MATEMÁTICAS
Resolviendo el misterio. ¿Sumar o restar?
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar
fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
Énfasis: Resolver
problemas que implican restar y sumar fracciones con distintos denominadores
(donde uno es múltiplo del otro), utilizando fracciones equivalentes. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Utilizarás
diversos recursos para sumar o restar mentalmente fracciones con distintos
denominadores.
Para
hacerlo, recuerda lo que has aprendido hasta ahora:
- Cuando se suman o restan
fracciones con diferente denominador se puede recurrir a fracciones
equivalentes de cada fracción, es decir, que valgan lo mismo.
- Un entero está formado por el
mismo número de porciones que indica el denominador.
- Para sumar fracciones con
distinto denominador, se deben comparar las fracciones para saber si hay
que encontrar el denominador o el múltiplo común.
En tu libro
de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado,
podrás practicar este tema en la página 12. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/12
También
puedes consultar el cuaderno del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la
página 40.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Lee y
analiza la siguiente situación.
Mis
hermanos y yo queremos cumplir con un encargo de mis padres, ellos quieren
pintar una de las paredes de mi cuarto porque ya está muy desgastada. Y yo les
dije que sí, pero que a mí me gustaría que se pintara con figuras geométricas
de diferentes colores; quiero inspirarme en los cuadros de Piet Mondrian.
A Piet
Mondrian se le conoce como el “pintor de los cuadritos”, nació en los Países
Bajos en 1872, fue un artista holandés que creía que el arte podía ser
representado a través de líneas rectas y colores puros. Exportó su visión
artística a Londres y a Nueva York, donde murió en el año de 1944.
Observa
algunos cuadros de Piet Mondrian.
La pared del cuarto es un cuadrado exacto y para pintarla, debe haber un diseño por partes iguales de las personas que comparten el cuarto, que somos mis tres hermanos y yo, por lo que se decidió dividir en cuatro partes iguales el cuadrado de la pared y que cada uno diseñe una parte.
El resultado es una pared que dividida en cuatro cuadrados que se fraccionaron en partes iguales y pintaron de la siguiente manera:
Con estas imágenes, puedes practicar la suma y resta de fracciones.
Observa
cómo se resuelven estas sumas y restas de fracciones.
Suma las
partes verdes de los cuadros 1 y 2, pero ¿cómo quedarían si las escribimos en
fracciones?
Si son
ocho las partes en que están divididas ambos cuadrados, entonces hablamos de
octavos. Por lo tanto, la fracción sería:
3/8 + 2/8 =
5/8
Ahora
intenta sumar los amarillos de los cuadros 1 y 3, ¿cómo escribirías la
fracción?
3/8 +1/4 +
1/4 =
Recuerda
que para resolver esta suma de fracciones con distinto denominador, puedes
buscar sus fracciones equivalentes. De esta manera, puedes ver que 1/4 es
equivalente a 2/8, por lo que:
3/8 + 2/8 +
2/8 = 7/8
Ahora,
resta los azules y verdes del cuadro 1, con los azules y verdes del cuadro 2,
para saber qué fracción quedará pintada en amarillo. Observa la siguiente forma
de resolverlo.
2 cuadros
fraccionados en octavos son 16/8, si se suman los 5/8 pintados en azul y los
5/8 pintados en verde, son iguales a 10/8, para conocer lo que quedará en
amarillo, entonces:
16/8 – 10/8
= 6/8
Puedes
comprobar el resultado contando las fracciones en amarillo.
Una
actividad más con los cuadrados 3 y 4. En esos cuadros, ¿qué fracción
representa lo que no está pintado en color verde?
Si el
cuadro 3 está pintado en verde 2/4 y el cuadro 4 está pintado de verde 1/2, se
pueden sumar 2/4 y 1/2 que son equivalentes. Lo que está pintado en verde son
4/4 y los dos cuadros enteros son iguales a 8/4.
8/4 - 4/4 =
4/4
En tu vida
diaria puedes enfrentar situaciones problemáticas en cuya respuesta o solución,
necesitas aplicar diversos tipos de conocimientos, entre ellos, conocimientos
matemáticos, como puede ser la suma y resta de fracciones. También requieres
algo de imaginación y creatividad para buscar maneras distintas para
resolverlos.
El Reto de
Hoy:
Ve a la
página 12 de tu libro Desafíos matemáticos. Libro para el alumno.
Quinto grado y practica lo aprendido.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm#page/12
HISTORIA
Las intervenciones extranjeras
Aprendizaje
esperado: Explica los intereses de Estados Unidos, Francia,
España e Inglaterra en México.
Énfasis: Comprende
los procesos que llevaron al reconocimiento de México como país soberano por
parte de las principales potencias del mundo moderno.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
cuáles fueron las potencias que se confrontaron directa o indirectamente con
nuestro país durante el siglo XIX.
Para ello,
sabrás que se les dice potencias a los estados que tienen mucho poder económico
y militar, principalmente. En el siglo XIX las grandes potencias eran
Inglaterra, Francia y comenzaba a destacar Estados Unidos. Estas potencias,
quisieron intervenir en la soberanía de México, es decir, en su capacidad de
tomar decisiones propias y actuar sin que otra persona o estado intervenga o
influya.
Lee este
texto para saber más.
En la
actualidad México cuenta con el respeto y la amistad de numerosos países, pero
esto no fue así en los inicios de su vida independiente. Por el contrario,
nuestro país tuvo que hacer grandes esfuerzos para que otras naciones del mundo
reconocieran su existencia como país soberano y respetaran sus derechos.
Tras la
consumación de la Independencia, España adoptó una actitud de rechazo hacia
México. En el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, existía un grupo de
españoles que se negaban a reconocer nuestra independencia. Ante esta
situación, la Marina de Guerra Nacional, al mando del capitán de fragata Pedro
Sainz de Baranda, consiguió que los españoles capitularan en noviembre de 1825;
con ello se consolidó la Independencia de México.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pág.
25
En las
páginas 25 a 27 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más
información al respecto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/25
Si no
tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué
hacemos?
Con
respecto a las potencias que confrontaron directa o indirectamente con México
en el siglo XIX, Francia tenía un interés económico en el país, pues
buscaba comprar nuestros productos y, sobre todo, vender sus mercancías,
por lo que apoyaba el restablecimiento de la monarquía, dando lugar a una serie
de conflictos, como la llamada “Guerra de los Pasteles”.
Por su
parte, Inglaterra le había prestado dinero a México y este no había pagado.
Mientras que Estados Unidos, a pesar de haber sido de los primeros países en
reconocer nuestra independencia, estaba muy interesado en el comercio con
México y también ambicionaba poseer parte de nuestro territorio,
específicamente Texas.
- ¿Conoces alguna de las
intervenciones extranjeras en México?
Observa
estas imágenes y piensa quién está peleando y dónde.
Anota en tu cuaderno las características que puedas ver en las imágenes. Por ejemplo:
En la imagen
de la izquierda aparece la bandera de Estados Unidos y al fondo se ve un cerro,
y una construcción con una bandera, es el Castillo de Chapultepec; esta imagen
hace alusión a la intervención estadounidense que se dio entre 1846 y 1848.
En la
imagen del lado derecho, está la bandera de Francia, observa las franjas
verticales azul, blanco y rojo. Además, se puede ver el color azul del uniforme
de los soldados franceses; la imagen hace referencia a la primera intervención
francesa, a la conocida “Guerra de los Pasteles” que se dio en 1838.
Consulta
las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia. Quinto grado,
revísalas y responde las preguntas del apartado “Comprendo y aplico” de la
página 27.
“Los
intereses extranjeros y el reconocimiento de México”
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/27
Observa
este video para que conozcas un poco del Museo Nacional de las Intervenciones.
“Museo
de las Intervenciones” https://youtu.be/pBZ6P5U3FR8
El Reto de
Hoy:
Conoce qué
territorios le quitaon a México. Hazlo con ayuda de las páginas 26 y 27 de tu
libro de Historia. Quinto grado. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/26
LENGUA MATERNA
Los adverbios de tiempo
Aprendizaje
esperado: Usa palabras y frases que indican sucesión y
simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto
histórico.
Énfasis: Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Adverbios
de tiempo.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás,
en distintas situaciones comunicativas, los adverbios de tiempo como una de las
propiedades del lenguaje.
¿Qué
hacemos?
Lee el
siguiente texto y observa el orden de los acontecimientos de la vida militar de
Agustín de Iturbide.
- ¿Entendiste algo?
Ordenar las
ideas, ¿cómo puedes hacerlo?
Recuerda
que toda historia tiene un inicio, un desarrollo y un final. Ubica los tres
enunciados en una secuencia cronológica, es decir, por tiempo. ¿Qué paso
primero?, consulta las páginas 9 y 12 de tu libro de Español. Quinto
grado para responder.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/9
Compara tu
respuesta con las siguientes opciones, solo una es la correcta, de acuerdo con
el orden en que se desarrollaron los hechos.
OPCIÓN 1
B) A
Iturbide no le interesaba ningún puesto público, pero después la junta lo
eligió presidente de la Regencia.
A) El 4 de
mayo salió de Londres con dirección a México y desembarcó en Soto la Marina el
14 de julio. Fue aprehendido y procesado por el congreso de Tamaulipas y
sentenciado a muerte.
C) Durante
su reinado, Iturbide creó la orden de Guadalupe, que fue más tarde restaurada
por Santa Anna y después por Maximiliano.
OPCIÓN 2
B) A
Iturbide no le interesaba ningún puesto público, pero después la junta lo
eligió presidente de la Regencia.
C) Durante
su reinado, Iturbide creó la orden de Guadalupe, que fue más tarde restaurada
por Santa Anna y después por Maximiliano.
A) El 4 de
mayo salió de Londres con dirección a México y desembarcó en Soto la Marina el
14 de julio. Fue aprehendido y procesado por el congreso de Tamaulipas y
sentenciado a muerte.
Para saber
que es la opción correcta, puedes revisar los adverbios en las oraciones
anteriores. Algunos adverbios son: tarde y después, ¿encontraste algún otro
adverbio de tiempo?
Ahora lee
este párrafo.
Mañana me
levantaré temprano, haré ejercicio y después me bañaré. Luego, me pondré mi
pantalón favorito porque después voy a ver a mi amigo Juan e iremos a jugar al
parque.
- En el párrafo anterior,
¿cuáles son los adverbios de tiempo?
- ¿Los adverbios se usan
correctamente?
Revisa la
forma correcta de usar los adverbios con apoyo de esta tabla.
Incorrecto |
Correcto |
Mañana me
levanté temprano |
Mañana me
levantaré temprano |
haré
ejercicio |
haré
ejercicio |
y después
me bañé. |
y después
me bañaré. |
Luego, me
puse mi pantalón favorito |
Luego, me
pondré mi pantalón favorito |
porque
después voy a ver a mi amigo Juan |
porque
después voy a ver a mi amigo Juan |
y fuimos
a jugar al parque. |
e iremos
a jugar al parque. |
De esta
manera, el párrafo debería ser así:
Mañana me
levantaré temprano, haré ejercicio y después me bañaré. Luego, me pondré mi
pantalón favorito porque después voy a ver a mi amigo Juan e iremos a jugar al
parque.
Para
terminar, usa los adverbios de tiempo: ahora, hoy, mañana, después, antes, frecuentemente,
nunca, y úsalos en oraciones.
El Reto de
Hoy:
Usa los
adverbios después, tarde, cómo y cuando, y redacta lo que más has disfrutado de
tu semana. Utiliza los adverbios de tiempo e identifícalos con un color
diferente.
ARTES
Manos a la obra
Aprendizaje
esperado: Selecciona una obra teatral infantil (autores
mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación
y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al
menos, tres escritores mexicanos.
Énfasis: Reconoce
las características artísticas (cualidades estéticas del inicio, desarrollo y
desenlace de la obra) y expresivas (esencia de la obra, los personajes, el
lugar donde se desarrolla…) de algunas obras teatrales infantiles en México,
para seleccionar la que más le haya interesado.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás y
comprenderás las características artísticas y expresivas de las obras de teatro
infantil con el fin de que puedas seleccionar una de ellas.
Para ello,
verás el proceso que sigue una obra de teatro: inicio, desarrollo y final, y
abordarás cada una de sus partes.
¿Qué
hacemos?
Lee el
proceso que sigue una obra de teatro.
- En el inicio se establecen los
personajes, sus motivos y se nombra una problemática.
- En el desarrollo la acción de
la historia escala hasta desatar un clímax.
- Finalmente, en la conclusión o
final, se presentan las soluciones, el fin de los conflictos o la
conclusión de la historia.
Observarás el proceso anterior en estos videos. El primero es de la obra “Nadie quiere ser mi amigo”, del escritor Javier Malpica.
“Puesta en
escena Nadie quiere ser mi amigo”
https://www.youtube.com/watch?v=bfMpo6kNIaQ
- ¿Cómo habrá empezado la obra
del video?
- ¿Quién es “Nadie”?
- ¿Cuál fue la problemática de
la obra?
- ¿En que habrá terminado la
obra?
Ahora lee
este texto que te ayudará a pensar en lo que sucede detrás del escenario en una
representación teatral.
El teatro
es una disciplina que requiere que los artistas integren sus habilidades y
talentos, además de disfrutar el trabajar en equipo. Una obra de teatro
requiere de diversos elementos y del trabajo de muchas personas.
- ¿Quiénes participan en una
obra de teatro?
El
dramaturgo escribe el texto teatral o le hace adaptaciones para representar la
obra.
El director
conoce el texto e imagina cómo realizar la obra. Dirige la actuación de los
actores y se encarga de coordinar el equipo creativo.
Los actores
interpretan los personajes de la obra, deben aprender su texto y representarlo
con su voz y su cuerpo. Es importante que estén dispuestos a trabajar en
colaboración con los otros actores y con el director.
El
escenógrafo debe realizar la ambientación de cada escena con elementos
visuales: objetos de utilería, telones pintados, estructuras, sistemas
mecánicos, entre otras cosas.
El
vestuarista diseña y elabora la ropa y los accesorios de cada personaje. Es muy
importante que logre representar la época en que está ubicada la obra, el
contexto social y el oficio de los personajes.
El
productor resuelve todos los aspectos prácticos del montaje y soluciona
conflictos. Hace que la obra sea posible porque atiende y resuelve todo aquello
que se encuentra fuera del montaje, como la difusión y el financiamiento de la
obra.
Existe
también un equipo técnico que se encarga de la iluminación y, en algunos casos,
de la correcta disposición en escena de la escenografía y la utilería.
El músico
selecciona o compone las piezas musicales según las necesidades de cada escena
de acuerdo con las emociones que quieran resaltar. También puede asesorar a los
actores cuando tienen que cantar o tocar un instrumento.
Secretaría de
Educación Pública (2019).
Educación
Artística. Quinto grado. México, SEP, pág. 80 y 81
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/80
Observarás
con atención el siguiente video.
“De Ventana
en Ventana | Primer lugar | Teatro Pequeño en Casa”
https://www.youtube.com/watch?v=GUTbL3z9UVU
Reflexiona
sobre la actuación de los primeros personajes que aparecen al inicio de la
obra, sus expresiones, sus movimientos y el efecto que tienen en nosotros los
espectadores, así como también el cambio de personajes que tiene la obra.
Responde
las siguientes preguntas.
- ¿Cómo nos vemos inmersos hasta
el final de la obra?
- ¿Qué nos transmiten?
- ¿Qué mensaje nos dan?
El Reto de
Hoy:
Escribirás
una pequeña obra de teatro en la que agregarás los personajes que desees.
Puedes escribir tu obra en compañía de tu familia, para que cada uno tome un
personaje o función dentro de la obra de teatro.
_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko98SBE7MZ2sHDcsfg?e=X3cH9b
No hay comentarios:
Publicar un comentario