INGLÉS
I’m hungry
Aprendizaje
esperado: Reconoce palabras y expresiones.
Énfasis: Reconoce
palabras simples en inglés.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
una nueva lengua como es el inglés, que te puede servir para muchísimas cosas.
Para la
lección de hoy es necesario que tengas cerca un cuaderno y un lápiz o lapicero.
Para que puedas hacer algunas anotaciones.
Escribirás
frases para que puedas repasarlas durante la semana. No te preocupes, te daré
el tiempo necesario para hacerlo.
¿Qué
hacemos?
Hello, good
morning! ¡Buenos días!, ¿Listos para el gran tema que aprenderás hoy? ¿Qué
palabras te gustaría aprender hoy?
Como sabes
actualmente tienes que estar en casa, eso te da la oportunidad de convivir con
tu familia y hay muchos momentos en que puedes estar reunidos, como por ejemplo
durante el desayuno.
Imagina que
estas desayunando ¿Qué palabras puedes usar cuando estas desayunando?
A
continuación tienes un listado de las palabras que puedes utilizar en un
desayuno, lee en voz alta y escríbelas en tu cuaderno.
1. Good
morning / Buenos días
2. I'm
hungry / Tengo hambre.
3. Please /
Por favor
4. Egg /
Huevo.
5. Orange
Juice / Jugo de Naranja.
6. Thank
you / Gracias.
7. Bread /
Pan.
8. Milk /
Leche
9.
Breakfast / Desayuno.
Si tienes
cerca un libro de texto, explóralo, ahí encontrarás los saludos que acabas de
revisar. Si no lo tienes cerca, no te preocupes, puedes consultar sitios en
internet.
El Reto de
Hoy:
Si quieres
saber un poco más sobre lo que aprendimos hoy, acércate a tu familia y platica
con ella, estoy seguro que te será de gran ayuda.
See you
next week / nos vemos la próxima semana, good bye! / ¡Adiós!
MATEMÁTICAS
¿Cómo pasa el tiempo?
Aprendizaje
esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades
convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.
Énfasis: Usar
unidades convencionales de tiempo como referencia para comparar y ordenar la
duración de eventos.
¿Qué vamos
a aprender?
Compararás
y ordenarás la duración de eventos usarás unidades convencionales de tiempo
como referencia.
Imagina que
una niña o niño está durmiendo y otra niña y niño están haciendo ejercicio.
¿Qué actividad dura más tiempo? Y ¿Por qué? ¿Cómo le hiciste para saber qué
dura más y qué dura menos?
Hay unos
eventos duran un día o menos, otros varios días o semanas, otros meses y
algunos años.
¿Qué
hacemos?
En el
proceso de crecimiento de una planta. ¿Qué sucede primero y qué sucede después?
Si tienes a
la mano tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa la página
14.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/14
Platica con
los miembros de tu familia, miren fotografías y observa todos los cambios que
han tenido con el paso del tiempo.
En una
libreta dibuja cómo crees que has cambiado por el tiempo y que escribe los
cambios más importantes que has identificado.
El Reto de
Hoy:
Observar
las imágenes de Recortable 1 (pág. 211 del libro de texto) y ordenarlas de la
que dura menos, a la que dura más tiempo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/211
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
Midiendo el mundo 3
Aprendizaje
esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.
Énfasis: Comparar
su estatura y clasificarse en altos, bajos o medianos. (3/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
la importancia de usar una sola unidad de medida para hacer tus mediciones y
poder clasificar diferentes objetos que tengas en tu casa en tres categorías:
alto, medio o bajo para apoyarte realizarás una tabla donde podrás registrar
sus clasificaciones.
La palma de
tu mano, el control remoto son un ejemplo de unidades de medida.
Si tienes
tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, consulta la página
15
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/15
En la
sesión anterior tenías como reto analizar un cuento, ¿Lo recuerdas? Platica con
tus papás esta situación:
En un
pueblito había un señor que vendía y compraba tela a los pobladores, pero tenía
muchos problemas porque sin importar si vendía o compraba la tela pagaba el
mismo precio.
Este señor
era muy mañoso porque cuando vendía la tela usaba como medida su mano que era
una mano pequeña para que la cantidad a cobrar fuera grande.
Y cuando
compraba la tela usaba sus tijeras como medida, que eran unas tijeras muy
grandes con la finalidad de pagar menos.
¿Quién
ganaba o perdía en esta situación? ¿Por qué? ¿Qué propondrías para que las
cosas fueran justas?
Al final de
la sesión resolverás este cuento
¿Qué
hacemos?
Hugo y Lulú
pueden ser tus compañeros de clase, ambos midieron el mismo refrigerador, pero
Hugo uso su control remoto y Lulú uso la palma de su mano.
Observa las
tablas para comparar los resultados de Hugo y Lulú
El problema que tienen es que no se ponen de acuerdo en decidir si es mediano o alto ¿Cómo les podremos apoyar para resolver su dilema?
Pide ayuda
a tus papás y anota en tu cuaderno la solución que le darías a Hugo y Lulú.
Para hacer
mediciones más precisas debes usar la misma unidad, por lo que antes que nada
debes ponerte de acuerdo que unidad de medida usarás para todas las mediciones
que vas hacer, de esta manera no habrá problema en la proporción de tamaños.
Escoge una
unidad de medida y después selecciona 5 objetos de tu casa para que los
clasifiques en una tabla
¿Cuál es la
unidad de medida que utilizaste para hacer tus mediciones? ¿Por qué es
importante usar una misma medida para clasificar? ¿Cuál es la referencia que
estamos usando para comparar en alto, mediano o bajo?
Ya que
realizaste estos ejercicios es momento de regresar con el relato del señor.
En un
pueblito había un señor que vendía y compraba tela a los pobladores, pero tenía
muchos problemas porque sin importar si vendía o compraba la tela pagaba el
mismo precio.
Este señor
era muy mañoso porque cuando vendía la tela usaba como medida su mano que era
una mano pequeña para que la cantidad a cobrar fuera grande.
Y cuando
compraba la tela usaba sus tijeras como medida, que eran unas tijeras muy
grandes con la finalidad de pagar menos.
¿Quién
ganaba o perdía en esta situación? ¿Por qué? ¿Qué propondrías para que las
cosas fueran justas?
La solución
para el problema es que se tiene que considerar una sola unidad de
medida para comprar y vender la tela de manera justa.
Recuerda
que puedes utilizar diferentes objetos que se encuentran en tu casa para medir,
como el control remoto, un tramo de tela y tijeras, agujeta, listón, etc.
Recapitulación de las ideas más importantes:
Es Usar la
misma unidad de medición podrás hacer mediciones o comparaciones más precisas
en criterios como largos, medianos o cortos.
El Reto de
Hoy:
Ponte el
uniforme del ciclo escolar pasado y observa tus mangas del suéter, la holgura
de tu camisa, lo largo de tu falda o pantalón, compara como te queda ahora y
como te quedaba antes ¿a qué se debe eso?
Una vez que
realizaste la comparación dibuja cómo te quedo o escribe tu reflexión sobre
esto y comparte con tu familia.
Guarda tu
dibujo o reflexión para la próxima sesión.
LENGUA MATERNA
Si lo anoto, lo recuerdo
Aprendizaje
esperado: Calendario y fechas importantes.
Énfasis: Reconocimiento
de la organización del calendario en relación con su cultura.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca del calendario, fechas importantes y la relación de estos en una cultura
Conocerás
una lengua Hñähñu y los lugares donde se habla Hñahñu.
¿Conoces un
calendario? ¿Cómo son?, Debes saber que los calendarios no siempre han sido
como los calendarios que tenemos en casa, pero tienen en común que sirven para
medir el tiempo y organizar actividades en grupo o individuales.
Los
calendarios para los pueblos indígenas están relacionados con las actividades
comunitarias, las temporadas climáticas: tiempo de secas, de lluvia, de frío,
de calor, con el tiempo de siembra y cosecha, de limpia de los terrenos.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, observa la descripción del calendario actual, con meses y días en
lengua Hñähñu
La
escritura de los meses en lengua indígena Hñä hñu.
1. Met’o
zänä (enero),
2. Yonzänä
(febrero),
3. Hñunzänä
(marzo),
4. goho
zänä (abril),
5. ut’ä
zänä (mayo),
6. rato
zänä (junio),
7. yoto
zänä (julio),
8. hñäto
zänä (agosto),
9. guto
zänä (septiembre)
10. ‘ret’a
zänä (octubre)
11. ‘ret’a
man’a zänä (noviembre) y
12. gäts’i
zänä (diciembre).
Y los días
en la lengua Hñähñu son:
1. nonxi
(lunes)
2. ri yopa
(martes)
3. ri hñu
pa (miércoles)
4. nhuebe
(jueves)
5. mbehe
(viernes)
6. nsabdo
(sábado) y
7. ndomgo
(domingo).
Lo más
importante es que escuches cómo se pronuncian en Hñähñu, para ello en el
programa televisivo estará una profesora hablando en esta lengua.
Es de suma
importancia la luna en un calendario de este pueblo, que todavía funciona para
las actividades comunitarias, aunque muchas personas no tienen conciencia de
ello.
En el
programa televisivo se te muestra el calendario en Hñähñu, donde podrás ver y
escuchar los nombres de los meses y los días en esa lengua
Si tienes
oportunidad investiga diferentes tipos de calendarios.
El
calendario puede tener muchos usos, pero siempre está relacionado con la
organización de las actividades en función del tiempo. Por ejemplo, marcar
fechas importantes para que no se olviden o para saber cuánto tiempo falta para
que sucedan.
Por
ejemplo: el 15 de agosto está: 15 Ra nk’ami ra huähi, que es la fiesta del
corte del elote, donde participa toda la comunidad; y el día 24, Ra ndui ra
nsadi que se refiere al inicio del ciclo escolar de manera virtual.
El Reto de Hoy:
Elabora tu
calendario del mes de septiembre (u octubre) y anota todas las fechas que son
importantes para ti, tu familia y tu comunidad. Puedes añadir un dibujo pequeño
en la fecha importante para que sea más fácil de entender.
Consulta
con las personas mayores sobre cómo se escriben los nombres de los meses y los
días en su lengua.
Coloca el
calendario en un espacio visible, así todos lo pueden consultar y pueden añadir
fechas importantes que en el momento de hacerlo no recordabas.
Cada que
comience un mes, puedes elaborar la hoja del calendario que corresponde.
_____________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9-Dl6hVWMqABwj6A?e=NLRuLe
MUCHAS GRACIAS POR APOYARNOS
ResponderEliminarGracias es de mucha ayuda
ResponderEliminar