ARTES
¿Me muevo o no me muevo?
Aprendizaje
esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas
a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.
Énfasis: Identifica
el silencio como un elemento importante para la composición artística a partir
de ejercicios en donde relacione silencio con pausa activa.
¿Qué vamos
a aprender?
Ejecutarás
acciones corporales tomando como referencia la producción de ciertos sonidos y
el silencio.
Identificarás
el silencio como un elemento importante para la composición artística a partir
de ejercicios.
Aprenderás
como se conforma una “composición artística” de forma divertida.
Todas y
todos son creativos y es importante desarrollar esta cualidad en las personas,
ya sean niños o adultos, se puede aumentar nuestra creatividad e ingenio.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades, lee con atención, concéntrate e imagina para crear,
puedes pedir ayuda a tu mamá, papá o algún adulto que se encuentre contigo para
que te apoye en algunos momentos de las actividades.
Actividad 1
Produce
sonidos con un instrumento musical (pandero y tambor), con el sonido que
produzca, muévete libremente por el espacio, comentando que cuiden de no
lastimarse.
Primero vas
a mover libremente la cabeza, haciendo sonar el pandero de manera continua y
cuando pare el sonido quédate estático en una posición.
Segundo
realiza movimientos corporales moviendo los brazos libremente al escuchar el
tambor que sonara de forma continua y cuando el sonido pare vuelve a quedarte
estático en una posición corporal estática.
Tercero
mueve el torso con el sonido que hace un pandero.
Cuarto por
último vas a mover todo el cuerpo y el sonido del tambor.
Es muy
divertido estas actividades y lo fácil que son realizarlas.
Actividad 2
En esta
actividad utilizarán el resorte, tómenlo por las puntas, ahora únanlo por medio
de un nudo cerciorándose que no se desate.
Estirara y
experimenta con el resorte un poco, utilizando todas las partes de tu cuerpo,
puedes sostener el resorte con piernas, brazos, torso cabeza, cadera; tratando
de estirarlo de todas las formas creativas posibles. Ten cuidado al utilizarlo.
Una vez
hecho esto, experimenta con el movimiento acompañado de música como un elemento
de apoyo. Escucha algunas melodías de diferentes autores y que te produzcan
diferentes estados de ánimo o sensaciones corporales y muévete según te
motiven. Cuando pare la música adopta una posición estática o pausa activa.
Como
sugerencia puedes utilizar estas canciones para expresar los estados de ánimo
que te producen:
1. Armonía,
Amor. Canción: Salow Vibing Artista: Ketsa https://youtu.be/nhw1QhANP-g
2. Tensión
Emocional. Canción: Broken Reality Artista: Kevin MacLeod
3. Armonía
y Esperanza. Canción: Slow Vibing Artista: Ketsa https://youtu.be/nhw1QhANP-g
4.
Tormenta. Canción: Breathing Artista: Spectacular Sound Productions
En esta
sesión has experimentado en los diferentes segmentos corporales y las
posibilidades de experimentar con los movimientos corporales y la creatividad
que tienen todas las personas para usar su creatividad y expresar sensaciones,
sentimientos y formas de pensar con el Arte.
El Reto de
Hoy:
En cada
sesión realizarás una Actividad Reto, donde pondrás en práctica lo que
aprendiste y que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.
Escoge una
pieza musical que te guste e interprétala con movimientos controlados y pausas
activas.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Cuidemos nuestro cuerpo 2
Aprendizaje
esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.
Énfasis: Describir
y representar los cambios físicos que han tenido desde que eran pequeños.
¿Qué vamos
a aprender?
Que los
alumnos identifiquen que los cambios físicos que han desarrollado, están
relacionados con su buena o mala alimentación.
En la
sesión anterior reconociste la importancia que tiene en el crecimiento la
higiene constante de tu cuerpo.
Reflexionarás
que los cambios físicos en tu cuerpo están relacionados con la buena o mala
alimentación.
Conocerás
la importancia de una alimentación equilibrada, además de realizar ejercicio
físico para cuidar tu salud, y contribuir a tu crecimiento y desarrollo.
Si tienes
tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta los
ejercicios de la página 17.https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/17
¿Qué
hacemos?
Reflexiona
y contesta las siguientes preguntas.
a) ¿Cómo es
tu cuerpo?
b) ¿Sabías
que tu alimentación influye en la forma de tu cuerpo?
c) ¿Qué
significa comer saludable?
d) ¿Conoces
las porciones de alimentos adecuadas para ti?
e) ¿Sabes
qué consecuencias tiene en tu cuerpo una mala alimentación?
f) ¿Por qué
es bueno hacer ejercicio físico?
g) ¿Cómo te
ayuda la alimentación y el ejercicio físico a mantener tu salud?
En la
siguiente actividad reconoce que para tener un mejor crecimiento es importante
tener una alimentación equilibrada, al identificar las porciones adecuadas en
los alimentos.
Desde
pequeño has tenido la necesidad de alimentarte de acuerdo a tu edad. Esta
alimentación ha sido diferente. Por ejemplo, cuando acababas de nacer te
alimentaban de la leche materna, después cambiaste la mamila por las papillas,
y cuando te salieron dientes comenzaste a comer alimentos sólidos, como las
frutas, verduras, carne, pastas, etc.
Como has
aprendido en las sesiones anteriores, estás creciendo con el paso del tiempo;
por eso una buena alimentación es fundamental para tener un sano crecimiento y
desarrollo, porque el funcionamiento de tus órganos depende en gran medida del
consumo en cantidad y calidad de alimentos.
¿Por qué es
importante una alimentación correcta? Para poder realizar las cosas que haces
todos los días, por ejemplo: caminar, jugar, estudiar, pensar e incluso comer,
es necesario tener energía. La energía que necesitas la obtienes de los
alimentos, de la sopa, el pollo, las verduras, la fruta, en fin, de todos los
alimentos.
No existen
alimentos más importantes que otros, todos los alimentos son importantes porque
dan energía y nutrientes necesarios para que puedas hacer las tareas diarias.
¿Qué pasa
si no nos alimentamos bien?
Todos los
días estás expuestos a diferentes enfermedades, algunas las contraes sin darte
cuenta, sin embargo, hay condiciones de salud que están relacionadas con la
mala alimentación ya sea porque comes en cantidades muy grandes, es decir, en
exceso o porque comes poco, tú puedes evitar este desequilibrio si conoces los
alimentos y las porciones adecuadas.
Desde
preescolar tus maestras te han enseñado los alimentos que integran el Plato del
Bien Comer, si recuerdas está formado por tres grupos de alimentos:
1. Las
frutas y verduras.
2. Los
cereales y tubérculos.
3. Las
leguminosas y alimentos de origen animal.
Observa el
siguiente video para conocer sobre el Plato del Bien Comer.
1. Plato
del Bien Comer. https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c
Los padres
siempre procuran dar los alimentos indispensables para tu crecimiento; pero a
veces, tú les pedimos que nos den una porción más grande o más pequeña de
acuerdo a tus gustos, sin embargo, esa modificación en la porción es la que te
lleva a tener una condición de salud desfavorable para tu crecimiento y
desarrollo.
¿Habías
imaginado la importancia que tiene la variedad y las porciones adecuadas de los
alimentos en nuestra salud?
Ahora que
lo sabes, es importante que procures comer de manera equilibrada; esto quiere
decir, que tus alimentos del día contengan todos los grupos alimenticios del
Plato del Bien Comer y las cantidades adecuadas para tu edad.
Realiza la
siguiente actividad:
1. Se te
presentarán 3 platos de comida.
Plato 1
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Imagen/202009/202009-RSC-XDH9sHiHnp-2.jpg
Plato 1
Plato 2
Plato 3
Plato 4
2. Tendrás
que decir si sus ingredientes corresponden a un “Plato del Bien Comer”
3. Solo
tendrás 5 segundos para dar la respuesta al término de este tiempo si no
contestas habrás perdido tu oportunidad de hacerlo bien.
El yogur,
salsas, algunas ensaladas, zumos envasados, comidas precocinadas, cereales,
refrescos, el pan, las galletas, son algunos de los alimentos que diariamente
consumes y que tienen un muy buen sabor, pero algunos de ellos contienen
abundantes azúcares y grasas, por lo que es necesario realizar ejercicio físico
para controlar estas sustancias y evitar el sobrepeso o la obesidad.
El
ejercicio físico ofrece muchos fortalece tus huesos, ayuda a eliminar toxinas y
te brinda una sensación de bienestar.
Al hacer
ejercicio tus huesos se hacen más fuertes, la grasa la transformas en músculo y
tu cuerpo produce sustancias que te hacen sentir alegres.
Por eso
siempre has ejercicio con las cápsulas de activación física.
Recuerda
que lo más importante de esta sesión es:
a) Con los
cambios en tu cuerpo, cambia también tu forma de alimentarte.
b) La buena
alimentación y el ejercicio te ayudan a mantener un crecimiento sano y fuerte.
c) Los
alimentos que consumes deben ser balanceados, es decir contener los diferentes
grupos de alimentos.
d) Los
alimentos deben ser equilibrados, es decir con porciones adecuadas para tu
edad.
e) El
ejercicio ayuda a aprovechar la energía de los alimentos al brindarte
fortaleza, sensación de bienestar y liberar las toxinas de tu cuerpo.
El Reto de
Hoy:
Organízate
con las personas con quien vives y colabora en la preparación de un platillo
basado en el Plato del Bien Comer.
Reflexiona
con tus papás sobre la comida que hacen en casa y verifica si contienen los
diferentes grupos de alimentos y las porciones adecuadas.
Puedes
pegar una hoja en el refrigerador de tu casa en donde escriban los tres grupos
del Plato del Bien Comer para que en esa hoja apunten cuáles de ellos están en
el refri y cuáles faltan.
1. Frutas o
Verduras.
2. Cereales
o Tubérculos.
3.
Leguminosas o Alimentos de origen animal.
LENGUA MATERNA
Un tesoro entre las manos
Aprendizaje
esperado: Utiliza los acervos de que dispone para seleccionar,
explorar y leer diversos materiales de lectura.
Énfasis: Identificación
de la variedad de materiales escritos que hay en el salón y en la casa.
¿Qué vamos
a aprender?
Los
materiales de lectura son un tesoro invaluable.
Si realizas
un recorrido por la biblioteca, encontrarás una diversidad de materiales de
lectura que cuenta la biblioteca.
Es muy
importante que identifiques, que existe una variedad de materiales escritos que
tienes a tu alcance y reflexionen sobre la importancia de la lectura.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video, sobre algunas bibliotecas.
1. Once
Niños recomienda la Biblioteca BS - IBBY México. https://www.youtube.com/watch?v=6zzJCknl2yo
¿Qué libros
leíste en tu salón de clases? cuando asistías a la escuela antes de la jornada
nacional de sana distancia.
¿Cuáles
libros tienes en tu casa? ¿Cuáles te han gustado leer más? ¿Los has leído
todos? ¿Tienes algún favorito, o uno en especial que te emociono mucho cuando
lo leías, que te pusiera ansioso, el que no pudiste seguir leyendo porque
estabas en la escuela, o haciendo tarea y no veías la hora de poder volver a la
lectura? Es muy importante tener respuesta a todas estas preguntas porque esto
te permitirá saber qué tan lejos o que tan cerca están de los materiales de
lectura.
No olviden
que los materiales escritos, como los que hay en las bibliotecas, son tesoros
invaluables y que te enriquece mucho tenerlos siempre a tu alcance.
También
puedes hacer comparaciones de los libros con la vida o cosas cotidianas, por
ejemplo, existe un libro que se llama La isla del Tesoro, es muy parecido a las
bibliotecas, debido a que son como islas que guardan tesoros invaluables.
Existen
niñas y niños que en su casa tienen muchos libros, otros tienen poquitos, y
algunos solo tienen sus LTG; hay quien han leído un solo libro o varios libros.
En algunas
escuelas hay pocos libros, sin embargo, existe la posibilidad de que haya una
biblioteca pública o casa de la cultura cercana, otra posibilidad, puede ser el
acervo de libros de algunos familiares.
En el
siguiente video escucha las entrevistas de algunos niños sobre sus libros
favoritos.
2. ¿Cuáles
son los libros favoritos de los niños? https://www.youtube.com/watch?v=fqsxFdhm12Q
¿Cuál es tú
libro favorito? platica con sus familiares acerca de cuáles libros han leído y
de qué tratan, ¿Por qué les gustaron o por qué no les gustaron?
Existen
otros materiales escritos como periódicos, revistas, folletos, carteles. Y su
contenido es diferente. ¿En tu casa hay materiales de lectura como los que te
hemos mencionado? Recuerdas alguno de estos materiales que hayas explorado y en
los que has encontrado información, imágenes, historietas, cuentos que te hayan
agradado o que te resultaron interesantes, aburridos o que no entendiste nada,
etc.
El Reto de
Hoy:
Consiste en
que selecciones un libro que tengas en casa o bien otro material escrito.
Si tienes
oportunidad de usar internet, busca libros, artículos u otros contenidos para
niños que se encuentran disponibles en diferentes sitios, para leerlo.
Consulta tu
libro de texto de Lengua materna. Español, de segundo grado en la actividad
“Tiempo de leer”, para registrar tus conclusiones en la página 181. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/181
También, si
lo prefieres puedes escribir en tu cuaderno, hoja o en una tarjeta.
Practicar
la lectura porque gracias a que ya sabes leer puedes disfrutar los libros. Y
entre más leas, cada vez tu lectura será más ágil y comprenderán mejor el
contenido.
¡Ah! y si
ya terminaste de leer deja el material en su lugar, para que no se pierda, y
así, ¡saber siempre dónde está!
Unas
propuestas de lectura es tu libro de Lengua Materna. Español. Lecturas de
segundo grado, ¡anímate! a leerlo en voz alta a las personas que estén en tu
casa, por ejemplo, del "El emperejilado" que se encuentra en la página
28, el de "Doña Carmen" en la página 44,) o "El patio de mi
casa" en la página 99.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2LEA.htm?#page/28
Estos son
algunos títulos, pero puedes explorar tu libro y leer los que te llamen la
atención ya sean cuentos, canciones, adivinanzas, son divertidos e
interesantes.
Y no solo
el libro de lecturas es un tesoro invaluable, también el de Conocimiento del
Medio, de segundo grado, contiene información súper interesante y valiosa.
Puedes leer los libros, como estos, en tus ratos libres para practicar la
lectura y aprender cosas nuevas todos los días.
MATEMÁTICAS
¡Vamos a agrupar objetos!
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1000.
Énfasis: Formar
cantidades utilizando agrupamientos de 10 y elementos sueltos. Formar y
comparar números utilizando decenas y unidades.
¿Qué vamos
a aprender?
Formarás y
compararás cantidades agrupándolas en decenas y centenas.
¿Qué
hacemos?
Los
materiales que necesitas para esta sesión son los siguientes:
a) 20
guayabas
b) 46
fresas
c) 70
limones
d) 13
bolsas de plástico transparente.
Si no
tienes los materiales no te preocupes, puedes utilizar diferentes materiales
para representarlos, por ejemplo, frijoles, habas, piedras, etc.
Resuelve el
siguiente problema, Oscar es un niño de 7 años que realiza otras actividades
para apoyar a su familia. ¿Quieres saber qué es lo que hace?
La mamá de
Oscar tiene una tienda donde vende fruta y cuando el termina sus actividades de
la escuela le ayuda en la tienda. Ella le da unas bolsas y le pide que meta de
diez frutas en cada una. Primero le da 20 guayabas.
1) ¿Cuántas
bolsas necesitará para meter las guayabas?
2) ¿Cuántas
decenas tenemos?
3) ¿Cuántas
guayabas sobraron?
Primero
representa las dos decenas con el siguiente material. Cada 10 cuadritos
representan una decena. Como son dos decenas las representamos con dos tiras.
Es decir, dos decenas.
Ahora su
mamá le da 46 fresas, ¿Cuántas bolsas necesitará para meter las fresas?
¿Cuántas decenas tiene Oscar? ¿Cuántas fresas sobraron? representa las 4
decenas y las 6 unidades.
Por último,
su mamá de Oscar le dio 7 bolsas para limones.
1) ¿Cuántos
limones crees que le dio?
Para saber
cuántos limones le dio, mete de 10 en 10 limones en cada bolsa.
1) ¿Cuántos
limones son en total?
2) ¿Cuántas
decenas son 70 limones?
Ahora
representa con el material las 7 decenas.
¿De cuál
fruta empaco más Oscar?
En tu libro
de Libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás practicar más sobre
este tema en la página 17. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/17
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
y contesta lo siguiente.
1) ¿Cómo
representarías una centena utilizando el material anterior?
2) ¿Cómo
representarías el número 123?
Puedes
dibujarlo en tu libreta, en una hoja o en un cartón; también puedes recortarlo
para utilizarlo como apoyo en actividades posteriores.
_________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBk8MnCifdp47CoAw?e=uOj6YH
BUEN DIA, MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO.
ResponderEliminar