MATEMÁTICAS
¿Cuál le toca?
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Contar,
comparar y representar colecciones con el numeral correspondiente
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
lección aprenderás a contar colecciones y representar con el numeral
correspondiente la cantidad de objetos que la integran. Identificarás la
representación de la colección que indica un numeral.
Aprenderás
a identificar la cantidad de objetos que tienen las colecciones, para esta
clase necesitaremos: tu cuaderno, lápiz, goma, sacapuntas y también tus lápices
de colores.
Consulta tu
libro de Matemáticas de primer grado en la página 15.
¿Qué
hacemos?
Retomemos
la clase de ayer, recuerda que el reto fue identificar conjuntos o colecciones
que tienen la misma cantidad de objetos en casa.
Quizá
encontraste la misma cantidad de cucharas y tenedores, en casa puedes encontrar
diversas colecciones que tienen la misma cantidad de objetos
Seguramente
te resulto bastante fácil, si lograste cumplir el reto de ayer, entonces podrás
resolver los de hoy.
Descubrirás
lo sencillo que es identificar la cantidad de objetos que tienen las
colecciones.
Para la
primera actividad, observarás con atención cada grupo o colección de figuras
para que puedas decidir qué número de elementos contiene, apóyate en las 6
tarjetas con números que tienes como opciones. Resolvamos la primera imagen
para que puedas ver cómo hacerlo.
Para la
imagen de los triángulos al contar, uno por uno, observa que hay 9 objetos,
entonces tacharemos la tarjeta con el número 9, intenta identificar el número
de objetos de los demás grupos:
¿Lograste adivinar el número de elementos de cada grupo? Te deben de sobrar dos tarjetas, la del número 6 y la del número 4.
Te percataste
de que el numero 6 es muy parecido al 9, incluso podrías confundirte, pero una
pista que te puede ayudar a distinguirlos. Cuando escribes el 6 se forma un
círculo en la parte de abajo. Y cuando escribes el 9, el círculo se forma en la
parte de arriba.
Practica la
escritura de los números del 1 al 10 comienza 1… 2… 3… pide ayuda a tu
acompañante si olvidas algún número. Sería de mucha ayuda que tengas a la vista
una tira de números. Puedes encontrarla en tu libro de texto de Matemáticas en
la página 15.
¿Qué te
parece si intentas decir los números de tú tira, pero ahora inicia en el 10 y a
llega al 1? ¡Vamos!
Ya que
estás aprendiendo a distinguir el número de elementos dentro de un grupo, juega
con tu familia al memorama, para ello necesitaras formar parejas de tarjetas
que colocaras boca abajo y por turnos, levantamos dos, una debe tener un número
y otra el dibujo que represente ese número, es decir, si el número indica la
cantidad de dibujos, entonces se formara la pareja y el jugador se quedará con
ese par, gana el que más pares tenga.
Aquí tienes
unos ejemplos de tarjetas para el memorama:
Aprenderás
de forma divertida, pon mucha atención para que puedas recordar en que lugar
está cada número y dibujo.
Divertirte
jugando memorama con tu familia.
El Reto de
Hoy:
Con ayuda
de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, escribe en tu cuaderno o en
hojas recicladas, que tengas en casa, los números del 1 al 10 y dibuja los
puntos que correspondería a cada número, ¡Cómo si fuera el lado de un dado!
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¿Qué puedo hacer?
Aprendizaje
esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que
favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Énfasis: Reconocer
que hay diversas formas para resolver una situación o problema. (1/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
diferentes formas de comportamiento que ayudarán que la convivencia en la
escuela y la familia sea más grata.
Aprenderás
a tomar decisiones para resolver problemas que se te presenten en el salón de
clases o en casa.
Reconocerás
que todos los problemas pueden tener solución, si tomas las decisiones
correctas, además si te parece muy complicado, siempre puedes contar con la
ayuda a mamá o papá, ellos te ayudarán a resolverlo.
Consulta tu
cuaderno de actividades para el alumno de primer grado, a partir de la página 70.
¿Qué
hacemos?
Alguna vez
te has preguntado ¿Qué puedes hacer cuando tienes un problema en el salón de
clases?
Los
problemas pueden surgir en cualquier momento, pero es muy importante actuar de
forma adecuada.
A veces,
puede pasar que tus compañeros hacen cosas que no te gustan o que te hacen
sentir tristes o enojados, y te pueden hacer reaccionar de forma agresiva,
incluso puedes llegar a aventar lo que tienes en la mano, o gritas y asustas a
todos. Otra forma de reaccionar es con tristeza que puede provocarte ganas de
llorar o no querer hablar con nadie.
Imagina que
estas formada o formado para salir al recreo y alguien llega y te empuja para
colocarse en primer lugar, y tú tienes que elegir una opción para reaccionar.
Piensa en
lo malo y lo bueno que puede pasar con las opciones que elijas. O por ejemplo
¿Cómo actuarías si te golpean con un balón?
Reflexiona
en las opciones de cómo reaccionarías si a ti te pasará algo similar. Y
recuerda que es muy importante que expreses tus sentimientos, y si tienes algún
problema debes de contárselo a tu familia, ellos te ayudarán a resolverlo,
porque todos los problemas tienen solución.
Ahora,
verás un video, pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe:
1. No te lo
puedo prestar, Canciones Once Niños
¿Observaste
cómo pudieron resolver un problema de manera amigable? Seguro que te ha pasado
algo similar en el salón de clases o con tu familia.
Casi
siempre hay un material, un libro, o un juguete que te gusta mucho, pero
también puede ser que sea el favorito de otra niña o niño, lo que hace que se
convierta en un problema, por que ambos lo querrán tener.
Puedes
tomar la decisión de arrebatar el objeto que tanto te gusta y dejar a la otra
persona enojada o triste. Pero además de lastimarlo emocionalmente puede pasar
que la consecuencia sea, que la persona a cargo de ustedes decida que ninguno
de los dos, puede usar el objeto por el que pelearon. Lo mejor es tratar de
solucionar el problema tomando una buena decisión, como compartirlo, por
ejemplo.
El Reto de
Hoy:
Para
terminar con la lección del día, pide a la persona que te acompaña que recuerde
cuando era pequeño y que comparta contigo la experiencia más difícil
relacionada con algún problema que tuvo con uno o varios de sus compañeros de
clase, pero sobre todo como es qué pudo solucionarlo y hazle las siguiente
preguntas:
¿Qué
hubiera pasado si en lugar de la decisión que tomó hubiera elegido hacer lo
contrario?
Recuerda
pensar siempre en la mejor forma de resolver los problemas.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
El dado de las emociones
Aprendizaje
esperado: Identifica el nombre de distintas emociones
Énfasis: Identificar
las emociones
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
distintas emociones y reconocerás sus nombres, como la tristeza, miedo,
frustración, alegría, tristeza o el enojo y las reacciones al sentir esas
emociones
Pide ayuda
a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el
siguiente material que ocuparás para tu clase en casa, necesitarás: un cuaderno
u hojas que pueden ser reciclados, crayolas de colores y un dado.
Consulta tu
cuaderno de actividades para el alumno de primer grado, a partir de la página 22.
¿Qué
hacemos?
Es
importante que sepas reconocer tus emociones. ¿Recuerda las veces que te has
sentido alegre, enojado, triste o con miedo? las emociones nos provocan
sensaciones en nuestro cuerpo con solo recordarlas ¿Al recordar tus emociones,
cómo te sientes? ¿Qué emociones son las que te suceden más seguido?
Ahora
descubrirás algunas emociones, para esto deberás jugar con un dado, y con ayuda
de tu acompañante, responderás en tus hojas o en tu cuaderno las siguientes
preguntas, según el número que salga en el dado:
¿Qué
sentirías si…
• 1 =
…alguien dañara tus juguetes?
• 2 =
…perdieras a tu perrito mientras lo paseas en el parque?
• 3 =
…durante una tormenta escuchas trueno?
• 4 =
…fueras de visita al parque de atracciones?
• 5=
…alguien se come tu comida favorita?
• 6 =
…estuvieras solo en tu casa y se apagaran las luces?
Practica la
postura de la montaña, para que te relajes un poco, ya sabes cómo es, primero
tienes que buscar un lugar cómodo, sentarte derechito y con las manos en los
muslos, si lo prefieres, puedes cerrar los ojos, comienza a respirar con ritmo,
metiendo el aire por la nariz y sacándolo por la boca, muy bien, siente como tu
abdomen se expande y se contrae cada vez que inhalas y exhalas, otra vez,
respira, perfecto. No olvides que esta postura te ayuda mucho que estés y te
sientas mejor y puedas enfocar cuando lo necesites, por ejemplo, completar un
reto.
Eso te
puede ayudar, Identifica tus sentimientos y emociones, ahora que ya estas más
tranquilo.
Recuerda
que puedes identificar tus emociones todo el tiempo, solo enfócate en sentirlas.
No olvides
que estas emociones y otras más, puedes experimentarlas en cualquier momento,
pero tienes que reconocerlas y saber cómo vivir con ellas.
Además
puedes aprender a estar en calma para poder disfrutar de todas y cada una de
tus emociones, pues todas son importantes y te hacen ser quien eres, te ayuda a
conocer lo que siente tu cuerpo y conocer lo que te hace pensar. Si a veces no
tienes a quien contarle lo que sientes, tal vez puedas escribirlas en un diario
o hacer un dibujo de lo que sientes. Eso te hará sentir mejor.
Recuerda
que puedes mandar tus dibujos de los temas que más te han gustado al
correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx.
ARTES
¡No te quedes quieto!
Aprendizaje
esperado: Mueve partes del cuerpo a distintas velocidades al
escuchar consignas.
Énfasis: Explora
movimientos de distintas partes del cuerpo a diferentes velocidades con
acompañamiento musical y con base en consignas que le hagan reconocer las cualidades
de volumen y timbre de la música.
¿Qué vamos
a aprender?
En lección
anterior aprendiste algunas cualidades de la música, ahora en esta lección
aprenderás a mover partes de tu cuerpo a distintas velocidades.
Explorarás
la diversidad de movimientos que puedes lograr realizar, con diferentes piezas
musicales, y reconocerás nuevamente las cualidades de volumen y timbre de la
música.
¿Qué
hacemos?
Con ayuda
de un adulto, mamá, papá o la persona que te esté acompañando, hagan un espacio
en casa para que puedas realizar movimientos al escuchar fragmentos de piezas
musicales.
Identifica
las cualidades que ya aprendiste en clases pasadas como el timbre y el volumen,
intenta moverte como si fueras el viento, el mar o algún animal de tu
preferencia, realiza movimientos suaves o fuertes.
Imagina
como moverías tu cuerpo con diferentes sonidos como violines o tambores, y qué
sensaciones te producen. ¿Se siente igual bailar con música que sin ella? ¿Por
qué algunos movimientos los percibimos como baile y otros no?
Escucha los
siguientes fragmentos de piezas musicales y mueve tu cuerpo al ritmo de la
música, recordando las cualidades de los sonidos:
1. Vals
Mima https://youtu.be/KuG2WrrWsWE
¿Qué te
imaginaste? ¿Cómo fueron tus movimientos?
2. Can Can
Alegría Parisina – Orchestral Favourites (Rossini, Mendelssohn, Verdi)
¿Qué
movimientos surgieron, suaves o fuertes? ¿Qué instrumentos distinguiste?
3. El lago
de los cisnes Tchaikovsky https://youtu.be/CYFUiYoYPbg
¿Qué te
hizo sentir? ¿Te imaginaste alguna historia?
Cuando
escuchas música percibimos diferentes timbres como el de la trompeta, el arpa,
el piano, y cada instrumento que se escuche propone un movimiento distinto.
¿Con qué sonidos hiciste movimientos largos, y con cuáles movimientos cortos?
¿Qué movimientos te gustaron más? ¿Qué te hizo sentir cada pieza que
escuchaste?
El Reto de
Hoy:
Escucha una
pieza musical y muévete incorporando algún objeto sencillo, como una tela que
tengas, un rebozo, un pañuelo, un mantel o cualquier tela que encuentres en tu
casa. Intenta moverla lento o rápido, suave o con fuerza.
¿Te
atreverías a intentarlo?
Recuerda
que la música te invita a mover tu cuerpo, te motiva a explorar tus
movimientos. Los instrumentos musicales tienen su propio timbre que los
distingue entre sí, y que usando tu imaginación puedes hacer un sinfín de
movimientos.
_________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpAiUuYc8bZgXMdiNw?e=cqVOOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario