ¿120
menos qué número da 60? 60
60 ya que 6 es la mitad de 12.
Ojalá que estas ideas te ayuden para hacer más fácil
tus cálculos mentales.
Recuerda que para hacer operaciones mentalmente, debes
apoyarte en lo que ya conoces de los números y de los resultados que obtienes
de memoria, por ejemplo, que 9 + 1 = 10, entonces 10 - 1 = 9, o bien, 10 - 9 =
1; 20 + 30 = 50, entonces 50 - 20 = 30, o bien 50 - 30 = 20, y también
ayuda hacer asociaciones como las que aprendiste el día de hoy.
¿Te gustó lo que aprendiste hoy? ¿Has tenido que
hacer operaciones mentales?
Puedes hacer juegos con tu familia como lo hace Pancho
con sus amigos a la papa caliente. Ahora él está al centro y es quien
lanza la pelota y quien la recibe, habla en voz alta haciendo mención a
operaciones usando la resta.
60 menos 7 y al que le cae la pelota dice
53; lanza la pelota y dice 80 menos 7, a quien le cae dice 73; lanza
la pelota y dice 100 menos 7 y quien la recibe dice 93.
Así puedes jugar con las restas realizando los
cálculos mentalmente.
ARTES
Dibujemos con puntos y líneas
divertidas
Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas
plásticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y
diferencias.
Énfasis: Reconoce los tipos de figuras en distintas obras
bidimensionales: pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros; así
como algunos elementos de las artes que los conforman: color y forma.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás diferentes elementos de las
manifestaciones plásticas bidimensionales como son: El punto y la línea como
elementos importantes para crear un dibujo libre.
Para saber más explora los libros que tengas en casa
sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.
¿Qué hacemos?
Recuerdas lo visto en la sesión anterior sobre el
concepto de bidimensionalidad y las diferentes formas de expresión:
Figurativas, abstractas, geométricas, naturales. Las seguirás utilizando y
conocerás algo más.
Conoce la experiencia de Erik Acosta un alumno como
tú, que expresa sus ideas y dudas sobre el arte bidimensional.
• El
alumno Erik Acosta de la Escuela Miguel Hidalgo, del Estado de Chiapas, comentó
que, en su comunidad, cada año hacen exposiciones y escucha todo el tiempo, que
existen diferentes manifestaciones Plásticas y nos pregunta:
¿Cuáles son esas manifestaciones?
Respuesta: “Las manifestaciones plásticas son aquellos cuyos productos u obras finales son tangibles, es decir, son reales y se pueden ver y / o tocar, como el dibujo, litografías, la pintura, etc.”
Observa el siguiente Dibujo:
Xavier Esqueda (1988), Sin título, dibujo, pág.23, Fichero didáctico SEP, Primer grado (2014). Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P1EAM.htm#page/23
Reflexión: En este dibujo puedes observar una ciudad y
los materiales con los que se realizaron, siendo una manifestación plástica
bidimensional, con soporte plano.
El siguiente es una litografía del Pintor y escultor
Pablo Picasso titulada: Interpretación de la metamorfosis de un toro,
estilización y síntesis, reproducir la idea de un toro desde lo natural hasta
lo abstracto.
Reflexión: En esta manifestación artística el pintor
solo presenta 6 de 12 litografías, en donde se ve la simplificación de la
figura, hasta llegar a la última obra con muy pocas líneas. Una litografía
es una técnica, en donde se hace un dibujo y se plasma en una placa metálica y
se puede imprimir.
Pablo Picasso (1881-1973), Los tres músicos, pintura, pág. 18, libro de texto SEP, sexto grado 2011. Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/18
Reflexión: Aquí puedes observar una pintura realizada sobre un soporte de tela, en donde el pintor hace uso de figuras geométricas y el uso limitado del color, representando a tres músicos y sus instrumentos.
• Lee el siguiente Cuento del Libro del Rincón. SEP. “El Punto” de H. Reynolds Peter.
Realiza las siguientes actividades:
1. “El mundo del Punto y la línea”
• Después
de tu lectura del Libro del Rincón “El Punto” imagina ¿Cómo sería el mundo de
un punto?
Respuesta: Yo creo que su mundo sería muy grande y el
punto muy pequeño, divertido y muy colorido.
• Definir
qué es el punto.
“El punto es la mínima expresión que se crea entre el
lápiz o cualquier elemento sobre un soporte”.
• ¿Cómo
se podría mover ese punto?
Respuesta: De muchas formas (hacia arriba, hacia
abajo, a la derecha, a la izquierda, en diagonal, en caminito).
Sabías la definición de línea. “La línea está
formada por la unión de varios puntos”.
• Realiza
ejercicios de desplazamiento en línea (ejemplo: de su posición neutral,
desplazamiento con los pies hacia la derecha simulando una línea recta).
• ¿Se
podrán formar diferentes líneas?
Respuesta: Sí, se pueden formar líneas rectas
(horizontales, verticales, inclinadas o diagonales), líneas curvas, onduladas,
en espiral y en zigzag.
• Dibuja
en tu cuaderno los diferentes tipos de líneas.
Observa el siguiente video “Práctica del método
mexicano de dibujo” que habla sobre técnicas de dibujo del arte prehispánico,
haciendo uso de diferentes líneas.
• #ComunidadContigo: Práctica del Método Mexicano
de dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=wdYzIpSQm_Y
Reflexión: ¿Te diste cuenta de todo lo que puedes
desarrollar en ti mismo, siguiendo estas técnicas? También observe la
aplicación de diferentes tipos de líneas para dibujar e invitó a experimentar
con repeticiones de líneas y colores.
2. “Con puntos”
• Realiza
un dibujo a partir de puntos.
• Utiliza
una hoja, lápiz, goma y colores.
a) Dibuja tu fruta favorita con lápiz (de forma
tenue).
b) Dibuja el contorno de tu fruta favorita con puntos
utilizando un color oscuro.
c) Rellena la fruta con puntos del color de su
elección.
3. “Paisaje con líneas”
• Ahora
dibuja un paisaje y le darás color a partir de líneas rectas (horizontales,
verticales, inclinadas o diagonales y líneas en zigzag).
• Utiliza
una hoja y colores, plumas de colores o plumones.
a) Dibuja tu paisaje preferido con lápiz (de forma
tenue) en la hoja.
b) Cada elemento realizado será rellenado con líneas
de diferentes tipos y de colores diferentes (Ejemplo: El tronco de un árbol se
rellena con líneas verticales y con color café, el follaje, con líneas
inclinadas en diferente dirección y con diferentes tonos de verde) .
¿Cómo ha sido tu experiencia al emplear diferentes
tipos de líneas rectas?
4. “A jugar con las curvas”
Recuerda que también hay líneas curvas, curvas en S,
onduladas y en espiral.
En esta actividad las utilizarás:
• Requieres
de una hoja, colores, plumas de colores o plumones.
a) En la hoja realiza diferentes tipos de líneas
curvas de forma libre.
b) Toma 2 colores juntos (de diferente tono o color).
c) Cambia de colores, al cambiar de líneas curvas.
d) Al final muestra el dibujo a quien te acompaña y
comenta tu experiencia de haber empleado 2 colores al mismo tiempo para
realizar los diferentes tipos de líneas curvas.
El Reto de Hoy:
Realiza el siguiente reto: "Encuentra la
figura"
Puedes realizar la actividad en compañía de tu
familia.
Materiales:
• Una
hoja blanca.
• Colores
o plumones.
a) Colocar diversos puntos en la hoja blanca.
b) Busca alguna figura y únela con líneas de
diferentes tipos.
c) Una vez que tengas la figura, delimítala o remarca
el contorno con algún color.
d) Rellena la figura con puntos (de diferentes tamaños
y colores).
e) Recuerda que en esta actividad estas empleando
puntos y líneas.
Variante:
1. Realiza varios puntos por la hoja blanca.
2. Une cada punto con líneas (puedes hacer uso de una
regla).
3. A cada figura que se forme, dale color haciendo uso
de puntos, líneas rectas y curvas.
4. Por último, busca una figura (gira en todas direcciones
la hoja y observa).
5. Una vez que encuentres tu figura, remarca el
contorno con color negro.
Repaso:
• El
día de hoy identificaste algunas manifestaciones plásticas bidimensionales
como: El dibujo, el boceto, la litografía y la pintura.
• Identificaste
algunos elementos plásticos como: El punto y la línea, a base del dibujo.
• Leíste
el cuento de “El punto” de Peter H. Reynolds.
• Realizaste
diferentes producciones empleando estos elementos:
- El dibujo de tu fruta favorita con puntos.
- Dibujo de un paisaje con líneas rectas.
- Dibujo libre con diferentes curvas.
- Y realizaste el reto de encontrar la figura,
empleando puntos y líneas.
Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre
todos pueden explorar estos movimientos.
CIENCIAS NATURALES
Transformación de los alimentos
Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas
digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.
Énfasis: Identificar la participación del sistema
digestivo en la ingestión y digestión de alimentos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los momentos de transformación por los
que transitan los alimentos con ayuda de órganos como el hígado, el páncreas y
el intestino delgado.
Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu
libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 28, 29 “La
alimentación como parte de la nutrición. El sistema digestivo”. Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Recuerdas que en la sesión anterior hiciste un esquema
del Sistema Digestivo, hoy harás un rompecabezas con él, si lo cortas de
acuerdo a las partes que lo componen.
• ¿Dónde
va este órgano?
• ¿Cómo
se llama?
• ¿Recuerdas
su función?
¿Te gustó armar el rompecabezas? De los órganos
que integran el sistema digestivo encontraste: el estómago, el hígado y el
páncreas, es importante que conozcas que función tiene cada uno.
El hígado y el páncreas: Son muy importantes en el proceso
de transformación de los alimentos, ¿Quieres saber por qué? ¿Cuál te
imaginas que es su función en el proceso de digestión?
Su función es soltar una sustancia que hace que los
alimentos se desprendan de los nutrientes.
Para mostrarte mejor su función realiza el siguiente
experimento para que veas la función de estas sustancias ¿Te parece?
Vas a utilizar:
• Un
hígado de pollo (lo puede comprar tu mamá en la pollería) y lo vas a picar un
poco, pide ayuda a tu mamá o algún miembro de tu familia, recuerda tener
cuidado con el cuchillo.
• Después
en tres vasos de cristal debes poner:
- Vaso 1: Agua oxigenada
- Vaso 2: Alcohol 96%
- Vaso 3: Ácido clorhídrico
Pide apoyo a papá, mamá oa algún miembro de tu familia
para realizar el experimento.
Observa los siguientes videos:
• 1. Actividad enzimática de la catalasa de
hígado de pollo.
https://www.youtube.com/watch?v=pTXfxuTk-XY
Viajaras de nuevo dentro del sistema digestivo y verás
qué ocurre con el hígado, el páncreas y el intestino delgado.
• 2. El Aparato Digestivo y la Digestión
| Videos para Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
Después de lo que aprendiste en los videos, es muy
importante alimentarse sanamente. Si consume alimentos que no aporten
nutrientes a tu cuerpo, el hígado y el páncreas se enfermarían y tendrías que
visitar al médico casi todo el tiempo.
Por eso, es que hay que aprender a balancear los
alimentos y elegir aquellos que le den a tu cuerpo todo lo que requiere para
estar sano y nutrido.
¿Puedes imaginar que una manguera de 7 m es muy parecida
al intestino delgado, toda ella cabe dentro de tu cuerpo?
Recuerda, hay que nombrar las partes de tu cuerpo por
su nombre. La manguera que imaginaste es como el intestino delgado que va
por debajo del estómago bien acomodada y pegadita. Así como viste en el
video. ¿Te fijaste bien?
Si acomodarás esa manguera, bueno el intestino
delgado, dentro de una bolsa, que es como si fuera tu cuerpo, justo en del
tamaño del espacio que ocupan los órganos del sistema digestivo.
• ¿Cuánto
crees tardarte en colocar los 7 metros de intestino dentro de la bolsa?
Ahora imagina cómo es que dentro de tu cuerpo cabe
toda esa cantidad de intestino.
• ¿Es
muy interesante verdad?
Para terminar la clase de hoy, que te parece si
contestas algunas preguntas muy sencillas de lo que aprendiste hoy y anota las
respuestas en tu cuaderno.
1. ¿Cuáles son los órganos que vierten jugos gástricos
para procesar carbohidratos y grasas de los alimentos?
- Los órganos que vierten jugos gástricos para
procesar carbohidratos y grasas son el hígado y el páncreas.
2. ¿Qué es el quimo?
- El quimo es una masa de alimentos que pasa al
intestino delgado, tiene una consistencia semilíquida debido a los jugos
gástricos del estómago.
3. ¿Cuál es la función del intestino delgado?
- En el intestino delgado se absorben los nutrimentos
y de ahí se van al torrente sanguíneo para viajar por todo el cuerpo y llevar
los nutrientes.
Recuerda que si tienen dudas puedes consultar tu libro
de texto en la página 28 y 29.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más, también lo puedes hacer con tu
maestro de clases.
LENGUA MATERNA
Nos toca a todos
Aprendizaje esperado: Participa en la realización de tareas conjuntas:
proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en
el grupo.
Énfasis: Colaboración en tareas conjuntas.
¿Qué vamos a aprender?
Propondrás ideas para desarrollar tareas conjuntas en
el lugar en donde vive.
Durante la sesión anterior aprendiste acerca de la
importancia de revisar tus textos para separar correctamente las palabras y
usar adecuadamente las mayúsculas y puntos. Pero también en días
anteriores aprendiste acerca del uso de las oraciones impersonales y los verbos
en infinitivo. Recuerda que si tienes presente que terminan en -ar, -er,
-ir, los poder identificar cada vez con mayor facilidad.
Por ejemplo, al hornear un pescado, te darás cuenta de
que todos los pasos de la receta utilizan oraciones impersonales con esos
verbos.
Esas oraciones también las ocupaste en las normas para
estudiar mejor y el reglamento de la biblioteca que revisaste ayer, que por
cierto quedó muy bien, así que ahora puedes ubicarlo en algún lugar a la vista
de todas las personas que quieran disfrutar de un momento de lectura, tal como
lo propone el último apartado llamado Producto final de nuestro libro de
español en la página 16. Para conocer más sobre el tema puedes
consultar tu libro de texto en español de 3º de primaria, página 16, ”Reglas
para el uso de nuestra biblioteca”.
¿Qué hacemos?
Te has dado cuenta que pasas más tiempo en casa,
necesitas limpiarla y ordenarla constantemente, hay personas que trabajan más
que otras. Hoy aprenderás ¿Cómo le puedes hacer para que la distribución
sea más equitativa?
El día de hoy vas a hacer un juego con base en las
labores para la limpieza del hogar, de esa manera sabrás cómo pueden colaborar
entre todas y todos ¿Te parece bien? Materiales:
1. Tarjetas con ideas.
2. Una pelota.
Se requieren 2 participantes P1 y P2 (pide apoyo a
algún miembro de tu familia).
a) El juego consiste en que P1 y P2 (nombres de los
participantes), saquen una tarjeta y la leerán en voz alta.
b) Para que todos puedan elaborar tus tarjetas en
casa, que requieran la colaboración de los integrantes de la familia en
actividades de la casa.
c) Los participantes se ubican uno frente al otro,
quien tenga la pelota deberá compartir una regla o norma de convivencia
relativa a lo que diga la tarjeta y lanzar la pelota a la otra persona para que
mencione otra, así hasta que se hayan dicho algunas reglas rápidamente y pueden
sacar otra tarjeta. Las respuestas tienen que indicar el modo infinitivo
para que sean válidas.
¿Están listos?
P1. Saca la primera tarjeta que dice “Cuando
terminemos de comer, todos se van a hacer otras cosas, el comedor y la cocina
quedan hechas un desastre” ¿Qué podemos hacer para colaborar entre todas y
todos y que eso no pase?
P2. Alguien puede recoger los platos, vasos y
cubiertos, teniendo cuidado de no romper ninguno (regresa la pelota al P1).
P1. Otra persona se encarga de lavar la mesa con
jabón y limpiarla con un trapo húmedo, (Se lanza la pelota al P2).
P2. Alguien más puede guardar la comida que haya
sobrado en un recipiente y guardarla en el refrigerador, (y regresa la pelota
al P1).
P1. Por último, alguien se encarga de lavar los
trastes y los guarda (Se lanza la pelota al P2).
¡Muy bien! Ahora saquen otra tarjeta.
P2. Saca la segunda tarjeta y la lee en voz alta:
Es necesario que nuestra casa esté limpia para mantenernos cómodos y saludables
¿Cómo lo podemos hacer para que todos participemos? Recuerden que cada
actividad depende de la capacidad de cada uno.
P1. Los más pequeños pueden guardar sus zapatos y
juguetes (y regresa la pelota al P2).
P2: Los adultos mayores pueden tender las camas o
acomodar la ropa limpia (Se lanza la pelota al P1).
P1: Un adulto puede lavar el patio y regar las
plantas, (y regresa la pelota al P2).
P2: Y también alguien puede barrer y trapear (Se lanza
la pelota al P1).
¡Excelente! Ahora saquen otra tarjeta.
P1. Saca la siguiente tarjeta que dice “La
elaboración de los alimentos es una actividad indispensable que se realiza
diariamente y, normalmente la realiza una sola persona, así que ¿Cómo pueden
colaborar en la elaboración de los alimentos? Supón que harán enchiladas
verdes (Se lanza la pelota al P2).
P2: Un integrante de la familia sale a comprar los
ingredientes para la comida, como pollo, tomates, chiles, ajos, cebollas,
tortillas, aceite, crema y queso. (Y regresa la pelota al P1).
P1. Otra persona se dispone a lavar las verduras,
el pollo y lo pone a cocer (Se lanza la pelota al P2).
P2. Alguien más tendrá que deshebrar el pollo y
poner unos trozos en las tortillas (y regresa la pelota al P1).
P. Quien cocina ha de preparar la salsa y servir las
enchiladas, ¡que rico, ya se me hizo agua la boca! (Se lanza la pelota al
P2).
P2. La última tendrá que lavar los trastes que se
ocuparon.
¡Lo hicieron muy bien!
Observa este video, es otro ejemplo de tareas
conjuntas. Ojalá que te dé más ideas de cómo distribuir el trabajo de
manera justa.
1. Cuento
"ayudando en casa" https://www.youtube.com/watch?v=ZYBGqEwrX80
- ¿Te gustaron las propuestas para colaborar?
- ¿Tú qué propones?
Algunas niñas y niños como tú compartieron sus
respuestas:
• Acomodar
sus cuadernos y libros antes de las clases en casa.
• Cuando
tienes mascotas, ayudar en su limpieza y alimentación.
• Verificar
que las habitaciones que no utilizan, tengan los focos apagados.
Son muy buenas propuestas porque son muy fáciles de
atender y todas las propuestas necesarias a que tu casa esté más
organizada. Además, ¿Te dieron cuenta, que en todas las labores se usa el
infinitivo?
Con lo que ya sabes puedes plantear otros escenarios
para colaborar, por ejemplo: Realiza el mismo juego, pero ahora diciendo que
haces para cuando el responsable de las compras sale a la despensa, las ideas
que compartas las irás escribiendo en tu cuaderno ¿Qué te parece?
¡Empecemos!
Puedes preparar tus bolsas del mandado, se requieren 2
participantes (P1 y P2).
P1. Acomodar los recipientes de
plástico para la comida que se comprará como el jamón o la carne.
P2. Alistar cubreboca y / o careta.
P1. Guardar bien el dinero y llevar gel
antibacterial (Lanza la pelota).
Es muy importante reconocer que todos los acuerdos que
se hagan en familia te ayuden a convivir de manera sana ya prevenir conflictos.
También ayudan a que no se center toda la carga de
trabajo en una sola persona y la agotemos, si viven juntos, todos tienen que
participar.
Además, pueden hacer en conjunto actividades
divertidas, como, por ejemplo: hacer un cine en casa, ¡no hay límite para esto!
¡Un cine en casa! ¿Qué te parece? Quizás si
lo hacen, un adulto podría cocinar las palomitas y alguien más
pequeño las pueda depositar en recipientes para todos.
Otros han de oscurecer el cuarto de
televisión cerrando las cortinas o poniendo una cobija sobre las ventanas.
Pueden hacer boletos para entrar a la
función y nombrar a alguien que los reciben en la puerta.
Eso sí que hará que parezca un cine de verdad, y al
final de la película es importante recoger las cosas que se
ocuparon y ponerlas en su lugar.
Así es, cada vez que hagan una actividad en familia,
es importante que todos colaboren para mantener limpia y en orden la casa, esto
contribuye a tener un ambiente más agradable.
También es importante recordar que, al compartir
espacios, debes aprender a respetar el turno de otros y esperar el tuyo.
El día de hoy aprendiste la importancia de participar
dando ideas para colaborar en las tareas de casa y te diste cuenta que los
reglamentos y normas de convivencia sirven en muchos espacios y contextos.
Recuerda que tu participación es muy valiosa, todas y
todos en casa pueden ser un gran equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario