MATEMÁTICAS
La gelatina de Mariana
Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen
sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
Énfasis: Resolver problemas que implican sumar fracciones con
diferentes denominadores, distinguiendo cuando son múltiplos o divisores entre
sí, para, en ese caso, utilizar fracciones equivalentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Resolverás
problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores.
Para
hacerlo, compararás fracciones con distinto denominador, para distinguir si sus
denominadores son múltiplos o divisores entre sí; si son divisores entre sí,
podrás utilizar fracciones equivalentes (que tienen el mismo valor).
Mediante
distintos ejercicios prácticos, verás lo que puedes hacer cuando enfrentas el
problema de sumar fracciones de distinto denominador.
En tu libro
de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado,
podrás practicar este tema en las páginas 10 y 11.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Lee la
siguiente situación.
Para
decorar una gelatina, se necesita el siguiente material:
- Encaje blanco: 1/2 m.
- Listón lila: 4/6 m.
- Listón rosa: 2/3 m.
|
|
1/2 |
|
|
|
|
|
|
|
4/6 |
|
|
|
|
|
2/3 |
|
Si se
requiere saber cuántos metros de todo el material se necesitan en total, ¿Qué
se puede hacer? Esta es una forma de averiguarlo.
- Observa que 4/6 y 2/3 podrían
sumarse, porque miden lo mismo, pero ¿Cómo sumarlos?
- Si notas las marcas del listón
lila, cada 2/6 es lo mismo que 1/3 del listón rosa, es decir, 2/3 es igual
que 4/6, por lo que los tercios se pueden convertir en sextos… ¡4/6 más
4/6, que es igual a 8/6! Pero nos falta el encaje blanco, ¿Cómo sumar 8/6
más 1/2?
- Pon atención en las marcas del
listón lila y observa que 3/6 mide lo que 1/2 del encaje blanco.
- Ahora bien, como viste, el
encaje lila y el encaje rosa miden lo mismo, y 1/2 de encaje blanco
también puede ser 3/6, por lo tanto, es posible sumar: 4/6 más 4/6 más 3/6
lo que es igual a 11/6. Pero ¿Cuánto es 11/6 en metros?
- Si 6/6 hacen un metro y
tenemos 11/6, quiere decir que 11/6 hacen 1 metro y 5/6.
En las
sumas anteriores, es importante comparar las fracciones e identificar que son
equivalentes, es decir, que podían medir lo mismo, aunque tuvieran distinto
denominador. Para sumar fracciones con distinto denominador, como medios,
tercios y sextos, se debe encontrar el denominador común, el cual debe ser un
número divisible entre 2, 3 y 6.
El número
2, es decir los medios, es divisible entre 6, los sextos, pero no entre 3, los
tercios; recuerda que el denominador de una fracción siempre tiene que ser un
número entero. Algo similar pasa con el número 3, los tercios, que es divisible
entre 6, pero no entre 2.
En cambio,
el 6 es divisible entre 2 y 3, por eso 6 es nuestro denominador común en la
suma anterior. Observa la suma con fracciones.
1/2 + 4/6 +
2/3 =
Como viste,
la fracción equivalente de 2/3 es 4/6; mientras que la fracción equivalente de
1/2 es 3/6, por lo que la suma puede quedar así:
4/6 + 4/6 +
3/6=11/6
Entonces,
la respuesta a ¿Cuántos metros de todo el material se necesitan en total? sería
11/6, o bien 1 metro con 5/6.
Ahora un
ejercicio más, si se desea calcular la cantidad total en kilos de los
ingredientes que se necesitan para hacer una gelatina, y los ingredientes son:
- Fresas:
1/3 kg.
- Duraznos:
1/4 kg.
- Nueces:
4/12 kg.
Entonces
necesitas sumar las fracciones: 1/3 + 1/4 + 4/12=
Para
resolver la suma anterior, se puede seguir el procedimiento del ejercicio
previo, es decir, encontrar un número divisible entre 3, 4 y 12. Como los
tercios y los cuartos no se pueden dividir entre sí, se deberá dividir en
doceavos, es decir, 12, que es el denominador común, porque es divisible entre
3, 4 y 12. Tomando 12 como denominador común, se buscan las fracciones
equivalentes, es decir 1/3 es equivalente a 4/12; 1/4 es equivalente a 3/12; y
4/12 se queda igual porque ya está en doceavos. De esta manera, la suma queda
así:
4/12 + 3/12
+ 4/12=11/12 kg.
¡Intenta
hacerlo tú mismo para que compruebes el resultado!
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy, resuelve el primer desafío de tu libro de texto Desafíos
matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado. El desafío se llama
“¿Cuánto es en total?” y podrás encontrarlo en las páginas 10 y 11 de tu libro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10
CIENCIAS NATURALES
Somos lo que comemos. Cuido mi salud a partir de mi alimentación
Aprendizaje esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en
relación con las características de la dieta correcta y las costumbres
alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen
mejorar su alimentación.
Énfasis: Analizar las características de la dieta correcta:
completa y adecuada.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y
actividad física para que tomes acciones encaminadas al cuidado de tu salud.
¿Consideras
que te alimentas saludablemente, teniendo en cuenta las actividades físicas que
realizas? Piensa en tu respuesta y luego lee este texto.
El ser
humano tiene como hábito alimentarse varias veces al día, en horarios que
pueden cambiar según costumbres y tradiciones. En nuestra sociedad la costumbre
es desayunar, comer y cenar. Sin embargo, a veces tomamos refrigerios y bebidas
entre comidas. En ese caso, lo mejor es comer frutas, jugos naturales y cereales.
Es importante evitar el consumo de aguas azucaradas, golosinas y frituras,
porque causan sobrepeso y obesidad.
La Encuesta
Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que 38.6% de los mexicanos
adultos tiene sobrepeso y 32.1% algún grado de obesidad. En la actualidad
nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo de prevalencia de sobrepeso y
obesidad, y el primero en obesidad infantil. Estos problemas de salud se pueden
prevenir con los siguientes hábitos:
- Establecer horarios para la
alimentación.
- Aumentar el consumo de
verduras y frutas.
- Disminuir el consumo de
refrescos, jugos embotellados y frituras.
- Aumentar el consumo de agua
simple potable con base en las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber.
- Realizar actividad física al
menos 30 minutos cada día.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado.
México, SEP, pp. 12 y 13.
En las
páginas 11 a 17 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado,
encontrarás más información sobre una dieta completa y adecuada. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11
Si no
tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué
hacemos?
Los
alimentos, además de nutrirnos, nos proporcionan energía, la cual sirve para
que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y nos permita realizar muchas de
nuestras actividades diarias, como jugar, correr, nadar, saltar, caminar,
estudiar e incluso dormir.
La cantidad
de energía de un alimento depende del tipo y cantidad de nutrientes que
contiene. La energía que se obtiene de cierto alimento se mide en calorías, las
cuales se expresan usualmente como “kilocalorías”; 1 kilocaloría (kcal) es
igual a 1000 calorías (cal).
Entra a la
siguiente liga y busca el “Ejemplo tabla de alimentos” para que conozcas la
cantidad de kilocalorías (kcal) o energía que aportan distintos alimentos,
¿sabías que media taza de arroz blanco cocido, aporta 70 kcal?
1.
“Calculador de Calorías” http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-calorias
Ahora
analiza diferentes actividades físicas y las kilocalorías que consumirías al
realizarlas.
Tabla de
gasto calórico por actividades físicas cotidianas |
|
Actividad |
Gasto |
Dormir |
0.018 |
Aseo
(lavarse, vestirse, ducharse, peinarse, etcétera) |
0.050 |
Hacer la
cama |
0.057 |
Lavar la
ropa |
0.070 |
Estar
sentado (leyendo, escribiendo, conversando, jugando cartas, etcétera) |
0.028 |
Bajar
escaleras |
0.097 |
Subir
escaleras |
0.254 |
Andar en
bicicleta |
0.120 |
Jugar
fútbol |
0.137 |
Correr 8
o 10 km. por hora |
0.151 |
Caminar 5
km. por hora |
0.063 |
El gasto
calórico en la tabla anterior se calcula en kcal por kg de peso y por minuto de
actividad. Para calcular cuántas kilocalorías gastas al realizar una actividad
durante cierto tiempo, debes multiplicar tu peso por el tiempo (en minutos) de
actividad, y luego multiplicar el resultado por el gasto calórico según la
actividad de la tabla. Este cálculo es para hombres. Las mujeres, deben
multiplicar sus resultados por 0.9, pues consumen 10% menos de energía que los
hombres.
Si quieres
conocer el gasto calórico de otras actividades, entra a la siguiente liga:
2.
“Las dietas: mitos y realidades” http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/18/las-dietas-mitos-y-realidades
Es
importante que obtengas de los alimentos solo la energía suficiente, no más, ni
menos, simplemente la adecuada a tu edad y el tipo de actividades físicas que
realizas. Si consumes más kilocalorías de las que tu cuerpo necesita, el exceso
se acumulará en forma de grasa, en cambio, si tienes un consumo bajo lo
limitado de kilocalorías, podrías tener problemas de desnutrición. En ambos
casos, puedes llegar a padecer problemas de salud.
Observa
este video sobre la actividad física en niñas y niños.
3. “Actividad
física” https://youtu.be/o9s2IN2cVmE
El Reto de
Hoy
Para el
reto de hoy, ¿te gustaría saber si te alimentas adecuadamente? Haz lo
siguiente:
- Identifica las actividades
físicas que realizas y con qué frecuencia.
- Investiga en libros a tu
alcance o en internet, cuántas kilocalorías necesitas para realizar tus
actividades diarias.
- Registra los alimentos que
consumes diariamente en tu dieta, e investiga cuál es el aporte calórico
de tus alimentos.
- Compara ambos datos para
valorar tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características
de tu dieta y tu actividad física.
¡No olvides
que consumir alimentos nutritivos y beber agua nos ayuda a evitar problemas de
salud!
LENGUA MATERNA
Buscando la fuente. La importancia de contrastar fuentes
Aprendizaje esperado: Identifica información complementaria en
dos textos que relatan sucesos relacionados.
Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones: Búsqueda de fuentes de información, selección de fuentes y
recursos (impresos y digitales), comparación de información de diversas
fuentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Compararás
y verificarás fuentes de información histórica que son complementarias entre
sí.
Hoy
conocerás dos fuentes de información para contrastar su información
complementaria, es decir, revisarás dos textos que relatan sucesos históricos
relacionados y compararás lo que relatan.
Para
empezar, piensa en estas preguntas:
- ¿Qué relatos históricos has
leído?
- ¿Dónde puedes encontrarlos?
- ¿Qué tipo de información
proporcionan?
- ¿Cómo los distingues de un
cuento, una novela, una leyenda o un artículo informativo?
En las
páginas 9 y 10 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más
información sobre los relatos históricos como fuentes de información y cómo
contrastarlos. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11
¿Qué
hacemos?
Al buscar
la información que necesites o sea de tu interés, es importante que verifiques
las fuentes en las que buscas, es decir, que revises más de una fuente y
compares su información para que estés seguro de que se puede confiar en que lo
que dicen es verdad.
En tu libro
de Español. Quinto grado, lee con detenimiento estos dos relatos
históricos. Ambos fueron tomados de libros serios y confiables que hablan sobre
la vida del emperador Agustín de Iturbide, sin embargo, no necesariamente
relatan los mismos hechos.
1.
“Agustín de Iturbide” https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/9
2.
“La coronación del emperador Iturbide” https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/10
Al leer los
relatos, subraya todas las palabras de las que no sepas su significado y
búscalas en el diccionario para comprender mejor el texto. Puedes buscar en
este diccionario, que es una fuente confiable, de una página oficial.
3.
“Diccionario del español de México” https://dem.colmex.mx/Ver/catedral
Al terminar
de leer ambos relatos, compara su información, y trata de responder la
siguiente pregunta, ya sea basándote en alguna de las dos fuentes, o bien,
complementando la información con ambos relatos.
- ¿En qué momento y cómo fue la
coronación de Iturbide?
Imagina que
fuiste un espectador de la coronación y escribe una breve descripción con tus
propias palabras para responder.
¡Con
fuentes confiables, se construye un conocimiento más completo y sólido!
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy, busca en tu libro de Historia. Quinto grado o en
otra fuente confiable, más información sobre la coronación de Iturbide y
contrástala con los dos relatos que ya leíste. Recuerda tener cerca un
diccionario, en caso de que encuentres palabras que desconozcas.
HISTORIA
Rumbo a una nueva nación
Aprendizaje esperado: Describe la situación económica y las
diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las
primeras décadas de vida independiente.
Énfasis: Identifica los principales problemas económicos,
políticos y sociales que enfrentó el país durante las primeras cinco décadas de
vida independiente.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
algunos de los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó México
luego de proclamar su independencia de España.
Como sabes,
México es ahora un país independiente, aunque esto no siempre fue así. En
cuarto grado estudiaste el movimiento social y político con el que México logró
su independencia de España y sabes que duró aproximadamente 11 años. Hoy
conocerás algunas de las dificultades que tuvo que enfrentar el país para
organizarse después de 11 años de guerra.
Lee el
siguiente texto:
En 1821,
México proclamó su independencia de España. En cuarto grado estudiaste los
antecedentes y el desarrollo de dicho proceso. Ahora conocerás sus
consecuencias inmediatas, especialmente los problemas que tuvo el país durante
la primera mitad del siglo XIX.
En este
periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos,
que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello, entre
1821 y 1851, nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado, se
afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó, aumentó la
inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se originaron
rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.
En cuanto
al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran
importancia cuyas consecuencias aún perduran.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP,
pp. 12.
En las
páginas 11 a 22 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás
más información los primeros años de vida independiente de México. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11
Si no
tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué
hacemos?
Conocer
cómo México se convirtió en una nación soberana después de tres siglos de
dominación española, es de lo más interesante. En definitiva, fue un proceso
largo y complicado para todos los habitantes del país en ese entonces. Durante
varios años, hubo un total desorden en los ámbitos político, económico y
social, aunque también destacaron aspectos positivos.
Observa el
siguiente video para saber más.
1.
“Nace una nueva nación” https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_5101b.m4v
Organiza
las ideas que te parezcan más importantes del video y ubícalas en el ámbito al
que crees que pertenezcan: económico, político, social o territorial.
Como viste,
el proceso de independencia dejó secuelas económicas, políticas, sociales y
territoriales, en el camino a alcanzar la soberanía nacional, la cual consiste
en la facultad que tienen los ciudadanos de un país para ejercer libremente la
decisión de elegir a sus gobernantes, lo cual no fue nada fácil.
Fue muy
difícil llegar a ser un país soberano y democrático, como lo somos ahora,
durante el siglo XIX pasamos por distintas formas de gobierno. La primera forma
de gobierno por la que se optó fue un imperio a cargo de Agustín de Iturbide,
aunque fue muy breve. Luego de eso, el país se convirtió en una república
federal; esto quedó plasmado en nuestra primera Constitución, la de 1824. Lee
tres de sus artículos y verás porqué es uno de los antecedentes de nuestra
Constitución actual.
- La nación mexicana es para
siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra
potencia.
- La nación mexicana adopta para
su gobierno la forma de república representativa popular federal.
- Su territorio comprende el que
fue del virreinato llamado la Nueva España, el que se decía capitanía
general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincia
interna de Oriente y Occidente y el de la Baja y alta California con los
terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares
El Reto de
Hoy
Para el
reto de hoy, identifica en qué ha cambiado el territorio de México a lo largo
de los siglos. Para ello, busca el mapa que aparece en la página 22 de tu libro
de Historia. Quinto grado, obsérvalo con detenimiento y compáralo
con un mapa actual, para que comuniques a tus compañeros (as) y maestro (a) las
diferencias que notas en el territorio de México. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/22
_____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9OOrNX6U9OuFEDGA?e=QbriL9
No hay comentarios:
Publicar un comentario