EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Mi lugar tranquilo
Aprendizaje
esperado: Responde con tranquilidad, serenidad y aceptación
ante una situación de estrés, caos o conflicto.
Énfasis: Reconoce
formas de expresar las emociones que pueden ser de beneficio o que pueden no
serlo y relaciona práctica de atención como herramienta que lo ayudará a
expresar sus emociones de manera constructiva.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de
estrés, caos o conflicto.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a
responder con tranquilidad y serenidad.
La
tranquilidad y la serenidad es el estado de calma o de paz, que
experimenta una persona. Es sinónimo de bienestar, placidez, quietud y
relajación.
1. Lee con
atención la siguiente historia:
FRIDA KAHLO es
una de las más grandes artistas mexicanas, fue una pintora mexicana. ... Nació
en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907. Tuvo 3 hermanas y vivió en una CASA
AZUL que ahora es Museo en Coyoacán. Cuando tenía 5 años sufrió una enfermedad
muy grave llamada polio, FRIDA sobrevivió, pero una de sus piernas le quedó muy
débil, más corta y más delgada que la otra. Fue autora de 150 OBRAS,
principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades para
sobrevivir.
Entre sus obras más destacadas se encuentra “Las dos Fridas”
Algo que es
muy interesante y hermoso, es que aprendió a expresarse pintando y estudiando,
ella se superó para convertirse en una gran artista de nuestro país ...y podría
decirse que en todo el mundo.
¿Cómo crees
que se haya sentido FRIDA con lo que le sucedió cuando era niña?
2. A
continuación, te invitamos a realizar ejercicios de atención a la respiración,
dejar que tu cuerpo se relaje y visitar tu lugar tranquilo. ¿Sabes cómo puedes
acceder a él? respirando y recordando. Trae a tu mente estos momentos con los
ojos cerrados:
- Nubes o cielos iluminados.
- Recordar algún momento en el
que alguien te estaba cuidando o acompañando y te sentías muy bien.
- Alguien que te ayudó a hacer
algo, que jugó contigo, que te sonrió. Imagina que estás con esa persona.
¿Cómo te sientes? ¿qué hacen? ¿dónde están? ¿a qué huele? ¿hace calor o
frío? ¿escuchas algo?
Ahora evoca
el recuerdo como si estuviera sucediendo en este momento. Imagina que esa
persona te cuida, te acepta y te quiere justo como eres. Esa persona reconoce
que vales mucho y desea que estés muy bien y tranquilo. Observa si puedes
mantener este recuerdo en tu pensamiento y nota cómo sientes tu cuerpo y tu
mente. Imagina que le agradeces a esa persona.
¿Lograste
llegar a tu lugar seguro? ¿cuál es tu recuerdo más bonito? ¿cuál es tu lugar
favorito? ¿ya sabías de ese lugar?
3. Amárrate
las agujetas juntas de tus zapatos, ¿listo? ahora trata de caminar, ¿puedes
hacerlo con normalidad? ¡grita! ¿sirve de algo?
Mi consejo
es que primero respires profundo, calmes tu mente y busques una solución. Al
estar en tu lugar tranquilo, puedes calmar la mente, y eso te permite tomar
mejores decisiones ante cualquier situación.
4. Ahora
veamos cómo reaccionarías ante algunos eventos, los cuales también pueden
comentarlos en casa, en familia.
Primer
ejemplo
Si ya
fueras adulto y te encontraras en el tráfico con que ningún coche avanza y no
hay forma de escapar del embotellamiento. La gente empieza a tocar el claxon,
el coche de al lado tiene el estéreo a todo volumen, y la persona que viene
atrás de ti te comienza a gritar ¿Tú que haces?:
a) Tocas el
claxon como todos
b) Te pones
a gritar
c) Te das
cuenta que solo es cuestión de tiempo para avanzar
Segundo
ejemplo:
Ahora que
nos ha tocado estar en casa para cuidar de nuestra salud y de los demás debido
a la pandemia, nos sentimos un poco estresados, ¿no te ha pasado que a veces
puedes sentirte así? ¿qué extrañes a tus amigos? ¿qué sientas que tienes mucha
tarea? ¿cómo actúas en estos casos?:
a) Te
enojas con todos y te frustras con facilidad.
b) Lloras y
no quieres hablar con nadie.
c) Buscas
estar en contacto con tus amigos, por alguna red social, video llamada o algún
otro medio sin exponerte.
Tercer
ejemplo:
Tu mamá te
mandó a la verdulería de “don pepe “a comprar jitomate, cebolla y cilantro,
cuando llegas a tu casa, tu mamá te regaña pues compraste perejil en lugar de
cilantro… ¿no te ha pasado? Tu mamá te regaña, entonces ¿tu?
Reflexiona
en tu lugar tranquilo para poder pensar cómo actuar ante alguna situación
difícil. Ahora ¿sabes qué hacer cuando se sienta así?
Escribe tus
respuestas
5. ¡Hagamos
una actividad divertida!
Descubramos
quién mete más canastas de basket ball; observa la actitud y
las emociones que expresas en el juego.
El Reto de
Hoy:
¡Encontrar
tu lugar tranquilo!
Busca un
espacio donde tengas fotos o cosas que te recuerde todo lo bueno que hay en tu
vida y donde puedas visitar este lugar tranquilo que siempre te acompaña en tu
interior. platícalo con tus papás, con tus hermanos o amigos, pregúntales cuál
es el de ellos, ahora aplícalo en tu día a día, cuando notes que algo te está
molestando o causa conflicto en ti recuerda tu lugar tranquilo, ahí con calma
busca las soluciones y acciones a tomar de manera tranquila y relajada, en tu
cuaderno escríbelo y pon como lo solucionaste o como lo aceptaste.
Lo más
bonito de este lugar tranquilo es que siempre está dentro de ti y lo puedes
visitar cuando quieras, especialmente es bueno visitar tu lugar tranquilo
cuando te sientas enojado, triste o con miedo.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Estrategias para una buena evaluación
Aprendizaje
esperado: Identifica las formas de responder más adecuadas en
función del tipo de información que se solicita.
Énfasis: Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: ?- Explorar
estrategias comunes para resolver evaluaciones.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
a identificar las formas de responder más adecuadas en función del tipo de
información que se solicita.
Mah cualli xihualacan /
bienvenidos
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto Español de
6º, se explica el tema a partir de la página 13:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/13
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que debes utilizar para
resolver los cuestionarios y exámenes que se presentan en la escuela.
1. Platica con
tus padres, hermanos o algún amigo por cualquier medio de comunicación desde tu
casa sobre:
- Sí han resuelto algún examen
- Cuál ha sido la dificultad que
han tenido
- Cómo te preparas para
resolverlos
- Qué hicieron antes, durante y
después del examen
- Cuáles son los pasos que han
seguido para resolverlos
- Cómo se han sentido de acuerdo
con los resultados obtenidos
Reflexiona
sobre estas preguntas, anota tus ideas o respuestas en una hoja blanca por
medio de un pequeño texto. Recuerda que esto te servirá más adelante para
comprobar si tus estrategias son las correctas cuando contestas un examen.
2. Te
invitamos a leer tu libro de Español, Bloque I, página 14 y
15, el tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de
exámenes”. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/14
Después de haber leído rescata lo que se hace el antes y durante un examen
3. Ahora, te invitamos a observar el siguiente video:
- “Técnicas para exámenes” https://www.youtube.com/watch?v=bGgJIKAWV94
¿Qué te
pareció el video que observaste?, escribe en tu libreta los pasos más
sobresalientes que debes de hacer para contestar un examen de la escuela, para
poder sacar una buena calificación.
- Un examen es un instrumento
que sirve para valorar que tanto sabes respecto a un tema, por lo tanto,
siempre se tiene que tener presente la honradez, la sinceridad, porque
cuando se sabe, se sabe, cuando no se lee y ni se realizan las actividades
que demanda el tema, difícilmente se podrá saber la respuesta. No se trata
de contestar al tín marín de do pingüe, o tachar o
colorear alguna respuesta que se te ocurra.
- El resultado de una evaluación
permite al maestro o maestra apoyarte mejor y buscar mejores caminos para
que tú logres un mejor aprendizaje.
Recuerda
que al resolver un examen o cuestionario es importante:
Antes
- Estudiar y registrar la fecha
- Prepararte y reposar:
considerar tanto los temas a tratar como las posibles preguntas.
Durante
- Leer con cuidado las
indicaciones y las preguntas.
- Responder primero las
preguntas que se consideran más sencillas.
- En las preguntas cerradas,
descartar primero las respuestas incorrectas o que no corresponden a lo
que se pide.
- En las preguntas abiertas,
reflexionar antes de escribir
- Reservar un momento al final
para hacer una revisión a la prueba o el examen.
- Asegurarse de haber respondido
el total de preguntas.
El Reto de
Hoy:
Con la
información de las actividades ya realizadas, ahora te toca llevar a cabo este
gran reto de trabajo.
- En tu Libro de Texto de Español,
6º. Grado, Bloque I, tema “Elaborar guías de autoestudio para la
resolución de exámenes”, realiza la lectura en voz alta de la página
14, también recupera el texto de tu experiencia con los exámenes que has
realizado; así como lo que debes hacer para tener éxito en tus
calificaciones. En una cartulina u otro material disponible, escribe la
estrategia y los pasos que debes considerar en el momento para hacer un
examen en la escuela.
- Si es posible con la ayuda de
un adulto, toma una foto con un celular del trabajo realizado. La imagen
la puedes compartir a tus compañeros de tu misma escuela o con otros
conocidos que son de otros lugares. Puedes usar el Whatsapp o
Facebook, siempre con la supervisión de una persona mayor.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
HISTORIA
Formas de vida nómada y sedentaria
Aprendizaje
esperado: Compara las actividades y las formas de vida
nómada y sedentaria.
Énfasis: Reconoce
los procesos que hicieron posible la transformación de las sociedades nómadas
de cazadores-recolectores en sociedades agrícolas sedentarias.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
a comparar las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria. ?
Es muy
importante que desarrolles de habilidades en el manejo de la información
histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos; comprender
el tiempo y del espacio y hacer conciencia para la convivencia.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto de Historia de
6º, se explica el tema a partir de la página 25: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/25
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a
identificar los rasgos más importantes de las sociedades sedentarias en
comparación con sus antecesoras, las sociedades nómadas.
Elabora en
tu cuaderno a través de un cuadro sinóptico, una recapitulación de la clase
anterior sobre el tema de los pueblos nómadas.
¿Qué
procesos consideran que hicieron posible la transformación de estas
agrupaciones de cazadores-recolectores en aldeas, pueblos y, después, ciudades?
Elabora un
cartel en el que puedas exponer sobre el papel que cumplió la invención de la
agricultura y la domesticación de los animales en el proceso de sedentarización
de las sociedades humanas.
A
continuación, te invitamos a ver un video que sintetiza los procesos que hicieron
posible el tránsito de nómadas a sedentarios, observa del minuto 2:56 al 7:21:
- “Aprende en Casa. Secundaria
1ro, Tecnología”
Aprende en
Casa SEP https://www.youtube.com/watch?v=qQ7GPGv2RpM
Elabora una
síntesis sobre las diferencias que se observan entre los pueblos nómadas y los
pueblos sedentarios, y explica sobre los cambios que trajo consigo la
sedentarización de las sociedades humanas con base en lo señalado en la página
25 del libro de texto de Historia de sexto grado.
Ahora, te
presentamos dos videos sobre el proceso de sedentarización en Mesoamérica y los
cambios que trajo consigo, en particular, el desarrollo de la cerámica:
- “Preclásico temprano”,
INAH TV,
https://www.youtube.com/watch?v=Bd3dIbi-J1o&list=PLrCDRHBaJg-TJsfdbpHRUk70HFwn_oj3I&index=2
- “El Preclásico. Tlatilco.
Tercera entrega”, INAH TV,
https://www.youtube.com/watch?v=RFg0zsaHkJE
El Reto de
Hoy:
Completar
la información de la tabla que comenzaste a realizar en la clase anterior,
ahora agregando lo relativo a las características de los pueblos sedentarios:
Tipo de
vida |
Aspecto del hombre |
Aspectos del entorno |
Actividades |
Convivencia (organización social) |
Aprovechamiento y uso de la naturaleza
en su vestido, alimentación y vivienda |
Nómadas |
|
|
|
|
|
Sedentarios |
|
|
|
|
|
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
GEOGRAFÍA
Localizar sitios de interés en un plano
Aprendizaje
esperado: Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos.
Énfasis: Identifica
los elementos del plano para localizar sitios de interés.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a interpretar
planos urbanos a partir de sus elementos.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto de Geografía de 6º, se
explica el tema a partir de la página 26:https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/26
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar
los elementos de un plano mediante la interpretación de sus elementos.
Para hacer un recordatorio de la clase anterior, lee el correo electrónico que aparece en la página 26 de tu libro de texto de Geografía.
Como te
habrás dado cuenta, para Toño fue muy útil tener el plano de la Ciudad de
México y la guía de la red del Metro para poder guiarse y ubicar algunos
lugares durante su visita.
¡Quienes
viven en la Ciudad de México, por ejemplo, saben que es necesario conocer tanto
la mayor parte de las líneas del Metro, Metrobús y Trolebús como los nombres y
ubicación de todas las alcaldías!
¿Crees que,
si tuvieras el mapa del lugar y la guía de los transportes locales, les sería
más fácil y rápido encontrar lo que buscan?
¿¡Verdad,
que sí!?
Ahora toma
tu libro y observa detenidamente el plano de la página 27 y responde las
siguientes preguntas:
¿Qué lugar
representa?
¿Qué
muestra la simbología?
¿La escala
es grande o pequeña?
El plano es de Zihuatanejo, una ciudad turística que se localiza en las costas de Guerrero. Como podrás darte cuenta, la simbología muestra el mercado de artesanías, la oficina de turismo, hoteles, restaurantes, etcétera. La escala es local, por lo tanto, es grande porque se pueden representar varios lugares y características del territorio.
¿Puedes
trazar una ruta de los sitios que deseas visitar en un día, así como de los
kilómetros que vas a recorrer?
¿En un
plano puedes trazar la ruta de los estados de la República Mexicana a los que
te gustaría viajar?
Por
último, observa nuevamente el plano de Zihuatanejo de la página 27,
responde las siguientes preguntas:
¿Entre qué calles
se localiza el Palacio Municipal?
Si
estuvieras entre Nicolás Bravo y Vicente Guerrero y quieres dirigirte a la
Playa Municipal, ¿tienes que caminar hacia el norte, sur, este u oeste?
¿Entre qué
calles se ubica la oficina de turismo?
¿Entre qué
calles se encuentra el hotel más cercano al mercado de artesanías?
El Reto de
Hoy:
Observar
detenidamente el plano de Florencia, Italia, que aparece en la página 29; como
podrás darte cuenta, está dividido por una cuadrícula conformada por unas
coordenadas geográficas con los números 4, 5, 6 y 7 en vertical y las
letras E, F, G y H en horizontal; de esta manera, puedes localizar distintos
puntos del plano con la combinación de ambas coordenadas; por ejemplo, la
iglesia del S. Spirito se localiza en las coordenadas 6E.
Localizar las coordenadas geográficas de los siguientes sitios:
- Información turística.
- La estación del tren.
- El Ponte Vecchio.
- La Piazzale Michelangelo.
- La Iglesia S. Croce.
- Estacionamientos.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBJyRc_kLM5Q2TJvQ?e=PjfPGS
No hay comentarios:
Publicar un comentario