LENGUA MATERNA
Adivina cómo soy
Aprendizaje
esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros
narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Énfasis: Identificar
las características de los personajes.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
las características de diversos personajes de narración de distintos
subgéneros. Observarás el rostro, las expresiones y el comportamiento de
distintos personajes, para distinguir las peculiaridades físicas y psicológicas
de cada uno.
¿Qué
hacemos?
Todo
subgénero narrativo como la ciencia ficción, el terror, la comedia o la
aventura presentan personajes con ciertas características que permiten
desarrollar la historia como se desea.
Pero ¿Qué
es un personaje? ¿De dónde viene la palabra? ¿Por qué se les llama de esa
manera a quienes participan en los diferentes géneros y subgéneros narrativos?
La palabra
“personaje” proviene del término latín “persona”, que significa máscara. En el
teatro clásico antiguo, los actores utilizaban máscaras para representar los
distintos papeles requeridos. Hoy en día, el término hace referencia a personas
o seres imaginarios que aparecen en diversas obras.
Los
personajes son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones
contadas por el narrador.
Ahora lee
un pequeño fragmento del cuento de hadas clásico La Cenicienta.
Aquí, el autor del cuento, Charles Perrault, comienza la historia de la
siguiente manera:
LA
CENICIENTA
“Había una
vez un gentil hombre que se casó en segundas nupcias con una mujer, la más
altanera y orgullosa que jamás se haya visto. Tenía dos hijas por el estilo y
que se le parecían en todo. El marido, por su lado, tenía una hija, pero de una
dulzura y bondad sin par; lo había heredado de su madre que era la mejor
persona del mundo.
Después de
realizarse la boda, la madrasta dio libre curso a su mal carácter; no pudo
soportar las cualidades de la joven, que hacían parecer todavía más odiosas a
sus hijas. La obligó a las más viles tareas de la casa: ella era la que fregaba
los pisos y la vajilla, la que limpiaba los cuartos de la señora y de las
señoritas sus hijas; dormía en lo más alto de la casa, en una buhardilla, sobre
una mísera manta, mientras sus hermanas ocupaban habitaciones con parque, donde
tenían camas a la última moda y espejos en que podían mirarse de cuerpo
entero.”
¿Qué
pensaste mientras leías el fragmento? ¿Ya conocías el cuento o fue nuevo para
ti? ¿Te fuiste imaginando a los personajes conforme ibas leyendo?
Esta
historia en particular tiene una versión en película animada. Pero ¿Qué pasa
cuando no hay película, cuando no existe un referente visual que nos permita
imaginarnos exactamente al personaje y sólo tenemos la descripción del autor?
¿Qué crees que pase entonces?
El texto
debe ser suficientemente específico para que todos los lectores imaginemos al
personaje si no igual, al menos muy parecido. Claro que el personaje que
construya cada uno será diferente, porque cada uno lo imaginará con base en sus
experiencias, en aquello que ha visto, lo que ha vivido o lo que ha leído. Pero
sí, hay características que nos da el autor y que podemos usar.
Te
invitamos a escribir en tu cuaderno:
a)
Las características de Cenicienta.
b)
Las características de los personajes que se oponen a ella.
Esta
actividad te servirá para aprender a distinguir los diferentes tipos de
personajes que existen en una historia.
Dentro La
Cenicienta, al igual que dentro de cada historia existen diferentes
tipos de personajes que dan vida a la narración y permiten el desarrollo de la
trama.
A estos personajes podemos clasificarlos de acuerdo con:
Su función.
- Personajes principales: Destacan
sobre los demás.
- Protagonista. Es el personaje
que destaca por encima de todos porque la historia se desarrolla en torno
a él o ella.
En este
caso sería Cenicienta.
- El antagonista. Es la persona
que se opone al protagonista o está en conflicto con él o ella.
En esta
historia es la madrastra.
- Personajes secundarios: Son
aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en
algún episodio, sirven para conocer mejor a los personajes principales o
son importantes para que la acción avance.
- Personajes fugaces: Son
aquéllos que aparecen en algún episodio con una función poco importante, y
desaparecen el resto de la historia.
Caracterización.
- Clases de personajes:
- Redondos: Ellos representan
los conflictos psicológicos de los seres humanos, evolucionan durante el
transcurso de la narración, con cambios significativos en sus actitudes,
pensamientos o sentimientos.
- Planos: Los que no se
trasforman en ningún momento.
Modos de
presentación.
- Caracterización directa:
Permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporcionan
otros personajes o el narrador de la historia, mencionando sus rasgos
externos e internos.
Como cuando
Charles Perrault dice que la madrastra es “la más altanera y orgullosa que
jamás se haya visto”.
- Caracterización indirecta:
Permite deducir cómo son los personajes a partir de los pensamientos,
comentarios, acciones, reacciones o gestos utilizando como recurso el
comportamiento o el diálogo.
O sea, ¿Por
cómo actúa y lo que los otros personajes dicen de él?
Estas
clasificaciones surgen a partir de la manera en que se relacionan los
personajes entre sí, si se llevan bien o mal, si se ayudan o se perjudican;
para conocer un poco más sobre el tema, ayudarte a concretar ciertos conceptos
que abordarás más adelante, observa el siguiente video del minuto 2:12 al
minuto 3:20
- Los subgéneros narrativos I:
Los cuentos de hadas.
https://www.youtube.com/watch?v=lx1Oe0Ewaw0&t=36s
Esta
clasificación no es estricta, pueden existir dos o más personajes que
desarrollen una misma función, es decir dos protagonistas, por ejemplo, Hansel y Gretel,
o puede haber varios antagonistas, representados por personajes masculinos o
femeninos.
También
existen personajes que pueden desempeñar dos papeles dentro de la historia; por
ejemplo: quien en un principio se presenta como el ser amado puede terminar
siendo el antagonista.
Entonces
estamos hablando de dos tipos de clasificaciones.
- Una que tiene que ver con la
función porque involucra a un personaje principal.
- Y otra relacionada con la
caracterización que presenta una clase de personaje redondo, porque este
ser amado evoluciona y se transforma en el antagonista.
Por ejemplo, en esta imagen puedes ver a Blanca Nieves y los siete enanos. Si conoces la historia sabrás que Blanca Nieves es la protagonista y los enanitos son los personajes secundarios; pero también son personajes planos porque no existe un cambio de pensamiento o actitud en ningún momento a lo largo de la trama.
Recuerda
que la conducta, las motivaciones y la forma en que se relacionan entre sí los
personajes, puede otorgar datos que te permitan saber cómo es y te ayuden a
identificar a qué tipo de personaje representa, sin embargo, el proceso para
identificarlos se dificulta cuando el protagonista tiene ciertas actitudes
negativas o el antagonista parece en principio el aliado o ser amado para
posteriormente mostrar sus verdaderas intenciones.
Otro factor
que debes considerar dentro de la trama es el narrador, porque será él quien
otorgue la clasificación a los personajes. El narrador es quien cuenta la
historia, es la voz que designa el autor del libro para desarrollar la trama.
Ahora, esto
no sólo aplica a los cuentos, sino a cualquier obra literaria, a continuación,
te presentamos un fragmento de la novela Fahrenheit 451, que se publicó en
1953, para que veas cómo se presentan los personajes.
Tenemos, en
primer lugar, al protagonista redondo: Guy Montag. Es un bombero que vive en un
futuro en el que creen que los libros son dañinos y los bomberos, en lugar de
apagar incendios, se dedican a quemar libros y a quienes se atreven a tenerlos
en sus casas.
Guy
descubre la lectura, se apasiona de ella, pero lo descubren y lo persiguen.
En el mismo
libro, Farenheit 451, aparece un antagonista, que podríamos clasificar como
plano, que es Beatty.
Beatty es
el jefe de bomberos y cree que su labor es correcta, esa de andar quemando
libros, porque piensa que los libros son dañinos. Sabe que Guy se roba libros y
le advierte que tiene que demostrar que su contenido es valioso y que, si no lo
demuestra, tendrá que entregarlos para quemarlos. Llega al punto de obligar a
Guy a que queme su casa, porque se da cuenta de que ya es un “adicto a la
lectura”.
Como en la
mayoría de las novelas, en ésta también hay personajes secundarios, como
Clarisse McClellan, una joven de 17 años a la que le gusta la naturaleza y que
se hace amiga de Guy.
Otro
personaje secundario es Mildred, la esposa de Guy. Como Guy es un personaje
redondo, que va cambiando y evolucionando, de pronto se da cuenta de que su
esposa y él ya no tienen tantas cosas en común.
Hay otro
tipo de personajes, los fugaces; que aparecen únicamente para cumplir una
cierta función en la historia o para ilustrar algo que quiere transmitir el
autor. Aquí, Ray Bradbury se valió, por ejemplo, de una anciana que se niega a
abandonar sus libros.
O los
hombres-libro, que son mujeres y hombres rebeldes que están fuera de la ley y
su forma de rebelión es memorizar los libros.
¿Qué te
parecen estos ejemplos de Farenheit 451? ¿Qué te dicen sobre
cómo aprovecha el autor a los distintos personajes para construir su obra?
Si quieres
averiguar más sobre los personajes, te invitamos a leer Farenheit 451 de
Ray Bradbury.
El Reto de
Hoy:
¿Recuerdas
el cuento de Caperucita Roja? ¿Cómo sería la historia si fuera el lobo quien la
contara? ¿Cambiarían los personajes?
Mientras
piensas en esas preguntas, observa el siguiente esquema con imágenes y pequeñas
descripciones de los personajes que forman parte de la historia de Cenicienta,
cada uno con una función diferente dentro de la historia.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1ESA.htm#page/21
En tu libreta realiza un esquema similar pero esta vez con la historia de Caperucita Roja contada por el Lobo Feroz, coloca dibujos y pequeñas descripciones que expliquen porque desempeñan esa función dentro de la trama.
Y ya que hablamos del lobo, veamos qué tan buena o buen observador eres:
- ¿Qué observas en la fotografía
que le tomamos al lobo feroz?
- ¿Cómo es físicamente?
- ¿Cómo son sus ojos? ¿Su nariz?
¿Su boca? ¿Sus orejas?
- ¿Qué actitud tiene?
- ¿Será amigable o enojón?
Intenta
describirlo sin omitir ningún detalle, menciona todas sus características
físicas y psicológicas de acuerdo con lo que percibas.
Te
invitamos a que consultes la página “Cuentos y algo más” del Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Selecciona uno de ellos y
reflexiona sobre las siguientes preguntas:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=CuentosMas
- ¿Cómo imaginas a los
personajes de la historia?
- ¿Cuáles son las
características del protagonista?
- ¿Qué conflicto enfrenta?
- ¿Cómo actúa para resolverlo?
- ¿Existe un antagonista?
- ¿Por qué consideras que es él?
En caso de
no poder acceder a la página sugerida, seguramente conoces un cuento clásico o
tienes en casa un libro del que te puedes apoyar para dar respuesta a las
preguntas señaladas con anterioridad.
Por último:
Tú eres la o el protagonistas de tu vida y tienes una historia de
aproximadamente 12 años; en tu cuaderno asigna un título a tu historia y
descríbete física y emocionalmente sin omitir ningún detalle. Cuando termines,
comparte tu descripción con alguien más pero no le digas de quien se trata; de
acuerdo con lo que vaya escuchando, él o ella tendrá que adivinar a quien te
estás refiriendo.
Puedes
hacer lo mismo con el resto de las personas que viven en tu casa, para que los
demás adivinen de quien estás hablando de acuerdo con la descripción que les
des.
Elabora
también un esquema donde menciones, quienes de las personas que te rodean son:
- El mentor
- El Aliado
- El Antagonista
- Y el ser amado
Explicando,
y dando argumentos, de por qué ocupa ese papel en tu vida.
MATEMÁTICAS
Operaciones de números positivos y negativos
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Adicionar y
sustraer números con signo.
¿Qué vamos
a aprender?
En
esta ocasión continuaras aprendiendo sobre las operaciones con números
positivos y negativos, resolverás operaciones utilizando todo lo que aprendiste
anteriormente.
¿Qué
hacemos?
Para
activar tus saberes previos, observa el siguiente video del minuto: 00:20 al
02:54
- Problemas números enteros. https://youtu.be/pUir1dmCMFA
Ahora
realiza una actividad para hacer más divertido este aprendizaje.
Imagina que
te pertenece una pequeña sucursal bancaria. Al tener tu propio Banco,
conocerías distintos tipos de clientes y, por ende, sus diferentes
comportamientos financieros.
Para
aprender de forma activa usarás tu imaginación y varios ejemplos en esta
dinámica. Analiza la siguiente situación.
- Ahorro. https://youtu.be/NcFEFK_kQKk
Amelia, es
tu clienta y es ahorradora. Estudiemos sus ahorros durante el primer
cuatrimestre del año, es decir los primeros cuatro meses. En enero, guardó
$200, a fin de mes, hizo un depósito de $100, lo que se representa como cien
positivo. Así, en febrero tiene un acumulado de $300, es positivo porque es un
ahorro y es dinero disponible. Durante el mes de febrero, no realizó ningún
depósito. Lo que se representa con un incremento de cero, de manera que sigue
con $300 acumulados, es decir trescientos positivo. A finales del mes de marzo,
Amelia depositó $200, entonces, para abril ha acumulado $500 en su cuenta
bancaria.
Ahora,
traslademos este comportamiento financiero a las matemáticas y nota que se
puede expresar como una suma.
200 + 100 =
300
300 + 0 =
300
300 + 200 =
500
En el caso
de Amelia, solamente se realizaron sumas, debido a que un ahorro siempre
representa algo positivo. Cuando todos los números son positivos, debemos sumar
como usualmente solemos hacerlo y tendremos un acumulado positivo.
¿Qué harías
si tuvieras un cliente en tu Banco que solo gasta?
Generaría
deudas, las cuales se representan con números negativos. Imagina a un grupo de
personas que piden un préstamo para hacer un negocio. Tu o tus amistades
podrían tener un negocio propio, ser emprendedoras y emprendedores. Entonces,
podrían requerir un préstamo del Banco.
Para
analizar una situación de préstamo, observa el siguiente video.
- Adeudo. https://youtu.be/DgiOMhpATPc
Un grupo de
personas emprendedoras crearon una PyME (Pequeña y Mediana Empresa), es decir
una pequeña empresa, que en este caso se dedica a la venta de videojuegos. A lo
largo de los dos primeros años pidieron préstamos a su Banco. Analicemos de
forma semestral, es decir cada seis meses, esos préstamos. Es muy importante
que quede claro, que los préstamos se representan con números negativos. La
PyME, es decir, la empresa pidió medio millón de pesos el primer semestre. El
segundo semestre, la PyME solicitó tres cuartos de millón de pesos. Así que ya
tiene una deuda mayor acumulada. Una de las formas para sumar un medio negativo
más tres cuartos negativos, y conocer el acumulado de la deuda, es convertir
los medios en cuartos. Ya sabes que existen fracciones equivalentes, un medio
es equivalente a dos cuartos. Así que, puedes sustituir un medio negativo por
dos cuartos negativos. De manera que, si sumamos dos cuartos negativos más tres
cuartos negativos, obtendremos un total de cinco cuartos negativos. El tercer
semestre la PyME, pidió otro cuarto de millón. Saber la nueva deuda acumulada
requiere de sumar cinco cuartos negativos más un cuarto negativo, así obtenemos
seis cuartos negativos. Entonces, hasta ahora han acumulado una deuda de seis
cuartos de millón de pesos.
Finalmente,
en el último semestre, la PyME pidió otro medio millón. Para conocer la deuda
final acumulada, sumemos seis cuartos negativos más dos cuartos negativos, que
es el equivalente de un medio negativo. Así, obtenemos ocho cuartos negativos.
Si simplificamos la fracción, obtenemos cuatro medios negativos y si seguimos
obtenemos el número dos negativo, que en este ejemplo equivale a una deuda de
dos millones de pesos.
Primer semestre |
Segundo semestre |
Tercer semestre |
Cuarto semestre |
1/2 medio
millón |
3/4de
millón |
1/4 de
millón |
1/2
millón |
1/2 = 2/4 |
|
|
1/2 = 2/4 |
2/4 + ¾ + ¼
+ 2/4 = 8/4
8/4 = 4/2 =
2 millones
Podemos
tener un acumulado positivo o un acumulado negativo. Si tenemos únicamente
números positivos, la suma será positiva, como en el ahorro. Y si solo tenemos
números negativos, la suma siempre resultará un número negativo, como en los
préstamos.
¿Qué pasa,
si tienes números negativos y positivos juntos?
Eso
es muy común, a tu banco pueden llegar clientes, que ahorran (o pagan) y
gastan, para ver una situación de este tipo, observa el siguiente video.
- Ahorro y gasto. https://youtu.be/eRr61hC89kQ
Analicemos
los movimientos de Enrique en su cuenta bancaria durante un mes de ahorros,
compras y pagos. La primera semana del mes tenía ahorrados $600 pero hizo una
compra de $450.86 lo cual se representa como un número negativo. La diferencia
entre un ahorro de $600 y un gasto de $450.86 es un disponible de $149.14. No
gastó más de lo que tenía ahorrado. Por lo que su saldo esa semana, es
positivo. En la semana 2, realizó un depósito de $650, así que logró un
acumulado positivo, y tuvo en su cuenta $799.14 disponibles. En la semana 3
realizó una compra por $850.00, lo representamos con signo negativo. La
diferencia entre un ahorro de $799.14 y una compra de $850.00 es una deuda de
$50.86, es decir 50.86 negativo, lo que significa que gastó más de su ahorro
disponible; entonces, Enrique tuvo una deuda de $50.86. Por último, para evitar
multas, en la semana 4 hizo un depósito (o pago) de $605.50. La diferencia
entre su deuda y su pago es un saldo disponible, o bien, saldo a favor de
$554.64. Ahora realicemos las operaciones.
600 -
450.86 = 149.14 149.14 + 650 = 799.14
799.14 - 850 = 50.86
negativo
50.86
negativo + 605.50 = 554.64
¿Te gustó
la dinámica? ¡Puede resultar muy entretenido imaginar este tipo de situaciones,
que además te ayudan a aprender matemáticas!
Si solo hay
números positivos, la suma será un acumulado positivo. Si solo hay números
negativos, el resultado será un acumulado negativo.
Cuando
todos los signos de los números sean iguales, éstos se suman y el resultado es
un acumulado con el mismo signo: 5 positivo más cinco positivo, resulta 10
positivo. Por otro lado, 2 negativo más uno negativo, resulta tres
negativo.
(5) + (5) =
10
(- 2) + (-
1) = - 3
Si aparecen
números positivos y negativos existirá una diferencia. Para saber el signo del
resultado de la suma, consideraremos lo siguiente:
1.
Encuentra el acumulado de los números positivos, sumándolos todos. Como hicimos
en los ahorros.
2.
Encuentra el acumulado de los números negativos, sumándolos todos. Como hicimos
en los adeudos.
3. Compara
los acumulados, piensa en el valor absoluto y determina cuál es mayor.
4.
Finalmente, el acumulado mayor, heredará el signo al resultado de la suma.
Cuando los
números tienen signos diferentes, habrá una diferencia. Entonces, el resultado
quedará con el signo del número que tiene el mayor valor absoluto, por ejemplo:
5 negativo más 8 positivo es igual a tres positivo. Observa que el valor
absoluto de ocho positivo es mayor que el valor absoluto de cinco negativo, por
eso el resultado es positivo.
(- 5) + (8)
= 3
|8| >
|-5|
Otro
ejemplo, 10 positivo más 14 negativo es igual a 4 negativo. Observa que el
valor absoluto de 14 negativo es mayor que el valor absoluto de 10 positivo,
por eso el resultado es negativo.
(10) + (-
14) = - 4
|-14|
>|10|
Si ambos
valores absolutos son iguales, entonces la diferencia será cero, por ejemplo: 9
negativo más 9 positivo es igual a cero. Observa que los valores absolutos son
los mismos, pues 9 negativo y 9 positivo son números simétricos.
(- 9) + (9)
= 0
|-9|=|9|
En un
ejemplo final, 7 positivo más 7 negativo es igual a cero, dado que el valor
absoluto de 7 negativo es igual que el valor absoluto de 7 positivo.
(7) + (- 7)
= 0
|-7|=|7|
Así se
hacen las sumas de números positivos y negativos. Pero ¿Cómo se hacen las
restas?
Averígualo
observando el siguiente video.
- Resta de números enteros. https://youtu.be/EaN5bGJFZkE
Esto quiere
decir que, para resolver una resta de números con signo, debemos convertirlo en
una suma y lo hacemos usando los números simétricos o inversos aditivos.
Hagamos
algunas actividades.
Para
restar, 8 positivo menos 14 negativo. Recurrimos al simétrico o inverso aditivo
del número que se va a restar, en este caso: 14 negativo. Quedando 8 positivo
más 14 positivo, lo que da como resultado 22 positivo.
(8) – (-
14) =?
(8) + (+
14) = 22
Para
restar, 3 positivo menos 5 positivo. Recurrimos al simétrico o inverso aditivo
del número que se va a restar, en este caso: 5 positivo. Quedando 3 positivo
más 5 negativo, lo que da como resultado 2 negativo. Observa que el valor
absoluto mayor corresponde al de cinco negativo, por eso el resultado es
negativo.
(3) – (+ 5)
=?
(3) + (- 5)
= - 2
|-5| >
|3|
Para
restar, 7 negativo menos 10 negativo. Recurrimos al simétrico o inverso aditivo
del número que se va a restar, en este caso: 10 negativo. Quedando 7 negativo
más 10 positivo, lo que da como resultado 3 positivo. Observa que el valor
absoluto mayor corresponde al del 10 positivo, por eso el resultado es
positivo.
(- 7) – (-
10) =?
( -7) + (+
10) = 3
|10| >
|-7|
Para
restar, 11 negativo menos 8 positivo. Recurrimos al simétrico o inverso aditivo
del número que se va a restar, en este caso: 8 positivo. Quedando 11 negativo
más 8 negativo, lo que da como resultado 19 negativo.
(- 11) – (+
8) =?
( -11) + (-
8) = -19
Hemos
resuelto varios ejemplos. Puedes practicar más con tu libro de texto o con el
acompañamiento de tus maestras o maestros a distancia. Con todo ese apoyo,
construirás tu propio aprendizaje.
¿Te gusto
jugar a tener tu propio negocio?, te invitamos a conocer una historia muy
inspiradora sobre una mujer afroamericana, llamada Sarah Breedlove, quien logró
hacer su propia empresa de productos para el cabello. A pesar de las
dificultades sociales de su tiempo y contexto, logró un gran éxito. Su historia
se detalla en el libro “Madam C.J. Walker Funda una empresa" te
presentamos un fragmento en el siguiente video.
- Madam C.J. Walker. Funda una
empresa. https://youtu.be/RZe0pZCM3wM
El texto
del video se recupera del libro: Madam C. J. Walker Funda una empresa. Autoras
Afavilli, E. y Cavallo, F. (2020). Editorial: Editorial Planeta.
Ahora te
toca crear tu propio sueño y luchar por cumplirlo.
El Reto de
Hoy:
Procura
repasar lo que hasta hoy has aprendido y si ya tienes tu libro de Matemáticas
de primer grado, ubica en él este tema. Resuelve todo lo que puedas para
practicar.
Si aún no
cuentas con tu libro de texto, puedes encontrar los libros autorizados en la
página de la SEP. También puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de
tus maestras o maestros cuando sea posible.
CIENCIAS BIOLOGÍA
¿La evolución, es francesa o inglesa?
Aprendizaje
esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se
actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los
seres vivos en el tiempo.
Énfasis: Comparar
las ideas de Lamarck y Darwin.
¿Qué vamos
a aprender?
Compararás
las ideas de Lamarck y Darwin en torno a la evolución, dos naturalistas que
vivieron en épocas diferentes.
¿Qué
hacemos?
En las
sesiones anteriores aprendiste lo importante sobre el cuidado de la
Biodiversidad en México, así como los tantos y maravillosos ecosistemas con los
que cuenta y, por si fuera poco, la abundancia de flora y fauna que enriquece a
nuestro país.
Seguramente
alguna vez te has preguntado ¿Cómo es que existen distintas especies? ¿Por qué
algunas de ellas antes eran gigantes y ahora pequeñas? Por mencionar algunos
ejemplos.
Han sido
muchos científicos los que han establecido sus propias ideas, respecto al tema
de la Evolución y el día de hoy se hablará de dos
personajes que dejaron una importante huella en la historia de la Biología y
ellos fueron Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin. Con sus
propuestas buscaron explicar el proceso evolutivo del ser humano y de otras
especies.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Informaticos/Alumno/Material/1/Biologia/1_bi02_b1_s02_jirafas/index.html?p=2
Durante mucho tiempo, la incertidumbre por el origen y evolución de las especies quedó olvidada.
La hipótesis aceptada por varios siglos era la del creacionismo. Este pensamiento se basaba en actos de creación divinos para explicar el origen de la vida y de todas las especies.
Desde el
tiempo de Carlos Linneo un naturalista sueco que nació en 1707 existía
la idea de qué la variedad de organismos existentes se conservaba sin cambios y
que sus características estaban tal y como se había dado en la creación.
Aunque
Linneo aceptaba que las especies hubieran cambiado ligeramente y que existían
pequeñas diferencias entre los individuos opinaba que este tema carecía de
interés científico.
A este
conjunto de ideas que sugerían que los organismos no cambiaban en el tiempo, es
decir, se quedaban “fijos”, se le llamó: Fijismo.
Gran parte
del mundo científico e intelectual de esa época apoyaba ese pensamiento, pero
no pasó mucho tiempo sin que aparecieran algunos oponentes a esta suposición.
Con el paso de los años aumentó el interés por las investigaciones sobre la naturaleza y sus fenómenos. Los naturalistas habían realizado una gran cantidad de expediciones a tierras desconocidas, en las que encontraron ejemplares de plantas y animales exóticos, considerados así porque no existían en el lugar de origen de los naturalistas, eran especies novedosas para ellos. También en esa época fueron descubiertos nuevos depósitos de fósiles. Éste avance propició múltiples interrogantes a los pensadores científicos de la época, dando como resultado la aparición de propuestas encaminadas a resolver estas inquietudes.
Fuente: https://www.inah.gob.mx/images/boletines/2018_130/foto_home.jpg
Entre los científicos que expusieron algunas ideas encontramos a Jean Baptiste Lamarck y por supuesto Charles Darwin.
Para que conozcas más sobre ellos, se realizará la siguiente actividad.
Alguna vez te has preguntado como hubiera sido un dialogo entre estos dos científicos
si en algún
momento se hubiesen encontrado.
Aquí te
presentamos una propuesta de cómo sería su encuentro y de lo que hablarían de
acuerdo con sus posturas científicas.
Sitúate en
el tiempo a finales del siglo XVIII donde aparece el primer personaje que
es Lamarck.
Salut!
Bonjour! apreciable joven mi nombre completo es: Jean Baptiste
Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarc, pero puedes llamarme Lamarck.
Nací en
1744, escribí obras importantes como la “Filosofía zoológica” y
“Sistema de animales invertebrados".
Causé mucha
controversia en mi época ya que sugerí que los seres vivos cambian a través del
tiempo, y que esos cambios se deben a la capacidad de los propios organismos de
reaccionar ante el medio, alternando con ellos sus hábitos y costumbres; como
consecuencia de esas nuevas actitudes los organismos podrían usar sus
órganos haciéndolos más fuertes y complejos o por el contrario des-usarlos,
provocando su atrofia o inclusive la pérdida.
Yo propuse
que esos caracteres adquiridos por un individuo durante su vida son
transmitidos a sus descendientes y son los responsables de la evolución de los
organismos.
Ejemplifico mi teoría con el caso de las jirafas, para ello observa las siguientes imágenes:
Opino que
estos animales alargaron su cuello, debido a que a lo largo del tiempo han
tenido que estirarse para alcanzar las hojas más tiernas que se encuentran en
lo más alto de los árboles y esa característica se fue transmitiendo a las
siguientes generaciones las cuales nacían cada vez con el cuello más largo. “La
verdad, esto es pura ciencia”.
Imagina
ahora que aparece Darwin.
¿Qué dijo?
Perdón,
pero eso que dices no es del todo cierto.
Inicia el
dialogo entre los dos. Darwin y Lamarck.
Lamarck: ¿Y quién
eres tú, que osa interrumpir mi explicación?
Darwin: Soy
Charles Darwin, y te platico un poco de mí y de mi trabajo.
Nací en
1809, en Inglaterra y desde muy joven me interesó la naturaleza. Incluso, en
ocasiones, mi padre se avergonzaba de mí, debido a mi gusto por la caza y
afición por pasar la mayor parte del tiempo haciendo observaciones de los
animales como perros y ratas.
Y la verdad
mis estudios no me resultaron atractivos y los abandoné.
Por ahí del
año 1831, me invitaron a embarcarme como naturalista en una expedición
científica en un barco llamado El Beagle por nada menos que cinco años
alrededor del mundo. A partir de las observaciones que realicé en ese viaje me
fui convenciendo de que los cambios producidos en las especies se debían al
resultado de un proceso continuo de transformación en sucesivas generaciones.
Después de
más de veinte años de trabajo en aislamiento, únicamente con la compañía de mi
luz alentadora, mi querida esposa Emma, que nunca me abandonó, en 1859 se
publicó mi obra, “El origen de las especies por medio de la selección
natural”.
Por cierto,
no fuiste a los festejos de los 150 años de la publicación de mi obra, me la
debes.
Lamarck: Bueno, es
que yo andaba con tu abuelo en las fiestas. ¿Sabías que tu abuelo Erasmus
Darwin y yo vivimos en la misma época y él tenía ideas muy similares a las
tuyas?
Darwin: Pues
te cuento, que, en mi libro, postulé que la fuerza motriz de la evolución, es:
la selección natural y su resultado es la biodiversidad. Ese libro ha sido la
obra más importante de mi vida.
Mi
siguiente libro “El origen del hombre”, sí que fue un auténtico escándalo, pues
establecí una relación entre nosotros y los primates o monos, donde refuté el
origen divino de nuestra especie. Nunca entendieron que no se trata de una
descendencia directa, sino de que compartimos un ancestro común.
Mira, te
respeto y reconozco fuiste el primero que estableció que las especies se
transforman a lo largo del tiempo. Y que los progenitores pasan sus
características a sus descendientes, pero diferimos en cómo sucede la
evolución.
Ya que yo
concluí que los seres vivos trasladan a sus descendientes las características
adquiridas al adaptarse a nuevos entornos. Podemos afirmar en que hay
variaciones entre los individuos de una población.
Los
caracteres de los padres, se heredan a los hijos. En eso estamos de acuerdo En
la naturaleza los organismos se reproducen y la progenie se tiene que enfrentar
a depredadores, enfermedades y hambre, compitiendo por los recursos, es una
lucha en donde los mejor adaptados al ambiente sobreviven y se reproducen.
A esto lo
llamé supervivencia de los más aptos por selección natural y esta lucha es
permanente mi querido amigo.
¿Qué te
pareció este dialogo?
Es
importante destacar que el conocimiento científico, entre otros aspectos:
- Busca entender y explicar el
mundo.
- Se construye con la
participación de distintas personas.
- Constantemente se confrontan
ideas como en la representación de Lamarck y Darwin.
Ve el siguiente video.
- La selección natural en
acción.
https://www.youtube.com/watch?v=d182XCRbq_0&list=PLvatdM0Zelk1qlkAR9a0wyYlLh6iyghWj&index=7
¿Te gustó el
video?
Hoy en día,
con base en las investigaciones entendemos que la evolución es
un proceso gradual presentado a lo largo del tiempo (miles de años) durante el
cual el organismo va cambiando poco a poco, mientras que la adaptación es
el mecanismo que permite a los seres vivos adecuarse a las condiciones del
medio y como resultado de estos procesos se presenta la biodiversidad.
En el siguiente cuadro podrás ver la información que se desarrolló en el dialogo revisado y observarás las diferencias de las teorías de estos dos científicos.
Pon en
práctica lo que has aprendido, observa el siguiente video.
- ¿Por qué las jirafas tienen el
cuello largo?
https://1drv.ms/p/s!AkzOMw2B9swroiua5rDpGN234s0t?e=N9STZa
Si te gusto
esta actividad puedes encontrar otras en la página de telesecundaria.
Lee el
siguiente cuento, presta atención a esta historia.
La
evolución. Biografía en cuento de Charles Darwin para los niños.
Elena
Barroso.
“Estaba
siendo un invierno muy
frío en Shropshire, Inglaterra. Febrero solía ser así. Siempre que era
el cumpleaños de Charly pasaba lo mismo: bufanda, gorro y a esperar a que la
primavera animara a salir a pasear a los bichitos que tanto le gustaba
coleccionar.
Al llegar
el calor, su madre no paraba de menear la cabeza.
- ¡Ya
trae otro escarabajo! ¡Cualquier día me trae una serpiente!
Su padre
observaba con atención el interés científico de
su hijo, y tan pronto como pudo se lo empezó a llevar a la consulta para que le
echara una mano con los pacientes. Así, Charly se fue haciendo mayor y llegó el
momento de ir a la universidad para conseguir ser médico, como su
padre.
¡Debes
esforzarte! estudia. Darwin, atento. Los profesores de la
universidad le llamaban la atención, pero él se aburría terriblemente. Lo único
que le gustaba de estar allí, era cuando podía estar un rato con John y aprender
de él a disecar animales. Le encantaba poder conservar sus bichos como
si estuvieran vivos y poder así observarlos horas y horas.
Pero sus
notas eran catastróficas, de tal modo que su padre, muy enfadado,
lo sacó de allí y lo mandó a estudiar a otra universidad para ser
sacerdote. Allí, un día le sorprendió su profesor de botánica:
- ¡Charles!
¡Charles Darwin! ¿Qué te parecería hacer un gran viaje alrededor del mundo?
- ¡Acepto
encantado! ¡Así podré contemplar preciosos animales de todos los
continentes! – contestó Charles entusiasmado.
Aquello fue
el principio de un largo viaje de 5 años en un precioso barco
que se llamaba Beagle.
En sus
expediciones, Charles coleccionó bichos de cientos de lugares, los observó,
hizo miles de anotaciones.
-
Esta jirafa… ¡esta jirafa seguro
que ha ido teniendo el cuello cada vez más largo para llegar a los árboles más
altos!
Por fin se
decidió a contar al mundo lo que él pensaba sobre nuestros orígenes:
Evolucionamos
a lo largo de los siglos adaptándonos al lugar en el que vivimos. ¡Los cuerpos
de los animales han ido cambiando según lo que iban necesitando!
Charles
Darwin escribió un libro importantísimo: El origen de las especies.
Y así, se convirtió en el más célebre naturalista, todos los científicos le
felicitaron y aun en nuestros días estudiamos y admiramos su grandísimo
trabajo.
El Reto de Hoy:
- Elabora tu propio cuadro
comparativo de las ideas de Lamarck y Darwin en torno a la evolución.
- Asimismo, investiga y agrega
el concepto “Evolución” a tu “Abecedario biológico”.
Para ello
puedes buscar la información de las actividades en tu libro de texto y también
en otros medios impresos o electrónicos.
GEOGRAFÍA
Características del espacio geográfico
Aprendizaje
esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza
en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las
características del espacio geográfico.
Énfasis: Identificar
características del espacio geográfico.
¿Qué vamos
a aprender?
En la
sesión anterior pudiste distinguir cada uno de los componentes que conforman el
espacio geográfico, en esta sesión corresponde identificar sus características,
para ello es muy importante la observación y la exploración de los espacios
dentro y fuera de la escuela.
Recuerda
que el espacio geográfico se define como: el espacio vivido, socialmente
construido y transformado por la sociedad a lo largo del tiempo como resultado
de las interacciones entre los componentes naturales, sociales, culturales,
económicos y políticos que lo integran.
Al final
del tema podrás comprender que las características del espacio geográfico son
los rasgos que lo describen.
¿Qué
hacemos?
Sabías que
eres parte del entorno inmediato que te rodea, que en él realizas distintas
actividades, por ejemplo, usar el agua para beber, bañarte, cocinar y lavar;
que utilizamos el petróleo para las actividades económicas y aprovechamos los
suelos para cultivar alimentos, todos estos son ejemplos de cómo nos
relacionamos con los componentes del espacio geográfico.
¿Te has
preguntado cuáles son las características que lo hacen especial?
Para ello,
observa el siguiente video.
- Características del espacio
geográfico. https://www.youtube.com/watch?v=ylia8W1HuG8
Retomando
la información del video ahora podrás identificar algunas de las principales
características del espacio geográfico, tales como: localización,
distribución, temporalidad y cambio, relación e interacción, y diversidad.
Reconocer
las características del espacio geográfico te dará la oportunidad de vivirlo,
de saber que es esencial para que tu como ser humano realices todas tus
actividades y además lo transformes continuamente con tus acciones, por ello
debes tener conciencia de todo lo que implica ser parte de él.
Usa tú
imaginación y recuerda algún día que fuiste de vacaciones con tus padres o a la
casa de tus abuelos, quizá estuviste en una playa, alguna zona rural, colonia o
seguramente en una gran ciudad y disfrutaste al máximo todo lo que ahí se
encontraba, te diste cuenta que en ese lugar había algo que lo hacía diferente
y único.
¿Podrías
reconocer algunas características del espacio geográfico?
Anota tus
comentarios de lo que recuerdes de ese lugar. Invita a tu familia, para que
juntos disfruten de ese momento, si puedes consigue una imagen del lugar que
visitaron y pégala en tu cuaderno, al final de tus anotaciones.
Ahora
observa la siguiente imagen del Centro Histórico de la Ciudad de México y en
ella se irán identificando cada una de las características del espacio
geográfico.
Puedes
identificar las características del espacio geográfico en la imagen anterior o
bien seleccionar algún lugar de tu interés de tu localidad y reflexiona sobre
las preguntas que se presentan a continuación, también puedes considerar el
lugar que te imaginaste anteriormente.
Si no sabes
todas las respuestas no te preocupes, podrás responderlas consultando otras
fuentes de información.
Preguntas:
- ¿Cuál es la localización
exacta del lugar?
- ¿Cuál es la diversidad entre
sus componentes?
- ¿Cuál es la distribución de
sus componentes?
- ¿Cuáles son las relaciones e
interacciones que ocurren entre sus componentes?
- ¿Qué cambios ha tenido a
través del tiempo?
Ejemplo:
Alberto
explica los rasgos de un espacio geográfico considerando las preguntas
realizadas.
Bueno, les
voy a hablar de las características de nuestro país: México.
El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos. Se localiza en la porción norte del continente americano, es el país latinoamericano más septentrional; colinda al norte con Estados Unidos de América, y con Guatemala y Belice al sureste; con el Golfo de México y el Mar Caribe al este, y el Océano Pacífico al oeste.
Sus cadenas
montañosas se distribuyen hacia el este la Sierra Madre
Oriental y hacia el oeste la Sierra Madre Occidental, que son atravesadas por
el sistema volcánico transversal que se distribuye de este a
oeste.
La
gran diversidad de paisajes que se extienden a lo largo del
territorio mexicano palpable en sus majestuosas playas, sus hermosos bosques y
entrañables pastizales es resultado de la interrelación entre la localización
geográfica, el clima y el relieve.
El
territorio mexicano, como cualquier otro en el mundo, ha experimentado
distintos cambios, por ejemplo, el desarrollo de tres grandes
ciudades Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México que han dado lugar a la
expansión de la mancha urbana en sus alrededores generando en ellas una gran
concentración de población, viviendas y empresas.
Otro
ejemplo de cambios espaciales ocurridas en nuestro país, son
los ocasionados por fenómenos que han dado lugar a transformaciones drásticas
en el paisaje de algunos lugares: como el ocurrido en la Ciudad de México a raíz
del sismo de 1985; o bien el acontecido en 1943 en el pueblo de San Juan
Parangaricutiro, Michoacán, en donde la erupción del volcán Paricutín sepultó
al pueblo, y sus habitantes se vieron en la necesidad de reconstruirlo a varios
kilómetros de su ubicación original y renombrarlo como Nuevo San Juan. Estos
cambios que les he platicado son muestra de la interrelación que
existe entre los componentes del espacio geográfico, en donde el cambio de un
componente tiene efecto en el resto de ellos.
El Reto de Hoy:
Elabora un
organizador de información (mapa conceptual, mapa mental, infografía o cuadro
comparativo), considera que un organizador de información es: “una
representación visual de información rescatando aspectos importantes de un
concepto dentro de un esquema".
Ejemplo de mapa mental.
https://drive.google.com/file/d/1Vg8LM0itXnNrP1vVVWG8tCzHD7gNg7RG/view?usp=sharing
Como puedes
observar en este ejemplo de mapa mental de las características del espacio
geográfico, las definiciones son breves y precisas contiene imágenes y colores
atractivos.
Recuerda
que las características del espacio geográfico son los rasgos que lo describen,
y están definidas por su localización, la distribución de sus elementos, las
interacciones de sus componentes y los cambios que experimenta con el paso del
tiempo. Algunas de sus características cambian constantemente debido a las
relaciones e interacciones de los seres humanos con los componentes naturales.
“Geo preguntas”
Consiste en
un cuestionario sobre aspectos del tema abordando en esta sesión. Se realizarán
preguntas con tres opciones de respuesta y tú señalarás la correcta.
- La frase: “México posee una
gran cantidad de regiones”. ¿A qué característica del espacio geográfico
nos estamos refiriendo?
a)
Localización
b)
Diversidad
c) Cambio
- Si yo digo: “Uganda se
encuentra en el continente africano. ¿A qué característica del espacio
geográfico me estoy refiriendo?
a)
Distribución
b)
Diversidad
c)
Localización
- La frase: “La erupción del
Paricutín sepultó casas, iglesia y cultivos del pueblo de San Juan” ¿De
qué característica del espacio geográfico estamos hablando?
a)
Interrelación
b)
Localización
c) Cambio
- ¿A qué característica del
espacio geográfico se hace referencia cuando decimos “El covid-19 se ha
expandido en todo el mundo y los mayores contagios se concentran en
Estados Unidos, Brasil e India“?
a)
Diversidad
b)
Distribución
c)
Interrelación
Las
respuestas a las preguntas son:
- b
- c
- c
- b
¿Y tú en
casa acertaste en las respuestas?
Ten
presente que los contenidos desarrollados a lo largo de las sesiones los puedes
fortalecer con la información de tu Libro de Texto Gratuito, así como
consultando otras fuentes en internet.
ARTES
Descubriendo los elementos de las artes
Aprendizaje
esperado: Explora las posibilidades expresivas del movimiento
corporal, poniendo atención en las calidades y trayectorias, y utilizando
estímulos sonoros diversos.
Énfasis: Explora las
posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de su cuerpo al
relacionarlos con estímulos sonoros.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
actividades artísticas que te pongan en contacto con el movimiento, el gesto,
la forma, el color y el sonido.
¿Qué
hacemos?
Inicia
observando el siguiente video en donde se pueda apreciar la coreografía
asociando el movimiento con la música para observar cómo las y los bailarines
realizan formas corporales siguiendo el ritmo.
Realizar la
actividad del video para comenzar a calentar el cuerpo.
- Comunidad Contigo: Cuerpo
fractal.
https://www.youtube.com/watch?v=iD1OsoSLVRE&feature=youtu.be
Este primer
video muestra cómo puedes asociar tus movimientos a los sonidos que percibes en
una pieza musical.
Es
interesante ver cómo se conjugan además del movimiento y el sonido, otros
elementos del arte, como son: forma, color y espacio, en una representación
dancística tradicional, acompañada de música.
Ve en el
siguiente video un fragmento de la danza de Varitas, representado por el Ballet
Folklórico de la Secretaría de Educación de Colima.
- Ballet Folklórico de la
Secretaría de Educación Colima-San Luis Potosí Danza de Varitas.
https://www.youtube.com/watch?v=bvBIuUqPAM0&feature=youtu.be
Una vez que
observaste cómo los bailarines relacionan sus movimientos con los sonidos,
¿Pudiste descubrir cómo se relacionan los elementos de las artes que están
presentes en este baile y en la música tradicional? ¿Observaste el color de los
vestuarios y las figuras que realizan los bailarines?
Todo esto
debe llevarte a pensar en muchas posibilidades para mover tu cuerpo cuando
quieras compartir una idea de manera creativa. Para ello, será importante
tener claro cómo te podrías mover estando en un escenario, por muy pequeño o
grande que sea, siempre podrás considerar dos tipos de espacios: el personal o
parcial y el general o total.
Revisa los
siguientes ejemplos de estos dos espacios.
Imagina una
estación con el tren sin moverse en su punto de partida. Al mismo tiempo
visualiza a un bailarín cuando se encuentra en un escenario, este lugar que
ocupa en el espacio sin desplazarse, en danza lo llamamos, espacio parcial o
personal.
Cuando el
tren se pone en marcha o el bailarín se desplaza por el escenario, se puede
decir que ocupa un espacio total o general en el escenario. Como lo indican las
siguientes cápsulas:
- El espacio personal. https://www.youtube.com/watch?v=gsjMg932eRU
- El cuerpo en el espacio. https://www.youtube.com/watch?v=u8Soptmp_K8
Después de
observar los videos, responde la siguiente pregunta.
¿Qué
movimientos podrías experimentar en el tiempo y el espacio con tu cuerpo?
El
Reto de Hoy:
Pon
distintos objetos por tu casa y llega de un lado a otro, simulando ser un
animal como un leopardo, un búho, un elefante o un animal de tu predilección;
un objeto como por ejemplo un taladro, las manecillas de un reloj, entre otros;
o algo ficticio como: un monstruo, un astronauta, un súper héroe o heroína,
etc.
Observa la
trayectoria que dibujaste en tu cuaderno o la que trazaste con ayuda de gises o
estambres, pon música para moverte de acuerdo a los sonidos que vayas
percibiendo y repite las mismas trayectorias, pero ahora siguiendo el ritmo de
la canción.
__________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBDdHn5bK0ifUWaEA?e=LK7yFh
Gracias! Ahora pude hacer comodamente mis resúmenes para las clases! 😁😀
ResponderEliminarNo quejo
Eliminar