LENGUA MATERNA
Los refranes y las fábulas
Aprendizaje
esperado: Comprende la función de fábulas y refranes. Interpreta el significado
de fábulas y refranes.
Énfasis: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender: Características de los refranes,
el lenguaje metafórico, figurativo o frases sugestivas, el consejo o moraleja.
¿Qué vamos
a aprender?
Comprenderás
la función de las fábulas y de los refranes, como formas de comunicación
creativas que se nutren del conocimiento y del lenguaje popular y reconocerás
sus características para establecer sus semejanzas y diferencias.
Los refranes
son dichos populares, su finalidad es transmitir una enseñanza o mensaje y se
caracterizan por estar estructurados en versos y rima, promueven la reflexión,
son frecuentes en el habla cotidiana y se utilizan para expresar una
creencia u opinión popular por medio de un enunciado breve y creativo.
Las fábulas
es parecido a un cuento que tiene moraleja son composiciones literarias breves,
la moraleja es una frase que te deja una enseñanza acerca de alguna historia,
también en sentido figurado.
¿Conoces
algún refrán o te han contado alguna fábula?
En las páginas
18 a 25 del libro de Español, Quinto grado, encontrarás más
información sobre las fábulas y los refranes. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/18
Si no tienes
el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que
tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Vamos a
retomar el tema de las fábulas y los refranes ¿Recuerdas que la semana pasada
leíste algunas fábulas? Encontré una, que te pido que la leas con mucha
atención.
“Érase
un remanso del río, donde acudían los pescadores. La mandona
del remanso era una trucha, que siempre hablaba en todas las
veladas al claro de luna. Solía decir a los demás peces, engallada y estirando
sus aletas:
-¡Qué
compañeros tan tontos me han caído en suerte! Siempre se dejan atrapar por los
pescadores. ¿Por qué no toman mi ejemplo?
-¡Pero doña
Trucha, eso puede pasarle a cualquiera! -dijo un tímido Barbo. Especialmente en
días en que uno tiene el estómago vacío y esos hombres que vienen al remanso
ponen golosinas en el anzuelo.
- ¡Calla
ya, necio! Puesto que lo sabes, entonces huye del anzuelo.
Y sucedió
que una mañana, cuando las aguas eran más cristalinas que nunca, frías y
agradables, doña Trucha vio la figura de un pescador a través de las aguas
quietas. Se escondió tras una piedra y se dispuso a observarle. Le vio mover un
palo, darle a una manivela y, por último, la punta del sedal cayó
en el agua. Así la Trucha descubrió un tentador gusano.
Pero claro,
siendo ella tan lista, no podía dejarse atrapar. Por lo que pensó: “Cierto
que... si engaño al pescador.
Y empezó a
moverse despacio, astutamente, sin remover las aguas. Al llegar al punto donde
se balanceaba el gusano, empujó una piedrecita y creyó que con ella había
sujetado el sedal. Mordió rápida, pero -¡Cayó! -gritó gozoso el
pescador.”
Anónimo.
Referencia: Adaptación del
texto “Por la boca muere el pez” del blog Tío Carlos producciones I. Cuentos
anónimos. Recuperado el 18 de agosto de 2020 de: http://tiocarlosproducciones.blogspot.com/2012/08/por-la-boca-muere-el-pez.html.
¿Qué te
pareció esta fábula? Quizá notaste palabras que no usamos comúnmente “las
palabras resaltadas”, te invito a buscar el significado en distintos medios,
por ejemplo, puedes preguntarle a alguien o buscar en algún diccionario.
Regresando
a la fábula me recuerda un refrán muy famoso, “El pez por la boca muere”.
Los refranes son expresiones que se usan en nuestras lenguas desde hace
más de cien años y tienen la intención de dar un consejo o una enseñanza, por
eso tienen relación con las fábulas, que también nos enseñan con las moralejas.
A continuación
vamos a descifrar estos cinco refranes que están ilustrados con imágenes.
¿Los pudiste
descifrar?
Te voy ayudar,
subraya la respuesta que creas es la correcta.
¿Lograste descifrar los refranes?
Ahora vamos a referir en una línea del tiempo a dos fabulistas: Fedro y La Fontaine. Vamos a dejar a Esopo como referencia por ser el primer fabulista en la historia y a Félix María de Samaniego, pues está citado en el libro de texto de Español quinto grado en las páginas 22 y 23, con algunas de sus fábulas.
Cayo Julio
Fedro nació en Macedonia hacia 20-15 a.C., más conocido como Fedro, fue un
fabulista latino de la época imperial. Aunque fue esclavo, recibió desde muy
joven educación, más en latín que en su lengua materna que era el griego.
Escribió más de un centenar de fábulas, las que se agrupan en cinco libros.
Murió hacia 50 d.C.
Jean de La
Fontaine, fue un poeta francés quien escribió doce libros de fábulas. Era de
familia acomodada.
Su obra está
inspirada en las fábulas clásicas, pero dotadas con un agudo sentido del humor,
fueron agrupadas en doce libros y publicadas entre 1668 y 1694.
Para concluir
el tema y reafirmar los conocimientos de hoy pon mucha atención en el siguiente
cuadro en donde se muestran las diferencias de las fábulas y de los refranes:
FÁBULAS |
REFRANES |
|
|
El Reto de
Hoy:
Para el reto
de hoy, juega en familia a descifrar refranes, pueden usar figuras, dibujos o
mímica para que adivinen de cuál se trata. Seguramente tu familia te puede
ayudar porque conocen muchos.
MATEMÁTICAS
Tres en raya
Aprendizaje
esperado: Anticipación del número de cifras del cociente de una división con
números naturales.
Énfasis: Seleccionar el resultado
exacto de divisiones de números naturales, haciendo uso de diversos
procedimientos, sin utilizar el algoritmo.
¿Qué vamos
a aprender?
Resolverás
problemas o juegos de divisiones donde el cociente de la división se puede
encontrar a través de la descomposición del número (del dividendo), es decir
vamos a estimar, si el resultado tiene una, dos o tres cifras, lo que nos
permitirá ir aproximándonos al número, hasta llegar al resultado.
En tu libro de
texto Desafíos Matemáticos, Quinto grado, podrás practicar este
tema en las páginas 17 y 18, encontrarás una actividad similar. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/18
Si no tienes
el libro a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas
en casa o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Para poner en
práctica los procedimientos que vimos la clase anterior, vamos a jugar
“Tres en raya” con divisiones.
Recuerdas
¿Cuáles fueron las estrategias de división que empleamos la clase
anterior?
- Se utilizó la
descomposición del número y posteriormente se repartió en partes iguales.
- Se hicieron diferentes
multiplicaciones para aproximarse primero a las unidades de millar y
posteriormente a las centenas.
- Se buscó un número
multiplicado por el número de meses que se aproximará al total de la
compra, en una división el total de la compra corresponde al dividendo, el
número de meses al divisor y el pago mensual al cociente.
Te explico el
juego “Tres en raya”, se juega de la siguiente manera:
- Cada jugador tiene un
tablero, dibuja en tu cuaderno uno como este.
- Tira un dado, las caras
de los dados, tienen números de dos cifras: 10, 20, 30, 40, 50 y 60, el
dado lo puedes hacer tú.
- De acuerdo al número
que salió elige el número del tablero por el que se va a dividir, 38280,
89400, 39300, 20400, 57800.
- Si realizas la división
correcta deja un círculo.
- Gana el jugador que
consiga primero hacer tres en raya, en vertical, horizontal o inclinado
¿Listos?
¡Empecemos
con unos ejemplos!
Si tiras el dado
y cae 20 y eliges el número 38280, para saber el resultado desarrolla el
procedimiento en tu cuaderno.
¿Qué tienes
que hacer?
Cuando el dado
cayó 20 y eliges el número 38280 para dividirlo, busca un número que
multiplicado por 20, empezando por 1000 = 20000, le quedaban 18280.
Así que es 900
y le salió 18000. Te quedan 280. Entonces 20 x 10= 200
Así que solo
falta encontrar 20 por cuánto me da 80. Eso es fácil 20 x 4 =80
Entonces,
sumas todo 20000 + 18000 + 200 + 80 es igual a 38280.
Suma los
números y te da 1914, si obtuviste este resultado, puedes poner tu
círculo.
Si tiras
el dado y cae 60 y eliges el número 89400, realiza el procedimiento y obtén el
resultado.
Cuando te
salió 60 lo multiplicas por 1000, igual a 60000.
A 89400 le
quitas 60000 te quedaron 29400.
A 60 lo
multipliqué 60X100 son 6000, 60 por 200 son 12000, 60 x 300 son 18000, 60 x 400
24000.
A 29400 le
quitas 24000, quedan 5400.
Entonces ya
sólo busca 60 te daba 5400, si multiplicas por 100 se pasa (60x100 = 6000).
Así que tiene
que ser por menos, así que prueba por 90, 60 x 90 son 5400, si obtuviste este
resultado, puedes poner tu círculo.
El Reto de
Hoy:
Desarrolla el
procedimiento de los siguientes ejercicios para obtener el resultado, recuerda
que puedes jugar “Tres en raya” con algún familiar, pon en práctica
tus conocimientos y ¡gana el juego!
- Si tiras el dado
y cae 30 y eliges el número 39300, el resultado es 1310.
- Si tiras el dado
y cae 40 y eliges el número 20400, el resultado es 510.
- Si tiras el dado
y cae 50 y eliges el número 57800, el resultado es 1156.
INGLÉS
Vamos a preguntar
Aprendizaje
esperado: Escucha y explora noticias vinculadas a contextos familiares y
habituales.
Énfasis: Explora noticias
vinculadas a contextos familiares y habituales.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a escuchar y explorar noticias vinculadas a contextos familiares y
habituales.
¿Qué
hacemos?
Hoy aprenderás
a explorar noticias en inglés y a dar tu opinión sobre lo que piensas de esas
noticias.
A
continuación, te presentamos conversaciones y algunas actividades con las que
aprenderás a interrogar en inglés, usando las siguientes palabras clave:
What – ¿Sabes qué significa? Así
es - ¿Qué?
What – ¿Dónde?
When – ¿Cuándo?
How - ¿Cómo?
Estas palabras
las utilizamos cuando queremos hacer alguna pregunta en inglés.
¿Pero cómo
preguntamos en inglés?
It is very easy! –
¡Es muy sencillo!
Vamos a seguir la siguiente “receta”
Por ejemplo,
si queremos hacer la siguiente pregunta:
¿Qué ves en la
noticia? - ¿Cómo lo dirías en inglés?
Vamos a seguir
nuestra “receta” paso por paso:
Primero ¿Qué?
¿Cómo decimos “Qué” en inglés? Así es “What” –
Escribimos What, luego siguiendo nuestra receta escribimos
Do o Does.
Ahora la
receta nos indica que debemos escribir el verbo, ¿Qué es un verbo? Es la acción
que estamos haciendo, por ejemplo, caminar, hablar, comer o escribir. En este
caso el verbo es ver, y ¿Cómo decimos ver en inglés? See.
Ya estamos
completando nuestra receta, ¿What do you see? ¿Qué
estás viendo? y nos hace falta algo que complemente la pregunta ¿Que estamos
haciendo? “en la noticia” así es ese es el complemento de nuestra
pregunta “in the news”.
Ahora te
invitamos a leer.
What do you see in the news?
¡Repite !
What _____ do ____ you ___ see___ in____ the _____
news___!
One more time! ¡Una
vez más!
What _____ do ____ you ___ see___ in____ the _____
news___!
Ahora toda la frase!
What .. do … you … see … in .. the … news?
¿Qué ves en
las noticias?
Ahora hablando
de noticias.
¿Cuál es la
noticia más importante en estos tiempos? -Do you know?
The COVID-19;
vamos a ver la imagen.
That’s
correct! – Es
correcto!
Coronavirus:
Cuáles son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir el
Covid-19 Carlos Serrano (@carliserrano) BBC News Mundo 24 marzo
2020.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52012842
Primero vamos
a analizar lo que hay en la imagen ¿ok?
What do you see in the picture? ¿Qué ves en la imagen?
This is a
newspaper! Es
un periódico así es.
¿Quiénes son
las personas que están en la imagen?
Scientist! ¡Científicos!
Thats correct. – ¡Es correcto!
Recuerda que
todas las noticias y los reportajes los decimos en tiempo pasado porque es algo
que ya pasó.
Analiza la
noticia, con la ayuda de un diccionario, busca las palabras que no conozcas.
What happened? -
¿Qué pasó?
Where? –
¿En dónde?
How? – ¿Cómo?
When? – ¿Cuándo?
Así vamos
analizando poco a poco nuestra noticia.
¿Y qué pasaría
si le estamos contando esta noticia a alguien más?
What do you think about the news? ¿Qué piensas de esta noticia?
¿Te fijas?
utilizamos la receta que vimos anteriormente.
¿Cómo podemos
responder?
I think
that … Yo
pienso que…
Is it good? Or is it bad? ¿Está bien o está mal?
El Reto de
Hoy:
Buscar una
noticia en tu casa, en internet o pídele a tu familia que te platiquen alguna y
anótala.
¡Puedes
también jugar a analizar las noticias con tu familia!
Para eso
necesitarás un dado hecho por ti o con la ayuda de tus papás, y en cada lado
vas a pegar cada una de las palabras clave:
Por ejemplo:
En un lado
pegas WHAT
En otro
lado WHERE
En otra
pega WHEN
Y por
último HOW
Puedes repetir
las palabras en los lados que falten.
¡Ahora podemos
lanzar el dado! y te fijas en que palabra cae el lado
Woooow! Cayó
en _______ !
Así podemos
jugar a hacer preguntas sobre la noticia que buscamos en casa.
¡Discútelas
con tus padres o las personas con quien vivas!
Good Bye!
Si tienes
algún diccionario en casa, consúltalo, si no cuentas con uno, no te preocupes,
puedes consultar alguna otra fuente que tengas disponible o preguntar a algún
conocido.
¿Quieres practicar más?
Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Un mapa diferente
Aprendizaje
esperado: A través de relatar su historia personal el alumno examina y aprecia
las fortalezas en su contexto familiar, escolar y cultural.
Énfasis: Reconoce fortalezas dentro
de su historia personal, familiar y comunidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
tus fortalezas personales, descubrirás lo que funciona en tu familia, en tu
escuela y en tu comunidad, haciendo una relatoría de tu historia personal.
¿Qué
hacemos?
Antes de
iniciar con el tema, vamos a hacer un ejercicio para tomar conciencia de cómo
respiramos.
- Pon tus manos en el
abdomen y respiremos unas tres o cuatro veces. Vamos a ver si puedes poner
toda tu atención en la respiración.
- Deja que tu cuerpo
respire a su propio ritmo, no tenemos que controlar o cambiar la forma en
que respiramos, simplemente podemos notarla.
- Centra tu atención un
momento más en cómo respiras.
- Si te vienen
pensamientos a la mente, déjenlos pasar como nubes en el cielo; no los
sigas, ni te lamentes por estar pensando, solo déjalos pasar.
- Pon tus manos en el
pecho, y vamos a ver si puedes sentir aquí cómo estas respirando.
Para iniciar
con el tema, sabías que la comida depende de lo que se produzca en la región y
que cada región es diferente, y no por ser diferentes entre ellas son mejores o
menos buenas, que la riqueza de un lugar la hace también su gente, las
experiencias que tienen como sociedad y los obstáculos que sortean en conjunto.
Cuando fueron
hace unos años las inundaciones en Tabasco, la gente aprendió a unirse para
salvar no solo sus cosas, sino también animales y protegerse en sociedad, o
como aquí en la Ciudad de México, en el sismo del 2017, donde la población
logró salir adelante junta, compartiendo emociones y miedos.
Cada uno de
nosotros tiene una experiencia única que es creada por el lugar en el que
vivimos, la familia de la que formamos parte, por el grupo de amigos ¿Qué más
les gustaría conocer? ¿A poco no te encantaría saber más de tus padres, de tus
amigos y de tus compañeritos?
En los
momentos de estrés y resistencia, la autoestima se considera como una pieza
importante para mitigar el estrés. Si se tiene una autoestima alta, la persona
puede controlar su vida; en cambio, si tiene una autoestima baja, lo que rige
el comportamiento es la incertidumbre, estar a la defensiva, el miedo y la
falta de seguridad y confianza.
El Reto de
Hoy:
Vamos a crear
un mapa de identidad, te preguntarás ¿Qué es esto? Tienes que pensar bien en tu
comunidad, en tu familia y puedes hacer un breve relato personal, donde puedes
escribir o dibujar qué te caracteriza y te hace fuerte.
Podrás empezar
con presentarte, contar algunos detalles de tu vida, por ejemplo, el lugar en
el que naciste, donde has crecido, la escuela donde estudias, puedes describir
como es tu familia, como son tus amigos, como eres tú, va hacer increíble saber
quién eres y a donde perteneces, te ayudará a conocer tus fortalezas y áreas de
oportunidad y a ver las situaciones que enfrentamos desde otro ángulo.
____________________________________________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpEQ6ClPTsPkNZo8gw?e=M58Qoq
Excelente apoyo digital para los alumnos que no pueden seguir la programación televisiva.
ResponderEliminar