Lunes 7 septiembre
ARTES
Las técnicas del escultor
29 mayo
Vas a aprender distintas
técnicas de escultura.
En
sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre técnicas para realizar una composición
artística bidimensional: dibujos o pinturas. En esta sesión vas a conocer
distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras
tridimensionales, principalmente de la escultura.
Recuerda
que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay
muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla,
pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.
Existen
diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir
que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas.
Las
aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por
ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina.
Las
sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través
del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.
Recuerda
que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que
¡Manos a la obra!
En el
libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada
escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más
sobre este tema.
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre
técnica de escultura.
VIDEOS
Cómo hacer una rosa de plastilina paso a paso
fácil, explicado, arcilla polimérica https://youtu.be/BmnqoaSSM88
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados; Escultura
con papel aluminio; y Escultura con cartón (reciclaje)
- De los ejemplos que
viste en los videos, ¿cuál material implica modelarlo a través de ejercer
presión con los dedos?
De los
videos Escultura en yeso ¡Maravilloso!; y Cómo hacer una rosa de
plastilina paso a paso fácil, explicado, arcilla polimérica.
- Crea
una escultura con el tema “¿qué es lo primero que haré una vez que regrese
a la escuela?” Piensa en esa idea para que te inspires, por lo tanto, tu
escultura debe representarla.
Utiliza materiales disponibles
en casa, puede ser papel aluminio, plastilina o materiales de reciclado como
botellas de plástico o pet.
Observa muy bien las
características de los materiales que has escogido. Date cuenta cómo los puedes
trabajar, si es a través de moldearlos con los dedos o de intervenirlos con
ayuda de una herramienta para darles forma. Es muy importante tener mucho
cuidado en el manejo de herramientas o materiales, por lo que pide ayuda a un
adulto para evitar accidentes.
Coloca
tu escultura en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu
familia.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Una oportunidad para mejorar
4
junio
En esta sesión vas a seguir reflexionando sobre las oportunidades y
aspectos positivos que existen tu vida.
La
semana anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la
ayuda que recibes de otros. Esto fortalece tu autoestima. En esta sesión
seguirás reflexionado sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en
que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.
¿Has
sentido de repente que te encuentras en un momento difícil en donde parece que
la vida se pone ruda? Muchas veces resulta que, después de todo, esa
situación se transforma y puede mejorar.
En los
siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y
Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional
de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me
quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en
esta sesión.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre
el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos La suerte de Ozu y Ozzie aprende a ser RESI:
- Escribe cómo te
sientes cuando algo no sale cómo lo planeaste.
Del
video Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo:
- Escribe cómo te
sientes cuando algo sale cómo lo planeaste.
Del
video Boundin' La Oveja Rapada:
- Describe alguna situación
desfavorable que después hayas convertido en algo provechoso para ti o
para los demás.
CIENCIAS NATURALES
El conocimiento y la tecnología en las vacunas
22
mayo
En esta sesión seguirás aprendiendo sobre la importancia de las vacunas.
La
semana anterior aprendiste qué son las vacunas y su importancia en el cuidado
de tu salud. En esta sesión seguirás estudiando este tema y aprenderás a
reconocer el valor del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en
la generación de vacunas.
Para
recordar la importancia de las vacunas, lee con atención el siguiente texto:
Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma
defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en contacto con quien la
tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas
serán menores.
Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como
la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela. De modo que cuando
sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El
poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar enfermedades.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 29
En el
libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de
la página 28.
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o también en internet, revísalos para saber más sobre
el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Ciencia express: Cómo funcionan las vacunas y Cómo
conquistamos el virus de la letal viruela:
- ¿Qué
es lo que te pareció más interesante en la historia de cómo nacieron las
vacunas?
Del
video La vacuna:
- Elabora
un esquema en el que expliques qué son las vacunas y cómo nos protegen de
contraer una enfermedad.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En
familia, exploren el siguiente sitio de Internet que presenta información de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de las campañas de
vacunación.
Platiquen sobre la importancia
de las vacunas y sobre qué vacunas son necesarias para cada miembro de tu
familia.
GEOGRAFÍA
Acciones globales para problemas globales
28 abril
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las
acciones que contribuyen a su mitigación.
La problemática ambiental
son todas aquellas circunstancias que se originan a partir de procesos,
actividades, o conductas humanas que llevan a la perturbación del entorno,
ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.
Los problemas ambientales
pueden darse a nivel de una región, un país, un continente o del mundo y sus
repercusiones principalmente se ven reflejadas en el agua, el aire y el suelo.
Para poder identificarlos,
es importante observar el cambio climático, la destrucción de bosques, la
extinción de especies y la contaminación. Con tu formación educativa puedes
ayudar a mitigar estos problemas en tu comunidad o en el mundo entero.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir
de la página 156:
¿Qué hacemos?
En los siguientes videos se
explica en que consiste el deterioro ambiental, las causas de la contaminación
y sus consecuencias.
- Deterioro del Medio Ambiente - ¿Qué es el
deterioro ambiental? https://youtu.be/sCDLzxPlt_s
- Causas de la contaminación del agua –
Consecuencias de la contaminación del agua https://youtu.be/0jFVB1rmfhg
- Contaminación Marina https://youtu.be/b8cfWYPd5iI
En estos videos se hacen
propuestas para disminuir la contaminación. También platica con tu familia para
que te sugieran otras medidas e identifica cuáles se pueden realizar desde tu
familia, tu escuela, tu comunidad o desde tus autoridades.
- La ruta del plástico - NatGeo
Latinoamérica https://youtu.be/KfDfl03-a-o
- 5 soluciones a la contaminación del
agua https://youtu.be/R4YQHnVSapE
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Deterioro del
Medio Ambiente - ¿Qué es el deterioro ambiental?
- Para ti ¿Qué fue lo más interesante de
cada vídeo?, ¿Qué reflexionas al respecto?
- ¿Conoces algunos de estos problemas?,
¿cuáles? Anótalos, elabora un dibujo o esquema sobre lo que sepas de ellos.
- ¿Te gusta bañarte todos los días?, ¿qué
tendrías que hacer si se acaba el agua potable?
De los videos: Causas
de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua y
Contaminación Marina.
- ¿Cuáles crees que son las consecuencias de
la contaminación del agua?, ¿has visto algo así en tu comunidad o cerca de
ella?
- ¿De qué manera cada uno de nosotros
participa en la contaminación del agua?
- ¿Crees que se pueda limpiar?, ¿cómo lo
podríamos hacer?
De los videos: La ruta del
plástico - NatGeo Latinoamérica y 5 soluciones a la contaminación del agua.
- Los videos, presentan propuestas para
disminuir la contaminación, ¿puedes distinguir cuáles acciones les
corresponden a los gobiernos, cuáles a las industrias y cuáles a los
ciudadanos; por ejemplo, ¿a tu familia? Platica con tu familia, que te
sugieran otras medidas. Elabora una tabla que identifiquen estas
responsabilidades.
- Una vez que identifiques las acciones que
los ciudadanos podemos realizar para mitigar la contaminación del agua, te
invitamos a que elabores un cartel comunicándolas a tu familia. ¡No
olvides pegarlo en un sitio visible!
Martes 8 septiembre
MATEMÁTICAS
¿Repartos equitativos?
1
junio
Seguirás aprendiendo a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos.
Es muy
importante que sigas aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y
practicándolas siempre que puedas. Continúa aprendiendo y practicando la
división para que la puedas utilizar en la resolución de diversos problemas.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema
a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet; explóralos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Tutorial para saber dividir y Dividir entre 2 dígitos:
- Resuelve el
siguiente problema:
En un tren viajan diariamente 1604 personas. Si el
tren tiene 9 vagones ¿Cuántas personas viajan en cada vagón?
Considera
que debe haber la misma cantidad de personas en cada vagón.
De los
videos Problemas de división Tercero Básico y División en contexto:
- Resuelve el
siguiente problema:
Una pipa de agua contiene 75930 ml de agua y será
repartida entre 32 casas. ¿Cuántos litros de agua se distribuirá a cada casa?
CIENCIAS NATURALES
La evolución del termómetro
4
junio
Vas a seguir aprendiendo sobre los
termómetros para medir la temperatura de diversos materiales. Aprenderás a
reconocer los avances tecnológicos en el diseño de termómetros cada vez más
resistentes, manejables y precisos.
Seguramente recordarás que los
termómetros se pueden utilizar para medir la temperatura en el hogar, la
industria, en la investigación y en la medicina. Pero ¿sabes cómo eran los
primeros termómetros y cómo son ahora? ¡Conócelos!
Para empezar, lee con atención
el siguiente texto que habla sobre la historia del termómetro:
Antes, los científicos no tenían un método para
medir las diferencias de temperatura de los objetos. En 1592 Galileo Galilei
(1564-1642) inventó el primer instrumento con el cual se apreciaba el cambio de
temperatura de los objetos, lo llamó termoscopio.
Este instrumento consistía en una especie de bulbo
de cristal que se prolongaba en un tubo largo y estrecho. Galileo calentaba el
bulbo con las manos y sumergía la punta del tubo en un recipiente con agua
coloreada. A medida que el termoscopio y el aire que contenía se enfriaban, el
agua subía por el tubo y alcanzaba un nivel. Sin embargo, este científico no
logró determinar una escala que le ayudara a proponer valores específicos de
esta magnitud.
Posteriormente, en 1631, Jean Rey (1583-1645)
modificó el instrumento hecho por Galileo añadiéndole una escala de medida. En
1640 los científicos de la Academia de Ciencias de Italia construyeron el
modelo del termómetro moderno que hoy conocemos y utilizamos.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 88
En el
libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema a
partir de la página 86 a la 93. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/86
En el
libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se
explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento
de los termómetros de mercurio.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre
el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias:
- Construye
tu propio termómetro con materiales reciclables, como lo viste en el
video. Pide a un adulto que te ayude.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
¿Cómo son los periódicos?
3
junio
Seguirás aprendiendo qué son los periódicos, su función y el tipo de textos
que se incluyen en él.
La semana pasada hablamos de
para qué sirven los periódicos, su historia y el tipo de textos que encontramos
en ellos.
El día de hoy vas a profundizar en
tres de los textos más importantes que puedes encontrar en un periódico: el
reportaje, la entrevista y la noticia. Por ejemplo, los
reportajes se componen de muchas partes: el titular, entradilla, desarrollo y
van acompañados de imágenes con sus respectivos pies de foto.
En el libro de texto Español
3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.
En el libro de texto Español
4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la
entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Si tienes un
periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Si
pudieras entrevistar a alguna persona, ¿quién sería?
- Escribe
un reportaje de algún suceso que haya pasado en tu casa durante este
tiempo que no has ido a la escuela. Si te es posible, utiliza fotos y si
no, elabora tus propias ilustraciones.
Si
tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también
este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu
familia en tu lengua.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el
siguiente sitio de Internet encontrarás un periódico para niños del año 1870.
Explóralo para que veas cómo era y si se parece a los periódicos de hoy.
HISTORIA
La revolución, hazaña de un pueblo
Información no disponible.
Miércoles 9 septiembre
GEOGRAFÍA
Acciones globales para problemas globales. Aire
6 mayo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las
acciones que contribuyen a su mitigación.
Los problemas de contaminación
del aire se han vuelto uno de los más críticos en el mundo; por ello es
necesario hacer conciencia y pensar en alternativas para su solución. Esta
situación tiene muchas consecuencias como la lluvia ácida, el calentamiento
global y rompimiento de la capa de ozono.
La contaminación del aire
se origina por diversas razones, pero el mayor índice es provocado por las
actividades industriales, comerciales y domésticas.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de quinto grado, se explica el
tema a partir de la página 156: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/156
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos: En este video encontrarás información relacionada con los problemas
ambientales que contaminan la atmósfera.
- 31 minutos - Nota Verde - Contaminación del aire https://youtu.be/9HHxVhZwXoQ
- ¿Cómo se vive en el lugar más contaminado del mundo?BBC- https://youtu.be/gYz4XUuO_rk
En este video encontrarás
información sobre la contaminación del aire y las acciones que podemos realizar
para cambiarlo.
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: 31 minutos -
Nota Verde - Contaminación del aire y ¿Cómo se vive en el lugar más contaminado
del mundo? -BBC-
1. ¿Qué
piensas de las condiciones del aire en las que viven esas personas?
2. ¿Lo
has vivido en tu comunidad?
De los videos: La
contaminación del aire, Contaminación Atmosférica y Evitar contaminación
atmosférica.
- ¿Cuáles son las acciones que pueden
realizar para contribuir a la disminución de la contaminación del aire?
MATEMÁTICAS
¿En cuántas partes?
5
junio
Vas a aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos
y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la
unidad.
La
semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a
estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en
ella.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79
podrás practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 51 y 56 para seguir practicando. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Problemas de fracciones, Mitad tercio y cuarto y Las
fracciones para niños:
- Explica ¿Qué es un
tercio, un cuarto y un quinto?
Del
video Modelos de fracciones equivalentes:
- Encuentra formas
diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y
números
- Distribuye cuatro
naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con
figuras y escríbelo con números.
4
|
8
|
Si
tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha
para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu
lengua.
Actividades adicionales
Si
quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En la
siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.
EDUCACIÓN FÍSICA
¿Cuál será la mejor estrategia?
Seguirás aprendiendo sobre la importancia de las estrategias en el juego y
en la vida.
La
semana anterior empezaste a reflexionar sobre la importancia de las estrategias
para alcanzar una meta. Aprendiste que las estrategias dependen de las
circunstancias a las que te enfrentes y que en todos los casos es muy
importante, pensar antes de actuar.
En
esta sesión seguirás reflexionando sobre cómo una estrategia mejora nuestro
desempeño, ya que se trata de un plan o un conjunto de acciones que te permiten
alcanzar una meta con mayor facilidad.
Para
saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes
Internet puedes también obtener información de ahí.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Elige alguno de los
juegos que observaste e invita a alguien de tu familia a jugar.
Podría
ser buena idea para los quemados usar objetos más suaves como calcetines o un
muñeco de peluche.
- Anota qué
estrategias aplicaste para obtener más puntos.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
¿Será un trabalenguas o un juego de palabras?
Vas a seguir aprendiendo sobre los trabalenguas y los juegos de palabras.
En
esta sesión verás que los juegos de palabras, que son oraciones cortas o
largas, difíciles de pronunciar, te ayudan a mejor tu dicción y
pronunciación... pero sobre todo, ¡son muy divertidos!
Los
juegos de palabras que verás, se pueden realizar en grupo, es decir, que podrás
jugar con tus familiares en tu casa o con tus amigos cuando regreses a la
escuela.
¡Continúa
aprendiendo, jugando!
En el libro de texto Español
3° grado a partir de la página 18, puedes estudiar el tema de los chistes, que
en ocasiones son juego de palabras. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18
En el libro de texto Español
4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre
el tema y conocer más trabalenguas y juegos con palabras.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles
son las características de los trabalenguas que acabas de escuchar?
- Inventa
y anota algún juego que tenga que ver con las palabras. Juégalo con tu
familia.
Jueves 10 septiembre
MATEMÁTICAS
¿Cuánto mide un ángulo?
Hoy vamos a seguir aprendiendo sobre los ángulos.
¿Recuerdas
qué es un ángulo? ¿Te has dado cuenta de que puedes formar ángulos con tu
cuerpo? ¿Has imaginado lo importante que es conocer los ángulos, cuando se
practican algunos deportes o para construir una resbaladilla o una rampa?
Para
empezar esta sesión, lee la siguiente información para recordar lo que es un
ángulo:
- Cuando se hace un
giro, se da origen a un ángulo.
- Los ángulos se
miden en grados.
- Un giro de una
vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la
siguiente manera: 360°
Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos
matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. México, SEP p. 134.
Seguramente ya te habrás dado
cuenta que a tu alrededor hay muchos ángulos y que los que se repiten con mayor
frecuencia son los ángulos rectos, es decir, de 90°
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 137 a 140,
podrás estudiar este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/137
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando
las actividades de las páginas 64 a 76. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/64
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas
o geometría que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber
más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Buscando ángulos en mí casa:
- Ponte
frente al espejo y forma tres ángulos diferentes usando tu cuerpo.
Dibújate en tu cuaderno formando cada uno y traza con una regla, las
líneas que lo representan.
De los
videos 11 Edificios que redefinieron la arquitectura y Medir ángulos
con el transportador de ángulos:
- Mide en tus
dibujos, los tres ángulos que formaste con tu cuerpo.
Registra
cuántos grados tiene cada uno y no olvides utilizar el símbolo que los
representa en la parte superior derecha de cada cantidad. También clasifícalos
en agudos, rectos u obtusos.
HISTORIA
Sucesos que cambiaron a México en el siglo XX.
Información no disponible
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
¿De qué estamos hablando?
Vas a seguir escuchando varias narraciones.
Has
escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que
contienen, o simplemente las has disfrutado.
En esta
sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que puedas identificar la
acción y personaje principal.
Para saber más sobre las
narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o
también puedes explorar Internet.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Quién es el
personaje principal de cada una de las narraciones? Dibújalo o descríbelo.
- ¿Cuál es la acción
principal en cada narración?
Si
tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Actividades adicionales
Si
quieres conocer más narraciones, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En
familia, exploren el siguiente sitio donde encontrarán algunos cuentos
indígenas. Escojan uno, y si es muy largo, lean cada noche una página.
Esta
es una buena actividad para fomentar el hábito de la lectura, así que lee todos
los cuentos que puedas. Platica con tu familia sobre
lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES
Puedo interpretar mi realidad
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y
cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.
El cuerpo es tan flexible
que, si te lo propones, puedes imitar a algunos personajes, en sus movimientos,
su aspecto o los sonidos que producen. La flexibilidad es la capacidad de los
músculos para adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de
movimiento articular. Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de
cualquier articulación, los músculos que intervengan pueden alcanzar la máxima
amplitud posible.
Para que puedas hacer
representaciones artísticas con movimientos y sonidos, empieza por observar
animales con diferentes características. Recuerda que cada minuto de
entrenamiento aumenta tus posibilidades de éxito.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
información relacionada con la representación de animales con movimientos y
sonidos.
- Animales en movimiento https://youtu.be/nrDO-7Gr1Q4
- El famoso imitador de animales del mundo https://youtu.be/ZnHHk1SROBw
- Personas camufladas en body painting https://youtu.be/CKmB4dqE61k
- 6 Wild animal walk movements https://youtu.be/T9OLyJvAPtI
- Representar el movimiento a través del
cuerpo https://youtu.be/6INsIZ0toso
En este video identificarás
los sonidos que hacen distintos animales.
- Sonidos de animales (reto interactivo) https://youtu.be/-tU2bRldCs8
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Animales en
movimiento, El famoso imitador de animales del mundo, Personas camufladas en
body painting, 6 Wild animal walk movements y Representar el movimiento a
través del cuerpo.
- ¿Cuáles movimientos o sonidos te gustaría
hacer?
- ¿Lo has intentado antes?
- ¿Qué movimientos y sonidos harías para
imitar un pez?
Del video: Sonidos de
animales (reto interactivo)
- ¿Cómo te fue?, ¿Cuántos identificaste?
Viernes 11 septiembre
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
¿Para qué me sirve?
Seguirás aprendiendo sobre las características de los artículos de
divulgación científica.
La
semana anterior empezaste a aprender sobre los artículos de divulgación
científica: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los
artículos? y ¿para qué se utilizan?
En
esta sesión seguirás estudiando este tema para que comprendas y reflexiones
sobre la función y utilidad que tiene este tipo de textos en nuestra vida.
Para
recordar lo que es una revista de divulgación científica, lee el siguiente
párrafo:
Las revistas de divulgación científica incluyen
artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real
descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de
artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 80.
En el
libro de texto Español 3º grado a partir de la página 78 puedes estudiar
el tema.
En el
libro de texto Español 4° grado también hay ejemplos e información sobre
este tema, a partir de la página 100. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/100
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video ¿Qué es un fósil?:
- La
información que se presentó en el video es producto de la investigación
científica, y la manera en cómo se presentó, es una forma de comunicación.
¿Qué información nueva
obtuviste sobre los fósiles?
De los videos ¿Por qué comunicar
ciencia?, Difusión
VS Divulgación científica en la comunicación académica y ¿Qué son los
artículos de Divulgación Científica?:
- ¿Qué
características deben tener los artículos de divulgación científica?
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Con
ayuda de tu familia, explora el siguiente sitio de Internet donde encontrarás
la revista de divulgación científica ¿cómo ves? de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Revisa
las secciones que la conforman y, si es posible, lee un artículo que sea de tu
interés., por ejemplo, te sugerimos leer el siguiente: Nuevo coronavirus: la
epidemia.
Puedes
leer solo una sección, ya que es un artículo largo. Si hay algo que no
entiendas, pide a tu papá o tu mamá que te ayuden.
MATEMÁTICAS
Ordenando números
Aprenderás la forma de comparar y ordenar los números naturales.
La
semana anterior estudiaste sobre el sistema decimal de numeración y aprendiste
cómo leer y escribir los números. En esta sesión seguirás estudiando este tema,
en particular cómo compararlos, ordenarlos y cómo utilizar los signos de mayor,
menor e igual (>,<,=).
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 43 podrás
practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 82 y 83 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Ordena el año de nacimiento de los integrantes de tu familia,
incluidos tus abuelos, en forma ascendente y descendente.
- Compara las edades de tus hermanos y primos, usando los signos
>, <,=
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Elabora
cuatro tarjetas como las siguientes:
5
|
|
1
|
|
8
|
|
4
|
¿Cuál
es el número más grande que puedes escribir con estos números?, y ¿el más
chico? Escribe de mayor a menor los 24 números diferentes que se pueden
escribir con estas cifras.
Mueve
de lugar las tarjetas para que vayas obteniendo los números, por ejemplo otro
número puede ser:
1
|
|
8
|
|
2
|
|
4
|
ARTES
Algunos periodos artísticos interesantes
Aprenderás sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su
origen, época o estilo.
En
sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer algunas obras de
distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y Van Gogh. Cada uno de ellos
vivió en épocas diferentes y pintó con estilos propios. En esta sesión
conocerás obras de arte de distintos períodos históricos, verás características
de diversos estilos y ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.
En el
libro de texto Educación Artística 3° grado, en las diferentes
lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte
bidimensionales. Explora el libro para que las observes con cuidado y puedas
aplicar lo que aprendas en esta sesión. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más obras de
arte.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Arte rupestre, Arte precolombino y Renacimiento para
niños:
- De
acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué
periodo pertenece esta obra y por qué?
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Somos responsables con nuestro entorno
Aprenderás que la responsabilidad propia y la de tu familia son importantes
en el cuidado del entorno.
Recuerda
que entorno quiere decir “ambiente” o “lo que nos rodea”. Hoy vas a aprender
cómo puedes ser cuidadoso y responsables con lo que te rodea.
Para
empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin
lugar a duda, tu entorno.
La tierra en que nacemos, crecemos y nos
desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque es nuestra. Su clima,
vegetación y especies animales que la habitan le dan colorido y variedad.
Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro país, su historia,
sus costumbres y tradiciones.
Las personas son imprescindibles para mantener y
conservar el sitio donde viven. Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los
de tus compañeros, han transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea
tu herencia y patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los
padres”.
El lugar donde vives, su historia y sus tradiciones
constituyen el patrimonio que te pertenece y del que tú eres parte. En ese
sentido, patria es el lugar donde naciste o al que te sientes vinculado. Por
ello, hay que amarla y cuidarla.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado.
México, SEP p. 50
En el
libro de texto Formación Cívica y Ética de 3º grado, en las
páginas 48 a 51 y 59 a 61 podrás encontrar información que te ayudará en el
tema.
En el
libro de texto Formación Cívica y Ética de 4º grado, de la página 64 a la 69
también encontrarás información que te puede ayudar a la reflexión sobre el
cuidado del entorno.
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
VIDEOS
La familia 3R El primer reality Sustentable de la
TV Mundial- Capítulo 1 "Desechos o Residuos" https://youtu.be/_OCBtQNhlc4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Responsabilidad Ambiental:
- Si en realidad existiera
la especie "Homo consumus" y la especie "Homo
responsabilus", ¿a qué especie te gustaría pertenecer y por qué?
- Anota dos acciones
que realiza el homo consumus, que también realizan
en tu casa y posteriormente escribe qué deben hacer para cuidar
mejor nuestros recursos.
Del
video La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial-
Capítulo 1 "Desechos o Residuos":
- ¿Crees que tú y tu
familia pueden contribuir a través de pequeñas acciones, con el cuidado
del entorno? Escribe dos acciones.
- Haz una lista de la
basura que se genera en tu casa e identifica cuáles son residuos y cuáles
son desechos.
______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko5_nmd-cZAwwnTJ7w?e=7zvt61
Gracias por compartir, me es gran utilidad :)
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarGracias son de mucha ayuda para los que no tenemos televisión 🤐
ResponderEliminarmuchas gracias por el apoyo.
ResponderEliminarEs mucho taretontos idiotas
ResponderEliminar