MATEMÁTICAS
Componemos y descomponemos
Aprendizaje
esperado: Notación desarrollada de números naturales y
decimales. Valor posicional de las cifras de un número.
Énfasis: Conocer
expresiones polinómicas similares a las que resultan de la descomposición
decimal
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
la notación desarrollada (expresión polinómica) de números naturales.
La
expresión polinómica (o notación desarrollada) es aquella forma escrita
mediante la cual podemos utilizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
al mismo tiempo, para representar una cantidad de una forma distinta. Por
ejemplo:
350=
2×150+50
2465=
2000+(2×200)+65
Para
representar la descomposición de una cantidad empleando las posiciones del
sistema decimal, se debe observar la posición que ocupa cada cifra en el número
y representarla de la siguiente manera:
Ejemplo
2430=(2×1000)+(4×100)+(3×10)
En tu libro
de Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar el tema de las páginas 10
a la 12.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/10
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
- Realiza la siguiente dinámica:
Se
requieren tres dados: uno rojo, uno amarillo y uno verde (o de tres colores
diferentes)
- Avienta los dados
- El número que salga en el dado
rojo lo vas a multiplicar por 10
- El número que salga en el dado
amarillo lo vas a multiplicar por 100
- El número que salga en el dado
verde lo vas a multiplicar por 1000.
- Lleva a cabo varios turnos o
tiradas
Registra en
tu cuaderno los números y las multiplicaciones que vayan resultando en cada
turno
Puedes
apoyarte en una tabla como la siguiente para llevar tu registro:
Turno |
Registro de número de los dados |
Registro de la notación |
Cantidad formada |
1 |
Dado
rojo= 3 Dado
amarillo= 5 Dado
verde= 6 |
3×10=
30 5×100=
500 6×1000=6000 |
6530 |
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
4 |
|
|
|
- Realiza la descomposición de
las siguientes cifras según su valor posicional:
352
= 3× ____ +5× ____ +(2×____ )
4509=4×______+5×______ +0×______ +(9×______)
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
¿Cómo
descompondrías con billetes y monedas la siguiente cantidad?
$2,123
pesos
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES
Héroes de la nutrición
Aprendizaje
esperado: Compara los alimentos que consume con los de
cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su
alimentación.
Énfasis: Tomar
decisiones encaminadas a mejorar la alimentación personal considerando el Plato
del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a tomar decisiones conscientes, encaminadas a mejorar tu alimentación,
considerando el Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte
nutrimental, de tal manera que mantengas una
dieta balanceada y que beneficie tu salud.
En la sesión anterior recordaste qué es y para qué sirve
el Plato del Bien Comer y reflexionaste sobre la forma en que te alimentas, la
variedad de alimentos que consumes, pero sobre todo, si eso que comes
constituye una dieta balanceada.
En esta
sesión seguirás estudiando sobre los alimentos y su aporte nutrimental para que
puedas decidir qué comer.
En México,
la comida es muy sabrosa, pero también es muy
nutritiva si sigues las sugerencias que brinda el Plato del Bien Comer, así
como respetar las porciones de los grupos de alimentos y cuidar los horarios
establecidos para nutrirnos.
En tu libro de Ciencia Naturales de 3º
grado, en la página 34, se presenta el tema “Dieta de los grupos de alimentos”,
el cual estudiaste en el ciclo escolar anterior.
Al estudiar este tema, identificaste y analizaste lo que es una dieta correcta, aprendiste que se le llama dieta a la variedad y cantidad de alimentos que se consumes cada día, y para que ésta sea correcta, debe de tener todos los nutrimentos, en las porciones indicadas, de los grupos de alimentos que observas en el Plato del Bien Comer.
Existen una gran variedad de alimentos que consumes
diariamente: tortillas, frijoles, pollo, hamburguesas, pizzas, palomitas
de microondas, verduras, agua, refresco, etc., todo lo que compra tu familia.
Pero no todos son nutritivos.
En esta
sesión aprenderás cómo elegir alimentos que te aporten nutrientes y formen
parte de una dieta saludable, así como la diferencia entre un alimento y un
comestible.
En el libro
de Ciencias Naturales de 3º grado, puede repasar este tema de la página 34 a
36.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/34
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes
investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más
del tema.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
- Clasifica
las siguientes imágenes en ALIMENTOS y COMESTIBLES: Señala con una C, los
que sean comestibles y con una A, los que sean alimentos.
Lee con atención la siguiente información que te ayudará a saber la diferencia entre Alimentos y Comestibles:
ALIMENTOS |
PRODUCTOS COMESTIBLES |
Un alimento tiene su origen en la
naturaleza. Conserva una cantidad equilibrada de sustancias vitales, que son
indispensables para mantener la salud. El alimento contiene normalmente un
solo ingrediente natural. |
Son productos alimenticios elaborados
por la industria que pueden aportar ciertas sustancias nutritivas básicas,
pero siendo insuficientes para mantener una vida saludable. El comestible contiene varios
ingredientes que no existen en la naturaleza. |
Alimentos de origen animal: Pescado,
carne, huevo, pollo. Alimentos de origen vegetal: Frutas y
verduras, cereales, leguminosas, semillas, tubérculos. |
Son comestibles los alimentos
procesados Son comestibles los alimentos listos
para introducir al microondas, refrescos, dulces, galletas, papas fritas,
embutidos, productos enlatados, etc. |
Ahora que has leído esta información, revisa la
clasificación que hiciste en la actividad 1 y si es necesario, vuelve a
clasificarlos correctamente.
De los
alimentos y comestibles presentados en las imágenes y en la tabla, el pescado,
frutas, pollo, verduras y cereales, se encuentran en el Plato del Bien Comer.
Los
alimentos como las galletas, la pizza, las frituras, son COMESTIBLES Y NO SE
ENCUENTRAN EN EL PLATO DEL BIEN COMER.
- Observa
el siguiente video para reforzar el tema del Plato del Bien Comer, así como
su clasificación, ejemplos y nutrientes que aportan al cuerpo los grupos
de alimentos. Observa hasta el
minuto 4:10.
Nutrición infantil https://www.youtube.com/watch?v=PTme5c-OMfE
- Lee
con atención los siguientes “tips” para aprender a decidir qué alimentos
escoger y tener una dieta equilibrada.
- Da
preferencia a los alimentos y evita los productos comestibles
- Puedes
identificarlos haciéndote estas sencillas preguntas
- ¿Me
va a nutrir?
- ¿Es
de origen natural?
- ¿Me
va a ayudar a mantenerme sano?
- ¿Cuándo
lo cómo me hace sentir bien?
Si las respuestas son afirmativas, puedes comerlos y
disfrutarlos, ya que son alimentos que te van
a permitir tener una vida saludable.
El Reto de Hoy:
Realiza el siguiente reto:
Ve con tu familia a comprar los insumos para su comida.
Elijan los alimentos que les brinden los nutrientes necesarios para llevar una
vida saludable y eviten consumir productos comestibles.
Elabora un cartel informando lo que ahora ya sabes sobre
la alimentación saludable, de ese modo pondrás tu granito de ayuda para cambiar
la vida de muchas personas.
Platica con tu familia lo que aprendiste sobre los
alimentos y los comestibles, y la importancia de distinguirlos. Juntos pueden
llevar una dieta saludable en beneficio de toda la familia.
HISTORIA
¿Qué camino seguimos para migrar de Asia a América? ¡Una travesía sin
igual!
Aprendizaje esperado: Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual
territorio mexicano.
Énfasis: Comprende
la explicación más aceptada entre los investigadores sobre el origen de los
primeros pobladores de América.
¿Qué vamos a aprender?
Seguirás estudiando el tema de los primeros pobladores de
América.
En la
sesión anterior aprendiste que el proceso de poblamiento de América se dio por
las migraciones entre los años 40 000 y 6 000 a. C., y por la glaciación, al
permitir que las personas pudieran cruzar a través de los océanos congelados.
Como
pudiste ver, fueron muchos años los que tardó el ser humano en empezar a
juntarse en comunidades, llegar a usar la agricultura y domesticación de los
animales, para sobrevivir.
¿Crees que
les fue fácil poder llegar y vivir en lugares donde jamás habían estado antes?
¿Qué complicaciones te imaginas que pudieron tener para llegar al territorio?
¿Tú sabes cómo y por qué lugares es que el ser humano llegó a lo que hoy
conocemos como México?
En esta
sesión vas a reafirmar lo que aprendiste ayer, y vas a conocer las diversas
explicaciones sobre el origen de los primeros pobladores de América.
En tu libro de Historia de la página 12 a 33 podrás
estudiar el tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/12
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes
investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para
saber más.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
- Lee
con atención el siguiente texto que se encuentra en tu libro de Historia,
en la página 20. Observa el mapa para que puedas comprender mejor lo que
dice el texto.
El poblamiento: migrantes de Asia a América
Hace miles
de años, la Tierra experimentó una serie de cambios climáticos conocidos como
glaciaciones; durante éstas, las temperaturas descendieron tanto que se produjo
un enfriamiento del planeta y, como resultado, aumentaron las partes de tierra
que estaban cubiertas de hielo.
Las
glaciaciones provocaron cambios en las plantas y los animales, en el nivel del
agua de los mares y, desde luego, en la vida humana.
Durante el
último periodo de glaciaciones, el nivel del mar bajó a tal punto que las áreas
de tierra del estrecho de Bering, que ahora están sumergidas en el mar,
quedaron en la superficie. Con ello se formó un puente, el cual permitió que
grupos de seres humanos y animales cruzaran de Asia a América.
Se cree que
los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Bering siguiendo
animales para cazarlos. Al trasladarse del actual territorio de Siberia (en
Rusia) hacia Alaska (en Estados Unidos), el ambiente era muy frío; pero
conforme avanzaron rumbo al sur del continente, la temperatura era más cálida,
además la flora y la fauna eran distintas y más abundantes.
Pasaron
miles de años para que el continente americano se poblara completamente. Una de
las razones fue que los grupos humanos eran nómadas; al llegar a una zona con
abundantes recursos naturales, la habitaban hasta que éstos se agotaban y
entonces partían a otro sitio en busca de nuevos recursos.
- Analiza lo que leíste a través
de las siguientes preguntas:
¿Recuerdas
lo que es una glaciación?
¿Por qué la
glaciación permitió que diversos grupos humanos pudieran cruzar de Asia a
América?
¿Cuál fue
el motivo que hizo que estos grupos humanos migraran de Asia a América?
¿Cuál fue
la razón por la cual los grupos humanos dejaran de ser nómadas y se volvieran
sedentarios?
Recuerda
que una persona nómada es la que va de un lado a otro en búsqueda de
alimentos y que cuando se acaban, migran a otro lugar a hacer lo mismo. Una
persona sedentaria es aquella que se establecen en un solo lugar.
- Lee
con atención la importancia que tuvo la agricultura para estos primeros
pobladores de América.
Cuando los
grupos humanos comprendieron el proceso natural para producir sus propios
alimentos, logrando interactuar con los beneficios de las regiones donde se
asentaron, encontraron la forma de sobrevivir. De esta manera, la agricultura y
la ganadería, contribuyeron a cambiar la vida de los primeros pobladores.
Recuerda que un hecho histórico es algo que sucedió tiempo atrás pero que especialistas en la investigación de la historia tienen considerada como muy importante porque influye o influyó en otros periodos de desarrollo del hombre. Por ejemplo, tu libro de Historia te ayuda a comprender y explicar muchas cosas que suceden aquí y ahora, pues relata muchos sucesos históricos, que con el avance de tus lecciones de historia vas a ir descubriendo.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
Completa el
esquema de la página 19 de tu libro de texto de Historia, donde podrás
fortalecer lo aprendido en estas dos sesiones, llenando con la información que
has ido viendo en estos dos días en historia. Donde dice Tema, escribe:
“Primeros pobladores de América”.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste del hecho histórico de los primeros pobladores de América, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA
Notas, notas y notas…
Aprendizaje
esperado: Identifica y usa recursos para mantener la cohesión
y coherencia al escribir párrafos.
Énfasis:
Reconocimiento de importancia de organizar información obtenida sobre un tema.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
sesión vas a aprender a recuperar y organizar información para exponer un tema
de tu interés.
En la
sesión anterior ya escogiste un tema que te gustaría investigar y elaboraste
algunas preguntas que te ayudarían a buscar información relevante.
¿Cómo te
fue con la búsqueda de información? Seguramente encontraste muchas cosas que no
sabías, ¿verdad? En esta sesión vas a aprender a ordenar y registrar esa
información para que puedas hacer una exposición sobre el tema. Aprenderás que
el registro de la información lo puedes hacer de varias formas: con una cita
textual, una paráfrasis o construyendo una redacción propia.
En tu libro
de texto de Español, 4º grado, podrás estudiar este tema, de la página 12 a la
17.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/12
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención el siguiente
párrafo que menciona lo que es una cita textual, una paráfrasis y una
construcción propia:
Una cita
textual es transcribir, tal cual, lo que dice la fuente. Una paráfrasis es
decir lo que dice la fuente, pero con nuestras propias palabras. Mientras que,
al construir un texto, tomamos información de una o más fuentes y la resumimos,
es decir, hacemos una construcción con nuestras propias palabras, dejando lo
más importante.
- Revisa tu libro de texto, en
la página 16, donde podrás ver algunos ejemplos de estas tres formas de
registrar información. El ejemplo se refiere a la lectura “La vida en el
mar” que viene en las páginas 12 y 13.
¿Reconociste cuál es una cita, una paráfrasis y una construcción propia?
- Observa con atención los
siguientes ejemplos de una cita y una paráfrasis.
Cuando se
hace una cita, el texto está entre comillas, como se muestra a continuación:
Se abren comillas, se pone el texto que se quiere citar, se cierran comillas. Después, viene el autor del libro, empezando por su apellido, luego el nombre, el título del libro (en cursivas, que son las letras como inclinadas), el lugar de publicación, la editorial y finalmente la página donde está la cita. Todo separado por comas.
Ahora
observa el ejemplo de una paráfrasis de la cita anterior. Recuerda que una
paráfrasis es decir lo mismo, pero con tus propias palabras.
Al hacer una paráfrasis, debes respetar la idea central. También te ayudará usar sinónimos. Recuerda que los sinónimos son palabras distintas con un significado similar o muy parecido.
Observa
ahora la cita y la paráfrasis juntas para que puedas analizarlas con mucho
cuidado:
Lee con atención las indicaciones de la página 17 de tu libro de texto, para que las consideres cuando estés haciendo tus notas para organizar la información.
Ya estás listo para hacer tus notas. Tú decide qué te gusta más: si poner una cita textual, parafrasear los textos o construir los tuyos propios. Lo que debes tener siempre en mente, es que la información sea la más importante y la que responde a tus preguntas; esa es la que debes registrar en tus notas.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
Elabora una
serie de notas con la información que quieres exponer sobre el tema que
escogiste. Retoma las preguntas que elaboraste en la sesión anterior y haz una
nota por cada una de ellas.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
____________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9pa_WXzZVPFwd5iw?e=scSWHy
No hay comentarios:
Publicar un comentario