LENGUA MATERNA
El día y la noche
Aprendizaje
esperado: Horario y escritura de los días de la semana.
Énfasis: Reconocimiento
de las expresiones del tiempo del día y la noche para la organización de
actividades diarias.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a diferenciar los momentos del día y la noche para organizar tus actividades.
¿Recuerdas
que aprendiste en la sesión anterior? ¿Recuerdas cómo anotaste fechas
importantes para no olvidarlas?
Aprenderás
a elaborar tu horario que te permitirán planificar y aprovechar mejor su
tiempo. Seguirás conociendo sobre los días de la semana.
Recordarás
que medir y nombrar el tiempo es muy importante para organizar tus actividades,
durante los años, los meses, las semanas.
Aprenderás
a escribir en Lengua Indígena hñähñu.
¿Qué
hacemos?
Necesitas
hojas de papel, lápices de colores, tijeras y cinta adhesiva.
Lo más
importante es que escuches cómo se pronuncian y escriben los días en la lengua
indígena hñähñu, para ello en el programa televisivo la profesora Carolina
Paredes Hernández, estará hablando en esta lengua y escribirá los nombres de
días, algunas características propias de los hñähñu, que explicará.
¿Tienes
algún día que te guste más que los otros? ¿Por qué lo prefieres? A lo largo de
la semana, los pueblos indígenas llevan a cabo actividades que distinguen a
cada comunidad. La geografía, la lengua, las costumbres, las festividades y la
organización económica determinan estas actividades.
Para los
hñähñu existe una clara división entre el día y la noche, misma que se
evidencia en los nombres que se le otorgan a cada una de estas fases.
A
continuación te mostramos una tabla con un ejemplo, para que puedas llenarla
con tus actividades diarias, recuerda que es muy importante colocar a las
actividades correspondientes al programa APRENDE EN CASA, puedes usar su
creatividad para iluminar y diseñar tus horarios.
|
Domingo |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Sábado |
Hyats’i (Clarear el día) |
|
6-7 am Ayudar en la casa (acarreo de agua, ir
al molino, recolectar los alimentos). Mfaxte |
|
|
|
|
|
Xudi
(Mañana) |
|
9-11 am Aprende
en casa. Nxadi |
|
|
|
|
|
Made mpa (medio día) |
|
Descanso, haciendo otras actividades Tsaya. |
|
|
|
|
|
Ndee
(Tarde) |
|
Juegan
a las canicas, la pelota con sus vecinos ‘ñeni |
|
|
|
|
|
Nxui (Noche) |
|
Reunión familiar para platicar las
actividades del día y descanso. ähä |
|
|
|
|
|
Elaborar tu
horario con tus actividades diarias de la semana.
La
escritura de los días brinda la posibilidad de organizar tu tiempo y aprovechar
mejor cada hora.
ARTES
El origen
Aprendizaje
esperado: Selecciona y escucha música del interés del grupo, e
investiga sus orígenes y diferencias.
Énfasis: Investiga
la pieza musical elegida para identificar el origen de la misma.
¿Qué vamos
a aprender?
Seleccionarás
y escucharás música que nos interesa a todos.
Investigarás
y conocerás el origen y las características de melodías e instrumentos
tradicionales en México.
En la
sesión anterior se llamó “Rockola Musical” ¿Qué música te llamó más la atención
para conocer un poco más?
Para muchos
la música que es producida por el tambor y la flauta y además porque muestra un
poco más de sencillez para producirla.
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión conocerás de las cualidades específicas de los Tamborileros, se han
recibido varios comentarios, en el caso de Manuel de 7 años de la Ciudad de
México, cuenta que él siempre ha tenido un tambor pues una vez asistió al
Zócalo durante las Fiestas Patrias y le pidió a su papá que le comprara uno, el
cual ha utilizado en muchas festividades de su escuela y espera que algún día
puede pertenecer a un grupo de música para aprender a tocarlo.
Jessica de
Papantla Veracruz. Platica que a ella le encanta escuchar la flauta pues
produce sonidos parecidos a los que producen las aves del pueblo donde ella
vive.
- Actividad 1: El Tambor
Tanto el
tambor como la flauta son considerados como uno de los instrumentos más
antiguos. El tambor es un instrumento de percusión.
¿Por
qué es de percusión? Las características generales de la percusión son:
cilíndrico, puede tener uno o varios parches, hay de diferentes tamaños y
producen diferentes sonidos de acuerdo a estas características.
Puede ser
percutido por las manos o valiéndose de unos palitos, baquetas, escobillas
metálicas, etc.
- Artesanos de Tucta, mantienen
la cultura musical tabasqueña.
Observa el
siguiente video, para conocer sobre los tamborileros, en los minutos 1:33
a 3:07
- Ventana a mi Comunidad /
Chontales de Tabasco, Tamborilero.
- Actividad 2: La Flauta
La Flauta
pertenece a los instrumentos de viento, hay de muchos tamaños, formas y
materiales, se utilizan los dedos y se puede tocar de frente o de lado, produce
sonidos fuertes, suaves, agudos y graves, largos y cortos, al soplar por la
boquilla.
El grupo de
Tamborileros está conformado solo por una flauta y todos los tambores que el
conjunto quiera. Los tambores son de dos tipos de tambores: el Re-quinto que es
el más pequeño y el Bajo que es más grande.
- Interpretación de niñas y
niños tamborileros. https://youtu.be/ZzxpdH5eYAc
- Actividad 3: Conocer una
experiencia.
Francisco
del Estado de Tabasco y sus amigos de su comunidad les gusta ser Tamborileros,
por lo que en el siguiente video te cuenta su historia en los minutos 0 al 1:33
y del 3:07 al 3:55.
- Ventana a mi Comunidad /
Chontales de Tabasco, Tamborilero.
¿Cuál es tu
sentir al escuchar el sonido de la Flauta y el Tambor?
- Actividad 4
Mueve el
cuerpo al ritmo de los sonidos con el tambor, o puedes hacer un zapateado.
Como ya
explicó Francisco en el video, el grupo de Tamborileros participa en las
ceremonias interpretando la música para las danzas, en las fiestas y
actividades de su escuela como en los bailes.
Conoce en
el siguiente video como son estas participaciones.
- Ventana a mi Comunidad /
Chontales de Tabasco, en la escuela.
La
Presencia de los Tamborileros es muy importante en las comunidades Chontales
del Estado de Tabasco, ya que se involucra en todas sus actividades, tal como
lo comentó Francisco hasta en los juegos de su escuela.
- Actividad 5
Para
concluir observa este ejemplo, Francisco comparte sobre la Tradición como
Tamborilero.
- Ventana a mi Comunidad /
Chontales de Tabasco, jugando.
- Ventana a mi comunidad/
Chontales de Tabasco, en la escuela.
El Reto de
Hoy:
En cada
sesión realizarás una Actividad Reto, donde pondrás en práctica lo que
aprendiste y que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.
Pregunta a
tus Padres, hermanos, tíos, o algún otro familiar lo siguiente:
- ¿Qué música se toca en tu
comunidad?
- Y qué instrumentos participan.
El
propósito de la sesión fue conocer las características de la música de los
tamborileros, siendo ésta una de tantos ritmos musicales que se escuchan en
nuestra República Mexicana.
La música
que producen los tamborileros de Tabasco. Está compuesta por dos
instrumentos musicales que son el Tambor y la Flauta. Conociste a Francisco y
él te platicó cómo se elaboran estos instrumentos, la música de
Tamborileros se hace presente en todos los aspectos de su comunidad como en:
Las ceremonias, fiestas, actividades de su escuela y hasta en sus juegos.
Para la
siguiente sesión utilizarás un resorte de 2 m. de largo y 1 cm. de ancho.
MATEMÁTICAS
¡Vamos a agrupar objetos!
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1000.
Énfasis: Utilizar
estrategias de conteo para cuantificar y comparar colecciones concretas de
alrededor de 100 elementos.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás y
aplicarás diferentes estrategias de conteo para cuantificar colecciones de
aproximadamente 100 elementos.
Si cuentas
con tu libro de texto de Matemáticas, de Segundo grado, realiza las
actividades de la página 16.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/16
¿Qué
hacemos?
Puede
parecer difícil contar cosas, cuando estás forman grupos muy grandes, por
ejemplo, ¿Cómo contar 100 árboles dispersos en el bosque? o ¿Cómo lograr contar
100 sapos que saltan de un lado a otro en el pantano?
Afortunadamente
hay métodos eficientes y divertidos para lograr tal tarea.
Lee el
siguiente problema y realiza las actividades para poder contar y ejemplificar
el problema.
Oscar es un
niño al que le encantan las canicas, ayer fue su cumpleaños y sus dos tías le
regalaron una bolsa de canicas cada una. Él quiere saber cuántas canicas puede
juntar en total. ¿Es razonable pensar que en la primera bolsa hay más de 10
canicas? Si juntas las dos bolsas ¿Habrá más de 100 canicas?
En la primera bolsa hay 30 canicas y en la segunda hay 62 canicas.
Es difícil contar
uno por uno, es tan difícil como contar los granos de arena en una playa. Pero
se puede hacer más fácil si aplicas el método de ir agrupando de 10 en 10 para
así controlar la cuenta final sin confundirte.
Si juntas
las dos bolsas de canicas ¿Cuántas hay en total? Muy bien 92
¿Cuántas
faltan o sobran para que haya 100? Si cuentas del noventa y dos al cien, faltan
8 canicas.
El Reto de
Hoy:
Puedes
contar muchos objetos, pídele a un adulto que te de dos puños de frijoles y
cuenta si tienes una centena o cuantos frijoles faltan o sobran. Si no tienes
frijoles, también puedes hacerlo con piedritas, granos de arroz, lentejas, etc.
En esta
sesión aprendiste que, al contar cien elementos cualesquiera, podemos formar
una “centena”, es decir, una centena es igual a 100 unidades. Y una forma
práctica y rápida de hacerlo es formar grupos de diez en diez, es decir,
mediante decenas.
Lo que
aprendiste hoy te ayudará a contestar la página 16 del libro de matemáticas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mis amistades y mi grupo escolar
Aprendizaje
esperado: Valora la importancia de pertenecer a una familia, un
grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar
su integridad física y emocional, y la de otras personas.
Énfasis: Describe
cómo se integra a un grupo escolar, a sus amistades y a otros grupos donde
niñas y niños tienen la misma edad.
¿Qué vamos
a aprender?
Valorar la
importancia de pertenecer a un grupo escolar y a la comunidad en donde
participa, colabora y comparte actividades con amigos de su edad.
Reconocerás
que todos y todas forman parte de diferentes grupos en los cuales convives y
con los cuales puedes compartir algunas características, intereses, gustos,
como, por ejemplo; tu grupo escolar, en donde hay niñas y niños con edades
parecidas a la tuya y los distingue de los demás grupos de la escuela. Otro
grupo del cual formas parte es la comunidad donde puedes tener amigos,
compañeros y vecinos con lo que también compartes algunas características y, en
ocasiones, lazos de amistad, que se cuidan y protegen.
¿Qué
hacemos?
Responde
las siguientes preguntas: ¿Quién es tú mejor amigo en la escuela? y
¿Qué les gusta hacer juntos?
Por ejemplo
Panchito es un niño de 7 años y su mejor amigo se llama Toño, lo conoció el año
pasado en su grupo de primer grado y ¡cuando van a la escuela, platicamos de
todo! de su familia, sus amigos, sus juguetes, de las mascotas. Además, se
divierten mucho juntos porque también son vecinos y tienen la misma edad. Es
maravilloso tener amigos. ¡Ambos se cuidan y protegen!
¡Me siento
muy feliz de tener amigos en la escuela y que nos apoyemos mutuamente!
Maestra:
¡Excelente, Panchito! la amistad es uno de los valores fundamentales en la
escuela, así como en la familia y la comunidad.
Ahora
identifica algunas situaciones que se pueden presentar en la escuela o con los
vecinos y que compartes con tus amigos. En el siguiente video observa lo que
dicen los niños cuando recuerdan un día especial en la escuela, en los minutos
34:33 al 37:37
Mientras
observas el video piensa: ¿Cuál es el mejor día que has pasado en la escuela?
¿Y el día más chistoso que recuerdas en la escuela? ¿Cómo participaron tus
amigos en esas experiencias? ¿Cómo comparten esas experiencias con tus
amigos? ¿Qué es lo que más extrañas de la escuela?
- Video: Once niños en la
primaria Uganda. https://www.youtube.com/watch?v=KZYczNV-b7c
Con tus
amigas y amigos, puedes compartir diferentes momentos en los cuales te
diviertes, compartes, platicas y se apoyan.
Panchito
cuenta que el mejor día que ha pasado en la escuela fue cuando estaba de
excursión con sus compañeros, todos juntos al zoológico. Todos cantaban en el
autobús. Y al llegar vieron a los animales y los guías del zoológico les
explicaron algunas cosas como qué comen los animales, dónde viven y qué les
gusta, Había bolsitas con la comida de los elefantes, avestruces, jirafas, y
pudieron darles de comer a algunos Después comieron en el bosque. Todo fue muy
divertido.
Se la
pasaron muy bien sus compañeros y el y disfruto mucho porque se sentó junto a
su mejor amigo de la escuela en el camión. Además, compartieron los alimentos
que llevaron. Panchito llevaba preparada una torta para su amigo, porque sabe
que le gustan sin queso. Y su amigo le llevó agua de su sabor favorito. Cuando
jugaron en el parque, los dos estuvieron en diferentes equipos, pero al final
lo importante fue que se divirtieron mucho.
Panchito le
pregunto a su hermano Pepe ¿Cuál era el mejor día que recuerda con sus amigos
en la universidad? ¿Y cómo te la pasaste con tus amigas y amigos?
Pepe le
contesto que el mejor día que paso en la universidad fue cuando presentaron una
obra de teatro. Habían ensayado por muchas semanas, prepararon los diálogos,
hicieron la escenografía y prepararon las canciones. Todos estaban muy
nerviosos, pero al final lo lograron hacer muy bien. Después de ahí, los
escogieron para ir a un concurso de obras de teatro y ganaron. Fue algo muy
feliz para todos.
Se la
pasaron ¡Muy bien! Todos participaron y se apoyaron en las diferentes tareas. A
veces cuando a alguno se le olvidaba lo que tenía que decir en la obra de
teatro, la otra persona apoyaba. Todos se repartieron las actividades y
lograron que saliera lo mejor posible.
Con tus
amigas y amigos puedes tener confianza y sinceridad. Puedes compartir algunas
actividades en común y divertirse juntos. También hay reciprocidad, es decir,
cuando amigas y amigos se apoyan entre ustedes en los momentos buenos y
difíciles.
Ahora
observar la siguiente imagen “Laura juega con sus amigas durante el recreo, y
cuando llega Andrea les pregunta si puede jugar. Laura responde que no, que ya
son muchas y no hay lugar para ella”.
SEP,
Programa Nacional de Convivencia Escolar. Cuaderno de actividades para el
alumno, Segundo grado, México, pág. 29. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533113/2o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf
¿Qué es lo
que tendría que hacer Andrea? ¿Qué tendrían que hacer Laura y sus amigas? ¿Y tú
qué piensas?
¿Tú crees
que Andrea se siente muy triste porque no la dejan jugar? ¿Las amigas de Laura
podrían hablar con ella y aceptar que juegue? ¿Podrían conocerla más y darse
cuenta de que comparten actividades en común?
Andrea
puede decirle a Laura que se siente triste porque no le permiten jugar con ellas.
¿Laura
debería escuchar a sus otras amigas para saber si ellas quieren que Andrea
juegue? Laura decidió que Andrea no podía jugar sin haberlo consultado con sus
amigas antes.
Y ¿Tú has
tenido situaciones donde te has sentido triste por no poder participar en un
grupo de amigas y amigos o compañeras y compañeros de la escuela?
Algunas
niñas y niños se han sentido triste cuando recién empezó el ciclo escolar
anterior, me sentía muy triste porque no conocían a nadie y no sabían cómo
hacer amigos. A la hora del recreo, se la pasaban solos. Hasta que un día se
animaron a acercarme a un círculo de niñas y niños, platicaron y descubrieron
que les gustaban las mismas cosas y comenzaron a ser amigos.
El año
pasado un niño se fue de vacaciones a la casa de su abuela. No conocía a nadie
ahí. Un día fue a la cancha de futbol de la comunidad y había unas personas
jugando. Le pregunto a uno de ellos si podía integrarse y lo ignoró. Luego
hablo con otros de los jugadores que estaban ahí y le dijeron que sí. Al final,
pudo entrar a jugar con ellos y se la pasaron bien.
Todos han
vivido diferentes momentos al formar parte de un grupo de amigas o amigos, pero
también con otras personas, como las compañeras y compañeros de la escuela,
nuestras vecinas y vecinos, o cuando entras a algún equipo deportivo o
artístico.
Aunque en
ocasiones pasas momentos muy felices al lado de tus compañeras y compañeros en
la escuela, también hay otras en las que pueden encontrar dificultades.
Para
conocer un ejemplo de estos, a continuación, observa el video de: Once niños en
la primaria Uganda en los minutos 9:52 a 12:13, donde se les planteó la
siguiente situación a niñas y niños como tú.
Imagina que
la maestra les deja hacer un trabajo en parejas. Tú decides trabajar con tu
mejor amigo, pero él decide que lo hagas todo tú y que la calificación será la
misma para los dos. ¿Tú qué harías si estuvieras en la misma situación?
Platícalo con algún familiar o persona que te acompañe.
- Video: Once niños en la
primaria Uganda. https://www.youtube.com/watch?v=KZYczNV-b7c
Y a
ustedes, ¿Qué les parecieron las respuestas de las niñas y niños? La mayoría de
los niños y niñas están de acuerdo en que no hay que aceptar hacer todo el
trabajo, porque la tarea es para los dos. Y en caso de que el amigo no quiera,
decirle a la maestra que el trabajo lo realizó una persona.
También
opinan que las amigas y amigos de verdad no buscarían aprovecharse de una
situación así, sino que ambos harían el trabajo con responsabilidad y para
apoyarse.
Cuando son
amigos de alguien es importante comprender que no tienen que hacer cosas que no
quieran o con las que no están de acuerdo porque los afectan. Con las amigas y
los amigos pueden compartir juegos, juguetes, pero también experiencias y
sentimientos. En la amistad y relaciones con las compañeras y compañeros es
importante que exista:
- Confianza
- Respeto
- Apoyo
- Responsabilidad
- Solidaridad
- Afecto
Es
asombroso todo lo que puedes compartir con tus amigas y amigos, y otras
personas, ¿Verdad?
Cada uno de
ustedes establece relaciones de amistad en diferentes lugares, y otro tipo de
relaciones que, aunque no sean iguales que las amistades, también te permiten
convivir con personas de tu edad, por ejemplo, en el vecindario, la comunidad,
algún equipo deportivo en el que participes, e incluso con otras niñas y niños
de la escuela con los que no tienes vínculos tan cercanos, pero convives día a
día.
¿Los amigos
siempre realizan las mismas actividades y tienen los mismos gustos?
Los amigos
pueden ser iguales en muchas cosas, por ejemplo, cuando realizan las mismas
actividades, les gustan los mismos juegos, le van al mismo equipo de futbol,
pero también pueden ser diferentes, como en sus películas favoritas o la comida
que más les gusta.
Cuando
identifican lo que los hace iguales, pero también lo que los distingue de sus
amigos y compañeros, y los respetan, pueden a aprender a convivir y compartir
muchas experiencias juntos.
A propósito
de la diversidad de amigos, Observa el siguiente video, en esta historia que
sucede cuando los amigos a veces no son tan discretos.
- TV once niños. “El amigo
indiscreto” https://www.youtube.com/watch?v=dJ_hK3RfT-4
En el video
conociste que las amigas y amigos nos comparten cosas que han pasado, algunas
divertidas o chistosas, lo importante es que cuentas con ellas y ellos, así
como ellas y ellos cuentan contigo, y que les quieres, valoras y respetas
porque son grandes personas.
Ahora lee
el siguiente cuento, de dos amigos.
Hasta que
podamos abrazarnos.
De Eoin
McLaughlin y Polly Dunbar
Para todos
los niños que no pueden abrazar a sus seres queridos.
Erizo y
Tortuga eran muy buenos amigos.
Y querían
darse un abrazo muy, muy grande.
Pero no
tenían permiso para tocarse.
“Tranquilos”
dijo Búho.
“Hay muchas
maneras de demostrarle a alguien que le quieres”
Erizo probó
con un saludo.
Eso hizo
que Tortuga sonriera.
Tortuga
hizo una cara graciosa.
Eso hizo
reír a Erizo.
Erizo
escribió una carta.
Y Tortuga
le contestó con otra.
Y, cuando
Tortuga se puso a bailar, Erizo bailó como ella.
Erizo envió
un beso, volando por el aire.
Tortuga lo
vio, lo atrapó y se lo guardó.
Y le envió
tres besos de vuelta.
Tortuga
cantó una canción.
Erizo tocó
para acompañarla.
Después,
los dos hicieron el mismo dibujo.
Para que
todo el mundo supiera que eran amigos.
…cuando
llovía…
…y cuando
brillaba el sol.
No se
podían tocar.
No se
podían abrazar.
Pero los
dos sabían que se querían.
Acabas de
conocer muchas maneras de demostrar a tus amigas y amigos cuanto los quieres,
aunque todavía, no puedas abrazar.
Ahora vamos
a completar las siguientes frases incompletas. Piensa en la frase y trata de
completarla en voz alta. ¿Estás lista y listo? Lo puedes hacer divertido si lo
contestas un poco rápido:
- Para mí, la amistad es: ___________________
- Lo que me gusta compartir con
mis amigos es: ___________________
- Ayudo a una amiga o amigo
cuando: ___________________
- En mi comunidad, apoyo a mis
amigas y amigos en: ___________________
Ahora que
te parece si elaboras un dibujo para tu mejor amiga o amigo y le escribes una
frase de lo que significa para ti su amistad. Piensa en las cosas en que son
parecidos y en las que son diferentes.
Guárdalo y
cuando las condiciones lo permitan se lo entregas y le dices lo importante que
es para ti su amistad.
Para
concluir recuerda que en tu escuela vives cosas inolvidables con tus amigas,
amigos, maestras y maestros. Y que es importante cuidarse entre todas y todos,
lo que te ayuda a construir día a día una convivencia sana.
Recuerda
que la familia es el primer grupo que te provee de vínculos de amor y afecto
que se amplían cuando conoces a más personas, por ejemplo, en la escuela. En tu
grupo escolar encuentras amigos que comparten contigo gustos e intereses y que
en tu comunidad también tienes amigos.
Contesta la
siguiente pregunta y coméntalo con alguien de tu familia ¿Cómo me siento al
tener amigos en mi escuela y mi comunidad?
El Reto de
Hoy:
Observa el
siguiente video, consigue una amiga o un amigo, luego, cuando puedas preséntale
tu nueva amiga o nuevo amigo, a tus compañeras y compañeros del grupo. Pide a
un adulto que te ayude a realizarlo.
- Alas y raíces.
Vitamina
Sé. Cápsula 84. Haz un amigo (Taller).
https://www.youtube.com/watch?v=mEg9kGkX4FQ
Recuerda
siempre: “Tener un amigo es un gran tesoro que debemos valorar, respetar,
cuidar y proteger”.
____________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBTp-fFNaV3rtOSow?e=TVRUZg
MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO INCONDICIONAL, QUE TENGA BUEN DIA.
ResponderEliminar