EDUCACIÓN SOCIEMOCIONAL
La tortuga y el conejo
Aprendizaje
esperado: Identifica dificultades y pide apoyo a alguien de su
confianza.
Énfasis: Identifica
dificultades y un recurso que le ayuda a recuperar la calma para poder enfocar
su atención.
¿Qué vamos
a aprender?
Anteriormente
aprendiste sobre cómo identificar tus emociones, y cómo actuar. ¿Pudiste reconocer
cual es la emoción que sientes más seguido?
Descubrirás,
en esta clase, cómo pedir apoyo a alguien de tu confianza si se te presentaran
dificultades, esta persona puede ser mamá, papá, algún familiar e incluso una
amistad. Debes saber que no estás solo y siempre hay gente dispuesta a
ayudarte.
¿Qué
hacemos?
Hay
ocasiones que puedes estar tan inquieto, moviéndote de un lado a otro, que no
te percatas de todo lo que pasa a tu alrededor.
Pide ayuda
de un adulto, mamá, papá o de quien te acompañe, para leer el siguiente cuento
que lleva por nombre “El conejo y la tortuga”, en él podrás identificar la
forma en que puedes lograr la calma cuando te sientes inquieta o inquieto:
El conejo
siempre se mueve rápido, la tortuga se mueve más lento. La tortuga, cuando se
levanta, le gusta sentarse un rato en la postura de cuerpo de montaña. El
conejo no aguanta, muy pronto se tiene que mover.
Después de
practicar estar sentado como montaña, la tortuga puede poner atención y hacer
cosas difíciles como cruzar un río o hacer la tarea. El conejo no pone tanta
atención, su cuerpo se mueve mucho, no se da cuenta de lo que hace y no puede
completar las actividades. Para el conejo es difícil quedarse en su lugar y a
veces se tropieza con otros o tira cosas.
Un día, el
conejo se da cuenta de que la tortuga antes de comenzar su día se sienta
derechita un momento y solo respira. El conejo le pregunta por qué hace esto y
la tortuga le responde que es algo que le ayuda a que su cuerpo y su voz estén
más tranquilos y así puede poner atención y se siente mejor durante el día. Y
que es algo que todos pueden hacer.
El conejo
recordó que tenía muchas habilidades como que era rápido, generoso, amistoso y
bueno para aprender cosas nuevas. Cuando algo no le salía bien era perseverante
hasta que lograba lo que quería. Quizá lo que le enseñó la tortuga le costaría
trabajo al principio, pero con esfuerzo lo podría lograr.
¿Te has
sentido como el conejo cuando no puedes concentrarte por qué quieres moverte
mucho o a veces como la tortuga, cuando sientes que pones toda la atención del
mundo y comprendes todo?
Seguramente
conoces niños que son tan inquietos como el conejo, que no ponen atención a los
profesores, que se mueven mucho, y que les serviría aprender a hacer la postura
de la montaña poniendo atención a su respiración, además les ayudaría a enfocar
más su atención y aprender mejor en la escuela.
Por otro
lado, seguramente también conoces compañeros que son como una montaña,
derechitos, que casi no se mueven y que todo lo que los profesores preguntan,
lo contestan bien.
Poner
atención es como una lámpara que se dirige a diferentes partes y que sí aquí
estuviera oscuro y se ilumina sólo una parte de esto, entonces se podría ver
qué hay ahí. Lo mismo pasa con la atención, tú puedes dirigirla a lo que
escuchas, a lo que ves, a lo que sientes o a lo que hueles. Por ejemplo, en la
actividad que le enseñó la tortuga al conejo, hay que dirigir la atención a la
respiración.
Cuando te
sientas inquieto, triste o frustrado, prueba cerrando tus ojos y piensa en esas
cosas que se te dificultan, como por ejemplo, amarrarte las agujetas, escribir,
leer, o hablar rápido como en los trabalenguas. Respira, y di “¡yo puedo
hacerlo!” muchas veces, intenta de nuevo, las veces que sean necesarias, hasta
que lo logres.
Intenta
cantar el siguiente trabalenguas:
Trabalenguas,
canciones Once Niños https://www.youtube.com/watch?v=hKw7W90j5hc
Inténtalo
varias veces, si no puedes no te preocupes, practica la postura de la montaña,
tranquilízate e inténtalo de nuevo, recuerda que con paciencia puedes lograrlo.
El Reto de
hoy:
Te invito a
realizar la postura de la montaña, que aprendiste en clases pasadas. No olvides
que esta postura te ayuda mucho a que estés y te sientas mejor.
Si te
sientes más tranquilo, es más fácil estar como la tortuga, atenta. Te ayuda a
controlar la respiración para hacer las cosas con más tranquilidad y que todo
salga mucho mejor
Recuerda
que, aunque haya ocasiones en que las cosas no te salgan bien, como quieres,
siempre puedes recurrir a personas que pueden ayudarte, como tu familia o
amigos
ARTES
A mover el cuerpo
Aprendizaje
esperado: Mueve partes del cuerpo a distintas velocidades al
escuchar consignas.
Énfasis: Explora
movimientos de distintas partes del cuerpo a diferentes velocidades con
acompañamiento musical y con base en consignas que le hagan reconocer las
cualidades de duración y tono de la música.
¿Qué vamos a aprender?
En esta
sección aprenderás a mover partes de tu cuerpo a distintas velocidades mientras
escuchas instrucciones que te hagan reconocer las cualidades de duración y tono
de la música que escuchas.
Usarás tu
imaginación para notar los diferentes tipos de movimientos dependiendo el lugar
donde te encuentres.
Con ayuda
de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de
obstáculos para que puedas ejercitarte de forma segura.
¿Qué
hacemos?
Alguna vez
te has preguntado ¿qué pasaría si todo en la vida fuera lento o, al contrario,
muy rápido y cómo te moverías?
Con ayuda
de tu mamá, papá o un adulto que te acompañe realiza lo siguiente:
Imagina que
eres una planta que nacerá de la tierra, por lo que tu posición es agachada, te
irás estirando poco a poco, tus brazos son ramas, las palmas de tus manos serán
las hojas, tu tronco el tallo, cabeza flor, realiza movimientos suaves, simula
que te mueve el viento o que te mueves al llover.
¿Cómo crees
que se movería tu cuerpo al hacer diferentes actividades como despertar de la
cama, cepillarte, bañarte, cambiarte o desayunar?
Recuerda
que la vida en el espacio requiere de movimientos lentos, por la falta de
gravedad que existe, así que tendrás que moverte muy lento.
Observa el
siguiente video:
1.
Juventino Rosas – Sobre las olas – Over the Waves https://youtu.be/N2YvhEv7ykM
Ahora
imagina lo contrario, es decir, imagínate en la Tierra realizando las
actividades con prisa, cambiando al audio de este video:
2.
Offenbach – Can Can Music https://www.youtube.com/watch?v=4Diu2N8TGKA&feature=youtu.be
¿Lograste
identificar las diferencias de velocidad en ambas piezas musicales?
El Reto de
Hoy:
En casa
puedes anotar las actividades que realizas todos los días, y practicar cómo se
movería tu cuerpo si el tiempo pasara en cámara lenta, o si fuera en cámara
rápida, elige una canción de las que te agradan para hacer la actividad, puedes
detener la pieza musical para observar cómo está tu cuerpo y que sensación te
da.
Otra opción
es pedirle a tu acompañante que haga la actividad mientras tu observas como se
mueve su cuerpo cuando el tiempo pasa despacio o rápido.
Recuerda
compartir tus aprendizajes con los miembros de tu familia y con tus profesores
cuando te sea posible.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¡Yo elijo!
Aprendizaje
esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que
favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Énfasis: Reconocer
que hay diversas formas para resolver una situación o problema. (2/3)
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
diversas formas de comportamiento y podrás sugerir reglas que favorezcan la
sana convivencia en la escuela y en la familia.
Reconocerás
que existen distintas formas para resolver situaciones o problemas y aprenderás
a elegir entre diversas opciones.
Para
empezar debes saber el significado de elegir:
Elegir es
seleccionar o preferir a una persona o cosa para lograr un fin.
Pide ayuda
a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el
siguiente material que ocuparás en casa: lápiz de color y tu libro de
texto Conocimiento del medio.
¿Qué
hacemos?
En la
lección anterior descubriste que cuando tienes un problema, puedes resolverlo
si tomas una buena decisión, las elecciones de lo que haces es algo que ocurre
todos los días. Desde que despiertas empiezas a elegir, aunque hay ocasiones
que lo haces sin darte cuenta.
Eliges que
ropa ponerte para ir a la escuela o vestirte lento porque no tienes ganas de ir
.
Eliges
jugar con alguien o solo, el programa de televisión que verás o hacer caso o no
a tus mayores. ¡Siempre tienes algo que elegir!
Muchas
veces te ha sucedido que tienes que elegir una alternativa, pero no se te
ocurre ninguna. Entonces te sientes triste y lloras o, te enojas y avientas tus
juguetes o, simplemente no haces nada.
Recuerda
que puedes animarte y pedir ayuda a un adulto, siempre habrá alguien de
confianza a quien le puedas contar.
Ahora
observa otro ejemplo y elige lo que harías o lo que le aconsejarías a un
compañero.
“Jessica
quiere ir al baño, pero no se anima a decirle a la maestra que le da miedo ir
sola.”
Lo que
puede hacer Jessica es:
a) animarse
y aunque le dé un poco de temor, ir sola al baño.
b) Jessica
puede quedarse callada, hasta que le duela tanto el estómago que le den ganas
de llorar.
c) Jessica
platica con su maestra y le explica porque le da miedo ir sola al baño.
La maestra
comprende, y le pide a Paty que la acompañe para que no se sienta sola.
Si tuvieras
la oportunidad de ayudar a Jessica, ¿qué le aconsejarías que hiciera?, ¿cuál
opción elegirías?
Al final de
la clase, puedes escribir o si aún se te dificulta escribir, puedes dibujar en
tu cuaderno lo que aconsejarías a Jessica o si te ocurrió otra solución
escríbela o dibújala seguro será una buena idea.
El Reto de
Hoy:
Para
finalizar esta lección, imagina que tú mamá quiere consentirte regalándote un
juguete, pero para que sea un juguete que a ti te guste, decide llevarte a la
tienda para que tú lo elijas. Cuando llegan a la tienda ves que hay muchos
juguetes y todos te gustan, pero solo puedes elegir uno.
Escribe o
dibuja en tu cuaderno que es lo que tú harías. No olvides guardar tu respuesta
porque puede servirte para recordar cómo elegir la mejor solución.
LENGUA MATERNA
El tendedero del alfabeto
Aprendizaje
esperado: Reconoce la forma escrita de nombres propios y utiliza
ese conocimiento como referencia para identificar y utilizar letras del
alfabeto de su lengua y formar otras palabras.
Énfasis: Establecimiento
de información de referencia para la escritura de palabras en lengua indígena
como nombres de objetos y animales.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
la forma escrita de nombres propios y utilizarás ese aprendizaje como
referencia para identificar y utilizar letras del alfabeto indígena.
Aprenderás
palabras en lengua indígena cómo nombres de objetos y animales.
Para esta
clase necesitarás hojas de papel, lápices de colores, tijeras, cinta adhesiva y
una cuerda para poder armar bonitos tendederos de letras.
Si tú
hablas alguna lengua, puedes elaborar tu tendedero con letras de tu lengua, o
bien, puedes consultar las siguientes páginas electrónicas:
https://www.inali.gob.mx/clin-inali/
https://site.inali.gob.mx/publicaciones/norma_hnahnu_2014.pdf
¿Qué
hacemos?
La clase
anterior aprendiste a escribir tu nombre en lengua hñähñu en esta ocasión
aprenderás nuevas palabras con las letras del abecedario hñähñu.
Este es el alfabeto en español:
Escribe
nombre de cosas o animales, en tarjetas con imágenes, aquí te mostraré unos
ejemplos:
Fuente:
http://filosofia.uaq.mx/yaak/fils/otomi/gd/dicvalle.pdf
Ahora con
ayuda de la persona que te acompaña, intenta escribir nombres de objetos y
animales en tu lengua y hazle un dibujo como en los ejemplos anteriores.
El Reto de
Hoy:
Escribe
palabras que inicien con las letras del alfabeto, después colócalas en un hilo
simulando el tendedero, para que lo utilices en la escritura de otras palabras.
_____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpA4F3OU-U_qY8NeBQ?e=3R0eej
No hay comentarios:
Publicar un comentario