MATEMÁTICAS
Fracciones decimales y no decimales
Aprendizaje
esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima
algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y
números decimales.
Énfasis: Identificar los tipos
de fracciones y decimales.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los tipos de fracciones y decimales. Recordarás lo que aprendiste en la sesión
anterior sobre la definición de fracciones, las partes de las fracciones y su
conversión a decimales.
¿Qué
hacemos?
Encontrarás,
en nuestro día a día, muchos ejemplos de los diferentes tipos de fracciones, ya
que, no importando el contexto, las fracciones se usan en todo lugar.
Por ejemplo:
las personas que trabajan en la plomería o construcción, al comprar tubo lo
hacen por medidas como una pulgada, media pulgada o tres cuartos de pulgada; o
también en la cocina, como lo viste en la clase anterior, al preparar alguna
receta puedes encontrarte medidas de los ingredientes expresadas en fracciones
o en decimales, como 1.5 kg de arroz, o medio kg de carne. Todos los días, al
decir la hora o referirnos al tiempo, generalmente usamos expresiones como
“media hora”, “un cuarto de hora” o “tres cuartos de hora”. Pero te has
preguntado: ¿qué significa esta manera de medir el tiempo?
Es claro que
las fracciones nos acompañan en nuestro día a día. Pero ¿sabías que existen
diferentes tipos de fracciones y de números decimales? Cada una con sus
características y cualidades propias. Para ilustrarlo mejor observa el
siguiente video del minuto 00:21 al 02:01:
Tipos de
fracciones y decimales https://youtu.be/CDnq-63F_Tg
Hasta el
momento has revisado 3 tipos de fracciones: las fracciones unitarias y las
fracciones propias e impropias, cuyo valor puede ser representado utilizando
figuras. Veamos qué sucede con la ubicación de las mismas en la recta numérica
Recuerda que
la recta numérica es una línea que contiene a todos los números reales.
Cada segmento
vertical en el esquema de la recta numérica representa un entero, aquí tienes
tres hacia el lado derecho y tres hacia el lado izquierdo del cero. La fracción
unitaria un tercio la localizaremos dividiendo el primer entero positivo en 3
partes iguales como se observa en seguida.
Posteriormente
podemos ubicar la fracción un tercio de este modo.
Es posible
ubicar también dos tercios.
Y por supuesto
también tres tercios, fracción que es equivalente o lo mismo que un entero y
puede ser llamada fracción entera, ya que, si dividen el numerador entre el
denominador, obtendrán como resultado una unidad.
¿Puedes
mencionar otras fracciones enteras?
Ahora
localicemos una fracción unitaria en nuestra recta numérica. Por ejemplo, un
sexto, para ello tenemos que dividir nuestro primer entero positivo, en este
caso, en sextos de la siguiente manera:
La fracción un
sexto se localiza justo aquí.
Por otro lado,
la fracción unitaria un sexto negativo, la ubicamos a la misma distancia del
cero, pero del lado contrario, el de los números negativos.
También debes
recordar que al hablar de fracción unitaria nos referimos a que en el numerador
el valor siempre es uno. Estas a su vez forman parte de las fracciones propias,
en las que su numerador es menor que el denominador, por ejemplo, la fracción
propia dos tercios que utilizamos anteriormente.
Observa que
ninguna de las fracciones que mencionamos sobrepasa la unidad. Ten presente que
a las fracciones cuyo valor absoluto es mayor al entero se les conoce como
fracciones impropias, por ejemplo, cuatro tercios, ubiquémoslo en la recta
numérica.
Otro ejemplo
de fracción impropia es ocho sextos, una de tantas formas para poder ubicarla
es continuar dividiendo el siguiente entero de nuestra recta numérica, primero
en tercios.
Y luego en
sextos, es decir, cada entero se divide en seis partes iguales.
La fracción
ocho sextos se ubica contando las partes a partir del cero, contamos un sexto,
dos sextos, tres sextos, y así sucesivamente hasta llegar a ocho sextos.
Así
respondemos a la pregunta ¿Cuál es la relación entre estas fracciones respecto
a un número entero?
La respuesta
es que las fracciones propias son menores a un entero.
Y las impropias
siempre serán mayores a la unidad, o bien mayores a un entero, como se ilustra
en la imagen.
La fracción un
entero un cuarto recibe el nombre de número mixto, por incluir una parte entera
y una fraccionaria. En el ejemplo anterior, observa que cinco cuartos es una
fracción equivalente a 1 entero y un cuarto.
Un ejemplo
común es cuando vas a la tienda a comprar 1 kg y medio kilogramo de arroz.
¿Qué pasa
cuando el numerador y denominador son iguales?
A las
fracciones como tres tercios o cinco quintos se les denomina fracciones
enteras, y siempre dan como resultado la unidad.
Anota 5
ejemplos de fracciones enteras en tu cuaderno y represéntalas de manera
gráfica. ¡Usa tu creatividad! Utiliza ejemplos sencillos como dos medios, cinco
quintos o bien ocho octavos, para crear divertidos diseños. Usando colores
diferentes, papel de distintos tipos y los elementos de reciclaje que tengas a
tu alcance para lograrlo. Aquí te presentamos un modelo.
Ahora que
hablamos de fracciones enteras. Te has preguntado: ¿Cuál será la fracción
unitaria más grande que existe?
Recuerda que
para que sea unitaria debe tener uno en el numerador.
¿Cuál será la
fracción propia más grande?
Recuerda que
en las fracciones propias el numerador siempre es menor que el denominador. Así
que, si se divide en 10, la fracción propia más grande ¿sería nueve décimos?
¿Cuál será la
fracción impropia más pequeña?
Para
profundizar en el tema observa el siguiente video del minuto 00:21 a 02:01:
De fracción
común a fracción decimal https://youtu.be/ygMXQCQlBg8
Ahora ya sabes
que las fracciones con una potencia de 10 en el numerador reciben el nombre de
fracciones decimales.
¿Recuerdas
algún momento de tu vida cotidiana en el que hayas utilizado una fracción
decimal? Por ejemplo: cuando hablas de 50 centavos con tus amigos o familiares,
y tomas como referencia 1 peso, estás refiriéndote a la fracción decimal cinco
décimos y a su fracción unitaria equivalente un medio ya que 50 centavos
representan la mitad de un peso.
Te invitamos a
tomar tu cuaderno ¿Puedes ubicar en la recta numérica la fracción decimal cinco
décimos? Para eso traza primero tu recta numérica, posteriormente divide cada
entero en tantas partes como sea necesario y ¡ubica la fracción!
Observa otro
video del minuto 02:32 a 03:00 para ampliar los conocimientos en cuanto a
números decimales.
Tipos de
fracciones y decimales https://www.youtube.com/watch?v=CDnq-63F_Tg&feature=youtu.be
Las fracciones
que estudiaste anteriormente pueden ser representadas como un número decimal.
Como viste, los números decimales se escriben y leen de diferentes formas.
Veamos más
ejemplos con la recta numérica.
Si nuestra
fracción decimal es seis décimos, necesitamos dividir el primer entero en 10
partes iguales tal y como se muestra, y la ubicamos de la siguiente manera.
Un décimo, dos
décimos, tres décimos, cuatro décimos, cinco décimos, seis décimos.
¿Qué pasaría
si la fracción fuera setenta y cinco centésimos?, ¿cómo lo resolverías?
En este caso
significa que la recta numérica en lugar de estar dividida en 10 partes iguales
del 0 al 1, estaría dividida en 100 partes y buscaríamos nuestra fracción decimal
en el número 0.75 centésimos, que también sería igual a tres cuartos
¿Y si mi
fracción decimal es (veinticinco décimos)? ¿Dónde estaría ubicada?
Veinticinco
décimos, significa que tienes 2 enteros y cinco décimos, por lo tanto estaría
ubicada de la siguiente manera.
Existen otros
dos tipos de decimales: los decimales finitos y los decimales infinitos.
Imagina que un
número decimal no tenga fin, sería kilométrico, como de aquí al sol dos vueltas
y de regreso, y podría seguir
Es como el
número “Pi”, que puedes redondear a 3.1416 diezmilésimos, pero al presionar el
símbolo en una calculadora nos mostraría tantos dígitos que quepan en la
pantalla, pero tendría infinidad de números después del punto decimal, este es
un buen ejemplo de un número decimal infinito.
En cambio, un
número finito puede ser un medio, cinco sobre diez o 0.5 décimos Los cuales
representan el mismo valor, como en el ejemplo de los centavos.
Recapitulando:
- Decimal finito o
exacto: es aquel que tiene una cantidad determinada de decimales.
- Decimal infinito: es
aquel que tiene una cantidad infinita de decimales.
Por ejemplo:
Pi, que es un
número muy complejo y es importante saber que a este tipo de número se le
conoce como número irracional, porque sus decimales no siguen un orden
definido.
Pi=
3.14159265358979…
Dentro de los
decimales infinitos también encontramos los decimales periódicos. Para
ejemplificar la diferencia entre decimal finito y decimal periódico observa el
siguiente video
Tipos de
fracciones y decimales
Sección de
video: 03:00 a 04: https://www.youtube.com/watch?v=CDnq-63F_Tg&feature=youtu.be
Convertiremos
a número decimal, cada una de las siguientes fracciones que ilustran a los
decimales periódicos. Comencemos con:
0.555555555555555555555555555555555…
Observen que
en esta primera fracción el número 5 aparece como un valor decimal y se repite
de manera infinita, por lo tanto, es un decimal periódico.
Ahora la
fracción:
0.727277272727272
En el segundo
caso son dos cifras después del punto decimal las que se repiten en el periodo,
el número 72.
Finita: quiere
decir que tiene una cantidad definida de decimales.
Infinita: que
tiene una cantidad infinita de decimales, que a su vez podemos dividir en dos
diferentes: irracionales y periódicas.
La
característica de los decimales mixtos es que tienen decimales que no se
repiten, pero sí hay una parte que se repite periódicamente.
Por ejemplo:
cero punto setenta y dos centésimos con periodo en el dos (0.72…) que es
equivalente a trece dieciochoavos; o también: cero punto veintiséis centésimos
con periodo en el 6 (0.26…) que es equivalente a cuatro quinceavos
0.72222222...
y 0.26666…
Es amplia la
información relacionada con el tema. Cuando vayas de compras, cuando
cocines, cuando vean la hora, entre otras cosas, puedes identificar los tipos
de fracciones y decimales que utilizas.
Ahora podemos
responder las preguntas planteadas.
¿Cuál es la
fracción unitaria más grande?
La respuesta
correcta es un medio que representa 0.5 décimos en número decimal.
¿Cuál es la
fracción propia más grande?
Un ejemplo es
nueve sobre diez cuya representación decimal es 0.9 decimos
En este caso
siempre podremos encontrar una representación decimal más cercana a la unidad
como por ejemplo 0.95 o bien 0.98
La última
pregunta nos hace reflexionar sobre la fracción impropia más pequeña o más
cercana a la unidad, tal vez pensaste en una fracción como cinco cuartos que es
igual a 1.25 centésimos, pero si lo vemos como un número decimal podemos pensar
en un número más cercano a la unidad como 1.1 décimo, que en fracción sería
once sobre diez. De esta manera concluimos que al igual que en el caso
anterior, siempre será posible encontrar una fracción impropia más cercana a la
unidad.
Revisa en tu
libro de texto el tema “Identificación de fracciones y decimales” y realiza las
actividades que ahí se sugieren.
LENGUA MATERNA
Las reglas y leyes ayudan a la convivencia social
Aprendizaje
esperado: Escribir un reglamento escolar.
Énfasis: Analizar las funciones de
los reglamentos, leyes y declaraciones.
¿Qué vamos
a aprender?
La sesión de
hoy se llama “Las reglas y leyes ayudan a la convivencia social”, y tiene mucho
que ver con lo que has revisado en formación cívica y ética, pues están
relacionadas, como todo el conocimiento.
Analizarás las
características de los reglamentos, leyes y declaraciones, pero no sólo desde
un punto de vista de para qué sirven, sino cómo se hacen. Las leyes y reglas
están hechas de palabras, y ésa sí es completamente nuestra materia.
¿Qué
hacemos?
Te proponemos
que termines las siguientes oraciones con tus propias palabras. Después, al
terminar la sesión, ya con lo que hayas aprendido podrás agregar ideas o
corregir si es necesario para enriquecer tus conocimientos.
Analiza y
completa las siguientes frases:
1) Un
reglamento es…
2) Algunas de
las características de los reglamentos son…
3) Un
reglamento es útil cuando…
4) Un
reglamento no es útil cuando…
5) Si no
hubiera reglamentos o leyes, entonces…
Con estas
frases que nos dio, pudimos reflexionar un poco más sobre para qué sirven los
reglamentos, qué son, cómo deben ser para que nos resulten útiles y hasta qué
pensamos que pasaría si no existieran, pero todavía nos falta pensar en algo
muy importante. ¿Qué características deben tener los reglamentos?
Pensemos en un
ejemplo de todos los días. Seguramente has entrado a alguna biblioteca escolar,
en ellas existen reglas para poder hacer uso de los acervos bibliográficos “los
libros”. Las bibliotecas deben procurar un ambiente libre de ruidos para
respetar el tiempo de estudio de los demás, o de disfrutar de una lectura. Y
una característica indudablemente es el título y nombre de la institución que
lo emite, que es el tema relacionado con la situación y lugar en que se
aplicarán las normas.
Otra de las
características de los reglamentos, leyes y declaraciones es la forma en que
están organizados y es por su extensión, se conforman por capítulos. Por
ejemplo:
En la ley
general de niños, niñas y adolescentes en el capítulo del Derecho a la
identidad en su artículo 19 menciona que:
“Las Niñas,
niños y adolescentes, en términos de la legislación civil aplicable, desde su
nacimiento, tienen derecho a:
Fracción I
- Contar con nombre y los
apellidos que les correspondan, así como a ser inscritos en el Registro
Civil […]”
Y en el caso
de la biblioteca escolar o dentro la escuela es un listado o decálogo de lo que
podemos hacer y no hacer.
Si son textos
distintos, deben escribirse y usar palabras que les son propias. Una redacción
adecuada, en este caso, va a permitir que los diferentes reglamentos tengan la
respuesta deseada por parte del receptor, es decir, de quien debe acatar las
reglas. Siempre hay que procurar incluir ideas y conceptos claros,
tomando en cuenta la situación y a quién va dirigido.
Si uno no
entiende lo que dicen los reglamentos, difícilmente va a poder cumplir con
ellos. Esto sucede si la redacción no es clara o está en un idioma que no se
conoce.
Podemos decir
que los reglamentos, las leyes y las declaraciones deben estar exentos de
ambigüedades; ¿qué quiere decir esto?, evitar que éstos puedan entenderse o
interpretarse de diferentes maneras.
Cada palabra
es importante. Por ejemplo: es común utilizar los verbos para determinar
ciertas conductas. Los verbos son acciones, como: hablar, correr, comer,
preguntar, leer, cuidar, etcétera; es importante los tiempos de conjugación
dentro de una ley o reglamento. Los verbos en los reglamentos, suelen estar en
infinitivo: verbos terminados en ar, er, ir; hablar, correr, preguntar y los
otros. Porque es una forma no personal del verbo donde no está delimitado el
modo o el tiempo. Es una forma de percibir a las reglas de un modo vigente y
que se deben acatar en todo momento.
O sea, que si
en el reglamento dice que está prohibido correr en el pasillo, quiere decir que
no importa quién seas, ni cuánta prisa tengas, ni qué esté pasando, correr en
el pasillo no se permite, nunca y para nadie, o no hacer ruido, no debe
permitirse hacer ruido nunca.
Es importante
que los reglamentos siempre estén escritos, ¿sabes por qué?
Para que los
conozcamos todos y podamos consultarlos cada vez que tengamos alguna duda o se
nos olvide algo de lo que dicen.
También en su
redacción podemos utilizar los verbos en modo imperativo. Con ello, se
expresa una orden, un mandato. Por ejemplo: ¡Cierra la puerta! Y además del
imperativo, también podemos usar expresiones de negación para lo que está
prohibido. Ejemplo: No hablar, no correr, como ya decíamos.
Existen varios
tipos de reglamentos, el tipo de reglamento que usemos depende del espacio en
el cual estemos, y a quién va dirigido. Por ejemplo, pueden ser comunitarios o
vecinales, escolares, deportivos o de juego, como decías, o pueden ser
laborales, para que sepamos cómo comportarnos en el lugar de trabajo, y hasta
familiar, para que respetemos y cuidemos la convivencia familiar.
Si los seres
humanos nos hemos preocupado por hacer tantos tipos de reglamentos, quiere
decir que les damos mucha importancia, ¿no? ¿Qué tan importante es respetar los
reglamentos y leyes?
Muy
importante. Respetar las reglas y las leyes es algo que puede salvarte la vida;
¿cómo?, por ejemplo, en una alberca dentro de algún deportivo o un lugar de
recreación. Para utilizar esa alberca va a haber una serie de reglas, quién
puede nadar, qué debe saber y tomar en cuenta quien quiera nadar, en qué debe
fijarse, etcétera, y si no se obedecen esas reglas, se corre el riesgo de tener
un accidente que podría ser muy grave, o fatal.
Muchas de
nuestras reglas y leyes procuran la vida humana y su convivencia. Por eso es
importante conocerlas y, por supuesto, obedecerlas
¿Y qué pasa si
no cumples las reglas y no tienes ningún accidente? ¿Puede haber alguna otra
consecuencia?
Probablemente
vas a ganarte algún castigo o sanción. Hay que decir que una de las
características es que contempla sanciones. Es decir, la consecuencia de que la
regla no se obedezca. Las sanciones también deben estar redactadas para que no
existan actos arbitrarios, es decir, que sólo se sancione de acuerdo con lo que
está escrito en el reglamento o la ley. Las sanciones son consecuencias que
suceden al no acatar las reglas o las leyes.
Para ello te
recomendamos siempre leer los reglamentos, para no cometer una falta y evitar
una sanción.
Sin duda hay
que tomar muchas cosas en cuenta cuando se habla de leyes y reglamentos, es
algo muy importante, ya que involucra nuestra seguridad y la de otros.
Algo que
debemos tener muy presente, y esto es muy importante, es verificar la fuente,
prestar mucha atención cuándo fue emitida esa ley o reglamento;
saber si aún sigue vigente; por ello, es importante
anotar fecha y si es posible, su última actualización; como el reglamento
escolar, éste debe mencionar qué ciclo escolar es el que está contemplando.
De un año para
otro puede cambiar algo del uniforme escolar, por ejemplo, o las sanciones que
se impondrán si entregas tarde un libro a la biblioteca. Por eso debes estar al
pendiente y no dar por hecho que ya lo sabes todo.
Las leyes y
los reglamentos tienen muchas similitudes; sin embargo, no son lo mismo, las
leyes tienen unos ordenamientos jurídicos que están enlazados con la
constitución: que es el máximo ordenamiento de una nación y de donde se
desprenden leyes específicas: por ejemplo, la Ley de salud, la Ley de
educación, la Ley de los niños, niñas y adolescentes, etcétera. Por lo
tanto, su jerarquía está por encima de los reglamentos.
Por otro lado,
el reglamento son ordenamientos que se regulan por alguna autoridad local o
administrativa, para la dirección y buen funcionamiento de un grupo social. Se
puede decir que éste es específico.
Para que te
quede más claro, observa el siguiente video:
Diferencias
y semejanzas entre normatividades: reglas de un juego, reglamentos escolares y
deportivos, leyes y declaraciones
https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=bzcSKu6rMFE&feature=emb_logo
La sociedad es
cambiante, y eso obliga a actualizar y a realizar cambios en los reglamentos y
las leyes, como lo que leíste hace un momento del uniforme y la biblioteca.
Para ampliar
la información sobre su tema, localiza en tus libros de texto el Aprendizaje
Esperado “Escribir un reglamento escolar”, y el tema sobre los reglamentos y
las leyes para enriquecer más la información de este contenido.
El Reto de
Hoy:
Te presentaremos
diversos enunciados y deberás decidir si éste se refiere a una declaración, una
norma o un reglamento.
Tener buenos
modales a la hora de hablar con los demás.
Cuando un
equipo tiene la posesión del balón, cuenta con un máximo de 24 segundos para intentar
un tiro.
El niño tiene
derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Ceder el
asiento a personas ancianas, a quienes tienen alguna discapacidad motora y a
embarazadas.
Se considera
como una falta grave. La agresión física o moral contra los demás miembros de
la comunidad educativa, así como la discriminación grave.
El interés
superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la
responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe,
en primer término, a sus padres.
¿Pudiste
identificar correctamente cada una de ellas?
Piensa que
incluirías al momento de escribir un reglamento que te ayude a convivir en
mayor armonía, ya sea para aplicarlo en tu casa o en la escuela.
Te invitamos a
revisar un reglamento, cómo el de una biblioteca escolar u otro de tu interés.
Pues su finalidad del reglamento es disfrutar de una lectura y cuidar los
libros y materiales.
1)
¿A quién va dirigido?
2)
¿Qué tipo de reglamento es?
3)
¿Identificaron los verbos que se utilizan, menciónalos?
4)
¿Qué características tiene el reglamento?
5)
¿Cuenta con título?
6)
¿Se encuentra en un listado?
7)
¿Tienen una redacción clara, muestra que se pude o no hacer al interior de una
biblioteca escolar?
8)
¿Puedes ver que faltó por mencionarse en las características?
9)
¿Qué podemos agregar?
10) ¿Si
seguimos estas reglas ayudan a la convivencia y armonía social?
Seguramente
podrás identificar las características del reglamento de biblioteca escolar,
para disfrutar de una lectura.
CIENCIAS BIOLOGÍA
Adaptarse para sobrevivir
Aprendizaje
esperado: Reconoce
que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las
explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Énfasis: Valorar la importancia de
las adaptaciones en la supervivencia de las especies.
¿Qué vamos
a aprender?
Estudiarás el
tema “Adaptarse para sobrevivir”, con el propósito de conocer la
importancia de las adaptaciones en la supervivencia de las especies.
¿Qué
hacemos?
En la clase
anterior concluiste que la selección natural es uno de los mecanismos fundamentales
de la evolución y que, a través de ella, los individuos mejor adaptados a
un determinado ambiente sobreviven y transmiten esa
característica a su descendencia y los que no lo hacen, mueren.
A partir de
esa teoría de Darwin hoy verás de qué manera se dan las adaptaciones.
¿Qué
organismos tienen mayor probabilidad de sobrevivir?
Frente a esta
pregunta Darwin argumentó que todos los individuos de una población son
diferentes, pues presentan variaciones.
Entonces, en
la lucha por la sobrevivencia los individuos que presentan variaciones
desfavorables mueren y no alcanzan a reproducirse. En cambio, cuando las
variaciones son favorables, éstas les permiten adaptase, sobrevivir,
reproducirse y heredar sus características a nuevas generaciones.
Realiza
la siguiente actividad. en la cual ubicarás a los seres vivos que viven en
diferentes ambientes.
- En tu cuaderno vas
a hacer dos columnas: en la primera anota seres terrestres y en la segunda
seres acuáticos.
- Observa las siguientes
imágenes de animales y plantas y después escribe sus nombres en la columna
que corresponda.
- Los animales que
aparecen en la imagen son: una ardilla, un tucán, un lirio, un árbol, un
pez payaso y un flamenco.
- Verifica si son
acuáticos o terrestres. En el caso de la ardilla, tucán y árbol son
terrestres, en cambio el lirio, el flamenco y el pez payaso son acuáticos.
Cuando los
organismos viven en algún ambiente determinado donde, se desarrollan,
se reproducen, se alimentan y se refugian,
pertenecen a ese ambiente y los puedes clasificar en acuáticos o terrestres. Entonces
los organismos acuáticos, habitan en ambientes formados por: los ríos, lagos,
mares, humedales, o en cualquier cuerpo de agua donde pueden vivir. Inclusive
en las charcas o en el agua de los floreros puedes encontrar microorganismos.
Los organismos
terrestres, habitan en ambientes aeroterrestres: viven en la superficie
terrestre, en montañas, selvas, desiertos, etc.
Anota en tu
cuaderno las siguientes preguntas y contéstenlas.
- ¿Qué es lo que hace que
un ser vivo pertenezca a un ambiente u otro?
- ¿Qué aspectos
consideras para decir que los organismos son acuáticos o terrestres?
Dependiendo de
las características adaptativas de los animales y vegetales, estos pueden
desarrollarse en un ambiente acuático o terrestre. Por ejemplo, los peces que
son acuáticos presentan ciertas características como una forma particular y
aletas que les favorece para moverse en el agua, su respiración es por medio de
branquias, por lo que pueden tomar el oxígeno disuelto en el agua; estas
características les permiten sobrevivir en este ambiente.
En el caso de
las aves, para respirar presentan pulmones y alas para volar.
¿Qué piensas
que le pasaría a un organismo que sea trasladado a un ambiente diferente?
Puede morir,
si sus características no corresponden a las necesarias para adaptarse a las
nuevas condiciones.
La respuesta
está en las características adaptativas que presenta. Recuerda que se mencionó
que para que puedan vivir en un determinado ambiente tienen que desarrollarse, reproducirse, alimentarse y refugiarse en
ese lugar.
Se puede decir
que el flamenco es un ave acuática porque está adaptada para alimentarse
en el agua, ya que presenta como características: un cuello largo y un pico
capaz de filtrar agua para alimentarse de algas, insectos y moluscos pequeños.
Es decir, retiene el alimento y deja pasar el agua.
Viven en
lagos y pantanos, son buenos nadadores y sus vuelos son de gran alcance.
Preparan el nido para incubar sus huevos, dándole aspecto de un pequeño volcán,
porque hacen un montículo de fango con una abertura en la parte superior. Además,
no importa si pasa algún tiempo en el medio terrestre ya que está adaptado para
sobrevivir en ese ambiente también.
Asimismo, las
plantas y todos los seres vivos están bajo las mismas condiciones de luchar
para sobrevivir.
¿Qué piensas
qué le ocurriría a una planta de las que se denominan suculentas como los
cactus que habitan el desierto, si la trasladaran a la selva donde abunda el
agua?
La respuesta
es que moriría. Las suculentas habitan en zonas con poca agua y se
caracterizan por tener las hojas, el tallo o las raíces más gruesas para
poder almacenar agua y sobrevivir en épocas de sequía. Al trasladarlas a
la selva, seguramente la planta se pudriría por el exceso de agua, pues sus
características son para poder vivir en lugares con escases de agua.
Ahora piensa
en un caso contrario, que pasaría si trasladaras una planta de la selva con
grandes hojas a una zona árida con poca agua, el resultado será similar. La
planta no resistiría, pero ahora se marchitaría, secándose por falta de agua.
Cuando una
población de seres presenta variaciones que le permiten sobrevivir en un
ambiente determinado, se reproduce y hereda las características a sus
descendientes, se considera que esta adaptado por procesos de selección natural
que explican la evolución de los mismos. Como ves cada especie vive de acuerdo
con sus características.
Observa el
siguiente video e identifica los tipos de adaptación que se mencionan, para que
después reflexiones sobre ello.
La
evolución de los seres vivos. Adaptaciones para la vida. https://youtu.be/6GGwH9Rc6B4
¿Qué te
pareció?
En el video se
han explicado distintos tipos de adaptación.
Ve
construyendo un mapa mental con la información que se te brindó en el video,
con relación a los tipos de adaptación que hay.
Inicia por
definir el concepto de ADAPTACIÓN con lo que has visto el día de hoy.
Variabilidad
de características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que
incrementan la probabilidad de que un individuo sobreviva, se reproduzca y deje
más hijos en un ambiente particular.
El siguiente
concepto que puedes anotar en tu cuaderno, ya que es una idea principal del
tema, es:
¿Qué son las
adaptaciones morfológicas?
En donde
expliques, que son los cambios que presentan los organismos en su estructura
externa, les permiten confundirse con el medio, por ejemplo: imitar
formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que
permiten una mejor adaptación al medio. Algunos ejemplos son:
El camuflaje y
el mimetismo.
El camuflaje permite
a los organismos hacerse poco visibles para sus depredadores o para sus presas
ya que de otra forma serían detectados por estos últimos. En este caso la forma
o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunde fácilmente
con él. Por ejemplo, el camaleón puede cambiar de color de acuerdo con el
ambiente en el que se encuentre.
Mientras que
con el mimetismo un organismo se parece a otro con el que no guarda
relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional. La semejanza en apariencia
que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son
peligrosos o desagradables.
Por ejemplo,
el “insecto palo” se parece a una rama, tanto en forma como en color y además
su movimiento es muy lento como si el viento lo empujara.
Respecto a las
Adaptaciones funcionales o fisiológicas, estas guardan relación con el metabolismo
y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo.
Dos ejemplos
de las adaptaciones fisiológicas son la estivación y la hibernación.
La estivación se
presenta en organismos que habitan regiones como el desierto o durante las
estaciones cálidas como respuesta a las condiciones de calor extremo
durante el verano o estación seca.
Los organismos
entran a un estado de somnolencia cuando hay un aumento considerable de
temperatura ambiental o que escasea el agua.
Como ejemplo
tenemos al caracol terrestre.
Por su parte
la hibernación es un proceso por el que algunos animales disminuyen
su gasto de energía durante el invierno. Es un estado de somnolencia.
Por ejemplo,
antes del comienzo del invierno, el oso pardo se prepara para hibernar.
Una nota
curiosa acerca del oso polar, es que se dice que hiberna, sin embargo, esta
especie tiene características adaptativas que le permiten vivir en el intenso
frío invernal.
Presenta un
gran pelaje y una capa adicional de grasa bajo la piel. La cual es negra,
este color tiene la propiedad de absorber los rayos solares y de esta manera
también evita perder calor durante los fríos extremos.
¿Sabías
qué?
Si vemos el
color del pelaje del oso, blanco, es por el reflejo de la luz sobre el pelaje,
que realmente es translucido, creando el efecto que a veces lo hace parecer
blanco y otras veces amarillento.
Ahora mediante
una actividad experimental verás una analogía relacionada con una de las
características adaptativas.
La actividad
se asocia con la siguiente pregunta:
¿Por qué los
osos polares no se congelan en un ambiente tan frío?
Quizá creas
que esto se debe a su pelaje blanco, pero en realidad se debe a una adaptación
que puedes explicar mediante el siguiente experimento en casa
Para el que
necesitas:
- Un recipiente con
hielos.
- Una botella de plástico
pequeña (100 a 200 ml) con agua caliente.
- Una bolsa en donde
quepa la botella completa.
- Media taza de aceite
comestible.
- Una liga.
Procedimiento
a seguir:
- En la bolsa agrega
media taza de aceite de cocina.
- Dentro de la bolsa con
aceite coloca la botella cerrada con agua caliente y cierra la bolsa. Si
quieres puedes ponerle una liga para evitar que se derrame el líquido.
- Una vez que cierres la
bolsa, la vas a colocar en el recipiente con hielos y espera unos minutos.
¿Qué crees que
suceda con el agua caliente? ¿Se enfriará?
Después de
unos minutos saca la botella y siente si el agua está caliente.
¿Seguramente
crees que el agua está fría?
Pero no, el
agua sigue caliente.
Esto que
observaste con el agua, es lo mismo que les sucede a los osos polares. En
realidad, lo que evita que se congelen en su ambiente no es el pelo, sino una
capa de grasa que tienen alrededor de su cuerpo. Por eso es que se ven tan
voluminosos. La grasa funciona como un aislante térmico, manteniendo el calor
corporal del oso adentro; lo que les permite incluso acostarse sobre el hielo,
sin ningún problema.
Este tipo de
aislantes térmicos son adaptaciones fisiológicas que ha desarrollado esta
especie en particular para poder sobrevivir a su ambiente.
Nota: No
olvides que es importante, que este tipo de experimentos deben realizarse con
la supervisión de un adulto.
Ahora bien,
las Adaptaciones de Comportamiento, se refieren a las modificaciones en el
comportamiento de los organismos por diferentes causas, para asegurar su
sobrevivencia.
Ejemplos de
este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.
En la
migración algunas especies llevan a cabo un movimiento periódico de salida y
regreso a un área determinada para buscar alimento, reproducirse o buscar
condiciones climatológicas óptimas. Se organizan en grupos con el fin de
protegerse, de los depredadores
Ejemplos
de migración los tenemos en la mariposa monarca y la ballena jorobada.
Mientras que
el cortejo refiere una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a
la hembra, para lograr el apareamiento. Se da en aves y en mamíferos.
Las aves
suelen tener conductas de cortejo espectaculares, predominando los despliegues
de las alas de diversos colores, los cantos y las danzas. Un ejemplo lo tenemos
en el pavorreal.
Ya identificaste alguna palabra para incluirla en tu
“Abecedario biológico”. Te sugerimos “adaptación”, anótala en tu cuaderno y
busca su definición en tu libro de texto o en alguna otra fuente impresa o
electrónica.
Como pudiste darte cuenta, los seres vivos, incluido
el ser humano, tenemos características que nos permiten adaptarnos al lugar
donde vivimos. Hay seres acuáticos y terrestres y todos presentan
características maravillosas que les permiten sobrevivir, reproducirse y
transmitirlas a sus descendientes.
Con la
información proporcionada concluye tu mapa mental.
El Reto
de Hoy:
Investiga
acerca de adaptaciones de otros seres vivos y elabora un cuadro comparativo
ilustrado en tu cuaderno
GEOGRAFÍA
Mi identidad en el espacio geográfico
Aprendizaje
esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes
lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio
geográfico.
Énfasis: Reconocer qué es la
Identidad espacial y comunitaria.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
cómo las características y componentes del espacio geográfico, del lugar en el
que vives da origen a la identidad espacial. Asimismo, podrás entender por qué
te sientes parte de ese lugar y orgulloso de ello.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar
¿sabes que es “identidad”?
En caso de que
ya lo sepas, en esta sesión se ahondará un poco más en el concepto y si no lo
sabes toma nota en tu cuaderno de la siguiente definición.
La
identidad es el conjunto de rasgos o características propias de una persona o
grupo de personas que les distingue de los demás. La identidad, también se
entiende como la imagen que la persona tiene de sí misma en relación con otras.
La identidad no solo se refiere a nuestro nombre; sino además a los rasgos
físicos, nuestros sentimientos, nuestra forma de pensar y de actuar. La
identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de
la persona.
Seguramente,
pensarás que te encuentras en la sesión de Formación Cívica y Ética, pero no es
así, la identidad se relaciona con la Geografía en el sentido de la identidad
espacial, ve de qué se trata.
Con relación a
la “identidad espacial”, lee con cuidado la siguiente definición.
La identidad
espacial es el conjunto de características que te permiten adquirir un sentido
de pertenencia al espacio geográfico en el que te desarrollas. La identidad
espacial de cada individuo será diferente y se definirá a partir del conjunto
de componentes, características y categorías que definen el espacio geográfico,
es decir que constituyen el lugar en el que vives.
¿Sabes cuáles
son los elementos que te permiten definir tu identidad espacial?
Algunos de los
elementos que pueden conformar su identidad espacial son:
“Programa 3. Bloque I. Secuencia 3. Espacios compartidos 2” FragmentoObserva el siguiente video
para conocer más sobre la identidad espacial.
Institución:
Telesecundaria
https://drive.google.com/file/d/1Kh_LV-cmvVa2nSEzYzPLG0mq8SRZ00VZ/view?usp=sharing
Como pudiste
ver en el video, los niños que aparecen ahí a pesar de pertenecer al mismo
estado, Oaxaca, tienen diferentes costumbres, el lugar en el que se desarrollan
tiene características específicas como clima y vegetación, su vestimenta
cambia, incluso su lengua es diferente. Estos elementos que cada uno de ellos
mostró en el video son los que conforman su identidad espacial.
Ahora que ya
sabes qué es la identidad espacial y cuáles son los elementos que conforman tu
identidad espacial reflexiona, con relación a la siguiente pregunta:
A lo largo de
esta sesión, pudiste ver cómo la identidad espacial se expresa en los rasgos,
por ejemplo, en la forma de vestir y de hablar, en los platillos que te gusta
disfrutar, el apego que tienes por las características naturales del paisaje de
tu región, los vínculos que tienes con tu comunidad al seguir ciertas
tradiciones y costumbres, así como el cariño hacia ciertos lugares como parques
o monumentos.
Estos rasgos,
así como los vínculos y afectos que desarrollas a partir de las diferentes
experiencias de vida con tus sitios y tu gente, te hacen sentir apego y arraigo
por el espacio y la comunidad a la que perteneces. Esto te motiva a querer
cuidar y defender ese lugar.
En relación
con este tema de la identidad espacial revisa la siguiente información:
La
geografía está presente en todas las dimensiones de tu vida y a veces lo pasas
desapercibido. De esta forma, así como cada uno de nosotros tenemos un nombre
que nos da identidad, los lugares también lo tienen y muchas veces ese nombre
está envuelto de un gran significado.
En este
sentido, ejemplos de identidad espacial, son los nombres geográficos, o
toponimia, como también se le conoce, los cuales expresan el significado del
lugar en donde vivimos según sus características naturales. Por ejemplo,
tenemos que el estado de Zacatecas recibe su nombre por las amplias áreas de
zacatales que hace mucho tiempo había en su territorio, así el nombre Zacatecas
significa: “Lugar donde abunda el zacate”. Otro ejemplo, Aguascalientes, recibe
su nombre por la abundancia de aguas termales existentes en la zona, así se su
nombre significa “lugar de aguas termales”.
Otro
ejemplo es la palabra Aztlán que significa: “Lugar de las garzas”.Para
encontrar este tipo de significados consideren la raíz de la palabra.
De igual
forma, “Coyoacán”; significa: “Lugar de los coyotes”; o bien Tlatlauquitepec,
municipio de Puebla, que significa “Cerro que colorea”, en honor al cerro
Cabezón.
Recuerda que
los vocablos se forman a partir del mestizaje entre los idiomas; en este caso,
el español y el náhuatl.
El Reto de
Hoy:
- Elabora un collage con
diferentes recortes o dibujos en el que representes los elementos que
definen tu identidad espacial. Recuerda que un collage es un conjunto de
imágenes que se pegan una encima de otra sin dejar espacio entre ellas, pero
que permiten apreciar algunos elementos de las imágenes
Observa el
siguiente ejemplo de collage.
Como observas
en la pantalla, este es un collage con imágenes de la Ciudad de México. Las
imágenes representan los elementos que conforman y reflejan la identidad
espacial.
- ¿Sabes que es un
acróstico?
Un acróstico
es un grupo de palabras, en el que las letras iniciales, medias o finales de
cada frase, forman una palabra (o frase) al leerlas de forma vertical.
Ejemplo:
Maravillosos
Espacios geográficos como
Xochimilco con su
Identidad espacial símbolo de
la
Cultura que nos hace sentir
Orgullosos de ser mexicanos
Como un
ejercicio de sensibilización hacia nuestro país y muestra del apego que tenemos
hacia su territorio y su gente, realizar un juego de palabras, ¿qué te parece
un acróstico sobre la palabra México?
____________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpEa9_iCO93vR1TygA?e=N4PHar
Gracias! <3 <3
ResponderEliminarUwu
ResponderEliminarDisculpe lo del día de hoy lunes 28 de septiembre de secundaria ya no lo van a subir ??
ResponderEliminarDisculpe lo del dia lunes 28 de septiembre no lo van a subir
Eliminar