sábado, 5 de septiembre de 2020

PRIMARIA 5 Semana 3 Aprende en Casa Repaso



Lunes 7 septiembre                                                                  

ARTES

Las técnicas del escultor


29 mayo

Vas a aprender distintas técnicas de escultura.


En sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre técnicas para realizar una composición artística bidimensional: dibujos o pinturas. En esta sesión vas a conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.

Recuerda que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla, pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.

Existen diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas.

Las aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina.

Las sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.

Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más sobre este tema.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de escultura.

VIDEOS
Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados https://youtu.be/-P8OjYslYso
Escultura con papel aluminio https://youtu.be/U_EBq4h94EA
Escultura con cartón (reciclaje) https://youtu.be/kaOStKDC348
Escultura en yeso ¡Maravilloso! https://youtu.be/RD3HQEVezoA
Cómo hacer una rosa de plastilina paso a paso fácil, explicado, arcilla polimérica https://youtu.be/BmnqoaSSM88


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados; Escultura con papel aluminio; y Escultura con cartón (reciclaje)
  1. De los ejemplos que viste en los videos, ¿cuál material implica modelarlo a través de ejercer presión con los dedos?

De los videos Escultura en yeso ¡Maravilloso!; y Cómo hacer una rosa de plastilina paso a paso fácil, explicado, arcilla polimérica.
  1. Crea una escultura con el tema “¿qué es lo primero que haré una vez que regrese a la escuela?” Piensa en esa idea para que te inspires, por lo tanto, tu escultura debe representarla.

Utiliza materiales disponibles en casa, puede ser papel aluminio, plastilina o materiales de reciclado como botellas de plástico o pet.

Observa muy bien las características de los materiales que has escogido. Date cuenta cómo los puedes trabajar, si es a través de moldearlos con los dedos o de intervenirlos con ayuda de una herramienta para darles forma. Es muy importante tener mucho cuidado en el manejo de herramientas o materiales, por lo que pide ayuda a un adulto para evitar accidentes.

Coloca tu escultura en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Una oportunidad para mejorar


4 junio

En esta sesión vas a seguir reflexionando sobre las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.


La semana anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que recibes de otros. Esto fortalece tu autoestima. En esta sesión seguirás reflexionado sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.

¿Has sentido de repente que te encuentras en un momento difícil en donde parece que la vida se pone ruda?  Muchas veces resulta que, después de todo, esa situación se transforma y puede mejorar.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en esta sesión.


Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Ozzie aprende a ser RESI  https://youtu.be/hCU95MUoa6g
Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo https://youtu.be/R2MDHNCuhYQ
Boundin' La Oveja Rapada https://youtu.be/bF4_Xm6RIQQ


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos La suerte de Ozu y Ozzie aprende a ser RESI:
  1. Escribe cómo te sientes cuando algo no sale cómo lo planeaste.

Del video Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo:
  1. Escribe cómo te sientes cuando algo sale cómo lo planeaste.

Del video Boundin' La Oveja Rapada:
  1. Describe alguna situación desfavorable que después hayas convertido en algo provechoso para ti o para los demás.



CIENCIAS NATURALES

El conocimiento y la tecnología en las vacunas


22 mayo

En esta sesión seguirás aprendiendo sobre la importancia de las vacunas.


La semana anterior aprendiste qué son las vacunas y su importancia en el cuidado de tu salud. En esta sesión seguirás estudiando este tema y aprenderás  a reconocer el valor del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la generación de vacunas.

Para recordar la importancia de las vacunas, lee con atención el siguiente texto:

Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en contacto con quien la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas serán menores.

Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela. De modo que cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar enfermedades.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 29

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 28.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.


VIDEOS
Ciencia express: Cómo funcionan las vacunas https://youtu.be/ysTkggYgNqk
Cómo conquistamos el virus de la letal viruela https://youtu.be/XI6M4a0bEZY

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Ciencia express: Cómo funcionan las vacunas y Cómo conquistamos el virus de la letal viruela:

  1. ¿Qué es lo que te pareció más interesante en la historia de cómo nacieron las vacunas?

Del video La vacuna:

  1. Elabora un esquema en el que expliques qué son las vacunas y cómo nos protegen de contraer una enfermedad.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia, exploren el siguiente sitio de Internet que presenta información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de las campañas de vacunación.

Platiquen sobre la importancia de las vacunas y sobre qué vacunas son necesarias para cada miembro de tu familia.








GEOGRAFÍA

Acciones globales para problemas globales

28 abril
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

La problemática ambiental son todas aquellas circunstancias que se originan a partir de procesos, actividades, o conductas humanas que llevan a la perturbación del entorno, ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.
Los problemas ambientales pueden darse a nivel de una región, un país, un continente o del mundo y sus repercusiones principalmente se ven reflejadas en el agua, el aire y el suelo.
Para poder identificarlos, es importante observar el cambio climático, la destrucción de bosques, la extinción de especies y la contaminación. Con tu formación educativa puedes ayudar a mitigar estos problemas en tu comunidad o en el mundo entero.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir de la página 156:
¿Qué hacemos?
En los siguientes videos se explica en que consiste el deterioro ambiental, las causas de la contaminación y sus consecuencias.
  1. Deterioro del Medio Ambiente - ¿Qué es el deterioro ambiental?  https://youtu.be/sCDLzxPlt_s
  2. Causas de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua https://youtu.be/0jFVB1rmfhg
  3. Contaminación Marina  https://youtu.be/b8cfWYPd5iI
En estos videos se hacen propuestas para disminuir la contaminación. También platica con tu familia para que te sugieran otras medidas e identifica cuáles se pueden realizar desde tu familia, tu escuela, tu comunidad o desde tus autoridades.
  1. La ruta del plástico - NatGeo Latinoamérica  https://youtu.be/KfDfl03-a-o
  2. 5 soluciones a la contaminación del agua https://youtu.be/R4YQHnVSapE

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Deterioro del Medio Ambiente - ¿Qué es el deterioro ambiental?
  1. Para ti ¿Qué fue lo más interesante de cada vídeo?, ¿Qué reflexionas al respecto?  
  2. ¿Conoces algunos de estos problemas?, ¿cuáles? Anótalos, elabora un dibujo o esquema sobre lo que sepas de ellos.
  3. ¿Te gusta bañarte todos los días?, ¿qué tendrías que hacer si se acaba el agua potable? 
 De los videos: Causas de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua y Contaminación Marina.
  1. ¿Cuáles crees que son las consecuencias de la contaminación del agua?, ¿has visto algo así en tu comunidad o cerca de ella?
  2. ¿De qué manera cada uno de nosotros participa en la contaminación del agua?
  3. ¿Crees que se pueda limpiar?, ¿cómo lo podríamos hacer?
De los videos: La ruta del plástico - NatGeo Latinoamérica y 5 soluciones a la contaminación del agua.
  1. Los videos, presentan propuestas para disminuir la contaminación, ¿puedes distinguir cuáles acciones les corresponden a los gobiernos, cuáles a las industrias y cuáles a los ciudadanos; por ejemplo, ¿a tu familia? Platica con tu familia, que te sugieran otras medidas. Elabora una tabla que identifiquen estas responsabilidades.
  2. Una vez que identifiques las acciones que los ciudadanos podemos realizar para mitigar la contaminación del agua, te invitamos a que elabores un cartel comunicándolas a tu familia. ¡No olvides pegarlo en un sitio visible!

Martes 8 septiembre

MATEMÁTICAS

¿Repartos equitativos?

1 junio

Seguirás aprendiendo a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos.

Es muy importante que sigas aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. Continúa aprendiendo y practicando la división para que la puedas utilizar en la resolución de diversos problemas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet; explóralos para saber más.

VIDEOS
Tutorial para saber dividir https://youtu.be/UkGjExuFEMQ
Problemas de división Tercero Básico https://youtu.be/pqVL--1w-Dw

¿Qué aprendimos?

Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Tutorial para saber dividir y Dividir entre 2 dígitos:
  1. Resuelve el siguiente problema:

En un tren viajan diariamente 1604 personas. Si el tren tiene 9 vagones ¿Cuántas personas viajan en cada vagón?

Considera que debe haber la misma cantidad de personas en cada vagón.

De los videos Problemas de división Tercero Básico y División en contexto:
  1. Resuelve el siguiente problema:

Una pipa de agua contiene 75930 ml de agua y será repartida entre 32 casas. ¿Cuántos litros de agua se distribuirá a cada casa?


CIENCIAS NATURALES

La evolución del termómetro


4 junio

Vas a seguir aprendiendo sobre los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales. Aprenderás a reconocer los avances tecnológicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.


Seguramente recordarás que los termómetros se pueden utilizar para medir la temperatura en el hogar, la industria, en la investigación y en la medicina. Pero ¿sabes cómo eran los primeros termómetros y cómo son ahora? ¡Conócelos!

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que habla sobre la historia del termómetro:

Antes, los científicos no tenían un método para medir las diferencias de temperatura de los objetos. En 1592 Galileo Galilei (1564-1642) inventó el primer instrumento con el cual se apreciaba el cambio de temperatura de los objetos, lo llamó termoscopio.

Este instrumento consistía en una especie de bulbo de cristal que se prolongaba en un tubo largo y estrecho. Galileo calentaba el bulbo con las manos y sumergía la punta del tubo en un recipiente con agua coloreada. A medida que el termoscopio y el aire que contenía se enfriaban, el agua subía por el tubo y alcanzaba un nivel. Sin embargo, este científico no logró determinar una escala que le ayudara a proponer valores específicos de esta magnitud.

Posteriormente, en 1631, Jean Rey (1583-1645) modificó el instrumento hecho por Galileo añadiéndole una escala de medida. En 1640 los científicos de la Academia de Ciencias de Italia construyeron el modelo del termómetro moderno que hoy conocemos y utilizamos.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 88

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 86 a la 93. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/86

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento de los termómetros de mercurio.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
¿Sabías que el primer termómetro … https://youtu.be/QovZerW4u3w
Cómo funciona un termómetro de … https://youtu.be/P_NmlNKZBPM
Los termómetros infrarrojos https://youtu.be/P_NmlNKZBPM
Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias  https://youtu.be/I2TY1ueT-ms


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias:
  1. Construye tu propio termómetro con materiales reciclables, como lo viste en el video. Pide a un adulto que te ayude.


LENGUA MATERNA ESPAÑOL

¿Cómo son los periódicos?


3 junio

Seguirás aprendiendo qué son los periódicos, su función y el tipo de textos que se incluyen en él.


La semana pasada hablamos de para qué sirven los periódicos, su historia y el tipo de textos que encontramos en ellos.

El día de hoy vas a profundizar en tres de los textos más importantes que puedes encontrar en un periódico: el reportaje, la entrevista y la noticia. Por ejemplo, los reportajes se componen de muchas partes: el titular, entradilla, desarrollo y van acompañados de imágenes con sus respectivos pies de foto. 

En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.
En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Si tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

VIDEOS
El proceso de elaboración de un reportaje https://youtu.be/3hzcffbAcho
Cosa de niños entrevista a Elena Poniatowska https://youtu.be/434vp_yfN94
La noticia, estructura y características https://youtu.be/7DzIePBcJ38


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Si pudieras entrevistar a alguna persona, ¿quién sería?

  1. Escribe un reportaje de algún suceso que haya pasado en tu casa durante este tiempo que no has ido a la escuela. Si te es posible, utiliza fotos y si no, elabora tus propias ilustraciones.
  
Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un periódico para niños del año 1870. Explóralo para que veas cómo era y si se parece a los periódicos de hoy.


HISTORIA

La revolución, hazaña de un pueblo


Información no disponible.






Miércoles 9 septiembre

GEOGRAFÍA

Acciones globales para problemas globales. Aire


6 mayo
¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

Los problemas de contaminación del aire se han vuelto uno de los más críticos en el mundo; por ello es necesario hacer conciencia y pensar en alternativas para su solución. Esta situación tiene muchas consecuencias como la lluvia ácida, el calentamiento global y rompimiento de la capa de ozono.
La contaminación del aire se origina por diversas razones, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales y domésticas.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de quinto grado, se explica el tema a partir de la página 156: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/156
 ¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos: En este video encontrarás información relacionada con los problemas ambientales que contaminan la atmósfera.
  1. 31 minutos - Nota Verde - Contaminación del aire  https://youtu.be/9HHxVhZwXoQ
  2. ¿Cómo se vive en el lugar más contaminado del mundo?BBC-  https://youtu.be/gYz4XUuO_rk
En este video encontrarás información sobre la contaminación del aire y las acciones que podemos realizar para cambiarlo.
3.    La contaminación del aire  https://youtu.be/aaOiL7CQd74
4.    Contaminación Atmosférica  https://youtu.be/ZzxyIuzjbms
5.    Evitar contaminación atmosférica https://youtu.be/KTWnmLSlA7E

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: 31 minutos - Nota Verde - Contaminación del aire y ¿Cómo se vive en el lugar más contaminado del mundo? -BBC-
1.    ¿Qué piensas de las condiciones del aire en las que viven esas personas?
2.    ¿Lo has vivido en tu comunidad?  
De los videos: La contaminación del aire, Contaminación Atmosférica y Evitar contaminación atmosférica.
  1. ¿Cuáles son las acciones que pueden realizar para contribuir a la disminución de la contaminación del aire?


MATEMÁTICAS

¿En cuántas partes?


5 junio

Vas a aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.


La semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en ella.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79 podrás practicar el tema.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 56 para seguir practicando. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS

Mitad tercio y cuarto https://youtu.be/wgi4hYKDzr4
Las fracciones para niños https://youtu.be/c9cTIjBqFTw
Modelos de fracciones equivalentes https://www.youtube.com/watch?v=tbQ8yYVMasE


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Problemas de fracciones, Mitad tercio y cuarto y Las fracciones para niños:
  1. Explica ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

Del video Modelos de fracciones equivalentes:
  1. Encuentra formas diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y números
  2. Distribuye cuatro naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con figuras y escríbelo con números.
4
8

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha   para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Actividades adicionales

Si quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.


EDUCACIÓN FÍSICA

¿Cuál será la mejor estrategia?


Seguirás aprendiendo sobre la importancia de las estrategias en el juego y en la vida.


La semana anterior empezaste a reflexionar sobre la importancia de las estrategias para alcanzar una meta. Aprendiste que las estrategias dependen de las circunstancias a las que te enfrentes y que en todos los casos es muy importante, pensar antes de actuar.

En esta sesión seguirás reflexionando sobre cómo una estrategia mejora nuestro desempeño, ya que se trata de un plan o un conjunto de acciones que te permiten alcanzar una meta con mayor facilidad.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes Internet puedes también obtener información de ahí.

VIDEOS

Spikeball Roundnet modified https://youtu.be/lcI4rXx3-tc


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Elige alguno de los juegos que observaste e invita a alguien de tu familia a jugar.

Podría ser buena idea para los quemados usar objetos más suaves como calcetines o un muñeco de peluche.

  1. Anota qué estrategias aplicaste para obtener más puntos.




LENGUA MATERNA ESPAÑOL

¿Será un trabalenguas o un juego de palabras?


Vas a seguir aprendiendo sobre los trabalenguas y los juegos de palabras.


En esta sesión verás que los juegos de palabras, que son oraciones cortas o largas, difíciles de pronunciar, te ayudan a mejor tu dicción y pronunciación... pero sobre todo, ¡son muy divertidos!

Los juegos de palabras que verás, se pueden realizar en grupo, es decir, que podrás jugar con tus familiares en tu casa o con tus amigos cuando regreses a la escuela.

¡Continúa aprendiendo, jugando!

En el libro de texto Español 3° grado a partir de la página 18, puedes estudiar el tema de los chistes, que en ocasiones son juego de palabras. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18

En el libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más trabalenguas y juegos con palabras.


VIDEOS

10 juegos de palabras https://youtu.be/pU0TaiRVm1c
Adivinanzas con juegos de palabras https://youtu.be/vXlQlil_uVc
El juego de las palabras https://youtu.be/kedtlagBatU



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son las características de los trabalenguas que acabas de escuchar?

  1. Inventa y anota algún juego que tenga que ver con las palabras. Juégalo con tu familia.



 

Jueves 10 septiembre

MATEMÁTICAS

¿Cuánto mide un ángulo?


Hoy vamos a seguir aprendiendo sobre los ángulos.


¿Recuerdas qué es un ángulo? ¿Te has dado cuenta de que puedes formar ángulos con tu cuerpo? ¿Has imaginado lo importante que es conocer los ángulos, cuando se practican algunos deportes o para construir una resbaladilla o una rampa?

Para empezar esta sesión, lee la siguiente información para recordar lo que es un ángulo:
  • Cuando se hace un giro, se da origen a un ángulo.
  • Los ángulos se miden en grados.
  • Un giro de una vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la siguiente manera: 360°
Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. México, SEP p. 134.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que a tu alrededor hay muchos ángulos y que los que se repiten con mayor frecuencia son los ángulos rectos, es decir, de 90°

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 137 a 140, podrás estudiar este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/137

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando las actividades de las páginas 64 a 76. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/64

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o geometría que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS

Buscando ángulos en mí casa https://youtu.be/Kx8z_0ta_sA
11 Edificios que redefinieron la arquitectura https://youtu.be/USzDLDjh6NA
Medir ángulos con el transportador de ángulos https://youtu.be/O83DKSYffp0


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Buscando ángulos en mí casa:

  1. Ponte frente al espejo y forma tres ángulos diferentes usando tu cuerpo. Dibújate en tu cuaderno formando cada uno y traza con una regla, las líneas que lo representan.

De los videos 11 Edificios que redefinieron la arquitectura y Medir ángulos con el transportador de ángulos:

  1. Mide en tus dibujos, los tres ángulos que formaste con tu cuerpo.

Registra cuántos grados tiene cada uno y no olvides utilizar el símbolo que los representa en la parte superior derecha de cada cantidad. También clasifícalos en agudos, rectos u obtusos.


HISTORIA

Sucesos que cambiaron a México en el siglo XX.


Información no disponible


LENGUA MATERNA ESPAÑOL

¿De qué estamos hablando?


Vas a seguir escuchando varias narraciones.


Has escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que contienen,  o simplemente las has disfrutado.

En esta sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que puedas identificar la acción y personaje principal.

Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

VIDEOS
Te invito a leer – El alebrije https://youtu.be/w-H32K5AXI0
El pinole y el esquiate en la Sierra https://youtu.be/w-H32K5AXI0
El gatito desordenado https://youtu.be/UKP9KTZ9Smo


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Quién es el personaje principal de cada una de las narraciones? Dibújalo o descríbelo.
  2. ¿Cuál es la acción principal en cada narración?

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha  para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Actividades adicionales
Si quieres conocer más narraciones, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En familia, exploren el siguiente sitio donde encontrarán algunos cuentos indígenas. Escojan uno, y si es muy largo, lean cada noche una página.

Esta es una buena actividad para fomentar el hábito de la lectura, así que lee todos los cuentos que puedas. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


ARTES

Puedo interpretar mi realidad


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

El cuerpo es tan flexible que, si te lo propones, puedes imitar a algunos personajes, en sus movimientos, su aspecto o los sonidos que producen. La flexibilidad es la capacidad de los músculos para adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de cualquier articulación, los músculos que intervengan pueden alcanzar la máxima amplitud posible.
Para que puedas hacer representaciones artísticas con movimientos y sonidos, empieza por observar animales con diferentes características. Recuerda que cada minuto de entrenamiento aumenta tus posibilidades de éxito.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información relacionada con la representación de animales con movimientos y sonidos.
  1.  Animales en movimiento https://youtu.be/nrDO-7Gr1Q4
  2. El famoso imitador de animales del mundo https://youtu.be/ZnHHk1SROBw
  3. Personas camufladas en body painting https://youtu.be/CKmB4dqE61k
  4. 6 Wild animal walk movements https://youtu.be/T9OLyJvAPtI
  5. Representar el movimiento a través del cuerpo https://youtu.be/6INsIZ0toso
En este video identificarás los sonidos que hacen distintos animales.
  1. Sonidos de animales (reto interactivo) https://youtu.be/-tU2bRldCs8

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Animales en movimiento, El famoso imitador de animales del mundo, Personas camufladas en body painting, 6 Wild animal walk movements y Representar el movimiento a través del cuerpo.
  1. ¿Cuáles movimientos o sonidos te gustaría hacer?
  2. ¿Lo has intentado antes?
  3. ¿Qué movimientos y sonidos harías para imitar un pez?
Del video:  Sonidos de animales (reto interactivo)
  1. ¿Cómo te fue?, ¿Cuántos identificaste?

Viernes 11 septiembre


LENGUA MATERNA ESPAÑOL

¿Para qué me sirve?


Seguirás aprendiendo sobre las características de los artículos de divulgación científica.


La semana anterior empezaste a aprender sobre los artículos de divulgación científica: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?

En esta sesión seguirás estudiando este tema para que comprendas y reflexiones sobre la función y utilidad que tiene este tipo de textos en nuestra vida.

Para recordar lo que es una revista de divulgación científica, lee el siguiente párrafo:

Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 80.

En el libro de texto Español 3º grado a partir de la página 78 puedes estudiar el tema.

En el libro de texto Español 4° grado también hay ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 100. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/100

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.

VIDEOS
¿Qué es un fósil? https://youtu.be/xLPVF09SopM
¿Por qué comunicar ciencia? https://youtu.be/y_4FHOU2aFA
Difusión VS Divulgación científica en la comunicación académica https://youtu.be/uvfVtvbgEoc
¿Qué son los artículos de Divulgación Científica? https://youtu.be/xYolAZG3cfs

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video ¿Qué es un fósil?:

  1. La información que se presentó en el video es producto de la investigación científica, y la manera en cómo se presentó, es una forma de comunicación.

¿Qué información nueva obtuviste sobre los fósiles?

De los videos ¿Por qué comunicar ciencia?, Difusión VS Divulgación científica en la comunicación académica y ¿Qué son los artículos de Divulgación Científica?:

  1. ¿Qué características deben tener los artículos de divulgación científica?


Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Con ayuda de tu familia, explora el siguiente sitio de Internet donde encontrarás la revista de divulgación científica ¿cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Revisa las secciones que la conforman y, si es posible, lee un artículo que sea de tu interés., por ejemplo, te sugerimos leer el siguiente: Nuevo coronavirus: la epidemia.


Puedes leer solo una sección, ya que es un artículo largo. Si hay algo que no entiendas, pide a tu papá o tu mamá que te ayuden.






MATEMÁTICAS

Ordenando números


Aprenderás la forma de comparar y ordenar los números naturales.


La semana anterior estudiaste sobre el sistema decimal de numeración y aprendiste cómo leer y escribir los números. En esta sesión seguirás estudiando este tema, en particular cómo compararlos, ordenarlos y cómo utilizar los signos de mayor, menor e igual (>,<,=).

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 43 podrás practicar el tema.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 82 y 83 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS

Matemáticas divertidas https://youtu.be/DXIBmORPWHs
Mayor que, Menor que, Igual que https://youtu.be/YveICGbSVCQ
Los números naturales en la recta numérica https://youtu.be/LPc43GLQnOk


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Ordena el año de nacimiento de los integrantes de tu familia, incluidos tus abuelos, en forma ascendente y descendente.

  1. Compara las edades de tus hermanos y primos, usando los signos >, <,=

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Elabora cuatro tarjetas como las siguientes:


5



1


8


4

¿Cuál es el número más grande que puedes escribir con estos números?, y ¿el más chico? Escribe de mayor a menor los 24 números diferentes que se pueden escribir con estas cifras.

Mueve de lugar las tarjetas para que vayas obteniendo los números, por ejemplo otro número puede ser:

1



8


2


4



ARTES

Algunos periodos artísticos interesantes


Aprenderás sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su origen, época o estilo.

En sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer algunas obras de distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y Van Gogh. Cada uno de ellos vivió en épocas diferentes y pintó con estilos propios. En esta sesión conocerás obras de arte de distintos períodos históricos, verás características de diversos estilos y ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte bidimensionales. Explora el libro para que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Explóralos para conocer más obras de arte.

VIDEOS
Arte precolombino https://youtu.be/x-pcN3P19tA
Renacimiento para niños https://youtu.be/Uteg3n5diq8
Impresionismos para niños https://youtu.be/VmvV7agSFGk


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Arte rupestre, Arte precolombino y Renacimiento para niños:
  1. De acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué periodo pertenece esta obra y por qué?



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Somos responsables con nuestro entorno


Aprenderás que la responsabilidad propia y la de tu familia son importantes en el cuidado del entorno.

Recuerda que entorno quiere decir “ambiente” o “lo que nos rodea”. Hoy vas a aprender cómo puedes ser cuidadoso y responsables con lo que te rodea.

Para empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin lugar a duda, tu entorno.

La tierra en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque es nuestra. Su clima, vegetación y especies animales que la habitan le dan colorido y variedad. Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro país, su historia, sus costumbres y tradiciones.

Las personas son imprescindibles para mantener y conservar el sitio donde viven. Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los de tus compañeros, han transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea tu herencia y patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los padres”.

El lugar donde vives, su historia y sus tradiciones constituyen el patrimonio que te pertenece y del que tú eres parte. En ese sentido, patria es el lugar donde naciste o al que te sientes vinculado. Por ello, hay que amarla y cuidarla.

Secretaría de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado. México, SEP p. 50

En el libro de texto Formación Cívica y Ética de 3º grado, en las páginas 48 a 51 y 59 a 61 podrás encontrar información que te ayudará en el tema.

En el libro de texto Formación Cívica y Ética de 4º grado, de la página 64 a la 69 también encontrarás información que te puede ayudar a la reflexión sobre el cuidado del entorno.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

VIDEOS
Responsabilidad Ambiental  https://youtu.be/OGC5dhILjpU
La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 "Desechos o Residuos" https://youtu.be/_OCBtQNhlc4


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Responsabilidad Ambiental:
  1. Si en realidad existiera la especie "Homo consumus" y la especie "Homo responsabilus", ¿a qué especie te gustaría pertenecer y por qué?
  2. Anota dos acciones que realiza el homo consumus, que también realizan en  tu casa  y posteriormente escribe qué deben hacer para cuidar mejor nuestros recursos.

Del video La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 "Desechos o Residuos":
  1. ¿Crees que tú y tu familia pueden contribuir a través de pequeñas acciones, con el cuidado del entorno? Escribe dos acciones.
  2. Haz una lista de la basura que se genera en tu casa e identifica cuáles son residuos y cuáles son desechos.
 ______________________________________________________________

5 comentarios: